PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

22
PROYECTO DE DIRECCIÓN CEIP JESÚS CANCIO, SANTANDER Octubre 2010

Transcript of PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Page 1: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

PROYECTO DE DIRECCIÓN

CEIP JESÚS CANCIO, SANTANDER

Octubre 2010

PROYECTO DE DIRECCIÓNCEIP JESÚS CANCIO DE SANTANDER

Septiembre 2010

Page 2: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

ÍNDICE

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.- Introducción 1.2.- Razones personales

2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO 2.1.- Situación 2.2.- Instalaciones 2.3.- Alumnado2.4.- Profesorado 2.5.- Proyecto Educativo

3.- MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

3.1.- Concreción de nuestro modelo de organización 3.2.- Principios generales y Estructura Organizativa3.3.- Órganos de Gobierno y órganos de Coordinación Docente 3.4.- Órganos de participación de la Comunidad Escolar 3.5.- Servicios Complementarios y de Apoyo3.6.- Personal no docente 4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN 4.1.- Una escuela de convivencia 4.2.- Una escuela participativa4.3.- Una escuela de calidad 4.4.- Atención a la Diversidad 4.5.- Plan de integración curricular de las tics 4.6.- Biblioteca 5.- Propuesta del Equipo Directivo 6.- Evaluación del Proyecto

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.- Introducción

Después de haber presentado en el curso 2007-2008 un proyecto de dirección que fue evaluado positivamente y tras tres años de trabajo en estas funciones, estimo necesario para el Centro presentar nuevamente otro Proyecto de Dirección.

Se comunicó al Claustro de maestras y maestros esta posibilidad antes de esta decisión. Se alentó a las maestras definitivas en el Colegio a presentar una alternativa que supusiera

Page 3: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

novedades e ilusión renovadas. Sin embargo, parece que nadie desea acometer esta tarea, bien sea por ser recién llegadas al Centro, por razones familiares o por falta de proyectos concretos.

Sin suponer que esta indecisión del Claustro es un refrendo, sí que considero que es el momento de dejar claro que puede existir un proyecto para este Colegio, que surja de la experiencia y de la ilusión.

En todo caso, considero que es conveniente que la respuesta a esta necesidad de dirección aparezca en el seno del Colegio, de manera formal y decidida y que sea evaluada por los organismos competentes, así como presentada ante el Claustro de compañeros y compañeras.

1.2.- Razones personales

Las razones personales que me mueven a emprender esta tarea son sencillas. Por una parte, creo que estoy en una edad, avanzada la cuarentena, en que la experiencia y la iniciativa están en equilibrio. Igualmente, acumulo 25 años de servicio, todos ellos en la escuela, en diversas especialidades: Inglés, Educación Física, Primaria. He sido definitivo en tres colegios y he pasado provisionalmente por otra docena de Centros. Llevo ocho cursos en este Colegio, por lo que actualmente soy ya el tercero más antiguo del Claustro. He pasado varios años por el Consejo Escolar, soy coordinador TIC y he encabezado siete seminarios del CEP como coordinador.

Soy del parecer que cada Centro educativo tiene unas características específicas y que las del Colegio Jesús Cancio son bastante particulares, por lo que haberlas vivido durante varios cursos puede ser un bagaje necesario para la labor de dirección.

El conocimiento asimismo de los recovecos administrativos y de las técnicas concretas que conlleva esta función no es fácil de asimilar, por lo que es lógico que se pueda aprovechar esta formación intrínseca para un nuevo ejercicio.

Finalmente, y a pesar de las dificultades y de los sinsabores por la escasez de los éxitos relativos, creo que sigo ofreciendo las condiciones necesarias para esta tarea y espero contar con el apoyo tanto de la Administración como de mis compañeras y compañeros.

2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO 2.1.- Situación

El barrio de Cazoña es la razón de ser de este Colegio. Creado hace 25 años para dar cabida a los hijos de las familias que

Page 4: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

ocupaban unas viviendas dignas e incluso en muchos casos de alto coste, este Centro ha visto cambiar el vecindario.

La edificación de bastantes viviendas sociales que sirvieron para realojar a las familias marginales y de etnia gitana del poblado de la Cavaduca, erradicado hace solo dos años, ha ido provocando el cambio de status del barrio.

De nacer como un proyecto de expansión de la ciudad ajardinado y con magníficos viales, ha llegado a ser una referencia de marginalidad y de conflictos.

Como consecuencia, este Colegio cuenta en el presente con 90 alumnos de etnia gitana, además de otros 11 extranjeros, sobre un total de 122.

Parece que es el mayor número de alumnos gitanos escolarizados en el mismo colegio en la historia educativa de Cantabria. Podríamos definir esto como un éxito de la escuela inclusiva, pero no es tan evidente.

Esta cantidad no solamente es importante en números absolutos, sino que en cantidades relativas es más sorprendente. Hay que tener en cuenta que se trata de un colegio de 9 unidades, puesto que ya la educación Primaria alcanza únicamente hasta 6º. Tampoco están estos alumnos en un espacio anexo al colegio, sino, por supuesto, son el colegio, con plenos derechos.

Es significativo también, a mi entender, que este Centro se halla rodeado de otros centros educativos bastante cercanos: El CEIP Gerardo Diego, el CEIP Fuente de la Salud y el Centro Concertado de Santa María Micaela. Sin embargo, paulatinamente, de manera acelerada, el porcentaje de población gitana en estos centros es divergente. Nuevamente podemos suponer un éxito educativo: los alumnos gitanos y sus familias están contentos de escolarizarse y eligen el Centro que mejor da respuesta a sus necesidades. Pero quizá no sea esto lo mejor ni para estos alumnos ni para el sistema educativo ni para la sociedad, porque el riesgo de convertir un colegio en un gueto es alto.

2.2.- Instalaciones

Las instalaciones del Colegio Jesús Cancio son bastante dignas. Su punto fuerte es el patio ajardinado bastante expansivo, además de una situación céntrica y soleada.

Si recordamos que este Colegio se edificó hace más de 25 años, en los febriles 80, podemos comparar la evolución del resto de equipamientos de España y ver si la evolución ha sido paralela.

En estos 25 años Cantabria cuenta con tres líneas de autovía. El número de piscinas cubiertas y de pabellones de toda la provincia

Page 5: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

es abrumadoramente mayor que entonces. El estándar de las viviendas es mucho mayor. Se ha construido un nuevo estadio para el Rácing, un Palacio de Deportes, un Palacio de Exposiciones, un Palacio de Festivales, un puente levadizo en el puerto, la segunda mayor biblioteca de España, el túnel urbano de mayor longitud de España, un parque gigantesco en las Llamas, la Universidad ha multiplicado su campus y tiene un Paraninfo y varias bibliotecas gigantescas…

En nuestro colegio se ha inaugurado el comedor escolar, eliminando un aula-laboratorio y se ha cerrado el porche.

Somos, a fecha de hoy el único Centro escolar de Cantabria que no puede contar con una segunda imprescindible línea telefónica. La potencia eléctrica empleada es superior a la que soportan los automáticos y el agua llega a la segunda planta con muy baja presión.

El patio pequeño es casi impracticable y se encharca exageradamente. Cuenta aún con canastas apropiadas quizá para la EGB, pero ahora improcedentes. No tenemos arenero ni espacio separado para los alumnos de Infantil. Tampoco contamos con un suelo anti impactos ni con juegos infantiles.

Como gimnasio se utiliza el porche, con suelo de exterior que patina y repleto de columnas.

Estimo que este Proyecto de Dirección ha de ir acompañado de un esfuerzo del equipo directivo por requerir la mejora de las dotaciones de nuestro colegio para adecuadas a la sociedad a la que sirve y para que sean al menos semejantes a las de los centros de nuestro entorno.

2.3.- Alumnado

Como ya se ha señalado, la evolución del tipo de alumnado que nos elige es muy acelerada y preocupante. En un par de cursos puede que el total de nuestros alumnos sea de etnia gitana o de una marginalidad alarmante. Puesto que estos niños y niñas están en nuestra sociedad, debemos estar orgullosos, como servidores públicos y maestros con vocación de poder darles una respuesta educativa profesional, experta e ilusionada.

Nuestro colegio es el techo educativo de la mayoría de estos alumnos de etnia gitana que no suelen completar ni remotamente sus estudios secundarios obligatorios.

Seguramente, vista la experiencia de otras Comunidades Autónomas, sería conveniente que la Administración educativa intentara responder a este fracaso escolar y abandono prematuro con una iniciativa valiente y compleja como sería permitir la

Page 6: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

existencia de un primer ciclo de Secundaria en nuestro Centro, como manera más eficaz de superar la reticencia de las familias a llevar regularmente a sus hijos a los institutos.

En todo caso, nuestro Centro debe ser considerado como un Centro específico de Compensación Educativa. Esto no debe servir para que entren en el colegio indiscriminadamente alumnos de entornos lejanos o para que se junten en las clases 6 o 7 o todos los alumnos que presentan estas necesidades. Mucho menos para que otros Centros estimen pertinente remitirnos alumnos de estas características que se acumulen a los que ya tenemos.

Esta especificidad debe servir para recabar de la Administración herramientas y apoyo que pueda reconvertir la situación de nuestro alumnado y garantizar el éxito educativo.

2.4.- Profesorado

El Claustro del Colegio es demasiado cambiante. Se produce la circunstancia de que llegan a este Centro maestros con cero puntos en el concurso. Esto significa que en la comunidad de maestros de Cantabria este colegio no es deseado como destino definitivo. Además, en muchos casos, las personas que acceden al colegio lo abandonan en posteriores concursos.

De hecho, solamente tres maestras del colegio no han concursado o son nuevas este año.

Esta rotación constante perjudica el conocimiento de las peculiaridades del Centro y dificulta mucho la continuidad de los proyectos y la consecución de un estilo de enseñanza común.

Salvando siempre la profesionalidad y gran valía de todos los compañeros y compañeras que por aquí han pasado, es muy inadecuado, en mi opinión, este cambio constante.

Más sangrante es la circunstancia de que hayan pasado en 5 años 7 Orientadoras distintas y que, a fecha de hoy, sigamos sin tener una Orientadora asignada para este año, por lo que se cubrirá la plaza por una orientadora interina.

Con solamente un día de atención a nuestro Centro, con este desconocimiento de nuestra realidad y con interinidad, es dificilísimo responder a las demandas de diagnóstico de los maestros, y menos aún establecer programas sostenibles que orienten la didáctica del Claustro.

Soy de la opinión de que, a la vista de estos datos, es precisa una continuidad y una vocación un poco especial para poder abordar con visos de éxito la educación de nuestro alumnado y la relación con sus familias.

Page 7: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Quizá sería necesario dar un enfoque distinto a esta situación, para conseguir, por ejemplo mediante un sistema de comisiones de servicio, un grupo homogéneo en sus intereses y esfuerzos, cohesionado para trabajar en colaboración y capaz de reducir así el fracaso escolar.

2.5.- Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Centro ha sido renovado el curso pasado. Nació como consecuencia de un debate entre los componentes del Claustro y de su esfuerzo colaborativo.

Dado el cambio acelerado del perfil del alumnado y la renovación de la mayoría del profesorado, quizá sería conveniente profundizar más todavía en las características peculiares del alumnado y de sus familias.

Probablemente, este cambio debería ir en la dirección de estrategias docentes basadas en el trabajo cooperativo, los desdobles por niveles de competencia, una enseñanza constructivista y una mirada siempre hacia las competencias básicas en sus niveles mínimos, para que los aprendizajes de los niños y niñas fueran más consistentes y duraderos.

Conseguir que el Proyecto educativo pase de ser un documento a un sentimiento común y que impregne la acción educativa de manera perpetua debe ser el objetivo de este nuevo periodo de dirección.

No se trata simplemente de revisar el Proyecto educativo sino quizá de emprender una poda significativa del currículo y un cambio de las didácticas y metodologías, para que consigamos paliar el fracaso escolar.

Esta ambición guarda estrecha relación con la estabilidad de plantillas. Sin algún tipo de estabilidad será muy dificultoso consensuar y convenir estilos de enseñanza y crear una red eficaz de trabajo con los alumnos.

3- Ideas sobre el modelo de organización y funcionamiento del centro.

“Para educar a un niño se necesita el centro entero contando con la implicación de todos los que intervienen en él”.

Copio esta frase del Proyecto de Dirección de D. Leonardo Galerón, director del CEIP Quinta Porrúa.

Page 8: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

La idiosincrasia de nuestro Centro es que las familias permanecen ajenas a lo que hacemos los maestros y maestras. No acuden apenas a reuniones con los tutores. No conservan las notas de sus hijos. No repasan ni ayudan en casa con las tareas, porque frecuentemente no son capaces de hacerlo.

Los que trabajan en el Colegio están frecuentemente distanciados de esta realidad.

La presencia habitual en el Centro de mediadores de la Asociación Gitanos de Hoy es una de las palancas que empleamos para salvar esta distancia de incomunicación.

3.1.- Concreción de nuestro modelo de organización

La nota distintiva de nuestro colegio es nuestro alumnado. Todas las voces de quienes se involucran en su atención constatan estas diferencias y expresan las dificultades de su tarea.

De una manera profesional, reflexiva y sustentada en el estudio de esta realidad, el colegio Jesús Cancio debe mejorar su estructura organizativa.

Los objetivos de esta renovación deberían ser:- El éxito educativo real.- La consecución de por lo menos un nivel mínimo de las

Competencias Básicas.- La comunicación directa y cordial con las familias que nos

permita conocer su realidad y ganarnos su aprecio.- La presentación a los niños y niñas de un modelo real de

sociedad que les permita verse capaces de un cambio generacional.

- La disposición concreta a desarrollar tareas de promoción social de nuestro entorno, comenzando por nuestro alumnado.

3.2 Principios generales y modelo organizativo.

El funcionamiento de un Centro Público como el nuestro está perfectamente regulado por varias normas legales externas, así como por un RRI adoptado por el Claustro y el Consejo Escolar.

Las características distintivas del modelo que propone este Proyecto Directivo son:

- Cercanía a las familias. Permitir el acercamiento de las familias sin protocolos ni cortapisas, escuchando sus comentarios,

Page 9: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

quejas y peticiones y ofreciendo respuestas inmediatas a sus requerimientos y, al menos, siempre escuchando con respeto e interés sus pretensiones.

- Trabajo colaborativo al mismo nivel entre los tres componentes del Equipo Directivo, presentando una respuesta unánime y serena a la Comunidad Educativa. Ausencia de jerarquía, toma de decisiones igualitaria y continuidad de acción entre las tres personas.

- Búsqueda de un equipo con cierta estabilidad y con unidad de acción entre el profesorado, a través de sucesivos grupos de trabajo, asesorados por el CEP, para integrar los estilos educativos y mejorar nuestra praxis.

- Colaboración institucional y efectiva con la Asociación Gitanos de Hoy y sus mediadores y técnicos, para presentar a familias y alumnado una imagen de integración social real y un modelo que aumente las expectativas educativas de los niños.

- Búsqueda del apoyo institucional de Ayuntamiento y de la Consejería, para intentar mejorar los equipamientos del Colegio y ofrecer más oportunidades reales a los alumnos.

- Investigación de modelos posibles que respondan a nuestras necesidades para poder proponer acciones innovadoras y motivantes que mejoren el éxito escolar.

3.3.- Órganos de Gobierno y órganos de Coordinación Docente

La organización del centro en lo tocante a estos puntos será la habitual y legal.

La petición más importante será conservar la Jefatura de Estudios aún en el caso de que se redujeran las unidades del Colegio, teniendo en cuenta que en estos dos últimos años el número de alumnos ha crecido en pequeñas cantidades.

3.4.- Órganos de participación de la Comunidad Escolar

AMPA:Durante estos tres años de trabajo de este equipo directivo se

ha intentado repetidamente sostener una AMPA en funcionamiento. Ha sido imposible ir más allá de configurar un grupo de 4 o 5 personas que lideraran al menos nominalmente esta asociación. Actualmente, la nula participación de las familias obliga al equipo directivo a intentar sustituir estas funciones para conseguir ofrecer al menos algunas actividades extraescolares.

Page 10: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Consideramos necesario poder seguir ofertando un número de actividades que ayuden a nuestro alumnado a encontrar ocios participativos y educativos, debido a su escasísima participación en otras ofertas municipales, de las que se sienten ajenos.

Este curso, con la colaboración eficacísima de dos entrenadores voluntarios de la cantera del Club de Balonmano Marina Park, se ha abierto una pequeña escuela deportiva de balonmano que acoge a casi 40 escolares dos tardes por semana en nuestros patios.

CONSEJO ESCOLAR:En el curso 2007-08 este equipo directivo se propuso y

consiguió integrar en el Consejo Escolar a familiares representativos de los distintos tipos de familias presentes en el Centro. Sin embrago, el cambio de Centro de dos de las familias y la nula asistencia de otros dos representantes de los padres han desembocado en un Consejo Escolar inoperativo.

3.5.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y DE APOYO:

• Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) y Atención Temprana. (A.T.)

Desde hace 5 años no se ha conseguido ni estabilidad ni continuidad en este servicio al Centro. Tras el cese del Orientador que llevaba varios años en el Colegio, han ocupado interinamente el puesto una sucesión de 6 interinas que solo disponen de un día de atención al Centro.

Por el tipo de alumnado que tenemos en el Colegio y el abundante número de casos de necesidades especiales, una petición constante desde el primer momento de este equipo directivo ha sido ampliar el tiempo de atención del Equipo de Orientación. Tras varias entrevistas personales y peticiones formales, no ha podido ser satisfecha esta demanda.

Es objetivo de este Proyecto poder mejorar esta situación y alcanzar algún tipo de ampliación de tiempo de dedicación del Equipo y una estabilidad que permita fijarse objetivos a medio plazo y establecer programas de mejora.

• Servicios Sociales del AyuntamientoSe pretende mejorar la relación con estos servicios para dar

solución a los problemas de las familias de nuestro alumnado, generalmente responsables de muchas de las deficiencias de aprendizaje.

Page 11: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

• Servicio de Absentismo escolarA lo largo de los tres años de trabajo de este equipo directivo,

el apoyo del responsable de este servicio, D. Jaime López, ha sido constante, eficaz y aleccionador. Se puede considerar a esta persona directamente responsable de la mejora obtenida en la bajada del absentismo de nuestros alumnos, en colaboración con tutores y maestros del Claustro.

Aun estando moderadamente satisfechos y esperanzados por estos avances, consideramos que esta labor ha de ir en progresivo acercamiento a las familias hasta conseguir que sea una decisión autónoma y no impuesta la escolarización plena y regular de sus hijos e hijas.

Puesto que observamos frecuentemente que esta escolarización empeora en la Educación Secundaria, creemos que quizá es tiempo de introducir algún cambio imaginativo e innovador para que el alumnado que ha cursado la Primaria en nuestro Colegio pueda obtener una titulación que le permita insertarse como ciudadanos de pleno derecho en el mundo laboral.

3.6.- Personal no docente:

La importancia que adquiere en un colegio como el nuestro este personal es muy grande. Muchas veces son el único cauce de comunicación con el Centro, por su contacto directo y personal con las familias.

Conserje: Consideramos su labor muy significativa para la integración de nuestro alumnado y para la adquisición de hábitos adecuados de convivencia (puntualidad, orden en las filas, recogida de objetos, limpieza…).

Desgraciadamente la mala salud de nuestra conserje definitiva ha provocado el paso por el Colegio de un puñado de sustitutos interinos. Se ha podido implicarles de manera eficaz en estas tareas de comunicación con las familias y podemos decir que han estado siempre a la altura, por no decir por encima, de lo deseado.

Personal de comedor: A través de un esfuerzo constante de la encargada del comedor (la Secretaria del Centro), podemos decir que estamos muy satisfechos de la evolución de este servicio.

Igualmente son responsables de esta mejoría las personas que desempeñan su labor en el office y en el comedor, así como en la vigilancia del juego en el patio.

Con la ayuda de mediadores de la Asociación Gitanos de Hoy, podemos decir que cumplen muy satisfactoriamente con su trabajo

Page 12: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

y que son una parte más de la Comunidad Educativa, cuya función revierte en una mejoría de los hábitos alimenticios, de orden y de integración del alumnado que participa en el comedor (más de la mitad del total).

Personal de limpieza: Igualmente, la implicación personal y perfecta sintonía con las dos trabajadoras de la empresa de limpieza está ayudando a la labor educativa del Colegio. Más allá de su deber, participan en fiestas y eventos del Colegio, favorecen la realización de actividades en horario no escolar o extraescolares y asumen la continuidad de la función educativa del Colegio en todo el horario en que nuestros alumnos están dentro de nuestras instalaciones.

4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN

4.1.- Una escuela de convivencia

Pretendemos que nuestro centro proporcione a los alumnos y alumnas un entorno en el que el respeto a los demás sea el principio que impregne todas las relaciones personales que tienen lugar en el colegio entre el alumnado, profesorado, familias, personal no docente. Hoy más que nunca es necesario enseñar a convivir todos sus miembros.

En el caso de nuestro Colegio, se trata de una comunidad educativa en crisis. No refleja el entorno de familias del barrio, sino que de manera progresiva va acumulando solo un tipo de alumnado.

Parece que se va produciendo una grieta que separa a los niños y niñas por su pertenencia étnica y origen socio-económico, de manera que colegios del mismo barrio de Cazoña, separados por solo unos centenares de metros presentan muy distintos equilibrios de convivencia.

En nuestro Colegio es muy mayoritario el alumnado de etnia gitana y este porcentaje se eleva cada curso, por abandono de los alumnos no gitanos y la llegada de nuevos alumnos de origen similar a los que abundan en el Centro.

Sin embargo, 400 metros más abajo, existen dos Colegios que no tiene ningún alumno de esta etnia.

Nuestro compromiso profesional por una escuela inclusiva que ayude a transformar la sociedad y a avanzar a los grupos socialmente desfavorecidos acaba por recibir un estatus de gueto. Estimamos que esto es perceptible así por nuestro entorno y, seguramente, asumido por las administraciones. Así, la intención integradora de la inclusión se ve limitada fuertemente.

Page 13: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Por parte del equipo directivo solo nos queda la posibilidad de cumplir con celo profesional con nuestra vocación y nuestro trabajo. Es voluntad manifiesta de este equipo directivo potenciar la integración de nuestros alumnos en la sociedad, tratarlos diferenciadamente para superar cualquier discriminación que padezcan y acompañarles en su tránsito educativo de manera profesional, comprometida y comprensiva de sus dificultades.

4.2.- Una escuela participativa

Como se ha intentado explicar en el punto 4.1, nuestra seña de identidad como Colegio es su diferencia de otros cercanos, por no hablar de aquellos centros concertados lejanos a los que acuden multitud de niños y niñas de Cazoña en transporte escolar.

Es propósito de este equipo directivo avanzar en la participación de las familias de nuestros alumnos en el Colegio.

Tradicionalmente, es muy dificultoso lograr incluso la presencia de las familias en el Colegio. Para superar esta inercia, el Colegio lleva a cabo eventos participativos, como la magosta, una paella de convivencia, fiestas de vecinos y tradicionales como el carnaval y distintos festivales.

Además, el Centro está muy abierto a la utilización de sus espacios por asociaciones y grupos de nuestro entorno, uso refrendado por el Consejo Escolar para indicaciones educativas o sociales.

En colaboración con la Asociación Gitanos de Hoy, se han venido desarrollando talleres de inclusión para mozas sin diploma de secundaria, talleres de cocina para familias, talleres de alimentación saludable (con el soporte de un técnico del Ayuntamiento) y otras charlas sobre diversos temas (TDAH, epidemias víricas, etc.).

Actualmente, se está empezando a impartir un curso de mediación sanitaria para formar mediadores que puedan trabajar en la Asociación Gitanos de Hoy. Asisten así al Colegio más de 30 jóvenes de ambos sexos que pueden así empezar una formación específica, breve pero significativa para ellos, de cara a encontrar un desarrollo personal y un futuro profesional.

En resumen, el estilo participativo de nuestro Colegio se dirige, más allá de la participación igualitaria y constante del Claustro y de todo el personal del Centro, a una interacción con las familias de las que procede el grueso de nuestro alunado y que son tan condicionantes parra su futuro, mucho más que cualquier trabajo de los docentes.

Page 14: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

4.3.- Una escuela de calidad

La fuerte apuesta que el Gobierno de Cantabria ha realizado por la mejora educativa ha implicado importantes inversiones en distintos programas.

La historia de 25 años de este Centro ha ido conociendo mejoras y cambios. Como venimos señalando, estimamos que las mejoras en dotaciones e instalaciones no están a la altura de lo que requiere el cambio de la sociedad española.

Creemos que destacamos por los equipos docentes, salvo en el caso del personal que sería preciso por la alta incidencia de necesidades especiales.

La calidad de la escuela debe venir en dos direcciones. Desde el interior por la cantidad y por la calidad de programas desarrollados, junto a la labor metódica y constante de las maestras y maestros. Y desde el exterior, por el apoyo y guía de la Inspección Educativa y las distintas unidades técnicas de la Consejería.

Parece evidente que el equipo directivo ha de ser bisagra de estas dos direcciones de mejora.

Ha venido siendo constante la realización de seminarios grupos de trabajo en ese Colegio, liderados por maestros del mismo. Llevamos 8 años manteniendo un seminario de formación TIC, 4 sobre el plan lector y este curso pensamos emprender otro sobre “Enseñanza con Gitanos”.

Todos estos grupos de trabajo, sumados a las CCP, los claustros y las reuniones de equipos de ciclo pretender mejorar nuestra práctica docente y adecuarla a las condiciones cambiantes del alumnado. El liderazgo pedagógico que debe ser condición intrínseca del equipo directivo estimamos que puede alcanzarse mediante trabajo en equipo y una colaboración entre todos quienes trabajamos en el Colegio.

4.4.- Atención a la Diversidad

Como se ha venido exponiendo, las necesidades especiales son una característica dominante en nuestro Colegio. Las posibilidades de actuación se ven limitadas por lo escaso de nuestros recursos humanos en este ámbito. Faltaría un orientador a tiempo completo y estable además de media plaza más de AL.

También la persona de apoyo para Educación Compensatoria está consignada de manera interina, por lo que su especificidad es escasa y no idónea.

Estas circunstancias obligan más a que sea el Colegio entero el que se implique en esta tarea. Todos los tutores y maestros del

Page 15: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Claustro deben asumir esta labor en cada parcela de su responsabilidad.

La CESPAD del Colegio vigilará que la aplicación de apoyos, refuerzos y el trabajo de los especialistas de PT, AL y Ed. Compensatoria esté bien encaminado a atender todo este conjunto de necesidades específicas de cada alumno y alumna.

4.5.- Plan de integración curricular de las tics Desde hace 5 años contamos con un coordinador TIC que, a

veces compartiendo sus tareas con otros maestros, va desarrollando la integración de las TICs en el currículo. Las dotaciones del Centro han ido creciendo todos estos años, aunque simultáneamente los equipos van envejeciendo y perdiendo su capacidad de sostener las aplicaciones modernas.

Familias: Considerando que una de las carencias de las familias de nuestro alumnado es la preparación en TICs, se ha venido ofreciendo a estas familias un curso de introducción a internet con sucesivas ampliaciones de contenido (correo, mensajería, presentaciones, blogs, currículum en línea, etc.) durante los últimos 8 años. Por este taller han pasado más de 50 personas en estos años, y muchas de ellas han repetido durante varias ediciones.

Claustro: Los maestros del Centro se han constituido en seminario del CEP los últimos 8 años, para fijarse sucesivos objetivos de conocimiento y manejo de las herramientas TIC. De una manera colaborativa se han abordado cuestiones como Word, yedra, correo, blogs, educantabria y muchas otras.

Como consecuencia de estos grupos de trabajo el Colegio cuenta ahora con varios blogs que animan nuestros aprendizajes y recogen las actividades y trabajos de niños y mayores.

Dotaciones: Además de las que envía la Consejería de Educación, se han adquirido algunos ordenadores de manera que contamos con internet en todo el edificio y ordenadores conectados en cada espacio de trabajo. Sin embrago, estas máquinas se quedan anticuadas tan rápidamente que el esfuerzo por estar al día implica una constante renovación.

Alumnado: Desde hace varios cursos, contamos con maestros de apoyo que atienden a los alumnos en el aula de informática para dotarles de conocimientos básicos de manejo informático y de navegación por internet. Actualmente, la revolución de las PDIs y los netbooks provoca que debamos seguir mejorando esta integración didáctica usando internet, nuestros blogs, programas educativos de editoriales y portales, puesto que las posibilidades de las TICs

Page 16: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

cambian la forma de trabajo para conseguir las competencias básicas.

4.6.- Biblioteca

La biblioteca del Colegio Jesús Cancio ha tenido la suerte de estar bajo la dirección de un excepcional especialista como era José Luis Polanco. Tras su marcha del Colegio hace 5 años, se ha mantenido el interés por utilizar la biblioteca como servicio educativo y fuente de aprendizajes, especialmente para mejorar el Plan Lector.

Varias de las personas encargadas de la biblioteca han dejado igualmente su personal impronta y han encabezado actividades y celebraciones, así como han extendido la utilización tanto lúdica como de investigación de esta biblioteca.

Este equipo directivo pretende dar continuidad a esta serie de acciones, apoyando, motivando, sustentando y respaldando todas las iniciativas de maestros y de los encargados de la biblioteca, para que mejoren las habilidades lecto-escritoras de nuestros alumnos.

Las inversiones en adquisición de materiales, la búsqueda de algunas donaciones, el cuidado de la decoración y el mantenimiento de un blog sobre el devenir de la biblioteca han sido y continuarán siendo responsabilidad de este equipo directivo.

5.- Propuesta del Equipo Directivo

Para configurar este equipo se han mantenido contactos con la práctica totalidad de los miembros del Claustro. Se han escuchado las opiniones de todos y se ha elegido entre aquellas personas que han brindado su colaboración. Se mantiene la Secretaria del anterior periodo y se propone a una Jefa de Estudios. Los tres maestros de este equipo llevan en el Colegio al menos 3 cursos más.

Jefa de Estudios: Dª Manuela Asunción Sañudo Arredondo.

Secretaria: Dª Natalia Aparicio Merino.

6.- Evaluación del Proyecto Los aspectos formales de esta evaluación serán los

preceptivos según las leyes de educación. Tanto en la memoria anual como al término del mandato, se evaluará la puesta en práctica de este proyecto de dirección, que será efectuada por los equipos docentes y el Claustro, la Inspección Educativa y el Consejo Escolar.

Page 17: PROYECTO DE DIRECCIÓN septiembre 2010

Además de esta evaluación formal, ha de ser considerada una evaluación de resultados, más difícil de sistematizar.

Serían indicadores de este cumplimiento y de las buenas prácticas de la dirección aspectos como estos:

- Mantenimiento de la matrícula de alumnos.- Permanencia del profesorado en el Centro.- Realización de actividades extraescolares con participación de

familias y entidades ajenas al Colegio.- Participación en proyectos de la Consejería de Educación.- Avance en las dotaciones del Colegio, tanto en instalaciones

como en equipamiento.- Datos de calidad educativa como la Evaluación de Diagnóstico.

Personalmente, creemos que las necesidades de nuestro alumnado y sus familias y de nuestros compañeros maestros y trabajadores del Centro han de ser el norte de nuestra labor directiva. Las demandas de la Administración Educativa sirven para no perder el rumbo en nuestro quehacer. Solamente somos maestros que intentaremos con ganas y voluntad responder a estas necesidades y demandas, sumando este desempeño a nuestra actividad docente regular.

Fdo.: Juan José Valiño Pérez