Proyecto De Lectura Bc110

5

Click here to load reader

Transcript of Proyecto De Lectura Bc110

Page 1: Proyecto De Lectura Bc110

3er Examen Parcial, BC 110 / Sección 01, Ana Luisa Méndez Cota, ID 140345

Reseña:

El Señor de las Moscas

(William Golding)

Esta novela trata sobre la experiencia que vive un grupo de muchachos al encontrarse, tras un accidente aéreo, totalmente solos en una isla desierta. A través de la novela, el autor va demostrando con gran sutilidad el cambio gradual en la actitud de los muchachos, el desenfreno que produce tanta libertad y, sobre todo, la pérdida de la inocencia. Haciendo especial énfasis en los roles que toman los protagonistas (principalmente el líder y su antagonista), este libro crea situaciones que parecen simples a primera vista, pero que son tan complejas como lo es el pensamiento humano. Llevados al extremo por sus circunstancias, este libro demuestra la fragilidad de la naturaleza humana: cómo se hacen factibles hasta los hechos más inimaginables y con qué rapidez se cae en el descontrol al faltar una autoridad que regule el comportamiento humano que una sociedad débil ha producido.

Referencia bibliográfica:

Golding, W. (2002). El Señor de las Moscas. Barcelona: Literatura Alianza Editorial.

Ensayo:

El Señor de las Moscas pretende reflejar la debilidad de la naturaleza humana al entrar en una situación límite. ¿Cómo es esto? Golding hace una crítica sutil a la sociedad: a la manera incongruente en que forma el carácter de los humanos, desde chicos, mediante la imposición de orden y reglas sin una ética o razón de ser, al proceso de robotización de los jóvenes. Podemos inferir todo esto mediante ciertas frases que aparecen durante la novela, tales como las siguientes:

“[No hay mayores en este sitio] el muchacho rubio había dicho esto en un tono solemne, pero en seguida le dominó el gozo que siempre produce una ambición realizada…” (pg. 10 – Cap. 1)

“El mundo, aquel mundo comprensible y racional, se escapaba sin sentir.” (pg. 112 – Cap. 5)

“Aquellos ojos entreabiertos estaban ensombrecidos por el infinito escepticismo del mundo de los adultos.” (pg. 171 – Cap. 8)

“¡Qué ilusión, pensar que la Fiera era algo que se podía cazar, matar! … Tú lo sabías, ¿verdad? ¿Que soy parte de ti?...” (pg. 178 – Cap. 8)

“…Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre…” (pg. 249 – Cap. 12)

Al crear esta polémica novela, Golding atrapa a un amplio público de lectores de manera ingeniosa. Tanto chicos y grandes pueden leerla, puesto que la trama es desarrollada en forma de aventura, en tanto que las decisiones y emociones que sus personajes expresan tienen un toque reflexivo que llamará a los grandes e influirá inconscientemente a los jóvenes. Aún así, es posible que los jóvenes que no estén acostumbrados a la lectura no sean atrapados más que por la trama misma, sin ponerse a pensar en el contenido sociológico; sin embargo, creo que quien

Page 2: Proyecto De Lectura Bc110

3er Examen Parcial, BC 110 / Sección 01, Ana Luisa Méndez Cota, ID 140345

lea este libro podrá darse cuenta fácilmente de la manera en que la sociedad influyó finalmente en el comportamiento de los chicos.

Esta exposición de la naturaleza humana se desarrolla en el contexto siguiente: un grupo de chicos sobrevivientes a un accidente aéreo se encuentran sin “autoridad” o presencia de alguna de un adulto en una isla desierta. La emoción y la necesidad de hacer algo se apoderan de ellos y, en principio, establecen reglas y un sistema de organización para su supervivencia. Sin embargo, a medida que la desesperación los atrapa, el sistema se cae y regresan a un estado primitivo: la ley del más fuerte.

El desarrollo de la trama es cautivante y además tiene una continuidad que facilita la lectura; a pesar de empezar como una aventura juvenil, remata con final impactante sin que el cambio sea demasiado brusco o tan gradual que llegue a ser tedioso para el lector.

Durante toda la novela, las acciones que van tomando los personajes llevan irremediablemente a un final trágico e inesperado que, a la vez, incita a los lectores continuamente a tratar de anticipar y hacer sus suposiciones. Es por esto que, un lector sin experiencia, podría ser confundido por el texto en las partes reflexivas, pero es casi seguro que hasta los lectores más experimentados serán tomados por sorpresa en lo concerniente a los cursos de acción; sin embargo, parece que esto solamente le da un matiz más real a la novela en cuanto a que pretende mostrar la imprevisibilidad y complejidad de la naturaleza humana.

Cuando la publicación de esta novela se llevó a cabo, en seguida se generaron conversaciones y análisis en torno a ella, incluso se ha establecido como lectura obligatoria en algunas escuelas. Esta publicidad informal ha contribuido a que, a pesar de no haber leído la novela, haya un conocimiento general sobre el tema que trata y así, quien busque la reflexión a la que invita, encontrará una tarde llena de reflexiones, sensaciones y sorpresas. Es increíble como es capaz de crear un entorno que fácilmente se adapta a la situación conforme va desarrollándose la trama sin necesidad de cambiar la descripción inicial: un mismo escenario basta para transmitir el sabor de la aventura y el miedo de la soledad.

A simple vista, podrían clasificarse de irrelevantes los pensamientos que tienen algunos personajes ya que no parecen influir de manera definitiva en la acción progresiva de la novela; sin embargo, son precisamente estos pensamientos y reflexiones los que incitan al lector a encontrar la crítica escondida del autor.

Esta novela está escrita con un lenguaje sencillo pero a la vez descriptivo y elegante; su organización es excelente ya que, además de seguir una continuidad apremiante, va identificando todos los personajes secundarios de manera que las confusiones son nulas y, de esta manera, no existe la necesidad de releer pasajes enteros para saber quién es quién, como ocurre en otros escritos donde aparecen varios personajes.

Podríamos suponer que el autor pudo haber sustituido el final por un final más dramático y así no hablar explícitamente sobre “la pérdida de inocencia”; o incluso pudo haber puesto al borde al protagonista y hacer que, en el último minuto, entrara en un debate con los otros personajes, pero esto último habría hecho que la novela careciera de sentido.

La coherencia del texto no se pierde ni un solo instante y, además, crea relaciones entre los personajes y las situaciones de manera que hace más fácil su lectura. Este libro no solo está muy bien escrito sino que, además, nos presenta de una manera profunda y aún así, comprensible, la naturaleza humana, logrando así el objetivo del autor de instar a la reflexión mediante una crítica recalcitrante a la sociedad y su control.

Page 3: Proyecto De Lectura Bc110

3er Examen Parcial, BC 110 / Sección 01, Ana Luisa Méndez Cota, ID 140345

Conclusión:

Puesto que ya tenía conocimiento sobre la intención del libro y la polémica que generó en la década de su publicación, supongo que inconscientemente estaba buscando las conexiones en el texto que me llevaran a la reflexión. Aparentemente, mi interés por la sociología aumentó, así como la observación de los grupos humanos en los que me encuentro sumergida día con día ya que, metafóricamente, a medida que crecemos y nos desprendemos, todos nos encontramos sin una autoridad en una isla solitaria…

Diario de Lectura:

R = Resumen P = Personal

Capítulo 1: El Toque de Caracola

R: Este capítulo nos introduce a la trama o tema principal: un montón de muchachos solos en una isla desierta. Desde el principio identificamos a los personajes principales: al líder natural y a su antagonista, así como otros actores secundarios que cobrarán relativa importancia conforme avance la historia.

P: Durante este capítulo, dos sentimientos de los personajes me saltaron a la vista: la explosiva alegría y sencillez ante la obligada “libertad” que se encuentran disfrutando y la crueldad propia de la niñez (la ridiculización y exclusión automática del chico obeso con gafas).

Capítulo 2: Fuego en la Montaña

R: Aquí ya encontramos que los chicos han logrado establecer un “sistema de orden” y se concentran, de manera imprudente, en hacer fuego para que el humo les sirva como señal de rescate. Sin embargo, con la excitación que les produce la empresa, el fuego se sale de control y, mediante la intervención del chico excluido, toman conciencia de la muerte de un niño pequeño por el cual se sienten responsables los mayores.

P: Al leer este capítulo, el trato al chico diferente ya no me sorprendió ni despertó tanto mi indignación como el capítulo anterior; sin embargo, me pareció interesante el debate interno que atraviesa el líder al tener que elegir en la voz del prudente y la voz de su antagonista, al cual tiene grandes deseos de impresionar, curioso más aún porque es un debate que continuará por el resto de la novela.

Capítulo 3: Cabañas en la Playa

R: Es a partir de este capítulo que se establece la decidida competencia entre el líder electo y su antagonista, a la vez que resalta a la vista otro de los personajes secundarios. La acción de los protagonistas se basa en decisiones importantes que consideran necesarias para su supervivencia: la construcción de refugios y la cacería de cerdos.

P: Cuando me encontraba en la lectura de este capítulo, me di cuenta como había cambiado la actitud de los muchachos drásticamente en unas cuantas páginas: la desesperación, pronta a convertirse en obsesión, de cazar por parte del antagonista y, por parte del protagonista, el comienzo de la peligrosa duda sobre su rescate.

Page 4: Proyecto De Lectura Bc110

3er Examen Parcial, BC 110 / Sección 01, Ana Luisa Méndez Cota, ID 140345

Capitulo 4: Rostros Pintados y Melenas Largas

R: Aquí llegamos a lo que podríamos denominar el “primer clímax” del libro, cuando por fin logran cazar un cerdo salvaje pero, a la vez, el descuido de la hoguera que genera la cacería ocasiona la pérdida de un posible rescate y con esto, la ruptura total entre el protagonista y el antagonista.

P: De este capítulo, lo que más me impresionó, fue la representación de la cacería, casi maniática, de los muchachos; la manifestación de impotencia hacia la situación límite en que se encuentran y la reacción – o más bien la falta de – del líder… casi embotado por lo que ve y el remolino de sentimientos que se forma en su interior.

Capítulo 5: El Monstruo del Mar

R: En este capítulo, la ruptura entre los protagonistas se hace tan evidente hasta el punto en que las reglas establecidas se ignoran por completo y el líder comienza a perder poder y decisión. Además, el miedo y la desesperación que sienten los chicos llega a tal extremo que se materializa en una fuerza extraña, oscura y hasta tenebrosa.

P: Llamó particularmente mi atención la manera indecisa y hasta dudosa en la que manejan – o intentan manejar – el miedo que empiezan a tener los pequeños del grupo; es como una metáfora que ilustra los temores más complejos e ignorados de los seres humanos.

Capítulo 6: El Monstruo del Mar

R: Aquí ocurre un incidente curioso y, a la vez, muy influyente en la historia ya que acelera impresionantemente el proceso de caída por la desesperación y temor de los muchachos: un paracaídas transportando un hombre muerto cae en lo alto de la montaña y queda posicionado de tal forma que espanta a los muchachos y materializa el mito de la “fiera”.

P: Me sorprendió sobremanera la facilidad con la que dieron por sentado la existencia de una “fiera”, pero sobretodo, como la necesidad de hacer algo al respecto devuelve al líder toda su resolución y la capacidad para enfrentar nuevamente a su antagonista, abiertamente identificado como el adversario para eso entonces.

Capítulo 7: Sombras y Árboles Altos

R: Este capítulo es básicamente un breviario sobre el descubrimiento de la “fiera” por parte del líder, su antagonista y la mano derecha de éste último.

P: Este capítulo me pareció menos cargado de contenido socio-psicológico que los otros, ya que es sumamente descriptivo y hasta algo tedios ya que, como lectores, sabemos que la “fiera” como tal no existe.

Capítulo 8: Ofrenda a las Tinieblas

R: Es aquí donde se distinguen los cambios que ponen en duda la cordura del antagonista y los “cazadores” a los lidera, así como de uno de los personajes secundarios que acapara gran importancia en este capítulo. La cacería de jabalís se vuelve productiva, pero el temor a la “fiera” los empuja a clavar, supersticiosamente, la cabeza en una estaca como ofrenda, presentando así, al Señor de las Moscas.

P: Este capítulo me pareció sumamente importante porque representa la transición de los muchachos: de escépticos a supersticiosos, de aventureros a cautelosos guiados por uno temor

Page 5: Proyecto De Lectura Bc110

3er Examen Parcial, BC 110 / Sección 01, Ana Luisa Méndez Cota, ID 140345

más bien inconsciente. Es, además, la razón de ser del título del libro: el análisis del demonio interno.

Capítulo 9: Una Muerte se Anuncia

R: Este capítulo empieza con el festín de carne organizado por el antagonista y termina con la ruptura total entre él y el protagonista, seguido por la formación de su “tribu”. Un acontecimiento trágico es la segunda muerte en la isla: el personaje secundario que había descubierto la inexistencia de la “fiera” y es brutalmente asesinado por accidente al escabullirse en la danza-ritual maniaca que empezó la tribu.

P: Al leer esto, no sólo me horroricé sino que verdaderamente comprendí hasta qué punto se habían dejado llevar los muchachos… sentí como se me erizaba la piel cuando me di cuenta de lo probable que se vuelven estos tipos de conductas en una situación límite.

Capítulo 10: La Caracola y las Gafas

R: En esta parte, próxima a la conclusión, el grupo fragmentado entra en conflicto directo: la “tribu” le roba las gafas al grupo reducido que se queda fielmente con el líder y estos últimos deciden enfrentarlos.

P: Mientras leía, me di cuenta que la conclusión llegaría súbitamente, de forma trágica e incluso violenta. A la vez, tuve una clara impresión de estar leyendo sobre un grupo de adultos en vez de un grupo de muchachos por el contenido tan complejo de las conversaciones y las decisiones tomadas, tanto por el protagonista como por el antagonista.

Capítulo 11: El Peñón del Castillo

R: Este capítulo consiste en el enfrentamiento final de la tribu contra el líder y los tres muchachos que lo siguen. Aquí, el símbolo de poder que todavía poseía (una caracola) es despezado. Un personaje secundario toma un papel protagónico al convertirse en el “verdugo” y en la mano derecha del antagonista y asesinar al chico de las gafas y tomar presos a los dos últimos compañeros del protagonista. Éste huye para salvar su vida.

P: Me pareció una verdadera locura: no concebía posible tanta maldad. Este capítulo me dejó estupefacta y horrorizada, esperando un final trágico e irremediable. A su vez, la descripción que hace el autor sobre los pensamientos, sensaciones y expresiones faciales, me pareció fascinante.

Capítulo 12: El Grito de los Cazadores

R: Este capítulo final describe la trepidante persecución del protagonista, que ahora se encuentra totalmente solo luchando por su vida. Justo cuando todo parece perdido, logra llegar (con la tribu pisándole los talones) a la playa y se encuentra con un almirante y un barco cercano a la playa.

P: Este desenlace, tan inesperado e inimaginable, fue verdaderamente impactante. Con un giro inesperado, el protagonista si presenta ante su rescatador como el “líder” y después se desmorona al tomar conciencia de su vivencia y de lo que perdió: la inocencia. Esto nos recuerda que, al final de todo, sólo era un grupo de niños…