PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE...

12
AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR 2018 DIFUSION DE TECNOLOGIAS APROPIADAS PARA PRODUCTORES MINIFUNDISTAS DE LA ZONA DE GAN GAN, PROVINCIA DEL CHUBUT. Autores: Castro, Ramiro1 Cárcamo, Miguel 1 , Mirco Muñoz 1 Pertenencia institucional: 1 Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut [email protected] Eje: Innovación en Extensión Categoría: Experiencia Resumen La Meseta Central de la Provincia de Chubut, cuenta con un clima árido, precipitaciones promedio de 150 mm anuales y vientos predominantes del Oeste. La producción ganadera extensiva sobre pastizal natural es la actividad principal de esta zona. Desde el INTA se viene incentivando a los productores en los últimos años, a realizar la implantación de pasturas en aquellos establecimientos que tengan disponibilidad de agua y cuenten con un predio cercado. Hay productores que actualmente poseen una producción de alfalfa de muy buena calidad y llegan a realizar 3 cortes anuales durante los meses de diciembre, febrero y abril. Después de cada uno de los cortes, el forraje se emparvaba y almacenaba en un lugar protegido, para disponer de una reserva de forraje en los momentos de escases o hacer un uso estratégico del mismo. Con esta metodología de almacenamiento de emparvado, se observaba que existían pérdidas en el cuadro al momento de su recolección. Para subsanar este inconveniente se ha adaptado y mejorado una tecnología pensada para este tipo de productores, diseñando una enfardadora de tambor para tal fin, que le permita hacer fardos y mejorar el traslado y su almacenamiento hasta momento de su utilización. La experiencia vincula al INTA a través de Profeder “Proyecto Minifundios del Area de Influencia de Gan Gan” y al “Proyecto Regional de Apoyo al Desarrollo Territorial de la Meseta Central”. Esta enfardadora fue diseñada a través del uso de elementos o materiales de fácil acceso, la misma está construida bajo el modelo de tambor, que utilizándola en una unidad demostrativa con jornadas de capacitación teórico práctica y material de difusión gráfica y audiovisual, permite acceder a una tecnología de bajo costo que tienda a mejorar el almacenamiento de forraje y manipulación a aquellos productores de escasos recursos. (Adaptación del modelo diseñado por EEAF Esquel). Palabras claves: Implantación de pastura, metodología de almacenamiento, enfardadora de tambor, tecnología de bajo costo.

Transcript of PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE...

Page 1: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

DIFUSION DE TECNOLOGIAS APROPIADAS PARA PRODUCTORES MINIFUNDISTAS DE LA ZONA DE GAN GAN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Autores: Castro, Ramiro1 Cárcamo, Miguel1, Mirco Muñoz1

Pertenencia institucional: 1 Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut [email protected] Eje: Innovación en Extensión Categoría: Experiencia

Resumen

La Meseta Central de la Provincia de Chubut, cuenta con un clima árido, precipitaciones promedio de 150 mm anuales y vientos predominantes del Oeste. La producción ganadera extensiva sobre pastizal natural es la actividad principal de esta zona. Desde el INTA se viene incentivando a los productores en los últimos años, a realizar la implantación de pasturas en aquellos establecimientos que tengan disponibilidad de agua y cuenten con un predio cercado.

Hay productores que actualmente poseen una producción de alfalfa de muy buena calidad y llegan a realizar 3 cortes anuales durante los meses de diciembre, febrero y abril. Después de cada uno de los cortes, el forraje se emparvaba y almacenaba en un lugar protegido, para disponer de una reserva de forraje en los momentos de escases o hacer un uso estratégico del mismo. Con esta metodología de almacenamiento de emparvado, se observaba que existían pérdidas en el cuadro al momento de su recolección. Para subsanar este inconveniente se ha adaptado y mejorado una tecnología pensada para este tipo de productores, diseñando una enfardadora de tambor para tal fin, que le permita hacer fardos y mejorar el traslado y su almacenamiento hasta momento de su utilización.

La experiencia vincula al INTA a través de Profeder “Proyecto Minifundios del Area de Influencia de Gan Gan” y al “Proyecto Regional de Apoyo al Desarrollo Territorial de la Meseta Central”.

Esta enfardadora fue diseñada a través del uso de elementos o materiales de fácil acceso, la misma está construida bajo el modelo de tambor, que utilizándola en una unidad demostrativa con jornadas de capacitación teórico práctica y material de difusión gráfica y audiovisual, permite acceder a una tecnología de bajo costo que tienda a mejorar el almacenamiento de forraje y manipulación a aquellos productores de escasos recursos. (Adaptación del modelo diseñado por EEAF Esquel).

Palabras claves: Implantación de pastura, metodología de almacenamiento, enfardadora de tambor, tecnología de bajo costo.

Page 2: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

1. Orígenes y antecedentes

La Meseta Central de la Provincia de Chubut, cuenta con un clima árido, precipitaciones promedio de 150 mm anuales y vientos predominantes del Oeste. La producción ganadera extensiva sobre pastizal natural es la actividad principal de esta zona. El departamento de Telsen, posee una superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de Biedma, al sur con los de Gaiman y Mártires, al oeste con el de Gastre, y al norte con la Provincia de Río Negro.

El total de la población del Departamento es de alrededor de 1642 habitantes, asentados principalmente en las comunas rurales de Gan Gan y Telsen. (Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010).

Telsen es una Comuna Rural del norte de la Provincia del Chubut, en la Patagonia argentina, cabecera del departamento homónimo, a 176 km al oeste de Puerto Madryn, sobre la Ruta Provincial 4 y Gan Gan distante a 359 km Trelew. En el área de influencia de la localidad de Gan Gan, es donde se llevó a cabo la experiencia.

A nivel poblacional, la Meseta Central es una de las zonas más despobladas del territorio, con una densidad de 0,1 hab. /km2, conformada por pequeñas aldeas rurales y por población dispersa que habita en puestos de estancias, parajes menores y cascos aislados.

Dicha zona, se encuentra en el área Agroecológica Sierras, mesetas y planicies centrales, con estepas arbustivas de muy escasa cobertura, no mayor del 50%, y con arbustos enanos o plantas en cojín y escasas gramíneas.

Debido a las características de los pastizales de nuestra región, en invierno hay muy poca producción del pastizal natural y el disponible es de muy baja calidad nutritiva, sobre todo por la falta de proteína. Una de las alternativas para cubrir ese faltante es realizar una producción de forrajes para conservarlo como heno o silo y tener alimento cuando no hay disponibilidad.

Marco Institucional:

En el presente trabajo se describen las características de la zona, en el marco del Proyecto de intervención del Profeder de INTA Minifundios del área de influencia de Gan Gan y al Proyecto Regional de Apoyo al Desarrollo Territorial de la Meseta Central EEA Chubut. Asimismo, se desarrolla específicamente la experiencia de una tecnología difundida y la Capacitación realizada, cuyo objetivo es mejorar acondicionamiento y distribución del forraje.

Características de los productores de la zona:

La experiencia se desarrolló en el establecimiento “Cerco de Piedra” de Américo Milla de la zona de Laguna Fría, es un paraje ubicado en el departamento de Telsen, a 35 km de la localidad de Gan Gan, que es la población más cercana, en el cual 19 familias constituyen una Comunidad de pequeños productores. La principal actividad productiva es la ganadería ovina para la obtención de lana,

donde la majada media es entre 250 y 350 ovinos. También realizan como actividad ganadera la producción caprina para pelo y carne.

Por lo general en cada predio hay disponibilidad de agua y tienen algún sector donde realizan actividades complementarias como es la producción de huertas familiares y cría de animales de granja principalmente para autoconsumo. En los últimos 5 años el INTA Chubut, ha incentivado a los productores a la implantación de pasturas en establecimientos que tengan una buena disponibilidad de agua y posean un predio cercado. Si bien no ha podido avanzar en grandes superficies implantadas, por falta de disponibilidad de Maquinarias en la zona, se han sembrado pequeñas superficies que el productor con su capacidad pueda hacer y realizar el manejo del cultivo. El

Page 3: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

cercado es costoso y es una limitante para que los productores puedan iniciar con la actividad y si no se realiza, se producen perdidas de la pastura por el ingreso de animales domésticos y también silvestres como la libre.

Una de las pasturas que se utiliza es el cultivo de alfalfa (Medicago sativa), con destino a la producción de heno. Como otras especies vegetales, esta tiene un rango de temperaturas donde el crecimiento es activo, si encuentra las condiciones de suelo y agua apropiadas. En esta zona la alfalfa tiene un activo crecimiento durante las épocas de primavera-verano, disminuyendo en otoño y durante el invierno, donde la planta se encuentra en reposo invernal. Por tal motivo las variedades recomendadas son con grado de latencia intermedias, grupos (4, 5,6).

Por lo general la siembra se realiza a fines de octubre, principio de noviembre o bien durante el mes de febrero, en cuanto a la densidad de siembra utilizada es de 20 kg por ha, de forma manual y con un cultivo protector como (avena, cebada). Debido a la zona árida donde se encuentra el cultivo, hay precipitaciones promedios de 150 mm anuales (Cuadro N°1) y la demanda hídrica del cultivo de la alfalfa en todo su ciclo se sitúan entre 700 a 900 mm de agua. Se deben complementar los requerimientos hídricos con riegos periódicos, donde se realiza con un carro regador, que es una tecnología diseñada por técnicos de INTA Chubut. La frecuencia de riego depende de la época del año, temperatura y el viento.

Fuente: INTA. Agrometeorología de la E.E.A. Chubut

Los datos corresponden a la estación Meteorológica que se encuentra instalada en Laguna Fría, en el establecimiento donde se realizó la experiencia. Los registros pluviométricos son los siguientes: en promedio las precipitaciones anuales durante los años 2009; 2010; 2011 y 2015 se encontraban alrededor del promedio anual (150 mm), en cuando a los datos registrados durante los años 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017 las precipitaciones superaron el promedio anual. En cuanto a este último año 2018, falta cargar los registros de mayo, junio y julio, y observando los primeros meses respecto del año anterior se prevé un año con déficit y se espera nevadas para mejorar la condición.

Durante el ciclo productivo se realizan tres cortes anuales en los meses de diciembre, febrero y abril. Posteriormente el heno cortado se traslada y se emparva en un lugar refugiado, donde se ha evidenciado pérdidas importantes de forraje durante el traslado y cuando se suministra el forraje a los animales. Es muy importante para el productor contar con reservas forrajeras durante el invierno, como soporte en la suplementación nutricional para ovinos y caprinos.

Cuadro 1 Precipitaciones (mm)

LUGAR AÑO ene feb mar abr mayo jun jul agos sept oct nov dic TOTAL

Laguna Fría

2009 2,0 23,8 12,8 4,6 20,0 7,2 7,2 16,6 4,8 4,4 19,8 27,6 150,8

2010 3,2 29,4 5,8 7,8 1,4 14,6 5,2 1,0 21,4 14,8 12,3 7,6 124,5

2011 23,2 29,8 2,8 18,0 8,6 1,0 1,6 9,0 5,2 26,6 8,0 0,8 134,6

2012 57,6 61,4 1,0 5,6 5,8 45,6 4,8 15,2 7,6 4,2 7,4 50,6 266,8

2013 12,8 49,4 7,4 3,0 9,8 18,4 16,8 16,2 29,5 62,2 6,3 2,6 234,4

2014 12,2 1,3 18,0 95,5 22,1 12,0 12,8 7,8 51,4 11,4 12,0 256,3

2015 5,4 8,4 0,0 18,8 1,2 10,0 8,2 22,2 31,0 12,0 3,8 22,6 143,6

2016 9,0 45,6 3,6 2,8 55,9 19,8 56,1 1,6 11,0 42,4 35,0 7,4 290,2

2017 2,8 1,0 29,6 62,6 1,4 19,8 1,6 7,4 11,2 12,0 22,0 6,5 177,9

2018 6,0 2,4 9,4 2,4 20,2

Page 4: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Para estimar la productividad de la alfalfa, se realizó la determinación de materia seca a través de cortes y según los datos relevados en un ciclo productivo se determinó una producción anual de 7680 kg Ms/ha.año, donde se debe ajustar los resultados, según efecto del año y la edad del cultivo.

Muestreo del cultivo de alfalfa, Estab. Cerco de Piedra. La concepción de la tecnología como desarrollo apropiado:

Podíamos considerar que el desarrollo de una tecnología no siempre es aplicable bajo un mismo concepto, muchas veces es necesario poner en contexto el uso la misma ya que las diversas características que pueda tener una producción (escala o tamaño), podrán condicionar su funcionamiento debiendo buscar alternativas modifiquen las tecnologías volviéndolas más apropiadas.

Universalistas: Esta vertiente enfatiza la construcción de listas de atributos universales que debería reunir una tecnología para ser considerada apropiada el, (bajo costo, uso de materiales locales, baja escala, alta demanda de mano de obra, cte.). Según las características socio económicas de cada momento particular, distintos autores han construido listas muy diferentes de atributos intentando reunir un conjunto de "características ideales" que deberían reunir estas tecnologías a fin de comportarse de una manera apropiada a la realidad de los productores de los países subdesarrollados (Cernuda, 1978; Darrow et al., 1981; Jequier y Blane, 1983; Darrow y Saxenia n. 1986).

Se han hecho muchas críticas en contra de la tecnología moderna, aduciendo desde cuestiones ambientales hasta asuntos sociales. (Subramanian 1991: 14) critica la tecnología moderna afirmando que "es elitista por naturaleza, contamina y degrada el ambiente, tiene elevados costos económicos y sociales, tiene efectos adversos sobre las culturas y valores locales, y su capacidad de adaptación es limitada". Para superar estos inconvenientes este autor propone respuestas tecnológicas más adecuadas que incluyan no sólo dimensiones técnicas sino también la cultura y los valores locales.

La incapacidad de la tecnología creada por las sociedades industrializadas para resolver los problemas de vastos sectores del Tercer Mundo es manifiesta. Existe un amplio acuerdo entre instituciones y científicos, quienes señalan que en la mayoría de los casos las tecnologías concebidas y desarrolladas en los países industrializados no son capaces de proporcionar respuestas adecuadas a los problemas del Tercer Mundo (ECLAC/FAO 1986, FAO 1987, Willoughby 1990, Segal 1992).

2. Características de la experiencia

Con el objetivo de mejorar el almacenamiento y distribución del forraje en zonas donde hay disponibilidad de agua, suelo y cercado, se inicia un proceso para el desarrollo de alguna tecnología adecuada que tienda a solucionar y mejorar estos trabajos. Por otro lado la misma es una forma práctica para el aprovechamiento de aquellas áreas con potencial productivo en algunos de los campos de la zona. La propuesta desde la institución al acercar este tipo de tecnologías es la de

Page 5: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

brindarle a los productores interesados, una alternativa económica en el costo de fabricación, como también la practicidad en su operación ya que la misma posee mecanismos muy sencillos.

Donde hay condiciones favorables y requerimientos adecuados de suelo, el desarrollo de este tipo de producción es posible en estas zonas alejadas de aquellos centros productivos, que en el caso de nuestra provincia se encuentran concentrados en su mayoría en el Valle inferior del Rio Chubut, Valle de Sarmiento, Comarca Andina principalmente Valle 16 de Octubre y en las márgenes del Rio Chubut, en lo que se conoce como Valle Medio del Rio de Chubut, donde un grupo asociado lleva adelante esta actividad productiva del cultivo de alfalfa..

Disponibilidad tecnológica: Si bien existen tecnologías disponibles en el mercado como lo son las enfardadoras convencionales, las mismas no llegan a ser una alternativa para este tipo de productores debido a su escasa producción, que es de autoabastecimiento. La adquisición de una de estas máquinas resulta poco viable por su alto costo, el cual no llega a justificar la inversión, sin embargo el aporte de un desarrollo tecnológico de las características de la enfardadora de tambor, puede dar respuesta a pequeños productores que poseen espacios reducidos para la implantación de pasturas.

Si bien la ganadería extensiva es la actividad principal en la zona de la Meseta Central, desde hace algunos años el INTA propicia la implementación de ciertas prácticas que tiendan a soportar momentos críticos en la producción, llevando adelante suplementaciones estratégicas en el ganado.

La puesta en marcha de estas acciones representa para los productores una disminución del costo en la compra de pasto, mediante el beneficio de la producción propia. En esta experiencia se muestra cómo es posible reducir costos, (dejar de comprar) cuando el productor se compromete e involucra y lleva adelante producción de alfalfa para corte. En este caso es un productor de la zona de laguna fría que posee 0.25 ha.

Desarrollo de tecnologías: La elaboración de esta tecnología, adecuada y apropiada que pudiera suplir el trabajo realizado por una maquinaria para tal fin, hizo que se llevará adelante además el desarrollo en una primera instancia de un método de riego a partir del uso de un carrito regador. La gran ventaja de la utilización de sistemas presurizados es el eficiente uso del agua, que se puede ver reflejado comparativamente con riegos como el superficial, donde el aprovechamiento es el 20 o 30 %, mientras que en sistemas de aspersión se incrementa un 60 o 70 % más. Enfardadora de Tambor: El modelo de enfardadora que se armó en la EEA Chubut, es en base a una adaptación que hiciera la EEA Las Breñas (Formosa) a la desarrollada por la EEAF Esquel (Chubut), en ambos casos se utiliza un tambor como cajón de prensa. A mediados del mes de enero de 2017, se comenzó con la elaboración del prototipo que al igual que los otros dos modelos es de fácil construcción y reducido costo. Etapas del modelo

Page 6: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Figura N°1 Figura N°2 Figura N°3

A partir de un tambor de 200 lts, según (Figura N°1), se realiza un corte en la parte superior a fin de

extraer una de las tapas (en otros modelos se sacan las 2 tapas).

Posteriormente se realiza un corte que nos permita dividirlo a la mitad y para que estas se articulen

se soldaron 3 bisagras tipo munición (Figura N°2) distribuidas a lo largo del tambor.

El siguiente paso se reforzó las bases de las 2 mitades, y para ello se utiliza un estructural de 12x12

mm, ver (Figura N°3).

Figura N°4 Figura N°5 Figura N° 6

Otro paso, será el armado de 6 ojales con una planchuela y el caño de ½” pulgada que también se

distribuirán a lo largo de la enfardadora y serán las encargadas de mantener la estructura armada por

medio de un seguro que atravesará de manera vertical el tambor como se indica en la (Figura N°4).

En la base de las 2 mitades, se fijan 4 sujetadores enfrentados entre sí, y dispuestos en forma de “X”

por donde pasarán los hilos (Figura N°5).

Page 7: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Por último se hacen 2 cortes rectangulares separados a 40 cm uno del otro y a 6 cm el borde

superior (Figura N°6).

Accesorios

Figura N° 7

Los accesorios complementarios son otra

parte fundamental de esta enfardadora,

ya que permiten la compresión del heno a

través de su tapa de madera y la sujeción

de la misma con dos pasadores laterales

en su parte superior y un tercero que se

utiliza de manera vertical, para la unión

de las dos mitades según (Figura N° 7).

1 tapa de madera

2 sujetadores metálicos de 60 cm

1 sujetador de 1.10 mts.

Jornada Práctica de Capacitación: En los primeros días del mes de

diciembre de 2017 se inicia la capacitación en el Establecimiento “Cerco de Piedra” propiedad del Señor Américo Milla. La actividad se desarrolló durante el transcurso de la mañana y la tarde, donde se dio a conocer el prototipo realizado (1) y donde también el productor nos muestra un modelo que el mismo había armado (2). (1) (2) Para obtener resultados fiables en cuanto a las condiciones de almacenamiento y conservación, la presente capacitación se pudo llevar a cabo coordinando con el productor que el heno sea cortado días previos a la jornada. Esto permitiría mostrar el enfardado con las condiciones necesarias de humedad que se debe encontrar el material cortado. Las experiencias previas con la enfardadora, se habían realizado con fardos tradicionales que se desarmaban y se volvían a armar en el modelo de tambor. Como se mencionó anteriormente el productor acopiaba el material para su posterior almacenamiento, pero esta tarea no sería necesaria ya que el trabajo de enfardado se puede llevar a cabo en el cuadro cuando el mismo estuviese acondicionado adecuadamente, pero a la vez esta práctica puede ser una alternativa aquellos días de viento o posibles lluvias. Algo que en la zona del valle suele ser condicionante o bien motivo de obtención de fardos de menor calidad. Enfardado

Page 8: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Para iniciar la jornada se hizo una breve introducción de lo que fue el desarrollo del prototipo, conocer sus componentes, procesos para el armado y la forma de usar la herramienta. De esta manera se dio comienzo con el armado de algunos fardos, para lo cual se realizaron de tres a cuatro cargas de heno, al igual que momentos de prensado, teniendo en cuenta que en este último se deja sujeto el mismo. El tiempo de enfardado duro aproximadamente entre 4 y 5” minutos por fardo.

Pesaje de fardos La buena dinámica que se logre al momento de prensar el heno, hará que se logren fardos uniformes en tamaño y peso. En esta oportunidad, a medida que se enfardaba se fue tomando el peso, obteniendo como resultado fardos promedio de 22 Kg en un total de 12 unidades. Almacenamiento y conservación

Por último, de esta forma se logra una mejor conservación y además permite un mejor aprovechamiento del espacio. Lo que en este caso en particular se pudo comprobar a medida que el productor ingresaba los fardos al galpón organizando una estiva.

Page 9: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Material de difusión:

En este material difunde una reseña de la zona, la producción y el paso a paso del modelo de enfardadora de tambor adaptado y desarrollado por la EEA Trelew Chubut. 1 Prólogo 2 Partes constitutivas de la enfardadora 3 Materiales y accesorios 4 enfardado – Descripción y utilidad.

Cuadernillo Modelos prexistentes:

Tríptico EEA La Breñas Folleto enfardadora de “Tacho” Esquel Material anexo:

tríptico

Page 10: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

https://inta.gob.ar/videos/inta-tecnologias-adaptadas-a-pequenos-productores-carrito-regador-en-meseta-chubutense

3. Análisis del proceso realizado

Elementos facilitadores:

Con una relación de trabajo de 10 años entre el INTA y la comunidad de Laguna Fría, desde la participación de las primeras Mesas de Desarrollo en localidad de Gan Gan, hasta llegar a la concreción de los primeros proyectos de Extensión Rural para la comunidad, el camino ha sido extenso y con logros que han reforzado la confianza en esta institución por parte de los productores.

En este contexto es que se llega a la presente experiencia y sumado a ello el interés del señor Américo Milla, que permitió llevar adelante este trabajo en su campo. Es preciso decir que si bien la interacción ha sido buena, la incorporación de nuevas metodologías de trabajo y tecnologías a una cultura arraigada netamente a la cría de ganado ovino y caprino, no parecía posible considerar el realizar labores agrícolas en la zona.

La existencia de un equipo técnico conformado por profesionales y técnicos, como así también personal de apoyo de la estación experimental Chubut, que permitió contar con las herramientas necesarias para la construcción del modelo.

Contar con los fondos de proyectos y planes de trabajo tanto de PROFEDER como de Proyecto Regional, que permitió realizar la asistencia técnica en terreno y jornada de capacitación.

Contar con antecedentes en el desarrollo del modelo de enfardadora, en otras experimentales de INTA en el país y fuera del país, permitió realizar las adaptaciones para mejorar su operatividad. Elementos obstaculizadores:

Las largas distancias que se deben recorrer en nuestra provincia por caminos de tierra, como la falta de conectividad, suelen ser la limitante muchas veces para llegar con el aporte de nuevas propuestas como en este caso la enfardadora de tambor. Además su posterior difusión se dificulta, dado que también los productores se encuentran alejados entre sí y teniendo en cuenta que como en este caso, la misma sería de carácter práctico en el campo del productor. No solo se debe hacer una convocatoria anticipada sino que también a través del único medio de comunicación que funciona efectivamente en la zona, la emisora LU 20 Radio Chubut am 580, por medio de sistema de mensajes al poblador rural que con frecuencia se utiliza para difundir encuentros, y jornadas de capacitación entre otros.

4. Análisis de los resultados del proceso

Fortalezas Logros y aciertos:

Se puede destacar el reducido costo en su construcción, como así también la sencillez en su operación y su alto potencial como implemento alternativo para empacar diversas pasturas. Mejora la eficiencia, el rendimiento, almacenamiento, conservación y distribución de los fardos.

Compromiso del productor para llevar adelante el uso de la enfardadora durante toda la temporada de cultivo. El uso de tecnología: considerando una superficie de 0,25 hectáreas, con una producción promedio de 80 fardos de un total de 3 cortes, la producción redunda en unos 350 fardos de 20 Kg por unidad. Esto equivale a un valor de producción de pesos de $ 48.000 por ha/año debido a que el precio de cada unidad es de $150. Esto representa por un lado un ahorro y también puede significar un ingreso extra por venta. Hay que agregar el hecho que el forraje que se produce es de muy buena calidad y libre de tratamientos fitosanitarios.

Page 11: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Se incorporó una nueva producción y posteriormente se implementaron tecnologías para la explotación del recurso, como también aquellas que aportaron una reducción en el esfuerzo físico para llevar adelante la actividad. Logrando así que la experiencia se constituya como una unidad demostrativa para la difusión de la tecnología y la implantación de pasturas en la zona.

Debilidades:

La tecnología queda acotada a pequeñas superficies, se calcula factible una superficie de no más de 1 ha ya que se torna inviable a mayor escala, porque requiere mayor cantidad de mano de obra, además desde la cuestión operativa es necesario mayor cantidad de horas para todo el proceso de corte y enfardado.

Por otra parte la falta de maquinaria disponible en la zona, limita el desarrollo de áreas cultivadas y bajo riego, condiciona poder replicar la experiencia en otros productores.

Recorrer grandes distancias para su difusión en el área, requiere de fondos de distintos proyectos para replicar la experiencia.

5. Desafíos e interrogantes para quienes realizaron el trabajo

Desafíos:

Difundir y multiplicar la experiencia, con la creación de nuevas unidades demostrativas, que posibiliten hacer visible una marcada diferencia en la autoproducción de forraje, en comparación a tener que comprarlo, disminuyendo así los costos para aquellos productores que incorporen prácticas de suplementación estratégica del ganado.

Transformarse en proveedores locales de carne, en sistemas de producción más intensivos que utilicen el forraje conservado, ante demandas que realicen otros consumidores de la zona.

Mayor apropiación por parte de la organización de los productores de este tipo de tecnología, para que hagan difusión y fabricación de las herramientas de bajo costo, con iniciativa de mejorar su calidad de vida con proyectos comunitarios de producción.

Estabilidad en los sistemas de producción ganadera a lo largo del año sobre todo en épocas criticas como el invierno.

Interrogantes:

Es posible que las alternativas tecnológicas que aportan al crecimiento y la multiplicación de experiencias entre los pequeños productores, pueda sostener el arraigo de aquellos pobladores rurales que adopten las mismas, como mecanismos innovadores y alternativos para la actividad ganadera.

Page 12: PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE ...sipas.inta.gob.ar/sites/default/files/archivos/15... · superficie de 19.893 km² y limita al este con el departamento de

AADER - XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del MERCOSUR – 2018

Bibliografía:

CERNUDA, J. c., "Tecnología apropiada y desarrollo comunilario en Hailf”. Desarrollo Rural de las Américas, 1978, 12(2), 125- 142.

SUBRAMANIAN (1991: 14), R., "Appropn" ate technology: an alternative response' . En R. W. Stevens (Ed ..) Appropriate Technology - a focus for the Nineties, Intermediate Technology Development Group of North America, New York, 1991, pp 14-18

CASTRO, Ramiro; CARCAMO Miguel (2017). Boletín “Enfardadora de Tambor”, Estación Experimental Agropecuaria Chubut.