Programación anual en Parroquias y Vicarias

5
PLAN PASTORAL DIOCESANO OPERATIVIDAD 2010 - 2020 PROGRAMACIÓN ANUAL EN LAS VICARIAS Y PARROQUIAS “Conozcamos a Cristo en la comunidad” VICARIA PASTORAL ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA ENERO 2013

description

Programa para las actividades pastorales del año 2013

Transcript of Programación anual en Parroquias y Vicarias

PLAN PASTORAL DIOCESANO OPERATIVIDAD

2010 - 2020

PROGRAMACIÓN ANUAL EN LAS

VICARIAS Y PARROQUIAS

“Conozcamos a Cristo en la comunidad”

VICARIA PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA

ENERO 2013

1

PROGRAMACIÓN PASTORAL 2013

Introducción.-

La Iglesia de Cochabamba desde hace tres años viene caminando, con las orientaciones del Plan Pastoral. Durante este tiempo estamos trabajando y profundizando sobre la “organización y comunión” que como Iglesia se debe lograr (cfr. PPD 94-95). Los esfuerzos han sido grandes y los frutos todavía pequeños pero no se deja de caminar hacia la meta o ideal propuesto.

El ideal que acompaña este camino pastoral es: “ser una Iglesia servidora y misionera en comunión corresponsable”. Ideal que nace ante el desafío de vivir “un Estado Permanente de Misión” que, en nuestra Iglesia de Cochabamba, se expresa en los esfuerzos por lograr la Comunión y la Corresponsabilidad de todos los agentes de pastoral en la tarea evangelizadora; porque “la comunión y la misión están profundamente unidas entre sí” (DA 163).

Todo este desafío sólo es posible gracias al “encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo”. Encuentro que durante este tiempo se viene dando gracias a la vivencia de tres actitudes cristianas fundamentales: el acercarnos, el acogernos y para este año 2013 el conocernos. Actitudes que por la fe cristiana no se expresan desde sentimientos vacíos, sino como respuestas a la Palabra que se hace Vida en el encuentro con Jesucristo.

Ésta es la fe que nos toca profesar, la que nace del encuentro con Cristo en la comunidad y que está presente en los desafíos del año de la Fe, de la Actitud Pastoral y en los resultados de las Jornadas de Evaluación y Programación 2012. Estos desafíos, serán asumidos pastoralmente desde los tres objetivos que toca ejecutar como propuesta evangelizadora para este año. Propuesta que nos invita a hacer un alto en el camino pastoral para “ajustar la carga” y podamos seguir caminando todos juntos hacia el ideal de Iglesia que deseamos ser.

EL AÑO DE LA FE Y LA ACTITUD DEL CONOCERNOS

Para lograr los objetivos del presente año, debemos tener en cuenta las siguientes

orientaciones pastorales que se encuentran en la vivencia de la actitud: “conocernos” y en la

convocatoria a celebrar el año de la fe propuesto por nuestra Iglesia Universal.

ACTITUD PASTORAL 2013: CONOCERNOS

En la culminación de este primer trienio (2011-2013) nos toca profundizar, este año 2013, la actitud del “Conocernos” con el lema: “Conozcamos a Cristo en la comunidad”. Lema que nos lleva, en este año de la fe, a una reflexión exigente y renovada a la luz del Evangelio. Reflexión centrada en la “exigencia de redescubrir el camino de la fe, para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo” (Porta Fidei 2). Encuentro con Cristo, personal y comunitario, que este año de la fe hunde sus raíces en la experiencia de los discípulos de Emaús, quienes estando a la mesa con Jesús le “reconocieron” al partir el pan (Lc.24, 30-31).

2

La invitación por tanto no solo está en redescubrir la fe sino que por ella “reconocer a Cristo en la comunidad”, comunidad de hermanos, comunidad de grupos, comunidad parroquial, comunidad Vicarial, comunidad Diocesana; comunidad toda reunida en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que parte y comparte el pan.

EL AÑO DE LA FE

El Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a toda la Iglesia a celebrar el Año de la Fe, al cumplirse cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. La fe en Jesucristo es el bien más precioso de la Iglesia. Ella misma existe por la fe y para transmitir la fe. Existe para evangelizar, anunciando a Jesucristo como Señor y Salvador, Amigo y Redentor de los hombres. La convocatoria al Año de la Fe nos ha posibilitado mirar, con nuevos ojos, la misión que nos ha sido confiada. Nos sentimos llamados a custodiar y a transmitir el don precioso de la fe de la Iglesia, siempre nuevo y lleno de vida. La fe no pasa de moda, porque trae a Dios al corazón del hombre. La celebración del Año de la Fe unifica las tareas evangelizadoras en estrecha vinculación con el Plan Pastoral y la Misión Permanente. Por eso la Iglesia de Cochabamba invita a continuar con nuestro compromiso pastoral en el marco del Proceso Pastoral, enriquecidos ahora, con las acentuaciones pastorales que aporta la celebración del Año de la Fe. Es por ello que este Año es una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es “el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”1. El Año de la Fe es así un renovado impulso al Proceso Pastoral emprendido para una nueva evangelización. Dadas las orientaciones pastorales, queremos ahora presentarles la Programación Pastoral 2013 con sus objetivos, acciones y actividades concretas que debemos ir impulsando para vivir plenamente la actitud del Conocernos y la convocatoria por el año de la fe a nivel Diocesano, Vicarial y Parroquial.

PROGRAMACIÓN PASTORAL: 2013

I. Proceso metodológico

Los objetivos que se presentan responden a los desafíos identificados en las jornadas de

evaluación y programación 2012. Éstos, buscan aplicarse desde acciones concretas que

pastoralmente nos toca animar desde la Diócesis, Vicarias y Parroquias.

1 Benedicto XVI, Deus caritas est 1

3

a. Objetivos

1. Consolidar espacios de formación y encuentro, personal y comunitario con

Cristo, acordes a la realidad social y pastoral de los distintos destinatarios.

2. Fortalecer los canales y niveles de comunicación entre los agentes de pastoral

y el Pueblo de Dios, revitalizando los servicio y la participación en las instancias

pastorales de la Diócesis, Vicarias y Parroquias.

3. Crear las condiciones que nos permitan asumir un proceso evangelizador en el

Pueblo de Dios.

b. Acciones

1. Del primer objetivo:

1.1. Desarrollar los encuentros-retiros vicariales y parroquiales, acordes a la

realidad social y pastoral, para vivir la experiencia del encuentro personal

y comunitario con Cristo en la comunidad.

1.2. Responder a la dinámica de formación permanente a nivel Diocesano y

Vicarial.

2. Del segundo Objetivo:

2.1. Consolidar los canales de comunicación entre los agentes pastorales

(pagina web, el boletín el mensajero, el noticiero eclesial, circulares,

cartas, contactos telefónicos, email, reuniones y encuentros) y clarificar

los niveles de comunicación dentro de la comunidad eclesial (a quién

dirigirnos, cuándo dirigirnos y cómo dirigirnos entre todos los agentes de

pastoral).

2.2. Socializar las responsabilidades y funciones de las distintas instancias de

pastoral (Consejo y Equipos tanto diocesanos, vicariales y parroquiales).

3. Del tercer objetivo:

3.1. Concluir el trabajo del “contorno” y desarrollar las condiciones para

impulsar el “entorno” en la comunidad parroquial.

3.2. Desarrollar las estrategias pastorales que nos permitan asumir un

proceso evangelizador en nuestras parroquias.

4

c. Actividades pastorales 2013

A nivel Parroquial: 1. Consolidar los Consejos Parroquiales de Pastoral (CPP), los Equipos Parroquiales de

Animación Pastoral (EPAP) y los Consejos de Asuntos Económicos (CAE). 2. Comunicar, por lo menos semestralmente, vida y esperanza a las familias a través de

los medios más adecuados a cada realidad parroquial (Carta, radio, murales). 3. Continuar con el trabajo del “Contorno” e iniciar con el “Entorno”. 4. Redimensionar la celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo por el año de la fe. 5. Reflexionar y animar pastoralmente sobre el año de fe durante la fiesta Patronal.

A nivel Vicarial:

1. Fortalecer el Consejo Vicarial de Pastoral-CVP revisando los días y horas de encuentro.

2. Visita del Vicario Foráneo, por lo menos una vez por semestre, a las comunidades parroquiales de su jurisdicción.

3. Acompañar al Equipo Vicarial de Animación Pastoral (EVAP), en coordinación con el Vicario Foráneo, en las reuniones previas al Consejo Vicarial de Pastoral (CVP).

4. Realizar el primer encuentro-retiro vicarial. 5. Desarrollar la Semana Teológica en la Vicaria. 6. Celebrar Pentecostés Vicarial bajo el “signo de la fe en la Iglesia Católica”. 7. Organizar peregrinaciones a algún Santuario de la Diócesis.

A nivel Diocesano:

1. Desarrollar, creativamente, la evangelización en todas las fiestas litúrgicas que acompaña la Iglesia Local.

2. Iniciar la formación permanente, que ha de realizarse a través de las Vicarias Foráneas, con los agentes de pastoral.

3. Realizar la Semana de Formación Teológica. 4. Realizar la “Feria de la fe”, iluminados por los documentos del Concilio Vaticano II. 5. Designar Santuarios en la Diócesis para las peregrinaciones y ganar las indulgencias

plenarias que ofrece la Iglesia.

Pbro. Lic. Federico Torrico Fernández Vicario General