Protocolos Instalaciones Sanitarias

6
18. PRUEBAS Y RECEPCIÓN 18.1. AGUA POTABLE Toda instalación domiciliaria de agua potable deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a las siguientes pruebas: 18.1.1. Inspección Visual Se deberá verificar lo siguiente: Que los Trazados y diámetros según proyectos. La ubicación de pieza de conexión de surtidores de artefactos en relación al Distanciamiento al eje del artefacto y la altura con respecto a piso terminado. La ubicación de llaves de paso del recinto con relación a la profundidad con respecto a revestimiento terminado, a la altura con respecto a piso terminado y a la horizontalidad y verticalidad en redes a la vista. Las fijaciones de cañerías sobrepuestas en cuanto al distanciamiento, a las especificaciones y a las dilataciones de cañerías. 18.1.2. Verificación de Calidad de los Materiales Comprobación en lo que se refiere a lo especificado y en caso de dudas deberá pedirse análisis de calidad o certificación. 18.1.3. Prueba de Hermeticidad Hidráulica Presión mínima de 10kg/cm2, en el punto de mayor cota del tramo probado. La pruebas podrán efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, según las características de la instalación, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manómetro en el extremo inferior del tramo. La duración de la prueba será de 10 minutos y durante ese tiempo no debe producirse variación en el manómetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirán en la verificación de su correcto funcionamiento por un período no inferior a dos horas.

description

Protocolo de pruebas hidraulicas, para la recepcion de obra, preferentemente de edificaciones, como son: Hospitales, Centros Educativos, Centros de recreación, etc.

Transcript of Protocolos Instalaciones Sanitarias

Page 1: Protocolos Instalaciones Sanitarias

18. PRUEBAS Y RECEPCIÓN

18.1. AGUA POTABLE

Toda instalación domiciliaria de agua potable deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a las siguientes pruebas:

18.1.1. Inspección Visual

Se deberá verificar lo siguiente: Que los Trazados y diámetros según proyectos. La ubicación de pieza de conexión de surtidores de artefactos en relación al Distanciamiento al eje del artefacto y la altura con respecto a piso terminado. La ubicación de llaves de paso del recinto con relación a la profundidad con respecto a revestimiento terminado, a la altura con respecto a piso terminado y a la horizontalidad y verticalidad en redes a la vista. Las fijaciones de cañerías sobrepuestas en cuanto al distanciamiento, a las especificaciones y a las dilataciones de cañerías.

18.1.2. Verificación de Calidad de los MaterialesComprobación en lo que se refiere a lo especificado y en caso de dudas deberá pedirse análisis de calidad o certificación.

18.1.3. Prueba de Hermeticidad HidráulicaPresión mínima de 10kg/cm2, en el punto de mayor cota del tramo probado.

La pruebas podrán efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, según las características de la instalación, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manómetro en el extremo inferior del tramo.

La duración de la prueba será de 10 minutos y durante ese tiempo no debe producirse variación en el manómetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirán en la verificación de su correcto funcionamiento por un período no inferior a dos horas.

La bomba de prueba deberá instalarse siempre en el punto inicial de la alimentación del tramo a probarse.

El total de la tubería a probar comprenderá la instalación interior desde la llave de paso después del medidor hasta los extremos de las tuberías, antes de las piezas de unión de los artefactos.

En caso de instalaciones con estanques superiores de acumulación, las tuberías serán sometidas a prueba desde la salida del estanque hasta el punto de unión con los artefactos.

18.1.4. Artefactos Sanitarios, Verificación en el MontajeNivelación, Fijaciones y Funcionamiento.

Page 2: Protocolos Instalaciones Sanitarias

18.2. ALCANTARILLADO

Toda instalación domiciliaria de alcantarillado deberá ser absolutamente impermeable a gases y líquidos, y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a las siguientes pruebas:

18.2.1. Inspección VisualSe deberán verificar lo siguiente: Que los trazados y diámetro según proyecto. La ubicación de ejes de centros de artefactos tanto en planta como en elevación cuando corresponda. La verticalidad en descargas. Las pendientes según proyecto en ramales colgados como enterrados. La Cama de apoyo y rellenos en tuberías enterradas. Las fijaciones de cañerías en cuanto a: Distanciamiento. Especificaciones.

18.2.2. Verificación de Calidad de los MaterialesComprobación en relación a lo especificado. En caso de dudas deberá solicitarse al Contratista certificado de calidad.

18.2.3. Prueba HidráulicaAntes de ser cubiertas las tuberías, se efectuará una prueba de presión hidráulica de 1,60 m. de presión sobre la boca de admisión más alta durante un período mínimo de 15 minutos.

Las descargas con alturas superiores a dos pisos, se fraccionarán por medio de piezas de registro, con el fin de ejecutar las pruebas con una presión no superior a la altura de estos dos pisos.

La pérdida por filtración para las tuberías de hormigón simple no podrá ser superior a la indicada en el Anexo Nº 9. En otro tipo de tuberías no se aceptará tolerancia de filtración.

Durante esta prueba deberá efectuarse una revisión de las junturas mediante inspección visual para verificar que no filtren.

18.2.4. Prueba de BolaRealizada la prueba indicada en la letra precedente, las tuberías horizontales de hasta 150 mm se someterán a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. La bola con que deben efectuarse las pruebas tendrá una tolerancia máxima de 3 mm con respecto al diámetro de la tubería verificada.

18.2.5. Prueba de LuzPara tuberías de diámetro superiores a 150 mm, la prueba de bola se sustituirá por la prueba de luz.

Esta prueba se efectúa instalando una fuente de iluminación adecuada, en una de las cámaras que delimitan el tramo de tuberías a probar. En la otra cámara, se instala un espejo que deberá recibir el haz de luz proveniente de la primera.

Page 3: Protocolos Instalaciones Sanitarias

Se realizará la prueba moviendo circularmente la fuente de iluminación en la sección inicial de la tubería, debiendo verificarse que la recepción de la imagen interior del tubo reflejada en el espejo sea redonda y no presente interrupciones durante el transcurso de la prueba. De no ser así, deberá fecharse la prueba.

18.2.6. Verificación del Asentamiento y Pendientes

Después de practicar la prueba de presión hidráulica se rellenaran los huecos de las excavaciones debajo de las junturas de los tubos. En casos de tuberías de hormigón simple, estas junturas se rellenaran con hormigón pobre que cubra hasta la mitad del tubo. Antes de efectuarse el relleno de la excavación, deberá verificarse el asentamiento de la tubería y la pendiente indicada en el plano. Cuando proceda, también deberá revisarse la protección de hormigón de las tuberías.

18.2.7. Segunda Prueba Hidráulica de Bola o de LuzUna vez cubiertas las tuberías, deberán someterse nuevamente a una prueba hidráulica y de bola o de luz, en su caso, de la misma manera como se indico anteriormente, a fin de garantizar el estado del sistema después del relleno de la excavación. En estas, se incluirán los ramales auxiliares que se consulten en el plano.

18.2.8. Prueba de Humo

Esta prueba, tiene por objeto garantizar la estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los cierres hidráulicos y ventilaciones, y debe ejecutarse cuando estén totalmente terminados zócalos y pisos, y estén colocados los artefactos en los ramales respectivos. Podrá admitirse la falta de uno o más artefactos que figuren como futuros en el plano, sin embargo, una vez que sean instalados deberán ser sometidos a la prueba respectiva.

Todas las tuberías de descarga, incluso los ramales que recibe, se someterán a una prueba de presión de humo, que se introducirá por la parte mas alta de la canalización, debiendo colocarse previamente un tapón en la cámara de inspección correspondiente al canal de esa descarga. Si el ramal no tiene ventilación, el humo se introducirá por la boca de comunicación de la cámara.

La prueba de humo será satisfactoria si durante cinco minutos no se observa desprendimiento de humo por las junturas, manteniendo una presión suficiente para hacer subir el agua de los sifones en 3 cm.

18.2.9. Pruebas de Cámaras de InspecciónLas cámaras de inspección se someterán a una revisión de sus detalles, y en especial , a las sopladuras u otros defectos en sus estucos y afinados interiores. Se someterán, además a una prueba de presión hidráulica con una presión igual a la profundidad de la misma cámara, debiendo permanecer el nivel de agua constante por un tiempo mínimo de 5 minutos.

Page 4: Protocolos Instalaciones Sanitarias

18.2.10. Artefactos Sanitarios. Verificación en el MontajeNivelación, Fijaciones y Funcionamiento.

18.2.11. Puebas de Instalaciones Domiciliarias Existentes

En toda instalación domiciliaria existente en que se introduzcan modificaciones, deberán repetirse las pruebas reglamentarias en las tuberías y cámaras de inspección que reciban los nuevos servicios o que hayan sufrido modificaciones. En estos casos, se podrán efectuar las pruebas sin remover los artefactos instalados.

Para la prueba de presión hidráulica, se utilizara una presión equivalente a la altura del piso. Además en esta prueba se aceptara una tolerancia de filtración hasta en tres veces superior a lo admitido en instalaciones nuevas. Si la filtración fuese mayor, se descubrirán las tuberías afectadas a fin de proceder a su reparación. En este último caso, al repetir la prueba de presión hidráulica, se retiraran los artefactos instalados a fin de efectuar la prueba de bola.

Efectuadas satisfactoriamente las pruebas anteriores, podrán reinstalarse los artefactos, después de lo cual se procederá a realizar la prueba de humo en la forma y condiciones indicadas precedentemente.

. 19. TRAMITACION Y RECEPCIÓN FINAL

El contratista deberá confeccionar los planos de construcción incluyendo todas las modificaciones producidas durante la etapa de construcción y deberá realizar la tramitación correspondiente en la empresa sanitaria respectiva (término de obra) para la obtención de los certificados de dotaciones respectivas, entregando al mandante un original en papel vellum y la información digital en formato DWG con los planos de construcción.