PROGRAMAS REPRODUCTIVOS EFICIENTES PARA NOVILLAS EN EXPLOTACIONES DE VACAS DE … · ciente de...

6
AFRIGA AÑO XX - Nº 114 DOSSIER 52 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN Todos los expertos reportan grandes dificultades en el acceso a registro de datos de reproducción o creci- miento, los cuales a veces ni existen. La falta de interés e información sobre nutrición y cría de novillas es también evidente en la literatura publicada. Durante las pasadas décadas, la recría recibió poca aten- ción por parte de la comunidad científica en comparación con las vacas en lactación. Como resultado, hay una limi- tada información científica en varias áreas del manejo de estos animales. No obstante, es muy importante recordar que la recría de novillas es la segunda fuente de coste para una explo- tación lechera y representa generalmente un 15-20 % del coste total de producción; por tanto, un manejo más efi- ciente de estos animales es crítico para la rentabilidad de las explotaciones lecheras. IMPORTANCIA DE UNA BUENA REPOSICIÓN Es muy frecuente que, por priorizar la atención en las vacas de lactación, estemos tentados a invertir menos tiempo y esfuerzo en los dos grupos de animales que no producen leche, es decir, las vacas secas y las novillas: Las novillas normalmente están fuera del alcance de la vista, en prados o en las zonas menos accesibles de la explotación, en estructuras antiguas o en adaptaciones incómodas para su recría. En muchas ocasiones hay personal con poca prepara- ción para manejar novillas. A pesar de ser habitual poner más dedicación y esfuerzo en las vacas de leche, es importante saber que el hecho de concentrar un poco de nuestra atención tanto en las vacas secas como en las novillas será siempre una inversión en unas áreas de mejora especialmente rentables. PROGRAMAS REPRODUCTIVOS EFICIENTES PARA NOVILLAS EN EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE Antonio Jiménez Ceva, Salud Animal [email protected]

Transcript of PROGRAMAS REPRODUCTIVOS EFICIENTES PARA NOVILLAS EN EXPLOTACIONES DE VACAS DE … · ciente de...

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER52 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

• Todos los expertos reportan grandes dificultades enelaccesoaregistrodedatosdereproducciónocreci-miento,loscualesavecesniexisten.

Lafaltadeinteréseinformaciónsobrenutriciónycríadenovillasestambiénevidenteenlaliteraturapublicada.Durantelaspasadasdécadas,larecríarecibiópocaaten-ciónporpartedelacomunidadcientíficaencomparaciónconlasvacasenlactación.Comoresultado,hayunalimi-tadainformacióncientíficaenvariasáreasdelmanejodeestosanimales.

Noobstante,esmuyimportanterecordarquelarecríadenovillaseslasegundafuentedecosteparaunaexplo-taciónlecherayrepresentageneralmenteun15-20%delcostetotaldeproducción;portanto,unmanejomásefi-cientedeestosanimalesescríticoparalarentabilidaddelasexplotacioneslecheras.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA REPOSICIÓN Esmuyfrecuenteque,porpriorizarlaatenciónenlasvacasdelactación,estemostentadosainvertirmenostiempoyesfuerzoenlosdosgruposdeanimalesquenoproducenleche,esdecir,lasvacassecasylasnovillas:• Lasnovillasnormalmenteestánfueradelalcancedela

vista,enpradosoenlaszonasmenosaccesiblesdelaexplotación,enestructurasantiguasoenadaptacionesincómodasparasurecría.

• Enmuchasocasioneshaypersonalconpocaprepara-ciónparamanejarnovillas.

A pesar de ser habitual poner más dedicación y esfuerzo en las vacas de leche, es importante saber que el hecho de concentrar un poco de nuestra atención tanto en las vacas secas como en las novillas será siempre una inversión en unas áreas de mejora especialmente rentables.

PROGRAMAS REPRODUCTIVOS EFICIENTES PARA NOVILLAS EN EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE

Antonio JiménezCeva, Salud Animal [email protected]

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 52 02/01/2015 14:31

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER 53GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

En un estudio reciente realizado con una gran base de datos con 500 explotaciones, al examinar la edad al primer parto se encontró que solo un 25 % de las explotaciones tenía una media de edad igual o menor a 27 meses. Este retraso en la edad al primer parto tiene un gran impacto en la rentabilidad de la explotación lechera. Además de las pérdidas relativas al incremento de costes de alimentación hasta el parto, el hecho de tener una edad al primer parto fuera del ideal de 23-24 meses tiene un impacto dramático en la producción en la primera lactación (figura 1).

Producción de leche durante la primera lactación según la edad al primer parto

Prod

ucci

ón d

e le

che

(kg/

305

d)

Edad al primer parto (meses)

n = 172421 novillas

8500

8000

7500

7000

650020

Mahikow-Nerge 2007. LKV Mecklenburg-Vorpommern

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Figura 1. La edad al primer parto afecta a la producción de leche en la primera lactación (Prof. Bollwein, Alemania/Suiza)

Un aspecto relevante en relación a la interpretación de los datos de explotaciones es la atención a la distribución de la edad al primer parto, no simplemente a la media de edad al primer parto. En la figura 2 podemos observar que, aunque la media de edad al primer parto puede parecer cerca del ideal, alrededor de la mitad de las novillas puede parir con más de 26 meses de edad.

Distribución de edad al primer parto

Núm

ero

de n

ovill

as

Edad al primer parto

55 % mayor de 26 meses

160

140

120

100

80

60

40

20

0<24 24-25 25-26 26-27

Media de 26 meses

27-28 28-29 29-30 30-31 31-32 32-33 >33

Dra. Tine van Werven, Holanda

Figura 2. La distribución de la edad al primer parto es más representativa del rendimiento reproductivo de las novillas que la simple media de edad al primer parto (Dra. Van Werven, Holanda)

LA RECRÍA DE NOVILLAS ES LA SEGUNDA FUENTE DE COSTE PARA UNA EXPLOTACIÓN LECHERA Y REPRESENTA GENERALMENTE UN 15-20 % DEL COSTE TOTAL DE PRODUCCIÓN

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 53 02/01/2015 14:31

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER54 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

DEL NACIMIENTO AL PRIMER PARTO: LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA SANIDAD EN LA RECRÍAEn cuanto a la alimentación en las primeras edades, siem-pre fue frecuente alimentar a las terneras con bajas canti-dades de sustitutos lácteos (4 l/día). Con todo, se demostró que lograr un rápido crecimiento en las etapas tempranas puede tener consecuencias positivas en la futura produc-ción de leche y en la supervivencia en la segunda lacta-ción. La única manera sencilla de mejorar el crecimiento en terneras jóvenes es a través de la alimentación con altos niveles (6-7 litros/día) de sustitutivo lácteo o leche con ga-rantías higiénicas, para que crezcan más de 700 g/d.

Según crecen las novillas, la eficiencia de la alimentación decrece y, por tanto, es muy importante potenciar el cre-cimiento durante el periodo de predestete, pero también durante el de transición, desde el destete hasta los 5 meses de edad. Durante este periodo se debería alcanzar una ga-nancia media diaria (GMD) de más de 1 kg/d.

De una manera colectiva, las novillas bien manejadas de-berían entrar en el patio de inseminación a los 400 días de edad (13 meses), pesando 400 kg y con una altura a la cruz de 130 cm. Entonces, las novillas sometidas a un ma-nejo reproductivo ideal deberían ser capaces de parir con 23-24 meses y pesar alrededor de 650 kg para tener una producción óptima de leche durante la primera lactación y proporcionar la máxima rentabilidad.

Hay que tener también en cuenta la importancia de las patologías en esta fase y el alto número de bajas en la recría documentada en las explotaciones comerciales, por ejem-plo, en un estudio realizado por el Royal Veterinary Col-lege del Reino Unido (550 terneras nacidas en 19 explo-taciones) [figura 3]. Sorprendentemente, en este estudio sólo un 77 % de novillas nacidas hizo su primera lactación.

Por tanto, el manejo mejorado y las medidas preventi-vas, tales como manejo correcto del calostro, alimentación y medidas sanitarias, tienen un dramático efecto en la salud y en la supervivencia de las novillas de recría en el periodo de lactación y más adelante.

Causas de pérdidas de novillas 550 terneras nacidas en 19 explotaciones

24 h posparto Mortalidad perinatal

Etapa Causa

1 mes Mortalidad neonatal

15 meses Mortalidad juvenil

Hasta el primer parto Infertilidad/mortalidad

Comienzo de la primera lactación Mortalidad maternal

% total de mortalidad

% de éxito en conseguir la primera lactación

6

3

7

4

3

23

77

% mortalidad

Figura 3. Pérdidas de novillas desde el nacimiento hasta la lactación (Dra. Dobson, Reino Unido)

Una vez que las novillas están próximas a parir con un tamaño o peso ideal, se deberán tomar algunas medidas de manejo durante el periodo de preparto, así como tras el parto. Por ejemplo, como las vacas de primera lactación tienen diferente patrón de alimentación en comparación con las vacas de más edad, es importante tener las vacas de primera lactación separadas de las que tienen más edad para mejorar la cantidad de ingesta de materia seca y la salud general durante la primera lactación.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO REPRODUCTIVO DE LAS NOVILLAS DE LECHEAntes de tomar decisiones de inseminación, es importante evaluar el grado de desarrollo uterino, la edad a la que en-tran al patio de inseminación y la puntuación de condición corporal, factores que parecen afectar claramente a la ferti-lidad de las novillas.

Las novillas bien manejadas deberían alcanzar la puber-tad y tener ciclos normales reproductivos alrededor de los 11-12 meses de edad. Por tanto, como normalmente las novillas entran en las rutinas de inseminación-reproduc-ción a los 13-14 meses y como muestran signos claros de celo que duran 12-18 h, la mayoría de las explotaciones que utilice rutinas sistemáticas de detección de celos, ta-les como observación sistemática de celos o ayudas a la detección de celos, tiende a tener una detección de celos óptima en este tipo de animales (diferente de la de las va-cas adultas, que es intrínsecamente más baja, debido a los menores niveles hormonales de estas últimas, por su alto metabolismo). En estas condiciones, en novillas es posible tener detecciones de celo por encima del 70 %.

Está reportado que los resultados de tasa de concepción (gestaciones/inseminaciones) de estas inseminaciones en celo natural en novillas maduras sexualmente son excepcio-nales y son alrededor del 60 % o más. Por tanto, la meta de los ganaderos de tener la mayoría de las novillas pariendo a la edad de 23-24 meses de edad se puede lograr fácilmente solo con buena rutina de detección de celos sin ayuda adi-cional de manipulación hormonal del ciclo estral. Sin em-bargo, es muy común que la observación de celos en estos animales sea inferior a la de las vacas en lactación, por lo que, al final, la eficiencia con que conseguimos gestaciones o “tasa de preñez de 21d” en la recría puede ser insuficiente.

Por todo esto, el programa de reproducción más eficiente en novillas, al igual que en las vacas en lactación, es aquel que, de una forma adaptada a las condiciones de la explo-tación (especialmente el porcentaje de detección de celos), realice una combinación adecuada entre la eficiencia de la detección de celos que consigamos y un programa de protocolos de inducción a celo o sincronización para in-seminación artificial a tiempo fijo adecuados y con buen cumplimiento.

Revisamos ahora algunas de las estrategias más eficien-tes, basadas en las últimas evidencias mostradas por parte de los investigadores.

SE HA DEMOSTRADO QUE LOGRAR UN RÁPIDO CRECIMIENTO EN LAS ETAPAS TEMPRANAS PUEDE TENER CONSECUENCIAS POSITIVAS EN LA FUTURA PRODUCCIÓN DE LECHE Y EN LA SUPERVIVENCIA EN LA SEGUNDA LACTACIÓN

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 54 02/01/2015 14:31

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER56 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

Uso de prostaglandinasEl uso de PGF2α en novillas cíclicas al inicio del pe-

riodo de reproducción incrementa la proporción de no-villas inseminadas en una semana, comparada con las no tratadas, y la literatura científica muestra que una PGF2α dada al inicio del periodo de inseminación puede inducir un comportamiento de celo más agrupado, facilitando la detección de celo (más animales en celo, concentrados en unos días de observación), y puede reducir el tiempo a la gestación unos 7 a 10 días en novillas de leche en compa-ración con los controles sin tratar (figura 5).

Por ejemplo, se demostró que un 72 % de novillas son detectadas en celo dentro de la semana posterior al trata-miento con una dosis de PGF2α, mientras que solo un 36 % de novillas que no reciben PGF2α son detectadas en el mismo periodo [6].

Los resultados de tasa de concepción no difieren mucho entre las novillas inducidas a mostrar estro con PGF2α en comparación con las novillas control. Así, la PGF2α básicamente dobla la cantidad de novillas pre-ñadas dentro de una semana, por eso no es sorprendente que el uso de PGF2α como estrategia de sincronización sea ampliamente conocido y aplicado en novillas por todo el mundo.

Porcentaje de novillas inseminadas usando una estrategia de inducción a celo con PGF2α

Porc

enta

je d

e no

villa

s in

sem

inad

as

Días tras el inicio del programa reproductivo

35

30

25

20

15

10

5

02 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28

ControlPGF

Figura 4. Distribución de la expresión de celos en novillas de leche tras el uso de PGF2α comparada con controles sin tratar (adaptado de Chebel et al., 2010)

Más allá de estas consideraciones técnicas, una vez que se comienza a aplicar la decisión de usar un simple pro-grama de sincronización, como la simple prostaglandina, el productor pasa a manejar la reproducción en un sistema semanal o quincenal, y las novillas dejarán entonces de ser animales olvidados, lo cual es ya en sí mismo una mejora en el manejo de las novillas.

Se llevó a cabo un interesante análisis económico com-parando diferentes sistemas de manejo reproductivo en novillas de leche [4]. En este análisis se llevó un recuento del número de días ahorrados desde el principio del perio-do de inseminación hasta el parto y los costes asociados con los diferentes programas o una mezcla de diferen-tes programas. La principal conclusión fue que, como la PGF2α acorta el tiempo a celo, incluso las explotaciones con buena detección de celo pueden beneficiarse del uso de prostaglandinas, ya que el coste de los tratamientos está amortizado con la anticipación de la inseminación.

Sincronización para inseminación a tiempo fijo: Cosynch de 5d + progesterona

Otra conclusión importante del estudio citado anterior-mente fue que las explotaciones con problemas de detec-ción de celo deberían aprovecharse de la implantación de programas de inseminación a tiempo fijo diseñados para novillas que permitirán inseminar al 100 % de los anima-les, sin necesidad de detección de celo y con tasas de con-cepción consistentemente buenas.

Las novillas de leche, a diferencia de las vacas en lac-tación, tienen una serie de características reproductivas diferentes de las vacas adultas. Los programas de sincroni-zación tales como el Ovsynch, que parecen funcionar rela-tivamente bien en vacas de leche, producen resultados de tasa de concepción bastante más bajos en novillas que si esas fueran inseminadas tras celo natural.

Debido a esto se realizaron varias investigaciones básicas y aplicadas en la última década por diferentes grupos de investigación para diseñar protocolos de inseminación a tiempo fijo para novillas como los protocolos de progester-ona de 5d, que permiten inseminar el 100 % de las novillas en 8 días, con resultados de tasa de concepción similares a los conseguidos con celo natural [1, 2, 3].

LA PGF2α BÁSICAMENTE DOBLA LA CANTIDAD DE NOVILLAS PREÑADAS DENTRO DE UNA SEMANA, POR ESO NO ES SORPRENDENTE QUE SU USO COMO ESTRATEGIA DE SINCRONIZACIÓN SEA AMPLIAMENTE CONOCIDO Y APLICADO EN NOVILLAS POR TODO EL MUNDO

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 56 05/01/2015 20:21

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER58 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

Como existen principalmente dos o tres variantes más o menos completas del protocolo de 5 días, el objetivo de un estudio realizado recientemente y publicado en 2013 [13] fue determinar si la aplicación de GnRH al inicio del protocolo de 5 días y el uso de 2 dosis de PGF2α podrían mejorar la respuesta ovárica y la tasa de concepción con la inseminación a tiempo fijo en novillas de leche.

Las conclusiones del estudio fueron que la estrategia con más éxito para optimizar la tasa de concepción con proto-colos de inseminación a tiempo fijo es la variante completa del protocolo, con la emergencia folicular conseguida con la inyección de GnRH al inicio del protocolo combinada con 2 dosis de PGF2α, administradas los días 5 y 6 para optimizar la luteólisis. A este método se le conoce como Cosynch de 5 días + progesterona (figuras 6 y 7).

Estos resultados demuestran conceptos similares de tra-bajos previos realizados con vacas en lactación, apoyando la necesidad de incorporar principios fisiológicos a los di-seños de protocolos de sincronización como la mejora de la emergencia folicular para optimizar la fertilidad en no-villas de leche. La sincronización de una nueva onda foli-cular o emergencia folicular tras la ovulación inducida por la GnRH inicial, aunque sea menor en novillas de leche, es claramente beneficiosa para la fertilidad. Con todo, para optimizar la fertilidad se requieren 2 dosis de PGF2α ad-ministradas 24 horas aparte para incrementar la regresión del cuerpo lúteo nuevo formado.

La tasa de concepción de aproximadamente 60 % ob-tenida en este estudio apoya el uso del Cosynch 5d + pro-gesterona como protocolo de sincronización para insemi-nación a tiempo fijo en novillas de leche, especialmente cuando la eficiencia de detección de celos es baja.

GnRH

Grupo NG1P

2ª PGF2αGrupo NG2P

D0 D1 D2 D3 D4 D5

Progesterona 5 días

PGF2α GnRH + IA 72 h

D6 D7 D8

D0 D1 D2 D3 D4 D5

Progesterona 5 días

PGF2α GnRH + IA 72 h

D6 D7 D8

2ª PGF2α

D0 D1 D2 D3 D4 D5

Progesterona 5 días

PGF2α GnRH + IA 72 h

D6 D7 D8

Grupo G2P

Tasa de concepción a 60 d

Protocolo

49 %

51,6 %

59,1 %

Figura 5. Tasas de concepción de diferentes opciones de protocolo de 5d de progesterona (Lima et al., 2013)

Modalidad completa del protocolo de progesterona de 5d: Cosynch 5d + progesterona. Excelentes resultados de tasa de concepción, normalmente similares a los conseguidos en IA con celo natural (ver referencias).

GnRH 2.ªPGF2αPGF2α IA

GnRH

D8 Jueves8 AM

D6 Martes8 AM

D7D5 Lunes8 AM

D0 Miércoles8 AM

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

8 AMPGF2α +

Retirada deldispositivo

8AM2ª PGF2α

8AMGnRH + IA

D4D3D2D1

dispositivo de progesterona

8AMGnRH +

Inserción deldispositivo

Figura 6. Se necesita una segunda dosis de prostaglandina para asegurar una completa luteólisis del nuevo cuerpo lúteo, producido en un porcentaje de animales tras las ovulaciones inducidas por el tratamiento con GnRH administrado en el momento de la inserción del dispositivo.

Toma de decisiones en programas reproductivos: uso de detección de celos y/o de inseminación a tiempo fijo

Precisamente porque el grado de detección de celo que una explotación sea capaz de conseguir puede determinar la mayor o menor necesidad o el sistema de trabajo más óptimo, en 2012 se realizó un modelo de simulación eco-nómica [5] evaluando los costes por gestación (tratamien-tos, coste de detección de celo, alimentación…) de cuatro diferentes estrategias de reproducción en novillas: • 100 % detección de celo • 100 % inseminación a tiempo fijo• Primera inseminación sistemática a tiempo fijo y de-

tección de celo en los siguientes retornos• Primera inseminación sistemática a tiempo fijo seguida

de inseminaciones de celos de retorno y de insemina-ción a tiempo fijo en la resincronización de las novillas diagnosticadas abiertas

La simulación mostró que un punto de corte de referen-cia es el 70 % de detección de celos.

En situaciones de detección de celos menores del 70 %, la incorporación de los diferentes sistemas de uso de protocolos de inseminación a tiempo fijo es la opción más rentable, tanto como única opción en un sistema de 100 % a tiempo fijo como formando parte de los diferentes siste-mas que la combinan con detección de celo (figura 8).

Por el contrario, en explotaciones con una eficiencia de detección de celos de más del 70 % de una manera consis-tente, la inseminación a tiempo fijo no se presenta como una necesidad en términos de rentabilidad. Aun así, se puede incorporar como una de las opciones complemen-tarias, debido a la consistencia en términos de fertilidad de los protocolos desarrollados recientemente.

LAS VACAS NACIDAS DE NOVILLAS TIENDEN A SER LIGERAMENTE MEJORES QUE LAS NACIDAS DE VACAS, YA QUE LAS PRIMERAS NO SUFRIERON CUANDO ERAN EMBRIONES LAS CONDICIONES DE UNA GESTACIÓN COINCIDENTE CON LA PRODUCCIÓN DE LECHE

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 58 04/01/2015 11:27

AFRIGA AÑO XX - Nº 114

DOSSIER60 GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

$90.90 $89.50

$81.40

100 % detección

de celo

100 % inseminación a tiempo �jo

Primera inseminación a tiempo �jo y detección de celos en los siguientes retornos

Primera inseminación a tiempo �jo, detección de

celos de retorno y resincronización de novillas abiertas con

inseminación a tiempo �jo

$80.80

Figura 7. Coste total por gestación en dólares de diferentes sistemas teniendo en cuenta una detección de celos del 70 % (Ribeiro et al., 2012)

Los ganaderos y los veterinarios necesitan llevar a cabo un análisis del retorno de la inversión teniendo en cuenta dife-rentes variables. Con buenos registros de algunos indicadores de crecimiento, distribución de edades a la primera insemi-nación y al primer parto y otros como la tasa de concepción y la tasa de detección de celos, es posible hacer una correcta toma de decisiones para elegir la mejor opción de las dife-rentes opciones de programas de reproducción disponibles.

Una vez que el manejo sanitario y nutricional de las no-villas está controlado, existen herramientas de gestión de datos y protocolos reproductivos suficientes para trabajar el control de la reproducción de una forma eficiente y adapta-da a las condiciones de la explotación (figura 8).

Tasa

de

dete

cció

n de

cel

os (%

)In

sem

inac

ione

s/ce

los

disp

onib

les

Tasa de concepción (%)Gestaciones/Inseminaciones

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0 10 20 30 40 50

50 %

60 70 80 90 100

Alta e�ciencia de detección de celos, pero baja tasa de concepción.Se deben identi�car problemas de baja precisión o �abilidad de la detección de celo y/o problemas en rutina de IA o manejo general.

Baja e�ciencia de detección de celos y baja tasa de concepción.Antes de implementar programas basados en PGF2α o protocolos de sincronización para inseminación a tiempo �jo, es necesario revisar la detección de celos, la rutina de IA y el manejo general.

Alta e�ciencia de detección de celo y alta tasa de concepción.No se necesitan muchos tratamientos hormonales.Considerar principalmente el uso de PGF2α y también el uso de sincronización a tiempo �jo (Cosynch 5d + progesterona).

Baja e�ciencia de detección de celos pero altas tasas de concepción.Es necesario mejorar la tasa de detección de celos. Considerar la posibilidad de uso de PGF2α, pero principalmente el uso de protocolos de sincronización para inseminación a tiempo �jo (Cosynch 5d + proxesterona), que no necesitan detección de celo.

65 %

Figura 8. Tabla resumen para la toma de decisiones en programas reproductivos en novillas de leche

Las novillas suelen ser los animales con la genética más avanzada de la explotación. Además, sabemos que, debido al efecto de la coincidencia o no de la gestación y la lac-tación sobre los embriones en desarrollo, las vacas nacidas de novillas tienden a ser ligeramente mejores que las vacas nacidas de vacas, ya que las primeras no sufrieron cuando eran embriones las condiciones de una gestación coinci-dente con la producción de leche.

Por todos estos motivos, y porque además las novillas son animales más fértiles en general que las vacas, concen-trar nuestros esfuerzos en la reproducción de las novillas siempre será especialmente rentable.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rabaglino MB, Risco CA, Thatcher MJ, Lima F, Santos JEP, Thatcher WW: Use of a five-day progesteronebased timed AI protocol to determine if flunixin meglumine improves pregnancy per timed AI in dairy heifers. Theriogenology 2010, 73(9):1311-1318.

2. Lima FS, Ayres H, Favoreto MG, Bisinotto RS, Greco LF, Ribeiro ES, Baruselli PS, Risco CA, Thatcher WW, Santos JEP: Effects of gonadotropin-releasing hormone at initiation of the 5-d timed artificial insemination (AI) program and timing of induction of ovulation relative to AI on ovarian dynamics and fertility of dairy heifers.

J Dairy Sci 2011, 94(10):4997-5004.3. Lima FS, Ribeiro ES, Bisinotto RS, Greco LF, Martinez N,

Amstalden M, Thatcher WW, Santos JE. Hormonal manipu-lations in the 5-day timed artificial insemination protocol to optimize estrous cycle synchrony and fertility in dairy heifers. J Dairy Sci. 2013 Nov;96(11):7054-65.

4. Chebel RC: New strategies for synchronisation of dairy heifers and economic considerations. In: Dairy Cattle Reproduction Con-ference: 2010; St Paul, MN - USA. 8.

5. Ribeiro, E. S., K. N. Galvão, W. W. Thatcher, and J. E. P. Santos. 2012. Economic aspects of applying reproductive tech-nologies to dairy herds. Anim. Reprod. 9:370-387.

6. Sartori R, Sartor-Bergfelt R, Mertens S, Guenther J, Par-rish J, Wiltbank M: Fertilization and early embryonic development in heifers and lactating cows in summer and lactating and dry cows in winter. J Dairy Sci 2002, 85(11):2803-2812.

7. Grant R, Albright J: Feeding behavior and management fac-tors during the transition period in dairy cattle. J Anim Sci 1995, 73(9):2791-2803.

8. Bach A: Ruminant Nutrition Symposium: Optimizing Per-formance of the Offspring: nourishing and managing the dam and postnatal calf for optimal lactation, reproduction, and immunity. J Anim Sci 2012, 90(6):1835-1845.

9. Bach A: Associations between several aspects of heifer develop-ment and dairy cow survivability to second lactation. J Dairy Sci 2011, 94(2):1052-1057.

10. Smith M, Perry G, Atkins J, Jinks E, Pohler K, Patterson D: Keys to a successful oestrus synchronisation and artificial insemi-nation program. American Red Angus Magazine 2012, 4:22-32.

11. Stevenson J, Rodrigues J, Braga F, Bitente S, Dalton J, Santos J, Chebel R: Effect of breeding protocols and reproductive tract score on reproductive performance of dairy heifers and economic outcome of breeding programs. J Dairy Sci 2008, 91(9):3424-3438.

12. Andersen K, LeFever D, Brinks J, Odde K: The use of repro-ductive tract scoring in beef heifers. Agri Practice 1991, 12.

13. Pursley JR, Mee MO, Wiltbank MC: Synchronisation of ovulation in dairy cows using PGF2α and GnRH. Theriogenology 1995, 44(7):915-923.

14. Rivera H, Lopez H, Fricke PM: Fertility of Holstein Dairy Heifers after Synchronisation of Ovulation and Timed AI or AI after Removed Tail Chalk. J Dairy Sci 2004, 87(7):2051-2061.

15. Bridges GA, Helser LA, Grum DE, Mussard ML, Gas-ser CL, Day ML. Decreasing the interval between GnRH and PGF2alpha from 7 to 5 days and lengthening proestrus increases timed-AI pregnancy rates in beef cows. Theriogenology. 2008 Apr 15;69(7):843-51.

dossier_xenetica_reproducion_xovencas_castelan.indd 60 07/01/2015 11:22