Promotores Barriales de Justicia

20
Trabajemos juntos por una justicia para todos Ñamba’apo oñondive justicia enterove peguara

description

Material Informativo - Didactico en formato Bilingue español - guarani

Transcript of Promotores Barriales de Justicia

Page 1: Promotores Barriales de Justicia

Trabajemos juntos por una justicia para todos

Ñamba’apo oñondive justicia enterove peguara

Page 2: Promotores Barriales de Justicia
Page 3: Promotores Barriales de Justicia

Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política – CIDSEP

Material Informativo Didáctico

Trabajemos juntos por una justicia para todos

Ñamba’apo oñondive justicia enterove peguara

Trabajemos juntos por una justicia para todos

Ñamba’apo oñondive justicia enterove peguara

Page 4: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia

Sabemos que en Paraguay existe mucha dificultad para acceder a la justicia, sobretodo en los sectores más pobres de la población. Los problemas son varios y son grandes, de hecho están permanentemente expuestos en la prensa y en boca de toda la gente. Mucho se habla de la corrupción y la impunidad, generan-do gran desconfianza hacia el sistema judicial y haciendo que aumenten los casos de “justicia por mano propia”,

lo que no ayuda a que podamos vivir en paz y armonía como todos quisié-ramos.

Varias son las cosas que no funcionan en el sistema de justicia paraguayo y desde nuestro barrio no podemos solucionar todo, pero si podemos ayudar a mejorar aquello que está a nuestro alcance, problemas que cono-cemos bien y nos afectan directamen-te, como por ejemplo la insensibili-dad que caracteriza a los que reciben

Conozcamos más acerca del proyecto

Page 5: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia

“Según investigaciones realizadas

por el CIDSEP sólo 4 de cada 10

casos violatorios de derechos

son efectivamente denunciados

a través de los canales de justi-

cia existentes, esto se debe a que

todavía son pocas las personas que

acostumbran exigir el cumplimien-

to de sus derechos, a veces por

desconocimiento y otras por temor

o inseguridad”.0

2

4

6

8

10

las denuncias y administran la jus-ticia, así como los elevados precios de los servicios de los abogados, no permitiendo el acceso a la justicia de las personas que no tienen dinero.

Otros inconvenientes que tenemos suelen ser la poca información de nuestra gente acerca de sus dere-chos, además de la falta de refe-rentes en la comunidad que estén capacitados, que conozcan las leyes y sean de nuestra confianza para que nos puedan orientar y aconsejar ante casos de injusticia, con información

clara acerca de las instituciones, sus funciones y servicios, direcciones y autoridades responsables, de acuer-do a cada caso que se presenta.

También es preocupante el hecho de que muchas de nuestras organiza-ciones vecinales se encuentran de-bilitadas, esto se ve en la poca par-ticipación ciudadana en la solución de nuestros problemas comunes y el desconocimiento de formas alternati-vas para resolver los conflictos comu-nitarios sin recurrir al sistema formal de justicia.

Page 6: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia Justicia enteroite peguara, ndahaéi ricoañonte.

Lo que buscamos con el proyecto “Promotores Barriales de Justicia” es crear mayores posibilidades para el acceso a la justicia en nuestro barrio, sobretodo entre aquellas personas más humildes.

Para mejorar el acceso a la justicia, necesitamos estar correctamente in-formados y participar en la solución de los problemas de la comunidad.

Jaikuaa vaerã la ñande derecho ha heta ñamba’apoara oiko porãhaguã.

Es importante que seamos conscientes de nuestros derechos, y es por eso que se han empezado a formar con el CIDSEP las perso-nas más voluntariosas de nuestra comunidad para que nos ayuden a entender mejor las leyes que existen y hacerlas útiles para solu-cionar nuestros problemas.

Page 7: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia

Ndahaéi Poder Judicial año oñangarekoa la justiciare, ñande rogaguive jajapoarâ

El acceso a la justicia debe ser comprendido en un sentido amplio, ya que no sólo se relaciona con el ámbito judicial de tribunales.

Hetaichagua injusticia, ndaikatui ñadenuncia tribunalpe. Ñane mandu’a vaera educación, salud, trabajo, ha’eva derecho humano, umia jaexigí vaera Estadope organización rupivémante.

La justicia va más allá de los límites de actuación del Poder Judicial, se trata de una cuestión que hace parte de nuestra vida diaria y que defi-ne nuestra práctica social, comunitaria y familiar, que son los espacios donde debemos ejercitar los derechos que el Estado paraguayo debe garantizarnos.

Es importante saber que todos nosotros somos parte del sistema de justicia paraguayo, por lo que todos tenemos algo de responsabilidad en nuestra comunidad. Esto no quiere decir que debemos ha-cer justicia por mano propia o resolver los conflictos vio-lentos con más violencia. Esto significa que todos debemos trabajar para mejorar las condiciones de justicia, fortaleciendo nuestros valores humanos, educándonos y participando, para que podamos vivir plenamente nuestra ciudadanía, practicando los derechos y obligaciones que ella conlleva.

El sistema formal judicial es una buro-cracia muy pesada, que entre todos

tenemos que levantar y mejorar.

Page 8: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia Objetivos del proyecto

objetiVo Formar promotores y promotoras barriales de justicia en comunidades de escasos recursos de la ciudad de Asunción.

Este objetivo apunta a que más de 150 promotores y promotoras barriales de justicia de 6 barrios de Asunción adquieran conocimientos acerca de las aplicaciones de la ley y el ejercicio de los derechos y deberes garantizados en la Constitución Nacional. Así también se busca que estas personas ad-quieran habilidades para la resolución alternativa de conflictos. Los cursos de capacitación se darán durante dos años en trece módulos.

Esperá que te explico… Jakapasita ñane promotor leykuera jaipuru porâ

ha jajapohaguà gestión tribunal ha instituciónkuéra renondépe. Avei ja resolve haguà ojuapytepe umi conflicto omoproblemava ñane comunidaguape naguahe’yme jue tera policiape.

objetiVo Crear medios alternativos de educación cívica para la promoción de dere-chos con la participación de los promotores y las promotoras barriales de justicia.

Page 9: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

d

e ju

stic

ia

Este objetivo plantea impulsar programas de radio en espacios comunita-rios, para hablar de temas relacionados a los derechos y a la experiencia de los promotores. Además se tiene un periódico barrial que sale cada tres meses para distribuir en los diferentes barrios, así como la realización de

eventos culturales para crear conciencia.

Che ha´eta ndeve… Pearà ningo jajapota diario, radio, teatro ha cine, ikatuhaguà la gentekuéra oikuaa la iderecho ha odefendé,

oñondivekuéra jajapohaguà la justicia.

objetiVo Organizar un equipo jurídico de abogados voluntarios comprometidos con el trabajo social que puedan apoyar la tarea de los promotores barriales de justicia.

Con este objetivo se quiere involucrar a 20 abogados y voluntarios articu-lados en una red para que puedan asesorar y acompañar la tarea de los promotores y las promotoras barriales de justicia en las 6 comunidades involucradas.

Peango peicha… Oìta equipo de avogado voluntario oipytyvo mbareteva ñane

promotorkuérape, ha oguerahakuaava algunos kaso tekotevèva jagueraha tribunalpe.

Page 10: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

10

de

just

icia ¿Cómo podemos mejorar la justicia

en nuestro barrio?

Capacitándonos y conociendo nuestros derechos podremos exigir a las autoridades que cumplan bien sus funciones.

Informando a nuestros vecinos y vecinas dónde, cómo y a quién deben dirigir sus denuncias ayudamos a que no se vuelvan a cometer atropellos a nuestros derechos.

Multiplicando los conocimientos que aprendimos lograremos que más gente sea conciente y nos organicemos en defensa de nuestros derechos.

Participando en la búsqueda de soluciones para los conflictos de nuestra comunidad evitamos que crezca la violencia en el barrio.

No sólo nosotros tene-mos que conocer nues-tros derechos, también tenemos que recordarle a las autoridades, exi-giendo lo que sabemos que nos merecemos. Si mejoramos nuestro co-nocimiento y trabajamos juntos en la comunidad, dejaremos de sentirnos maltratados y desprotegi-dos ante la justicia.

Page 11: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

11

de

just

iciaPerfil y funciones de los

Promotores Barriales de Justicia

¿Quiénes son y qué hacen?

Los promotores y las promotoras de justicia son personas con experiencia e interés en el desarrollo de la comunidad. Este proyecto apunta principal-mente a capacitar y dotar de herramientas a la gente que ya forma parte de alguna organización del barrio como las comisiones vecinales, los gru-pos religiosos, juveniles, de mujeres, gremios, cooperativas, parroquias, etc. o representantes de instituciones públicas como municipalidad, comi-saría, fiscalía, instituciones educativas, centros de salud, etc.

Hoy en día estas personas ya están capacitadas para orientarnos en casos que hacen al sistema penal de justicia. Los promotores y las promotoras barriales de justicia pueden asesorar en cómo proceder ante hechos de violencia doméstica, violación de los derechos laborales, el no cumpli-miento del derecho a la salud o del derecho de la niñez y la adolescencia. Así mismo pueden ayudar a resolver conflictos entre vecinos, sin tener que acudir al poder judicial.

Page 12: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

12

de

just

icia Sus funciones específicas son:

Recibir y encaminar denuncias de violaciones de los derechos que existen en la comunidad.

Brindar información sobre cómo, dónde y a quién se debe acudir en defensa de un derecho.

Acompañar a las personas que deseen realizar una denuncia, si es que éstas no se sienten seguras para realizarla por sí mismas.

Ayudar a resolver pacíficamente conflictos comunitarios utilizando el diálogo como mejor herramienta.

Facilitar el acceso a la justicia, sensibilizando a los operadores de jus-ticia y otras autoridades (policías, fiscales, defensores públicos, fun-cionarios municipales, y otros) para trabajar en conjunto, mejorando la relación de colaboración entre las autoridades y la comunidad.

Multiplicar los conocimientos por medio de encuentros, debates, talleres, programas de radio, periódicos barriales, eventos culturales, para dar a conocer los derechos y las instituciones dónde encaminar los reclamos.

Impulsar y participar en actividades de promoción y prevención para evitar que ocurran atropellos a los derechos, involucrando a todas las organizaciones comunitarias y fortaleciendo las redes de apoyo mu-tuo.

Page 13: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

13

de

just

icia¿En qué casos podemos pedir

ayuda a un promotor o promotora barrial de justicia?

PARA DENUNCIAR. Cuando tenemos un conflicto personal relacionado a la violencia doméstica, a la niñez y adolescencia, a los adultos mayo-res, al derecho a la salud, al derecho laboral, etc. y no sabemos cómo proceder, dónde recurrir o cuáles son nuestras garantías.

PARA DIALOGAR. Cuando existe un problema colectivo en el barrio, es decir, que afecta a toda la comunidad y es necesario el diálogo entre las partes en conflicto y/o con las autoridades implicadas.

PARA ACOMPAÑAR. Cuando nos sentimos inseguros o tenemos miedo de denunciar solos una violación a los derechos.

PARA CAPACITAR. Cuando necesitamos que alguien de una charla so-bre la defensa de nuestros derechos en nuestra organización, grupo de padres, comisión vecinal, parroquia, etc. Igualmente cuando nece-sitamos material didáctico sobre estos temas.

PARA INFORMAR. Cuando queremos iniciar en nuestro barrio alguna actividad de promoción y prevención.

PARA CONOCER. Cuando queremos saber más sobre los medios a10l-ternativos de resolución de conflictos tales como la mediación y la negociación.

PARA CONTACTAR. Cuando queremos tomar contacto con la Red de Abogados Voluntarios para que nos ayuden con algún caso.

Los promotores y promotoras barriales de justicia son voluntarios, ellos no perciben ningún tipo de salario ni remuneración por su trabajo comu-nitario, por lo que debemos valorar su esfuerzo y respetar sus límites.

Page 14: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

1�

de

just

icia

En este sentido, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

Respetar, el promotor o promotora es un compañero/a, debemos con-siderar sus tiempos, sus horarios de descanso, su familia, su trabajo. Ha’e ikatu jave.

Comprender que el promotor/a no podrá resolver todos los proble-mas, aunque sin duda hará todo lo que esté a su alcance.

Ha’e ikatumiva ojapo.

Trabajar juntos en la solución de los conflictos, el promotor no podrá resolver nada solo. Oñondivemante ikatu jaresolve.

Ser sincero, no ocultar información ni dar información manipulada o falsa, esto podría comprometer negativamente al promotor.

Ani ñande japu chupe, ha’e ñande socio.

Ser recíproco, si recibimos ayuda de un promotor, necesitamos com-prometernos a ayudar a otros vecinos en la comunidad y participar en la solución de los conflictos del barrio. Jaikuaavo ñaipytyvovaera ñane vecinope.

NO PUEDE tomar y patrocinar un caso ya que no es abogado.

NO PUEDE costear los gastos de un proceso judicial.

NO PUEDE pedir que se le pague por sus servicios.

NO PUEDE ir más allá de lo que el interesado/a esté comprometido a hacer.

NO PUEDE ser violento/a, insultar o agredir en defensa de un derecho.

NO PUEDE hacer más de lo que su capacidad humana y económica le permita.

NO PUEDE hacer justicia por ma-nos propias violando las leyes exis-tentes.

¿Que no puede hacer un promotor o promotora barrial de justicia?

Page 15: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

1�

de

just

iciaDenuncia Rape, El paso a paso para denunciar

la violación de nuestros derechos.

Ejemplo de tres casos frecuentes

1. Primero que nada necesitamos saber que cuando ocurre un hecho de violencia domés-tica, malos tratos como ser

golpes, insultos fuertes o de-más, hay una víctima y un victi-

mario. Oì la oporonupãva ha la oñe-nupãva. En este caso Ña Rosa es la victima, y su concubino el victimario.

2. La víctima debe ir al centro de salud, allí se le atiende y se elabora un diagnóstico sobre sus golpes, que queda en el registro del hospi-tal.

3. Luego, la víctima va a la co-misaría más cerca de su casa. El agente policial oye el relato del hecho violento y toma la denun-cia contra el victimario.

4. El director del centro de sa-lud y el comisario deben enviar al juez de paz la copia del diagnóstico y de la denuncia, en no más de 24 horas.

5. El juez de paz recibe la denuncia y ordena una medida de urgencia, luego se inicia el proceso legal contra el vic-timario, puede haber conciliación o puede que no. Si las lesiones son graves se remite a la fiscalía pe-nal.

caso 1 VIOLENCIA DOMÉSTICA

El concubino de Ña Rosa le golpeó y le dijo que se vaya de la casa porque es una inútil. Parece que no es la primera vez que lo hace y las vecinas le dijeron que denuncie porque demasiado ya le maltrata.

RESOLUCIÓN DEL CASO DE ÑA ROSA: El Juez de Paz ratifica la medida de urgencia y ordena al concubino de Ña Rosa que retire todas su pertenen-cias, que se vaya de la casa y que no se le acerque más, porque si lo hace la policía va a detenerlo.

Page 16: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

1�

de

just

icia

RESOLUCIÓN DEL CASO DE ARNALDITO: El Juez de Paz ordena al papá de Arnaldito que entregue todos los meses –sin falta– una suma de dinero a la mamá para los gastos básicos del niño.

1. El niño, niña o adolescente, cualquiera de sus pa-dres, o quien tenga co-nocimiento de la falta de asistencia en su ali-mentación, su educa-ción, su salud, su vesti-menta o su recreación, puede ir a la Defenso-

ría de la Niñez y la Adolescencia o a la Consejería de los Derechos del Niño y la Niña (CODENI) para realizar la de-nuncia. Oimeraèva odenunciakuaa mitàre noñeñangareko oporâirô.

2. La CODENI puede mediar para llegar a un acuerdo entre las partes que después el juez debe revisar y aprobar. Otra manera es que el/la denunciante lleve directamente el certificado de nacimiento del niño

y todos los datos que acrediten la situación de sus padres a la De-fensoría, donde le atiende el Defen-sor o la Defensora Pública.

3 . El Defensor o la Defensora Pública puede mediar en-tre las partes o iniciar un juicio para que el niño, niña o adolescente reciba la asistencia necesaria.

4. Mientras dura el pro-ceso el Juez puede or-denar una asistencia ali-

menticia provisoria.

caso 2 ASISTENCIA ALIMENTICIAArnaldito tiene 5 años y vive con su mamá. Ella le llamó a su papá, que trabaja en un taller para pedirle que le ayude, porque Arnaldito va a em-pezar la escuela y el gasto le va a forzar demasiado a ella sola. Él le dijo que ella ya tiene un trabajo y que se deje de macanear porque él tiene otra criatura que mantener.

Page 17: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

1�

de

just

icia

RESOLUCIÓN DEL CASO DE JOSÉ: El juez condenó al muchacho que asal-tó a José. El otro ya está identificado y hay orden de detención. Con todo esto, los vecinos exigieron que se ponga luz en la cuadra y después de juntar firmas, se instalaron cuatro postes.

1. Aquí también nece-sitamos identificar que

en el hecho punible, ya sea delito o crimen, existe una víctima y un

victimario. Oì la omonda-va ha la oñemondava. En

este caso José es la victima, y el peajero el victimario, el autor de

los hechos.

2. La víctima debe ir a relatar el he-cho a la comisaría o directamente a la fiscalía más cercana de donde sucedió el hecho. Allí un agente policial o un funcionario fiscal oye el relato y elabo-ra la denuncia.

3. El Fiscal debe iniciar una investi-gación sobre el hecho y comunicar al Juez Penal de Garantías. Luego el fiscal

debe llamar a la víctima para que confirme la denuncia que hizo y aporte otros datos que va a ne-cesitar para encontrar a los cul-pables. Todo lo registra en una carpeta fiscal.

4. La víctima puede presentar una querella para apoyar la in-vestigación y todo el proceso con un abogado de su confian-za. El victimario también debe tener un abogado que actúa como su defensor en el proceso. Si no tiene dinero para pagar-le, el Estado nom-bra uno que es el Defensor o la De-fensora Pública.

caso 3 HURTO AGRAVADOJosé trabaja en una cabina hasta tarde. Llega muy de noche y tiene que caminar casi diez cuadras hasta su casa. Los vecinos le dijeron que se cuide porque hay peajeros que andan armados. Dice que la vez pasada le asaltaron entre dos muchachos y como se resistió le quisieron clavar pero él se zafó. Por suerte, un agente que pasaba en moto vio todo y le atrapó a uno.

Page 18: Promotores Barriales de Justicia

pro

mo

tor

es b

arr

iale

s

1�

de

just

icia ¿En qué barrios de Asunción estamos trabajando?

El proyecto PBJ abarca 6 barrios de Asunción, que tienen en común la pobreza y el bajo acceso a la justicia: Zeballos Cué, Bañado Sur, Bañado Tacumbú, Tablada, Trinidad y Chacarita.

¿Cuanto tiempo dura la formación de los y las PBJ?La formación los promotores y las promotoras de justicia se desarrolla a lo largo de 2 años, durante el 2007 se realizó la primera fase y en el 2008 se reforzarán algu-nos contenidos de acuerdo a las necesidades consensuadas.

¿Qué institución acompaña el proceso de capacitación de los y las PBJ?El trabajo de los promotores y las promotoras de justicia está coordinado y aseso-rado por el equipo del CIDSEP, en encuentros de planificación, evaluación e inter-cambio de las experiencias, y cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF).

El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) es un organismo no gubernamental dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universi-dad Católica de Asunción dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Tiene como prioridades la investigación, la formación cívica y la defensa legal gratuita a mujeres, ni-ños en situación de riesgo y adolescentes priva-dos de su libertad.

El CIDSEP está conformado por un equipo de profesionales de diversas disciplinas que traba-jan por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promoviendo el acceso a la justi-cia y fomentando una cultura de la transparen-cia y de la participación ciudadana para mejorar la calidad de la democracia en el Paraguay.

FICHA TÉCNICA DEL MATERIAL

Elaboración: Gabriela Schvartzman, Mariela Centu-rión, Giovanna Guggiari y Daniel Gómez | Dibujos: Mirian Cabrera | Diagramación: Fábrica de Focos

CONTACTOS:

Coordinadora General: Susana López de QuevedoÁrea capacitación: Gabriela SchvartzmanÁrea Difusión: Mariela CenturiónTeléfono: (021) 445429E-mail: [email protected]ón: Alberdi 855 c/ Piribebuy - Asunción

Page 19: Promotores Barriales de Justicia
Page 20: Promotores Barriales de Justicia