Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

7
PROTEJA LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS DE FALLOS RELACIONADOS CON LA CORROSIÓN Cómo los nuevos datos sobre la corrosión en los entornos de neumáticos pueden ayudar a los fabricantes de neumáticos a mantener la productividad

Transcript of Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

Page 1: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

PROTEJA LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS DE FALLOS RELACIONADOS CON LA CORROSIÓNCómo los nuevos datos sobre la corrosión en los entornos de neumáticos pueden ayudar a los fabricantes de neumáticos a mantener la productividad

Page 2: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

Plantas de producción de neumáticos de todo el mundo han visto cómo indicadores KPI tales como la eficacia total del equipo, el tiempo productivo de las máquinas y la confiabilidad, han empeorado en los últimos años. El tiempo improductivo no planificado también ha perjudicado la producción y ha afectado los resultados económicos de los fabricantes de neumáticos.

¿El problema? La corrosión. Concretamente, los contaminantes atmosféricos generados durante el proceso de fabricación de neumáticos, sumados a la temperatura y la humedad, ocasionan corrosión en los componentes electrónicos que utilizan los productos de control industrial.

Estos contaminantes no son ninguna novedad. Sin embargo, están teniendo un mayor impacto en los sistemas de control modernos principalmente por dos motivos.

La miniaturización de los componentes y la menor separación entre los componentes de las tarjetas de circuitos facilitan que la corrosión cree un cortocircuito entre superficies conductoras o que deteriore partes metálicas esenciales de los componentes.

Las nuevas generaciones de productos consumen mucha energía y requieren un mayor flujo de aire que los productos más antiguos, lo que produce una mayor tasa de exposición de componentes electrónicos sensibles a contaminantes corrosivos.

UNA SOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS NEUMÁTICOS Los proveedores de automatización y sus proveedores están creando productos de control industrial capaces de soportar los entornos corrosivos. No obstante, al no entenderse bien la corrosión en los entornos de fabricación de neumáticos y caucho, se han utilizado métodos incoherentes y poco confiables para mitigar el problema.

Un problema de avance lento, pero con resultados abrumadores

Por este motivo, a fin de determinar los pasos que debe seguir y las soluciones que de usar para combatir la corrosión en sus plantas, primero debe comprender los factores únicos que contribuyen a la corrosión en los entornos de neumáticos.

01

02

2Un problemaPÁG.2

ComprensiónPÁG.3

DefensaPÁG.4

Una nueva pruebaPÁG.6

Liderando la cargaPÁG.7

Page 3: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

Comprensión del problemaRockwell Automation ha invertido años y considerables recursos para investigar los fallos de los componentes relacionados con la corrosión en los entornos de neumáticos. Esto ha incluido:

• Trabajar con algunas de las marcas de neumáticos más importantes del mundo para identificar y comprender los problemas de corrosión en sus plantas.

• Medir y analizar entornos en plantas de todo el mundo para identificar la causa de la corrosión.

• Instalar cámaras de prueba de corrosión especiales de primer nivel.

• Realizar las pruebas de corrosión acelerada estándar de la industria en productos de control industrial fabricados tanto por nosotros como por nuestros competidores.

Los productos de control industrial más recientes y compactos son más propensos a los fallos relacionados con la corrosión que los productos más antiguos. Los problemas de corrosión aparecen en todo tipo de proveedores y productos de control. Incluso productos diseñados para uso en ambientes difíciles pueden resultar afectados.

Contaminantes atmosféricos específicos de las plantas de neumáticos están causando corrosión en componentes de productos de control industrial. Estos contaminantes están presentes en todas las plantas de neumáticos de todo el mundo y pueden encontrarse en diversas proporciones en todas las áreas de una planta de neumáticos.

Las pruebas actuales de corrosión acelerada estándar de la industria no pueden reproducir los tipos y las proporciones de corrosión que existen en los entornos de las plantas de neumáticos. Las pruebas de gas de flujo mixto (MFG) estándar de la industria que suelen utilizarse para las pruebas de corrosión acelerada (ASTM B845, IEC 60068-2-60 y ANSI/EIA-364-65B) se derivaban de los contaminantes presentes en numerosas industrias. Por lo tanto, estas pruebas no medían con exactitud cómo se comporta un producto en condiciones que son únicas de los entornos de neumáticos.

¿QUÉ HEMOS DESCUBIERTO?

Tres de las 10 empresas de neumáticos más importantes del mundo nos abrieron las puertas de sus plantas para que realizáramos un muestreo detallado del aire, que fue fundamental para ayudar a identificar los principales culpables de la corrosión en los componentes de productos de sistemas de control.

En algunos casos, productos de control industrial nuevos

comienzan a fallar después de tan solo unos meses de uso.

3Un problemaPÁG.2

ComprensiónPÁG.3

DefensaPÁG.4

Una nueva pruebaPÁG.6

Liderando la cargaPÁG.7

Page 4: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

Capas de defensaTanto los fabricantes de neumáticos como los fabricantes de máquinas pueden mejorar el tiempo productivo de las plantas de neumáticos utilizando un enfoque de múltiples capas para tratar la corrosión.

En primer lugar, los productos de control resistentes a la corrosión pueden reducir el impacto de los contaminantes atmosféricos causantes de la corrosión. En segundo lugar, un envolvente robusto y sellado puede reducir la exposición de los componentes sensibles a los contaminantes corrosivos.

01 | Productos resistentes a la corrosión

El uso de una arquitectura de control de productos resistentes a la corrosión que aprovechen el revestimiento de conformación y otras características de diseño puede reducir los fallos relacionados con la corrosión y el tiempo improductivo en las plantas de neumáticos.

Pero recuerde: los productos resistentes a la corrosión que pasan las pruebas estándar de la industria tal vez no estén preparados para los problemas de corrosión específicos que están presentes específicamente en las plantas de neumáticos.

Por este motivo, Rockwell Automation ha desarrollado un nuevo protocolo de prueba específicamente para la industria de neumáticos. Este protocolo nos permite entender cómo se comportan los productos resistentes a la corrosión en entornos de producción de neumáticos. También nos ayuda a identificar dónde se necesitan productos con protección frente a los gases corrosivos XT. Estos productos combinan un revestimiento de conformación con varias modificaciones en el diseño para ofrecer un mejor desempeño en las plantas de neumáticos.

VARIADORES MÁS RESISTENTES, MEJORES RESULTADOS Un importante fabricante de neumáticos instaló más de 100 variadores con las modificaciones de diseño de protección frente a los gases corrosivos XT como parte de un programa de confiabilidad. Anteriormente, la empresa estaba experimentando un fallo causado por la corrosión cada 16 a 18 meses. Tras cambiar a los nuevos variadores, las modificaciones de diseño han resuelto el problema después de años de uso.

¿Qué es el revestimiento de conformación?

El revestimiento de conformación proporciona una importante capa de protección del sistema de control.

Consiste en la pulverización de una sustancia no conductora, es decir, un material aislante, sobre un dispositivo o componente ubicado dentro de un producto. Esta delgada película se “adapta” al perfil del ensamblaje para ayudar a protegerlo de los gases corrosivos, la humedad y otras inclemencias del entorno.

4Un problemaPÁG.2

ComprensiónPÁG.3

DefensaPÁG.4

Una nueva pruebaPÁG.6

Liderando la cargaPÁG.7

Page 5: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

02 | Envolventes robustos y sellados

Junto con los productos resistentes a la corrosión, un envolvente robusto y sellado es una importante segunda capa de protección para los productos de sistemas de control. Los envolventes deben tener las características necesarias para satisfacer o superar las especificaciones de los envolventes IP54.

No obstante, la especificación solo representa un punto de partida. Errores comunes en el diseño, la fabricación y el uso de un envolvente pueden exponer los sistemas de control a contaminantes corrosivos. Entre las áreas habituales en las que se producen los errores se incluyen:

La canaleta que entra o sale de un envolvente puede proporcionar un punto de entrada a los contaminantes. Utilice conexiones y pasahillos sellados para protección.

Los cables que entran en el envolvente a través de un panel instalado sobre el suelo también pueden permitir la entrada de contaminantes. Las soluciones de gestión de cables pueden sellar la parte inferior del envolvente.

Los kits de filtro/ventilador se usan frecuentemente en las plantas de neumáticos, pero pueden ocasionar mayores tasas de corrosión dentro de un envolvente que fuera de él. Utilice un intercambiador de calor o un acondicionador de aire que proporcione aislamiento del aire interior y exterior en lugar de estos kits.

Las puertas de los paneles pueden representar literalmente una puerta abierta a la corrosión si el personal no se acostumbra a mantenerlas cerrarlas. Estas puertas deben mantenerse cerradas en todo momento.

Puede que haya agujeros en la parte superior de un envolvente para colocar un conducto o como consecuencia de un error de fabricación. Estos agujeros deben sellarse.

Una instalación adecuada del envolvente también es fundamental. Los dispositivos generadores de calor pueden sobrecalentarse si no se mantiene el espacio libre recomendado a la hora de su instalación. Solo un error de estos bastará para que el dispositivo falle. El calor adicional también puede aumentar la corrosión.

Asegúrese de que el diseño del envolvente, la reducción de temperatura dentro del envolvente y la separación de los productos en los subpaneles se realice de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, lo que también puede contribuir a reducir el riesgo de que el calor acelere la corrosión. La humedad también debe controlarse para que se mantenga en un nivel bajo. La humedad cíclica deberá ser eliminada.

■ ■ ■ ■ ■ ■

PF755 estructura 2 IP20 20HP

PF755 estructura 2 IP54 15HP

El producto no falló. Se detuvo la prueba.

PRUEBAS DE VARIADORESTiempo hasta fallo en entorno de prueba acelerada ASTM B845 método K

El rendimiento es 4 veces mejor.

5Un problemaPÁG.2

ComprensiónPÁG.3

DefensaPÁG.4

Una nueva pruebaPÁG.6

Liderando la cargaPÁG.7

Page 6: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

6

Para ayudar a maximizar los ciclos de vida útil de los productos y mejorar el tiempo productivo de la planta, Rockwell Automation ha desarrollado un nuevo protocolo de prueba que es representativo de los entornos de plantas de neumáticos. Este exclusivo protocolo de ensayo evalúa mejor la eficacia de los productos de control industrial existentes frente a la corrosión y facilita el desarrollo de nuevas estrategias de mitigación cuando corresponda.

REPRODUCCIÓN DE LOS ENTORNOS DE NEUMÁTICOS Este protocolo de prueba es el primero que reproduce y acelera con exactitud las condiciones ambientales únicas de las plantas de neumáticos, lo que ofrece una oportunidad sin precedentes para comprender cómo se comportarán los productos en las condiciones ambientales concretas a las que estarán expuestos en las plantas de neumáticos.

ACELERACIÓN DE LAS PRUEBAS Las pruebas según este protocolo se aceleran mediante la manipulación de variables como temperatura, humedad, tipos de gases corrosivos, concentraciones y tasas de flujo. De esta manera se obtiene información sobre cómo se comportarán los componentes y los productos durante un período de tiempo prolongado en un entorno de planta de neumáticos.

Al igual que ocurre con las pruebas estándar de la industria, la aceleración es fundamental para este nuevo protocolo de prueba, ya que le garantiza con mayor certeza que los productos del sistema de control resistirán con el transcurso del tiempo.

Una nueva prueba para las plantas de neumáticos

Al igual que las pruebas estándar de la industria que suelen utilizarse en la

actualidad, parte de nuestro protocolo de prueba se basa en una metodología

de prueba MFG,

lo que involucra mezclar gases y hacer que

fluyan a través de un producto. Los gases

mezclados en diferentes proporciones

crean combinaciones de corrosión

únicas, que ocasionan diferentes tasas

de corrosión en diferentes metales.

6Un problemaPÁG.2

ComprensiónPÁG.3

DefensaPÁG.4

Una nueva pruebaPÁG.6

Liderando la cargaPÁG.7

Page 7: Proteja la producción de neumáticos de fallos relacionados ...

Expanding human possibility y Rockwell Automation son marcas comerciales de Rockwell Automation, Inc.Las marcas comerciales que no pertenecen a Rockwell Automation son propiedad de sus respectivas empresas.

Publicación AUTO-SP021A-ES-P - Febrero de 2021

Copyright © 2021 Rockwell Automation, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en EE. UU.

Liderando la carga en torno a la corrosiónPuede reducir el tiempo improductivo debido a la corrosión en la producción de neumáticos mediante las robustas soluciones de control industrial de Rockwell Automation.

Hemos investigado este importante reto de la industria para entenderlo mejor que nadie. También hemos desarrollado pautas para la instalación, soluciones reforzadas de control industrial y el primer protocolo de prueba de corrosión específico que es representativo de los entornos de neumáticos y caucho, todo ello para ayudarle a mejorar el tiempo productivo y mantener la productividad.

Para descubrir cómo puede ayudarle Rockwell Automation a reducir el tiempo improductivo debido a la corrosión, comuníquese con nosotros aquí.

La combinación de las pruebas estándar de la industria con nuestro nuevo protocolo de prueba nos proporciona una comprensión sin precedentes de la eficacia de nuestras soluciones para protegerlo frente a la corrosión.

Conéctese con nosotros.