Programa Valdemoro 2007

37
Alcalde y Candidato a la Alcaldía

Transcript of Programa Valdemoro 2007

Page 1: Programa  Valdemoro 2007

Alcalde y Candidato a la Alcaldía

Page 2: Programa  Valdemoro 2007

El Partido Popular tiene un proyecto para Valdemoro, como lo tenía en mayo de 2003.El Hospital era el primero de los compromisos recogidos en aquel programa que hoyes un conjunto de realidades. Éstas son las propuestas con las que haremos queValdemoro avance hacia el futuro. Profundizaremos en la imagen de municipio moder-no y, a la vez, será más Valdemoro que nunca.

• Soterramiento de la A-4. La barrera que divide en dos el municipio cederá suespacio a un bulevar arbolado. Un nuevo paisaje urbano más atractivo.• Metro ligero. Un transporte más ecológico y más rápido para un Valdemoro máscómodo y saludable.• Centro Cultural y de Ocio. Un edificio para todos los talleres de la UniversidadPopular, un Auditorio para 1.000 personas, un Café-Teatro y un Conservatorio.• Gran Ciudad Deportiva. La más grande del Sur de la Comunidad de Madrid.Más instalaciones para que los valdemoreños puedan practicar más deportes.• Plan Especial de Rehabilitación Integral del casco antiguo. La esenciadel Valdemoro que hoy somos tendrá el aspecto que le corresponde.• Ampliación del Parque Bolitas del Airón. 8,4 hectáreas más para integrarel parque en el casco urbano mediante un pasillo verde.

proyectos para queValdemoro vaya a más

Page 3: Programa  Valdemoro 2007

espacios urbanosMantener la esencia de nuestro pueblo al tiempo que lo modernizamos es nuestra formade entender el paisaje urbano de Valdemoro.Ahora proponemos la gran transformacióndel municipio; pasa por eliminar la gran barrera de la carretera de Andalucía, con el obje-tivo de recuperar ese espacio para los vecinos, y también por sacar a la luz el Valdemorohistórico, remodelando el casco antiguo. Evolucionar sin olvidar nuestra esencia; así vamosa dar más a Valdemoro.

• Soterramiento de la A-4. La carretera de Andalucía dejará de ser esa barrera quedivide en dos el municipio, igual que en Madrid la M-30 ha dado paso a un bulevararbolado. Un nuevo paisaje para que Valdemoro se adapte más a nuestras necesidades,para interconectar barrios, para recuperar espacios para el paseo, para eliminar la conta-minación acústica del entorno de la autovía.Tenemos un proyecto definido para poner en marcha esta iniciativa y así lo transmitire-mos al Ministerio de Fomento. Iniciaremos la tramitación y desarrollaremos los estudiosde viabilidad de esta propuesta que es el máximo exponente de nuestra forma de enten-der el bienestar y la calidad de vida de los valdemoreños.• Plan Especial de Rehabilitación Integral del casco antiguo.Recuperaremos las casas antiguas que quedan en el centro de Valdemoro. El mobiliariourbano y la iluminación se adecuarán a las singularidades arquitectónicas y urbanísti-cas de la almendra central del casco. Más también para nuestro barrio más singular.Más Valdemoro que nunca.• Remodelación de barrios. Después de la actuación en el barrio de las Eras lestoca el turno a cuatro más: La Villa, Ronda de las Comunidades, Brezo y El Puente.

Page 4: Programa  Valdemoro 2007

• Modernización de la Avenida de Andalucía y Estrella de Elola. Las callesmás comerciales de Valdemoro y también las más transitadas experimentarán una pro-funda remodelación. El objetivo, recuperar espacios para el paseo y dotarlas de unaornamentación que potencie su identidad y las equipare en calidad urbanística con lasvías de las zonas nuevas.• Variante Oeste (M-423). La carretera del Hospital culminará su trazado paraofrecer un rápido acceso al centro sanitario pero además constituye un nuevo paso porel Norte a Valdemoro que descongestionará el resto de entradas y reducirá el tráficoen la zona centro. Después del cierre de la circunvalación, más en accesos.

Recreación de la calle Estrella de Elola

Page 5: Programa  Valdemoro 2007

movilidad urbanaHemos creado nuevas líneas de autobús e incrementado su frecuencia. Ahora te damosmás. Porque sabemos lo importante que es tu tiempo, no queremos que pierdas unsolo minuto en un atasco o esperando el tren. Por eso, vamos a reordenar el tráfico,crear nuevas plazas de aparcamiento, poner en marcha el proyecto del metro ligero–que conectará todos los barrios-, continuaremos reivindicando el desdoblamiento de lalínea C-3 de Cercanías, ampliaremos la frecuencia y las líneas de autobuses urbanos ysoterraremos la A-4 a su paso por Valdemoro. Queremos que llegues antes. Por un tráfi-co y transportes más ágiles.

• Metro Ligero. Un medio de transporte rápido, ecológico y puntual, que conectaráentre sí todos los barrios del municipio, además de con la estación y el Hospital.Permite reducir la contaminación ambiental y acústica, ya que no emite gases al fun-cionar con energía eléctrica, y el ruido que produce es inferior al de cualquier otromedio con motores de combustión interna. Además, ofrece garantías de puntualidad,dado que dispone de un trazado exclusivo que el tráfico no puede interferir.• Soterramiento de la A-4. La carretera de Andalucía es una barrera divisoriaque parte el municipio en dos. Queremos eliminarla para conseguir una mayor fluidezdel tráfico rodado y recuperarla para los peatones.• Nuevas plazas de Aparcamiento. Invertiremos en tu tiempo para que la búsquedade estacionamiento no te reste minutos para estar con los tuyos. Para ello, pondremos enmarcha un nuevo aparcamiento con 1.000 plazas, ubicado en el paseo del Matadero.• Reordenación del tráfico. La calle Estrella de Elola y la Avenida de Andalucía, seconvertirán en vías de un único sentido.

Page 6: Programa  Valdemoro 2007

Renfe

Cabecera bus urbano

Cabecera de Metro Ligero

Parada de Metro Ligero

Línea de Metro Ligero (1)

Línea de Metro Ligero (2)

Propuesta de recorrido del Metro Ligero

Page 7: Programa  Valdemoro 2007

• Desdoblamiento de la línea C-3 de Cercanías. Insistiremos en esta reivindica-ción, porque con ella se duplicarán las vías actuales y se incrementará la frecuencia depaso de los convoyes.• Creación de nuevas líneas de autobuses y ampliación de las frecuencias.La existencia de nuevos barrios hace necesario habilitar nuevas conexiones y aumentarla frecuencia de las actuales para dar un mejor servicio• Nuevo Apeadero de RENFE. Una estación más que se sumará a la actual, paradar más y mejor servicio.• Variante Oeste (M-423). La carretera del Hospital culminará su trazado paraofrecer un rápido acceso al centro sanitario. Además, constituye una nueva entrada aValdemoro por el Norte, que descongestionará el resto y reducirá el tráfico en la zonacentro.• Bono Transporte de Valdemoro. Con el objetivo de fomentar el uso del transpor-te público, reduciremos el precio y unificaremos en un mismo billete todos los servicios.• Centro Operativo de Tráfico Urbano. Cámaras de control de tráfico y panelesinformativos digitalizados, para informar al usuario en tiempo real de las incidenciascirculatorias y de las posibles rutas alternativas.• Oficina de la Dirección Provincial de Tráfico en Valdemoro. Para evitar losdesplazamientos a Madrid, los trámites de Tráfico podrán realizarse en esta nuevaoficina.• Observatorio del tráfico. Porque el tráfico es variable dependiendo de las obrasque puedan realizarse en las calzadas, retenciones o desvíos ocasionales, buscaremosa través de este observatorio las mejores soluciones.

Page 8: Programa  Valdemoro 2007

Recreación del bulevar resultante del soterramiento de la A-4

Page 9: Programa  Valdemoro 2007

viviendas para los quemás las necesitan

La vivienda social ha sido una gran apuesta en los últimos ocho años. La empresamunicipal de gestión de suelo y vivienda, Gesvival, junto con el IVIMA nos han permiti-do poner a disposición de aquéllos que más lo necesitan pisos a precios asequiblestanto en régimen de alquiler como en propiedad.Ahora ofrecemos más.

• 1.500 viviendas para jóvenes. En régimen de alquiler con opción a compra ydentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid. Ubicadas en distintos sectores delmunicipio. Porque sabemos que sólo con precios por debajo de los de mercado los jóve-nes pueden independizarse e iniciar una nueva vida.• Viviendas protegidas. La mitad de las viviendas que se construyan en Valdemorotendrán protección.• Apartamentos tutelados para mayores, personas con discapacidad, vícti-mas de la violencia doméstica… Se construirán en el barrio de la UDE, entre lascalles Marie Curie y Agatha Christie. El objetivo es que estas personas puedan disfrutarde su autonomía al tiempo que se les garantiza una asistencia de calidad. Un pasomás en vivienda social.

Page 10: Programa  Valdemoro 2007

El desarrollo de una ciudad no ha de estar reñido con la protección del MedioAmbiente ni con la creación de nuevas áreas verdes. El progreso no resta calidad devida, sino que suma bienestar y en esa suma debe estar el futuro que queremos paraValdemoro. Un futuro que hable del respeto a nuestro ecosistema, de la conservaciónde nuestro entorno, de nuevos parques y de la implantación de medidas que velen porla protección ambiental. Más espacios verdes, más calidad de vida.

• Ampliación del Parque Bolitas del Airón. 8,4 hectáreas más de parque. Lasobras de remodelación y acondicionamiento permitirán recuperar las zonas más degra-dadas de este pulmón verde de la ciudad. Integraremos el parque en el casco urbanomediante un pasillo verde, lo que acercará este espacio natural a los vecinos.

espacios verdes

Analogía del Parque Lineal de la UDE

Page 11: Programa  Valdemoro 2007

• Parque Lineal de la UDE. Un pulmón verde que atravesará de Norte a Sur estazona del municipio, para enlazarla con Brezo. Este nuevo espacio ajardinado se exten-derá desde la calle Emilia Pardo Bazán hasta Gabriela Mistral, en paralelo a la calleAntonio van der Pere.Tendrá instalaciones para niños y mayores y amplios espaciospara pasear y practicar ejercicio al aire libre. Nuestro propósito es continuar creandonuevas áreas verdes en cada barrio de la ciudad.• Observatorio de Sostenibilidad. Nuevas medidas enfocadas a la protección delMedio Ambiente, tales como la elaboración de un Plan de Disminución del GastoEnergético, porque el consumo responsable es la única forma de proteger nuestro pla-neta de las agresiones provocadas por la contaminación. Se activarán programas comolas Ciudades por el Clima o la Semana del Medio Ambiente.• Agente de Protección Ambiental. Velará por la conservación y mantenimiento denuestro ecosistema.• Plan de Gestión de residuos de poda. Serán reutilizados para el compostaje.• Implantación de fuentes energéticas no contaminantes. Las energías reno-vables –solar y eólica- son la alternativa a las fuentes de energía tradicional que produ-cen mayor contaminación.• Recuperación de aguas pluviales y subterráneas. Para el riego de zonas ver-des, limpieza de calles o suministro a las industrias.• Nuevo Punto Limpio. Estos centros constituyen el segundo paso al reciclaje domi-ciliario. La necesidad de acercar este servicio a los vecinos nos lleva a plantear unsegundo Punto en el que los residuos puedan ser tratados.

Page 12: Programa  Valdemoro 2007

sanidadDurante los ocho años de Gobierno, hemos sumado esfuerzos para mejorar la calidadde la sanidad en nuestro municipio. Hemos traído el Hospital, los niños de Valdemoronacerán en este nuevo equipamiento, pero queremos más. Para ello, es necesario seguirdotando a nuestra ciudad de nuevos centros de salud, servicios y programas que nospermitan mejorar la asistencia sanitaria. Nuestra apuesta continúa siendo por el más.Más en atención sanitaria pública, gratuita y de calidad.

• Dos nuevos Centros de Salud.El primero de ellos estará ubicado enel sector R-10 Norte –el Majuelo-, alotro lado de la Avenida de España, enuna parcela de 7.000 metros cuadra-dos. Un nuevo centro que dará cober-tura a los residentes de la zona, asícomo a los vecinos del barrio de lasComunidades.El segundo, atenderá las necesidades delos habitantes de Valle San Sebastián, yaque estará situado en las proximidadesdel Parque Alberiza y cerca de la A-4,en una parcela de aproximadamente6.500 metros cuadrados.

Page 13: Programa  Valdemoro 2007

• Ambulancia Municipal. Mejoraremos aún más este servicio con el incremento desu plantilla y la dotación de un nuevo vehículo y del más avanzado material técnico.• Escuela de Salud. Hemos realizado un gran esfuerzo en la Promoción de laSalud en el municipio, pero es preciso crear un lugar de referencia para desarrollaracciones concretas, orientadas al mayor, mujer, a los escolares, inmigrantes y menoreshiperactivos.• Ampliación del Punto de Orientación Psicológica. Además de la atención amujeres y afectados por demencias y alcoholismo, haremos hincapié en la promociónde la salud entre las mujeres inmigrantes.• Punto de Información y Asesoramiento frente al consumo de sustancias.Atendido por profesionales cualificados que asesoren a familias y afectados en la bús-queda de soluciones para el problema de la drogodependencia.• I Plan de Salud Municipal. Fomentaremos acciones integrales para la salud en elámbito local, impulsando actuaciones y desarrollando programas de actuación adapta-dos al nuevo estilo de vida de Valdemoro.• Unidad de Salud Pública. Potenciaremos la tutela de la salud pública con la con-tratación de personal técnico que ponga en marcha medidas preventivas y acciones devigilancia y control que complementen las actuales.• Creación de un Consejo de Salud. A través de él los vecinos y vecinas deValdemoro participarán activamente en la gestión de los servicios sanitarios.

Page 14: Programa  Valdemoro 2007

en educaciónLos ocho últimos años han sido especialmente fructíferos en el ámbito educativo y seha evidenciado en los grandes equipamientos, como el Centro de ActividadesEducativas, y en los pequeños detalles, como el Bachillerato Internacional, la ampliaciónde horarios de los centros o la Enseñanza Bilingüe.Ahora, proponemos más en educación. Los objetivos siguen siendo los mismos: un cen-tro educativo por ciclo en cada barrio y la garantía de la libertad de elección de lospadres. Más en equipamientos y más en programas para que la calidad educativa lle-gue a más personas.

• Centro de Educación Especial Majuelo Norte. Porque la igualdad es paratodos y los escolares con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto a formar-se sin salir de Valdemoro. Con este centro la educación llegará a más. A esas personasa las que hasta ahora no había llegado.• Conservatorio. Dará respuesta a las nuevas demandas de los vecinos orientadashacia una formación musical más completa. Este Centro de Formación Musical Superior seintegrará en el Complejo de Ocio y Cultura que se levantará al Sur del Hospital.• 3 Escuelas Infantiles más. Una en la UDE, muy cerca del Hospital, en la calleAmelia Earhart; otra, junto al colegio Román Baíllo, que dará servicio al barrio de lasComunidades; y una tercera en el Majuelo, en el Suroeste del municipio.• 2 Centros de Educación Infantil y Primaria más. Uno, en la UDE, estará ubica-do en la confluencia de las calles Marie Curie y Ana Frank, junto al parque que atravesarála UDE de Norte a Sur. El otro estará en el Cerro del Castillo, junto a las pistas de laRonda del Prado; para las familias del entorno del paseo de la Estación.

Page 15: Programa  Valdemoro 2007

• Un Instituto más de Enseñanza Secundaria. El cuarto instituto del municipioestará situado frente al Caracol, en el margen Este de la A-4.• Más titulaciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED). La próxima, Psicología.• Más participación de los vecinos en los servicios educativos. Reforzaremoslos proyectos y programas existentes y crearemos otros nuevos.• Talleres prácticos para docentes y personal del entorno escolar. Maestrosmás formados para ofrecer más calidad de enseñanza. Por una Ciudad Educadora.• Asesoramiento a padres y madres sobre el absentismo escolar. Después dela Mesa de Absentismo, un paso más para evitar el fracaso escolar.• Programas específicos para jóvenes desescolarizados. Porque para que laeducación llegue a todos hay que dar a cada uno lo que necesita.• Más ayudas a la Banda Municipal de Música. Apoyaremos esta formaciónpara que alcance reconocimiento fuera de Valdemoro.• Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior. Mediante un conve-nio del Ayuntamiento con la Escuela de Formación Profesional Arzobispo Morcillo.• Servicios educativos más extensos. En pro de la conciliación de lo personal ylaboral. Habrá más centros con las puertas abiertas en horarios y días no lectivos.• Más en ayudas para material escolar, más idiomas en la Escuela Oficialy más oferta en la Escuela de Adultos. En definitiva, más.

Page 16: Programa  Valdemoro 2007

en deportesLa pista de hielo Francisco Fernández Ochoa, la piscina cubierta del Cerro del Castillo, elpabellón Jesús España, el césped artificial en los campos que antes eran de tierra y lailuminación de las pistas de tenis son un ejemplo de lo que hemos hecho en los últimosaños en Valdemoro. Los cuatro primeros equipamientos estaban en nuestro programaelectoral de 2003. El resto, han sido peticiones vecinales a las que hemos respondido.Ahora, como los deportistas, queremos batir nuestros propios récords. Queremos más.

• La Gran Ciudad Deportiva del Sur. Abrirá la posibilidad de practicar nuevosdeportes en Valdemoro. Estará ubicada en el noreste del municipio, en el margen dere-cho de la vía del tren y será el equipamiento deportivo más grande del Sur de nuestracomunidad. Contará con un gran aparcamiento y se construirá con criterios de sosteni-bilidad ambiental (energías renovables, riego con agua reciclada, suministro energéticode alta eficiencia a través del procedimiento de cogeneración…)En estas instalaciones se podrán practicar todo tipo de deportes. Muchos de ellosahora ni siquiera tienen espacio en Valdemoro. Más espacios para el deporte y espa-cios para todos los deportes.

Analogía de la Ciudad Deportiva

Page 17: Programa  Valdemoro 2007

• Una nueva piscina. En El Restón, dentro del Polideportivo Abogados de Atocha yjunto al pabellón Jesús España. Un paso más en nuestro afán por dotar a cada zonade Valdemoro de todo tipo de instalaciones.• Centro Deportivo Polivalente. En El Caracol. Pádel, tenis, fútbol sala y balonces-to se acercarán a este barrio.• Centro Multidisciplinar de Deportes de Sala. Un único espacio para la prácti-ca de más actividades: artes marciales de todo tipo, yoga, taichi, tenis de mesa, gimna-sia en todas sus variedades, esgrima, pesas y aparatos.• Un campo de fútbol de césped artificial. Porque el deporte rey sigue siéndoloy reclama espacio, ofrecemos más metros cuadrados para su práctica.• Plan de modernización de instalaciones. Nos emplearemos a fondo para equi-parar en calidad los ya existentes a los recientemente construidos. Remodelaremos elpabellón del Paseo del Prado, la Piscina Municipal de verano, la pista de atletismo y lasgradas. Dispondrá además de una cafetería que dará servicio al complejo.• Rompiendo barreras. Un programa para acercar a los mayores de 60 años, perso-nas con discapacidad, mujeres y menores de cinco años a las instalaciones deportivas.• Club de raqueta. Agrupará las disciplinas de tenis, pádel, frontenis, tenis de mesa… • Escuelas Multideportivas. Tanto para los amantes de los deportes mayorita-rios como de los minoritarios. Las mismas posibilidades para todos y en idénticascondiciones.• Plan Director de Deportes. Una hoja de ruta para responder a las necesidadesde los aficionados al deporte.

Page 18: Programa  Valdemoro 2007

Tras ocho años impulsando la cultura y llevándola a un grado de excelencia, creemos que es elmomento de dar un paso más y presentar a nuestros vecinos un proyecto renovado, basado enla diversidad y la pluralidad. No nos conformamos con lo hecho hasta ahora, queremos másteatro, más música, más danza, más pintura, más humor, más literatura.

• Complejo de Ocio y Cultura: Un edificio multifuncional, ubicado al sur del Hospital ycerca de la Glorieta de Eulalia Abaitua, que se convertirá en un referente cultural a nivel regio-nal. Contará con un gran Auditorio con capacidad para 1.000 espectadores y estará dividido entres zonas diferenciadas. La primera de ellas se destinará a estudios para creativos, en lasegunda se ubicarán las salas de exposiciones y usos múltiples y en la tercera, se impartirántalleres de la Universidad Popular de Valdemoro. Incluirá además un Conservatorio y el segundoCafé Teatro del municipio. El espacio dedicado al Auditorio estará situado en el exterior y dis-pondrá de un techo corredizo para que pueda ser utilizado tanto en invierno como en verano,pudiendo acoger grandes óperas o montajes teatrales y orquestas que a día de hoy no tienencabida en el actual Teatro Municipal.

cultura

Page 19: Programa  Valdemoro 2007

• Festival del Humor. Un proyecto innovador en toda España, con proyección internacional,en la línea de los grandes Festivales a nivel mundial como el de Edimburgo o de Canadá.Durante esos días Valdemoro se convertirá en la capital del humor.• Producción de la Zarzuela La Feria de Valdemoro. Tras editar el libreto que llevapor título “la zarzuela” y la investigación realizada por un musicólogo experto en la materia, esel momento de sacar a la luz esta joya de nuestro patrimonio que girará por España con elobjetivo de darla a conocer.• Becas a las Humanidades y las Artes. Un apoyo a los jóvenes estudiantes y profesio-nales para que puedan realizar sus investigaciones en el extranjero, a través de convenios con lasembajadas.• Festival de Música de Fusión Intercultural. Hoy en día la música no se concibe sinla fusión de ritmos, por eso este Festival girará en torno al mestizaje de las distintas culturasmusicales.• Red de Bibliotecas Municipales. Facilitará al ciudadano el acceso a cualquier fondobibliográfico de los puntos de lectura y bibliotecas de Valdemoro.• Cultura de Ayer. Con la colaboración del Área de Mayor, recuperaremos la cultura de losmás veteranos, con sesiones de cine y actuaciones musicales de su época.• Musicoterapia y Teatro para personas con discapacidad. Una actividad quecon la que este colectivo experimentará importantes avances físicos, y que contará con la cola-boración del Área de Acción Social y la asociación AMIVAL.

Page 20: Programa  Valdemoro 2007

El Valdemoro de hoy tiene sus cimientos en la villa de nuestros antepasados, y más alláen el siglo XII que es cuando tenemos el primer testimonio escrito, pero puede queincluso antes de esa fecha ya existiera un primer embrión de Valdemoro. La importanciade un municipio reside en su legado histórico y en la obligada conservación que lasadministraciones deben hacer de su patrimonio. Ese ha sido nuestro compromiso duran-te los últimos ocho años y es una tarea que no abandonaremos durante la próximalegislatura. Porque no queremos perder nuestras raíces. Por un patrimonio más cuidado.

• Rehabilitación de la Casa de la Bodega. Este edificio singular, la única bodega que seconserva en nuestro municipio, se convertirá en un importante Museo Etnográfico que alber-gará piezas de nuestro patrimonio cultural. Su propósito será mostrar y difundir la forma devida, costumbres, economía y demás aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.• Rehabilitación de la Casa de la Marquesa. Incorporaremos este histórico edifi-cio, situado en la Avenida de Andalucía, a nuestro patrimonio cultural.• Sala de Exposición Itinerante. Será la encargada de mostrar al exterior la rique-za patrimonial de Valdemoro.• Becas de Investigación. Destinadas a los estudiosos del patrimonio, cultura,hechos históricos y naturaleza de nuestra ciudad.• Semana del Valdemoro Antiguo. Exposiciones, proyección de películas rodadas enla villa, mesas redondas y un archivo audiovisual para acercarnos a nuestros orígenes.

conservación delpatrimonio

Page 21: Programa  Valdemoro 2007

• Señalética. En estos indicadores encontraremos una breve explicación de las princi-pales calles y monumentos de la ciudad.• Programas educativos para la difusión del patrimonio. Porque la mejorforma de evitar que nuestras raíces y tradiciones se pierdan con el paso del tiempo estransmitírselas a las nuevas generaciones.• Remodelación de la Sede de la Asociación de Antiguos Alumnos de laGuardia Civil. Con la ampliación de nuevos espacios dentro del centro.

Señaletica en calles y monumenos

Page 22: Programa  Valdemoro 2007

En ocasiones, a pesar de vivir durante mucho tiempo en un mismo lugar desconoce-mos la riqueza de su entorno y el valor de su patrimonio.Valdemoro tiene mucho quemostrar tanto a sus habitantes como a los foráneos. Por ello, hemos elaborado unpaquete de propuestas que llevarán a propios y ajenos a conocer más y mejor nuestraciudad.

• Oficina de Turismo y Patrimonio Cultural. Un punto de información donde losvisitantes podrán recabar toda la información referente a las costumbres, patrimonio,cultura, fiestas, ofertas de ocio y rutas turísticas del municipio.• Elaboración de un Plan de Acción Turístico Municipal. El conjunto de medi-das que nos marcará las líneas maestras para fomentar el turismo en Valdemoro.• Rutas auditivas. Instalaremos emisores auditivos en los puntos patrimoniales másimportantes para conocer su historia.• Ferias y Congresos. Una puerta abierta al turismo externo, que permitirá a nues-tros vecinos conocer la oferta de lugares lejanos y rincones de nuestro propio país.• Turismo Activo. Otra forma de vivir el turismo, mediante un amplío programa deactividades dirigido a todos los sectores de la población y que incluirá salidasmedioambientales, rutas por vías verdes, ciudades y pueblos de España.• Elaboración de una Guía Turística. Una nueva publicación que recogerá todoslos datos de interés de nuestro municipio.

turismo

Page 23: Programa  Valdemoro 2007

para nuestros mayoresFueron ellos quienes pusieron la semilla de nuestra sociedad.Ahora es el momento dedevolverles los frutos que durante todo este tiempo han cultivado. Ellos se esforzaronpor hacer de Valdemoro una ciudad mejor, ahora somos nosotros quienes hemos dedarles una vida más cómoda.Tras la residencia y la ampliación del Centro de Mayores,hemos adquirido nuevos compromisos con ellos, porque ser mayor no significa vivirpeor. Queremos más para nuestros mayores.

• Pisos Tutelados para mayores. Para que puedan vivir con mayor independencia ydisponer de servicios de atención permanentes. Las viviendas están adaptadas arqui-tectónicamente a las necesidades de personas dependientes.• Nuevo Centro Municipal de Mayores. Estará ubicado en el Cerro del Castillojunto a la calle Valdesanchuela, y contará con espacios e instalaciones más modernos.• Servicio de Comida a Domicilio. Dirigido a personas mayores con problemas dedependencia que no pueden acceder a los servicios de comedor del Centro deMayores, y requieran una dieta equilibrada, al presentar patologías como la hiperten-sión o la diabetes.• Unidad Psicogeriátrica. Especializada en la atención de personas con demencia,estará integrada en el Centro de Día.• Más plazas de estancia temporal en residencias geriátricas por emergen-cia social. Para atender los casos de mayor necesidad.• Programa de actuación para los mayores que viven solos. Análisis, control ysegumiento de los mayores de 65 años que viven sólos.• Comedor subvencionado. Destinado a personas mayores de 65 años con rentas mínimas.

Page 24: Programa  Valdemoro 2007

Con su esfuerzo y el apoyo del resto de la sociedad pueden conseguir grandes logros.Por eso, la Administración debe ser el principal valedor de aquellos que más lo necesi-tan. Nuestra obligación es facilitarles el camino hacia la integración, eliminando lasbarreras que puedan encontrar a su paso y habilitando nuevos espacios en los quedesarrollar sus habilidades.Trabajar para ellos es avanzar más en una sociedad mejor.

• Pisos Tutelados para personas con discapacidad. Estarán adaptados arquitec-tónicamente y contarán con el personal adecuado para prestar el apoyo que deman-den sus residentes.• Rehabilitación de la antigua Residencia de Mayores. Se convertirá en unnuevo Centro de Día para minusválidos, y atenderá las necesidades de este sector dela población.• I Plan Municipal de discapacidad. Un conjunto de medidas que buscan la inte-gración de las personas con discapacidad, basadas en los principios de accesibilidaduniversal, no discriminación e igualdad de oportunidades.• Ampliación del programa Respiro Familiar. Hasta ahora destinado a las fami-lias que tienen a su cargo mayores dependientes, se extenderá también a aquelloshogares en los que resida un familiar con discapacidad.

para las personascon discapacidad

Page 25: Programa  Valdemoro 2007

Hemos conseguido afianzar las bases de una sociedad igualitaria, pero no nos confor-mamos, queremos más Igualdad entre hombres y mujeres, las mismas oportunidadespara unos y otros.Y ese objetivo sólo puede conseguirse a través de la conciliación dela vida familiar y laboral, y con la puesta en marcha de medidas que garanticen laplena incorporación de la mujer al trabajo. La creación de nuevas escuelas infantiles esuna de ellas, la promoción del espíritu y la actividad empresarial entre las mujeres, esotra. Pero tenemos muchas más.

• III Plan de Igualdad de Oportunidades. Los dos planes precedentes han abonadoel suelo de la Igualdad entre hombres y mujeres, el tercero asentará esa realidad, a tra-vés de acciones concretas que promoverán la incorporación y permanencia de las muje-res en el mercado laboral sin que tengan que renunciar a su vida familiar y personal.• Banco del Tiempo. En él no circula dinero, sino el intercambio de servicios portiempo, lo que permitirá, por ejemplo, compatibilizar a muchos progenitores su jornadalaboral con el cuidado de sus hijos.• Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico telemático. Las consultasy dudas legales de derecho civil y violencia doméstica que se reciban a través decorreo electrónico serán respondidas por el asesor/a jurídico/a.• Centro de Información, Documentación,Asesoramiento y Estudios reali-zados sobre Mujer. Con fondos documentales especializados en temática y estudiosde género.

igualdad de oportunidades

Page 26: Programa  Valdemoro 2007

para la familiaEl prototipo de familia que conocieron nuestros padres es distinto al que conocemoshoy día, pero sin duda continúa siendo la institución de referencia de toda sociedad.En ella nos forjamos como personas, crecen nuestras raíces y se encarga de imprimirnuestro carácter como adulto. Hay muchos tipos de familias, pero son todas unamisma cosa: la base de la convivencia. Más para la familia es más para nuestrasociedad.

• Servicio de Tratamiento Familiar y Asesoramiento Jurídico. El nuevo estilode vida ha derivado en nuevas problemáticas sociales que afectan también a las fami-lias y que deben ser tratadas desde el marco legal.• Nuevo Punto de Encuentro Familiar. Un nuevo centro que no sólo dará cober-tura a Valdemoro, sino también a otros municipios colindantes, y que ofrecerá un espa-cio neutral de encuentros entre el menor y su familia, en aquellos casos en los queexista una situación de ruptura de la convivencia familiar.• Escuela de Familia. Ayudará a prevenir dificultades y mejorará las relaciones en elseno familiar.• Descuentos en los Servicios Municipales. Bonificaciones en deportes, cultura yautobuses para las familias numerosas.

Page 27: Programa  Valdemoro 2007

para nuestrosjóvenes

Más del 50% de la población de Valdemoro son jóvenes menores de 35 años. Unapoblación dinámica que nos demanda actividades de ocio y alternativas para disfru-tar de su tiempo libre, pero que también está preocupada por el acceso a la vivien-da y el mercado laboral. Nuestro compromiso es evitar que nuestros jóvenes seencuentren con obstáculos en el desarrollo de su vida personal, para ello seguiremostrabajando en las políticas de empleo y vivienda joven y en la oferta de programasculturales. Porque queremos que los jóvenes de Valdemoro vivan y disfruten más desu ciudad.

• Centro de Ocio Juvenil. Una gran infraestructura, ubicada en el Cerro del Castillo.Un punto de encuentro juvenil, con una amplia oferta de alternativas de ocio para quenuestros jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre sin salir de Valdemoro. Contarácon espacios para conciertos, sala de exposiciones, 10 locales de ensayo, un pequeñoauditorio al aire libre, club de ocio, una sala de reuniones para las asociaciones juveni-les, ludoteca, videoteca y dos aulas para nuevas tecnologías y formación.• Plan de Vivienda Joven. Porque conocemos las dificultades que los jóvenes tienenpara poder acceder a una vivienda, continuaremos desarrollando el Plan de ViviendaJoven de la Comunidad de Madrid, con1.500 viviendas en alquiler con opción a com-pra. Además, pondremos en marcha nuevas promociones de vivienda pública a travésde GESVIVAL.

Page 28: Programa  Valdemoro 2007

• Bolsa de artistas jóvenes. Para favorecer la contratación de artistas noveles delmunicipio por empresarios locales y de otras ciudades.• Programa Juventud en la Calle. Crearemos un equipo móvil de educadores queintervendrán en los espacios más frecuentados por los jóvenes.• Programa DIR. Pondrá en contacto a nuestros jóvenes con la realidad de otros colecti-vos de su misma edad, a través de campamentos internacionales, viajes por España, elprograma de deportes alternativos Los Otros, el proyecto Abrimos en Sábado o Aftersun.• Programa de Jóvenes Emprendedores. Para que sus ideas puedan convertirseen un proyecto empresarial real, les prestaremos todo el apoyo que necesiten a travésde la formación y el asesoramiento.

Page 29: Programa  Valdemoro 2007

La igualdad de las personas es el primero de los derechos humanos. El objetivo de lacooperación es paliar las diferencias que impiden el ejercicio real de ese derecho. EnValdemoro hemos creado en los últimos años un área específicamente orientada aesos temas y ahora acometeremos más iniciativas encaminadas a la gestión de ladiversidad y la convivencia intercultural de la nueva ciudadanía de Valdemoro. Por unValdemoro más tolerante.

• Talleres de alfabetización para inmigrantes. Porque no hay integración sin for-mación, llevaremos a cabo un exhaustivo programa educativo para este sector de lapoblación. Apoyándonos en la Guía de recursos para inmigrantes, acercaremos estanueva ciudadanía a los usos y costumbres de la sociedad que les ha acogido y a la queaportan su trabajo y su cultura.• Ampliación del Servicio de Orientación Jurídica sobre inmigración. Esteservicio dirigido, además de a la población inmigrante, a empresarios que quieranemplear a personas de este colectivo, así como a profesionales vinculados al mismo,extenderá sus prestaciones para ofrecer una información más completa. Más asesoría,más prestaciones para una convivencia más plena.• Observatorio Local del Inmigrante. Un punto de recogida de información sobreeste sector de la población con una finalidad clara: más tolerancia.• Más programas de apoyo a las ONG. Para desarrollar más iniciativas solidarias.

cooperación porla integración

Page 30: Programa  Valdemoro 2007

participación ciudadana

Participación es más que una palabra. Es la seña de identidad de Valdemoro. El Centro deAsociaciones ha sido un revulsivo para la creación de colectivos unidos por objetivos comu-nes. Impulsaremos aún más este movimiento, escuchando más sus propuestas, colaborandomás estrechamente y ofreciendo más plataformas para sus actividades. Más asociacionismo.

• Edificio para la Universidad Popular. Un único espacio todos los talleres.Situado en el Complejo de Ocio y Cultura que se construirá en la UDE, junto a la glo-rieta de Eulalia Abaitua.• Más cursos en la Universidad Popular (UPV). En función de las demandas delos vecinos. Estamos atentos a sus expectativas y les damos respuesta. La UPV la hace-mos entre todos.• Formación para la participación. Una fórmula para solventar los complicadosvericuetos de tramitación y gestión que conlleva la puesta en marcha de una asocia-ción. Más formación para que surjan más colectivos.• Guía de Asociaciones. Quién es quién en el asociacionismo valdemoreño. Sólodesde el conocimiento de los objetivos y actividades de cada colectivo se puede impul-sar la participación. Más socios y más colaboración entre asociaciones.• Página web de asociaciones. Otra forma de potenciar la comunicación asociati-va, Un escaparate más para que estas organizaciones se den a conocer.• Observatorio de Participación Ciudadana. Otro apoyo, más impulso.

Page 31: Programa  Valdemoro 2007

La apertura del Centro de Emergencias y el incremento de la plantilla, con la incorporaciónde agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, ademásde la creación de la Unidad de Policía Social nos ha permitido potenciar uno de nuestrosmáximos valores: la seguridad ciudadana.Valdemoro es ya, según la Delegación del Gobierno,el municipio más seguro de nuestra región.Ahora ofrecemos más seguridad ciudadana.

• Parque de Bomberos. El convenio ya está firmado. La parcela, decidida: en el polí-gono Rompecubas, junto al Centro de Empresas. Su construcción, más próxima.• Palacio de Justicia. En la confluencia de las avenidas de España e Hispanoamérica.Albergará 8 juzgados y estará a cargo de magistrados. Más estabilidad judicial.• Incremento de la ratio policial. Dos agentes por cada 1.000 habitantes.• Unidad de Policía Medioambiental. Para velar por la calidad de nuestro entorno.• Ampliación de la Unidad de Policía Social. Ahora llegamos a mujeres maltrata-das y adolescentes en situación de riesgo social. Nuestro próximo objetivo, los mayores.• Planes de Actuación Preventiva. Porque también en seguridad es importante la prevención.• Oficina de Denuncias. La Policía Local tramitará en las dependencias policialeslas denuncias inmersas en la vía judicial.• Oficina de Atención al Ciudadano. Con programas de asesoramiento y atencióna los vecinos en resolución de conflictos privados.• Gabinete de Crisis. Constituido por técnicos y recursos municipales y supramunici-pales para afrontar cualquier eventualidad.• Paneles y cámaras de control de tráfico. En las vías más transitadas. Paraofrecer información en tiempo real al ciudadano.

seguridad ciudadana

Page 32: Programa  Valdemoro 2007

administraciónmás cercana

La descentralización de la Administración Pública pasa por ampliar, agilizar y mejorarla calidad de los servicios que se prestan desde los centros de barrio. Una instalaciónmás cercana al vecino y desde la que ofrecemos un amplio abanico de actividades, através de distintos programas, cursos y talleres.Porque queremos estar más cerca de ti.

• Centro de barrio de El Restón. Ofreceremos asesoramiento al ciudadano en latramitación administrativa online con los diferentes organismos públicos, y entidades pri-vadas.Ampliaremos el número de equipos de la sala de Internet. Pondremos en marchanuevos cursos. Organizaremos actividades de tarde para niños en la sala de Internet y enla biblioteca con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los progenitores. E implan-taremos nuevos sistemas de control para el uso correcto de las nuevas tecnologías.• Centro de barrio Viva-Verde. Contará con nuevos equipos informáticos e imparti-remos cursos y talleres en horario de mañana que complementarán a los ya activadospor la tarde.Tendrá una sala de exposiciones y otra destinada a reuniones, respondien-do así a una demanda vecinal.Y además, ampliaremos el servicio administrativo con elAyuntamiento, vía intranet.• Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Para dar una respuesta más rápiday eficaz a las demandas del vecino.

Page 33: Programa  Valdemoro 2007

Después de ocho años de congelación de los impuestos y aplicación de bonificacionespara personas con discapacidad, familias numerosas y protección del medio ambiente,ofreceremos más y mejores servicios a la ciudadanía para simplificar su relación con laAdministración Local.Y, como hasta ahora, manteniendo la presión impositiva por debajodel IPC. Más ventajas fiscales para el contribuyente.

• 100 euros para cada recién nacido empadronado en Valdemoro. Unapequeña ayuda para aliviar la carga económica que supone la llegada de un nuevomiembro a la familia.• Defensor del Contribuyente. Velará por los derechos de la ciudadanía en mate-ria tributaria.• Devoluciones más rápidas. Por una Administración más ágil y justa.• Impulso de la Administración Electrónica. El proyecto Ciudad Digital permitiráal ciudadano realizar consultas y trámites a través de internet, sin necesidad de desplazar-se a las dependencias municipales.• Portal del proveedor. Para conocer on line y de forma inmediata el estado de unafactura.

derechos fiscales

Page 34: Programa  Valdemoro 2007

desarrollo y másempleo

La industria, la empresa y el comercio son los motores de la actividad económica deValdemoro y los principales generadores de empleo.Tras la aprobación del Plan General, quesupone la creación de más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial,las expectativas económicas de Valdemoro son muy favorables. Desarrollaremos unmodelo de crecimiento económico autónomo, basado en la creación de redes localesy en la modernización del comercio. Nuestro objetivo es el de todos los vecinos: quesu puesto de trabajo esté más próximo a su lugar de residencia.

EMPLEO• Plan Especial de Empleo y Foro de Empleo. Un modo de implicar a todos losorganismos, instituciones y agentes sociales en la creación de puestos de trabajo.• Programas de emprendedores. Más formación y más asesoramiento para potenciarel autoempleo.• Observatorio de Empleo y Economía locales. Una herramienta para bucearen nuevas alternativas de desarrollo y generación de puestos de trabajo.

EMPRESA Y COMERCIO• Desarrollo de la Cámara de Comercio. Abierta recientemente, la dotaremos demás contenido: más servicios, más cursos de formación, más actividades que impulsen lacompetitividad de los empresarios y comerciantes de Valdemoro.

Page 35: Programa  Valdemoro 2007

• Ferias sectoriales. El éxito de la Feria del Automóvil y de Valdestock nos ha llevado a pro-mover nuevos encuentros de diferentes sectores económicos. Más oportunidades de negocio paralos empresarios y comerciantes y una oferta más amplia y competitiva para los consumidores.• Plan de mejora de polígonos y gestión del suelo industrial. En colaboracióncon asociaciones empresariales. El objetivo es crear un Valdemoro industrial más moderno.• Programa de internacionalización de PYMES. Más viajes empresariales para son-dear nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Más mercados, más provee-dores para obtener más rentabilidad.• Programas de nuevas tecnologías y desarrollo sostenible. Acercaremos estos dosaspectos a las empresas valdemoreñas a través de cursos de formación y consultorías energéti-cas y tecnológicas.• Centro comercial abierto. Los comercios locales de siempre con las ventajas de losestablecimientos más modernos. Sistemas de pago y descuentos unificados.• Jornadas gastronómicas. El motor de la actividad de hosteleros y restauradores delmunicipio. Potenciará el turismo basado en la buena mesa.• Fondo de locales tradicionales. La mejor vía para recuperar la actividad comercial en elcasco antiguo y evitar la desaparición de los establecimientos que dan vida al centro de Valdemoro.• Guía del Comercio. Quién es quién en cada uno de los sectores. Más información paraque el consumidor acuda más al comercio local.• Portal web del Comercio. Porque para existir hay que estar en internet. Pondremos a dis-posición de los establecimientos locales una plataforma digital para mostrar su escaparate deproductos y servicios más cerca del consumidor.

Page 36: Programa  Valdemoro 2007
Page 37: Programa  Valdemoro 2007

pegar la base del desplegable