Protocolo Enfermer_нa Dolor MHHM

1
PROPUESTA ACTUACIÓN ENFERMERÍA DOLOR/INFLAMACIÓN LACTANCIA. 1.- Favorecer amamantamiento biológico en las primeras horas y días tras el nacimiento. 2.- Evaluar, a partir 24 horas, si hay dolor y lesiones pezones. Evaluación oral del bebé y de los pezones de la madre: Si hay dificultades de succión como consecuencia de frenillo sublingüal, valorar derivación médica o frenotomía convencional, informando a la familia. Si hay dificultades de succión de otra naturaleza, valorar derivación médica o/y extracción/ suplementación. Si hay dificultades de eversión en los pezones o molestias, valorar empleo de pezoneras adecuadas, teniendo en cuenta las diferentes tallas. Si hay primeras lesiones en pezones, valorar medidas de alivio( calostro, lanolina, mupirocina, protectores pezón) 3.- Informar a la madre, a las 48 horas( generalmente coincidiendo con el alta médica tras el nacimiento): Medidas de alivio y confort ante la congestión derivada de “la subida de leche”: paños fríos, hojas de repollo, analgesia y masaje pezón(PIS) , si dificultades agarre. Medidas de control del crecimiento adecuado del bebé amamantado. Técnicas de extracción de leche, manual y mecánica, por si precisa de las mismas ante dificultades lactancia. Explicar uso de embudos adecuados para sacaleches. Acudir a matrona o/y enfermera de atención primaria ante persistencia del dolor o inflamación o insatisfacción del bebé amamantado. 4.- Ante madre que acude con persistencia de dolor en pezones, mamas o síntomas generales inflamatorios, de malestar, etc: Tomar muestras de leche materna, lavando previamente las manos para extraer manualmente unos cc (1-2) de leche de ambos pechos en recipientes estériles diferenciados y mandarlos con urgencia para análisis microbiológico a laboratorio de referencia. Derivación médica si precisa para valoración tratamiento antibiótico/anagésico o de diagnóstico por imagen ante signos sistémicos: inflamación, bultos persistentes y definidos, fiebre o malestar general. Evaluación oral del bebé para descartar nuevamente anomalías anatómicas o de succión. Derivación médica si precisa el bebé para anomalías o enfermedades que limiten su capacidad de succión. Información a la madre de técnicas de extracción de leche, manual y mecánica, para favorecer una buena producción de leche ante dificultades persistentes del bebé. Mª Helena Herrero Martínez- DUE, IBCLC. Amamantar-Asturias. TFG 2013

description

Protocolo Enfermer_нa Dolor MHHM

Transcript of Protocolo Enfermer_нa Dolor MHHM

Page 1: Protocolo Enfermer_нa Dolor MHHM

PROPUESTA ACTUACIÓN ENFERMERÍA DOLOR/INFLAMACIÓN LACTANCIA.

1.- Favorecer amamantamiento biológico en las primeras horas y días tras el nacimiento.

2.- Evaluar, a partir 24 horas, si hay dolor y lesiones pezones. Evaluación oral del bebé y de los pezones de la madre:

• Si hay dificultades de succión como consecuencia de frenillo sublingüal, valorar derivación médica o frenotomía convencional, informando a la familia.

• Si hay dificultades de succión de otra naturaleza, valorar derivación médica o/y extracción/ suplementación.

• Si hay dificultades de eversión en los pezones o molestias, valorar empleo de pezoneras

adecuadas, teniendo en cuenta las diferentes tallas.

• Si hay primeras lesiones en pezones, valorar medidas de alivio( calostro, lanolina, mupirocina, protectores pezón)

3.- Informar a la madre, a las 48 horas( generalmente coincidiendo con el alta médica tras el nacimiento):

• Medidas de alivio y confort ante la congestión derivada de “la subida de leche”: paños fríos, hojas de repollo, analgesia y masaje pezón(PIS) , si dificultades agarre.

• Medidas de control del crecimiento adecuado del bebé amamantado.• Técnicas de extracción de leche, manual y mecánica, por si precisa de las mismas ante

dificultades lactancia. Explicar uso de embudos adecuados para sacaleches.• Acudir a matrona o/y enfermera de atención primaria ante persistencia del dolor o

inflamación o insatisfacción del bebé amamantado.4.- Ante madre que acude con persistencia de dolor en pezones, mamas o síntomas generales inflamatorios, de malestar, etc:

• Tomar muestras de leche materna, lavando previamente las manos para extraer manualmente unos cc (1-2) de leche de ambos pechos en recipientes estériles diferenciados y mandarlos con urgencia para análisis microbiológico a laboratorio de referencia.

• Derivación médica si precisa para valoración tratamiento antibiótico/anagésico o de diagnóstico por imagen ante signos sistémicos: inflamación, bultos persistentes y definidos, fiebre o malestar general.

• Evaluación oral del bebé para descartar nuevamente anomalías anatómicas o de succión. Derivación médica si precisa el bebé para anomalías o enfermedades que limiten su capacidad de succión.

• Información a la madre de técnicas de extracción de leche, manual y mecánica, para favorecer una buena producción de leche ante dificultades persistentes del bebé.

Mª Helena Herrero Martínez- DUE, IBCLC. Amamantar-Asturias. TFG 2013