Protocolo en ED. Alberto Romero - Curso Globalización y...

29
Curso Superior Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas - 1 - Protocolo en Protocolo en Protocolo en Protocolo en entidades deportivas entidades deportivas entidades deportivas entidades deportivas MÓDULO V. Profesor Alberto Romero Ania El estudio del “Protocolo en entidades deportivas” no se centra en el estudio del protocolo interno aplicado en las entidades deportivas, debido a que existe absoluta libertad en cuanto al protocolo interno a establecer por estatutos o por costumbre dentro de las entidades deportivas. No obstante las entidades deportivas deben respetar el marco del protocolo general regulado en España por el RD 2099/1983, la normativa del protocolo internacional y la normativa del protocolo deportivo, cuya normativa básica internacional es la carta olímpica y en el ámbito nacional la ley del deporte. El módulo tiene como objetivo principal la aplicabilidad derivada del estudio del marco teórico del protocolo aplicado en entidades deportivas. Por ello además del estudio necesario de la teoría relativa al protocolo deportivo se hará especial énfasis en las implicaciones prácticas del conjunto de normativas y costumbres protocolarias, para luego aplicarlo al análisis de la realidad de la organización de eventos deportivos. El contenido del módulo está enfocado a conocer la estructura, funcionamiento, matices y componentes del protocolo general y del protocolo aplicado en eventos deportivos para ser capaz de organizar eventos deportivos donde se requieren conocimientos avanzados en protocolo. Una vez finalizado el módulo el alumno podrá organizar y entender mejor el desarrollo protocolario, y las implicaciones conceptuales y prácticas de los actos en los que participe, adquiriendo además la capacidad de poder emitir un análisis crítico fundamentado sobre diferentes aspectos protocolarios. Objetivos del módulo: 1.- Conocer los conceptos básicos del protocolo aplicado en las entidades deportivas, interiorizando el razonamiento del conjunto de reglas y costumbres aplicadas en los actos institucionales internos, eventos deportivos y ceremonias oficiales. 2.- Capacitar al alumno para ejercer cargos de asesoramiento en protocolo a entidades deportivas. 3.- Diferenciar cualitativamente al alumno para poder promocionar en entidades deportivas hasta puestos de dirección en los departamentos de relaciones institucionales, relaciones públicas y comunicación, pudiendo responder con éxito ante situaciones laborales de alto nivel en el ámbito deportivo que requieran protocolo. Nube de ideas:

Transcript of Protocolo en ED. Alberto Romero - Curso Globalización y...

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 1 -

Protocolo en Protocolo en Protocolo en Protocolo en entidades deportivasentidades deportivasentidades deportivasentidades deportivas MÓDULO V. Profesor Alberto Romero Ania

El estudio del “Protocolo en entidades deportivas” no se centra en el estudio del protocolo interno aplicado en las entidades deportivas, debido a que existe absoluta libertad en cuanto al protocolo interno a establecer por estatutos o por costumbre dentro de las entidades deportivas. No obstante las entidades deportivas deben respetar el marco del protocolo general regulado en España por el RD 2099/1983, la normativa del protocolo internacional y la normativa del protocolo deportivo, cuya normativa básica internacional es la carta olímpica y en el ámbito nacional la ley del deporte.

El módulo tiene como objetivo principal la aplicabilidad derivada del estudio del marco teórico del protocolo aplicado en entidades deportivas.

Por ello además del estudio necesario de la teoría relativa al protocolo deportivo se hará especial énfasis en las implicaciones prácticas del conjunto de normativas y costumbres protocolarias, para luego aplicarlo al análisis de la realidad de la organización de eventos deportivos.

El contenido del módulo está enfocado a conocer la estructura, funcionamiento, matices y componentes del protocolo general y del protocolo aplicado en eventos deportivos para ser capaz de organizar eventos deportivos donde se requieren conocimientos avanzados en protocolo. Una vez finalizado el módulo el alumno podrá organizar y entender mejor el desarrollo protocolario, y las implicaciones conceptuales y prácticas de los actos en los que participe, adquiriendo además la capacidad de poder emitir un análisis crítico fundamentado sobre diferentes aspectos protocolarios.

Objetivos del módulo:

1.- Conocer los conceptos básicos del protocolo aplicado en las entidades deportivas, interiorizando el razonamiento del conjunto de reglas y costumbres aplicadas en los actos institucionales internos, eventos deportivos y ceremonias oficiales.

2.- Capacitar al alumno para ejercer cargos de asesoramiento en protocolo a entidades deportivas.

3.- Diferenciar cualitativamente al alumno para poder promocionar en entidades deportivas hasta puestos de dirección en los departamentos de relaciones institucionales, relaciones públicas y comunicación, pudiendo responder con éxito ante situaciones laborales de alto nivel en el ámbito deportivo que requieran protocolo.

Nube de ideas:

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 2 -

1. UN POCO DE HISTORIA

2. INTROUCCIÓN AL PROTOCOLO

3. EL PROTOCOLO OFICIAL

• Puntos clave del Real Decreto 2099/1983.

• Precedencias oficiales en España.

• La ordenación individual para los actos en la capital del Estado.

• La ordenación individual para los actos en la Comunidad Autónoma.

• La ordenación colegiada en la capital del Estado.

• La ordenación colegiada en el territorio de una Comunidad Autónoma.

• Casos prácticos de ordenación de precedencias.

• Otros criterios importantes del RD 2099/83.

• Aplicación de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo.

• Las precedencias en un Acto Deportivo.

•Ejemplo de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo: El palco de honor.

• Ejemplo de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo: presentación de un evento deportivo

• Clasificación de los actos.

• Tratamientos oficiales y abreviaturas.

4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL

• Las instituciones deportivas.

• Utilización de símbolos oficiales en los eventos deportivos.

5. EL PROTOCOLO DEPORTIVO

• Peculiaridades del protocolo deportivo.

• Las condecoraciones al deporte otorgadas en España.

•El protocolo aplicado en los eventos deportivos internacionales celebrados en España.

• Precedencias en el transporte.

• ¿Cómo colocar a los asistentes en torno a una mesa?.

1. 1. 1. 1. UN POCO DE HISTORIAUN POCO DE HISTORIAUN POCO DE HISTORIAUN POCO DE HISTORIA

El juego, el ocio y el deporte son actividades inherentes a la condición humana, y por lo tanto presentes desde la génesis de la humanidad.

El protocolo, de igual manera, es tan antiguo como el hombre. Como ser social que es, desde su aparición ha convivido con sus semejantes formando familias, grupos de trabajo, pequeñas sociedades pertenecientes a comunidades mayores y un sinfín de agrupaciones.

Para regular sus relaciones con los demás miembros de la sociedad existían costumbres y normas que debían ser respetadas, facilitando así la organización de las actividades comunes y evitando posibles conflictos.

Todas las sociedades, independientemente de su cultura, época y situación geográfica, han dedicado parte de su tiempo a la recreación en actividades deportivas por diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, y esta actividad física, ejercida como juego o competición, es una práctica que requiere de un entrenamiento y de sujeción a normas.

Estas normas deportivas, más o menos reguladas, implican tanto las reglas del deporte en cuestión como las reglas y usos sociales en torno a la actividad deportiva.

Tanto la organización de la actividad deportiva, como la puesta en marcha de la misma, manera de concurrir al evento deportivo, así como las pautas, ritos, costumbres y normativa a seguir en todo lo relativo al desarrollo de la actividad deportiva implican un conjunto de protocolos sociales y protocolos deportivos.

El inicio del protocolo deportivo, por lo tanto, no puede concretarse en una época o cultura concreta, puesto que siempre ha estado presente, más o menos estructurado, en todas las culturas y en todas las épocas.

Sin embargo puede considerarse que es el protocolo deportivo aplicado en Grecia en los siglos V y IV antes de Cristo el origen el protocolo deportivo del siglo XXI, debido a la trascendencia histórica y relevancia mundial del protocolo olímpico.

Estos juegos de la antigüedad ya contaban con actos ceremoniales preparativos a los mismos, junto con

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 3 -

rituales realizados antes y durante los Juegos Griegos, algunos de ellos habiendo llegado a nuestros días en los actuales JJOO, tales como rituales protocolarios en las ceremonias de Inauguración y Clausura.

La celebración de los Juegos Griegos estaba sujeta a una serie de protocolos que se cumplían con exactitud edición tras edición, como por ejemplo el ofrecimiento realizado a la diosa Penélope el primer día de los Juegos Griegos.

Los Juegos sin embargo no se iniciaban el día del ofrecimiento a la diosa Penélope, sino que comenzaban un mes antes con la llegada al Valle de Olimpia de los atletas, que desde su llegada se organizaban de acuerdo con las costumbres de los Juegos, instalándose, como precedente de lo conocido en la actualidad como Villa Olímpica, en tiendas de campaña en un campamento que marcaba un paisaje único, en el que los organizadores de los Juegos tenía previstos lugares para los entrenamientos previos a la competición (Palestra y Gimnasio) y además, como ejemplo del protocolo en atención a personalidades, destinaban un Palacio a las personalidades invitadas a los Juegos.

Durante el tiempo de celebración de los Juegos también en el Valle de Olímpia convivía en paz un paisanaje intercultural dedicado durante los días de celebración de los Juegos a realzar y defender el honor de sus poblaciones de origen a través de la práctica deportiva.

Como embajadores de sus poblaciones de origen igualmente debían identificarse a través de su vestimenta identificadora e interrelacionarse con otros delegados cumpliendo los rituales protocolarios establecidos.

Tras el ofrecimiento realizado a la diosa Penélope del primer día, comenzaban las pruebas para los jóvenes en el segundo día, cuando tenían lugar las pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y lucha.

El tercer día se realizaban las pruebas desarrolladas por los hombres, mientras que el cuarto día tenían lugar las pruebas de lucha y pentatlón.

Era en el quinto día de celebración de los Juegos cuando, a modo de ceremonia de clausura, se producían los sacrificios a los dioses y la premiación, en la que se utilizaban los Podium, tal y como siguen utilizándose en la actualidad.

Durante la ceremonia de premiación se condecoraba a los deportistas mediante unos galardones que

consistían en la coronación con laurel (existiendo diversos tamaños de coronas de laurel, como hoy existen diversos tipos de metales en las medallas).

A modo de ceremonia de clausura los atletas desfilaban por el área olímpica mientras sonaba música en su honor.

Es relevante conocer la historia de los Juegos de la antigüedad para poder entender el protocolo aplicado en los Juegos Olímpicos actuales, que marcan a su vez el marco normativo principal del protocolo deportivo y, derivado de ello, el del protocolo aplicado en las entidades deportivas.

Las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos, establecidas por el Comité Olímpico Internacional, tienen reminiscencias a los protocolos aplicados en la Grecia antigua.

Un destacado ejemplo de matices anacrónicos del protocolo deportivo aplicado en los Juegos Olímpicos del siglo XXI es el Art.57 de los Estatutos y Reglas de los JJOO que establecen que “llega la antorcha traída desde Olímpia, llevada por un corredor que dará una vuelta a la pista de atletismo y alumbrará la llama olímpica sagrada hasta la ceremonia de Clausura”.

El mensaje olímpico implícito y transmitido por la Antorcha Olímpica tiene origen en las carreras de relevos de antorchas, cuyo portador llega al Estadio el día de la ceremonia de Apertura o Inauguración.

Cada cuatro años se produce el momento culminante en el que el atleta gana las cercanías del Estadio, pasan por la entrada de los “maratonianos”, da una vuelta de honor, sube unas escalinatas, saluda con la antorcha y prende el fuego en el pebetero, fuego que permanecerá como símbolo olímpico encendido durante el tiempo que duren los Juegos.

Como hemos visto el protocolo en el deporte, que se fundamente en el protocolo olímpico, está marcado por, al menos, veinticinco siglos de historia.

El protocolo es tan antiguo como el hombre. Desde el Código de Hammurabi, pasando por la Biblia y hasta nuestros días, todas las culturas se han preocupado de establecer y conservar su protocolo, dándole en ocasiones estatus de ley.

Por ello cuando organicemos eventos deportivos no debemos ignorar o minimizar la importancia del protocolo, ya que, lejos de resultar una dificultad añadida para la organización, su principal propósito es simplificarla marcando nuestras actuaciones y evitando así malentendidos.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 4 -

Conceptos claves a recordar:

El protocolo es tan antiguo como el hombre. Desde el Código de Hammurabi, pasando por la Biblia y hasta nuestros días, todas las culturas se han preocupado de establecer y conservar su protocolo, dándole en ocasiones estatus de ley.

El protocolo deportivo aplicado en Grecia en los siglos V y IV antes de Cristo el origen el protocolo deportivo del siglo XXI.

Las ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos, establecidas por el Comité Olímpico Internacional, tienen reminiscencias a los protocolos aplicados en la Grecia antigua.

2. INTROUCCIÓN AL PROTOCOLO2. INTROUCCIÓN AL PROTOCOLO2. INTROUCCIÓN AL PROTOCOLO2. INTROUCCIÓN AL PROTOCOLO

El protocolo es necesario tanto para simplificar y facilitar la participación en actos sociales como para guiar la organización y ejecución de los eventos.

Al igual que es necesario conocer la normativa básica de protocolo social para mejor interrelación con el resto de la sociedad, es necesario conocer las diferencias y conceptos protocolarios aplicados al protocolo deportivo, cuya base es el protocolo oficial y el protocolo social.

El protocolo, del latín “protocolum”, es el arte de aplicar precedencias y dar forma a la celebración de actos públicos. Determina el conjunto de normas y costumbres que deben seguirse antes, durante y después del desarrollo de un acto. El objetivo principal del protocolo es facilitar el que los actos sean correctamente ejecutados transmitiendo una buena imagen institucional, y gracias a ello conseguir cumplir con el objetivo para el que el acto fue diseñado.

El protocolo que aplican las entidades deportivas es una herramienta que ordena los actos internos de la institución, da forma y organiza los actos deportivos y e institucionales externos, formando parte de las estrategias y las tácticas de la comunicación institucional de las entidades deportivas.

Esto se debe a que todo ceremonial constituye una pauta para la puesta en escena de interacciones comunicativas, y, en segundo lugar, porque en las actividades sociales llevadas a cabo por las entidades deportivas son imprescindibles determinadas interacciones comunicativas que requieren una cuidada escenificación para conseguir un reconocimiento social que facilite la creación de una identidad en la

percepción colectiva acorde con objetivos definidos previamente.

Antes de entrar a estudiar aspectos prácticos y contenidos normativos de protocolo, y a nivel introductorio, debe aclararse que el protocolo es una materia pluridisciplinar, que se dedica además de gestionar las reglas sociales establecidas por decreto o por costumbre, a gestionar la aplicabilidad de aspectos tales como seguridad y comunicación.

A través de la organización protocolaria de los eventos se transmite una plástica del poder o imagen visual de la relevancia de los participantes en el acto, siendo un instrumento más de los que se utilizan para la proyección de la imagen pública de las entidades deportivas.

Igualmente el protocolo es un instrumento que sirve para establecer las precedencias u organización de las personas, símbolos e instituciones que participan en un acto.

Todos los actos deportivos, independientemente de su repercusión social o nivel deportivo implican un ceremonial, es decir, un conjunto de formalidades que se desarrollan según la norma establecida, según la costumbre y según la tradición, siendo adecuado y comúnmente aceptado ese ceremonial, y que si no fuese atendido o fuese modificado, causaría sorpresa y alteración de lo entendido como desarrollo correcto del evento deportivo.

Este ceremonial escenifica los actos, integrando un conjunto de iconos que deben ser ordenados para transmitir visualmente el significado del acto y de las instituciones o participantes en el mismo. Por ello el lenguaje de los signos, símbolos y gestos es fundamental.

El protocolo implica la disposición y ordenación de una serie de elementos a la hora de celebrar un acto, así como el conjunto de decisiones y acciones que hay que adoptar para que un acto se desarrolle según lo previsto.

Existen una serie de símbolos externos que ayudan a visualizar, transmitir y entender mejor los eventos deportivos. Entre estos símbolos podemos encontrar la utilización de himnos, banderas y estandartes, así como los blasones (escudos), condecoraciones y etiqueta o indumentaria personal.

Al igual que sucede en el protocolo social, en el protocolo deportivo también se otorgan diferentes honores (Ej. Minuto de silencio), tales como

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 5 -

tratamientos, precedencias, gestos de pleitesía (hacer el pasillo de honor a un equipo) o utilización de símbolos condecorativos.

En la organización de un acto deportivo, la aplicación correcta del protocolo es fundamental para garantizar la eficiente y correcta ejecución del mismo. El éxito de la buena aplicación del protocolo depende de la planificación y la programación previa, siendo lo más difícil prever, armonizar y coordinar los diferentes aspectos que forman parte del evento deportivo debido a que prácticamente nunca se repite dos veces seguidas el mismo evento con los mismos participantes deportivos, mismas autoridades públicas asistentes y en el mismo lugar.

Por ello el experto en protocolo deportivo no debe, ni puede puesto que no existen, conocer de memoria todas las plantillas de organización de todo tipo de actos deportivos, sino que debe conocer y entender la normativa protocolaria genérica, la específica de la disciplina deportiva en cuestión, y sobre todo los conceptos básicos del protocolo que le servirán para gestionar situaciones nuevas e imprevistas de la forma más eficiente posible.

Es importante retener la idea de que el protocolo no es una normativa inamovible, sino la aplicación práctica de unas rutinas de trabajo basadas en la normativa vigente y en las costumbres que sirven como instrumento, como medio simplificador y facilitador, para conseguir como objetivo último el desarrollo armonioso de un acto.

El protocolo deportivo se dedica, entre otros aspectos, a diseñar y crear la estructura dentro de la cual se va a desarrollar el acto, definir cómo se va a desarrollar el evento, organizar y recibir las visitas de las autoridades deportivas y públicas, así como de las personas relevantes invitadas a través del proceso de atención a personalidades.

La cortesía, que es la manifestación de respeto en la conducta, debe ser un componente inherente a la ejecución del protocolo. No es necesario adular a nadie en un evento, pero sí se debe asegurar el organizador de que todos los participantes sean justamente tratados para que nadie pueda quejarse con motivos fundamentados del trato recibido durante el desarrollo del acto. El objetivo último es facilitar la concordia y evitar las confrontaciones o la tensión entre los participantes.

Igualmente hay que destacar que el trato a los participantes comienza mucho antes del evento, en el

momento de la invitación y comunicación del evento, y no finaliza con el término del acto, sino que concluye con el agradecimiento, posterior en el tiempo al fin del acto, por su participación en el mismo.

En ocasiones, y debido a la coincidencia de numerosas e importantes personas participantes en un evento, por ejemplo coincidencia de autoridades políticas y autoridades deportivas en un palco de honor de un estadio, es necesaria la aplicación y gestión de precedencias, uno de los aspectos más importantes y delicados del protocolo, debido a que pueden herirse sensibilidades al colocar mal a los participantes. En este sentido hay que recordar que la colocación de las personas, o de los símbolos, por ejemplo banderas, transmite la importancia de las mismas en el acto, y por ello implica inevitablemente la gestión de vanidades y de sensibilidades.

El diseño protocolario del acto cuidará del cumplimiento del cronograma, y de que en cada momento cada persona esté en su lugar, y de que cada cosa esté en su sitio. Esta regulación de los actos comunicará la relevancia del evento y de los participantes en el mismo, y transmitirá una imagen exterior de eficiencia profesional al conseguir que el acto se desarrolle según lo previsto.

Por ello hay que entender el protocolo como una herramienta y una técnica de comunicación flexible (el protocolo ayuda, no obliga) que no únicamente ordena una mera relación social por precedencias, sino que además crea el marco para la proyección externa de las entidades deportivas siendo un instrumento clave del proceso de comunicación entre las entidades deportivas y sus públicos.

Conceptos claves a recordar:

El protocolo es necesario tanto para simplificar y facilitar la participación en actos sociales como para guiar la organización y ejecución de los eventos.

Por ello hay que entender el protocolo como una herramienta y una técnica de comunicación flexible (el protocolo ayuda, no obliga).

El protocolo es arte de la forma en la celebración de actos públicos, representa la plástica del poder y es la regla ceremonial o palatina establecida por decreto o costumbre.

3. 3. 3. 3. EL EL EL EL PROTOCOLO OFICIAL PROTOCOLO OFICIAL PROTOCOLO OFICIAL PROTOCOLO OFICIAL

El Real Decreto 2099/1983, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 6 -

en el Estado, es el texto de referencia más importante del protocolo oficial aplicado en España.

Por ello es imprescindible conocerlo y utilizarlo por las entidades deportivas, debido a que tal y como comunicó la Presidencia del Gobierno al Secretario de Estado de Deportes en 1986, con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación y Baloncesto celebrados en España, “con carácter general en todas las competiciones internacionales que se celebren en el territorio nacional, se estará a lo dispuesto por la Jefatura de Protocolo del Estado que a su vez lo comunicará a los Delegados del Gobierno y a los Gobernadores Civiles (Subdelegados del Gobierno actualmente) y que en síntesis señala:

“Teniendo en cuenta lo dispuesto en los Art. 3º, 4º y 12 del Real decreto 2099/83, de 4 de agosto, ésta Jefatura de Protocolo estima que la Presidencia en los Campeonatos del Mundo corresponde a los Presidentes de las Federaciones Internacionales respectivas.

Si SM. el Rey (Jefe de Estado) o el Sr. Presidente del Gobierno, estuvieran presentes en estas manifestaciones deportivas, ocuparán la Presidencia, debiendo colocarse a continuación en dichos supuestos, el Presidente de la federación Internacional en cuestión.

En caso de asistir el Presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), deberá ser colocado al lado y a continuación del Presidente de la Federación Internacional; y para las autoridades españolas que asistan a estas pruebas, será de aplicación la precedencia fijada en el Art. 12 del Real Decreto.

A continuación les indico algunas consideraciones a tener en cuenta en el establecimiento del Protocolo deportivo:

- El titular de la cartera (Desde 2009 en Presidencia del Gobierno), debe ser considerado la máxima autoridad del deporte del Estado Español y el Secretario de Estado la segunda autoridad.

- Todo acto deportivo celebrado o no en recinto deportivo, sea competitivo o no, debe ser presidido por la máxima autoridad del deporte que se encuentre presente, sin dejar de tener en cuenta lo que establece el Real Decreto de Precedencias.

- Lo previsto en el Art. 6º del RD, cuando señala “La precedencia en actos de carácter especial, se determinará por quien los organice, de acuerdo con su normativa específica, sus costumbres, tradiciones y, en

su caso, con los criterios establecidos en este ordenamiento”.

- Hacemos la propuesta de que en actividades de carácter internacional que se celebren en nuestro país, se estará a lo dispuesto por la Federación Internacional que lo organice y “siempre, la máxima autoridad deportiva del estado Español presente, tendrá un lugar preferente, que no quiere decir la Presidencia, según casos y circunstancias y debería ser quien pronuncie las palabras de inauguración o de clausura”.

- Cuando la actividad sea de carácter nacional “siempre y en toda circunstancia, deberá ser presidida, estando presente, por el Ministro del ramo, o por el Secretario de Estado-Presidente del CSD”.

Puntos clave del Real Decreto 2099/1983

Los puntos clave de este decreto más importantes a tener en cuenta desde las entidades deportivas los podemos resumir en los siguientes conceptos:

- La presidencia será ocupada por la autoridad que organiza el acto.

- Confiere mayor prelación a la autoridad de la propia residencia.

- La Jefatura de Protocolo del Estado es la encargada de aplicar las normas de Protocolo en España.

- División de actos oficiales en generales y especiales.

- Legaliza los usos y costumbres.

- Establece tres rangos de ordenación: el individual o personal, el departamental y el colegiado.

- No se reconoce la precedencia a la autoridad que se representa (sustituciones).

- Establece el ordenamiento, tanto en actos celebrados en la Villa de Madrid, como en las Comunidades Autónomas.

- Los Presidentes de las autonomías se ordenarán de acuerdo a la antigüedad de la publicación oficial del correspondiente Estatuto de Autonomía, y en su caso por la antigüedad de los Presidentes.

Destaca por su importancia, debido a las numerosas peculiaridades y ritos de las diferentes disciplinas deportivas, la legalización y aceptación como fuente de

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 7 -

protocolo de las tradiciones. Aunque para los actos de carácter general se establece un ordenamiento inflexible, se abre la puerta a posibles modificaciones, siempre y cuando éstas vinieran justificadas por “la tradición inveterada del lugar cuando, en relación con determinados actos oficiales, hubiera asignación o reserva en favor de determinados entes o personalidades”. Idéntica posibilidad indica para los de carácter especial, para los que añade el factor “costumbre”.

Entre los puntos clave del RD 2099/83 destaca por su importancia a la hora de organizar eventos deportivos donde concurren autoridades lo relativo a presidencia, anfitrión e invitados.

Los actos, según el Real Decreto, serán presididos por la autoridad que los organiza. En caso de que dicha autoridad no ostentase la presidencia, ocupará lugar inmediato a la misma.

La distribución de los puestos de las demás autoridades se hará según las precedencias que regula el Real Decreto, alternándose a la derecha e izquierda del lugar ocupado por la Presidencia. Si concurrieran varias personas del mismo rango y orden de precedencia, prevalecerá siempre la de la propia residencia.

Precedencias oficiales en España

La precedencia surge como solución al conflicto originado en determinados actos, en el que hay que ordenar a las personas de forma jerárquica por razones de cargo o categoría.

La palabra precedencia proviene del verbo proceder, derivado a su vez del latín praecedere, es decir, ir adelante o por delante, y se define como condición especifica de una persona que determina su orden, situación y ubicación en cualquier actividad humana pluripersonal.

Destaca entre los criterios generales de precedencia el de la antigüedad (en el cargo, no confundir con edad de la persona). Este criterio se suele utilizar cuando coinciden dos personalidades con el mismo cargo en un acto. Es el criterio de precedencia más arcaico de todos junto con la “ley de la derecha”. Este principio nos indica que el sitio de honor o preferente es el que se sitúa a la derecha de la persona de la más alta jerarquía en cualquier tipo de acto o evento.

El criterio de representatividad se aplica cuando recae la representación de un organismo o institución sobre el cargo de la persona.

Hay que destacar y subrayar por su importancia en el ámbito del protocolo deportivo que si se puede se deben separar autoridades deportivas y políticas en zonas diferenciadas, de igual manera que deberán de separarse las banderas deportivas y políticas expuestas en un evento.

En el caso de imposibilidad en la separación de autoridades deportivas y políticas debe procederse a la interpolación, técnica también conocida en el argot del protocolo como peinado de autoridades.

Esta técnica se utiliza cuando tenemos varios grupos de personalidades de diferentes ámbitos con precedencia específica.

El modus operandi es el de realizar tantas listas como número de grupos tengamos según su precedencia, posteriormente hacemos otra lista única agrupando por puestos de similar rango.

Hay que aplicar la precedencia con flexibilidad, nunca con rigidez. No es un fin en sí mismo, sino que es un simple medio para la obtención del objetivo de transmitir al público la representatividad de los asistentes y mantener la armonía y concordia entre ellos.

Debe tenerse en cuenta que las personas que posean más de una precedencia por gozar de varios rangos a la vez han de ser ordenadas aplicando la precedencia que les corresponda según el objeto de la actividad a la que asisten. Por lo tanto si una autoridad civil participa en un acto deportivo en función de representatividad política o institucional deberá ir colocado en el orden de precedencias oficiales por su cargo institucional, pero si la misma autoridad participase en el evento en calidad de deportista deberá r colocado en el orden de precedencias deportivas que le correspondiese en calidad de deportista.

Si duda sobre la precedencia de alguien sin poderlo averiguar, aplíquele la superior, nunca la inferior. Si aciertan bien; si no, el interesado quedará encantado.

Si se tienen dudas sobre la precedencia deportiva debe consultarse a la federación correspondiente o al COE, si la duda es respecto a la precedencia oficial de españoles en nuestro país, deben consultar a la Secretaría de los Servicios de Protocolo, Cancillería y órdenes, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 8 -

Si las dudas afectan a una persona extranjera, deben acudir a la secretaría de la correspondiente Embajada.

Principalmente existen dos tipos de precedencia, que son:

1.-Por ley: también llamada por derecho, regulada por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto (BOE de 8 de agosto, corregido el 9), con el «Ordenamiento General de Precedencias en el Estado Español».

2.-Por cortesía: se ostenta por cesión o cortesía. Aunque “oficialmente” no le corresponda ese orden. (Debe aplicarse con mucha cautela)

El RD 2099/83 establece en lo relativo a los rangos de ordenación que en los actos oficiales las autoridades presentes pueden ser ordenadas conforme a estos tres criterios:

1.-Individual o personal, que regula el orden singular de las autoridades, titulares de cargos públicos o personalidades.

2.-Departamental, que regula el orden de los Ministerios, atendiendo en primer lugar a las vicepresidencias por su orden y ordenando al resto de ministerios atendiendo como criterio de ordenación a la antigüedad de los mismos.

La ordenación por precedencias de los Ministros queda a mayo de 2010 tal y como se expone a continuación, leyendo el siguiente cuadro de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

3.-Colegiado, que regula la prelación entre las Instituciones y Corporaciones cuando asistan a los actos oficiales.

La ordenación individual para los actos en la capital del

Estado.

Las autoridades, de forma individual, en los actos celebrados en la Villa de Madrid, en su condición de Capital del Estado y sede de las Instituciones generales (queda fuera del contexto de la Comunidad Autónoma de Madrid), se ordenaran de la siguiente forma (Art. 10 RD):

1. Rey o Reina.

2. Reina consorte o Consorte de la Reina.

3. Príncipe o Princesa de Asturias.

4. Infantes de España.

5. Presidente del Gobierno.

6. Presidente del Congreso de los Diputados.

7. Presidente del Senado.

8. Presidente del Tribunal Constitucional.

9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

10. Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.

11. Ministros del Gobierno, según su orden.

12. Decano del Cuerpo Diplomático y Embajadores extranjeros acreditados en España.

13. Ex Presidentes del Gobierno.

14. Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, según su orden.

15. Jefe de la Oposición.

16. Alcalde de Madrid.

17. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

18. Presidente del Consejo de Estado.

19. Presidente del Tribunal de Cuentas.

20. Fiscal general del Estado.

21. Defensor del Pueblo.

22. Secretarios de Estado, según su orden, y Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (hoy llamado Jefe de Estado Mayor de la Defensa) y Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

23. Vicepresidentes de las Mesas del Congreso de los Diputados y Senado, según su orden.

24. Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (suprimido por la disposición derogatoria de la Ley Orgánica 4/1989 de 15 de julio).

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 9 -

25. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid.

26. General Jefe de la Región Militar Centro, Almirante Jefe de la Jurisdicción Central de Marina y General Jefe del Mando Aéreo del Centro y Primera Región Aérea.

27. Jefe del Cuarto Militar y Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.

28. Subsecretarios y asimilados, según su orden.

29. Secretarios de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.

30. Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid.

31. Encargados de Negocios Extranjeros acreditados en España.

32. Presidente del Instituto de España.

33. Jefe de Protocolo del Estado (hoy llamado Jefe del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno).

34. Directores generales y asimilados, según su orden.

35. Consejeros de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

36. Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid.

37. Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

38. Diputados y Senadores por Madrid.

39. Rectores de las Universidades con sede en Madrid, según la antigüedad de la Universidad.

40. Gobernador militar de Madrid (hoy Comandante Militar de la Provincia de Madrid).

41. Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

La ordenación individual para los actos en la Comunidad Autónoma.

La ordenación de las autoridades, en cambio, en los actos celebrados en el territorio propio de una Comunidad Autónoma (se incluye la de Madrid) será como sigue. (RD 2099/83, Art. 12)

1. Rey o Reina.

2. Reina consorte o consorte de la reina.

3. Príncipe o Princesa de Asturias.

4. Infantes de España.

5. Presidente del Gobierno.

6. Presidente del Congreso de los Diputados.

7. Presidente del Senado.

8. Presidente del Tribunal Constitucional.

9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

10. Presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

11. Vicepresidentes del Gobierno según su orden.

12. Ministros del Gobierno, según su orden.

13. Decano del Cuerpo Diplomático y Embajadores y Embajadores extranjeros acreditados en España.

14. Ex Presidentes del Gobierno.

15. Presidentes de los Consejos de Gobierno de otras Comunidades Autónomas.

16. Jefe de la Oposición.

17. Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.

18. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

19. Alcalde del municipio del lugar.

20. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

21. Presidente del Consejo de Estado.

22. Presidente del Tribunal de Cuentas.

23. Fiscal general del Estado.

24. Defensor del Pueblo.

25. Secretarios de Estado, según su orden, y Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (hoy llamado Jefe de Estado Mayor de la Defensa) y Jefes de Estado Mayor, de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire . (El Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor recibe actualmente el nombre de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Ley Orgánica 1/84))

26. Vicepresidentes de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 10 -

27. Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (hoy suprimido por la disposición derogatoria de la Ley Orgánica 4/1989 de 15 de julio).( Ley Orgánica 4/89 por lo que desaparece la figura de su Presidente).

28. General Jefe de la Región o Zona Militar, Capitán General y Almirante Jefe de la Zona Marítima, General Jefe de la Región o Zona Aérea y Almirante de la Flota, según su orden.

29. Jefe del Cuarto Militar y Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey. (Este orden relativo entre ambos se debe a que en la organización de la Casa de Su Majestad, el Rey vigente en el momento de promulgarse el Real Decreto de precedencias, el segundo Jefe de la Casa era el Jefe del Cuarto Militar, y no el secretario General como sucede en la actualidad.)

30. Consejeros de Gobierno de la Comunidad Autónoma según su orden.

31. Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.

32. Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

33. Subsecretarios y asimilados, según su orden.

34. Secretarios de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, según su orden.

35. Encargados de Negocios Extranjeros acreditados en España.

36. Presidente del Instituto de España.

37. Jefe de Protocolo del Estado (hoy Jefe del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno). (Por la disposición final, del RD 838/1996, se suprimen la Jefatura de Protocolo del Estado y la Jefatura de protocolo de la Presidencia del Gobierno, asumiendo las funciones de ambas el departamento de Protocolo de la Presidencia de Gobierno, cuyo Jefe tiene categoría de Director General.)

38. Gobernador civil de la provincia donde se celebre el acto. (En lugar del Gobernador Civil aparece el cargo de Subdelegado del Gobierno, si bien no ocupa el mismo puesto que aquel. En la disposición transitoria segunda del RD 617/1997 se le asigna el puesto inmediatamente anterior al previsto para los Rectores de Universidad.)

39. Presidente de la Diputación Provincial, Mancomunidad o Cabildo Insular.

40. Directores generales y asimilados, según su orden.

41. Diputados y Senadores por la provincia donde se celebre el acto.

42. Subdelegado del Gobierno.

43. Rectores de Universidad en cuyo distrito tenga lugar el acto, según la antigüedad de la Universidad.

44. Delegado insular del Gobierno, en su territorio. (En lugar del Delegado Insular del Gobierno, aparece el cargo de Director Insular, al que, en la disposición transitoria segunda del RD 617/1997, se le asigna el puesto inmediatamente anterior al previsto para los Tenientes de Alcalde.)

45. Presidente de la Audiencia Provincial. (Actualmente no existen Audiencias Territoriales, solo Audiencias Provinciales.)

46. Comandante Militar de la Provincia y Jefes de los Sectores Naval y Aéreo. (El cargo de Gobernador Militar no existe en la actualidad. En este sentido debe tenerse en cuenta lo siguiente: “Hasta tanto se determine, dentro del Ordenamiento General de Precedencias del Estado, las autoridades que ejerzan las funciones de Comandantes Militares en el ámbito Provincial o Insular, tienen la precedencia asignada a los antiguos Gobernadores Militares” (artículo 29.1.Orden 220/97). “Hasta tanto se determine, dentro del Ordenamiento General de Precedencias del Estado, el lugar que ocupará el Delegado de Defensa, será el que corresponda por razón de su empleo militar y antigüedad, entre las autoridades militares de las estructura periférica de las Fuerzas Armadas...” (disposición transitoria segunda del RD 2206/93).)

47. Directores Insulares del Gobierno. (En lugar del Delegado Insular del Gobierno, aparece el cargo de Director Insular, al que, en la disposición transitoria segunda del RD 617/1997, se le asigna el puesto inmediatamente anterior al previsto para los Tenientes de Alcalde.)

48. Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento del lugar.

49. Comandante militar de la plaza, Comandante o Ayudante militar de Marina y Autoridad aérea local.

50. Representantes consulares extranjeros.

La ordenación colegiada en la capital del Estado.

La ordenación de Instituciones y Corporaciones en los actos oficiales de carácter general, en los actos

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 11 -

celebrados en la Villa de Madrid, en su condición de capital del Estado, es la siguiente:

1. Gobierno de la Nación.

2. Cuerpo Diplomático acreditado en España.

3. Mesa del Congreso de los Diputados.

4. Mesa del Senado.

5. Tribunal Constitucional.

6. Consejo General del Poder Judicial.

7. Tribunal Supremo.

8. Consejo de Estado.

9. Tribunal de Cuentas.

10. Presidencia del Gobierno.

11. Ministerios, según orden.

12. Instituto de España y Reales Academias.

13. Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

14. Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid.

15. Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

16. Ayuntamiento de Madrid.

17. Claustro Universitario.

Cuando la ordenación estipulada por el organizador del acto sea la colegiada, la institución y corporación se situará conforme a las precedencias antes señaladas, de tal forma que el primer miembro sea la más alta autoridad de dichas instituciones, siguiendo -conforme a su propio orden- el resto de los integrantes.

La ordenación colegiada en el territorio de una Comunidad Autónoma.

El RD 2099/83 establece en su Art. 16. que en los actos en el territorio de una Comunidad Autónoma regirá la precedencia siguiente:

1. Gobierno de la Nación.

2. Cuerpo Diplomático acreditado en España.

3. Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

4. Mesa del Congreso de los Diputados.

5. Mesa del Senado.

6. Tribunal Constitucional.

7. Consejo General del Poder Judicial.

8. Tribunal Supremo de Justicia.

9. Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.

10. Consejo de Estado.

11. Tribunal de Cuentas.

12. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

13. Ayuntamiento de la localidad.

14. Presidencia del Gobierno.

15. Ministerio, según su orden.

16. Consejerías de Gobierno de las Comunidades Autónomas, según su orden.

17. Instituto de España y Reales Academias.

18. Gobierno Civil de la Provincia.

19. Diputación Provincial, Mancomunidad o Cabildo Insular.

20. Audiencia Territorial o Provincial.

21. Claustro Universitario.

22. Representaciones consulares extranjeras.

Casos prácticos de ordenación de precedencias

Caso práctico I:

El Alcalde de Toledo organiza un acto al que asisten, entre otros, el Delegado del Gobierno, el Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, el Consejero de Cultura y el Presidente de la Diputación. ¿Cómo organizamos la Presidencia del acto?

Observamos que es una presidencia impar. Asignamos al Anfitrión por RD la presidencia del acto. El resto de precedencias sería: 1 Presidente de la Comunidad, 2 Delegado del Gobierno, 3 Consejero y 4 Presidente de la Diputación.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 12 -

El Alcalde puede ceder la presidencia a una autoridad de mayor rango que la suya (que es lo aconsejable), en este caso al Presidente de la Comunidad. Igualmente puede ceder otro puesto si lo considera oportuno y si la siguiente autoridad en el orden de precedencias es de mayor rango que el Alcalde, éste pasaría a la posición número 3 de orden. En ningún caso el Alcalde cedería más posiciones.

Caso práctico II

El Ministro del Interior organiza un acto al que asisten SS.MM. los Reyes, el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente del Senado, el Ministro de Sanidad, el Defensor del Pueblo y el Subsecretario de Interior.

Debemos entender que el Ministro cederá la presidencia a SS. MM. los Reyes. Y aplicando el Real Decreto la Presidencia quedaría así:

Ejercicio de autoevaluación:

Ejercicio de colocación de precedencias:

SUPUESTO: Coloca en la presidencia del acto a las siguientes autoridades: Alcalde, Consejero (anfitrión), Ministro, S.A.R. el Príncipe de Asturias, Subdelegado del Gobierno, Teniente de Alcalde, Presidente del Parlamento Regional (Asamblea Legislativa):

Solución:

1.- SAR el Príncipe de Asturias, 2.-Ministro, 3.-Consejero, 4.-Presidente Parlamento, 5.-Alcalde, 6.-Subdelegado del Gobierno y 7.-Teniente de Alcalde.

Otros criterios importantes del RD 2099/83.

Destaca, por su implicación en eventos deportivos donde puedan concurrir cargos homólogos, el apartado 2 del artículo 4º, que señala: “Si concurrieran varias personas del mismo rango y orden de precedencia, prevalecerá siempre la de la propia residencia”. Eso supone que si en un acto participasen dos autoridades de rango similar, tendrá preeminencia el que reside en la localidad donde se celebra el acto.

Si varias autoridades de un mismo rango concurrieran a un acto, y ninguna de ellas residiera en la localidad donde se celebra (o residieran todas) se ordenarán de acuerdo a la mayor antigüedad en el cargo.

Por otro lado y en lo relativo a la representatividad el Art. 9º establece que “la persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango, no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponde por su propio rango, salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del Presidente del Gobierno.”

El artículo 13º del Real Decreto establece que el orden de los Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas se regirá por la antigüedad en la fecha de publicación oficial de sus respectivos Estatutos de Autonomía en el BOE. (En caso de coincidencia en la publicación oficial, se ordenarán de acuerdo a la antigüedad de la fecha oficial de su nombramiento).

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 13 -

En función a estos criterios, y una vez repasadas las fechas de publicación en el Boletín Oficial del Estado de los respectivos Estatutos de Autonomía, observamos que la antigüedad de las Comunidades Autónomas queda como sigue:

1. C.A. del País Vasco (BOE, 22-12-1979)

2. C.A. de Cataluña (BOE, 22-12-1979)

3. C.A. de Galicia (BOE, 28-4-81)

4. C.A. de Andalucía (BOE, 11-1-1982)

5. C.A. Principado de Asturias (BOE, 11-1-1982)

6. C.A. de Cantabria (BOE, 11-1-1982)

7. C.A. de La Rioja (BOE, 19-6-1982)

8. C.A. de la Región de Murcia (BOE, 19-6-1982)

9. Comunidad Valenciana (BOE,18-7-82)

10. C.A. de Aragón (BOE, 16-8-82)

11. C.A. de Castilla-La Mancha (BOE, 16-8-82)

12. C.A. de Canarias (BOE, 16-8-82)

13. Comunidad Foral de Navarra (BOE, 16-8-82)

14. C.A. de Extremadura (BOE, 26-2-83)

15. C.A. de las Islas Baleares (BOE, 1-3-83)

16. Comunidad de Madrid (BOE, 1-3-1983)

17. C.A. de Castilla y León (BOE, 2-3-1983)

Aplicación de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo.

En el mundo deportivo es complicado establecer precedencias debido a que no hay un reglamento oficial.

Habrá que tener en cuenta los conceptos generales explicados con anterioridad, tales como que el anfitrión es el máximo cargo de la institución que promueve el evento y quien debe presidir el evento.

Habitualmente y por cortesía el anfitrión cede la presidencia a una autoridad importante (Gobierno de España, Casa Real, Alcalde o Presidente de CCAA)

Para determinar las precedencias, colocar a los participantes, confeccionar lista única de precedencias o dar el visto bueno definitivo a la ordenación de invitados suelen reunirse los jefes de protocolo de cada

institución participante en el evento. En teoría resuelve el Jefe de Protocolo del Comité Organizador, imponiendo su criterio debido a que es el organizador del acto, aunque en ocasiones este debe ceder ante el Jefe de Protocolo de alguna institución participante (Ejemplo: Casa Real) por la importancia y repercusión de la participación de esta en el evento.

Conceptos claves a recordar:

El Real Decreto 2099/1983, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, es el texto de referencia más importante del protocolo oficial aplicado en España.

La precedencia surge como solución al conflicto originado en determinados actos, en el que hay que ordenar a las personas de forma jerárquica por razones de cargo o categoría.

No es necesario memorizar, pero sí es necesario saber utilizar las listas con: 1.- La ordenación individual para los actos en la capital del Estado, 2.- La ordenación individual para los actos en la Comunidad Autónoma, 3.- La ordenación colegiada en la capital del Estado y 4.- La ordenación colegiada en el territorio de una Comunidad Autónoma.

Las precedencias en un Acto Deportivo

En los eventos deportivos confluyen participantes de diferentes ámbitos, por ello y debido al equilibrio de poderes e importancia de los participantes la colocación de los asistentes al evento es compleja.

En el listado expuesto a continuación se organizan por orden de precedencias los participantes en eventos deportivos.

1. Autoridades deportivas (COI, Federaciones Internacionales, COE, Federaciones Españolas, Clubs).

2. Autoridades políticas (Edo, CCAA, Ayto).

3. Patrocinadores.

4. Invitados de honor.

5. Invitados especiales.

6. Colaboradores.

7. Resto de participantes.

Las diferentes autoridades pueden sentarse en un mismo palco interpolándose en una lista única las diferentes listas de precedencia de cada ámbito.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 14 -

Sin embargo en el ámbito deportivo suele ser más práctico hacer una pequeña primera línea de máximas autoridades interpoladas que presidan el palco de honor y posteriormente asignarse zonas de palco de honor para cada grupo (Autoridades deportivas, Autoridades políticas, Patrocinadores, etc.).

Dentro del primer grupo de precedencia colegiada tenemos el de autoridades deportivas, cuya ordenación individual de precedencias es la siguiente:

1. Presidente de la Federación que promueve el acto o del COI si es un acto olímpico.

2. Presidente del Comité Organizador del evento.

3. Presidente del COI.

4. Presidente de la Federación Internacional de la disciplina en cuestión.

5. Presidente de la Federación Supranacional.

6. Presidente del Comité Olímpico Nacional.

7. Vicepresidentes del comité Olímpico Internacional.

8. Presidente de la OOII de jueces o árbitros de la especialidad.

9. Presidente de la Federación Nacional.

10. Presidentes de otras Federaciones Internacionales.

11. Miembros del Comité Olímpico Internacional.

12. Miembros de la Federación Internacional de la disciplina.

13. Presidente de la Federación Regional.

14. Presidente de la institución nacional que agrupa a jueces y árbitros.

15. Miembros del Comité Olímpico Nacional.

16. Presidentes de otras Federaciones Nacionales.

17. Miembros de la Federación Nacional.

18. Presidente de la Federación Local.

19. Presidente de la institución regional que agrupa a jueces y árbitros.

20. Miembros de la Federación Regional.

21. Presidente de la institución local que agrupa a jueces y árbitros.

22. Presidentes de otras Federaciones regionales.

23. Miembros de la Federación Local.

24. Presidentes de otras federaciones locales.

Ejemplo de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo: El palco de honor.

La aplicación de precedencias en el ámbito deportivo tiene su mejor exponente en el palco de honor.

Para organizar un palco de honor se coloca la fila de honor con presidencia en el centro. Esta fila es conveniente que esté interpolada y formada por las máximas autoridades de los diferentes grupos representativos participantes en el evento.

El anfitrión, que será la máxima autoridad de la institución organizadora del evento lo preside, aunque si asisten personalidades especialmente relevantes (Ej. SM El Rey, Presidente del COI) puede ceder la presidencia.

Posteriormente se divide el palco según las zonas que se necesiten.

A la derecha de la primera fila se sitúan las autoridades deportivas y a la izquierda de la primera fila se sitúan las autoridades políticas.

Respecto a las precedencias internas en el palco de honor la regla básica es que la cercanía al palco indica la precedencia de las diferentes filas o zonas y a la misma altura predomina la derecha sobre la izquierda, mientras que a diferente altura predomina la fila de delante sobre la de detrás.

Dentro de cada fila la precedencia de las butacas viene dada igualmente por la cercanía a los puestos de honor, por lo que al resto de filas se aplica una ordenación lineal.

A continuación se muestra como ejemplo lo explicado en el libro “El protocolo en el deporte” que estudia la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabeu, participando los equipos: FC Barcelona y Sevilla FC.

Asisten entre otros SM el Rey, Secret. de Estado para el Deporte, Luis del Olmo, Julio Iglesias, Pte. Generalitat, Ministro de Justicia, Pte. Sevilla FC,…

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 15 -

Este sería el dibujo del palco de honor con sus precedencias;

La fila de honor está presidida en el centro por SM el Rey. A la derecha de la fila de honor se sitúan las autoridades deportivas linealmente. A la izquierda de la fila de honor se sitúan las autoridades políticas linealmente según RD 2099/1983.

La precedencia en la fila de honor es la siguiente: 1.-SM el Rey, 2.-SM la Reina, 3.- SAR el Príncipe, 4.- Presidente del Gobierno, 5.- Presidente de la Federación Española de Fútbol.

En la zona D se sitúan las autoridades que no tenían butaca antes. En la zona E se sitúan a los periodistas y en la zona F a cantantes.

En la fila de honor está el Pte. Feder. Española de Fútbol porque es la institución que promueve el evento.

El presidente del Real Madrid como dueño de la instalación tiene lugar de honor pero no es el anfitrión.

En la fila de la derecha a la presidencia (B) se sitúan autoridades deportivas.

Los clubs participantes están ordenados por antigüedad

El Real Madrid cierra la fila por ser dueño de la instalación.

La precedencia en la zona B del palco sería: 1.- Secret. de Estado Deporte, 2.- Pte. Comité Olímpico Español, 3.- Pte. FC Barcelona, 4.- Pte Sevilla FC, 5.- Pte. Real Madrid CF.

La precedencia en la zona C del palco sería: 1.-Vicepte. Gobierno, 2.-Presidente CCAA Madrid, 3.-Ministro de AAEE, 4.-Ministro de Justicia, 5.-Ministro de Defensa.

La precedencia en la zona D del palco sería: 1.-Jefe Casa de SM el Rey, 2.-Pte. Generalitat, 3.-Pte. Junta Andalucía, 4.-Alcalde de Madrid, 5.-Ministro de Fomento.

La precedencia en la zona E del palco sería: 1.-Dtor. Gral. RTVE, 2.- Luis del Olmo, 3.-Matias Prats, 4.-Javier Sardá y 5.-Anne Igartiburu.

La precedencia en la zona F del palco sería: 1.-Marujita Díaz, 2.-Julio Iglesias, 3.-Rosario Flores, 4.-David Bisbal, 5.- María Isabel.

Conceptos claves a recordar:

La precedencia en los eventos deportivos viene determinada por el siguiente orden: 1. Autoridades deportivas (COI, Federaciones Internacionales, COE, Federaciones Españolas, Clubs), 2. Autoridades políticas (Edo, CCAA, Ayto) y 3. Patrocinadores.

En el ámbito deportivo suele ser más práctico hacer una pequeña primera línea de máximas autoridades interpoladas que presidan el palco de honor y posteriormente asignarse zonas de palco de honor para cada grupo (Autoridades deportivas, Autoridades políticas, Patrocinadores, etc.).

El anfitrión, que será la máxima autoridad de la institución organizadora del evento lo preside, aunque si asisten personalidades especialmente relevantes (Ej. SM El Rey, Presidente del COI) puede ceder la presidencia.

Ejemplo de la ordenación de precedencia en el ámbito deportivo: Presentación de un evento deportivo.

De igual manera que se aplican las precedencias deportivas y oficiales en el palco de honor, estas deben ser utilizadas cuando se procede a la presentación de un evento deportivo.

A continuación se expone un ejemplo de escenario básico para difusión de eventos deportivos donde puede observarse un doble juego de banderas a ambos lados de la mesa para no mezclar banderas deportivas con banderas oficiales.

La primera imagen ofrece una visión aérea de un acto ofrecido de pie, que aunque ofrece un tono más informal, es apropiada para recibimientos o audiencias.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 16 -

La segunda imagen es de visión frontal, y corresponde a la presentación de un evento deportivo, en este ejemplo organizado por el CSD y celebrado en el Ayuntamiento de Leganés.

Como se observa se pueden utilizar dos atriles para facilitar y agilizar los discursos o un atril único, pero lo que sí debe hacerse siempre es la utilización de un doble juego de banderas a ambos lados de la mesa para no mezclar banderas deportivas con oficiales.

En la mesa de honor deben colocarse de forma interpolada las personalidades participantes en el evento de presentación siguiendo el siguiente orden:

Presidencia en el centro si el número de participantes es impar:

Si el número de participantes es par la presidencia estará, de las dos del centro aquella que quede más a la izquierda del público o derecha de la presidencia:

Otro ejemplo más sencillo de celebración de un acto de presentación de pie pude ser el siguiente:

De todos los ponentes (deportivos y políticos) del evento lo presiden el Alcalde y el Concejal de Deportes, por ser organizado por el ayuntamiento.

Se separan dos áreas, una para autoridades deportivas y otras para autoridades civiles. En verde y colocados

por su precedencia interna los deportistas, y en marrón y colocados por su precedencia interna las autoridades civiles.

El protocolo de acceso a la presidencia establece que los miembros que ocupan asiento en la presidencia son los últimos en acceder al salón donde tendrá lugar el acto.

Una vez que todos los invitados han ocupado sus respectivos lugares los responsables de protocolo conducirán a los miembros de la presidencia hasta la mesa, de tal forma que entren en primer lugar los de menor rango y en último lugar el anfitrión y su invitado de honor.

Una vez concluido el acto la salida será a la inversa. Primero el anfitrión y su invitado de honor, a continuación el resto de la mesa de mayor a menor rango y después el resto de invitados.

Tras el acto se celebra un cóctel o recepción para que el invitado de honor pueda hablar con todos los asistentes y agradecerles su asistencia.

Una vez colocada la mesa de presidencia surge la pregunta: ¿Cómo colocar al público?

Deberán ser colocados con una lista única de precedencias, interpolando las diferentes listas de cada sector participante, de la siguiente manera:

Y si el número de filas es par se colocarán así:

Conceptos claves a recordar:

Siempre se debe utilizar un doble juego de banderas para no

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 17 -

mezclar banderas deportivas con banderas oficiales.

Se separan dos áreas, una para autoridades deportivas y otras para autoridades civiles.

Clasificación de los actos.

A efectos “protocolarios” distinguiremos entre varias categorías de actos públicos: 1. Actos Oficiales y 2. Actos no oficiales o privados.

A su vez los Actos Oficiales se clasifican en dos tipos, tal y como establece el Artículo 3 del RD 2099/1983, de 4 de agosto:

a) Actos de carácter general, que son todos aquellos que se organicen por la Corona, Gobierno o la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, de las autonomías, provinciales o locales.

b) Actos de carácter especial, que son los organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos propios del ámbito específico de sus respectivos servicios, funciones y actividades.

Los Actos Públicos no Oficiales o Privados son aquellos que no forman parte de las categorías anteriores. Pueden ser de dos tipos:

a) Organizados por Entidades, como por ejemplo las entidades deportivas, las asociaciones de todo tipo, las ONG’s, partidos políticos, sindicatos y empresas.

b) Organizados por Personas Físicas, bien a título personal (acto social) bien a título familiar.

Desde el punto de vista de su alcance el protocolo puede determinar que los actos sean:

1.-Públicos: Abiertos a la participación de personas ajenas a la institución, ya sean con carácter libre o restringido

2.-Privados: Cerrados a la participación de personas externas

Para resumir lo expuesto en el Artículo 3 del RD 2099/1983 y ofrecer una visualización conceptual de la clasificación de los actos a continuación se muestra el cuadro elaborado por el profesor Francisco Marín Calahorro:

Tal y como refleja el cuadro anterior las entidades deportivas, al ser empresas (personas jurídicas) o asociaciones, pueden organizar actos públicos no oficiales y actos privados de carácter doméstico.

El protocolo a aplicar en los actos privados de carácter doméstico será el que marque la normativa de los estatutos de la entidad deportiva, y para aquellos puntos no reflejados en los estatutos se aplicarán los reglamentos administrativos internos, la costumbre de la institución, los usos comunes y en última instancia lo que decida la máxima autoridad de la institución deportiva.

Hay que recordar que el anfitrión es el que marca el protocolo y que en el ámbito interno y en actos privados existe absoluta libertad en cuanto al protocolo a aplicar.

En cuanto a los actos públicos no oficiales además de aplicar la normativa de los estatutos de la entidad deportiva se deberá aplicar el RD 2099/83 para aquellos actos en los que participen autoridades y la normativa del protocolo deportivo internacional, del protocolo de la disciplina deportiva marcado por las Federaciones Internacionales y Nacionales y el propio de evento en cuestión (por ejemplo en una competición deportiva con unas costumbres protocolarias propias estas deberán ser mantenidas).

En protocolo entiende como acto institucional cualquier evento convocado con carácter solemne por cualquier institución pública o entidad privada (Ej. Entidad deportiva).

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 18 -

Hay que tener en cuenta que es muy habitual la asistencia de autoridades políticas a eventos deportivos debido a la gran relevancia social que tiene el deporte en el siglo XXI.

Si la personalidad política acude al evento como un asistente más entre el público, sin haber sido invitado por su cargo y representatividad social o política, no se tendrá la obligación desde la entidad deportiva de activar los protocolos de atención a personalidades asignándole una atención especial y un lugar preferente y distinguido, por ejemplo en el palco de honor del estadio.

Sin embargo hay ocasiones en las que sí se invita a una autoridad pública a acudir al acto debido a su condición política. Aquí cabe preguntarse: ¿Cuándo pueden asistir autoridades públicas a un evento deportivo invitadas al mismo debido a su representatividad social?

En primer lugar las autoridades públicas podrán ser invitadas como tales cuando los actos son oficiales y/o estos están promovidos por una institución pública o cuando la competición es de gran interés social, prestigio nacional o regional.

También se tiene la costumbre de invitar a las autoridades políticas a eventos deportivos cuando estas han apoyado la concesión de ayudas o subvenciones por parte de la institución a la que representa la autoridad que asiste.

En otras ocasiones la presencia de una autoridad pública está justificada porque esta participa en el comité organizador del evento deportivo o simplemente por la existencia de relaciones personales o institucionales entre los organizadores y la entidad promotora del evento deportivo.

De igual manera estaría justificada la invitación por parte de la entidad deportiva de una autoridad pública al evento si la entidad deportiva entiende que existe un interés personal del político o del anfitrión del evento en que la autoridad pública asista al acto, y además su presencia realzara el evento otorgando al mismo mayor solemnidad y repercusión mediática y social.

Tratamientos oficiales y abreviaturas

El tratamiento es un título de cortesía, de respeto u honorífico que se otorga a la persona a la que nos

dirigimos de viva voz o por escrito, por razón de su cargo, dignidad, etc.

En general los tratamientos de mayor distinción se reducen a dos tipos, exceptuando Casa Real, Fuerzas Armadas, Iglesia, etc.

Los tratamientos más comunes utilizados en el ámbito oficial hasta 2005 eran los de Excelentísimo Señor (Excmo. Sr. / Excma. Sra.) e Ilustrísimo Señor (Ilmo. Sr. / Ilma. Sra.).

Es muy importante aclarar que en 2005 se produce un punto de inflexión en cuanto al uso de tratamientos honoríficos, debido a que desde la Orden APU/516/2005 expuesta a continuación dejan de utilizarse los tratamientos Excmo. Sr. e Ilmo. Sr., pasando a ser utilizado para los cargos del gobierno y altos cargos el tratamiento de Sr./Sra. seguido de la denominación del cargo o empleo.

Aunque en teoría debe eliminarse el tratamiento de Excmo. Sr. e Ilmo. Sr. se observa un uso residual de los mismos, sobre todo en los discursos, debido a la costumbre en el uso de dichos tratamientos.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 19 -

4. EL PROTOCOLO INSTITUCIONAL4. EL PROTOCOLO INSTITUCIONAL4. EL PROTOCOLO INSTITUCIONAL4. EL PROTOCOLO INSTITUCIONAL EN EL DEPORTEEN EL DEPORTEEN EL DEPORTEEN EL DEPORTE

El experto en protocolo de las entidades deportivas debe tener un amplísimo conocimiento del protocolo institucional, tanto del relativo a las instituciones deportivas como del relativo a las instituciones de las administraciones públicas españolas y de las instituciones internacionales.

La Carta Olímpica establece como funciones de los organismos deportivos las siguientes: Colaborar con las autoridades públicas y privadas para poner el deporte al servicio de la humanidad, ayudar contra toda forma de discriminación, apoyar y fomentar la difusión de la ética deportiva, mantener el espíritu de juego limpio en el deporte, erradicar la violencia, dirigir la lucha contra el dopaje en el deporte, evitar que corra peligro la salud de los atletas, oponerse a toda utilización abusiva política o comercial del deporte y de los atletas, Incitar a las organizaciones deportivas y a las autoridades públicas a que hagan todo lo posible a favor del futuro social y profesional de los atletas y estimular el desarrollo del deporte para todos, que constituye una de las bases del deporte de alto nivel, el cual a su vez contribuye al desarrollo del deporte para todos.

La Constitución Española en su artículo 43.3 encomienda a los poderes públicos la labor de fomento de la educación física y del deporte y la ley del Deporte atribuye al Consejo Superior de Deportes las competencias que en esta materia son propias de la Administración General del Estado.

Las instituciones deportivas.

Entre las instituciones deportivas destaca a nivel mundial, por su importancia y repercusión en todos los ámbitos deportivos y por ser fuente de normativa y máxima autoridad a nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional con sede en Lausana (Suiza), que fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos y que representa en la actualidad la máxima autoridad del Movimiento Olímpico.

El Protocolo Olímpico, que se refiere a todos los procedimientos que deben

cumplirse antes, durante y después de los juegos olímpicos, sirve como guía referencia para el protocolo deportivo general, adoptándose por defecto el Protocolo Olímpico en aquellas ocasiones o disciplinas deportivas que carezcan de un protocolo propio.

La carta olímpica define olimpismo como “una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu aliando el deporte con la cultura y la educación, crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

En este sentido la carta olímpica establece que “su objetivo principal es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana” y como otros “objetivos son suprimir la discriminación, contribuir a la solidaridad y fomentar la comprensión entre los pueblos”

El elenco y los datos de contacto de Federaciones Deportivas Internacionales, de ámbito global o regional, agrupadas por la Federación Española Afiliada correspondiente pueden encontrarse en la página web del CSD.

Tal y como se explica en la página web del COE aunque la primera participación española en Juegos Olímpicos se remonta a 1900, el Comité Olímpico Español fue fundado en 1912.

En la actualidad el Comité Olímpico Español es una asociación privada declarada de utilidad pública, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, que está constituida de acuerdo con sus propios Estatutos, con la Carta Olímpica y con la Ley española del Deporte, teniendo como finalidades principales el desarrollo del Movimiento Olímpico, la difusión de los ideales olímpicos, la representación en exclusiva en España del Comité Olímpico Internacional y la participación española en los Juegos Olímpicos y demás de dicha naturaleza.

Respecto a su estructura organizativa hay que destacar que el COE está dotado de una estructura participativa, que cuenta entre sus miembros con los máximos dirigentes deportivos españoles y destacadas personalidades del deporte.

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 20 -

El presidente del COE a junio de 2010 es Alejandro Blanco Bravo. El Comité Olímpico Español está integrado por distintos miembros, nombrados de acuerdo con los Estatutos, y que representan a todos los sectores y ámbitos del deporte español. Dichos miembros conforman la Asamblea General, que es el máximo órgano de gobierno del Comité Olímpico Español y se reúne, como mínimo, una vez al año.

El Comité Ejecutivo del COE, órgano de gestión del Comité Olímpico Español, está formado por el Presidente, el Vicepresidente 1º, el Secretario General, el Tesorero, doce Vocales Presidentes de Federaciones Olímpicas (incluyendo dos Vicepresidentes), cuatro Presidentes de No Olímpicas (incluyendo un Vicepresidente), los miembros en activo del Comité Olímpico Internacional de nacionalidad española y un representante de los Deportistas Olímpicos.

Por otro lado son las Federaciones Internacionales de las diferentes disciplinas deportivas, tanto olímpicas como no olímpicas, las que disponen de sus propias normas reglamentarias y protocolarias que deben ser aplicadas en los actos y eventos deportivos organizados por las Federaciones Internacionales.

El organismo nacional responsable del Deporte en España es el Consejo Superior de Deportes (CSD), que es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado.

El CSD fue creado mediante Decreto 2258/1977, de 27 de agosto y es directo heredero de la Delegación Nacional de Deportes, creada en 1941, dependiente de la Secretaría General del Movimiento.

Desde 2009 el CSD se encuadra en la Presidencia del Gobierno y es presidido por Jaime Lissavetzky Díez desde 2004. Desde el punto de vista del orden de precedencias de autoridades hay que señalar que el Presidente del Consejo Superior de Deportes tiene rango de Secretario de Estado.

Es importante conocer a nivel institucional las competencias del CSD y las funciones y las competencias que le atribuye la Ley del Deporte.

A nivel protocolario se destacan, entre otras funciones y las competencias del CSD, las siguientes:

* Autorizar y revocar (…) estatutos y reglamentos de las Federaciones deportivas españolas.

* Reconocer la existencia de una modalidad deportiva.

* Calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

* Autorizar o denegar, previa conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, la celebración en territorio español de competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, así como la participación de las selecciones españolas en las competiciones internacionales.

* Autorizar la inscripción de las sociedades anónimas deportivas en el Registro de Asociaciones Deportivas, inscribir la adquisición y la enajenación de participaciones significativas en su accionariado y autorizar la adquisición de sus valores en los términos señalados en el artículo 22.2.

* Autorizar la inscripción de las Federaciones deportivas españolas en las correspondientes Federaciones deportivas de carácter internacional.

Del Presidente del Consejo Superior de Deportes dependen orgánicamente la dirección general de infraestructuras deportivas, la dirección general de deportes y el gabinete de la presidencia.

A través de la página web del CSD puede consultarse el listado e información de contacto, tal y como aparece en los ejemplos a continuación, de las Asociaciones y Federaciones Deportivas, tanto olímpicas como no olímpicas, españolas e internacionales.

Otras entidades deportivas recogidas en el CSD y a tener en cuenta a la hora de organizar un evento deportivo son los clubes deportivos, las ligas, las asociaciones, las sociedades anónimas deportivas y los patronatos deportivos.

Conceptos claves a recordar:

Entre las instituciones deportivas destaca a nivel mundial, por su importancia y repercusión en todos los ámbitos deportivos, por ser fuente de normativa y máxima autoridad a nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional con sede en Lausana (Suiza).

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 21 -

Por otro lado son las Federaciones Internacionales de las diferentes disciplinas deportivas, tanto olímpicas como no olímpicas, son las que disponen de sus propias normas reglamentarias y protocolarias que deben ser aplicadas en los actos y eventos deportivos organizados por las Federaciones Internacionales.

El organismo nacional responsable del Deporte en España es el Consejo Superior de Deportes (CSD), que es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado.

Utilización de símbolos oficiales en los eventos deportivos

En numerosos eventos deportivos se utilizan símbolos oficiales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.

Los tres símbolos oficiales más representativos y de mayor uso son las banderas y los himnos.

Por ello es muy importante aprender la ordenación de banderas y mástiles, así como el orden de los himnos y los momentos en los que estos deben ser utilizados.

Entre los símbolos nacionales más relevantes se encuentras los himnos nacionales, que son empleados en eventos deportivos internacionales.

En los actos oficiales nacionales sonará el himno de España si asiste un miembro de la Familia Real, pero… ¿En qué orden suenan los himnos si deben interpretarse varios himnos en un evento?

El protocolo se encarga, al igual que de la colocación de banderas y precedencia de autoridades, en organizar la utilización de los himnos.

Cuando se deben ejecutar varios himnos nacionales se interpretan al comienzo del evento primero los himnos nacionales extranjeros y después el himno nacional español.

El orden correspondiente a los himnos nacionales extranjeros será el mismo que se aplica a la colocación de banderas y mástiles.

Sin embargo, si se deben ejecutar al finalizar el evento, el orden será el inverso, sonando en primer lugar el himno nacional español y después los himnos extranjeros.

Entre la utilización de símbolos oficiales en los eventos deportivos destaca el uso de las banderas oficiales.

El motivo del uso de banderas es en primer lugar porque son un elemento representativo y en segundo lugar porque hacen más atractivo el escenario del evento realzando la importancia del mismo.

Además de las banderas oficiales (Estado, CCAA, Ayto, y otras Instituciones) existen banderas no oficiales: Clubs, Peñas, etc.

Las banderas oficiales se utilizan por representación de territorialidad o cuando el evento es organizado por las autoridades o cuando estas concurren a actos organizados por instituciones privadas.

Hay que tener en cuenta que las enseñas oficiales no deben mezclarse con las privadas.

En España la ordenación correcta de las banderas es la siguiente:

1 Bandera de España seguida de Banderas de otros países.

2 Bandera de la CC.AA. donde se celebre el acto.

3 Banderas de otras CC.AA. por su orden.

4 Bandera del municipio donde se celebra el acto.

5 Bandera de la provincia donde se celebra el acto.

6 Banderas de las capitales autonómicas por orden de las autonomías y empezando por la del lugar de celebración del acto.

7 Banderas de los municipios capitales de provincia, por orden de autonomías y dentro de cada una, por orden de población.

8 Banderas del resto de municipios por población (u orden alfabético).

9 Otras banderas oficiales (Unión Europea u Organismos Supranacionales).

Hay que destacar que no existe una normativa general de ordenación de banderas nacionales aplicable en todos los escenarios.

Cada institución y en cada ámbito se organizan las banderas siguiendo las normativas del organismo en cuestión.

Mientras que en las Naciones Unidas las banderas se organizan por orden alfabético en inglés, la normativa aplicable a los actos organizados por la Unión Europea establece que deben colocarse los países miembros ordenados alfabéticamente en la lengua de cada país, precedidos por la bandera del Estado anfitrión, por lo

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 22 -

que en un acto celebrado en España el orden de los países sería el siguiente:

1. España.

2. Bélgica (Belgique).

3. Bulgaria (Bălgarija).

4. República Checa (Ceska Rep.).

5. Dinamarca (Danmark).

6. Alemania (Deutschland).

7. Estonia (Eesti).

8. Francia (France).

9. Grecia (Hellas).

10. Irlanda (Ireland)

11. Italia.

12. Chipre (Kibris).

13. Letonia (Latvija).

14. Lituania (Lietuva).

15. Luxemburgo (Luxembourg).

16. Hungría ( Magyarország).

17. Malta.

18. Paises Bajos (Nederland).

19. Austria (Österreich).

20. Polonia (Polska).

21. Portugal.

22. Rumanía (România).

23. Eslovenia (Slovenija).

24. Eslovaquia (Slovenska Rep.).

25. Finlandia (Suomi).

26. Suecia (Sverige)

27. Reino Unido (United Kingdom).

Sin embargo las banderas según el criterio olímpico se colocan alfabéticamente en el idioma del país anfitrión, precedidas por la bandera del Estado donde se celebra el acto (En la ceremonia de apertura de los JJOO se da preferencia respecto al resto a la bandera de Grecia por ser lugar de origen del movimiento olímpico).

Por ello, en un acto deportivo celebrado en España podríamos ver las banderas nacionales de los países participantes colocadas en el siguiente orden:

1. España.

2. Alemania.

3. Austria.

4. Bélgica.

5. Dinamarca.

6. Finlandia.

7. Francia.

8. Grecia.

9. Holanda.

10. Irlanda.

11. Luxemburgo.

12. Suecia.

En el caso de ser un evento entre dos países el principio de cortesía admite que la bandera del país visitante ondee en el centro flanqueada por dos nacionales o que haya un gran número de ambas en alternancia o que se ceda el puesto de honor a la bandera del Estado visitante por parte del Estado anfitrión.

Si quisiéramos colocar en un acto deportivo de ámbito local únicamente las banderas institucionales imprescindibles colocaríamos la nacional en el centro, situándose a su derecha (a la izquierda del público) la autonómica y en tercer lugar a la izquierda de la bandera nacional la bandera local.

Si además se quisiera incluir la bandera de la Unión Europea (su precedencia es el último lugar de las banderas oficiales excepto si se trata de un acto organizado por la Unión Europea) la ordenación de banderas sería la siguiente:

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 23 -

En este caso colocaríamos la bandera nacional en la posición central a la izquierda del público, situándose a su izquierda la autonómica, en tercer lugar a la derecha de la bandera nacional la bandera local y en cuarto lugar a la izquierda de la autonómica la de la Unión Europea.

Conceptos claves a recordar:

Hay que tener en cuenta que las enseñas oficiales no deben mezclarse con las privadas.

las banderas según el criterio olímpico se colocan alfabéticamente en el idioma del país anfitrión.

La bandera de España, por norma general, preside los eventos celebrados en España y es colocada en el centro del conjunto de banderas impares y en la posición central a la izquierda del público en los conjuntos de banderas pares.

5. E5. E5. E5. EL PROTOCOLO DEPORTIVOL PROTOCOLO DEPORTIVOL PROTOCOLO DEPORTIVOL PROTOCOLO DEPORTIVO

Peculiaridades del protocolo deportivo

No existe un protocolo idéntico para todos los deportes, cada deporte tiene sus peculiaridades y se respetan las costumbres típicas de cada deporte, marcando su ceremonial particular el protocolo a seguir.

El responsable de la coordinación del protocolo aplicado por las entidades deportivas debe conocer el objetivo de las actividades institucionales y deportivas organizadas por su entidad deportiva.

Será importante tener bien definidos sus cometidos y los mecanismos de coordinación entre los responsables de los diferentes ámbitos implicados en el evento: Seguridad, Comunicación, Logística, etc.

Además de tener un amplio conocimiento del protocolo general y deportivo deberá conocer las normas de las disciplinas deportivas que se desarrollan en su institución.

Los deportes se diferencian entre sí en muchos aspectos (individuales o colectivos, categorías, número de premiados, ritual de la ceremonia de premiación etc.).

Por ejemplo, la ceremonia de premiación varía en función del deporte.

Entre los deportes individuales podemos destacar como ejemplo las siguientes peculiaridades en cuanto al número de premios entregados en las ceremonias de premiación:

• Tenis. Dos premios: Primero y Segundo.

• Judo: Cuatro premios: Primero, Segundo y dos Terceros.

• Motociclismo. Tres Premios: Primero, Segundo y Tercero.

Como ejemplos peculiares a destacar entre algunos de los deportes colectivos a la hora de realizar la entrega de premios tenemos:

• Campeonato del mundo de fútbol: Dos premios: Primero y Segundo. (El partido para el tercer puesto existe aunque no obtienen trofeo).

• Torneo de Seis Naciones de Rugby: Cuchara de madera para el último.

Como norma general se entregan los premios del peor clasificado al ganador, aunque hay deportes en los que se empieza por el primero como en automovilismo (donde también se premia la escudería) e hípica (donde también se pone una escarapela al caballo)

Entre deportes con premios peculiares encontramos el ciclismo, donde además del trofeo se otorgan como galardones los maillot.

Como se ha visto a través de los anteriores ejemplos es muy importante a la hora de organizar un acto de una disciplina deportiva, debido a las numerosas peculiaridades de cada disciplina (Ej. Diferentes premios en número y tipología, así como diferentes protocolos de premiación) no se realicen suposiciones. Todo debe ser planificado y confirmado con los especialistas, federaciones o autoridades deportivas de la disciplina deportiva en cuestión.

El responsable de protocolo en entrega de premios deberá tener entre sus responsabilidades la de localizar a los deportistas premiados, acompañar a las autoridades designadas por el presidente de la federación para hacer la entrega de trofeos, comprobar que están todos los trofeos bien colocados, comprobar que no falta ningún regalo conmemorativo, coordinar con megafonía el nombre y nacionalidad de los premiados, asegurarse que suene el himno correcto,

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 24 -

colocar la comitiva de entrega de premios, indicar a los deportistas en qué orden deben subir al podio y explicar a las autoridades el orden y modo de entrega de premios.

Aunque sí hay unos convenios internacionales como el de la utilización de los códigos ISO para identificar la nacionalidad de los participantes en un evento internacional, existe una gran autonomía en la organización de eventos deportivos.

Los códigos ISO fueron creados por la Organización Internacional para la Estandarización y son los que el Comité Olímpico Internacional ha adoptado, promoviendo la costumbre de asignar estos códigos de tres letras a los países. Los códigos de tres letras se colocan en el dorsal de los deportistas para identificar su nacionalidad. Entre los ejemplos de Código ISO 3166 alpha-3 aplicados a cada país encontramos: ESP España, FRA Francia, HKG Hong Kong, JPN Japón, USA Estados Unidos, etc.

Vemos que aunque sí hay algunas normas y costumbres protocolarias estandarizadas en los eventos deportivos el inconveniente principal, aunque también ventaja debido al amplio margen de maniobra que ofrece el protocolo deportivo, es que no hay una norma específica a seguir, sino un conjunto de conceptos genéricos determinados en la normativa olímpica y en la normativa de protocolo general, junto con las costumbres de las disciplinas deportivas concretas y normas de las federaciones correspondientes.

Hay que tener en cuenta además que el anfitrión/responsable del evento aplicará el protocolo que estime conveniente (excepto cuando acuden autoridades públicas que se aplica el RD 2099/1983), sirviéndose de las normas y costumbres protocolarias para facilitar y simplificar la gestión del evento, pero es el anfitrión, director de protocolo o responsable de la entidad deportiva el que fija los protocolos de actuación a seguir en su institución.

El protocolo deportivo incluye:

• Planificación general del evento.

• Planificación y preparación de las ceremonias de inauguración y clausura.

• Ordenación de invitados en los actos y ceremonias.

• Emisión de invitaciones y acreditaciones vip, de prensa y de organización.

• Atención a las personalidades: Recibimientos, despedidas y obsequios.

• Ordenación de banderas.

• Planificación de actos promocionales como ruedas de prensa, creación de dossiers para la empresa y otros medios.

• Control y desarrollo logístico. Preparación de materiales necesarios (Trofeos, medallas, podiums, catering, himnos, banderas).

Entre los actos protocolarios típicos de las actividades deportivas se encuentra la ceremonia de apertura de las competiciones.

Los eventos deportivos de carácter internacional deben inaugurarse con una ceremonia de apertura solemne estructurada de la siguiente manera: 1.-Desfile inicial de los equipos participantes, 2.-Discursos de las autoridades deportivas y políticas, 3.-Fórmula de juramento del deportista, 4.- Fórmula de juramento de los jueces/árbitros, 5.-Declaración de apertura del campeonato, 6.-Desfile de los equipos participantes y 7.-Espectáculo.

Otro de los actos protocolarios típicos de las actividades deportivas es el saque de honor. En este acto el árbitro y los dos capitanes acompañan desde el túnel de vestuarios al homenajeado, quien realiza el saque y después le acompañan por el pasillo de comunicación con el palco para que pueda ver la competición desde un lugar destacado.

Normalmente las instalaciones deportivas suelen tener un pasillo “Palco de honor – Terreno de juego” y en ocasiones existen dos pasillos de comunicación “Palco de honor – Terreno de juego”: Uno para subir y otro para bajar.

Sirven para que un equipo premiado, una persona que realiza el saque de honor o alguien al que se le da un homenaje acceda más fácilmente al palco.

Este pasillo también es utilizado comúnmente en la entrega de trofeos. Tras la final el equipo perdedor sube al palco a saludar a las personalidades que presiden y recoger el premio conmemorativo.

El capitán del equipo pasa en último lugar a recoger el trofeo de segundo clasificado. Igualmente recogen el

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 25 -

premio conmemorativo el árbitro y/o jueces participantes.

En último lugar sube el equipo ganador. El capitán sube en último lugar para levantar la copa de campeón del torneo. Posteriormente bajan al terreno de juego y dan una vuelta de honor.

Respecto a la utilización y colocación de banderas, es importante destacar que el uso y exposición de las banderas debe realizarse en dos grupos diferenciados, por un lado las banderas oficiales y por otro lado las deportivas.

Es decir, que si tenemos un acto de inauguración por parte de una autoridad pública, por ejemplo de una competición de tenis de mesa entre cuatro entidades deportivas madrileñas, en el acto podrán concurrir banderas oficiales (En este caso y por orden de precedencia: 1.-Nacional, 2.-Autonómica, 3.-Local y 4.-Europea) junto con las banderas de las cuatro entidades deportivas, comenzando por la del club anfitrión, pero los dos grupos de banderas deben estar colocados en lugares separados, por ejemplo cada uno a un lado de la mesa, y no deben interpolarse (mezclarse o intercalarse) las banderas oficiales con las privadas o deportivas.

Uno de los lugares donde es fundamental la coordinación de un responsable de protocolo es en los la zona de palco de honor de las instalaciones deportivas.

El palco de honor es un espacio que trasciende lo deportivo y que tiene gran impacto mediático. En las finales de eventos deportivos sirve para que las autoridades públicas y deportivas (aquellas que pertenecen a los órganos de las federaciones deportivas), además de ver y ser vistos, puedan realizar la entrega de trofeos.

Lo importante desde el punto de vista protocolario no es la ostentosidad del palco en cuestión, sino la correcta gestión del palco, tanto para realzar la imagen del evento de cara al exterior como a nivel interno dispensando un trato cordial y correcto a todos los invitados.

Hay instalaciones deportivas que además de palco de honor tienen zonas de palcos privados, que pueden contar incluso con sala de espera, antepalco, bar, etc. Las empresas o instituciones que alquilan los palcos, donde en ocasiones se produce una mezcla de ocio y negocio, suelen invitar a clientes y proveedores de la ciudad anfitriona y de la ciudad del equipo rival. Entre

las facilidades y ventajas que incluyen algunos palcos están las de envío de entradas por mensajero (el club personaliza las entradas y se las envía a la empresa), minibar-catering, televisiones, parking en el estadio, ropero, aseos, etc. Dentro de los palcos se ofrece catering y las azafatas deben aplicar reglas simples de cortesía con los invitados, así como recoger abrigos, ofrecer bebidas, etc.

Las condecoraciones al deporte otorgadas en España

Las distinciones oficiales al deporte de ámbito nacional son publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo Superior de Deportes convoca los Premios Nacionales del Deporte para distinguir a deportistas, asociaciones y entidades que hayan destacado en el impulso y promoción de la Actividad Física y del Deporte.

Entre los Premios Nacionales del Deporte destacan los siguientes:

• Premio Reina Sofía (A la deportista más destacada).

• Premio Nacional don Felipe de Borbón (Al deportista más destacado).

• Premio Infanta de España S.A.R. doña Elena (Persona o entidad más destacada en juego limpio, nobleza y erradicación de la violencia).

• Premio Infanta de España S.A.R. doña Cristina (Deportista revelación).

• Trofeo comunidad iberoamericana (Deportista iberoamericano más destacado).

• Copa Barón de Güell (Equipos o selecciones nacionales más destacados).

• Premio Olimpia (Persona o entidad que ha apoyado la difusión del deporte para los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales).

• Copa Stadium (Persona o entidad que destaque por la promoción o fomento del deporte).

• Premio Consejo Superior de Deportes (Entidad Local Española más destacad por el fomento, promoción y organización de actividades deportivas).

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 26 -

• Trofeo Joaquín Blume (Universidad o Centro Escolar distinguido por su labor de promoción y fomento del deporte).

• Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte (Al profesional que haya destacado por impulsar la actividad deportiva a lo largo de su vida profesional).

Las distinciones del Comité Olímpico Español son el más alto honor que el COE puede conceder a personas y entidades sobresalientes en pro del olimpismo y del deporte.

El COE concede “La orden olímpica y la orden olímpica de oro” a deportistas con resultados excepcionales a nivel internacional, a directivos y organizadores especialmente destacados y a personas que hayan colaborado desinteresadamente y extraordinariamente con el deporte.

El COE concede “La placa olímpica” a entidades deportivas por su difusión del deporte y a entidades no deportivas que hayan ayudado y patrocinado actividades deportivas.

El COE concede “La medalla del comité olímpico español” a medallistas olímpicos y campeones de Europa absolutos.

La Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español es otorgada a “profesionales que hayan colaborado de forma altruista con el COE”.

Por otro lado el Estado reconoce desde 1982 a quien se distinga por su práctica deportiva o dirección técnica u organizativa en el desarrollo de la Educación Física y del Deporte a través de la “Orden al mérito deportivo” entregada a título individual en forma de Gran Cruz, Medalla de oro, Medalla de plata y Medalla de bronce. También se concede a personas jurídicas, organismos y entidades en forma de Placa de oro y Placa de plata.

Conceptos claves a recordar:

No existe un protocolo idéntico para todos los deportes, cada deporte tiene sus peculiaridades y se respetan las costumbres típicas de cada deporte, marcando su ceremonial particular el protocolo a seguir.

El anfitrión/responsable del evento aplicará el protocolo que estima conveniente (excepto cuando acuden autoridades públicas que se aplica el RD 2099/1983).

No es necesario memorizar, pero sí conocer las diferentes condecoraciones al deporte otorgadas en España y las instituciones que las otorgan.

El protocolo aplicado en los eventos deportivos internacionales celebrados en España

La creciente multiculturalidad de la sociedad en la que vivimos y la frecuencia con la que deportistas y autoridades de diferentes nacionalidades y culturas participan conjuntamente en eventos deportivos nos invita a conocer y comprender cada vez más las costumbres ajenas y sus distintos protocolos de actuación.

Un profesional del protocolo debe estar capacitado para la gestión de eventos multiculturales y ser capaz de atender a atletas y autoridades internacionales.

Para ello necesita conocer lo mejor posible para poder desarrollar su labor profesional de la forma más correcta tanto las costumbres sociales del lugar de celebración del evento como preocuparse por entender y atender lo mejor posible, teniendo a su disposición toda la información de protocolo genérica y de protocolo específico del ámbito deportivo y concretamente de la disciplina deportiva en cuestión de las culturas de los atletas y autoridades participantes.

Es importante adaptarse al protocolo social de nuestros interlocutores, de los participantes deportivos, de las autoridades asistentes y del público, debido a que las primeras impresiones que causamos en nuestro interlocutor son cruciales, por lo que hay que cuidarlas desde el primer momento.

Igualmente debemos conocer la importancia social de nuestros interlocutores y la atención y tratamiento que se merecen por su rango o distinción social, para conocer cómo debemos atenderles y el lugar que deben ocupar en el evento a organizar.

Para ello se deberá entender a nivel genérico al menos tres perspectivas protocolarias diferentes: la musulmana, la oriental y la occidental.

Desde la perspectiva Musulmana toda actividad gira en torno a la religión. Es ésta quien determina los comportamientos y normas a seguir, es decir, su protocolo. Para cualquier acto social, público o privado, se tomará como referente lo que dicte el Corán.

Desde la perspectiva Oriental, basada en las enseñanzas de Confucio, se confiere una gran

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 27 -

importancia moral a las normas sociales, oficiales y de etiqueta, que aún hoy marcan las relaciones personales en los países orientales. Esta cultura conlleva una amplia y variada cantidad de ritos que debemos conocer y respetar.

La perspectiva Occidental del protocolo aplicable en Europa se fraguó en los Congresos de Viena. El Gran Congreso de Viena de 1812 a 1814 constituye el origen del protocolo actual, siendo los Convenios de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares de los años 1961 y 1963 los que constituyen las bases actuales y futuras del protocolo internacional y del Derecho Internacional Público.

El estudio del protocolo aplicado en España y del protocolo deportivo debe servir de ayuda a la hora de organizar eventos deportivos o actos institucionales en entidades deportivas, en los que si concurren deportistas de otras culturas diferentes a la nuestra deberemos además conocer el protocolo aplicado en su lugar de origen junto con sus tradiciones, costumbres, historia y demás elementos propios de cada pueblo, para simplificar el hecho de poder intercomunicarnos y evitar –a todas luces- los denominados y conocidos “ruidos comunicativos” en aras de un entendimiento mutuo total.

Desde el punto de vista del protocolo social conviene conocer, para poder tratar lo mejor posible, a los participantes extranjeros, el tipo de saludo típico de cada Estado, así como los tratamientos que debemos aplicar, los tabúes, lo relativo a la puntualidad y otros aspectos destacables recogidos en el cuadro que se muestra a continuación, que es resumen del libro “El protocolo internacional en la globalización económica” (Alberto Romero et alli, 2010) en el que se muestran algunos conceptos básicos de protocolo social aplicado en diferentes Estados:

Estado Saludo Tratamientos y otros

África del Sur

Apretón de manos.

Título seguido del apellido: Doctor Barnard, Presidente Mandela.

Alemania Apretón de manos. Herr o Frau seguido del apellido.

Angola Apretón de manos en negocios y abrazos y palmadas en la espalda entre amigos.

Tratamientos igual que en Portugal.

Arabia Saudí

Apretón de manos + Salaam alayakum.

Entre amigos tres besos y abrazos.

Reciben 7 nombres: padre de, hijo de, nacido en... el rey actual se llama King Fahd bin

Abdul-Aziz Al Saud.

Argentina Apretón de manos.

Entre amigos varones abrazos; entre mujeres un solo beso.

La puntualidad no es estricta y entre los temas a evitar están las Malvinas y comparaciones con países vecinos como Chile y Brasil.

Bélgica Apretón de manos.

Los amigos íntimos y familiares se dan tres besos en la cara.

Tratamientos correspondientes en cada una de las tres lenguas oficiales.

Protocolariamente tienen cuatro sistemas: el Real, el del Ministerio del Interior, la del Ministerio de AA.EE y la del Ministerio de Defensa.

Brasil Apretón de manos en un primer momento; abrazos después.

Sus normas protocolarias se recogen en el Decreto 70274 de 9 e marzo de 1972.

Canadá Apretón de manos.

A las mujeres se les besa en la cara.

Mr o Mrs.

Hacer la V de victoria resulta un insulto

China Apretón de manos.

Las muestras de aprecio entre personas de distinto sexo son extrañas.

Es muy importante la puntualidad y el protocolo es fundamental. El sexo es un tabú.

Dinamarca Herre (señor) y Frue (señora).

Las flores blancas se utilizan en funerales.

EEUU Apretón de manos. No suelen estrecharse la mano con frecuencia. Tampoco son partidarios del beso social.

Mr., Mrs. y Miss.

Protocolariamente no tienen reglas precisas.

Francia Apretón de manos. Entre amigos y familiares uno ó tres besos.

Monsieur o Madame.

Se toman muy en serio las cuestiones protocolarias.

India El namaste: juntan las palmas de las manos, como si estuviesen rezando.

Evítese cualquier contacto personal en público.

La cabeza y las orejas son sagradas, no deben tocarse.

Gran respeto por los títulos (hay que saber que aún permanece en la sociedad el sistema de castas)

Los islamitas no comen carne de cerdo.

Los hindúes no comen carne de vaca.

México Apretón de manos. Los amigos se abrazan entre hombres y dan un beso a las señoras.

Los títulos son importantes: licenciado, profesor, ingeniero, doctor...

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 28 -

Rusia Apretón de manos. Entre amigos tres besos. No se produce el beso social entre distintos sexos.

Los apellidos rusos utilizan un patronímico en el medio juntando vitc o ova al nombre del padre: Boris Nikolaievitch Yelsin. Las mujeres aumentan una a al apellido del marido: Raisa Petrova (mujer de Petrov).

Conceptos claves a recordar:

Un profesional del protocolo debe estar capacitado para la gestión de eventos multiculturales y ser capaz de atender a atletas y autoridades internacionales.

Desde la perspectiva Musulmana toda actividad gira en torno a la religión. Es ésta quien determina los comportamientos y normas a seguir, es decir, su protocolo. Para cualquier acto social, público o privado, se tomará como referente lo que dicte el Corán.

Desde la perspectiva Oriental, basada en las enseñanzas de Confucio, se confiere una gran importancia moral a las normas sociales, oficiales y de etiqueta, que aún hoy marcan las relaciones personales en los países orientales.

La perspectiva Occidental del protocolo aplicable en Europa se fraguó en los Congresos de Viena. El Gran Congreso de Viena de 1812 a 1814 constituye el origen del protocolo actual.

Las precedencias en el transporte.

La organización de eventos deportivos muchas veces implica el traslado de autoridades deportivas, deportistas o personalidades en los medios de transporte aéreos y terrestres.

Para no cometer errores de protocolo en el transporte se dan a continuación unas nociones básicas sobre el protocolo aplicado en el transporte.

Respecto al transporte aéreo se señala que en el avión el sitio de mayor preferencia se encuentra situado en la primera fila del avión, comenzando por el asiento que se encuentra situado más a la derecha, mirando hacia la cabina. Partiendo de esta posición de la primera fila se van distribuyendo el resto de asientos hasta completar la fila.

Respecto a la precedencia en el automóvil debe conocerse que la colocación básica de los ocupantes de un automóvil es la siguiente:

1º. El sitio con mayor precedencia es el trasero que se encuentra en la diagonal con asiento del conductor.

2º. El segundo lugar es el que se sitúa detrás del asiento del conductor.

3º. El tercer lugar será la parte central trasera, aunque si el VIP es muy importante suele dejarse vacío.

4º. El siento situado a la derecha del conductor es de menor precedencia y suele ir destinado a un escolta y a falta de escolta a un asistente.

¿Cómo colocar a los asistentes en torno a una mesa?

Resulta muy importante conocer aspectos básicos del protocolo aplicado en las comidas, y concretamente el protocolo aplicado a la colocación de comensales, por las numerosas reuniones celebradas en torno a una mesa de directivos de entidades deportivas, deportistas y/o representantes de instituciones deportivas.

Para la organización de eventos deportivos es necesaria una gran coordinación y gestión

Curso Superior

Gestión de Sociedades y Entidades Deportivas

- 29 -

burocrática, que muchas veces implica comidas de trabajo y negociaciones en despachos en torno a una mesa.

Otras veces estas comidas de trabajo son un protocolo en sí mismo, como por ejemplo antes de la celebración de competiciones deportivas del máximo nivel suelen haber una comida de confraternización entre las directivas de los equipos que van a disputar el encuentro deportivo.

Por ello, y sin ánimo de profundizar más en un aspecto del protocolo muy extenso, tenemos a continuación los modelos básicos de colocación de invitados en torno a una mesa.

Destacan en las siguientes imágenes las dos presidencias posibles, la inglesa y la francesa, que será donde se sitúen las dos personas de mayor autoridad y condicionará dónde se situará el centro de las conversaciones principales.

Una vez elegida la presidencia, por ejemplo para organizar un almuerzo entre presidentes de clubs deportivos el día previo al encuentro deportivo, colocaremos al resto de invitados de la siguiente manera según el orden de colocación conocido como cartesiano.

Según el sistema de colocación conocido como “del reloj” (se utiliza al igual que el cartesiano para mesas

con doble presidencia y siempre para sistemas de cabecera única jerárquica) el resto de invitados se colocaría de la siguiente manera:

Conceptos claves a recordar:

En el automóvil el sitio con mayor precedencia es justo la diagonal con asiento del conductor.

La presidencia francesa de una mesa rectangular está en los puestos centrales de la mesa.