PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/...

30
PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ ENRIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (Sevilla) PROMOTOR: EXCMO. AYTO. DE MARCHENA ARQUITECTO: JESUS M. GARCIA PEREZ FECHA: FEBRERO 2010

Transcript of PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/...

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ ENRIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (Sevilla)

PROMOTOR: EXCMO. AYTO. DE MARCHENA

ARQUITECTO: JESUS M. GARCIA PEREZ

FECHA: FEBRERO 2010

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

MEMORIA 1.- INTRODUCCION. El presente proyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para dotar de los servicios urbanísticos correspondientes a saneamiento a las parcelas ubicadas en los tramos de las calles Enrique Camacho Carrasco y Canónigo Álvarez Talaveron de Marchena (Sevilla). Los tramos de dichas calles objeto de la intervención son los expresados en la documentación grafica. Se redacta el presente proyecto en base al contrato menor formalizado con el Excmo. Ayto. de Marchena, según resolución de Alcaldía nº 97/10 de fecha 28 de Enero de 2010.

El redactor del presente proyecto es D. Jesus Garcia Pérez, arquitecto colegiado con el nº 5418 del Colegio oficial de Arquitectos de Sevilla. 2.- REDES EXISTENTES. Se han detectado las siguientes redes subterráneas en la zona de actuación:

- Red eléctrica Sevillana-Endesa - Red municipal de abastecimiento de agua potable. - Red municipal de alumbrado publico. - Red municipal de saneamiento (a sustituir) - Red telefónica.

3.- DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS. 3.1.- Red de saneamiento. 3.1.1.- Saneamiento. En la zona de actuación existe una red de saneamiento la cual es insuficiente e incompleta, es por ello que se pretende ejecutar una nueva red, sustituyendo la exsitente, dividida en tres tramos fundamentalmente, de los diámetros nominales siguientes: 315, 500 y 600 mm.

Las tuberías serán de polipropileno SN-8 corrugadas de color teja. En el trazado, tal y como se expresa en la documentación grafica, se colocaran los necesarios pozos de registro cuyos diámetros nominales son de 80, 120 y 150 cm. 3.2.2.- Cálculo. De acuerdo con la norma tecnológica NTE-ISA para los datos de partida de nuestro caso, resulta una sección de tubería de 315, 500 y 600 mm. dependiendo del tramo.

Todos los materiales utilizados en la red de saneamiento serán conformes a la normativa municipal y normativa particular de Aquagest.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

PLIEGO DE CONDICIONES

CAPITULO I.- PRESCRIPCIONES GENERALES 1.1.- Alcance de este Pliego El presente Pliego de Prescripciones Técnicas regirá en la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Alcantarillado de la C/ Enrique Camacho Carrasco de Marchena (Sevilla). 1.2.- Normativa complementaria. En todo lo que no esté expresamente previsto en este Pliego, ni se oponga a él, serán de aplicación: - Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para la recepción de Cementos: RC-88. - Instrucción EHE para el Proyecto y la Ejecución de obras de hormigón en masa o

armado - Norma tecnológica NTE-ISA/1.973. Instalaciones de Salubridad-Alcantarillado. - Legislación vigente sobre seguridad e Higiene en el Trabajo.

Si algunas de estas Normas o Prescripciones difieren o condicionan en distinta manera un mismo concepto, será preferida aquella que posea mayor rango legal, siendo decisión de la Dirección de las obras cual debe aplicarse en cada caso concreto. En caso de discrepancia entre estas Normas y el presente Pliego, será preferido lo indicado en este último, salvo que otras disposiciones legales establezcan su invalidez. 1.3.- Omisiones y contradicciones en la documentaci ón. Lo mencionado en este Pliego de Prescripciones Técnicas y omitido en los Planos o definiciones de precios, o viceversa, deberá ser ejecutado como si estuviera contenido en todos estos documentos. En caso de contradicción entre los Planos del Proyecto y el Pliego de Prescripciones Técnicas, prevalecerá lo indicado en este último, salvo indicación en contra de la Dirección Facultativa. Las omisiones en los planos o en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o incluso los posibles errores detectables mediante un exámen adecuado de los citados documentos por parte del Contratista, no relevan a éste de su responsabilidad y deberá ejecutar las obras como si aquellos documentos fueran correctos. 1.4.- Facilidades para la inspección. El Contratista proporcionará a la Dirección de las obras toda clase de facilidades y ayudas para los replanteos, reconocimientos, mediciones y pruebas materiales, así como para la inspección de las obras con objeto de comprobar el cumplimiento de las

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

condiciones establecidas en este Pliego, permitiendo el acceso a todos los tajos, incluso talleres o fábricas donde se produzcan los materiales o se realicen trabajos para las obras. 1.5.- Plazo de ejecución. Para la ejecución de las obras comprendidas en el presente Proyecto se considera necesario un periodo de 5 meses a contar desde la firma del Acta de Replanteo y aprobación de inicio de las obras, que se realizará antes de los cinco (5) dias siguientes a la notificación de la adjudicación. 1.6.- Plazo de garantía. De conformidad con la legislación vigente se establece un plazo de garantía de las obras de un (1) año. 1.7.- Otras obligaciones del Contratista. Serán de cuenta del Contratista los cobertizos, almacenes, etc. que necesite para la ejecución de las obras, debiendo al finalizar las mismas retirar los materiales e instalaciones, procediendo a la limpieza de los lugares donde estuvieron ubicados; quedando obligado a cuidar la estética de las obras y zonas anejas, que una vez finalizadas presentarán un aspecto armónico y agradable. Tambien serán de cuenta del Contratista el suministro de energía eléctrica para la ejecución de la obra y sus instalaciones, análogamente lo serán los combustibles, lubrificantes, etc. Igualmente el Contratista queda obligado al estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral y social y que le sean aplicables. El Contratista deberá facilitar a la Dirección Facultativa copia de la documentación que acredite que todo el personal que se encuentra en la obra está asegurado y con contratos vigentes. 1.8.- Prescripciones Complementarias. Todo lo que sin apartarse de la idea general del Proyecto o Prescripciones ya citadas, se ordene por la Dirección de las Obras, deberá ser ejecutado por el contratista, aún cuando no esté expresamente estipulado en este Pliego. 1.9.- Documentación contractual y documentos inform ativos. Son documentaciones contractuales las siguientes: Planos, Pliego de Condiciones, Cuadro de Precios y Presupuestos.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

Son documentos informativos los siguientes: Cubicaciones y Mediciones, Memoria y Anejos de la misma. Estos documentos representan una opinión fundada del autor del proyecto, pero no supone que se responsabilicen de la certeza de todas las consecuencias que se encuentren y en consecuencia deben considerarse como complemento de la información que el constructor debe adquirir directamente y con sus propios medios. 1.10.- Protección del tráfico. Mientras dure la ejecución de las obras, se colocarán en todos los puntos donde sea necesario, y a fin de mantener la debida seguridad vial, las señales y el balizamiento preceptivo, de acuerdo con el código de circulación y la norma 8.3-IC de la vigente Instrucción de Carreteras. La permanencia y eficacia de estas señales deberá estar garantizada por los vigilantes que fueran necesarios: tanto las señales como los jornales de estos últimos, serán de cuenta del Contratista, teniendo éste derecho al abono de la correspondiente partida alzada, si está prevista en el Presupuesto. Las obras se ejecutarán de forma que el tráfico ajeno a la obra, en las zonas que afecte a calles y servicios existentes, encuentre en todo momento un paso en buenas condiciones de vialidad. Observará, además, el Contratista cuantas disposiciones le sean citadas por la Dirección de las obras, encaminadas a garantizar la seguridad del tráfico y acatará todas las disposiciones que dicte la Dirección arriba indicada o persona en quien delegue con objeto de asegurar la buena marcha del desarrollo de las obras desde este punto de vista. 1.11.- Ensayos. Los ensayos de materiales y la calidad de ejecución de las obras se realizarán –en defecto de las aprobadas por la Dirección General de Carreteras- de acuerdo con las Normas del Laboratorio de Transporte y Mecánica del Suelo, y si alguno de los ensayos previstos no estuviere aún normalizado por dicho organismo, se realizará conforme a las normas A.S.T.M. (American Society for Testing Materials) o la A.A.S.H.O. (American Association of State Highway Offials) o bien sea detallado en el correspondiente Articulo del presente Pliego. Los ensayos se ejecutarán en los laboratorios que indique la Dirección de la obra. 1.12.- Abono de gastos de ensayos por cuenta del Co ntratista. El Contratista de las obras vendrá obligado al abono de los ensayos que determine realizar la dirección facultativa de las obras.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

1.13.- Pruebas. Antes de la Recepción Provisional y una vez totalmente terminados los trabajos, se llevarán a cabo las correspondientes pruebas de los elementos de obra, con objeto de comprobar su correcta adecuación al fin a que se destinan. Si las pruebas dieran resultado negativo el Contratista deberá rehacer los elementos o partes inadecuadas en el plazo que fije la Dirección de la Obra, debiendo realizarse nuevas pruebas a su costa y la reposición de los elementos necesarios hasta la obtención del resultado positivo de las citadas pruebas. 1.14.- Subcontratos. Ninguna parte de las obras podrá ser subcontratada sin previa autorización de la Dirección de la Obra. Las solicitudes para ceder cualquier parte del Contrato deberán ser formuladas por escrito, con suficiente antelación, aportando los datos necesarios sobre este subcontrato, así como la organización que ha de realizarse, cumpliéndose, por supuesto, todos los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 185 del Reglamento General de Contratación del Estado. 1.15.- Gastos de carácter general a cargo del Contr atista. A parte de los gastos que se deriven de las obligaciones generales del Contratista y los que se señalan en los Pliegos de Prescripciones Técnicas, son tambien de su cuenta los siguientes: - Gastos de adquisición de agua y energía. - En caso de resolución de Contrato, cualquiera que fuera la causa que lo motive, los

gastos originados por la Liquidación, así como los de la retirada de medios auxiliares empleados o no en la ejecución de las obras.

1.16.- Conservación del medio ambiente. El Contratista prestará atención al efecto que puedan tener las distintas operaciones e instalaciones que necesite realizar para la ejecución de los trabajos, sobre la estética del medio en que se desarrollen las obras. En tal sentido, cuidará que los árboles, pretiles, edificios, jardines y demás elementos que puedan ser dañados durante la sobras, sean debidamente protegidos, en evitación de posibles destrozos que, de producirse, serán subsanados a su costa. Asimismo, cuidará el emplazamiento y sentido estético de sus instalaciones, construcciones, depósitos y acopios que, en todo caso, dichos emplazamientos deberán estar previamente autorizados por la Dirección de la Obra. estará obligado a colocar los filtros, capas de decantación y elementos de depuración necesarios para mantener los

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

índices de polución por debajo de los límites máximos autorizados por la legislación vigente. 1.17.- Medición de las diversas fases de la obra. Todas las clases de la obra se medirán en las unidades figuradas en el Cuadro de Precios Número 1, y se abonarán las que realmente se hayan ejecutado según las órdenes e instrucciones de la Dirección de las Obras a los precios figurados en dicho Cuadro. La Dirección de la Obra, antes de iniciarse los trabajos, señalará al Contratista el proceso que ha de seguirse para la ordenada toma de datos y consiguiente medición de las sucesivas fases de la obra. Sin prejuicio de particularizaciones que se hagan en este Pliego, el sistema a seguir será tal que no se iniciará una fase de obra sin que previamente esté medida y conformada la anterior. Las formas y dimensiones de las distintas obras a ejecutar, serán, las que figuren en los planos incluidos en el Proyecto. Las modificaciones que sobre ellas hayan de introducirse serán ordenadas por escrito, mediante la correspondiente Orden de Ejecución, por la Dirección de la Obra. En estos casos el contratista firmará el ENTERADO en el original que quedará en poder de la Dirección de la Obra, debiendo ésta, entregar a aquel una copia firmada por dicha Dirección. Finalizada una fase de la obra, antes de pasar a las fases siguientes, el Contratista habrá de firmar el CONFORME a la medición correspndiente, que inexcusablemente será consecuente con los planos del Proyecto o los entregados por la Dirección de la Obra, con la consiguiente Orden de Ejecución. Si el Contratista iniciare la fase de la obra siguiente, sin haber conformado la fase anterior, se entenderá que presta implicitamente su conformidad a las mediciones de la Dirección de la Obra. Se hace especial advertencia al Contratista de que no será tenida en cuenta reclamación alguna que pueda hacer sobre modificaciones realizadas, aumento de unidades, cambios de tipo de unidad, obras complementarias o accesorias, exceso de volúmenes, etc., que no hayan sido ordenados por escrito por la Dirección de la Obra, sean cualquiera que sean los problemas o dificultades surgidos durante la construcción de una determinada clase de obra. El Contratista, antes de comenzar a ejecutar cualquier fase de obra, recabará de la Dirección de Obra la correspondiente Orden de Ejecución firmada por éste. Tan pronto se finalice esa fase de obra, y una vez conformadas las mediciones correspondientes, el Contratista recabará de la Dirección de Obras una copia de esas mediciones firmada por la Dirección. esta podrá ordenar, si lo estima oportuno, la paralización de un determinado tajo hasta tanto el Contratista haya conformado las mediciones de la fase anterior, sin que dicho Contratista tenga derecho a reclamación alguna de daños y perjuicios. Las mediciones parciales así efectuadas, y aún en el caso antes considerado de aceptación implícita por parte del contratista, tendrán carácter de definitivas. Como consecuencia, no procederá reclamación alguna por parte del Contratista con posterioridad a la conformación de la medición parcial correspondiente, o sobre la medición de una fase de obra en la que haya iniciado la fase siguiente. cualquier

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

reclamación que sobre la medición correspondiente pretenda hacer el Contratista, ha de ser efectuada en el acto de la medición parcial y le obliga automaticamente a la paralización del tajo correspondiente. Si fuera preciso ejecutar unidades de obra no incluidas en el Cuadro de Precios Número 1, previamente se establecerán los precios correspondientes, con la normativa fijada en el Reglamento General de contratación del Estado. Si el Contratista ejecutase unidades de este tipo, sin previo establecimiento del precio correspondiente, se entenderá que presta su conformidad a los precios que “a posteriori” fije la Administración para dichas unidades, sin derecho por tanto a reclamación alguna al respecto. El medio normal para la transmisión e instrucciones al contratista, será el libro de Ordenes, que se hallará bajo su custodia en el Oficina de Obra. En cualquier caso, la normativa será la obligada por el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del estado. 1.18.- Obras auxiliares. Se entiende, y así se hace constar, que el Contratista adjudicatario ha estudiado perfectamente el Proyecto, que ha examinado el terreno con todos sus accidentes, y que conoce, perfectamente, todas las dificultades a vencer durante la ejecución de las obras, así como las servidumbres a mantener que serán inexcusables. Por tanto, todas las obras auxiliares que sea preciso ejecutar para la buena y ordenada ejecución del Proyecto, que no se hallen específicamente tratadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o cuyo abono no se prevea en el Presupuesto, será a cargo del Contratista, debiendo entenderse que los precios unitarios de este Proyecto llevan incluidas las partes proporcionales que tales obras auxiliares supongan. EL CONTRATISTA DEBERA TENER EN CUENTA ESTA CUESTION EN EL ACTO DE LA LICITACION

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

CAPITULO II.- DESCRIPCION DE LAS OBRAS.

Las obras proyectadas, quedan definidas en los diferentes documentos

del Proyecto.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

CAPITULO III.- CONDICIONES QUE DEBEN SATISFACER LOS MATERIALES. 3.1.- Condiciones generales. Todos los materiales necesarios para la ejecución de las obras serán aportados por el Contratista y aprobados por la Dirección de las Obras previa comprobación de que reúnen todas las características que en las distintas Normas y Pliegos ya citados se exigen para cada caso concreto, de acuerdo con lo indicado en los precios y planos del Proyecto, así como en este Pliego. Esta aprobación previa por la Dirección de las obras no exime al Contratista de su responsabilidad por posibles defectos no detectados en el exámen o ensayos efectuados. Los materiales que no cumplan las especificaciones exigidas en las Normas y pliegos citados, serán rechazados y repuestos por otros que las cumplan, siendo de cuenta del contratista dicha reposición. 3.2.- Materiales para terraplenes y rellenos. Los materiales a emplear serán suelos o materiales locales que se obtendrán de las excavaciones realizadas en la obra, o de préstamos, debiendo en cualquier caso ser autorizados previamente por la Dirección de Obra. En ningún caso se podrá utilizar suelos orgánicos turbosos, fangosos, tierra vegetal ni materiales procedentes de demoliciones o derribos. En los rellenos localizados que formen parte de la infraestructura de la Obra, se adoptarán los mismos materiales que en las zonas correspondientes de los terraplenes. en el trasdós de todas las obras de fábrica, se dispondrán materiales sin finos, compuestos por partículas gruesas que faciliten el drenaje. Para su empleo en terraplenes los suelos se clasifican en: Suelos seleccionados: Se utilizarán para coronación de terraplenes. Suelos adecuados: Serán los que se utilicen para la coronación de los terraplenes, o en los cimientos y núcleos de los mismos en aquellas zonas que vayan a estar sometidas a fuertes cargas o variaciones de humedad. Suelos tolerables: Se utilizarán núcleos y cimientos de terraplenes en las zonas que no vayan a sufrir fuertes cargas ni variaciones de humedad. Suelos inadecuados: No podrán utilizarse en ningún caso.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

3.3.- Material para Sub-bases granulares. Los materiales serán áridos naturales, o procedentes del machaqueo y trituración de piedra de cantera o grava natural, escorias, suelos seleccionados o materiales locales exentos de arcilla, marga, materia orgánica u otras materias extrañas. La curva granulométrica de los materiales deberá estar comprendida entre los husos S-1 o S-2 del Pliego PG-3. Se deberá alcanzar un CBR superior a veinte (20), determinado de acuerdo con la NLT-111/58. En cuanto a las características de los materiales se estará en todo a lo indicado en el apartado 500.2 (2,3 y 5) del citado Pliego PG-3. 3.4.- Zahorra artificial. Se define como zahora artificial una mezcla de áridos, total o parcialmente machacados en la que la granulometría del conjunto de los elementos que la componen sea de tipo continuo. Los materiales procederán del machaqueo y trituración de piedra de cantera o grava natural, en cuyo caso la fracción retenida por el tamiz UNE deberá contener como mínimo un cincuenta por ciento (50%) en peso de elementos machacados que presenten dos caras o más de fractura. El árido se compondrá de elementos limpios, sólidos y resistentes, uniformidad razonable, exentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extrañas. En cuanto a las características a satisfacer por los materiales se estará a lo indicado en el apartado 501.2 del Pliego PG.3 (Puntos: 2,3 y 4). La curva granulométrica estará comprendida entre los husos Z-2 y Z-3, pudiendo admitirse la mezcla in situ si los materiales cumplen en obra los usos citados. 3.5.- Aglomerado asfáltico en caliente. El ligante bituminoso a emplear será del tipo Betunes asfálticos B 60/70 no estando prevista la adicción de activantes ni otros productos. No se admitirá la presencia de arena natural en el árido fino debiendo proceder todo del machaqueo. El filler será totalmente de aportación y la relación filler-betún la fijada en el 6.1 IC.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

La mezcla de áridos será la definida en la tabla 542.1 del Pliego PG-3, mezclas S-20 y D-20 y el % de ligante bituminoso en peso respecto al árido será del 4,2%. Todas las demás condiciones serán las especificadas en el citado Pliego. si por alguna causa especial, previa autorización escrita de la Dirección de Obra, se utilizara aglomerado en frío, éste cumplirá asimismo las condiciones especificadas en el PG-3. 3.6.- Aridos para hormigones. Los árido a emplear en la fabricación de hormigones cumplirán las especificaciones del articulo 70 de la Instrucción EHE para el Proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado; exigiendoles las siguientes: El árido grueso procederá de machaqueo, no admitiéndose las escorias siderúrgicas. El tamaño máximo del árido será cuarenta (40) mm. La arena podrá ser natural o de machaqueo. Se prohíben los áridos que contengan piritas o cualquier otro tipo de sulfuros. En cuanto a las limitaciones de las sustancias perjudiciales que puedan presentar los áridos, se estará a lo indicado en el artículo 70 Punto 3 de la citada EHE. El coeficiente de forma del árido grueso será superior a quince centésimas (0,25) según ensayo UNE-7.238. En el árido grueso las pérdidas de peso al someterlo a cinco ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato sódico y magnesio serán inferiores al doce y dieciocho por ciento respectivamente (12% y 18%). Ensayo UNE-7.136. Para la arena y en el mismo ensayo los límites anteriores se establecen en el diez y quince por ciento (10% y 15%). 3.7.- Agua para confección de hormigones. El agua para amasado y curado de hormigones cumplirá lo especificado en el artículo 60 de la instrucción EHE. 3.8.- Cemento. El cemento a Emplear será preferiblemente el denominado P-350 en el Pliego RC-88, quedando a discreción de la Dirección de las Obras el tipo definido como S-I.350; es decir, el Siderúrgico-I.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

Cualquiera que sea el tipo de cemento, deberá cumplir en lo relativo al transporte, envases, almacenamiento, control, hoja de características, etc. todo lo especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para la Recepción de Cementos RC-88 y en la Instrucción EHE 3.9.- Hormigones. La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayos de rotura a compresión realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, de 8 dias de edad, fabricadas y conservadas conforme al método de ensayo UNE-7.240 y rotas por compresión según el método de ensayo 7.242. Se entiende por resistencia especificada o resistencia de proyecto fck, el valor adoptado en Proyecto como base de los cálculos, asociados en la EHE a un nivel de confianza del 95%. Resistencia característica real de la obra es el valor que corresponde al cuantil de 5 por ciento en la distribución de resistencia a compresión del hormigón colocado en obra. Resistencia característica estimada o abreviadamente resistencia característica, es el valor que estima la resistencia característica real de obra a partir de un número finito de resultados de ensayos normalizados sobre probetas tomadas en obra. Las resistencias que figuran en los cuadros de precios para definir cada tipo de hormigones son por tanto resistencias especificadas o de proyecto. La consistencia de los hormigones será plástica, determinada según ensayo UNE-7.103. El tamaño máximo del árido será de 40 mm quedando a decisión de la Dirección de las obras la posible variación de este punto en función de las características de las Obras. Para establecer la dosificación el constructor deberá recurrir a ensayos previos con objeto de conseguir que el hormigón resultante satisfaga las condiciones exigidas. Para la fabricación del hormigón el cemento se medirá en peso y los áridos en peso o volumen, aunque es aconsejable la dosificación en peso, se comprobará sistematicamente el contenido de humedad de los áridos, especialmente el de la arena, para conseguir en su caso la cantidad de agua vertida en la hormigonera. El amasado se efectuará siempre en hormigonera, prohibiendose el amasado a mano, con un periodo de batido a velocidad de régimen no inferior a un (1) minuto; debiendo conseguir una mezcla homogénea resultando el árido bien cubierto de pasta de cemento. Los denominados hormigones de relleno tendrán siempre una resistencia específica superior a 50 kp/cm2 y dosificación mínima de 250 kg/m3 empleandose exclusivamente en rellenos.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

Para el resto de los hormigones no se admitirá una resistencia especificada inferior a 125 kp/cm2. Cualquier aditivo que se emplee deberá ser previamente aprobado por la Dirección de las Obras, además de cumplir lo especificado en la EHE. 3.10.- Tuberias de Polipropileno para saneamiento. El tipo general adoptado es de Polipropileno SN-8 en los diámetros 315, 500 y 600 mm. Las uniones entre tubos se realizarán mediante el sistema de enchufe con junta de estanqueidad de goma “Z”, no admitiéndose por tanto la unión por pegado. 3.11.- Otros materiales no especificados en el Plie go. Cuando sea necesario el empleo de otros materiales distintos a los indicados anteriormente, los mismos se ajustarán a las Normas y prescripciones citadas en el Capítulo I de este Pliego, o a aquellas otras que no figurando estén aprobadas con carácter oficial y sean aplicables. En todo caso satisfarán en cuanto a su calidad y composición, las condiciones que puedan exigirse en una construcción esmerada, estando en todo a lo que indique la Dirección de las obras, que podrá rechazar los materiales que a su juicio no reúnan las condiciones mínimas de calidad exigibles o bien motiven algún perjuicio en la explotación de la obra, y sin que el Contratista tenga derecho a abono alguno por esta causa. 3.12.- Pruebas y ensayos. No se procederá al empleo de los materiales sin que antes hayan sido examinados y aceptados en los términos y formas que prescriba la Dirección de las obras. Todos los ensayos con los materiales, y pruebas que la Dirección de Obra considere necesario ejecutar, para cerciorarse del cumplimiento por los mismos de lo dispuesto en este Pliego, y Normas ya citadas, serán de cuenta del Contratista siempre que el importe no supere el uno por ciento (1%) del Presupuesto de Ejecución Material del Proyecto. Si el resultado fuera favorable se aceptará el material, pero no podrá emplearse otro que no sea aquel de la muestra ensayada, a menos de someterse a un nuevo ensayo y aceptación. Los ensayos y Control se ajustarán a lo establecido en el Título 30, capítulo IX de la Instrucción EHE, en lo referente a hormigones y aceros.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

En lo relativo a los demás elementos se estará a lo que para sus ensayos se define en este Pliego o en las Normas y Prescripciones indicadas en el Capítulo I. 3.13.- Responsabilidad del Contratista. La recepción de los materiales y su aceptación, tiene en todo caso carácter provisional hasta tanto se comprueba su comportamiento en obra, y no exime al Contratista de las responsabilidades sobre la calidad de los mismos, que subsistirán hasta que sean recibidas definitivamente las obras en que hayan sido empleados.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

CAPITULO IV.- EJECUCION DE LAS OBRAS. 4.1.- Obligaciones de carácter general. La contrata adjudicada deberá habilitar una vez que haya recibido la orden de comienzo de las obras, un local próximo a las mismas y en lugar que no dificulte la marcha de los trabajos, el cual, sin perjuicio de las condiciones exigidas por la vigente legislación laboral, permitirá en él las labores de gabinete derivadas o encaminadas al normal desarrollo de la obra estando dotado de material de trabajo necesario a tal efecto. Será preceptiva la existencia permanente en obra a la disposición del personal dependiente de la Dirección Técnica y de la Contrata de un LIBRO DE OBRA previamente foliado y rubricado en todas sus páginas por el Director Técnico, y en el cual se consignarán cuantas observaciones se consideren pertinentes en relación con los trabajos, tanto por el personal dependiente de la Contrata como dependiente de la Dirección Facultativa, quienes rechazarán y suscribirán las anotaciones correspondientes que deberán ser tambien suscritas con el ENTERADO por parte de la Dirección Facultativa o de la Contrata respectivamente. Sin expresa autorización del Director Técnico de las obras no podrá el Contratista dar comienzo a los trabajos antes de la práctica del replanteo y su comprobación. 4.2.- Replanteo. Previamente a la iniciación de las obras, la Dirección de las mismas efectuará la comprobación del replanteo, fijando los distintos puntos básicos, que serán conservados por el Contratista durante la ejecución de las obras, haciéndose cargo de los mismos. Del resultado del replanteo se levantará la correspondiente ACTA que firmarán los concurrentes al mismo, como mínimo el Director de las obras y el Contratista o su delegado. Todos los gastos que se originen como consecuencia de dicho replanteo, tanto de jornales, como materiales, serán de cuenta del Contratista. 4.3.- Señalización y vallado. El Contratista tendrá la obligación de colocar señales bien visibles tanto de día como de noche, en las obras de explanación, zanjas y pozos, así como las vallas, palenques y balizamientos necesarios para evitar accidentes a transeúntes y vehículos, propios o ajenos a la obra. Asimismo, en el caso de que la ejecución de las obras exija la inutilización o afección parcial o total de alguna vía o elementos de suficiente seguridad para reducir al mínimo las molestias a los viandantes y tráfico rodado o en el caso de que se trate de conducción, protegerlas a fin de no perturbar al servicio que hayan de prestar, todo ello de acuerdo con la forma y en los lugares que determine el director Técnico de las obras.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

En todo momento el Contratista deberá cuidar del aspecto exterior de la obra y sus proximidades, a la vez que pondrá en práctica las citadas medidas de precaución, evitando montones de tierra, escombro, acopio de materiales y almacenamiento de útiles, herramientas y maquinaria. Las responsabilidades que pudieran derivarse de accidentes y perturbación de servicios, ocurridos por incumplimiento de las precedentes prescripciones, serán de cuenta y cargo del contratista. 4.4.- Excavaciones. Se distinguen dos tipos de excavaciones: En cajeado para viales y aceras y en zanjas para instalación de servicios. Ambos corresponden a excavaciones en todo tipo de terreno, incluso roca y se atenderá en lo no especificado en este Pliego a lo que se dispone en las art. 320 y 321 del PG-3 y en los apartados 10.2.3 al 10.2.5, del PPTG para tuberías de abastecimiento de aguas. En todo caso la excavación se hará siguiendo la línea que corresponde a la traza y con las profundidades y cotas indicadas en los planos y las que se deriven del replanteo de la obra. Se realizarán con los medios adecuados que deberán ser aprobados por el Director de la Obra, debiendo respetarse cuantos servicios y servidumbres se descubran, disponiendo lo necesario para la reposición inmediata en caso de rotura de algún servicio. Todas las excavaciones incluyen la demolición de los pavimentos u obras de fábrica existentes. La cota de terminación del cajeado será la inferior de las dos siguientes: Cota inferior de la sub-base, la resultante de la retirada de la tierra vegetal o el pavimento. si la segunda fuera inferior a la primera, el terraplenado necesario se efectuará con el mismo material y condiciones que la sub-base o con el que indique la Dirección de Obra. En las zanjas no se consideran excavaciones los desprendimientos que pudieran producirse, sea cual fuera la causa, ya que el Contratista debe disponer en cada caso la entibación necesaria para la seguridad del personal y para evitar sobreexcavaciones que irán a su costa. Se tomarán las precauciones precisas para evitar que las lluvias inunden las zanjas abiertas. Los apeos y entibaciones serán retirados en su totalidad, solo inmediatamente antes de procederse al relleno. 4.5.- Rellenos de zanjas. Se estará a lo supuesto en los artículos 330 y 332 del PG-3 en cuanto no sean modificados por el Pliego de Prescripciones Técnicas para tuberías que se considera de

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

mayor valor a afectos de este proyecto, sobre todo lo indicado en el apartado 10.3.7 y siguientes. Para el asiento de las tuberías se indicará por la Dirección cuando está conforme la rasante de la zanja. Se pondrá la cama correspondiente, la tubería y el relleno, que en principio se considera como válido en varios tramos con el material procedente de la excavación, siendo necesario en otros la aportación de préstamos por cuenta del Contratista. Las zanjas, en las zonas actualmente ya urbanizadas se rellenarán en toda su altura con zahorra. 4.6.- Terraplenes. en ningún caso podrá el contratista iniciar el vertido de tierras, en terraplenes, rellenos en pozos, zanjas o minas sin la previa y expresa conformidad de la Dirección Técnica de las obras. Para la construcción de los terraplenes se efectuará el desbroce del terreno y la excavación y extracción del material inadecuado, si lo hubiera en toda la profundidad requerida. En las zonas de ensanche o recrecimiento de antiguos rellenos, se prepararán éstos, a fin de conseguir la unión entre el antiguo y el nuevo relleno, y la compactación del antiguo talud. Las operaciones encaminadas a tal objeto serán indicadas por el Técnico Director. Si el material procede del antiguo talud cumple las condiciones exigidas para la zona del terraplén que se trate, se mezclará con el nuevo terraplén para su compactación simultánea; en caso negativo, deberá ser transportado a vertedero. Las tierras se verterán y compactarán por tongadas de quince a treinta centímetros que se humedecerán en caso de que su contenido de agua sea inferior al óptimo necesario y se desecarán por aireación en caso contrario. 4.7.- Aglomerado asfáltico en caliente. La ejecución de la mezcla no deberá iniciarse hasta que se haya estudiado la correspondiente fórmula de trabajo por la Dirección de las obras. A estos efectos se seguirá en todo lo indicado en los apartados 542.5.1 y 2 del Pliego PG-3, debiendo dejar obligatoriamente definidas las temperaturas mínimas de la mezcla en la descarga de los elementos de transporte y al iniciarse la compactación. Dada la pequeña cuantía, que no justifica la instalación de una planta, el aglomerado deberá obtenerse de las ya existentes. Por ello deberá adoptarse las precauciones necesarias para que llegue a la obra con temperatura superior a la prefijada, que nunca será inferior a 1300 C. Previamente al extendido deberá comprobarse que la base posee la densidad y rasantes debidas, con las tolerancias establecidas en el presente Pliego. Antes de la

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

aplicación del aglomerado será preceptiva la ejecución de los correspondientes riegos de adherencia o imprimación conforme a lo establecido en los artículos 530 y 531 del PG-3. La extensión de la mezcla se efectuará mediante extendedora, excepto en detalles y zonas no accesibles, siempre con el ancho apropiado para ejecutar el menor número de juntas longitudinales; si fuera necesario, en los tramos con bombeo se iniciará el extendido por los bordes y en los de pendiente única por la parte más baja. Se estará en todo a lo indicado en el apartado 542.5.5 del PG-3. En relación con el articulo 542.5.6 del PG-3, se fija la densidad mínima en el 97% de la allí definida. 4.8.- Instalación de Conductos de Saneamiento. Los tubos se instalarán sobre una solera de arena o material granular fino y se forrarán y protegerán hasta una altura de 20 cm sobre la generatriz superior del tubo con el mismo material granular. La estanqueidad de las uniones se asegurará mediante juntas de goma, del tipo “Z” para el Polipropileno. 4.9.- Arquetas y pozos de registro. Las arquetas y pozos de registro serán prefabricados construidos de hormigón y las tapas practicables de fundición. En la ejecución de fábrica de hormigón en masa y armado se atenderá el Contratista a todo lo dispuesto en la Instrucción EHE y a las órdenes que dicte en cada caso la Dirección de Obra. Las tuberías de abastecimiento de agua atravesarán las pared de los registros sin quedar empotradas en las mismas de modo que exista una holgura para permitir el movimiento relativo entre tubo y pared. Las conexiones de tubos y caños de saneamiento se efectuarán a las cotas debidas de forma que los extremos de los conductos coincidan al ras con las caras interiores de los muros. Los pozos de registro de saneamiento sin salto poseerán arenero; para su ejecución se procederá a la instalación de la tubería como si no hubiera pozo, rompiendo posteriormente la mitad superior y hormigonando contra la pared de modo que no se produzca ninguna discontinuidad en la conducción. en los pozos de registro con salto se dispondrá una chapa metálica en su fondo, con objeto de aumentar la duración de la solera.

PROYECTO DE EJECUCION DE ALCANTARILLADO EN LA C/ EN RIQUE CAMACHO CARRASCO DE MARCHENA (SEVILLA)

Jesus Garcia Pérez. Arquitecto

Las tapas de las arquetas y pozos de registro se ajustarán perfectamente al cuerpo de la obra y se colocarán de forma que su cara superior quede al mismo nivel que las superficies adyacentes. 4.10.- Unidades de obra no incluidas en este Pliego . Las unidades de obra que no se hayan incluido y señalado específicamente en este Pliego, se ejecutarán de acuerdo con lo sancionado por la costumbre como reglas de buena práctica en la construcción y las indicaciones que sobre el particular señale el Director de las obras. 4.11.- Limpieza de las obras. Es obligación del Contratista limpiar las obras y sus inmediaciones de escombros de materiales, hacer desaparecer las instalaciones provisionales que ya no sea necesarias, así como adoptar las medidas y ejecutar los trabajos necesarios para que las obras ofrezcan un buen aspecto, a juicio del Técnico Director.

1.1 Ml Ml de tuberia de polipropileno corrugada para saneamiento de 315 mm de diametro, union porjunta elastica, color teja, colocada sobre cama de arena, i/pp de piezas especiales segun UNE53332 y pliego de condiciones de obras del Ayto de Marchena.Incluye excavacion en zanja en terrenos medios, a profundidad maxima de 2 metros, conentibacion, suministro, extension y compactacion de arena, relleno por medios mecanicos delproductro de la excavacion y compactado. Carga de material sobrante y retirada a vertederoautorizado.

Total ml ......: 146,300 78,89 11.541,61

1.2 Ud Pozo de registro circular de 0.80 m de diámetro y 2,00 m de profundidad media, formadopor:solera de hormigón HM-20 de 20 cm de espesor con canaleta de fondo, fábrica de ladrilloperforado de 1 pie de espesor, enfoscado y bruñido por el interior, patés de hierro de 30 mm dediámetro,tapa y cerco de hierro fundido reforzado modelo municipal, incluso excavación enterrenos medios, relleno y transporte de tierras sobrantes a vertedero; construido segúnOrdenanza Municipal. Medida la unidad ejecutada.

Total ud ......: 3,000 637,03 1.911,09

1.3 Ud Pozo de registro circular de 1,50 m de diámetro y 2,00 m de profundidad media, con arenero,formado por:solera de hormigón HM-20 de 20 cm de espesor con canaleta de fondo, fábrica deladrillo perforado de 1 pie de espesor, enfoscado y bruñido por el interior, patés de hierro de 30mm de diámetro,tapa y cerco de hierro fundido reforzado modelo municipal, incluso excavaciónen terrenos medios, relleno y transporte de tierras sobrantes a vertedero; construido segúnOrdenanza Municipal. Medida la unidad ejecutada.

Total ud ......: 2,000 1.177,34 2.354,68

1.4 Ud Ud de acometida a red general de saneamiento desde arqueta sifonica o pozo de registro paralongitud inferior a 8 metros. Con tuberia e instalacion segun normas de la compañiasuministradora de la localidad de Marchena.Incluso excavacion en zanja, a profundidad max. de 2 metros, con entibacion, suministro,extension y compactacion de arena, relleno por medios mecanicos del producto de laexcavacion y compactado. Carga de material sobrante y retirada a vertedero autorizado, pp deobras complementarias, ayudas de albañileria, medida la unidad ejecutada, conectada yfuncionando.

Total ud ......: 20,000 292,08 5.841,60

1.5 Ml Ml de tuberia de polipropileno corrugada para saneamiento de 500 mm de diametro, union porjunta elastica, color teja, colocada sobre cama de arena, i/pp de piezas especiales segun UNE53332 y pliego de condiciones de obras del Ayto de Marchena.Incluye excavacion en zanja en terrenos medios, a profundidad maxima de 2 metros, conentibacion, suministro, extension y compactacion de arena, relleno por medios mecanicos delproductro de la excavacion y compactado. Carga de material sobrante y retirada a vertederoautorizado.

Total ml ......: 75,000 129,17 9.687,75

1.6 Ud Pozo de registro circular de 1,20 m de diámetro y 2,00 m de profundidad media, formadopor:solera de hormigón HM-20 de 20 cm de espesor con canaleta de fondo, fábrica de ladrilloperforado de 1 pie de espesor, enfoscado y bruñido por el interior, patés de hierro de 30 mm dediámetro,tapa y cerco de hierro fundido reforzado modelo municipal, incluso excavación enterrenos medios, relleno y transporte de tierras sobrantes a vertedero; construido segúnOrdenanza Municipal. Medida la unidad ejecutada.

Total ud ......: 12,000 827,82 9.933,84

1.7 Ml Ml de tuberia de polipropileno corrugada para saneamiento de 600 mm de diametro, union porjunta elastica, color teja, colocada sobre cama de arena, i/pp de piezas especiales segun UNE53332 y pliego de condiciones de obras del Ayto de Marchena.Incluye excavacion en zanja en terrenos medios, a profundidad maxima de 2 metros, conentibacion, suministro, extension y compactacion de arena, relleno por medios mecanicos delproductro de la excavacion y compactado. Carga de material sobrante y retirada a vertederoautorizado.

Total ml ......: 365,000 145,27 53.023,55

1.8 Pa PARTIDA ALZADA MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA

Total pa ......: 1,000 1.924,36 1.924,36

Total presupuesto parcial nº 1 Capitulo Unico : 96.218,48

Presupuesto parcial nº 1 Capitulo UnicoNº Ud Descripción Medición Precio Importe

Alcantarillado C/ Enrique Camacho Carrasco Página 1

Capítulo 1 Capitulo Unico 96.218,48Presupuesto de ejecución material 96.218,4813% de gastos generales 12.508,406% de beneficio industrial 5.773,11Suma 114.499,9916% IVA 18.320,00Presupuesto de ejecución por contrata 132.819,99

Asciende el presupuesto de ejecución por contrata a la expresada cantidad de CIENTO TREINTA Y DOSMIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE EUROS CON NOVENTA Y NUEVE CÉNTIMOS.

Marchena, 11 de Febrero de 2010Arquitecto

Jesus Garcia Perez

Proyecto: Alcantarillado C/ Enrique Camacho Carrasco

Capítulo Importe

PLANTA - SECCIÓN

0.25A (ver plano)0.25

A+0.50

0.5

0ENLUCID

O0.3

0

PROFUNDID

AD

2.

60

COTA CUNA

COTA RASANTE 0.25 0.25Ø 0.70

Ø 1.20ENFOSCADO FRATASADOCON M-450 PARA FCA. DE LADRILLO

ENLUCIDO Y BRUÑIDOCON M-850

HORMIGÓN HM-20

FáBRICA DE LADRILLOMACIZO CON M-250 U

HORMIGÓN HM-20

0.3

0VARIA

BLE

( MAX. 1.50 )

0.7

0PARTE C

OMúN

AA

TUBULAR

ALTURA CERCO

Ø

CERCO Y TAPA DE FUNDICIÓN(VER FICHA)

SECCIÓN A-A

Cotas en metros

Ø/2

SECCIÓN A-A

Cotas en metros

0.250.25

ENLUCID

OVARIA

BLE

0.3

0

PROFUNDID

AD

2.

60

COTA CUNA

COTA RASANTE 0.25 0.25Ø 0.70

Ø 1.20ENFOSCADO FRATASADOCON M-450 PARA FCA. DE LADRILLO

ENLUCIDO Y BRUÑIDOCON M-850

HORMIGÓN HM-20

FÁBRICA DE LADRILLOMACIZO CON M-250 U

HORMIGÓN HM-20

VARIA

BLE

( MAX. 1.50 )

0.7

0

PARTE C

OMÚN

AA

TUBULAR

ALTURA CERCO

Ø/2

h(0

.40

h

0.

80)

v

v

Ø MIN. 0.30 (DEL POZO DE ACOMETIDAPARTICULAR)2 % p 4 %

V V

EN FUNCIÓN DE LA ALTURA EN ENTRONQUEDE ACOMETIDA0.50 m. h 1 m.VV

CERCO Y TAPA DE FUNDICIÓN(VER FICHA)

Ø

PLANTA - SECCIÓN0,3

0

PLANTA - SECCIÓN

0.250.25

0.5

0ENLUCID

O0.3

0

PROFUNDID

AD

2.

60

COTA CUNA

COTA RASANTE 0.25 0.25Ø 0.70

Ø 1.20ENFOSCADO FRATASADOCON M-450 PARA FCA. DE LADRILLO

ENLUCIDO Y BRUÑIDOCON M-850

HORMIGÓN HM-20

FáBRICA DE LADRILLOMACIZO CON M-250 U

HORMIGÓN HM-20

0.3

0VARIA

BLE

( MAX. 1.50 )

0.7

0PARTE C

OMúN

AA

TUBULAR

ALTURA CERCO

Ø

CERCO Y TAPA DE FUNDICIÓN(VER FICHA)

SECCIÓN A-A

Cotas en metros

0.2

5

ARENERO

Ø

0.10

Ø

0.10

0.90minimo

Ø+0.60 tallud en funcion dela estabilidad del terreno

arena de rio

relleno compactadocon zahorra

A+0.50

A+0.50

A (ver plano)

A (ver plano)