Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de Chacao

19
1 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de Chacao Chacao

Transcript of Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de Chacao

1Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

2 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

A los Ciudadanos de ChacaoPara Un Nuevo Tiempo Chacao, presentar el proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de Chacao, significa una valiosa oportunidad para instrumentar la visión que tenemos como partido en el diseño de políticas públicas en la Venezuela del Siglo XXI. Nuestra ciudad tiene un extenso saldo pendiente en asuntos que ameritan inmediata atención y efectivas soluciones, Un Nuevo Tiempo tiene un modelo sustentado en la Democracia Social que pretende honrar esa deuda.

Hablar de Democracia Social es hablar de solidaridad en la defensa de lo público, de aquello que nos es común, la posibilidad de crecer junto al otro y ayudar al otro a crecer. Democracia Social es participar desde el activismo en los partidos políticos, pero también en las asociaciones civiles, en los gremios, en todos los espacios donde se debate lo público. La Participación tiene como germen fundamental el diálogo social para la creación de un tejido entre gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y demás fuerzas vivas, que genere a largo plazo co-hesión y capital social suficientes para fortalecer la institucionalidad democrática de la república.

Uno de los ejes primordiales de nuestra definición ideológica, es la sustentabilidad ambiental, en tal sentido hemos tomado la firme decisión de implementar un modelo de desarrollo sustent-able ajustado a la realidad de nuestro país. Siendo para nosotros el ser humano y su calidad de vida el objetivo superior del desarrollo, y estando conscientes de que la preservación de la vida humana depende de la implementación seria y responsable de ese modelo, concluimos en que la protección ambiental debe ser el paradigma predominante en la formulación de nuestras políti-cas públicas y la acción de cada uno de nuestros legisladores locales, regionales y nacionales, así como también de los diferentes roles que detenten en el poder ejecutivo nuestros miembros.

En tal sentido, presentamos ante la comunidad este Proyecto de Ordenanza de Fauna Domé-stica de Chacao con la finalidad de iniciar un debate público, que nos permite construir una normativa que actualice la regulación de este importante escenario para nuestros ciudadanos.

Cada contribución, cada observación de cada artículo, será apreciada y valorada por nuestro equipo para alcanzar como resultado el mayor consenso posible.

En la disposición de abrir un espacio de encuentro y diálogo constante con nuestros ciudadanos, se suscriben,

Raúl RaffalliSecretario General

UNT Chacao

Diego ScharifkerJefe de Fracción

UNT Chacao

1Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las condiciones y elementos naturales que constituyen un medio saludable y de sobreviven-cia a la humanidad, han sido y seguirán siendo la flora y fauna. Sin embargo, es el mismo hombre el que está propiciando en forma acelerada la alteración, perturbación o extinción de la misma.

En tal forma no sólo se hace necesario intervenir y reglamentar la conducta humana para evi-tar el deterioro del ambiente, sino a la vez proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies de animales ya sea silvestres o domésticos que como seres vivientes, aparte de tener sentimientos, son necesarios para la vida de la comunidad en general e indispensables para el equilibrio de nuestra ecología.

Cuando una persona o familia decide adoptar una mascota adquiere un conjunto de obliga-ciones y responsabilidades; el objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y personas que viven junto a ellos. Por todas estas relaciones que se generan entre animales y seres humanos y que han ido evolucionando con el pasar de los años, es que se ha tomado en cuenta la regulación de estas relaciones a los fines de proteger al animal de aquellos agentes externos que pueden perturbar su vida.

Desde los primeros años en que se comenzó a escribir nuestra historia se ha dado la con-vivencia con los animales. Durante todo este tiempo, el vínculo hombre-animal no ha hecho más que estrecharse, llegando a ser considerados en la actualidad, como parte integral de nuestra familia.

Desgraciadamente, producto en parte de la falta de conocimiento en torno a cómo mantener una buena convivencia con nuestras mascotas, es que muchos de ellos terminan siendo sometidos a vidas llenas de miseria y sufrimiento: encadenados, alimentados con sobras, recibiendo golpes o castigos dolorosos, abandonados y muriendo en las calles, nadie desea que esto siga ocurriendo, pero pocos sabemos cómo evitarlo.

El ser humano día a día se acerca cada vez más al hábitat donde viven los animales, pro-vocando interacciones negativas como las depredaciones sobre animales domésticos. Los conflictos humanos son importantes pero pobremente entendidos.

El estado se encontraba en deuda al no haber regulado estas relaciones, cosa que si ya había hecho algunos Municipios, incluyendo al nuestro, que en fecha cinco (05) de Junio de 1996 sancionó la ORDENANZA SOBRE TENENCIA, CONTROL Y PROTECCIÓN DE ANIMALES, reformada en fecha (09) de Octubre de 2003 y tres (03) de Noviembre de 2004.

Ahora bien, en fecha cuatro (04) de Enero de 2010, fue publicada en Gaceta Oficial Número 39.338, la “Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio”. Así pues, se hace necesario para este Concejo Municipal sancionar la “ORDENANZA SOBRE FAUNA DOMÉSTICA EN EL MUNICIPIO CHACAO”, a los fines de ser cónsonos con la actualidad en esta materia, y proceder a adecuar nuestro ordenamiento jurídico municipal a la ley nacional.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular las disposiciones que son de interés público, tales como, fomentar la educación ecológica y dar protección a los animales domésticos,

2 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

sancionando severamente a quienes se apartan del cumplimiento de las normas que los protegen, para que de esta forma se logre erradicar el maltrato y actos de crueldad contra estos seres vivientes irracionales.

De igual manera se regula la circulación y permanencia de animales domésticos en parques, plazas, avenidas, calles y otros lugares de uso público y privado cuando estén acompañados por su dueño, tenedor o persona que se haga responsable.

Así mismo se incorpora el deber de mantener a las mascotas, independientemente de su raza, sujetos con collar, paseador o cadena, y usar bozal si su raza así lo requiere; igualmente observamos la regulación que aplica la Ley Nacional referente a la raza de perros conocidos como pitt-bull.

También se desarrolla un capítulo que regula la tenencia de los animales de asistencia o la-zarillos, siendo esta una innovación en esta ordenanza.

Bajo estas consideraciones, nos permitimos presentar el siguiente Proyecto de Ordenanza a ese Honorable Cuerpo Edilicio para ser sometido a su consideración y aprobación, que en caso de ser aprobada vendría a sustituir la vigente de fecha tres (03) de Noviembre de 2004, la cual ya no ajusta a los sistemas actuales.

3Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

MUNICIPIO CHACAO

El Concejo Municipal de Chacao del Estado Bolivariano de Miranda, en ejercicio de las atribuciones que le confiere al artículo 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en con-cordancia con el artículo 95 numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta la si-guiente:

ORDENANZA SOBRE FAUNA DOMÉSTICA EN EL MUNICIPIO CHACAO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.-Objeto

Esta ordenanza tiene por objeto regular las normas para la tenencia, el control, registro, protección, bienestar, permanencia y circulación en lugares de uso público y privado de la fauna doméstica, así como sancionar los maltratos y brindarles protección en la jurisdicción del Municipio Chacao.

Artículo 2º.-Competencia

El Instituto Autónomo de Cooperación y Atención a la Salud (IMCAS), la Dirección de Atención al Ciudadano, el Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Ambiente (IPCA) y el Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao son los entes encargados de aplicar y supervisar el fiel cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza.

Artículo 3°.-Definiciones

A los efectos de la presente ordenanza, se entiende por:

1° ANIMAL DE ASISTENCIA: Es aquel que tras ser sometido a un proceso de selección gené-tica y sanitaria, finalice satisfactoriamente su adiestramiento en un centro oficialmente reconocido u homologado por el órgano competente a nivel Nacional, Estadal o Municipal, con arreglo de la normativa de aplicación para la formación de animales destinados al acompañamiento, conducción, auxilio, cariño y estimulación psico-física de las personas con discapacidades.

2° ANIMAL DOMÉSTICO: Animal que proporciona apoyo físico, emocional o psicológico, como mascotas (perros, gatos, pájaros, peces, etc.) y animal utilizado para la movilidad personal o el trans-porte.

3° ANIMAL DOMÉSTICO EN ABANDONO: Aquel que carece de condiciones higiénicas, sanitari-as y alimentarias que garanticen su integridad física y bienestar. También se consideran en abandono aquellos ejemplares que no se encuentran bajo el control humano y que circulan libremente, estando o no provistos de la correspondiente identificación que acredite la propiedad sobre el animal.

4° ANIMAL SALVAJE: Animal que vive en la naturaleza y que sobrevive por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales.

4 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

5° ANIMAL SILVESTRE: Es aquel que vive en forma natural dentro de los bosques, selvas, a lo largo y ancho de todo el país. Entre los más utilizados como mascotas están: loros, pericos, tucanes, monos, mapaches, tortugas, iguanas.

6° CANINOS PITT-BULL: Es una de las razas más versátiles que existen en el mundo. Son usa-dos como perros policías y militares, perros detectores de narcóticos, perros de terapia, perros de búsqueda y rescate y, como mascotas.

7° DISECCIÒN: Es la división en partes de un animal muerto para examinarlos y estudiar sus órganos.

8° FAUNA DOMÉSTICA: Aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas carac-terísticas deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados, empleo en el trabajo, investigación, rec-reación, deporte y compañía.

9° FAUNA SILVESTRE: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

10 SACRIFICIO EUTANÁSICO: A los efectos de esta ordenanza, el sacrificio eutanásico de un animal consiste en provocarle la muerte sin sufrimiento ni dolor.

11 VIVISECCIÓN: Disección practicada a título de experimentación de un animal vivo, bajo condi-ciones controladas.

12.- HACINAMIENTO: Aglomeración de fauna doméstica en condiciones de cautividad que at-enten contra el óptimo animal, su salud e higiene.

13.- Óptimo animal: Conjunto de condiciones ambientales y de manejo que garantizan la integridad física y sobrevivencia del animal, sin que le ocasione estado de estrés metabólico.

Artículo 4°. Colaboración interinstitucional

Los órganos y entes que conforman el poder público municipal, colaborarán entre sí dentro del ám-bito de sus competencias, para lograr los fines previstos en esta ordenanza.

Artículo 5°. Publicidad

El Gobierno municipal, los ciudadanos y ciudadanas en ejercicio de los medios de participación, pro-curarán la mayor publicidad a las políticas públicas sobre la protección de animales en el Municipio Chacao.

Artículo 6°. Campañas Educativas

El ente encargado formulará e implementará planes, programas y proyectos destinados a orientar a la ciudadanía en materia de manejo, propiedad, tenencia, utilización, cría, reproducción, prevención, protección, entre otros, relacionados con los animales domésticos.

CAPITULO II

OBLIGACIONES Y EXCEPCIONESArtículo 7°. Obligación de brindar protección

Toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección en términos de su cuido, alimentación y prestación de medidas profilácticas e higiénico-

5Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

sanitarias, además de evitar la generación de riesgos o daños a terceras personas y bienes, de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 8°. Circulación y permanencia

Sólo se permitirá la circulación y permanencia de perros, gatos y otros animales domésticos en parques, plazas, avenidas, calles y otros lugares de uso público, cuando estos estén acompañados por su dueño, tenedor, o la persona responsable de los mismos.

Artículo 9°.- Uso del Collar y Bozal

1.-Los perros en general, independientemente de su raza deben estar sujetos con collar, paseador o cadena, salvo los que sean considerados por las autoridades competentes como de carácter agresivo quienes deberán estar sujetos con collar, cadena o pechera y además estar provisto de bozal.

2,- En caso de los perros de asistencia están exentos de utilizar o llevar bozal dado que su boca es utilizada para recoger los objetos que se le pueden caer a la persona con discapacidad, así como utilizar la boca para abrir o cerrar las puertas.

3.- Asi mismo, quedan exceptuados de la presente disposición los perros policías del Municipio Chacao, debido a la función que estos realizan.

CAPITULO III

DE LAS PROHIBICIONESArtículo 10.- Prohibición

En ningún caso el dueño, tenedor o responsable del animal podrá:

1. Abandonarlo, ni arrojarlo vivo o muerto a la vía o en lugares donde quede desprotegido.

2. Maltratarlo, agredirlo físicamente o someterlo a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daño.

3. Privarlo de aire, luz, sombra, alimentos, movilidad, de espacios suficientes, abrigo, higiene, tratán-dose de un animal cautivo, confinado, doméstico o no.

4. Practicarle mutilaciones, excepto las controladas por médicos veterinarios, y sólo en los casos de necesidad para la vida del animal.

5. Usar animales cautivos como blanco de tiro, con el objeto de causarles daño o muerte, con arma de fuego o con cualquier otro instrumento.

6. Castrar animales sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y cuando la persona que lo realiza no sea médico veterinario.

7. Utilizar animales en prácticas de hechicería, causándoles dolores, sufrimientos o muerte.

8. Eliminar animales con sustancias que les provoque agonía dolorosa y prolongada, ya sea por sus propiedades farmacológicas o por la administración de dosis insuficientes.

9. Mantener a un animal vivo en estado de enfermedad incurable y dolorosa o con defectos físicos graves e irreversibles que le causen sufrimiento.

10. Utilizar para cualquier actividad, carga, tracción, monta o espectáculos a un animal ciego, herido, deforme, viejo o enfermo.

11. Someter a las hembras a continuos partos o prolongar la fertilidad más allá del límite natural de procreación.

6 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

12. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles el descanso físico adecuado.

13. Ejercer el comercio ambulante de animales.

14. La venta de animales a menores de edad, a los entredichos y a los inhabilitados, si no están acompañados de su representante legal, quien se responsabilizará de la adecuada subsistencia y trato del animal.

15. Obligar a los animales a ingerir excesivas dosis de alimentos o proporcionarle cantidades insu-ficientes de acuerdo a sus necesidades, así como suministrarle cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas o características físicas.

16. Someter o utilizar a los animales a su cargo a competencias de género agresivo o peleas.

17. Mantenerlos en condiciones de hacinamiento en contravención al óptimo animal.

18. Permitir a los niños, niñas y adolescentes custodiar, manejar o cuidar perros potencialmente peligrosos.

Artículo 11.-Prohibicion de lucha entre caninos

Se prohíben todas aquellas actividades públicas o privadas que tengan por objeto la lucha entre caninos domésticos.

Artículo 12.-Tenencia de caninos pitt-bull

Quienes posean caninos de esta raza deberán adoptar todas las medidas sanitarias correspondi-entes y todas aquellas necesarias para evitar el escape de los ejemplares.

Artículo 13.- Actos de crueldad

Para efectos de la aplicación de sanciones, se entenderán por actos de crueldad, los siguientes:

1. Los que causen al animal dolores, sufrimientos o que afecten su salud.

2. Los que descuiden la morada y las condiciones de movilidad, higiene y albergue que atenten las condiciones del óptimo animal.

3. La muerte utilizando un medio que provoque agonía prolongada.

4. Cualquier mutilación orgánicamente grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control vet-erinario.

Artículo 14.-Sacrificio Eutanásico

1. El sacrificio eutanásico de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse por el Instituto Municipal de Cooperación y Atención a la Salud (IMCAS), por un médico veterinario o por una persona debidamente autorizada por las Instituciones o Asociaciones Protectoras de Animales.

2. La institución a cargo de la profilaxis animal será la empresa que preste el servicio de manten-imiento, recolección de desechos y basura en el Municipio Chacao, quienes velarán por la recolec-ción e incineración de todo cadáver animal.

3. Queda prohibido que menores de edad presencien el acto de sacrificio de animales.

Artículo 15.- Sacrificio Eutanásico a hembras preñadas

Salvo un informe emitido por un médico veterinario en el ejercicio legal de su profesión o por un pro-fesional adscrito a la dependencia veterinaria del Instituto Municipal de Cooperación y Atención a la Salud (IMCAS), se prohíbe practicar el sacrificio eutanásico a hembras preñadas.

Artículo 16 .- Animales para el consumo humano

1.- Cuando se trate del sacrificio de animales domésticos destinados para el consumo humano, se

7Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

regirá por la ley que regule la materia.

2.- Queda terminantemente prohibido el sacrificio de estos animales en espacios públicos.

Artículo 17.- Animales Salvajes o Silvestres

Se prohíbe la tenencia y transporte de animales salvajes o silvestres por las áreas urbanas del Muni-cipio. Queda terminantemente prohibido la captura, la tenencia, el comercio interno o de exportación de animales silvestres, así como el sustraerlos de su hábitat natural con fines de domesticación y hacerlos habitar en el Municipio.

CAPITULO IV

DE LAS OBLIGACIONESArtículo 18.- Deber de Atención y Alimentación

El dueño, tenedor o responsable del animal deberá atenderlo, alimentarlo y cumplir con todas las medidas profilácticas e higiénica-sanitarias que las autoridades nacionales, estadales o municipales dicten.

Artículo 19. Deber de Denuncia

Cuando un médico veterinario o cualquier persona tenga conocimiento de que en el Municipio se en-cuentra un animal silvestre en cautiverio, sustraído de su medio natural, deberá denunciar al tenedor del mismo, por ante el ente competente, quienes practicaran los estudios pertinentes a demostrar el estado del animal y de ser posible gestionará, para su bienestar, la devolución a su hábitat natural.

Artículo 20. Precaución

El dueño, tenedor o responsable de un animal doméstico deberá extremar las medidas de pre-caución a los fines de evitar a los vecinos y a la comunidad en general el peligro, las molestias, in-convenientes y excesivo ruido, más allá del límite tolerable que pueda causar el animal, alterando la paz y tranquilidad de estos. En este orden se obliga a:

1. No abandonar el animal en la vivienda o en los lugares donde se aloje durante un lapso que ponga en peligro su vida y bienestar.

2. Evitar la circulación de un animal agresivo o con tendencia a ser agresivo, violento o no domesti-cado sin su respectivo bozal, paseador o correa.

Artículo 21. Instancias Previas de Conciliación

1. Los vecinos afectados por el peligro, molestias, inconvenientes o excesivo ruido producido por los animales domésticos, podrán plantear los hechos a objeto de lograr una solución mediante la adopción de las medidas correspondientes, por ante:

a) Los Consejos Comunales

b) Asociaciones de Vecinos

c) Juntas de Condominio

d) Los Jueces de Paz de la circunscripción correspondiente.

2. En caso de no propiciarse la paz y la tranquilidad pública, será obligatorio que los dueños, tene-dores o responsables encomienden la guarda del animal a personas responsables, asociaciones dedicadas a la atención de animales o retenes de animales.

8 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

Articulo 22.-Disposicion de Desechos

A objeto de preservar la higiene y evitar la contaminación ambiental, el dueño, tenedor o responsable de un animal doméstico está en la obligación de retirar y recoger los excrementos que estos produz-can de las calles, avenidas, parques, plazas u otros lugares públicos que en ellos deposite el animal.

Artículo 23.-Resposabilidad Civil

El dueño, tenedor o responsable de un animal está obligado a reparar los daños que este cause, aunque se hubiere perdido o extraviado, a no ser que pruebe que el accidente ocurrió por falta de la víctima o por hecho de un tercero, tal como lo establece el Artículo 1192 del Código Civil Venezolano vigente.

CAPITULO V

DEL RESCATE, RECUPERACION Y ATENCIONArtículo 24.- Ente Competente

El ente con competencia en la materia, deberá cumplir con las siguientes siguientes funciones:

a) Establecer y mantener actualizados los sistemas de empadronamiento y registro de animales ubi-cados en Jurisdicción del Municipio Chacao.

b) Servir de apoyo a los programas de control de enfermedades animales transmisible a los humanos.

c) Capturar a los animales que se encuentren abandonados o extraviados en lugares públicos o que sean entregados por los particulares.

d) Alojar en calidad de depósito y someter a un estricto control veterinario a los animales que sean capturados.

e) Entregar en adopción los animales que se encuentren a disposición del Centro, previa vacunación.

f) Recibir denuncias sobre violaciones a la presente Ordenanza y canalizarlas.

Artículo 25.-Medidas Sanitarias

El organismo competente, ordenará como medidas preventivas y de control la vacunación, aislami-ento, tratamiento obligatorio o cualquier otra acción que considere necesaria.

Artículo 26.- Listado de Especies

El ente con competencia en materia de salud establecerá y publicara en Gaceta Municipal el listado de especies, variedades o razas de animales domésticos riesgosos o peligrosos, sobre los cuales se restringirá o prohibirá la propiedad o tenencia.

Artículo 27. Remisión del animal

Todo animal doméstico que fuese encontrado en lugar público sin estar acompañado de su dueño, tenedor o responsable, podrá ser recogido por cualquier persona, quien deberá entregarlo al ente competente, quienes mantendrán el animal por un lapso no mayor de tres (3) días continuos; pos-teriormente se encargarán de enviarlo a la Asociaciones o Instituciones Protectoras de Animales destinadas a los mismos fines, quienes adoptarán las medidas para su protección.

Artículo 28. Certificado de Vacunación

En jurisdicción del Municipio Chacao, el dueño, tenedor o responsable de los animales domésticos deberán obtener dentro de los cuatro (4) primeros meses de vida del animal, el correspondiente certi-

9Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

ficado de vacunación antirrábica y chapa metálica identificadora, expedida por la autoridad sanitaria o por médico veterinario en ejercicio de su profesión y debidamente colegiado.

Artículo 29.-Obligacion de Vacunación

El dueño, tenedor o responsable de un animal doméstico que se encuentre en jurisdicción del Mu-nicipio Chacao, es responsable de su cuido y está obligado a colocarle anualmente la vacuna antir-

rábica.

CAPITULO VI

DEL REGISTRO Y CARNETIZACIÓN DE ANIMALES EN EL MUNICIPIO

Artículo 30.-Registro

Los perros y gatos de las personas que habitan en el Municipio deben registrarse y carnetizarse ante el ente u organismo competente.

Artículo 31.-Requisitos para el Registro

1. Son documentos requeridos para el registro y carnetización de los animales en el Municipio Cha-cao los siguientes:

a) Dos (2) fotos tipo carnet del propietario, tenedor, o la persona responsable, actualizadas.

b) Dos (2) fotos del animal (3x4) actualizadas.

c) Fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario.

d) Fotocopia del carnet o certificado de vacuna otorgado por un veterinario.

e) Rellenar el formato que le entreguen al ciudadano la Alcaldía.

2. Se deberá tomar nota de los siguientes datos para el registro y carnetización del animal, para tener posteriormente un censo de los animales del Municipio:

a) Nombre del animal.

b) Dirección del propietario, tenedor, o la persona responsable.

c) Descripción de las características del animal.

d) Lugar habitual de residencia del animal especificando si el mismo está destinado a convivir con seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.

e) En este registro se anotarán las multas, sanciones y los incidentes de ataque en los cuales se involucre al animal.

3. Este registro se renovará anualmente, aportando los documentos aquí indicados con la actual-ización correspondiente.

CAPITULO VIIDEL USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

Artículo 32. Animales Permitidos

Sólo se podrán utilizar animales vivos en experimentos realizados en lugares idóneos destinados para ello, que sean imprescindibles para el estudio y avance de la ciencia, siempre que se demues-

10 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

tre que los mismos tienden al control, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que afectan al hombre y a los animales. En todo caso, las condiciones higiénico-sanitarias deberán ser óptimas, tanto respecto del personal competente que intervenga en tales experimentos, como para los animales.

Artículo 33. Prohibición de Vivisección

Queda prohibida la vivisección y disección de animales practicadas por menores de edad, o efec-tuada por personas que no hayan sido debidamente autorizadas para ello por los organismos e Instituciones competentes de conformidad con la ley.

Artículo 34.-Abandono del animal

1.- Queda prohibido abandonar a un animal, después de haber sido utilizado en experimentación.

2.- Si el experimento de que se trate, produce daños graves al animal, deberá aplicarse el sacrificio eutanásico de inmediato.

3.- Sólo se podrá realizar un experimento por animal.

Artículo 35.- Métodos alternativos

No se admite el uso de animales en ensayos y experimentos cuando existan métodos alternativos tales como: pruebas in Vitro, modelos computarizados, videos, fotografías y demás técnicas idóneas permitidas para estos fines.

CAPITULO VIIIDE LOS ZOOLÓGICOS, CIRCOS, FERIAS, ACUARIOS

Y DE LA FAUNA SILVESTREArtículo 36.-Ambito de aplicación

Todas las disposiciones de esta Ordenanza referidas a la protección animal, se aplicarán a los ani-males cautivos en los zoológicos, circos, ferias, acuarios y de la fauna silvestre, independientemente del tipo de animal o fauna que se encuentre en él y sea o no autóctono de Venezuela.

Artículo 37.- Sanción

Las personas que en los zoológicos, circos, ferias y acuarios ofrezcan a los animales cualquier clase de alimentos u objetos cuya ingestión puedan causar daño o enfermedad a éstos, serán sanciona-dos de acuerdo al contenido de esta Ordenanza, teniendo además que, en caso de muerte del ani-mal, pagar su valor como bien Patrimonial del Municipio, si se trata de zoológico o acuario Municipal; en caso contrario le pagará el valor del animal al propietario o dueño del mismo.

Artículo 38.- Responsabilidad

1.- Los representantes de los zoológicos, circos, ferias y acuarios públicos o privados, deberán man-tener a los animales en locales suficientemente amplios que les permitan libertad de movimientos.

2.- Durante su traslado, no podrán ser inmovilizados en posiciones que les ocasionen sufrimientos o lesiones.

3.- La contravención a este Artículo, faculta a la Administración a suspender los permisos correspon-dientes, sin perjuicio de las multas que contempla esta Ordenanza.

Artículo 39.- Supervisión

Las Instituciones o Asociaciones de Protección Animal, serán las encargadas de supervisar el trato que se ofrece a los animales que habiten en los zoológicos, circos, ferias y acuarios. Si los animales

11Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

se encontrasen en mal estado, víctimas de maltratos o de crueldad, serán auxiliados por las Institu-ciones o Asociaciones de Protección Animal.

Artículo 40.- Exámenes médicos

1.- Los animales serán sometidos a los exámenes médicos veterinarios necesarios; en el caso de comprobarse el maltrato o mal estado, podrán ser confiscados y trasladados a un lugar donde sean tratados adecuadamente.

2.- De ser el caso se les aplicará la eutanasia y los gastos en que incurran serán cubiertos por el propietario de parques, circos, ferias, acuarios y/o jardines zoológicos públicos o privados.

Artículo 41.- Del espacio requerido

Queda terminantemente prohibido el hacinamiento de animales en jaulas, patios, habitaciones u otros receptáculos.

CAPITULO IXDE LOS ANIMALES DE ASISTENCIA

Artículo 42.- Animales de Asistencia

Toda persona que como consecuencia de su discapacidad tenga que ser acompañada y asisti-da técnicamente de un animal de asistencia, podrá acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar público o privado, así como establecimientos de cualquier naturaleza y transporte de uso público.

Artículo 43.- Certificación de animal de asistencia

Los animales de asistencia deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1.- Estar debidamente vacunado.

2.- Poseer la Identificación y el Certificado que lo acredite como animal de asistencia.

3.- Llevar en un lugar visible el distintivo oficial correspondiente.

4.- Portar collar, peto y estar sujetos por una correa.

5.- Ser evaluado anualmente y dejar constancia mediante certificación veterinaria, del cumplimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias.

Artículo 44.- Identificación

1.-El dueño del perro de asistencia, deberá poseer carnetización respectiva, que lo acredite como tal.

2. La documentación oficial acreditativa de la condición de perro de asistencia sólo podrá ser exigida a su titular, por el encargado o responsable del servicio que esté utilizando.

Artículo 45.-Transporte de los animales de asistencia

1° La persona con discapacidad acompañada de un perro o animal de asistencia tendrá preferencia en el asiento más amplio, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo; según el medio de transporte de que se trate.

2° En los transportes de uso público, el perro de asistencia deberá ir en la parte trasera del vehículo, a los pies de su usuario.

3°. El acceso, el tránsito y la permanencia de los animales de asistencia, de la forma establecida en esta ordenanza, no podrán implicar gasto alguno para su usuario, salvo que éste tenga carácter de contraprestación de un servicio.

12 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

Artículo 46.-Obligaciones. El dueño o poseedor de un animal de asistencia es responsable del cumplimiento de las obligaciones señaladas en esta Ordenanza y en particular, de las siguientes: 1º Mantener al animal a su lado. 3º Exhibir, cuando le sea requerida, la documentación sanitaria del perro de asistencia y la acredita-tiva de su condición. 4º Mantener las condiciones higiénico-sanitarias del animal.5º Cumplir y hacer cumplir las exigencias de respeto, buen trato, defensa y protección del animal de asistencia. 6º Utilizar exclusivamente al animal de asistencia para aquellas funciones para las que ha sido adi-estrado. 7º Cumplir y respetar las normas de higiene y de seguridad en las vías y lugares públicos o de uso público. 8º Velar por el buen comportamiento del animal de asistencia, así como resarcir los daños que pueda ocasionar en los lugares, establecimientos y transportes de uso público. 9º Las demás que imponga el ordenamiento jurídico vigente a los dueños o poseedores de animales de asistencia.

CAPITULO XDEL TRANSPORTE ANIMAL

Artículo 47.-Transporte animal

1.-El transporte y movilización de animales en jurisdicción de Municipio Chacao, sólo podrá hacerse en vehículos particulares o en vehículos adecuados para ello.

2.- Queda prohibida la movilización de los mismos en las unidades de transporte público, a excep-ción de aquellos animales domésticos que sean transportados en jaulas y aquellos animales domé-sticos destinados a acompañar a las personas discapacitadas; así como el transporte de animales en vehículos dedicados a transportar alimentos o medicinas.

Artículo 48.-Traslado

El traslado obliga a emplear procedimientos que no entrañen crueldad o maltrato. Queda estricta-mente prohibido trasladar animales arrastrándolos o suspendiéndolos de sus miembros, en costales o en las maletas de los automóviles; tratándose de aves, con las alas cruzadas o colgando de las patas atadas.

Artículo 49.-Requisitos para el traslado

Para el traslado de aves o animales domésticos pequeños, las cajas deberán tener ventilación y am-plitud apropiada y su construcción será suficientemente sólida como para resistir sin desplomarse.

CAPITULO XIDE LAS INSTITUCIONES O ASOCIACIONES

DE PROTECCIÓN ANIMALArtículo 50.- Instituciones o Asociaciones

Las personas jurídicas dedicadas a la protección de animales, deberán funcionar bajo la figura legal de Instituciones o Asociaciones Civiles sin fines de lucro y deberán cumplir para su domiciliación o registro con los requisitos establecidos en la ley ante la autoridad competente del Municipio.

13Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

Artículo 51 .- Requisitos para su funcionamiento

a) Deberán contar con la infraestructura adecuada, personal idóneo y haber cumplido con la norma-tiva vigente en la materia.

b) Llevar libros de registro de ingresos y de egresos de ejemplares, y presentarlos a las autoridades cuando éstas lo requieran.

c) Presentar un Informe anual ante la autoridad municipal donde estén registradas.

d) Consignar ante la oficina que a tales fines determine el Alcalde o por el órgano en quien delegue la competencia, el Acta Constitutiva y Reglamento de la Asociación.

Artículo 52.- Funciones

1. Las Instituciones o Asociaciones de Protección Animal deben tener dentro de sus funciones in-tervenir en defensa de la integridad y bienestar de los animales, sea cual fuere el lugar donde dichos animales se encuentren.

2. Las Instituciones o Asociaciones de Protección Animal, deberán consignar ante la oficina que a tales fines determine el Alcalde o por el órgano en quien delegue la competencia, el Acta Constitutiva y Reglamento de la Asociación.

Artículo 53.-Presentación de Proyectos

Las Instituciones o Asociaciones de Protección Animal sin fines de lucro, también podrán presentar proyectos relativos a Reglamentos e Instituciones que sean necesarios para la mejor protección y bienestar de los animales, así como fomentar la concientización ciudadana.

Artículo 54.-Principio de Colaboración

1. Las instituciones o asociaciones de protección animal sin fines de lucro colaborarán con la oficina, que a tales fines determine el Alcalde o ante el órgano en quien delegue tal competencia, con el personal de médicos veterinarios que les sea posible para presenciar los experimentos que se au-toricen, así como la supervisión del medio de transporte y cría del animal.

2. Esta colaboración se extenderá para las inspecciones que sean necesarias en zoológicos, circos, ferias, clínicas, retenes, laboratorios, hospitales, tiendas, criaderos, mataderos y viviendas, a los fines de constatar el cumplimiento de esta Ordenanza.

CAPITULO XIIDE LAS TIENDAS QUE VENDEN ANIMALES

Y DE LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A DARANIMALES EN ADOPCIÓN

Artículo 55.-Venta de animales

Toda persona natural o jurídica que pretenda dedicarse a la venta de animales, deberá cumplir con lo establecido en Ordenamiento Jurídico vigente y estar debidamente registrada ante la autoridad municipal competente.

Artículo 56.-De la debida vacunación

Ningún establecimiento comercial, institución o persona natural podrá vender o donar animales sin haber sido debidamente vacunados.

Artículo 57.-Requisitos de Salubridad

Los establecimientos comerciales, instituciones o personas naturales dedicadas a la venta de ani-

14 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

males domésticos, deberán mantener los locales o lugares destinados a este fin en óptimas con-diciones de salubridad e higiene; y sus representantes, de acuerdo a las previsiones contenidas en esta Ordenanza, serán responsables de garantizar la salud de los animales destinados a la venta o para darlos en adopción, previo cumplimiento de los extremos de ley.

Artículo 58.-Prohibición del comercio ambulante

1. Se prohíbe el comercio ambulante de animales, sean éstos, domésticos, salvajes o silvestres dentro del ámbito de la Jurisdicción del Municipio Chacao, estando facultadas las autoridades mu-nicipales, estadales y nacionales competentes en la materia, para retener los mismos de manera preventiva con el fin de ser entregados a las Asociaciones o Instituciones Protectoras de Animales.

2. En el caso de que se traten de especies exóticas o en peligro de extinción, la autoridad compe-tente en la materia, deberá decomisarlas y enviarlas a los organismos encargados de la protección a la Fauna Silvestre.

CAPITULO IXDE LAS INFRACCIONES Y EL PROCEDIMIENTO

Artículo 59.-Imposición de las multas

Cualquier contravención o incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ordenanza, serán sancionadas con multas, cuya imposición corresponderá al ente competente, a través de su personal, previo cumplimiento de los extremos de ley.

Artículo 60.- Infracciones leves

Las infracciones leves serán sancionadas con multas que oscilan entre veinte unidades tributarias (20 U.T.) a treinta y nueve unidades tributarias (39 U.T.), según el caso. Son infracciones leves, las siguientes:

1. El maltrato de los animales domésticos por motivos fútiles, aun cuando no se cause dolor.

2. La venta, donación o cesión de animales domésticos sin el cumplimiento de las medidas de sani-dad animal pertinentes.

3. La venta, donación o cesión de animales domésticos a niños, niñas y adolescentes, sin el consen-timiento debido de quien ejerza la patria potestad, guarda, custodia o tutela.

4. La realización de actos de comercio en forma ambulante.

5. La carencia de los libros de registros de ingresos y de egresos de ejemplares.

6. El ejercer la propiedad o tenencia de un animal doméstico no registrado ante la autoridad munici-pal.

7. Mantener un animal doméstico en un espacio sin considerar las exigencias del óptimo animal, en función de la especie, raza o variedad de la cual se trate.

8. La no recolección de los excrementos de un animal durante su permanencia o circulación en áreas de uso común.

Artículo 61.-Infracciones graves

Las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) a setenta unidades tributarias (70 U.T.). Se consideran infracciones graves:

1. El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo.

2. Los actos de crueldad por dolo o culpa.

15Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

3. La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal.

4. El abandono del animal.

5. El mantenimiento del animal sin observar las condiciones higiénico-sanitarias que establece la normativa.

6. La negligencia o impericia en el manejo de los animales, provocando daños a personas o sus bienes.

7. La exposición del animal a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la es-pecie o raza de la cual se trate.

8. La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor.

9. La reincidencia en el desarrollo de actos de comercio ambulante en sitios no permisados.

10. Los actos de comercio en inmuebles no autorizados al efecto.

11. El suministro de estimulantes o cualquier otro tipo de sustancias legalmente no autorizados, que puedan atentar contra la salud animal, excepto cuando sea por prescripción facultativa.

12. La ausencia de la vacunación pertinente.

13. El incumplimiento de la aplicación del tratamiento prescrito por profesionales de la medicina veterinaria.

14. La venta de animales enfermos.

15. La propiedad y tenencia de animales declarados expresamente como riesgosos y peligrosos, de conformidad con la presente Ley y demás normativa.

16. La propiedad y tenencia de animales sin contar con las medidas de protección establecidas en la normativa legal vigente.

17. La reproducción, cría o comercialización de animales sin cumplir con los correspondientes actos administrativos expedidos por la autoridad competente.

18. La evaluación y control sanitario de animales por personas sin la experiencia necesaria, ni la acreditación como profesional de la medicina veterinaria, en virtud de la circunstancia de la cual se trate.

19. La prescripción o aplicación de tratamiento médico sin estar facultado legalmente para ello o sin la supervisión de un profesional de la medicina veterinaria.

20. La realización de cirugías a ejemplares por parte de personas que no muestren certificación al-guna que las acredite como profesionales de la medicina veterinaria.

Artículo 62.-Infracciones muy graves

Las infracciones muy graves acarrearán multas que van desde setenta y un unidades tributarias (71 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.). Son infracciones muy graves, las siguientes:

1. El maltrato de animales que les cause la muerte.

2. La organización y celebración de peleas con caninos.

3. El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos.

4. La esterilización o del sacrificio sin dolor de animales sin control facultativo.

5. El comercio ilícito de animales domésticos.

16 Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

6. La utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Artículo 63.-Sanciones accesorias

La aplicación de las sanciones principales, referidas en los artículos precedentes, podrá ser comple-mentada por las siguientes sanciones accesorias, según el caso:

1. Revocatoria del acto administrativo autorizatorio.

2. Comiso definitivo de los ejemplares.

3. Trabajos comunitarios.

4. Comiso de las instalaciones, equipos, instrumentos o cualquier dispositivo empleado para la re-alización de la infracción.

5. La práctica del sacrificio sin dolor en caso de ser necesario, a criterio de las autoridades compe-tentes.

6. Cierre temporal o definitivo de los establecimientos.

7. Cualquier otra medida destinada a evitar riesgo o peligro, corregir o reparar el daño causado.

Artículo 64. Todo dueño, tenedor o responsable de aquél animal que cometa dos (2) o más infrac-ciones de una misma clasificación o de distinta clase de conformidad con lo establecido en los artículos precedentes, deberá cancelar tantas multas como infracciones hubiere cometido.

Artículo 65. Los hechos o situaciones ocurridas en perjuicio de los animales cuya infracción no esté prevista en esta Ordenanza, el Alcalde o el órgano en quien haya delegado su competencia, podrá adoptar las medidas a que haya lugar, tendentes a la protección de los animales afectados, conforme a las leyes vigentes

Artículo 66.- Inicio del Procedimiento

1.- El procedimiento por maltrato y acto de crueldad a los animales, será iniciado a solicitud de parte o de oficio, por ante el ente competente.

2.- Se realizará en forma escrita en papel común, ordenándose de inmediato el retiro del animal para su evaluación médica veterinaria.

Artículo 67.- De la actuación de los Jueces de Paz

Instruido el expediente será remitido a los Jueces de Paz, en un lapso de cinco (5) días hábiles; vencido esto, se abrirá un nuevo lapso de cinco (5) días hábiles para promover y evacuar pruebas. Al término de este lapso, se dictará la decisión correspondiente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. El interesado podrá solicitar Recurso de Reconsideración ante el referido Juez, quien deberá responder en un lapso de cinco (5) días hábiles.

En donde no existan Jueces de Paz, se podrá solicitar al Juez de Paz más cercano dentro de la ju-risdicción del Municipio Chacao.

Artículo 68.- Remisión del animal a las Instituciones o asociaciones protectoras de animales

La imposición de las sanciones previstas en ésta Ordenanza podrá acarrear la retención preventiva del animal por parte del ente competente, quien lo remitirá a una de las Instituciones o Asociaciones Protectoras de Animales, previo examen veterinario practicado por este Centro.

El propietario, tenedor o responsable acarreará con todos los gastos que ocasione la retención del animal.

17Proyecto de Ordenanza de Fauna Doméstica de ChacaoChacao

Artículo 69.- Imposición de Sanciones

En la imposición de las sanciones, se tomará en cuenta para la graduación de la pena, los siguientes aspectos:

a) El grado del daño causado por el animal.

b) El perjuicio causado por la infracción cometida o por el incumplimiento de normas preventivas.

c) El grado del daño infringido al animal.

d) La trascendencia social.

e) El ánimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido por la comisión de la infracción.

f) La reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones.

Artículo 70.-Responsabilidad Económica

Durante el período que dure el procedimiento, el dueño, tenedor o responsable de un animal estará obligado a cancelar todos los gastos en que se incurra para la manutención, exámenes veterinarios, atención y medicinas. En caso de negarse a cubrir estos gastos, el dueño, tenedor o responsable del animal estará sujeto a perder la propiedad, custodia o la posibilidad de reclamar el animal, además de estar obligado a cubrir los gastos a manera de multa.

Artículo 71.-Obligación de Asistencia al Curso

Las sanciones previstas le acarreará al infractor la obligación de asistir a un curso sobre protección y cuidado animal, que le será dictado por las autoridades sanitarias competentes.

Artículo 72.-Autoridad Municipal

El procedimiento para la imposición de las sanciones previstas en esta Ordenanza podrá iniciarse a instancia de la Autoridad Municipal.

CAPITULO XDISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 73.- Casos no previstos

Los casos no previstos en esta Ordenanza serán resueltos por el ordenamiento jurídico vigente en la materia.

Artículo 74.-Derogatoria

Se deroga la Ordenanza número 006-03 sobre Tenencia, Control, Circulación y Protección de Ani-males publicada en Gaceta Extraordinario Numero 5363, de fecha 03 de Noviembre de 2004.

Artículo 75.-Entrada en Vigencia

Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Municipal.

Dada firmada y sellada en el salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal de Chacao del Estado Bolivariano Miranda, a los ____ días del mes de de 2014. años 203º de la Independencia y 155º de la Federación

Cúmplase publíquese y ejecútese.