PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

11
Señor VÍCTOR PÓRTELA Gerente EMPOLERIDA Ciudad. Respetado Señor Pórtela; Por medio de la presente me permito remitir a usted Copia de la propuesta técnica y económica referente a la “FORMULACIÓN DEL PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA “PUEAA” PARA EL MUNICIPIO DE LÉRIDA”. OCIT LTDA, entrega esta oferta, de conformidad con la información suministrada por la empresa de servicios públicos de Lérida EMPOLERIDA E.S.P, la normatividad vigente y los parámetros técnicos que garantizan la veracidad de lo datos contenidos en la misma. En caso de una respuesta positiva de su parte, nos comprometemos a suscribir el contrato correspondiente, a cumplir con las obligaciones derivadas de él y de la oferta que presentamos y de los términos de referencia. Declaramos así mismo: 1. Que la presente oferta se presenta como Persona Jurídica (consorcio o unión temporal, si fuere el caso). 2. Que para la elaboración de la propuesta se realizó el análisis y la recopilación de la información necesaria para el conocimiento de la situación actual de la problemática real. 3. Que conocemos y aceptamos la legislación de la República de Colombia. 4. Que la seriedad de la oferta está respaldada por la veracidad y seriedad de los análisis y parámetros técnicos contenidos. 5. Que OCIT LTDA, no se encuentra incursa en causal alguna de inhabilidad y/o incompatibilidad señaladas dentro de la Legislación Nacional. 6. Que la presente oferta tiene una vigencia de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de entrega de la misma. 7. En caso de una respuesta positiva de su parte, nos comprometemos a constituir las garantías necesarias. 8. Que la presente propuesta consta de Doce (12) folios. 1

Transcript of PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

Page 1: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

  SeñorVÍCTOR PÓRTELAGerente EMPOLERIDACiudad.

Respetado Señor Pórtela;

Por medio de la presente me permito remitir a usted Copia de la propuesta técnica y económica referente a la “FORMULACIÓN DEL PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA “PUEAA” PARA EL MUNICIPIO DE LÉRIDA”. OCIT LTDA, entrega esta oferta, de conformidad con la información suministrada por la empresa de servicios públicos de Lérida EMPOLERIDA E.S.P,   la normatividad vigente y  los parámetros técnicos que garantizan la veracidad de lo datos contenidos en la misma.

En caso de una respuesta positiva de su parte, nos comprometemos a suscribir el contrato correspondiente, a cumplir con las obligaciones derivadas de él y de la oferta que presentamos y de los términos de referencia.

Declaramos así mismo:

1. Que la presente oferta se presenta como Persona Jurídica (consorcio o unión temporal, si fuere el caso).2. Que para la elaboración de la propuesta se realizó el análisis y la recopilación de la información necesaria 

para el conocimiento de la situación actual de la problemática real.3. Que conocemos y aceptamos la legislación de la República de Colombia.4. Que la seriedad de la oferta está   respaldada por la veracidad y seriedad de los análisis y parámetros 

técnicos contenidos.5. Que OCIT LTDA, no se encuentra incursa en causal alguna de inhabilidad y/o incompatibilidad señaladas 

dentro de la Legislación Nacional.6. Que la presente oferta tiene una vigencia de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de entrega de 

la misma.7. En caso de una respuesta positiva de su parte, nos comprometemos a  constituir las garantías necesarias.8.    Que la presente propuesta consta de Doce (12) folios.

 JORGE RICARDO ANDRÉS ORTIZ CÉSPEDES.

Gerente General OCIT LTDA.

1

Page 2: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

PROPUESTA TÉCNICA.

NOMBRE DEL PROYECTO: “FORMULACIÓN DEL PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA “PUEAA” PARA EL MUNICIPIO DE LÉRIDA”.

ENTIDAD CONTRATANTE: ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE LÉRIDA.

ANTECEDENTES:

En el último siglo:

•La población mundial se ha cuadruplicado.

•El consumo humano de agua se ha multiplicado por nueve y el consumo para usos industriales se ha multiplicado por cuarenta. La disminución de las reservas de agua se verá agravada con el aumento de la población mundial, estimada en alrededor de un 40 % sobre la actual.

En los próximos 25 años, según las Naciones Unidas, de los 6.000 millones de habitantes actuales, se pasará a 8.300 en el año 2.025. El problema es aun más grave si se considera la contaminación de los ríos y lagos mundiales, pues aunque la escasez se deba a ciclos climatológicos extremos, la actividad humana está jugando un papel importante en el aumento de la escasez y en lo que se ha llamado el "stress del agua" o indicación de que no hay suficiente agua en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades humanas y medioambientales.

Este panorama requiere la urgente necesidad de un freno en el uso indiscriminado del agua y en la contaminación que le afecta. Estudios recientes reflejan que una mejora en la calidad del agua se traduce en muchos países en la reducción de la anemia infantil y en la mejora de la nutrición.

En México DF, una de las ciudades más grandes del mundo, el 80 % del suministro es agua subterránea que va disminuyendo continuamente, ya que la extracción supera con creces la reposición. En muchos lugares la excesiva extracción de agua subterránea provoca hundimientos del terreno, así ocurre por ejemplo en Albuquerque, Las vegas y Tucson en Estados Unidos. Algo parecido ocurre con otras grandes ciudades como Pekín.

La mayoría de los habitantes del planeta viven en zonas donde no abunda el agua. A veces incluso en regiones con pluviosidad abundante en determinadas épocas, que llegan a provocar grandes inundaciones, el agua acaba rápidamente en el mar, sufriendo a continuación estas mismas zonas importantes períodos de escasez.

2

Page 3: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

ALCANCE:

Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro del agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales encargadas del manejo, protección y control del recurso hídrico en su respectiva jurisdicción, aprobarán la implantación y ejecución de dichos programas en coordinación con otras Corporaciones Autónomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos. 

Según la Ley 373 de 1997, el programa de uso eficiente y ahorro de agua (PUEAA), será quinquenal y deberá estar basado en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, y contener las metas anuales de reducción de pérdidas, las campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, los incentivos y otros aspectos que definan las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, las entidades prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, las que manejen proyectos de riego y drenaje, las hidroeléctricas y demás usuarios del recurso, que se consideren convenientes para el cumplimiento del Programa.

OBJETIVOS GENERALES:

Elaboración de un plan quinquenal con base al diagnóstico de consumos, pérdidas y estado actual de la planta de tratamiento de agua potable y de la microcuenca que abastece la misma, dando cumplimiento a la ley 373 de 1997; Plan de uso eficiente y ahorro de agua (PUEAA), que conlleve a una optimización, protección, y recuperación del recurso hídrico en sus componentes administrativos y operativos garantizando una sostenibilidad del sistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Mejorar los sistemas de medición y control de los volúmenes captados, tratados y distribuidos en el municipio de Lérida

-Reducir sensiblemente los volúmenes de agua no contabilizada en los sistemas de distribución con pérdidas aceptables del 20%.

-Frenar el crecimiento de la demanda unitaria en los diferentes sectores de usuarios. -Implementación total del programa de Macro medición en la red de distribución.

-Reducir el volumen de agua de abastecimiento para Lérida haciendo eficiente los caudales concesionados a 10 años.

-Establecer acciones que conduzcan a mantener el sistema de control (micro medición).

-Sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables en el uso del agua.

3

Page 4: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

-Introducción al sistema de recolección de aguas lluvias para quehaceres que no requieran agua potable y rehúso del agua, obligatoria para todas las nuevas construcciones.

-Instalación de tecnologías de bajo consumo inicialmente para el sector público y privado.

-Implementar programas dirigidos a estudios de consumo y optimización de uso del agua en las instalaciones comerciales, institucionales y residenciales.

-Establecer un plan hacia la recuperación total de costos, el control de calidad en red y la eficiencia de los servicios.

-Establecer tarifas basadas en el consumo real.

-Realizar planes de educación y motivación con respecto al uso eficiente del agua en escuelas y público en general, con la implementación de los programas de conformación de los clubes defensores del agua y de la recuperación de la cultura del agua.

-Recuperación y conservación de las fuentes hídricas que surten el acueducto, programa coordinado entre EMPOLERIDA E.S.P, El municipio de Lérida, la Gobernación de Tolima, CORTOLIMA, ONGs, Universidades entre otros.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES

PRELIMINARES- PRESENTACION

Descripción General del Municipio División Política Plano Ubicación y División Política Relación Micro cuencas y Fuentes Abastecedoras del Municipio Numero de Habitantes (en Casco Urbano y Corregimientos/Veredas) Información empresa responsable de los servicios de acueducto y alcantarillado (en

casco urbano y sector rural) - Incluye localización de la empresa

- ALCANCES Planteamiento de Objetivos; Generales, Técnicos, Ambientales.

- ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Descripción detallada del análisis de Involucrados

DIAGNOSTICO- DIAGNOSTICO DE MICROCUENCAS -- Nacimientos y Zonas Protegidas

Localización Georeferenciada de nacimientos y zonas protegidas, Numero de hectáreas de áreas protegidas.

Utilización de Aguas Lluvias.- Características de las Micro cuencas abastecedoras de los acueductos del

casco urbano y los centros poblados.- Diagnostico Oferta Hídrica Superficial- Demanda Hídrica

4

Page 5: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

DIAGNOSTICO DE LA DEMANDA Recolección de Información Análoga y/o Digital de Tipo Cartográfico

- Inventario y análisis de la infraestructura hidráulica Acueducto. DIAGNOSTICO DE OBRAS HIDRAULICAS Inventario de Redes de Acueducto y Cálculo de % de Perdidas en cada unidad del

sistema de acueducto y redes de distribución. Detallar avances y necesidades en macro y micro medición

- Social DIAGNOSTICO SOCIAL Reportar información de los usuarios, referente a datos de nivel educativo.

(Campañas educativas relacionadas al Uso Eficiente del Agua)

- Inventario de Vertimientos DIAGNOSTICO DE VERTIMIENTOS

PROSPECTIVA

- Planteamiento de Escenarios a Cinco Años (Lo que se busca) REDUCCION DE PÉRDIDAS Cumplimiento de Ley 373 de 1997

Formulación del PUEAA

- Realidad de los Escenarios Planteados

- Proyectos, Programas y Acciones PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DE PERDIDAS, METAS ANUALES EN % INDICADORES

Meta e Indicadores de Seguimiento (Avance físico de las obras programadas)

Entrega de Documento Final

Tramites Paralelos, Posteriores

5

Page 6: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

ITEM CATEGORIA MES VALOR MES COSTO PERSONA

1 PERSONAL PROFESIONAL

1,1 Ingeniero Civil - Director de Proyecto 3,0 2.400.000,00$ 7.200.000,00$ 1,2 Ingeniero Civil Auxilliar 3,000 2.200.000,00$ 6.600.000,00$

2 PERSONAL DE PLANILLA Topografo 2,0 1.600.000,00$ 3.200.000,00$

2.1.3 Auxiliar de Campo. 1,0 620.000,00$ 620.000,00$ 2.1.4 Auxiliar de Ingenieria 1 1,0 915.000,00$ 915.000,00$

Auxiliar de Ingenieria 2 1,0 915.000,00$ 915.000,00$

3 PERSONAL ADMINISTRATIVO3,1 Secretaria 1,0 650.000,00$ 650.000,00$

4 COSTOS DE OFICINA Y PAPELERIA 4,1 Arriendo de Oficina. 3,0 500.000,00$ 1.500.000,00$ 4,2 Papeleria 2,0 150.000,00$ 300.000,00$ 4,3 Fotocopias 1,0 125.000,00$ 125.000,00$ 4,4 Informes 1,0 500.000,00$ 500.000,00$ 4,5 Planos GL 1.250.000,00$ 1.250.000,00$ 4,5 Equipo de Computo 3,0 460.000,00$ 1.380.000,00$

Subtotal $ 5.055.000,00

5 EQUIPOS DE APOYO5,1 Equipo de Topografia (Estacion total y equipo GPS) 1,000 1.840.000,00$ 1.840.000,00$

Equipos de Campo 1,000 600.000,00$ 600.000,00$ Vehiculo de Apoyo Visitas de campo 2,000 2.560.000,00$ 5.120.000,00$

5 ESTUDIOS Y ENSAYOS DE LABORATORIO

5,1Estudios de laboratorio y caraterizacion de fuentes hidricas

GL 4.000.000,00$ 4.000.000,00$ Subtotal 4.000.000,00$

DESCRIPCION FAC/MULT PRESTACIONES C/DIRECTO.PERSONAL PROFESIONAL 2,100 13.800.000,00$ 28.980.000,00$ PERSONAL DE PLANILLA 2,100 5.650.000,00$ 11.865.000,00$

PERSONAL ADMINISTRATIVO 2,100 650.000,00$ 1.365.000,00$ COSTOS DE OFICINA Y PAPELERIA 1,000 5.055.000,00$ 5.055.000,00$

EQUIPOS DE APOYO 1,000 7.560.000,00$ 7.560.000,00$ ESTUDIOS Y ENSAYOS DE LABORATORIO 1,000 4.000.000,00$ 4.000.000,00$

882.375,00$

16% (SOBRE COSTO TOTAL CONSULTORIA 9.553.180,00$

COSTO TOTAL $ 69.260.555,00

PROYECTO: REVISO:Ing. PABLO ANDRES MAYORGA BUENO. Jefe de

Proyectos y Operaciones.Ing. JORGE RICARDO ORTIZ CESPEDES.

Gerente General.

59.707.375,00$

TOTAL COSTO DIRECTO MES 36.715.000,00$

Legalizacion del Contrato 1,5% 58.825.000,00$ COSTO DIRECTO CONSULTORIA

IVA COSTO TOTAL CONSULTORIA

COSTO DIRECTO CONSULTORIA 58.825.000,00$

Subtotal 7.560.000,00$

Subtotal 650.000,00$

“PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE LERIDA (TOLIMA)”. PROPUESTA ECONOMICA - DESARROLLO PROYECTO COMPLETO PARA EL PERIODO DEL AÑO 2010 AL 2015

Subtotal. 13.800.000,00$

Subtotal 5.650.000,00$

PROPUESTA ECONÓMICA.

6

Page 7: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

SISTEMA DE PRESUPUESTO Y COBRO.

Para efectos de presupuesto, para evaluar la presente propuesta, se procedió a utilizar el sistema de costos directos más sueldos, afectados por un factor multiplicador.

Los honorarios, sueldos que se establecen en la propuesta, serán afectados por un factor multiplicador el cual se establece como 2.1, esto en función de la complejidad del trabajo.

Forma de Pago

Para efectos de pago, se establece como forma de pago el 50% del valor del contrato como anticipo y el otro 50% a la entrega y recibo a satisfacción del estudio.

PERSONAL ASIGNADO:

1. Ingeniero Civil (Director de Proyecto) e Ingeniero Civil Auxiliar

La dirección del proyecto de consultoría será asumida por el Jefe del Departamento de Proyectos y Operaciones el cual será el encargado de la toma de decisiones, en los Comités de seguimiento y cuando el Municipio lo requiera, deberá intervenir en la totalidad de las actividades previstas. De la misma forma para la presente consultoría, se requiere del apoyo técnico, logístico y operativo de otro Ingeniero Civil, con formación y nociones de Hidrología, además de servir de par profesional para el desarrollo del presente proyecto al Director de la Consultoría.

Estarán encargados de realizar las visitas técnicas de diagnostico de la infraestructura existente, así mismo realizaran los conceptos técnicos de dichas vistas con sus debidas recomendaciones, trabajarán de forma interdisciplinaria con los demás profesionales en la formulación y elaboración de conceptos acerca del funcionamiento y mantenimiento de las estructuras existentes y proyectadas, en la planificación de los programas y acciones de su ramo a implementar dentro del PUEAA para el cumplimiento de las metas previstas.

Supervisarán la elaboración de presupuestos de obras referente a los proyectos formulados y planteados, Analizarán la información recopilada adaptándola a la normatividad vigente de diseño de las estructuras de tratamiento de agua potable. Y de más funciones requeridas para el desarrollo del presente Proyecto.

2. AUXILIAR DE INGENIERÍA 1.

Su función es brindar Apoyo Técnico a las Profesionales durante las Visitas Técnica de diagnostico y Caracterización de la Micro cuenca y la Infraestructura existente del sistema de acueducto.

3. TOPÓGRAFO.

Apoyar las visitas técnicas de diagnostico y caracterización, Realizar el levantamiento topográfico de las estructuras existentes, Realizar la localización, delimitación y extensión de las fuentes hídricas así como de la respectiva cueca y micro cuenca relacionada al proyecto, Realizar la geo referenciación de los puntos de interés y de los diversos sistemas de tratamiento de agua en el municipio.

7

Page 8: PROPUESTA TÉCNICA PUEAA LERIDA JUNIO 2010

4. AUXILIAR DE INGENIERÍA 2.

Su función es brindar apoyo técnico a las profesionales durante la evaluación y análisis de la información de campo recopilada, recopilar la información requerida para la proyección y estimación de población. Apoyar a los demás profesionales en la formulación y elaboración conceptos de las estructuras, en la proyección y planificación de los programas y acciones a implementar dentro del PUEAA para el cumplimiento de las metas previstas.

Elaboración de presupuestos de obras referente a los proyectos formulados y planteados, Analizar la información recopilada adaptándola a la normatividad vigente de diseño de las estructuras de tratamiento de agua potable. Y demás funciones requeridas para el desarrollo del presente Proyecto.

5. SECRETARIA:

Será la encargada de todo lo relacionado con la organización administrativa, Recepción y envió de documentación, Manejo de trámites administrativos, desarrollo de trámites externos, Atención al público, Coordinación de citas. Entre otras.

CRONOGRAMA DE TRABAJO.

Teniendo en cuenta la necesidad inmediata de cumplimiento con las recomendaciones y obligaciones impuestas se estima un tiempo de ejecución de la consultoría de tres meses (3 Meses). El cual se considera como el estrictamente necesario para la ejecución de las actividades anteriormente listadas, garantizando la eficacia y calidad de las mismas.

8