Promart Estrategia

2
Una empresa en nacimiento cambia de estrategia PROMART es una cadena de grandes almacenes con tiendas en cincuenta puntos por todo el país. Cada tienda tiene una media de 100 empleados y unas ventas anuales de 500 millones de dólares en prendas de vestir, electrónica de consumo e iluminación. Aproximadamente el 60% de los empleados trabajan a tiempo parcial, siendo la mayoría de ellos estudiantes de instituto que trabajan por el salario mínimo. La empresa ha experimentado un fabuloso crecimiento desde su fundación, hace 15 años, abriendo 5 nuevas tiendas cada año durante los últimos cinco. El departamento de Relaciones Humanas de PROMART en la sede central es muy pequeño, formado por un director, un adjunto al director de RH y diez empleados, que se ocupan de las prestaciones, las quejas, las nóminas, las solicitudes de empleo y similar. Ninguna de las cincuenta tiendas dispone de un director de RH. Los directores generales de las tiendas tienen una secretaria que se ocupa delos aspectos administrativos relativos al personal. Las contrataciones, los despidos y evaluaciones se llevan a cabo individualmente por los supervisores, aunque las bandas salariales de cada puesto de trabajo se fijan en las oficinas centrales. A pesar de que PROMART es una empresa rentable, debe enfrentarse a la creciente competencia de cadenas de descuento como SODIMAC y MAESTRO. La alta dirección ha decidido situar a PROMART en un nicho de mercado en el que el servicio al cliente, y no los bajos precios, sea la ventaja distintiva de la empresa. Todas las tiendas se centrarán sobre todo en una clientela de clase media y media-alta. El presidente ejecutivo de PROMART quiere evaluar cómo se están utilizando los RH y el grado en el que los procedimientos y políticas de GRH en la empresa se adecuan al cambio de estrategia propuesto. Dado que los costes de personal representan el 65% de los costes totales , es esencial que la empresa aborde este tema. PREGUNTAS

Transcript of Promart Estrategia

Page 1: Promart Estrategia

Una empresa en nacimiento cambia de estrategia

PROMART es una cadena de grandes almacenes con tiendas en cincuenta puntos por todo el país. Cada tienda tiene una media de 100 empleados y unas ventas anuales de 500 millones de dólares en prendas de vestir, electrónica de consumo e iluminación. Aproximadamente el 60% de los empleados trabajan a tiempo parcial, siendo la mayoría de ellos estudiantes de instituto que trabajan por el salario mínimo. La empresa ha experimentado un fabuloso crecimiento desde su fundación, hace 15 años, abriendo 5 nuevas tiendas cada año durante los últimos cinco.

El departamento de Relaciones Humanas de PROMART en la sede central es muy pequeño, formado por un director, un adjunto al director de RH y diez empleados, que se ocupan de las prestaciones, las quejas, las nóminas, las solicitudes de empleo y similar. Ninguna de las cincuenta tiendas dispone de un director de RH. Los directores generales de las tiendas tienen una secretaria que se ocupa delos aspectos administrativos relativos al personal. Las contrataciones, los despidos y evaluaciones se llevan a cabo individualmente por los supervisores, aunque las bandas salariales de cada puesto de trabajo se fijan en las oficinas centrales.

A pesar de que PROMART es una empresa rentable, debe enfrentarse a la creciente competencia de cadenas de descuento como SODIMAC y MAESTRO. La alta dirección ha decidido situar a PROMART en un nicho de mercado en el que el servicio al cliente, y no los bajos precios, sea la ventaja distintiva de la empresa. Todas las tiendas se centrarán sobre todo en una clientela de clase media y media-alta.

El presidente ejecutivo de PROMART quiere evaluar cómo se están utilizando los RH y el grado en el que los procedimientos y políticas de GRH en la empresa se adecuan al cambio de estrategia propuesto. Dado que los costes de personal representan el 65% de los costes totales , es esencial que la empresa aborde este tema.

PREGUNTAS

1. Qué método o combinación de métodos de evaluación del sistema de RH propondría usted para PROMART? Desarrolle su respuesta.

2. ¿Qué medidas recomendaría usted para que PROMART pudiera garantizar que los programas de GRH que se creen respalden su nueva estrategia empresarial? Explíquelas.