PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

50
PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI FUENTE: ANCASH Y SUS RIQUEZAS MINERALES

Transcript of PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Page 1: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI

FUENTE: ANCASH Y SUS RIQUEZAS MINERALES

Page 2: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

PROVINCIA DE PALLASCA

La Provincia de Pallasca es la más pequeña de las que forman el Departamento de Ancachs. Confina al Norte y Nordeste con el Departamento de la Libertad. Al Este ron la Provincia de Pomabamba sirviendo de límite la cresta de la Cordillera nevada. Al Sur con la Provincia de Huaylas y al Oeste con otra parte del Departamento de la Libertad. La Provincia de Pallasca fué creada en 1861 á expensas de la de Conchucos bajos la que fue dividida en dos, que son Pallasca y Pomabamba. Pero lo que es digno de notarse, es que la antigua y extensa Provincia de Con chucos, que comprendía las tres Provincias actuales de Pallasca, Pomabamba y Huari, ha completamente desaparecido, no conservando ninguna de ellas el nombre tan mentado de Conchucos, que se halla citado aun por los historiadores Garcilaso, Calancha, Herrera, &. Actualmente se nombra todavía muchas veces la Provincia de Conchucos, y se cometen fácilmente equivocaciones, porque se confunde comúnmente la Provincia de Huari, llamada también Conchucos altos, con la de Pallasca y Pomabamba.

El terreno de la Provincia de Pallasca es muy quebrado, y ofrece los climas más variados desde la glacial Cordillera hasta el calor sofocante que se experimenta en las profundas quebradas, bañadas por el rio del Callejón, por el Chuquicara ó Tablachaca, y por el Marañón.

Page 3: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

PRODUCCIONES.

En las partes templadas de esta Provincia, se cultiva trigo, maíz, cebada, papas y alfalfa, de la que se beneficia la semilla para la exportación.—En los lugares cálidos de las profundas quebradas, se cultiva la caña para la fabricación de la Chancaca. En cuanto á los animales, hay cría de ganado vacuno, lanar y yeguarizo. Con la lana de oveja que se produce en la Provincia, se fabrican en la hacienda de Urcón unos casimires que han merecido el premio en la exposición de productos nacionales que tuvo lugar en Lima en 1869.

Según los, cálculos aproximativos de los señores Cisneros, la Provincia de Pallasca produciría 70,000 fanegas dé trigo, cantidad que se podría duplicar con la exportación, 120,000 fanegas de maíz, 40,000 de cebada, 80,000 de papas, 7,000 quintales chancaca, 1,000 cargas de semilla de alfalfa y 6,000 pesos de fruta.

La cantidad de Ganado se puede calcular en 60,000 cabezas de ganado lanar, 12,000 vacuno y 3,000 yegua rizo.

Producciones minerales. En varios puntos de la Provincia de Pallasca se

encuentran minerales bastante ricos en plata, tales como Sibuco, Santa Cruz, Urpairca, Huachara, Pampas, Conchucos, Chulluc, que se explotan mezquinamente por falta de capitales y que sin embargo producen en el día unos 10,000 marcos de plata al año.

Page 4: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Esta Provincia no solo tiene ricos minerales de plata, sino que no escasea tampoco de oro, teniendo minas de este precioso metal en el Distrito de Cabana y lavaderos en los márgenes del rio Chuquicara desde el pueblo de Pallasca hasta casi 30 leguas más abajo, los que producen anualmente unas 1000 onzas de oro, y podrían dar mucho más si se trabajasen en más grande escala.

La Provincia de Pallasca tiene además minas de carbón de piedra de buena calidad, y aguas minerales.

DIVISION POLÍTICA Y CENSO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

La Provincia de Pallasca se halla dividida en cinco Distritos como sigue: Capital de Provincia. Capitales de Distrito. Anexos. Habitantes

Corongo 2,661:

-La Pampa .... 567 -Yanac 730

Pallasca 5,866:

Pampas 1,081

Lacabamba 482

Conchucos 1,259

Cabana 2,738

Huandoval .... 911

Page 5: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Tauca: 2,979

Llapo: 1,999

Yupán: 541

Tota1 21,814

Por este cuadro se ve que la población de la Provincia de Pallasca es de 21,814 habitantes, pero aquí como en las demás Provincias el censo oficial da una población mucho menor de la real, pudiendo asegurarse que la población de esta Provincia no baja de 30,000.

Las principales poblaciones de esta Provincia son bastante antiguas, siendo citados por el historiador Calancha (1) los pueblos de Corongo, Pallasca, Tauca, Cahuana (Cabana) Guandoval (Huandoval) y Llapo, los que á excepción de Huandoval son las actuales capitales de Distrito de esta Provincia.

(1) Calancha cita además como perteneciente á la Provincia que llama de los Conchucos, al pueblo de Piscobamba que hoy dio hace parte de la Provincia de Pomabamba, y el de Llamellín que pertenece á la de Huari.

De consiguiente se ve que desde aquella época la Provincia llamada de los Conchucos, comprendía á las actuales Provincias de Pallasca, Pomabamba y Huari.

“Los indios de esta Provincia aun hoy día son supersticiosos y creen en brujerías. El Padre Calancha cuenta varios casos de idolatría y de hechiceros, y al

Page 6: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

hablar de un modo general de dichos indios se expresa de este modo: "En esta tierra habitaban copiosas legiones de indios " serranos en nada políticos, y en todo montaraces, de " condición rebelde, en trato desabridos, y en maldades " protervos, rendidos á la idolatría, y dados al hechizo y á la encantación”.

DISTRITO DE CORONGOEl Distrito de Corongo además de la Capital,

comprende el pequeño pueblo de la Pampa, las estancias ó caseríos de Aco, Cuzca, Ninabamba, Pacatqui y las haciendas de Allaucan y Urcón.

CORONGO. —

Esta gran población se halla fundada en un hermoso llano; sus calles bien alineadas se cruzan en ángulo recto; las casas son sólidamente construidas de tapiales, pero la "mayor parte tienen sus paredes rústicas y casi sin ventanas y por consiguiente son oscuras y poco ventiladas. Un riachuelo divide la población en dos barrios, los que comunican entre sí por medio de un puente.

Corongo tiene el título de Villa que le fué concedido por una Ley del Congreso dada el 28 de Octubre de 1845. (1) Calancha—Crónica moralizada del Orden de 8. Agustín en el Perú. —Año 1689.

Hallándose la villa de Corongo á 3215 metros ("8*7 varas) sobre el nivel del mar tiene un clima templado, algo

Page 7: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

frio. La ocupación de los habitantes de Corongo consiste en los trabajos del campo y su cultivo principal es el trigo.— En la época de la cosecha de este cereal, que cae en Agosto, casi todos los habitantes de Corongo emigran á sus chacras y la población se queda desierta. La alfalfa es otro de los cultivos de Corongo, pero con el objeto principal de beneficiar la semilla, la que forma un ramo de Comercio. Los Coronguinos son muy aficionados á ir á Lima, donde comúnmente se emplean come mozos en las fondas y cafés, ó en la fabricación de helados que se venden por las calles, y han llegado á monopolizar tanto estos oficios, que se puede asegurar que la mayor parte de los heladeros y de los sirvientes de las fondas de Lima son del pueblo de Corongo.

Los habitantes de Corongo hablan la lengua quechua, y entre la gente baja, muy pocos hablan el español. A unas ocho cuadras al S.E. de Corongo hay un lugar llamado el Mirador, porque desde este punto se domina con la vista hasta larga distancia el ancho valle formado por el Callejón de Huaylas y se puede distinguir el pequeño pueblo de La Pampa en el fondo de una hoyada al pié de Corongo.

LA PAMPA. —

Una bajada bastante inclinada de casi dos leguas sobre terrenos áridos y otra legua de camino más llano, conducen de Corongo al pequeño pueblo de La Pampa. Este pueblecito está formado por un reducido número de casas diseminadas

Page 8: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

sin órden alguno en medio de verdes sembríos. Una risueña campiña rodeada por cerros y terrenos completamente áridos, hacen de La Pampa una verdadera isla de verdura, y por su temperamento suave es concurrida por los habitantes de Corongo. Un solo arroyo que nace de un manantial abastece de agua á este lugar, el que podría producir muchísimo si tuviera mayor abundancia de tan útil elemento; sin embargo á pesar del inmenso valor que tiene el agua en este lugar, los vecinos se la reparten con mucha regularidad y sin molestia alguna. El principal sembrío de La Pampa es el Maíz; además se cultiva un poco de caña y varios árboles frutales.

YANAC. —

La Estancia que lleva este nombre se halla situada cerca de la confluencia de los ríos de Urcón y Corongo y de la izquierda del camino que baja de Corongo á la Pampa.

PACATQUI Y NIBABAMBA. —

Al pie de la cuesta que se baja para ir de Corongo á La Pampa y un poco á la izquierda del camino se hallan las Estancias ó caseríos de Pacatqui y Ninabamba donde se cultiva caña y muchos árboles frutales; en sus inmediaciones existe un manantial de agua termal que se conoce con los nombres de estos lugares.

AGUA TERMAL DE PACATQUI Ó DE NlNABAMBA.

Page 9: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

En una ensenada que forman los cerros que ladean al rio de Corongo y en su orilla izquierda, se halla una pequeña llanura en medio de la cual se vé salir el agua termal de la superficie del terreno por varios puntos, pero el manantial principal forma un verdadero volcán en miniatura, saliendo el agua con mucha fuerza de una especie de pequeño cráter formado por las materias minerales que ha ido depositando la misma agua alrededor de la abertura por donde se abre paso la dicha agua.

En los pequeños ojos ó manantiales donde el agua no sale con mucha fuerza, su temperatura varia de 60* á 70° del termómetro centígrado, pero en el manantial principal la temperatura del agua se eleva hasta 80°.

En este manantial, la salida del agua está acompañada por un gran desprendimiento de gases. Estos gases son formados de una pequeña cantidad de gas sulfhídrico, que se conoce desde luego por su olor fétido, de ácido carbónico y de aire. Esta agua está muy cargada de Sílice como se puede ver por el análisis de las materias depositadas al rededor del manantial. Estas materias son muy poco solubles en los ácidos y se componen de:

MATERIAS SOLUBLES EN LOS ÁCIDOS.

Carbonato de cal 10 . 00

Carbonato de magnesia 0 . 20

Oxido de fierro y alumina 4.50

RESIDUO INSOLUBLE FORMADO DE

Page 10: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Silice 60 . 00

Oxido de fierro y alumina 10.00

Cal 0.20

Magnesia 0.10

Agua 15 . 00

Total :100.00

El terreno bañado por el agua se halla cubierto de algas de color verde y rojizo. Con mucha dificultad puede uno acercarse al manantial principal, porque el terreno no es firme y se hunde bajo el peso del cuerpo. Esta agua termal aunque se halla más cerca de Pacatqui, sin embargo ha dado el nombre á la estancia de Ninabamba, palabra que se deriva de dos radicales de la lengua quechua que son Nina que quiere decir fuego y bamba llanura; de modo que la palabra Ninabamba equivaldría á Llanura de fuego, haciendo alusión á la elevada temperatura que tiene el agua que sale del terreno.

Hacienda de Urcón. —

A 6 leguas al S.E.E. de Corongo se halla la hacienda de Urcón. El camino que separa estos dos lugares es muy quebrado, pero al mismo tiempo bastante poblado, pues que á parte del caserío de Cuzca que queda á un lado, se

Page 11: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

encuentran en este trecho las Estancias de Aco, Succha, Llantacon y Hualcallanca. La hacienda de Urcón se halla en la banda derecha de un riachuelo que tiene su origen en el alto de Condorhuasi situado al Este de la Cordillera nevada, la que se halla cortada por dicho riachuelo; fenómeno que se observa en muchos puntos de esta gigantesca cadena. Urcón está situado á 3341 metros (3998.varas) sobre el nivel del mar y hallándose además a poca distancia de unos cerros nevados, tiene un clima algo frio.

La hacienda de Urcón es de ganado y principalmente de ganado lanar. La lana que produce la hacienda no se exporta, sino que se beneficia en el mismo lugar, fabricándose con ella unos casimires de regular calidad. Para dicha industria, los señores Terry han hecho venir de Europa una maquinaria completa, la que se plantificó en 1860 en un espacioso local, construido á propósito; alrededor de la hacienda hay un gran número de casitas, de manera que Urcón tiene el aspecto de un pequeño pueblo.

En los terrenos de la hacienda se producen habas, papas, cebada y un poco de alfalfa.—También hay un pequeño jardín donde crecen con bastante vigor las flores de Europa.

Allaucan.—

Las fuerte 3 lluvias del mes de marzo del pasado año de 1871 que causaron tantos daños en mu chas poblaciones de

Page 12: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

la costa, no dejaron de causar algunas desgracias también en la sierra y entre ellas una horrible le tocó en suerte á la hacienda de Allaucan en las inmediaciones de Corongo, la que se derrumbó á las 10 de la noche del 26 de Marzo de dicho año.

He aquí un acápite de carta, escrita de Corongo el 8 de abril y publicado en el periódico de Lima «El Comercio» del 26 de Abril de 1871, en el que se da cuenta de esta catástrofe. “Desde mediados del mes de Febrero en esta provincia no se han avistado los rayos del astro denominado Sol, una atmósfera densamente empañada y un incesante aguacero es lo que ha caído de día y de noche hasta el extremo de poner en incomunicado á un pueblo con otro de toda la provincia, destruyendo todos los caminos, derribando todos los puentes y ; las cementeras están completamente perdidas. "

Después de mencionado lo de toda la provincia, " me concretaré ahora á la catástrofe fenomenal acaecida en los alrededores de esta villa, y lo que tendrá " que sufrir este mismo lugar. " Era él Domingo 26 de Marzo próximo pasado, " cuando á eso de la diez de la noche se dejó sentir " en este pueblo, un ruido estrepitoso que hizo estremecer á todo el pueblo; de pronto se creía que era " terremoto, pero ese sonido tan extraordinario, que " había llegado á los oídos de todos los que nos hallábamos despiertos á esa hora, nos tenía con la mente preocupada, pudiendo decir á ustedes, que esa noche " fué de insomnio para la mayor parte de los habitantes " de este pueblo, esperando ansiosos la llegada de

Page 13: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

la mañana siguiente para saber cuál había sido la causa de " ese estrépito aterrador.

Por fin se descubrió la media " claridad de la mañana del Lunes, en medio de un aguacero espantoso, y á pesar de que esto impedía el transitar, la gente movida de curiosidad se dirigía por distintas direcciones con las miras de descubrir el extraño " fenómeno que se había sentido en la noche. " Serían las seis menos un cuarto de la mañana, cuando un hombre atravesaba las calles á toda prisa dando " voces: ¡Allaucan se ha arruinado! Allaucan se ha derrumbado! Estas voces hicieron que toda la gente abandonase sus hogares para dirigirse al sitio denominado ' ' Chacra del Señor de las ánimas para de allí ver y desengañarse del verdadero suceso. "

Llegados que fueron á ese punto ¿Qué presenciaron? " ¡Oh! es indescriptible el cuadro tan funesto y tan con movedor que se presentaba á la vista de los espectadores. Lo que antes de ahora era la muy fértil Allaucan, " ya no existía. Un sin número de ganado vacuno que " había en inverna, para marchar á los camales de Lima, " ya no existía. Como más de 500 cabezas de yeguarizo " que había con veintitantos hechores ya no existía. Esa " hermosa como extensa hacienda que tenía cerca de doscientos habitantes, ya no existía; en su lugar no se divisaba otro espectáculo que una oscuridad profunda con " algunos arroyuelos de agua que corrían destruyendo " más y más las tierras movedizas El aguacero aun no " cesaba. El pueblo todo conmovido y lloroso contemplaba esta desgracia sin ejemplo."

Page 14: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

ANTIGÜEDADES.

En la parte más elevada del camino entre las estancias de Hualcallanca y Llantacon sé observan los restos de un antiguo pueblo perteneciente a los indios anteriores á la conquista. Muchas casas de este pueblo se hallan dispuestas en una larga serie con dirección poco más ó menos de Norte á Sur y trasversalmente al camino. En las cercanías de este pueblo se han encontrado por medio de excavaciones, muchos objetos tales como cántaros de barro, morteros de piedra, pequeñas figuras.

Este lugar se conoce con el nombre de Huauyan y por su elevación se puede dominar con la vista tanto á un la do como al otro á muy grande distancia. También en las inmediaciones de la hacienda de Urcón hay antigüedades, y se han encontrado muchos objetos curiosos; entre ellos se han hallado crisoles de barro, tapados en su parte superior, y con un pequeño agujero en cada lado que debía servir sin duda para la salida del metal en fusión.

MINERALES.—

En la Cordillera donde toma origen el riachuelo que pasa por Urcón, que como hemos dicho queda más al Este de la cresta de la Cordillera nevada, se halla el cerro mineral de Tarija, el que tiene unos ricos minerales de plomo y plata cuya ley pasa á ve ces de 500 marcos por cada cajón de mineral de 50 quintales. En el punto de Huauyan donde se

Page 15: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

hallan las ruinas que acabamos de citar existe una veta de cuarzo aurífero.

Entre el pueblo de La Pampa y el caserío de Yuramarca hay un lugar llamado Chulluc, donde se encuentra una abundante veta de Sulfato de plomo con plata.

DISTRITO DE PALLASCA.

El Distrito de Pallasca es el más extenso de todos los de la Provincia, prolongándose sus terrenos más allá de la Cordillera nevada, hasta la orilla del rio Marañón. Así este Distrito tiene toda clase de climas, puesto que comprende en su territorio desde las cálidas orillas de los ríos Marañón y Chuquicara hasta la cumbre de la Cordillera nevada.

El Distrito de Pallasca se compone de los pueblos de Pallasca, Pampas, Puyalli, Lacabamba y Conchucos, y de varias haciendas.

PALLASCA. —

Esta antigua población que ha dado su nombre á la Provincia dista de Corongo unas 12 leguas y hallase como cabalgada sobre una grande y elevada loma da á 3159 metros (3780 varas) sobre el nivel del mar, dominando la quebrada de Tablachaca cuyo rio pasa á sus pies.

Pallasca es pueblo grande pero sus calles trasversales son muy inclinadas, habiendo algunas que son verdaderas

Page 16: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

escaleras de piedra por las cuales no puede subir ninguna bestia. La plaza se halla situada en la misma cuchilla ó cumbre de la lomada y es bastante espaciosa. La iglesia tiene regular arquitectura y tiene dos torres de cal y ladrillo. Parece que la población de Pallasca haya sido de alguna importancia bajo la dominación española, pues que se notan restos que indican una cierta opulencia que no está en relación con el estado actual del pueblo. La misma casa cural llamada el Convento es una construcción sólida de cal y ladrillo con un buen patio y portales. En su interior tiene una espaciosa sala, con ventanas en forma de concha y con doraduras. En un cuarto lateral á la sala se observa todavía una puerta con marco dorado recargado de adornos. Una casa situada en la plaza, enfrente de la iglesia, tiene un subterráneo, el que no se sabe para que haya servido. A la extremidad de la lomada que sostiene a la población hay una pequeña capilla y desde este punto se disfruta de la más hermosa vista, divisando por la derecha la profunda quebrada de Tablachaca con sus cerros auríferos y las quebradas de Angasmarca y Santiago pertenecientes al Departamento de la Libertad; por el otro lado se presenta á la vista gran parte del pueblo con sus casas escalonadas sobre el declive de la lomada.

El agua potable que sirve para el consumo de la población es de mala calidad, pues que además de ser algo salobre, tiene una pequeña proporción de alumbre. Esta agua viene de una quebradita situada á poca distancia y es conducida por medio de una acequia, hasta una pileta situada

Page 17: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

en un ángulo de la plaza. Los vecinos más acomodados, hacen traer la necesaria para el consumo de su casa de unos manantiales situados á cierta distancia.

Los habitantes de Pallasca se ocupan en el cultivo de la alfalfa para extraer la semilla que exportan á la Costa y en el beneficio del oro que extraen de lavaderos situados en la orilla del rio, desde el puente de Tablachaca hasta muchas leguas más abajo. El oro se halla en granos muy finos, de modo que comúnmente lo extraen por medio del azogue.

PAMPAS Y PUYALLI. —

En una meseta elevada, en la banda izquierda de una rama del rio de Tablachaca que desciende de la Cordillera nevada de Pelagatos se hallan estos dos pueblos de la Provincia de Pallasca.

El pueblo de Pampas es más grande que el de Puyalli y dista 4 leguas de Pallasca.—

PUYALLI se halla más arriba de Pampas. Ambas son poblaciones agrícolas, ocupándose sus habitantes en el cultivo de la alfalfa, papas, cebada y en la cría de un poco de ganado vacuno y lanar.

LACABAMBA

Pequeña población, situada sobre una lomada en la banda izquierda del rio de Conchucos y en la mitad del

Page 18: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

camino, entre Pallasca y este último pueblo. Aunque Lacabamba es población muy reducida, no ofrece aquel aspecto triste y miserable de muchos pueblos del interior por tener sus casas con paredes blanqueadas y con techos cubiertos de tejas.

Los habitantes de Lacabamba se dedican á la agricultura, cultivando trigo, cebada, papas, ocas, ollucos. Casi al frente de Lacabamba en la banda opuesta del rio de Muyapampa, existe en la falda de los cerros, un manantial de agua termal sulfurosa cuya temperatura es suficientemente elevada para no permitir la introducción de la mano.

CONCHUCOS

Aunque el nombre de Conchucos aplicado a los indios de este lugar es muy antiguo haciendo mención de ellos todos los historiadores del Perú, sin embargo, la población de este nombre ha sido fundada en tiempo del gobierno español, debiendo su origen al descubrimiento de ricos minerales de plata en sus cercanías.

El mineral de Conchucos es un poco más antiguo que el célebre Cerro de Pasco, y llegó á tomar tanta importancia que más tarde dio su nombre á una muy extensa Provincia, la que recientemente fué subdividida en tres, ninguna de las cuales lleva el nombre de Conchucos, que ha quedado tan solo para el pueblo.

Conchucos se halla á 3040 metros de elevación sobre el nivel del mar, altura que difiere muy poco de la de Huaraz; sin embargo Conchucos tiene un clima un poco más frio.

Page 19: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Los habitantes de Conchucos por lo general son activos é industriosos y la mayor parte habla el español. Los conchucanos son en gran parte agricultores, siendo su principal cultivo el trigo, cuya harina llevan á larga distancia; otros fabrican zapatos y obras de talabartería; algunos trabajan obras de oro y plata de bastante gusto: por último muchos se dan al trabajo de las minas, las que son muy abundantes en las cercanías.

Entre las haciendas comprendidas en este Distrito, las principales son Adamalca, situada entre Lacabamba y Con chucos, y las de Huataullo, Mayas, Chalán y Mongón en otras tantas quebraditas que bajan en la vertiente oriental de la Cordillera nevada y tributan sus aguas al Marañón. Los terrenos de estas últimas haciendas se extienden hasta la orilla del mismo Marañón, donde tienen sus pequeños cultivos de coca y café.

Minerales. —

Además de los lavaderos de oro situados en la orilla del rio Tablachaca ó Chuquicara al pie de la población de Pallasca, este Distrito tiene muchos minerales de plata, cobre y plomo, no faltándole tampoco minas de carbón y aguas minerales.

Cerca de Pallasca se hallan las minas de Shangalorco y Huaycho las que tienen sulfuros de plomo y antimonio con una pequeña proporción de plata y oro. En las inmediaciones de Conchucos se encuentran muchísimos cerros minerales, entre los cuales se puede citar, el Cerro de Mancharap á una

Page 20: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

legua de la población y que tiene minerales de cobre y óxido de fierro argentífero, el Cerro de Chuquihual á una legua y cuarto al N. N. E. de Conchucos, con minerales de cobre, plomo y antimonio con plata, el Cerro de Quitalon á tres cuartos de legua, el de Uchu Cruz al N.N.O, el de Anancocha tres leguas al Norte de la poblacion, los Cerros le Pushaquilca y Jajaracao á cinco leguas, el de Huacchara cuatro leguas al N. E, el de Muyo á dos leguas, y el de Panaz á tres leguas de Conchucos, todos con minerales más ó menos ricos en plata.

Carbón

Se hallan minas de carbón de muy regular calidad en los altos de Pallasca y en las inmediaciones de Conchucos. Actualmente el trabajo de las minas en Conchucos se hace en muy pequeña escala, faltando capitales y personas inteligentes en este ramo de industria.

Bajo el Gobierno español, el mineral de Conchucos gozaba de nombradía y la explotación de las minas se hacía con bastante actividad, contándose en dicha época en las inmediaciones de Conchucos, 11 ingenios para moler minerales. También se observan todavía los restos de hornos de fundición de plomo, cuya operación es actualmente desconocida.

Los habitantes de Mollepata (pueblo del Departamento de la Libertad, distante seis leguas de Conchucos) recogen aun hoy día las escorias ricas en plomo para preparar barnices para sus obras de alfarería.

Page 21: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Agua mineral de Tablachaca

En la orilla izquierda del rio de Tablachaca cerca del puente del mismo nombre se halla el manantial de agua termo mineral. El lugar donde el agua sale del terreno se halla cubierto, habiéndose construido sobre el mismo manantial una pequeña habitación que sirve de baño de vapor. Una puerta muy angosta que permite la entrada solamente de costado, da acceso á una pequeña y oscura habitación la que tiene en uno de sus lados una barbacoa para colocar una cama. De esta pieza se baja por un estrecho corredor á un cuarto casi subterráneo que sirve de baño de vapor. En el piso de este cuarto hay una abertura por donde entra el vapor caliente que se desprende del manantial situado debajo y una especie de chimenea da salida al exceso de vapor después de haber calentado la atmósfera del cuarto. Por último, una muy pequeña ventana cubierta por un solo vidrio, constantemente empañado por el vapor de agua, deja entrar escasos rayos de luz en esta pieza que sirve de baño de vapor. Dejando abierta la comunicación entre la primera pieza y el cuarto que sirve de baño de vapor, la atmósfera de este último tiene una temperatura de 33° del termómetro centígrado, pero si se cierra con una simple cortina de lana la comunicación entre los dos cuartos, se puede tener una temperatura mayor de 40° en la que se traspira con exceso.

La temperatura del agua termal que sale al exterior es de 52°. 5, pero la del agua en el mismo manantial debe ser más elevada, puesto que cuando se coloca el termómetro en

Page 22: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

la abertura situada en el piso del baño sin que toque el agua, sube hasta 53°. En el momento de la experiencia que fué á las 2 de la tarde del día 23 de Abril de 1868, la temperatura del agua termal que sale al exterior era como se ha dicho de 52° . 5. la de la atmósfera de 25 . 5 y la del agua del rio Tablachina que pasa á dos pasos del baño solamente de 16°. 4.

Este lugar se presta á la construcción de un magnífico baño, teniendo la ventaja de hallarse situado en la orilla del rio del que se puede sacar una acequia para templar el agua como se quiera. El agua termal de Tablachaca es salina y ferruginosa, depositando sobre las piedras que baña pequeñas costras de sales y un velo rojizo de óxido de fierro. El fierro se halla en el agua, parte en el estado de Bicarbonato y parte en el de Sulfato de protóxido. Una particularidad de esta agua es la de tener en disolución una pequeña cantidad de Hiposulfito de Soda. Composicion. Materias contenidas en un litro de agua.

Bicarbonato de Cal Gramos 0 . 0144

Bicarbonato de protóxido de fierro 0 . 0280

Sulfato de Cal 0.0748 A la vuelta 0.1172

Sulfato de protóxido de fierro 0 . 0114

Sulfato de Soda 0 . 3255

Hiposúlfito de Soda 0.0091

Page 23: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Cloruro de Sodio 0 . 7604

Cloruro de Potasio 0 .0388

Cloruro de Magnesio 0 . 0128

TOTAL: Gramos 1.2752

Como se ve por la precedente composición, el agua termal de Tablachaca no está muy mineralizada, conteniendo solamente un poco más de un gramo de sales por cada litro de agua.

ANTIGÜEDADES

En las inmediaciones de Conchucos se encuentran varias ruinas del tiempo de los Incas y en la misma poblacion se ha excavado cerca de la Iglesia un gran número de piedras labradas de forma casi cuadrada de un poco más de media vara de lado y con una de las superficies algo abovedada.

En los altos hacia el Este de Conchucos se observan los restos de una antigua poblacion.

DISTRITO DE CABANA

Page 24: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Este pequeño Distrito se halla formado por las poblaciones de Cabana y Huandoval: su terreno es muy quebrado, extendiéndose desde la rígida puna hasta la orilla del rio de Tablachaca; por consiguiente su clima varia según la altura sobre el nivel del mar.

CABANAPoblacion situada en la falda de un cerro bastante

inclinado de manera que muchas casas se hallan sostenidas por andenes de piedras. Las calles longitudinales son llanas, pero las trasversales son verdaderas escaleras y con piSo muy malo.

Las casas tienen un aspecto variado; algunas de regular construcción y con techos de tejas; otras más rústicas tienen techos de paja.

El pueblo de Cabana dista 5 leguas de Pallasca y 9 de Corongo; se halla á 3190 metros (3817 varas) sobre el nivel del mar y goza de un clima templado.—

Los habitantes de Cabana hablan el castellano la y mayor parte son agricultores, siendo su principal sembrío la alfalfa que cultivan para beneficiar la semilla que venden en la Costa. Algunos se dedican á la extracción del oro de los lavaderos del rio Chuquicara ó Tablachaca.

A pocas cuadras del pueblo se observan unas grandes paredes á manera de fortines cuadrangulares, cuya

Page 25: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

construcción es muy anterior á la Conquista del Perú hecha por los Españoles.

Estos restos se conocen en el pueblo de Cabana con el nombre de Paredones de los Gentiles.

HUANDOVAL

Este pueblo es un anexo de Cabana de cuya., población dista solamente dos leguas. Huandoval tiene un clima todavía más templado que Cabana hallándose en una especie de hoyada, en la orilla izquierda de un riachuelo que baja de los elevados cerros entre Corongo y Llapo y á 2816 metros (3869 varas) sobre el nivel del mar.

La mayor parte de las casas con paredes sin blanqueo y con techo de paja dan al pueblo de Huandoval una vista poco agradable. —

Los habitantes se ocupan en la agricultura, cultivando alfalfa en grande escala para beneficiar la semilla.—También se dedican á la cría del ganado.

MINERALES

A una legua y media de Huandoval en el camino de Pallasca se halla una mina de óxido de fierro argentífero (Paco). A dos leguas y media en el camino de Corongo se encuentra una mina de cobre gris (Pavonado) argentífero.

Page 26: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

A dos leguas de Huandoval en el camino de Trujillo se halla un manto de carbón de piedra.

ANTIGÜEDADES. —

Además de los paredones de los gentiles que se hallan cerca del pueblo de Cabana, se observan en el pueblo de Huandoval varias piedras de roca sienítica trabajadas por los antiguos indios con una admirable perfección.

DISTRITO DE TAUCA

Este Distrito comprende al solo pueblo de Tauca. Como Pallasca, la poblacion de Tauca se halla cabalgada sobre una lomada, pero la mayor parte de las casas están situadas en la vertiente que mira hacia el Norte, y visto el pueblo por este lado á cierta distancia, ofrece un bello panorama, hallándose todas las casas dispuestas en anfiteatro en la falda del cerro, al que coronan hasta la cumbre. Lo que concurre á dar mejor vista á la poblacion de Tauca son sus casas todas cubiertas de tejas y la mayor parte con paredes blanqueadas.

Tauca es poblacion más grande que Llapo y Cabana,, pero inferior á Pallasca. Su clima es algo frio hallándose a 3399 metros (4067 varas) de elevación sobre el nivel del

Page 27: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

mar, pero por su posición bien ventilada goza de mucha salubridad.

La industria de los habitantes de Tauca es la agricultura, pero como el pueblo escasea de agua, en sus inmediaciones siembran solo lo indispensable para la alimentación, y más abajo en la quebrada donde tienen más agua cultivan maíz y alfalfa, siendo la semilla de este forraje su principal ramo de comercio con la Costa.

Un hecho digno de notarse es que en la Provincia de Pallasca solo los habitantes del Distrito de Corongo, que es la Capital hablan la lengua Quechua. En los demás Distritos, tales como Pallasca, Cabana, Tauca y Llapo aun los indios hablan el castellano, y basta esta sola diferencia para que los habitantes de estos Distritos sean mucho más tratables y cariñosos, resultando de esto que lejos de huir á la vista de un extraño, muchas veces lo buscan y si el viajero extraviado pregunta por el camino contestan con placer dándole todos los datos posibles para que no se desvíe.

Parece que el hablar el mismo idioma los acerca más á nosotros y no se consideran como una raza á parte, como los indios que solo hablan la lengua Quechua.

Yo estoy persuadido que solo con obligar a los indios á que aprendan el Castellano se mejoraría muchísimo la suerte de estos infelices, porque entonces no estarían aislados como otro tantos Parias, y tratando con más frecuencia con personas ilustradas aprenderían muchísimo.

Page 28: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

DISTRITO DE LLAPO

Este último Distrito de la Provincia de Pallasca se halla situado al Oeste del de Corongo y hacia el rio Chuquicara ó Tablachaca. Su terreno es tan quebrado como el de los Distritos anteriores, alternándose sin cesar las profundas quebradas con cadenas de cerros muy ele vados.

El Distrito de Llapo comprende el pueblo del mismo nombre con sus anexos, los pueblecitos de Yupan y Ancos-

LLAPOEn el ángulo formado por dos profundas quebradas

cuyos arroyos se reúnen más abajo para formar un tributario del rio Chuquicara, existe un gran cerro sobre el que se halla fundado el pueblo de Llapo.

Una estrecha lengua de terreno cuya anchura en algunos puntos no pasa de dos varas, divide las dos quebradas y pone en comunicación á manera de istmo al cerro de Llapo con otros más elevados. Por este angosto istmo pasa una acequia que lleva el agua para el riego de los terrenos y para el consumo de la poblacion.

Este pueblo que por su posición parece una fortaleza levantada en el aire, recibe por todas partes este libre elemento y goza por consiguiente de un clima muy sano. En

Page 29: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

Llapo se experimenta mucho frío, el cual es debido á varias causas.—

Primero a su elevación sobre el nivel del mar que es de 3428 metros (4102 varas). En segundo lugar, al aire que sopla con frecuencia, el cual si viene de la Cordillera, naturalmente es muy frío, y si viene de abajo levantándose directamente ahí obstáculo de ninguna clase de los abismos que rodean la poblacion, sufre entonces una rápida dilatación, que le hace perder una gran parte del calórico que tenía. Por último, este mismo aire enrarecido y muy seco, favoreciendo de un modo extraordinario la evaporación en la superficie de nuestro cuerpo es otra causa poderosa de enfriamiento.

Llapo es un pueblo de regular extensión; tiene dos iglesias, esto es una capilla y la otra llamada el Convento, con adornos de estuque muy deteriorados por el tiempo.

Las casas, como casi todas las de los pueblos de la Sierra, son construidas de piedras ó adobes; la mayor parte carecen de ventanas, y con puertas muy pequeñas son oscuras y mal ventiladas. En el interior de estas casas la temperatura es casi invariable, y con corta diferencia se podría deducir la temperatura media del lugar, observando un termómetro encerrado dentro de una de estas casas. Para dar una idea á este respecto diré que en la casa donde fui alojado, de noche, cuando la temperatura exterior era solamente de 4° en el interior de la casa el termómetro señalaba 10°. A la una de la tarde cuando el termómetro

Page 30: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

exterior indicaba 15°. 5, el termómetro colocado en el interior de la casa indicaba una temperatura de 10°. 5.

El terreno sobre el que se halla fundado el pueblo de Llapo es muy inclinado y muchas casas se hallan sostenidas por andenes de piedra. En la poblacion hay un solo chorrito de agua del que se surten todos los habitantes para sus usos domésticos. Para dar de beber á las bestias es preciso llevarlas hasta un Cuarto de legua de distancia.

Los habitantes de Llapo hablan Castellano y aunque hay algunos pocos que entienden la lengua Quechua, sin embargo ninguno puede hablarla. Llapo tiene terrenos en las quebradas profundas que rodean la poblacion, y en estos lugares hace tanto calor como en la Costa. Los habitantes de Llapo siembran en estas hoyadas maíz, alfalfa y caña de azúcar. La alfalfa la cultivan en gran escala como en los demás Distritos de la Provincia, con el objeto de sacar la semilla que venden en la Costa y en la Provincia de Pomabamba.

Yupán

Pequeño pueblo anexo de Llapo y situado en la falda de los cerros en los altos del pueblo llamado La Pampa, del Distrito de Corongo. Dista de Llapo 7 leguas de mal camino.

Ancos

La reducida poblacion de Ancos se halla situada sobre un promontorio al N. O. O. de Llapo, en la banda derecha del

Page 31: PROVINCIA DE PALLASCA DESCRIPCIÓN POR ANTONIO RAIMONDI 1851-1856

rio formado por la reunión de los dos arroyos que bañan las profundas quebradas que ladean al cerro de Llapo. En línea recta, el pueblecito de Ancos dista de Llapo un poco más de una legua, pero por el camino se andan tres.

Cerca de Ancos, en el plano de la quebrada, existen loa cañaverales de Collocollo y de Isquiyoco donde son muy comunes las fiebres intermitentes. En el camino de Llapo á Corongo están las dos pequeñas estancias de Cachilpampa y Huallancayo.

Minerales

A cuatro leguas de Llapo se halla el Cerro de Sangapuro que tiene varias minas de Galena argentífera (Sulfuro de plomo con plata), de Estibina (Sul furo de antimonio) y de Cobre gris argentífero. Hacia la Cordillera hay otras minas de Galena con plata.

FUENTE:https://books.google.com.pe/books?id=JXoAAAAAMAAJ&pg=PA151&lpg=PA151&dq=provincia+de+pallasca+VISITA+POR+ANTONIO+RAIMONDI&source=bl&ots=dFfGr9VuiV&sig=5FO0OoP8iWAGAvb1P6Z7Vz7a7wM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwih4KWJh5PSAhWmh1QKHcy_Bv0Q6AEIPTAG#v=onepage&q=provincia%20de%20pallasca%20VISITA%20POR%20ANTONIO%20RAIMONDI&f=false