PROTECCIÓN CULTIVOS Plagas del espárrago. De convencional ...

7
El espárrago es un primo lejano de la cebolla y ambos son integrantes de la familia de las liliáceas. Su historia se re‐ monta tan lejos como la del puerro y se ha consumido durante más de 2.000 años. Esta planta se originó en los países del este del Mediterráneo y se han descubierto ves‐ gios de variedades silvestres en África. Los arqueólogos creen que también se culvó en Egipto. En la Grecia angua, se consideraba que los espárragos eran una planta con virtudes sagradas y afrodisíacas, y los griegos estaban interesados en sus cualidades biológicas y farmacéucas. Hipócrates, el médico griego anguo, ulizó espárragos para tratar la diarrea y los dolores de la uretra. Esta planta, de hecho, conene asparagina que es conocida por sus propiedades diurécas. Los romanos, por su parte, apre‐ ciaron las cualidades gastronómicas de las plantas. Lo comieron como plato principal o como verdura acompa‐ ñante de pescado. Con el empo los espárragos fueron olvidados en gran parte durante la Edad Media, pero con‐ nuaron siendo culvados por los árabes. A parr del siglo XVI, se sirvieron espárragos en las cortes reales de Europa y en el siglo XVII se culvó en Francia pa‐ ra Luis XIV que, aparentemente, le tenía mucho cariño. En 5 navarra agraria z julio‐agosto 2018 PROTECCIÓN CULTIVOS Como en la producción convencional, los espárragos ecoló- gicos pueden ser bastante difíciles de producir por las dificultades potenciales en la lucha contra las malas hierbas, las enfermedades y las plagas. En la producción de cultivos ecológicos, el uso de fitosanitarios de síntesis o de abonos comerciales convencionales está proscrito. Los producto- res ecológicos confían más en la biodiversidad, las prácticas culturales y las estrategias alternativas sin dañar el medio ambiente. En este contexto, la Estación de Avisos de INTIA es otra he- rramienta disponible para técnicos y agricultores que ayuda a la producción del espárrago, dando información puntual y alertando ante las posibles incidencias de plagas. La última palabra sobre su control la tendrá como siempre el produc- tor, que decidirá las actuaciones a realizar en caso de detectar ataques o daños en su plantación. El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las pla- gas más importantes que afectan a este cultivo, emblemático en Navarra, y de las técnicas de control más adecuadas a cada una de ellas. Plagas del espárrago. De convencional a ecológico Ricardo Biurrun Aramayo; Carmen Goñi Górriz y Noelia Telletxea Senosiain. INTIA

Transcript of PROTECCIÓN CULTIVOS Plagas del espárrago. De convencional ...

El espárrago es un primo lejano de la cebolla y ambos sonintegrantes de la familia de las liliáceas. Su historia se re‐monta tan lejos como la del puerro y se ha consumidodurante más de 2.000 años. Esta planta se originó en lospaíses del este del Mediterráneo y se han descubierto ves‐tigios de variedades silvestres en África. Los arqueólogoscreen que también se cultivó en Egipto.

En la Grecia antigua, se consideraba que los espárragoseran una planta con virtudes sagradas y afrodisíacas, y losgriegos estaban interesados en sus cualidades biológicasy farmacéuticas.

Hipócrates, el médico griego antiguo, utilizó espárragospara tratar la diarrea y los dolores de la uretra. Esta planta,de hecho, contiene asparagina que es conocida por suspropiedades diuréticas. Los romanos, por su parte, apre‐ciaron las cualidades gastronómicas de las plantas. Locomieron como plato principal o como verdura acompa‐ñante de pescado. Con el tiempo los espárragos fueronolvidados en gran parte durante la Edad Media, pero con‐tinuaron siendo cultivados por los árabes.

A partir del siglo XVI, se sirvieron espárragos en las cortesreales de Europa y en el siglo XVII se cultivó en Francia pa‐ra Luis XIV que, aparentemente, le tenía mucho cariño. En

5

nava

rra

agra

riaz

julio

‐ago

sto

2018

PROTECCIÓN CULTIVOS

Como en la producción convencional, los espárragos ecoló-

gicos pueden ser bastante difíciles de producir por las

dificultades potenciales en la lucha contra las malas hierbas,

las enfermedades y las plagas. En la producción de cultivos

ecológicos, el uso de fitosanitarios de síntesis o de abonos

comerciales convencionales está proscrito. Los producto-

res ecológicos confían más en la biodiversidad, las prácticas

culturales y las estrategias alternativas sin dañar el medio

ambiente.

En este contexto, la Estación de Avisos de INTIA es otra he-

rramienta disponible para técnicos y agricultores que ayuda

a la producción del espárrago, dando información puntual y

alertando ante las posibles incidencias de plagas. La última

palabra sobre su control la tendrá como siempre el produc-

tor, que decidirá las actuaciones a realizar en caso de

detectar ataques o daños en su plantación.

El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las pla-

gas más importantes que afectan a este cultivo,

emblemático en Navarra, y de las técnicas de control más

adecuadas a cada una de ellas.

Plagas del espárrago.De convencional a ecológico

Ricardo Biurrun Aramayo; Carmen Goñi Górriz yNoelia Telletxea Senosiain. INTIA

ese momento, de acuerdo con los registros, era del tamaño deuna pluma de cisne y se cultivaba únicamente para los requi‐sitos de la nobleza. Solo en el siglo XVIII apareció el espárragoen el mercado local y en numerosos trabajos culinarios.

En la actualidad, es muy apreciado por los gastrónomos y seconsume verde o blanco. En Navarra, el espárrago está acogidoa Denominación Específica desde el año 1986, y a IndicaciónGeográfica Protegida desde el año 1996.

El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Es‐párrago de Navarra”, tiene una coloración blanca, texturasuave, con fibrosidad escasa o nula y un sabor característicodebido fundamentalmente al clima de la zona de produccióny a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados.

A continuación, se analizan las plagas más importantes que su‐fre actualmente el cultivo y las formas que hay de prevencióny/o control tanto en el marco de la agricultura ecológica comoconvencional.

El esparrago es un cultivo perenne y como tal puede perdurarmás de diez años en el suelo. Es recomendable iniciar el cultivocon unas buenas artes agrícolas para evitar posteriormente te‐ner que solucionar problemas más difíciles de atajar. En elesparrago cualquier daño que se genere a la zarpa o al turiónen crecimiento o daños por el laboreo, encharcamiento, etc.se manifiesta después en síntomas similares a los causadospor la fusariosis.

En el suelo nos podemos encontrar varios grupos de plagasque afectan al espárrago de acuerdo al tiempo que llevamoscon el cultivo. Cuando se habla en este artículo de planta nosreferimos a una zarpa con varios tallos. Cuando nos referimosa tallos es uno de los integrantes de la planta.

Gusanos blancos o gallinaza

Inicialmente podemos encontrarnos en el suelo con gusanosblancos. Esta plaga es frecuente que proceda del estiércol quehemos aplicado antes de la plantación, si no está suficiente‐mente volteado o maduro. Los gusanos blancos, en muchoscasos, se encuentran en el estiércol aportado y se mantienenen el suelo terminando su ciclo.

Es en el periodo de post‐plantación cuando pueden causar da‐ños en la zarpa (o garra). Las especies implicadas sonhabitualmente el escarabajo sanjuanero (Melolontha melo‐lonta) y escarabajo blanco (Phyllopertha hortícola). La primera

especie tiene un ciclo de tres años en el suelo y la segunda deuno. Aún así, los daños más importantes se producen en pri‐mavera. Es en ese periodo cuando muerden los turiones quevan a emerger y los daños suelen resultar importantes al des‐echarse en la recolección. Las mordidas son también graves alinicio de la brotación, momento en que las larvas están másprofundas dañando a las yemas de la zarpa que manifiesta sín‐tomas de fusariosis al favorecerse la enfermedad por los dañosocasionados.

La hembra de los escarabajos blancos pone los huevos a unaprofundidad entre 15‐20 cm y, en muchos casos, en la proxi‐midad de la zarpa o turiones, en zonas con mucha materiaorgánica procedente de labores previas. Es en el verano cuan‐do más pueden verse los daños de plantas mordidas. El estragode este grupo de plagas suele ser una cavidad en el turión conlos bordes desgarrados y de una profundidad grande. Y estossíntomas nos permiten actuar antes de la siguiente campaña.La presencia de los frondes afectados evaluados durante elmes de septiembre nos puede permitir decidirnos por la ac‐tuación. El umbral se encuentra en el 10% de plantasdañadas. En esas fechas y con periodo lluvioso se puede rea‐lizar una aplicación de nematodos entomopatógenos al suelode las plantas afectadas. Estas aplicaciones con lluvia permi‐ten que los nematodos bajen hasta la zarpa o al entorno delos frondes afectados.

Gusanos de alambre o alfilerillo

Es una plaga con al menos dos especies implicadas (Agriotessputator y A. lineatus). Dependiendo de las zonas donde ten‐gamos el cultivo podemos encontrarnos con una u otraespecie. En Navarra es más frecuente encontrarnos con la pri‐mera. Su ciclo es plurianual por lo que debemos estableceruna estrategia a largo plazo. La carencia de insecticidas enagricultura ecológica o convencional para controlar la plagadurante el periodo de recolección hace que se tenga que es‐tablecer una estrategia para este periodo y para el verano.

6

nava

rra

agra

riaz

nº 2

29PROTECCIÓN CULTIVOS | PLAGAS EN ESPÁRRAGO

PLAGAS DEL ESPARRAGO EN LA PARTESUBTERRÁNEA

PLAGAS DEL ESPARRAGO EN EL SUELOOruga y daño de gusano blanco en la base del turión. Puedeapreciarse el tipo de daño que ocasionan.

Durante la campaña estableceremos una observación en dosperiodos del cultivo. El primero hacia el mes de septiembre,donde observaremos los turiones que se van secando e inten‐taremos reconocer el origen del daño. El segundo durante elperiodo de recolección, si hemos tenido daños de gusanos dealambre estableceremos un sistema de trampeo con macetasy semillas. El umbral de actuación será de más del 10% de tu‐riones afectados.

Este sistema de trampeo nos permitirá ir eliminando algunosde los ejemplares que se encuentran en suelo. También duran‐te la recolección, en ecológico, se pondrán trozos de patatadonde se observen daños para retirarlos a los días con el gu‐sano de alambre en la patata. Durante el verano se evitarácrezcan hierbas entre las plantas de espárrago. De esta manerano se estimulará la presencia de adultos que vayan a realizarla puesta. En producción convencional la aplicación de insecti‐cidas antes del acaballonado de la esparraguera se considerasuficiente para controlar la plaga.

Trampa para gusanos de alambre: se toman unas semillas demaíz, trigo y cebada y se ponen a humedecer en un cubo conagua durante 20 a 30 horas. Transcurrido este tiempo se mezclacon vermiculita o perlita (sustratos inertes) o arena, una partede semillas y dos de sustrato. Todo esto se coloca en una ma-ceta de plástico de 10 cm diámetro a la que se le han realizadocuatro o cinco perforaciones laterales. Una vez rellenadas se ta-pa la boca de la maceta con film plástico. Se entierra a unos 5ó 10 centímetros en el suelo y se marca con una varilla. Trans-currida una semana se desentierra y se vierte todo sobre unabandeja donde encontraremos los gusanos de alambre.

Gusanos grises

Esta plaga está compuesta por mariposas noctuidos que en es‐tado de oruga se alimentan en el suelo de vegetales, tallos yhojas. La mariposa normalmente realiza las puestas en las pro‐ximidades de la planta hacia finales de verano o inicio deotoño. Las orugas realizan una primera incursión en los frondesde esparrago a muy poca profundidad. Si las orugas son gran‐des, los tallos se secarán con síntomas parecidos a los defusariosis. Las puestas más tardías de esta plaga terminarán superíodo en la primavera cuando el ciclo del esparrago inicie subrotación de campaña. En esas fechas los daños suelen ser cer‐ca del ápice. Las especies implicadas de noctuidos son Agrotissegetum, A.ipsilon o A.exclamationis. Pero también nos pode‐mos encontrar con Spodoptera exigua que tiene niveles devuelo muy altos al final de verano o inicio de otoño. El umbralde actuación será del 10% de tallos afectados. En ecológicopueden solventarse con el tratamiento cebo en la época post‐recolección. En convencional puede aplicarse clorpirifos del5% o teflutrin, fuera de las épocas de recolección.

Mosca del turión

Esta mosca tiene varias ge‐neraciones al año, pero es laprimera la que produce dañosimportantes en la recoleccióndel espárrago. El adulto de Deliaplatura está más relacionado con el en‐torno de la parcela que con la esparraguera, pues prefiererealizar las puestas en los caballones desnudos. Los huevoseclosionan en 2‐4 días. Las larvas son de color amarillo, no tie‐nen patas y no se diferencia la cabeza (en la foto, larvas demosca dentro del turión. Puede apreciarse la zona del estilete‐cabeza‐ de la larva). Los daños en los espárragos duran unos6‐10 días, aunque su estado larvario abarca los 12‐16 días.

7

Daño de gusano de alam‐bre durante la recolección.

Daño de gusano alambre, donde seoxida y puede romper el turión. Daño de gusano gris a nivel de superficie, daño

típico de este grupo de insectos.

Daños de gusano gris al inicio de recolección delos turiones. En esta fecha, con el suelo más la‐boreado, los daños pueden ser más profundos.

Cebos para gusanos grises. Esta plaga se puede controlarrealizando un cebo de aplicación al suelo mediante la mezclasiguiente: Salvado 20 kg; Bacillus (1,5 kg= dosis máxima delproducto comercial); Anís dulce ½ litro (=anís seco ½ litro +azúcar ½ kg)

nava

rra

agra

riaz

julio

‐ago

sto

2018

Cuando detectamos los daños prácticamente están terminan‐do su ciclo. La actividad de las moscas es mayor contemperaturas de 15 ºC y poco viento.

El control de la mosca se realiza fundamentalmente medianteel acolchado del caballón del esparrago. A pesar de que la co‐bertura del acolchado evita la puesta de la mosca, si éstequeda descubierto durante dos horas en la recogida diaria esviable que la mosca realice la puesta en ese periodo. Este sis‐tema de puesta hace que sea aconsejable destapar el caballónúnicamente en el momento de la recolección y taparlo rápi‐damente, sobre todo si hay humedad y la temperatura estápor encima de los 12 a 15 ºC. También al preparar la tierra pa‐ra el caballón debe colocarse el plástico lo más pronto posible,aunque en esas fechas la temperatura no acompaña al vuelode la mosca.

Crioceros del espárrago

El criocero común del espárrago (Crioceris asparagi) es un co‐leóptero pequeño que se alimenta específicamente sobre laplanta de espárrago. Los adultos y las larvas se alimentan delas partes verdes de la planta. La coloración del adulto es ca‐racterística, teniendo seis manchas blancas en el dorso. Laslarvas son gris verdoso y llegan a ser muy voraces sobre loscladodios del espárrago. El adulto realiza la puesta sobre lostallos en líneas de tres o cuatro huevos seguidos. Los adultostienen el momento de máxima actividad por las tardes, por loque hay que aprovechar este momento para detectar la pre‐sencia del criocero. Si este muestreo se realiza por las mañanasse puede evaluar como nivel bajo de la plaga.

Los umbrales para espárrago verde o blanco son diferentes,puesto que en el blanco únicamente afecta al cultivo despuésde haber terminado el periodo de recolección. En el verdepueden verse puestas sobre los frondes durante la recoleccióny ello genera pérdidas de comercialización. La etapa más im‐portante de la plaga es al inicio de brotación de la nuevaplantación y durante el primer y segundo año, ya que al vege‐tar la planta desde los primeros meses y aparecer los adultosdesde abril, el daño puede ser alto al tener plantas pequeñasy muy sensibles a los daños.

En el caso del otro criocero del espárrago (Crioceris duodecim‐punctata), los adultos son de color naranja a rojo con seispequeños puntos negros situados en cada élitro del ala. Tam‐bién son un poco más grandes que el criocero común delespárrago. Las larvas tienen color blanco grisáceo y normal‐mente se encuentran más solitarias. Las larvas se alimentan delas bayas de espárrago en desarrollo, comiéndose el interior.Los adultos se alimentan de los frondes jóvenes y consumencladodios, causando daños al inicio de la temporada.

Al igual que el criocero común del espárrago, se alimentan dela planta, pero no son tan dañinos en estado de larva y resultanmucho menos problema como adulto que el otro criocero.

8

nava

rra

agra

riaz

nº 2

29PROTECCIÓN CULTIVOS | PLAGAS EN ESPÁRRAGO

Izquierda, adulto de Crioceris duodecempunctata al inicio de veranosobre los cladodios en esparraguera con plantas hembra. Foto superior, criocero común del espárrago (Crioceris asparagi) sobrelos tallos en verano.

Izquierda: Torsio‐nes del turióndebido a picadasde mosca en elápice del mismo.

Imagen inferior:Detalle de daños‐de mosca delturión en los es‐párragos durantela recolección.

PLAGAS AÉREAS

Pulgón del espárrago

Esta plaga hizo su aparición en Navarra ha‐cia el año 1985 y desde entonces el controlde la misma es una de las prioridades dentro delcultivo. Esta especie (Brachycorinella asparagi) tiene una im‐portancia económica alta al afectar al cultivo durante elperiodo vegetativo en que se observa, y por otro lado, en lacampaña siguiente al afectar a la brotación de los turiones.(Dentro del círculo, imagen de adulto de pulgón donde se ob‐servan los sifones o cornículos y la cauda digitada).

El inicio de la plaga se produce con la eclosión de los huevosen el suelo, en las proximidades de la brotación de los turiones,durante la primavera en una esparraguera que el año anteriortuvo presencia de pulgones. Estos individuos ascienden con elcrecimiento del fronde y permanecen sobre los cladodios dela planta. Su tasa de reproducción es muy alta en los meses dejunio a septiembre por lo que forma colonias muy numerosas.El pulgón, al alimentarse sobre la planta, introduce unas toxi‐nas con su saliva que producen unas características dedesarrollo muy peculiares. Inicialmente sobre los frondes cre‐cidos en los ápices provoca unos entrenudos muy cortos y portanto puntos de vegetación muy densa. Las toxinas introduci‐das bajan a la zarpa. En la recirculación por la planta producenunos crecimientos (en esa campaña) bajos como si se tratarade un ‘bonsai’, llegando a crecer unos escasos 20 cm, mientrasque los frondes de otras plantas pueden estar por encima de150 cm. Las colonias de pulgones colonizan todos los frondesde la planta y, cuando alcanzan niveles muy altos, producenalados que son los que se dispersan por otras plantas o parce‐las. Al final de la campaña se forman las formas sexuadas quebajan hacia la base de los frondes donde realizan la puesta dehuevos que se mantienen hasta la siguiente campaña.

Finalmente es un pulgón que realiza todo su ciclo sobreel espárrago sin alimentarse de otras plantas o cultivos.Las plantas que en la anterior campaña tuvieron coloniasde pulgones altas, manifiestan la sintomatología ocasio‐

nada por las toxinas del pulgón en la brotación de lasiguiente. Es muy característica la ramificación de los turio‐

nes antes de emerger a la superficie, depreciando el valor delmismo, y con pocas brotaciones se produce depreciación co‐mercial. Además, las plantas tienen un riesgo alto de adquirirfusariosis lo cual puede inducir una muerte de la planta.

Por la característica de este pulgón, el umbral de tratamientoes cuando se observen pulgones. Y los focos iniciales en es‐parraguera en recolección se verán entre junio y julio. Enagricultura ecológica, el control se puede realizar con azadi‐ractina y piretrina natural. En convencional para el control sepueden utilizar piretroides (cipermetrin 50 %; deltametrin1,5 y 2,5 %; lambda cihalotrin 10% o pirimicarb 50%).

9

nava

rra

agra

riaz

julio

‐ago

sto

2018

De arriba a abajo: 1‐ Foco inicial de pulgón, una vez se alcan‐zaron niveles altos de plaga. 2‐ A la izquierda, aspecto defrondes afectados por la presencia de pulgones y con creci‐miento normal. Derecha, mudas de pulgón en la base de laplanta, que evidencian la presencia de colonias. 3‐ Puesta de huevos al final de la campaña sobre los frondesy bajo tierra.

Puesta de criocero (C. asparagi) sobre turiones en vegetacióny larvas devorando cladodios de esparrago.

El umbral de tratamiento de la plaga es del 10% de plantas conpresencia de huevos. En ecológico puede controlarse con aza‐diractin o piretrina natural, y mojando bien las zonas decrecimiento de la planta. En convencional los piretroides tie‐nen un buen control (cipermetrina 5 y 50%; deltametrin 1,5y 2,5%; lambda cihalotrin 10%). En ambos casos debe reali‐zarse el tratamiento tras rebasar el umbral y al inicio dedesarrollo de la plaga, tras la eclosión de los huevos.

Taladro del espárrago

Es un taladro (Parahypopta caestrum) que realiza elciclo sobre la zarpa de la planta. Los daños son impor‐tantes en las plantas del borde o periferia de laparcela, más movidas por el viento. Cuando finalizala recogida del esparrago blanco antes de la últimasemana de junio, se rompe el caballón y se destruyenlos zurrones de la plaga. En otras situaciones se puedeutilizar, en convencional, un insecticida granulado enla línea de cultivo. En ecológico es importante destruiry romper el caballón tras la recolección y vigilar la pre‐sencia de zurrones en las líneas del borde de laparcela, donde el viento mueve más las plantas. Siexisten fincas afectadas a menos de 500 metros tratarlos 10 primeros metros del borde, en la orientaciónde la afectada. El acolchado plástico limita drástica‐mente a la plaga. También pueden realizarse en lazona de contención de la plaga con nematodos ento‐mopatógenos a partir de septiembre cuando el suelotenga un grado de humedad.

Orugas defoliadoras

Este grupo de plagas suele aparecer en algunas cam‐pañas; son varias entre ellas el taladro del tomate(Helicoverpa armígera) que devora los cladodios ypuede provocar una alarma por la velocidad con laque comen. En ecológico, el uso de Bacillus thurin‐giensis o azadiractina en el rodal afectado essuficiente si las orugas son pequeñas. En convencio‐nal también los piretroides autorizados (cipermetrin5 ó 50%) controlan la plaga. En ambos sistemas pro‐ductivos puede ser adecuado utilizar un mojante parafavorecer la eficacia. Con orugas grandes no actuar.

Trips

No es muy frecuente tener problemas de este grupode insectos, pero en algunos casos pueden apareceral inicio de brotación, como es el caso de espárragospara verde. Frankliniella occidentalis y Thrips tabacison las especies más habituales. Si se viera que limi‐tan el crecimiento de los frondes en espárrago deprimera campaña, se puede actuar con un piretroide(deltametrin 2,5 %) en convencional o una piretrinanatural o azadiractin en ecológico, es conveniente laadicción de azúcar al agua de tratamiento.

Saltamontes

Es una plaga ocasional que se pone de manifiesto enlos veranos muy cálidos y los meses de agosto o sep‐tiembre, cuando el inicio de verano ha sido muyhúmedo y la vegetación desarrollada ha favorecidola cría de saltamontes. Normalmente la especie im‐plicada es el grillo italiano Calliptamus italicus, quese da en las esparragueras próximas a rastrojos decereal o monte bajo, las invaden como único cultivoverde de la zona. En esta situación también las viñaspueden verse afectadas. En convencional y ecológicopuede aplicarse un repelente para el control de in‐vasión.

Topillos

El topillo mediterráneo (Microtus duodecimcosta‐tus) es un visitante habitual de los caballones deesparrago en verano, por lo que hay que vigilar supresencia en la esparraguera para limitar sus daños.El principal daño es la destrucción de los frondes pordebajo de la superficie y favorecer la entrada de ra‐tones de campo (Apodemus sylvaticus) en lasgalerías abandonadas. El umbral de actuación escuando se observan en una línea 1,5 toperas por ca‐da 10 metros de cultivo. En convencional y ecológicose dispondrán trampas de pinza o de gravedad parasu control, marcándolas con un palo y revisándolascada dos días.

En el marco de la producción convencional y ecoló‐gica son necesarias herramientas que faciliten latoma de decisiones para hacer frente a las plagas yenfermedades de los diferentes cultivos, en este ca‐so el del espárrago.

Es por esto que la nueva Estación de Avisos INTIAse consolida como una herramienta de ayuda a laproducción con la que tanto técnicos como produc‐tores pueden conocer, a tiempo prácticamentereal, la situación de su cultivo con respecto a lasplagas y enfermedades por las que se ve afectado.Esta información se completa con los avisos quepueden ser consultados en la Estación de Avisos yque, en función de su nivel de riesgo o importancia,se amplían con avisos SMS enviados a los socios quehan solicitado el servicio.

10

nava

rra

agra

riaz

nº 2

29PROTECCIÓN CULTIVOS | PLAGAS EN ESPÁRRAGO

OTRAS PLAGAS DEL ESPÁRRAGO

ESTACIÓN DE AVISOS

Fotos de zurrón antes de laemergencia de las maripo‐sas y hembra de taladro an‐tes de depositar los huevos

De arriba a abajo:Saltamontes ali‐mentándose so‐bre el esparrago.Al atardecer aban‐donan el cultivopara volver al díasiguiente.Oruga de H. armi‐gera en tallo.Galería de topilloscon daños sobre elfronde del espá‐rrago .

Sobre el visor se muestran los dos puntos de seguimiento da‐dos de alta y en cada punto está representado el nivel de vueloa la fecha de consulta. Se visualizan también las Áreas de Com‐portamiento Homogéneo que representan las zonas geográ‐ficas en las que la plaga se comporta de forma similar.

Ofrece también la posibilidad de consultar la situación pasadade las diferentes plagas en seguimiento del espárrago y otroscultivos. Seleccionando cada uno de los puntos de control sevisualiza un gráfico en el que se representa el nivel de vuelode la plaga en campaña y los datos históricos.

La información disponible además de mostrar la situación ac‐tual, ofrece al usuario la posibilidad de comparar los resultadoscon respecto a campañas pasadas pudiendo detectar y analizarcómo se producen modificaciones en el comportamiento delas plagas.

Se sigue trabajando en la mejora y nuevos desarrollos de la Es‐tación de Avisos. Dentro del Proyecto Life NAdapta, que tienecomo objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del CambioClimático, la Estación de Avisos se modificará para poder utilizarlaen agricultura como la herramienta para la detección de plagasemergentes y comprobarlas modificaciones en elcomportamiento de las yapresentes.

Se trabajará en la incorporación de sistemas automáticos de

seguimiento de plagas mediante control remoto que permiti‐rán ampliar el seguimiento de las plagas, lo que favorecerá quelos avisos puedan ser más específicos en cuanto a zonas y encuanto a momentos. Otro de los puntos importantes de tra‐bajo va a ser la incorporación de nuevos modelos depredicción que, junto con las observaciones realizadas en cam‐po a través de la red de técnicos colaboradores, permitiránmejorar los avisos emitidos por INTIA.

Finalmente, queremos destacar el carácter colaborativo de laEstación de Avisos cuyo objetivo es aumentar la informacióndisponible de las diferentes plagas y enfermedades con datosen campo, de tal manera que consigamos que sea una herra‐mienta referente en la gestión de los cultivos desde el puntode vista de la GIP.

11

nava

rra

agra

riaz

julio

‐ago

sto

2018

VISOR DE LA ESTACIÓN DE AVISOS:En la magen se muestra la situaciónde la Rosguilla gris (Spodotera exi‐gua) en el cultivo del espárrago auna fecha concreta. Se visualizantambién los avisos activos a esa mis‐ma fecha para los diferentes cultivos.

Listado de plagas y enfermedadesdel espárrago sobre las que sepuede consultar información en laEstación de Avisos

Ejemplo de información disponible de un punto de control de Gu‐sano de alambre (Agriotes sordidus). Columna en verde son datosen campaña actual y la curva son los datos históricos

CONCLUSIONES

1. La esparraguera es un cultivo perenne y como tal debeser tratada. Por ello, son importantes los cultivos pre-cedentes antes de la implantación de la parcela. Sobretodo para evitar problemas de plagas y enfermedadesa las cuales son muy sensibles.

2. Las plagas del cultivo y sus métodos de control debenplantearse mucho antes de que se presenten. Y cuandose inicie la recolección del turión se debe tener una es-trategia analizada para poder optar por un método deacuerdo al Registro de Fitosanitarios, en caso de optarpor ellos.

3. El manejo del cultivo conlleva todo el año, desde que seinicia la recolección hasta que se agosta le parte verde.

4. Al depender la producción de la zarpa (rizoma subterrá-neo), el periodo de vegetación verde es el que condicionala siguiente campaña, por lo que evitar las plagas en esaépoca es prioritario. Muchas plagas presentes favore-cen la aparición de fusariosis en la planta, lo que no tienesolución conocida.

5. La información disponible en la Estación de Avisos asícomo los avisos emitidos a través de la misma son unaayuda importante para el desarrollo satisfactorio del cul-tivo.

Con la contribución del instrumento financieroLIFE de la Unión Europea”