PROYECCIONES ISOMETRICAS

8
Beltrán Pablo, Hidalgo Richard y Medina Raúl Miércoles 14 de agosto del 2015 INFORME SOMBRAS Y PERSPECTIVAS

description

Proyecciones isométricas, concepto y metodología para su obtención

Transcript of PROYECCIONES ISOMETRICAS

Page 1: PROYECCIONES ISOMETRICAS

informe sombras y perspectivas

Beltrán Pablo, Hidalgo Richard y Medina Raúl

Miércoles 14 de agosto del 2015

Page 2: PROYECCIONES ISOMETRICAS

PROYECCIONES ISOMETRICAS

Las proyecciones consisten en una representación visual tridimensional donde se observan varias caras o vistas de un objeto representadas con precisión desde el punto de vista de un observador.

Tienen por objetivo el facilitar la interpretación de un diseño a personas no allegadas al tema de geometría o técnica, así mismo las proyecciones son usadas por los diseñadores para poder apreciar el progreso de un diseño, sus dimensiones y proporciones, y el acoplamiento de las partes involucradas en el desarrollo del mismo, evitando así posibles complicaciones a la hora de la fabricación del objeto en cuestión.

Una de las primeras formas de proyectar usando medidas reales de un objeto es mediante el sistema diédrico, el mismo que requiere que se haga uso de dos dimensiones o vistas, como lo podrían ser la vista de plano y alzado; así, mediante estas vistas se puede elaborar una proyección gráfica del cuerpo, dicha proyección es una proyección diédrica.

Sin embargo el sistema diédrico solo es útil con cuerpos que no requieran la distorsión por distancia dada la vista desde un punto de observación, las perspectivas con este tipo de distorsión pasan a ser perspectivas cónicas, que consisten en la representación de un cuerpo, figura o plano tridimensional siendo representado en un plano bidimensional, como lo es una hoja de papel o en su defecto una fotografía.

Así como está el sistema diédrico que trabaja con dos planos o dos ejes X y Y, también están los que trabajan con perspectivas cónicas, como las axonometrías, el sistema axonométrico consiste, al igual que el sistema diédrico, en la representación tridimensional, pero a diferencia del primero, este trabaja con tres planos, o ejes, como lo sería los ejes X, Y y Z.

Las axonometrías se dividen en diferentes tipos de proyecciones en función de los ángulos que estos estén formando.

Están las perspectivas oblicuas, las que se dividen en dos tipos, la caballera frontal fig. 1 y la planimétrica fig. 2, la primera consiste en formar un ángulo de 90° entre el ángulo vertical y horizontal, mientras que la segunda consiste en generar el ángulo de 90° entre los ángulos que conformen la vista en planta.

Figura 1

Page 3: PROYECCIONES ISOMETRICAS

Figura 2

A parte de las perspectivas de axonometría oblicua hay la axonometría ortogonal, la segunda se divide en tres diferentes tipos de proyección, al basarse en la proyección cónica la relación de ángulos es de suma importancia para su clasificación, está la Perspectiva Axonométrica Trimétrica,fig. 3 este tipo de proyección consta de que los ángulos que lo conforman son diferentes unos de otros.

Figura 3

Después de la trimétrica está la Perspectiva Axonométrica Dimétrica, que es, como se ha de suponer, con dos de sus ángulos iguales.

Page 4: PROYECCIONES ISOMETRICAS

Figura 4

Y finalmente, está la Perspectiva Axonométrica Isométrica, misma que consiste en que los tres ángulos formados éntre los ejes X, Y y Z sean iguales

Figura 5

La proyección isométrica es la que tiene todas las cotas representadas en la misma escala de dibujo.

La forma en la que se obtiene la representación isométrica consta de una rotación de 45° en base a dos vistas del cuerpo fig. 6, o en su defecto, de una figura tridimensional, inclinar 35° 16’ como se muestra en la fig. 7

Page 5: PROYECCIONES ISOMETRICAS

Figura 6

Figura 7

Page 6: PROYECCIONES ISOMETRICAS

Figura 8

El proceso para obtener los ángulos iguales en la proyección consiste primero en poner el objeto a proyectar con sus ejes formando ángulos iguales con el plano de proyección o la línea de tierra, una vez el dibujo inicial esta así se procede a proyectar las aristas en otro plano formando así la figura en cuestión con sus ángulos iguales y conformando 120°, obteniendo así nuestra proyección isométrica.

Para que la proyección isométrica sea adecuada es necesario aplicar una escala especial, la escala consta, a simples rasgos de un 80% de la verdadera longitud del dibujo real, todas las distancias en

la escala isométrica son √ 23 de la magnitud verdadera, por ejemplo, 22.86 cm = 30.48 cm.

El dibujo isométrico es, aproximadamente 25% más grande que la proyección isométrica manteniendo un valor pictórico; La proyección isométrica está escorzada, y un dibujo isométrico mantiene medidas reales o escala natural, no hay mucha diferencia entre un dibujo isométrico y una proyección isométrica, puesto que con los dos se obtiene la misma satisfacción y facilidad de trabajo, aunque en la práctica el dibujo resulta más fácil de conseguir.

BibliografíaA., T. T. (1974). Dibujo de Ilustración técnica . Barcelona: Gustavo Gili. S.A.

Page 7: PROYECCIONES ISOMETRICAS

French, S. (1981). Dibujo técnico. Mexico: Gustavo Gili S.A.

Giesecke, M. S. (1978). Dibujo para ingenieria. Mexico: Interamericana.

FigurasFigura 1 Elaborada por Medina H. Raúl, Proyección Caballera Frontal

Figura 2 Elaborada por Medina H. Raúl, Proyección Caballera Planiferica

Figura 3 Elaborada por Medina H. Raúl, Perspectiva Axonométrica Trimétrica

Figura 4 Elaborada por Medina H. Raúl, Perspectiva Axonométrica Dimétrica

Figura 5 Elaborada por Medina H. Raúl, Perspectiva Axonométrica Isométrica

Figura 6 Elaborada por Medina H. Raúl, Proyección Isométrica por Revolución y una Vista Auxiliar

Figura 7 Elaborada por Medina H. Raúl, Proyección Isométrica Obtenida por revolución

Figura 8 Elaborada por Hidalgo Richard, Obtención de proyección y perspectiva en isometría