Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría...

26
Avances del Proyecto de Restauración del Sistema del Canal del Dique Agosto 2015

Transcript of Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría...

Page 1: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

                          

 

 

Avances del Proyecto de Restauración 

del Sistema del Canal del Dique 

 

 

Agosto 2015 

Page 2: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 1/26 Agosto 2015

Avances del Proyecto de Restauración del Sistema delCanal del Dique

El Gobierno Nacional creó el FONDO ADAPTACIÓN, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, como elmecanismo institucional para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción yreconstrucción de las obras de infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, con elpropósito de mitigar y prevenir riesgos, y proteger a la población de las amenazas económicas, sociales yambientales. Si bien los orígenes del proyecto de recuperación del ecosistema degradado del Canal del Diquese remontan a la Resolución No. 260 del Ministerio del Medio ambiente de fecha 31 de marzo de 1997, larealidad del proyecto se logra sólo hasta ahora, con la contratación de los actuales diseños por parte delFONDO ADAPTACIÓN y la aprobación del proyecto postulado por CORMAGDALENA en septiembre de 2010para dar cumplimiento a la Resolución 2749 (10 diciembre de 2010).

El contrato, para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, entre el FondoAdaptación y el Consorcio Dique fue firmado Agosto en 2013. El contrato tiene como alcances lo siguientes: (i)Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del dique, (ii) control de tránsito de sedimentosentre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, (iii) control de inundaciones y control de niveles deagua en el canal, (iv) control de la intrusión salina, (v) escenarios para la adaptación al cambio climático, (vi)mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga – canal, (vii) restauración de los ecosistemasdel Parque nacional natural de Corales del Rosario y San Bernardo, (viii) restauración de rondas de ciénagas,caños y canal del dique, (ix) aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería,pesca y otros servicios, y (x) optimización de la navegación fluvial.

1 EL CONSORCIO DIQUE

Está integrado por las firmas Royal HaskoningDHVde Holanda y Gomez-Cajiao de Colombia.

Royal HaskoningDHV es una empresainternacional independiente, fundada en 1881, líderen prestación de servicios de consultoría e ingenieríacon raíces establecidas en los Países Bajos, el ReinoUnido y Sudáfrica, especializados en aeronáutica,construcción, industria, energía y minería,infraestructura, canales y puertos, planificación yestrategia, ríos, deltas y costas, transporte y gestiónde infraestructuras, equipamiento y señalización, ytecnología de agua.

Con aproximadamente 7000 expertos RoyalHaskoningDHV ofrece soluciones sostenibles ypragmáticas para los principales desafíos mundiales,tales como la seguridad alimentaria, manejo integralde recursos hídrico, escasez de agua, medioambiente, soluciones desde minería a puertos, eldesarrollo de mega ciudades, infraestructuras,recursos energéticos sostenibles y suministros.

Trabajando juntos se consigue más. Esta es lafilosofía de Royal HaskoningDHV. Con el objetivoprimordial de mejorar juntos la sociedad, trabajamosen estrecha colaboración con nuestros clientes, lacomunidad y demás partes interesadas, la industria ylos líderes académicos, para garantizar que losproyectos se entreguen a tiempo y dentro delpresupuesto, contribuyendo a un futuro sostenible,mejor y más brillante.

En nuestra división de ríos, deltas y costas, elagua presenta tanto oportunidades como amenazaspara las comunidades y la naturaleza, a medida quelas poblaciones urbanas crecen, el clima cambia y losrecursos se hacen cada vez más escasos. Comolíderes de opinión mundiales proporcionamossoluciones vanguardistas, sostenibles, flexibles yeconómicas a los desafíos de la vida con y sin agua.

Gómez Cajiao es una compañía de servicios deingeniería multidisciplinaria, enfocada en ofrecersoluciones integrales a sus clientes para el desarrollode proyectos exitosos en Colombia y en la región deAmérica Latina.

Page 3: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 2/26 Agosto 2015

Nuestra excelencia técnica y habilidad en lagerencia de proyectos nos permiten asumir un controlintegrado de los proyectos de infraestructura desdesu concepción hasta su operación y mantenimiento.Tenemos experiencia en los segmentos detransporte, Agua, Industria, Minería, Generación yTransmisión de Energía así como en Oíl & Gas.

Contamos con especialistas con ampliaexperiencia en cada una de las disciplinas deingeniería en los diferentes sectores en los queactuamos, aprovechando al máximo suscapacidades analíticas y creativas para encontrarsoluciones de valor agregado a las necesidades denuestros clientes.

A lo largo de nuestros más de 40 años de historia,nos hemos posicionado y somos conocidos pornuestro compromiso con la excelencia en ingeniería,ética profesional, cumplimiento de los objetivos denuestros clientes y por estar a la vanguardia de losdesarrollos tecnológicos y las mejores prácticasempresariales.

El cuidado de los recursos naturales y su óptimoaprovechamiento ha sido uno de los principalesobjetivos de nuestra compañía, es por eso que

proveemos soluciones innovadoras que sonamigables al ambiente y orientadas al bienestar de lagente y sus comunidades.

2 SISTEMA CANAL DEL DIQUEEl sistema o ecorregión Canal del Dique es parte

de un delta antiguo de desborde del río Magdalenacon un área aproximada de 4.400 km2, conformadopor grandes ciénagas y humedales que incluyen másde 213 km2 de espejos de agua de gran importanciaecológica y cerca de 870 km2 de tierras bajasinundables (ver Figura 1).

Es una ecorregión de propósito múltiple quebeneficia cerca de 1.5 millones de personas y en laque se desarrollan actividades de ganadería,agricultura, pesca, suministro de agua potable (paraCartagena y otras municipalidades), navegaciónfluvial y servicios ambientales. En el Sistema Canaldel Dique se encuentran ubicados 18 municipios delos Departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre; lasbahías de Barbacoas y Cartagena, y el ParqueNatural Nacional Corales de Islas del Rosario. Cercadel 85% de la carga transportada por río Magdalenautiliza el canal.

Figura 1:Localización del Sistema Canal del Dique

Page 4: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 3/26 Agosto 2015

La historia del Canal comienza en 1533 con Pedrode Heredia, cuando la entonces Provincia deCartagena aprueba trabajos para unir varios cañosdel delta del Magdalena. En 1650, el canal fueadaptado para la navegación de champanes ychalupas entre Cartagena y el Río Magdalena a laaltura de la población de Barranca Nueva por el hijodel Conde de Barajas, el Gobernador de la Provinciade Cartagena, don Pedro Zapata de Mendoza. Elcanal tenía unas 3.000 varas de largo (unos 2.400metros) por un ancho variable de 4 a 8 varas (3 a 6metros).

Entre 1844 y 1850 con las obras realizadas por elingeniero M. Totten, el canal pasó a tener 150kilómetros de largo por 20 metros de ancho y uncalado de diseño de 2 m, el cual permitiría lanavegación de los primeros convoyes a vapor querevolucionaron el transporte de la época entreCartagena y el Río Magdalena, a la altura de lapoblación de Calamar.

En 1895 la construcción del ferrocarril adquieremayor importancia en la región y las obras del canalpasan a un segundo plano. A partir de 1923 y hasta1985, el canal se intervino principalmente paraeliminar curvas y ampliar del ancho de navegación,pero adicionalmente en 1934, con el Corte deParicuica, se conectó el canal con la poblaciónPasacaballos con la consecuente descarga de aguadulce, dándole a la Bahía de Cartagenacaracterísticas de estuario.

El canal actual, entre Cartagena y la población deCalamar, tiene un recorrido de 115 km, 90 m deancho, profundidad variable entre 3m y 9m y 50curvas. Las intervenciones del canal en el siglo XXhan incrementado el caudal desviado del RíoMagdalena en más de un 50% y elevado la descargade sedimentos, afectando la conservación de lasciénagas existentes, la navegación, el MedioAmbiente en la Bahía de Cartagena y la preservaciónde los corales de las Islas del Rosario.

Figura 2: Visión general del comportamiento hidráulico del sistema del Canal del Dique durante marea alta.

Page 5: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 4/26 Agosto 2015

3 DESARROLLO HISTÓRICOEl Canal del Dique es una conexión artificial entre

el Río Magdalena y el Mar Caribe cerca deCartagena en Colombia que se inició en 1650. LaFigura 2 demuestra que el Canal del Dique no es sóloun canal, es un sistema de cuerpos hídricosinterconectados (conocidos como ciénagas) en unaplanicie de inundación; las ciénagas estánconectadas entre sí y con el canal a través decanales pequeños (conocidos como caños).

Antiguamente el valle del Canal del Dique era unazona aluvial del Río Magdalena. Las fluctuacionesestacionales del río transformaron el valle, deciénagas aisladas en temporada de sequía a un grancuerpo hídrico donde el agua pasaba como unacascada de ciénaga en ciénaga en la temporadahúmeda. La parte del valle aguas abajo era unalaguna de agua salada, en conexión abierta con elmar, cerrada parcialmente por bancos de arenacubierto de manglares. Aún se encuentra aguasalada en acuíferos profundos y pozos en tiempo desequía.

En el siglo XVII y XVIII se crearon conexionesentre las ciénagas, empezando aguas abajo. Encierto momento del pasado se creó una conexiónpermanente con el Río Magdalena; esto condujo auna afluencia permanente de agua y sedimento en elCanal del Dique y salida el flujo a las bahías del MarCaribe. En el siglo XVII, el canal tenía un patrón máso menos serpenteante. Las obras de gran escalarealizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría decurvas sinuosas, creando un canal prismático casirecto para efectos de navegación. Como producto dela intervención humana varias ciénagas fueronaisladas del canal mediante una presa con bloqueo;esta área es conocida como reservorio Guájaro a lavez que se desecó otra parte del sistema paraconformar un Distrito de riego.

Las últimas obras grandes de rectificación ydragado culminaron en 1984, durante las cuales seeliminaron 43 curvas fluviales del canal, reduciendola longitud total del canal de unos 152 a 117 km.Como resultado, la descarga a través del Canal seincrementó significativamente incluyendo grandescantidades de sedimento (8.0 millones ton en un añopromedio). El depósito de sedimento en el canal, lasciénagas y en las bahías de Cartagena y Barbacoas

produjo deterioro ecológico y altos costos de dragadode mantenimiento.

En Diciembre 2010, el dique a lo largo del Canal seentre Calamar y Santa Lucia se rompió produciendouna gran inundación de 35,000 has de terreno ydejando a miles de personas sin hogar. Este desastredio el impulso para realizar este proyecto derestauración y control de inundaciones cuyo principalobjetivo es desarrollar una solución integral convisión de largo plazo.

4 OBRAS PREVENTIVAS ETAPA 0En cumplimiento de las actividades del proyecto,

el Consorcio Dique entrego al Fondo Adaptación lasacciones preventivas para evitar que las acciones yhechos ocurridos en la ola invernal 2010-2011 no sepresenten nuevamente durante el periodo en el queadelantan los estudios y diseños del proyecto y/o enel periodo que dure la construcción de las obras delplan hidrosedimentológico para la restauraciónintegral ambiental del sistema Canal del Dique. Lasobras preventivas propuestas van en línea con lasobras de la solución definitiva que será entregada alFondo Adaptación.

El Consorcio Dique entrego las recomendacionesy los diseños básicos y detallados de las obraspreventivas junto con los pliegos para licitación, loscostos asociados y la programación paraimplementación. El Consorcio Dique tambiénacompaña al Fondo Adaptación en el proceso decontratación y construcción.

Los trabajos realizados para la etapa 0incluyeron: inspecciones en sitio para verificar laintegridad de los diques y las estructuras hidráulicasexistentes que tienen una función clave en laprotección de las áreas pobladas en las dosmárgenes del Canal, diagnostico, modelaciónhidráulica preliminar simulando los niveles de aguaregistrados en el 2010/2011, levantamientostopográficos generales de la margen derecha delcanal entre Calamar y El Porvenir, levantamientostopográficos generales de las poblaciones cercanasal canal, exploración geotécnica de la margenderecha del Canal entre Calamar y El Porvenir ypoblaciones cercanas al Canal, diagnóstico de riesgopor inundación y la elaboración de los diseños ytérminos de referencia para la construcción de lasObras Preventivas. Las obras preventivas incluyen el

Page 6: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 5/26 Agosto 2015

reforzamiento de los diques existentes, construcciónde dique nuevos, drenaje y otras medidas de controlpara reducir el riesgo de inundación de las áreaspobladas identificadas en 5 municipios y 6corregimientos a lo largo del Canal del Dique (verFigura 3)

5 RESTAURACIÓN ECOLÓGICALa restauración del sistema del Canal del Dique

tiene el objetivo de resolver varios problemas que sonel resultado de desarrollos sociales en el sistema asícomo desarrollos relacionados a las ampliaciones y elfuncionamiento del canal para la navegación(Consorcio Dique, 2015f).

5.1 Rehabilitar el área costera

El área costera ha sido afectada por la salidapermanente del flujo de agua del Canal a las bahíasde Cartagena y Barbacoas. La restauración delsistema costero está dirigida a detener los siguientesprocesos en las bahías: Sedimentación y desalinización de la bahía de

Cartagena y Barbacoas debido al suministro deuna cantidad grande de agua fluvial por el canal.Esto tiene un impacto negativo en la flora y faunade la bahía y en el turismo (agua con altaturbiedad);

Degradación de los arrecifes coralinos del ParqueNacional las Islas del Rosario y San Bernardodebido al agua fluvial en las bahías que aporta

sedimentos y cambia la salinidad, y duranteciertas épocas del año (bombazos) impacta lazona de los arrecifes coralinos.

Adicionalmente se propone invertir el proceso deestuarización, de la costa aguas abajo de PuertoBadel, cerrando el paso del agua dulce y sedimentosy dejar que la bahía de Cartagena se restaura a lacondición de bahía.

Como parte de este proceso se proponereconstruir parte del caño Estero o crear uno nuevopor Lequerica, volviendo a permitir el libre flujo deagua marina de la Bahía de Barbacoas a la Bahía deCartagena, lo cual a su vez beneficie tanto elecosistema como el paso de embarcaciones menoresy el turismo.

5.2 Mantener la diversidad en el área del delta

El área del delta ha evolucionado como productodel relleno gradual de la antigua ciénaga costera(Matuya) con agua del canal rica en sedimentos. Loque solía ser una laguna de agua salada se haconvertido en un delta dominado por agua dulce. Haygrandes áreas que se han vuelto adecuadas para usoagrícola debido a la sedimentación del delta, lo cualha posibilitado el asentamiento de pequeños pueblosen las tierras más altas. La gente que vive en el deltase ha adaptado a las inundaciones frecuentes eincluso se benefician de ella para irrigar sus cultivos.

Figura 3: Localización obras preventivas etapa 0

Page 7: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 6/26 Agosto 2015

El área del delta alberga vegetaciones especialescomo manglares y corchales. Los corchales son unavegetación única compuesta principalmente por elcorcho (Pterocarpus oficinalis) los cuales crecen en laparte sur del delta en el límite interior de losmanglares. Con el fin de proteger los corchales, estaárea ha sido designada como Santuario de Flora yFauna. Los corchales pueden crecer y sobrevivir enagua y suelo con una salinidad inferior a 5 g/l.Requieren agua dulce, y resisten agua salada solopor un breve período de tiempo (aproximadamente10 días seguidos máximos). Es hábitat de entre otrosde; el tigrillo, el mono aullador, la babilla y un grannúmero de aves entre los cuales muchas especiesson migratorias y del Chavarri, una especie de aveanseriforme de la familia Anhimidae, que solamentevive en el norte de Colombia y en el norte deVenezuela.

Figura 4: Puntos de seguimiento cuerpos asociadoscanal del Dique, Fuente Consorcio Dique 2015

5.3 Restaurar las ciénagas

Los niveles del agua del río Magdalena, enCalamar, fluctúan al nivel del canal del Dique entrelos 1.5 y 9.5 metros sobre el nivel del mar. Enpromedio una o dos veces al año el río presentaniveles altos o pulsos de agua. Existe una granvariación en los niveles de los pulsos entre los añosdependiendo de la lluvia en la macro cuenca de los

ríos Magdalena y Cauca. Por la conexión abierta delcanal, las aguas del canal fluctúan en la misma formaque el río. Parte de las ciénagas están conectadasdirectamente o indirectamente a través de un caño yotra ciénaga al canal. El nivel del agua en estasciénagas sigue las fluctuaciones del nivel de agua enel canal. Durante los pulsos más altos, todo el valle,incluyendo las ciénagas aisladas del canal seinundan completamente y algunas veces actúancomo un amortiguador de inundaciones, si es que noestán bloqueadas o aisladas por obras deinfraestructura (Consorcio Dique, 2015i). Estospulsos de agua son esenciales para elfuncionamiento del ecosistema porque:

Aportan nutrientes y materia orgánica a las aguasde las ciénagas para impulsar la producciónprimaria,

Expulsan parte de la vegetación flotante yremuevan restos orgánicos llevándolos con lacorriente aguas abajo,

Permiten el intercambio y la migración deespecies acuáticas y en particular especies deimportancia tanto ecológica como socio-económica como el bocachico y el bagre rayado.

Debido a la construcción y funcionamiento actualdel canal muchas ciénagas se drenanexcesivamente, causando desecación y pérdida devalores para el ecosistema y para los pescadores. Lapresencia de diques, jarillones y otras obras deingeniería local impiden la libre circulación del aguadel pulso, aislando ciénagas de los beneficios delpulso de agua.

La restauración de las ciénagas tiene comoobjetivo mejorar el eco-sistema de las ciénagasmediante: Mejoramiento de la interconexión entre las

ciénagas y entre las ciénagas y el canal durantelos pulsos de tal forma que se mejora elintercambio, optimiza la expulsión de vegetaciónflotante y facilita la migración de peces

Lograr el aislamiento de las ciénagas del canal enperíodos de descargas bajas para mantener elagua en las ciénagas y así mantener un buenvolumen, sostener el ecosistema e incrementar suproductividad;

El mejoramiento de la calidad de agua de lasciénagas restaurando el sistema de circulación en

Page 8: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 7/26 Agosto 2015

cascadas y por desborde reduciendo así lasedimentación.

6 USO MULTI-PROPÓSITO DEL CANALEste capítulo brinda una visión general del uso

multi-propósito del canal. La disponibilidad de aguadulce es esencial para proveer el área con agua paramuchos usos además para mantener suficienteprofundidad de agua para el transporte fluvial desde yhacia Cartagena por el río Magdalena. Tanto muchosde los ecosistemas como los usos productivos de lasáreas del delta son vulnerables y sensibles a altasalinidad del agua, por lo tanto, es importantecontrolar la intrusión salina en dichas áreas.

6.1 Consumo de agua

En el área del Canal del Dique se usa agua dulcedel canal para abastecer las poblaciones, irrigación,para uso industrial y también para la acuicultura.Cartagena, una ciudad patrimonio de la humanidaden la costa de Colombia, con más de un millón dehabitantes, también utiliza el agua del canal para laproducción de agua potable y para uso industrial.Actualmente se necesita una descarga mínima de 29m3/s y 75 m3/s en el año 2040 para cumplir con lademanda de agua (Consorcio Dique, 2015b).

6.2 Transporte de vías navegables tierra adentro

Las dimensiones del convoy de diseño establecidoen el APP del Río Magdalena son 210m x 26m y parael Canal del Dique se ha recomendado un convoy de232m x 32m (un remolcador empujador con tresbarcazas a lo largo y dos a lo ancho). Este convoyse ha recomendado teniendo en cuenta la proyecciónde carga al año 2043 y las dimensiones de la esclusacon una vida económica útil de las esclusas (1:100años) y que permitan el paso de los convoyes sinfraccionamiento. La profundidad de agua del canaldebe ser suficiente para permitir la navegación de unconvoy con 1.9 metros de calado (6 pies). Otrascondiciones limitantes para la navegación son elancho del canal y el radio de curvatura en algunas delas curvas. Para alcanzar las dimensiones mínimasdel canal con los niveles de agua reducidos, serequiere el dragado y la excavación de algunas de lasmárgenes del canal. La estabilidad e integridad de losmárgenes del canal es un tema de preocupacióndebido a las fuerzas que inducen las olas generadaspor los convoyes. Como parte de las obras de

navegación se protegerán las áreas vitales que seansensibles a la erosión (Consorcio Dique, 2015a).

6.3 Intrusión salina

Se anticipa que la intrusión salina se proyectetierra adentro bajo la influencia del cambio climático yel flujo de la marea. La estratificación verticalproducto de las diferencias de densidad entre el aguadulce del río y el agua salada del mar crea laformación de una cuña salina que se mueve aguasarriba y aguas abajo con la influencia de lasvariaciones en la descarga del canal y las mareas. Lalongitud de intrusión de la cuña salina a menudo seve reflejada por la existencia de especies tolerantes ala sal, como los manglares en las áreas más aguasabajo del delta y la transición gradual hacia especiesde agua dulce a una distancia más lejos de la cuñasalina. Para asegurar la disponibilidad de agua dulcepara 1.5 millón de personas y para proteger loscorchales en la parte sur del delta, la longitud deintrusión salina debe mantenerse restringida(Consorcio Dique, 2015c).

Figura 5: Navegación por el Canal del Dique (Fotocortesía Naviera Fluvial colombiana)

6.4 Pesca

Las comunidades en el área del Canal Del Diquedependen en un gran porcentaje de la agricultura y lapesca para subsistir. El incremento de la poblaciónde peces al mejorar la calidad de agua y laproductividad en las ciénagas mejorará la calidad desus vidas. Asimismo la recuperación de las bahías yla costa aguas abajo de Puerto Badel va a permitir unincremento de la producción de peces de aguassalobres y de mar.

Page 9: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 8/26 Agosto 2015

7 ESTRATEGIA PARA REHABILITAR ELSISTEMA

La visión de largo plazo para una solución integraldel Canal del Dique consiste en varias medidas en elsistema hídrico. Algunas medidas se centran enmejorar la parte continental del sistema y otras sonorientadas para mejorar la parte marina. Inicialmentese han desarrollado tres estrategias de solución: (1)reducción del flujo de descarga a través del canal, (2)reducción y redistribución del flujo de agua del canalal mar y (3) restauración del sistema de ciénagas;cada una de estas estrategias centrándose en unaparte específica de la cuenca (Consorcio Dique,2015f).

7.1 Evaluación del sistema actual e impactos delas medidas formuladas sobre el Canal delDique en base a los estudios de campo yestudios de modelación

Para contar con una línea base del sistema fuenecesario ejecutar una extensa recopilación de datosy campañas de mediciones: Topografía Aerotransportada LIDAR de alta

precisión en un área de 1.930 km2, Cartografíaescala 1:1000, (sistema IGAC); y preparación demapas diacrónicos.

Figura 6: Topografía Aerotransportada LIDAR

Construcción de una base de datosgeorreferenciada sobre los cambios en lacobertura vegetal con base en imágenes desatélite y fotografías aéreas en 2014;

Estudios de erosión y transporte de sedimentosen 2014;

1.350 km de Batimetrías en canal, caños,ciénagas y bahías (Diciembre y Enero 2014);

Figura 7: Batimetrías

Mediciones de caudales, sedimentos, salinidad ycalidad de agua en el sistema, campañas demediciones en rio magdalena, canal, ciénagas ybahías; periodo de caudales bajos, medios y altosRio Magdalena

Figura 8: Mediciones de caudales, sedimentos,salinidad y calidad de agua

Mediciones de los niveles de agua en el canal yen las ciénagas (desde Marzo 2014), Instalaciónde 13 miras y 16 estaciones de radar contrasmisión de datos en tiempo real, que formaran

Page 10: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 9/26 Agosto 2015

parte del sistema de alertas tempranas y deoperación automatizada de las obras definitivas;

Figura 9: Mediciones de los niveles de agua en elcanal y en las ciénagas

Estudios hidrográficos (medición de flujos dedescarga y sedimento) en Marzo, Mayo yNoviembre 2014 en base a las últimastecnologías (ADCP y OBS);

Inventarios de flora y fauna en 2014 y 2015.Toma de 1540 muestras del componente bióticoen 106 estaciones en dos estaciones ambientalescontrastantes;

Estudio de la elasticidad hídrica de las ciénagasen 2014 y 2015;

Figura 10: Toma de datos e inventarios de flora yfauna marina

En base a los datos recopilados se handesarrollado, calibrado y validado sofisticadosmodelos (hidráulicos) para elaborar estrategias querehabiliten el sistema: Modelo hidrodinámico 1D2D del sistema del

Canal Del Dique. El modelo representa los nivelesde agua, descargas en el canal y las ciénagasconectadas. Con este modelo es posible calcularla longitud de intrusión salina en el delta y los

Figura 11: Modelo hidrodinámico 1D2D del sistema del Canal Del Dique

Page 11: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 10/26 Agosto 2015

niveles de agua en el Río Magdalena, el canal,los caños y las ciénagas (ver Figura 11);

El modelo 2D de la entrada en Calamar, punto debifurcación del Río Magdalena – Canal Del Dique.Este modelo se ha desarrollado para obtenerconocimientos detallados de los patrones de flujoy los procesos de sedimento en la entrada, y paradesarrollar patrones de flujo como informaciónpara los estudios de maniobras de convoyes en labifurcación;

Modelo de sedimento en suspensión. Estemodelo se ha desarrollado para analizar lasconcentraciones de sedimento, y los procesos desedimentación y erosión en el sistema del Canaldel Dique;

Modelo de la calidad de agua. Este modelo se hadesarrollado para determinar la calidad de aguaen las ciénagas y analizar los efectos de cambiosen circulación y intercambio.

Modelo costero 3D. este modelo sirve paraanalizar los cambios espaciales y temporales dela salinidad, temperatura, sedimentación yconcentraciones de sedimento en el área costera(ver Figura 12).

7.2 Estrategia 1: ReducciónEs una estrategia directa de control activo para

reducir la cantidad de agua que fluye del RíoMagdalena al canal. Debido a esta intervención en laparte alta del sistema hay menos agua dulce y rica ensedimentos que desemboca en las bahías y la zona

costera. El impacto de esta intervención tieneconsecuencias positivas (menor riesgo deinundación, menos agua dulce en las bahías) ynegativas (menor intercambio de las ciénagas ydescenso en los niveles de las ciénagas conectadas).Se han distinguido tres niveles de reducción: (1) flujopico; (2) estacional y (3) flujo base. Variassimulaciones con el modelo matemático handemostrado que esta estrategia es efectiva(Consorcio Dique, 2015d y 2015e).

Reducción del flujo pico: consiste en reducir ladescargar pico en el canal. La extensión en la que sepodría reducir la descarga pico está condicionada porlos siguientes factores:

Riesgo de inundaciones de las áreas a lo largodel canal (riesgo de falla en el dique,rebosamiento de los márgenes del río);

Navegación: en condiciones extremas de flujo, lanavegación del Río Magdalena al canal puedeocasionar dificultades náuticas debido a grandescorrientes cruzadas;

Reducción estacional: para la descarga pico queocurre sólo ocasionalmente (una o dos veces al año).Por lo tanto, es más efectivo reducir el caudal cuandola demanda de agua en el Canal del Dique esrelativamente baja. La cantidad de agua que senecesita está determinada principalmente por losusos en cada temporada:

Figura 12: Efecto del flujo de salida de agua fluvial en el área costera sobre la concentración de sedimentos(izquierda), salinidad (medio) y temperatura (derecha) en base a los resultados de modelación en donde sesimulan condiciones extremas.

Page 12: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 11/26 Agosto 2015

Suministro de agua para recambio de lasciénagas, migración de peces y evacuación devegetación flotante (principalmente taruya obuchón de agua);

Suministro de agua para el embalse del Guájaro.

Reducción del flujo base: el flujo base es el flujomínimo que se debe mantener para satisfacer lademanda de agua en el área del Canal del Dique.Durante ciertos períodos del año, es posiblemantener este flujo mínimo. El flujo base mínimorequerido es determinado por los siguientes factores: Flujo base de agua dulce para evitar la intrusión

de agua salina en el delta; Un flujo mínimo necesario para obtener suficiente

profundidad de agua para la navegación;

Suministro de agua hacia la ciénaga de JuanGómez para el acueducto de Cartagena.

7.3 Estrategia 2: Reducción y redistribuciónLa redistribución del agua en el sistema tiene

como objetivo desviar el agua dulce y rica ensedimentos a determinadas partes del área costera,en donde no ocasione ningún problema o inclusomejore el medio ambiente.

Para evitar que el agua dulce rica en sedimentosentre en la bahía de Cartagena, se han llevado acabo cálculos con el modelo matemático en donde seha cortado el paso de agua que desemboca enPasacaballos, caños Lequerica y Matunilla al área deldelta y la bahía de Cartagena. Para lograr esto serequiere de una compuerta cerca de Puerto Badel(ver Figura 13). Se han estudiado otros sitios paracontrol pero el sitio de Puerto Badel resulta ser elmás apropiado. En este caso, el agua del canal es

Figura 13: Desarrollo de las alternativas

Page 13: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 12/26 Agosto 2015

desviada hacia el mar a través de una nuevaconexión entre el canal y la ciénaga Honda, desdedonde puede fluir hacia la desembocadura de BocaCerrada. Otra opción es desviar el agua a través delcaño Correa directamente al mar. En este caso elcaño debería ser ampliado.

Las medidas descritas arriba no son factibles porsí solas. En caso de que la mayor parte del agua seadescargada a través de Boca Cerrada y caño Correa,esto tendrá un impacto en las poblaciones del delta,en la bahía de Barbacoas y hasta en las Islas delRosario. En este escenario, el área delta estaríapropensa a una inundación durante dos periodos alaño. Esto tiene un impacto en la vida de la gente quevive en el delta y afecta además las condiciones paralos ecosistemas actuales. En este escenario ladescarga “natural” pico puede ser tan extrema quelas Islas de Rosario estarían expuestas al agua delrío con impactos adversos para los ecosistemascomo los corales y las praderas de pastos marinos.Si bien la redistribución en sí no es una opciónfactible, esta estrategia es la más prometedora enconjunto con la estrategia de reducción (párrafo 4.2).

7.4 Estrategia 3: Restauración del sistema deciénagas

Se implementarían las siguientes medidas paramejorar el ecosistema de las ciénagas. Cierre de caños: para evitar el vaciado de las

ciénagas se controlaran algunos de los cañosque drenan las ciénagas en el canal.;

Secciones de desborde y de salida del flujo:debido a la presencia de diques en el Canal delDique, el intercambio de agua del canal a lasciénagas está limitado al flujo a través de loscaños y el rebosamiento de los márgenes en lassecciones más bajas. Para restaurar la circulacióndel agua como una cascada de ciénagas, seconstruirán secciones de entrada y de salida deflujo para crear conexiones temporales entre elcanal y las ciénagas. El nivel de cresta y el anchode estas secciones define el nivel de agua en lasciénagas y la cantidad de agua que fluye dentro yfuera de la ciénaga. A estas zonas de conexióntemporal las hemos llamados “ríos verdes”,porque la mayor parte del tiempo estarán secas ycubiertas de vegetación;

Conexiones entre ciénagas: al retirar losobstáculos existentes o crear conexiones sepuede lograr un flujo entre las ciénagas facilitando

así la migración de peces, manatíes y otrosorganismos acuáticos.

8 LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVAEl Componente Socio-económico, cultural y de

Gestión Participativa del Proyecto de RestauraciónAmbiental definió, dentro de los aspectosencomendados por el Fondo Adaptación, una seriede talleres de socialización y gestión participativa,que contienen 4 ciclos específicos, relacionados conel engranaje dentro de la dinámica propia delProyecto de Restauración del Sistema Canal delDique. En los tres ciclos adelantados hasta la fechase registró una muy amplia representatividad yreceptividad comunitaria que ha ido en aumento deinterés local.

Figura 14: Una serie de talleres de socialización ygestión participativa

Es importante señalar que ha existido unamarcada diferencia de involucramiento a lo largo delproceso en las diferentes zonas del proyecto, puestoque las poblaciones minoritarias de carácter étnico,especialmente asentadas en la parte costera einsular, se manifestaron contrarias a participar del

Page 14: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 13/26 Agosto 2015

proceso si no era en el marco de Consultas Previas ysolicitaron expresamente mantenerse al margenhasta tanto no se dieran este tipo de espaciosformales definidos por la legislación, todo lo cual fuerespetado por el proyecto.

Estos ciclos nodales han venido siendocomplementados con reuniones de seguimientomunicipal donde se evalúan y se realiza elseguimiento respectivo (un mes después de lostalleres nodales y en el marco de los gruposautoseleccionados por la población), las temáticastratadas y se utilizan otro tipo de herramientas lúdicasy cognoscitivas de apropiación de los aspectosrelacionados con la Adaptación del Territorio. En estecaso, las “Reuniones de Seguimiento Municipales”cuentan con un grupo de participantescomplementarios a los que asisten a los CiclosNodales y profundizan los conceptos a partir de unaherramienta lúdico-pedagógica confeccionada paraeste fin, llamada “Cuaderno de Trabajo”.

Una de las primeras actividades de construccióncolectiva por parte de los actores locales(Comunidades e Instituciones) consistió en ladefinición del Mapa de Actores y Conflictos en el cualse discutió y reviso la Línea de Tiempo del territorio yse identificaron las principales problemáticas. Unaponderación realizada de estas problemáticas dio unvalor en orden de priorización así: a) Inundaciones, b)Sedimentación de ciénagas y canal, c) Degradación ydisminución de Bosque Seco Tropical y d) Bajaproducción agrícola y pesquera.

Desde el punto de vista de los principalesconflictos identificados y priorizados se identificaron:los enfrentamientos entre hacendados ycampesinos-pescadores (comunidad), b)enfrentamientos al interior de la comunidad porrecursos naturales, c) Confrontaciones entre lacomunidad y las autoridades ambientales por el usode los recursos y d) Confrontaciones entre lacomunidad y el gremio empresarial.

Se destacó en el marco de este Ciclo temático(nodo Cartagena) la posición de las poblacioneslitorales – Costeras e Insulares donde expresarongran desconfianza de las poblaciones hacia toda laintervención estatal y el rechazo a la estructuraciónde proyectos que involucren o influyan sobre laspoblaciones y el territorio sin la exigencia del debidoproceso de Consulta con la participación delMinisterio del Interior. Igualmente Reivindicaron suAutonomía y Uso Ancestral del territorio.

Entretanto, la población continental-Fluvial,expresó su deseo de continuar con el proceso yapoyar el proyecto de Restauración, ya que venfinalmente materializado un intento del Estado en darsolución a peticiones de casi 30 años. Solicitaron noperder el impulso para materializar cuanto antes esteproyecto, el cual ven altamente positivo, siempre ycuando se dé énfasis a la idea de restaurar loshumedales y demás ecosistemas baldíos del Estado,tal como los playones y las rondas hídricas deciénagas.

PROCESO DE GESTION PARTICIPATIVA “TALLERES DE CONSTRUCCION COLECTIVA”

CICLO DETALLERES

Primer Ciclo de Talleres“Aprestamiento y Mapa deActores y Conflictos”

Segundo Ciclo de Talleres“Prospectiva Social“

Tercer Ciclo de Talleres “Socializaciónde Alternativas de Obras Identificadas yPonderación de Criterios Relacionados”

Fechas Diciembre 10, 11, 12 y 13 de 2013 Abril 23,24,25 y 26 de 2014 Octubre 27,28 29 y 30 de 2014

No. deActoresConvocados

380 461 417

No. deActores queParticiparon yPorcentaje

238(62%)

361(78%)

377(86%)

Tabla 1: Proceso de gestión participativa

Page 15: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 14/26 Agosto 2015

Durante el Ciclo II, relacionado con la Prospectivasocial se consideraron temas y elementos de interéspercepción social que han aportado a laconfiguración técnica de los resultados para ladefinición de las obras y las decisiones de políticapública tal como resulto ser el caso de la revisión delos escenarios futuros (con y sin proyecto) y otrosaspectos de orientación fundamental para el diseñodefinitivo de la alternativa recomendada y suimplementación. En los resultados del ejercicio deponderación social de intereses, donde seconsideraron tres grandes conjuntos de temas, talescomo: a) el factor de “solución para riesgo”; b)“escenarios sistemas marinos mejorados y desarrolloagrícola; y, c) el factor de ponderación “ciénagas ycanal mejorados, los actores locales (comunidad einstituciones) enumeraron entre los tres principalesintereses que las ciénagas y el uso sostenible de lasmismas constituían uno de los temas de su mayorinterés.

Figura 15: Esquema metodológico de los Talleres delCiclo III

Durante el Ciclo III se pudo socializar con losactores locales las Alternativas de ObrasIdentificadas previstas dentro del Plan deRestauración del Sistema Canal del Dique y realizarla ponderación social de algunos criterios-interesesrelacionados con las Alternativas de ObrasIdentificadas. Así mismo, se pudo realizar un análisisdetallado de todos y cada uno de los componentesque en el esquema conceptual podrían diseñarsepara el Canal del Dique.

En el ciclo III, se pude constatar que la mayoría(más del 50%) de los actores locales que participaronen la ponderación correspondía al sector productivo(campesinos, agricultores y pescadores), comoconsecuencia, dentro de los 3 principales interesespriorizados se encuentra el mantenimiento omejoramiento de las condiciones para la restauraciónde las Ciénagas y el mantenimiento y mejoramientode las condiciones actuales de la Agricultura desubsistencia. Por lo tanto, los actores localespriorizaron los intereses que están directamenterelacionados con las actividades que posibilitan susubsistencia y medio de vida, como son la pesca y lapequeña agricultura; con el deseo que el proyectopropenda porque esos intereses de beneficiocolectivo sean tenidos en cuenta en el momento deseleccionar la Alternativa para la Restauración delSistema Canal del Dique.

Teniendo en cuenta que las Alternativas de ObrasIdentificadas se construyen a partir de lasproblemáticas ambientales y sociales de la

PROCESO DE GESTION PARTICIPATIVA “REUNIONES DE SEGUIMIENTO MUNICIPALES”

REUNIONES DESEGUIMIENTO

Primera Reunión deSeguimiento“Aprestamiento y Mapa deActores y Conflictos”

Segundo Reunión deSeguimiento “ProspectivaSocial“

Tercera Reunión de Seguimiento“Socialización de Alternativas deObras Identificadas y Ponderaciónde Criterios Relacionados”

Fecha Febrero 17,18,19,20,21,24,25 y26 de 2014

Junio 17, 18, 19, 20 de 2014 Noviembre18,19,20,21,24,25,26,27,28 ydiciembre 1 de 2014

No. de ActoresConvocados

519 506 593

No. de Actores queParticiparon yPorcentaje

(71% ) (76%) (78%)

Tabla 2: Resultados del ejercicio: ponderación social de intereses de ecosistemas y actividades

Page 16: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 15/26 Agosto 2015

ecorregión del Canal del Dique y de los objetivos delProyecto, la socialización y entendimiento de estosaspectos es importante para llevar a cabo laponderación y validación comunitaria de los criteriosrelacionados con las alternativas propuestas.

Se socializo con las comunidades los elementosbásicos y conceptuales de las alternativas y sedefinieron soluciones conjuntas a partir de la costo-efectividad socio ambiental, económico einstitucional. Se recomendó la alternativa de control yredistribución (alternativa 2) que permite prevenir ymitigar el impacto sobre las bahías de Cartagena yBarbacoas y el Parque Nacional Natural de Coralesdel Rosario y sobre la vida de los pobladores del áreadel complejo cenagoso asociado al Canal del Diqueconsiderando que esta solución está estrechamenterelacionada con las actividades de pesca, agriculturay ganadería que se adelantan en el territorio y se hanevaluado las diferentes alternativas para disminuirhasta donde sea posible los impactos negativos,aumentar los positivos y tomar una decisión que sealo más costo efectiva posible, en el marco de unproyecto de regulación de caudal activo.

Igualmente, dentro de los 3 intereses con mayorponderación se estableció la protección de la zonaafectada por las inundaciones de 2010, es decir, elControl de inundaciones; evidenciando que para losactores locales es prioritario que el proyectoconduzca a la solución integral de esta problemáticay no volver a sufrir las afectaciones generadas por las

inundaciones del fenómeno de la Niña en los años2010-2011.

Cada una de las etapas del proceso de gestiónparticipativa, se ha estructurado para hacer parte delas diferentes etapas técnicas del proyecto ycontribuir hasta llegar a la construcción del Plan deManejo para la Restauración Socio-Ambiental. Esteproceso preparará las bases teóricas y prácticas a finde poner en marcha las obras consensuadas delterritorio planeadas para iniciar su construccióndurante el año 2016.

Hasta el momento, la visión elaborada por lacomunidad construye una visión no solo del proyecto,sino una visión integral de un desarrollo sostenible desu territorio. Esta visión se enmarca en aspectosclaves que la definen y son un insumo importantepara direccionar acciones y obras y compromisosentre todos los actores por el futuro y el desarrolloterritorial.

La visión regional definida por los actores socialesdel territorio incorpora una serie de aspectos muyclaves de internalización de los propósitos y objetivosdel proyecto, especialmente en lo referido al papel dela Adaptación.

La comunidad visiono la ecorregión del Canal delDique en el 2030 con la superación de los conflictosgenerados por las inundaciones y sequías, así comopor el tema de los sedimentos superadas, en donde

Figura 16a: Foro con comunidades en Calamar y Figura 16b: Pesca artesanal con atarraya ciénagade Jobo

Page 17: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 16/26 Agosto 2015

el capital humano se encuentre ya debidamenteorganizado, motivado, liderando procesos departicipación, comunicación y el fortalecimiento entorno a la ADAPTACIÓN, todo lo cual permitirá elmejoramiento de la calidad de vida de sus pobladoresy el desarrollo socioeconómico y ambiental sostenibleen paz y en armonía, con la debida gobernabilidad ygobernanza.

Los actores locales concordaron que laimplementación del Proyecto de RestauraciónAmbiental es una parte fundamental para lograr lospropósitos de desarrollo económico, territorial, social,ambiental y adaptación climática. Entre los aspectosque más destacaron para lograr la visión, ademásdel proyecto son: el Desarrollo organizacional confortalecimiento de capacidades para actuaciones de

INTE

RESE

S

NO

DO

SU

AN

NO

DO

SABA

NA

LARG

A

NO

DO

CART

AGE

NA

NO

DO

ARJ

ON

A

TOTA

L

%

FACT

OR

DE

PON

DER

ACIO

N“C

IEN

AG

AS

Y CA

NAL

MEJ

ORA

DO

S”

Agricultura desubsistencia 63 48 19 62 192 20

Pesca continental 33 37 8 26 104 11

Ciénagas 58 68 21 62 209 22

Córchales 0 2 1 10 13 1

Control deinundaciones 60 55 18 57 190 20

FACT

OR

DE

PON

DER

ACIO

N“E

SCEN

ARI

OS

SIST

EMA

S M

ARI

NO

SM

EJO

RAD

OS

Y D

ESAR

ROLL

OA

GRÍ

COLA

Calidad de las bahías 0 2 1 3 6 1

Pesca marina 0 0 9 4 13 1

Corales 0 5 0 0 5 0

Turismo 6 14 0 9 29 3

Manglares 0 1 48 6 55 6

Praderasfanerógamas 0 0 0 0 0 0

Agricultura comercial 12 12 6 9 39 4

FACT

OR

DE

PON

DER

ACI

ÓN

“SO

LUCI

ÓN

PA

RARI

ESGO

DIS

MIN

UID

O”

Riesgo de falla en elsistema de riesgo ycontrol

5 14 2 2 23 2

Seguridad 38 11 9 19 77 8

Costos operacionales 3 0 2 2 7 1

Intereses con mayor ponderación Ciénagas 22%; Agricultura de subsistencia y Control de inundaciones,con el 20% cada una; y Pesca Continental 11%.

Intereses con menor ponderación Corales y Praderas fanerógamas, con 0% individualmente; yCórchales, Calidad de las bahías, Pesca marina, y Costos operacionales,con 1% respectivamente.

Tabla 3: Esquema metodológico de los Talleres del Ciclo III

Page 18: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 17/26 Agosto 2015

gestión participativa y el acompañamiento, apoyo yconstrucción colectiva con la Institucionalidad.

La identificación de los escenarios más factiblescon y sin proyecto se ha hecho a partir de lasproblemáticas visualizadas y priorizadas por lacomunidad. Estos se realizan con un esquema devaloración independiente para las comunidades y lasinstituciones que participaron del ejercicio. Losprimeros (comunidades) demuestran y perciben unapercepción mucho más optimista para el horizonte 15y 30 años, tanto para el contexto regional sinproyecto como con proyecto, que las instituciones. Elsentimiento de no sentir un adecuado apoyo de lainstitucionalidad y la gran dificultad, de estas últimas,para cumplir con sus funciones, lo ven como uno delos aspectos que más problemas pueda traer a futuropara lograr el éxito al proyecto.

Figura 17: Correspondencia de las etapas delproceso de la Gestión Participativa y las etapas delproyecto técnico, hasta llegar a la condición inicial deobras.

La comunidad y la institucionalidad local sugierenunos posibles principios de solución y componentesbásicos para la solución de las problemáticas suscausas y sus efectos , especialmente aquellasrelacionadas con el aceleramiento de los procesosde sedimentación y colmatación de cuerpos de agua,y de la obstrucción de caños por procesos naturales(Ciénagas y Canal); la desconexión de los complejosde humedales, taponamiento de canales naturales,apertura de canales de drenaje y desviación decauces naturales y construcción indebida de diques;las Filtraciones y chorros en los terraplenes

(Ciénagas y Canal) y, la alteración de la dinámicahídrica de las ciénagas (flujo y reflujo) (Ciénagas yCanal), entre otros aspectos. Se considera que todoel paquete de medidas de solución previstas duranteestos talleres nodales, serán un insumo fundamentalpara revisar por parte del Consorcio e incorporarelementos estratégicos en la alternativarecomendada que el Consorcio Dique deberáoptimizar y estructurar en la versión a entregar alFondo y al Ministerio de Medio Ambiente y DesarrolloSostenible.

9 SOLUCIÓN INTEGRALLa solución integral se deriva de las estrategias

explicadas en el Capítulo 6. La solución integral sebasa en combinar los efectos positivos de laestrategia “redistribución” y “reducción”. La soluciónintegral tiene como objetivo reducir la afluencia deagua en la entrada del canal y redistribuir el aguarestante al delta de modo que las bahías deBarbacoas y Cartagena se liberan del agua del río ysus sedimentos y exceso de nutrientes. La reducciónde la afluencia se realiza sin infringir la productividady funcionamiento ecológico de las ciénagas o lademanda de agua del área del Canal del Dique(Consorcio Dique, 2015f). Es más, para mejorar lacirculación del agua se incrementará la productividadpromedio del agua de las ciénagas y para optimizarlas conexiones se incrementara el volumen promedioel cual incrementa aún más la productividad ycontribuye a ecosistemas acuáticos estables.

Figura 18: Entrada del Canal del Dique concompuertas en Calamar (KM 3.2)

Page 19: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 18/26 Agosto 2015

Las medidas principales de la solución integralconsisten de dos compuertas con esclusas en elcanal (ver Figura 18 y 19): Calamar - KM 3+200: presa con compuertas que

será construida 3.2 km aguas abajo de la entradadel canal para reducir y controlar activamente laentrada de agua al sistema del Canal del Dique.Las compuertas (capacidad total de descargamáxima de alrededor de 1000 m3/s) estánacompañadas por una esclusa que garantiza quela navegación continúe por el Canal;

Puerto Badel - KM 95: una compuerta para evitarque el agua y sedimentos fluyan hacia las bahíasde Cartagena y Barbacoas. El agua del Canal sedistribuye como en la actualidad por el cañoCorrea y además pasa por el caño y ciénagaPalotal y sigue como flujo superficial a través deldelta hacia el mar. La compuerta estáacompañada con una esclusa igual a la deCalamar que garantiza la navegación. Tambiénse van a construir dique bajos laterales paraevitar inundaciones en la localidad de PuertoBadel y para evitar el flujo de agua del Canal a labahía de Barbacoas.

9.1 Operación en las compuertas de Calamar

La compuerta de control activo en Calamar(KM3+200) limitará la cantidad de agua que ingresaal Canal Del Dique y controlará los niveles de aguaen el sistema. La Figura 20 muestra cómo los nivelesde agua justo aguas abajo de la compuerta hubieranpodido ser controlados en el año 2005 (este seconsidera como un año promedio). En este escenariola estrategia se centra en la reducción (párrafo 6.1). Flujo base (1.83 msnm): este nivel de agua es

normalmente excedido el 95% del tiempo. El flujobase es suficiente para permitir la navegación enel canal;

Pico medio alto (5.0-6.0 msnm): a mitad del añoel nivel de agua en el reservorio Guájaro subiráalrededor de 4.5 msnm. Al final del año seráincluso más alto de 4.5 - 5.2 msnm (dependiendode las lluvias esperadas en la cuenca del río). Sies posible, se permitirá un pico medio en elsistema para llenar Guájaro (en parte);

Pico alto (7.0 msnm): durante este pico alto, losniveles de agua a lo largo del Canal son losuficientemente altos para que agua entra pordesborde por los ríos verdes en las ciénagas (conprofundidad de agua suficiente); para recambiar

el volumen total de agua en las ciénagas 2 o 3veces al año y para permitir la migración de pecesy evacuar parte de la vegetación flotante. Laevacuación de vegetación flotante es necesariapara evitar que esta cubra toda la ciénaga e inicieun proceso eutrofización y desecamiento. Estecaudal pico dura un máximo de 50 días, o menossi los niveles del agua en el río Magdalenadescienden antes. La sincronización de estepulso de agua en las ciénagas, Canal y el ríoMagdalena permite la migración de especies depeces que desovan en el río.

Figura 19: Ubicación de la compuerta en PuertoBadel (KM 95)

La Figura 21 muestra las descargas que senecesitan para alcanzar los niveles deseados deagua en el canal. Debido a la reducción de ladescarga durante gran parte del año, la descargatotal en el sistema del Canal Del Dique esta reducidaen un 50-60%. La afluencia de sedimento en Calamaresta reducida con el mismo porcentaje.

Cada año el hidrógrama es diferente, enconsecuencia, la sincronización y la duración del picomedio alto y el pico alto son variables. En un añoseco (Niño) los niveles de agua en el Río Magdalenano son suficientes para generar un pico alto en elsistema del Canal del Dique. Mientras que en un añohúmedo extremo (Niña) ofrece la posibilidad dealimentar el sistema con dos picos altos, pararecambiar las ciénagas y permitir una óptimamigración de peces.

Page 20: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 19/26 Agosto 2015

9.2 Operación de la compuerta en Puerto Badel

Para evitar la salida del flujo de agua y sedimentosdel Canal a la bahía de Cartagena y Barbacoas secerrará la compuerta en Puerto Badel. Debido alefecto de remanso del cierre en Puerto Badel, elagua fluirá a través del caño Correa y como flujosuperficial al delta. El flujo continuo de agua a travésdel caño Correa y el área del delta restringirá lalongitud de la intrusión y protegerá los corchales en laparte sur del delta.

Figura 20: Niveles de agua en Incora (KM7.0) justoaguas abajo de la compuerta propuesta en Calamaren la situación actual (línea roja) y en la soluciónpreferible (línea azul).

Figura 21: Descarga que ingresa al Canal del Diqueen la situación actual (línea roja) y en la soluciónpreferible (línea azul).

Desde una perspectiva ecológica, se recomiendarealizar el cierre de la compuerta en Puerto Badel deforma gradual, para facilitar que los manglares ydemás ecosistemas se adapten al incremento de lasalinidad. Se establecerá un programa de monitoreopara determinar el período requerido de adaptaciónhasta lograr el cierre total.

10 ESTRUCTURAS DE REGULACIÓN Y OBRASDE ENCAUZAMIENTO FLUVIAL

10.1 Entrada en Calamar

Uno de los objetivos del Proyecto del Canal delDique es optimizar la navegación. Una de lasmedidas para esta optimización es hacer posible quelos convoyes entren, transiten y salgan del canal deuna manera segura y tranquila. Un convoy consisteen un remolcador empujador y barcazas. La entradaexistente del canal en Calamar no garantiza paracircunstancias extremas niveles altos de agua ycorrientes altas en el Río Magdalena que losconvoyes puedan entrar y salir con seguridad delCanal.

Se estima que entrar al canal desde la parte aguasarriba es la maniobra más difícil para los convoyesPara hacer posible este movimiento se consideraampliar la entrada en la parte aguas abajo.

Figura 22: Prueba en tiempo real con el convoy dediseño

Se ha realizado una prueba en tiempo real con unconvoy de configuración similar al recomendado parael canal (ver Figura 22). Aparentemente en lasituación actual es posible entrar y salir del canal sinproblemas de seguridad con este convoy. Ensituaciones más extremas, ingresar al canal podríaser más difícil debido a las velocidades relativamentealtas de la corriente en el Río Magdalena (2.5 m/s).

Cuando el convoy hace un giro debe realizar unamaniobra para que la proa del convoy ingrese alcanal, en donde las corrientes cruzadas son cero y lacorriente longitudinal es 0 a 1 m/s. Mientras tanto, lapopa del convoy tiende a quedar atrapada en lacorriente del rio Magdalena y la parte posterior delconvoy se moverá más aguas abajo. Cuando elconvoy está navegando parcialmente contra la

Page 21: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 20/26 Agosto 2015

corriente, es lo suficientemente maniobrable y puedeproceder a ingresar al canal. Con los cálculosdimensionales de la velocidad de corriente se debeestimar cómo exactamente afectan las velocidadesde corriente a los movimientos del convoy y elespacio necesario para los convoyes. En principio, seobserva que la entrada se tiene que ampliarligeramente.

Otro movimiento importante es cuando el convoysale del canal y se dirige más aguas arriba endirección de Barrancabermeja. En este caso elconvoy debe girar a la derecha y navegar contra lacorriente. El convoy necesita el espacio adecuadopara desarrollar la velocidad suficiente y tiene quedarle suficiente ángulo al timón para gobernar elconvoy y lograr la posición correcta en el río.

Hay otras dos maniobras, cuando el convoy saledel canal en dirección aguas abajo o va hacia elcanal desde aguas abajo, que no son normativaspara la disposición de la entrada.

10.2 Complejo de compuertas de control-esclusaen Calamar

En Calamar se han planificado las siguientesobras: compuertas de control (párrafo 6.2.1), una

esclusa de navegación (párrafo 6.2.2) y un pase depeces (párrafo 6.2.3).

10.2.1 Compuertas para control activo

La función principal de la compuerta es separar losregímenes de agua del Río Magdalena y el canal ypoder controlar la afluencia y los niveles de agua enel canal.

La estructura debe poder manejar la variación delos niveles de agua del Río Magdalena, 1.5 a 9.6 m(1/100 años de período de retorno, incluyendo elcambio climático), así como retener una diferenciamáxima en el nivel de agua de 8 m. La estructuradebe tener la capacidad de proveer el siguiente rangode descargas: un mínimo de 55 m3/s y un máximo de1000 m3/s. Esto se debe realizar dentro de laspérdidas hidráulicas aceptables, que son 5-10 cmsobre el rango total de descargas con un máximo de20 cm. Para suministrar estas descargas al canal serequieren tres compuertas (ver Figura 24).

Se han considerado varios tipos de compuertas.En esta etapa se prevé el uso de una compuerta deelevación vertical. Para reducir rápidamente lasvelocidades del caudal detrás de la estructura seincluye una piscina disipadora de energía. Se

Figura 23: Complejo de compuertas de control-esclusa en Calamar

Page 22: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 21/26 Agosto 2015

requerirá una cantidad considerable de proteccióncontra la socavación para proteger el fondo de lascondiciones altamente turbulentas alrededor de lacompuerta de control.

Figura 24: Compuerta de control-esclusa en Calamar

10.2.2 Esclusa de navegación

La esclusa de navegación permitirá que continúela navegación por el canal a pesar de la presencia delas compuertas de control activo de caudales. Lacámara de la esclusa será de 250m de largo x 33.5 mde ancho con el fin de acomodar el convoyrecomendado sin fraccionar. Las dimensiones ylayout de la esclusa se muestran en la Figura 23. Seaplican las mismas condiciones hidráulicas límite quepara la compuerta de control. El nivel del umbral es -1 msnm y la altura máxima de retención es +10msnm.

Para la esclusa se han considerado diferentestipos de compuertas. En base a un análisis decriterios múltiples en donde los costos, solidez yviabilidad técnica desempeñan un papel importante,se ha considerado que una compuerta vertical esfavorable. Para la cámara de la esclusa se hanconsiderado paredes verticales y se ha previsto un

sistema de nivelación del flujo por gravedad. Lanivelación de la esclusa se puede lograr en un tiempomenor a 30 minutos. Se han considerado defensasflotantes en las áreas de espera de los convoyes. Latransición de entrada a la esclusa, en forma deembudo, consiste en un muro de tablestacas forradocon vigas de madera.

En el área de espera se pueden amarrar dosconvoyes de las dimensiones recomendadas. Elfondo de la cámara de la esclusa y los embudosestarán provistos con protección lateral adecuada.

10.2.3 Pasaje para peces

Es vital permitir que la migración de peces sepueda realizar durante determinas épocas del año.Para tal fin se ha diseñado una escalera o paso depeces (ver Figura 23). Este tendrá un rango defuncionamiento entre los 4 a 6 msnm en el RíoMagdalena y un nivel de agua en el canal de 2.0msnm y superior. Será un pasaje de peces técnicocon un diseño flexible de la ranura vertical (ver Figura25). Se incluyen piscinas de descanso (ConsorcioDique, 2015h). También en algunas obras menoresde conexión canal-ciénaga se plantea tambiénconstruir escaleras de peces para garantizar lamigración.

Figura 25: Ejemplo gráfico de un pase de ranuravertical con dos ranuras (D’Enno, et al, 2002).

Figura 26: Complejo de compuertas de control-esclusa en Puerto Badel

Page 23: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 22/26 Agosto 2015

10.3 Obras en Puerto Badel

En Puerto Badel se han planificado las siguientesobras: una compuerta de control activo de caudales(párrafo 6.3.1) y una esclusa de navegación (párrafo6.3.2).

10.3.1 Compuerta de control

Se ha diseñado una compuerta de control decaudal cerca de Puerto Badel para mejorar la gestiónhídrica creando la posibilidad de redistribución delflujo en el canal. El propósito principal de lacompuerta es separar los regímenes de agua de lostramos más altos y más bajos del canal y podercontrolar la descarga y los niveles de agua en elcanal. Los niveles de agua en la parte superior varíande +0.5 a +2.5 msnm, en la parte baja el rango es de+0.3 a 1.0 msnm, con un estimado del nivel de aguabajo extremo de -0.6 msnm. El agua descargada elprimer año y siguientes será la que se estimenecesaria para revertir la intrusión salina de formagradual. Luego de un período determinado, losmanglares se adaptarán al entorno salino y ladescarga de agua dulce se puede limitar a cero. Serequerirá una compuerta (ver Figura 26).

Se han considerado varios tipos de compuerta. Eneste caso, en donde la descarga se debe controlar yla estructura es sensible a los sedimentos y árbolesflotantes, se ha considerado el uso de una compuertade izamiento vertical como el tipo de estructura másrobusta y técnicamente factible. Para la ubicación enPuerto Badel las descargas necesarias son limitadasy el ancho de la estructura es de 10 m. Lasvelocidades de corriente son menos extremas que enla ubicación de Calamar. Por lo tanto se estima queno hay que hacer estructuras adicionales para ladisipación de energía. Se requiere protección contrala socavación en la parte aguas abajo de laestructura.

10.3.2 Esclusa de navegación

Para mantener la navegación se ha diseñado unaesclusa de navegación similar a la de Calamar (verFigura 26). Los niveles operativos de agua sondiferentes a los de Calamar; estos son los mismosque para la compuerta de control en el complejo dePuerto Badel. Por lo tanto, esta estructura retendráagua hasta el nivel +3.0 msnm. El nivel del umbral seha fijado en -3.2 msnm. Para acomodar el convoyrecomendado las dimensiones de la cámara de

esclusa se han fijado en 35 x 250 m (ConsorcioDique, 2015g).

10.4 Obras de conexión para las ciénagas

Las obras de para mejorar la circulación hídrica enel sistema de las ciénagas consisten principalmenteen reducir la altura de secciones de los diques,paralelos al canal, a lo largo de 50-200 metros (paracrear puntos de desbordamiento o “ríos verdes”). Enalgunos lugares se necesita adicionalmente construiro reforzar los diques para evitar el vaciado de lasciénagas y/o evitar la inundación de los pueblos.

Para algunas ciénagas pequeñas en las cuales losniveles de agua en el Canal superarán los nivelesmáximos de inundación de las mismas, se utilizaránpequeñas compuertas para controlar los niveles deagua en estas ciénagas.

En la solución recomendada, se determina eldiseño conceptual de las medidas requeridas paracada ciénaga. Estas se elaborarán en la fase dediseño detallado (segunda mitad del año 2015) enconsulta con las comunidades y otras entidadeslocales.

10.5 Obras de protección del canal

El incremento proyectado de la intensidad denavegación producirá un incremento de las cargasinducidas por los convoyes en los márgenes delcanal. La estabilidad e integridad de los márgenes es,actualmente, un tema de preocupación y los localesestán tomando medidas (a menudo inefectivas) paraproteger las orillas del canal.

Como parte de las obras de navegación seprotegerán áreas vitales, sensibles a la erosión.Estas áreas son: Pueblos al lado del canal; Infraestructura vital (puentes, estaciones de

bombeo, etc.); Instalaciones de amarre / atraque, incluyendo

aquellas para embarcaciones más pequeñas; Curvas afectadas por las cargas de lavado del

propulsor; Tramos de protección contra inundaciones, es

decir, diques, muy cerca de los márgenes delcanal;

Carriles de adelantamiento expuestos a cargasproducidas por el tráfico bidireccional.

Page 24: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 23/26 Agosto 2015

Proteger la longitud del canal en su totalidad no esnecesario ni financieramente factible. La protecciónen los sitios críticos identificados se logrará pormedio de un revestimiento que consiste en una mallageotextil cubierta con rocas con una protección defondo contra socavación conocida como falling apronque asegure la base de la protección (ConsorcioDique, 2015h).

Figura 27: Esclusa en Calamar con compuertasverticales

11 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ESCLUSAEN CALAMAR

11.1 Esclusa de navegación e instalacionesasociadas

El complejo de esclusas de navegación enCalamar consiste en una cámara con cabezales paralas compuertas y una piscina de retención entre losdos cabezales. Las dimensiones de la esclusa y loselementos de la piscina de retención se basan en elconvoy de diseño para el Canal del Dique, el cualconsiste en un remolcador empujador (condimensiones de 40 x 15 m) y 6 barcazas condimensiones de 61 m x 16 m. el largo y ancho total(Longitud x Ancho) del convoy recomendado es 232m x 32 m que transita por la esclusa sinfraccionamiento. El calado del convoy recomendadoes de 6 pies (1.9 m).

En una cuenca de retención de la esclusa seencuentran los siguientes elementos: Una cámara de esclusa con escaleras, anillos de

amarre y bitas; Cabezas de esclusa con compuertas; Un mecanismo de nivelación (por ejemplo,

compuerta o drenaje); Edificios de control; Señales de transporte; Iluminación;

Equipo de comunicación; Dispositivos de seguridad; Defensas guía (embudo); Defensa (área de formación y área de espera

opcional) con instalaciones de amarrado; Zona de run-out – la zona de transición,

mantenida libre de obstáculos, entre el perfilnormal de la vía navegable y la cuenca deretención.

11.2 Cámara de esclusa

La longitud neta de la cámara de esclusa es ladistancia entre las líneas de parada. Esto es por lomenos 1.1 veces la longitud del convoyrecomendado. Las líneas de parada deben estarposicionadas a 2 m de los cajones que forman lascabezas de esclusa. Se ha determinado una longitudtotal de cámara de esclusa entre los cajones de lacabeza de esclusa de 250 m. La profundidad de laesclusa depende del calado máximo de la popa concarga y la probabilidad de que la popa toque elumbral. El ancho y profundidad del umbral de lacompuerta superior e inferior depende tanto delriesgo de daño como del requerimiento para que lasembarcaciones puedan entrar y salir de la esclusarápida y suavemente (ver Figura 27).

Esto, por lo general, está muy bien garantizado sila proporción del perfil submarino de la embarcacióncon aquella de la esclusa es de 0.75 como máximo.En este caso se ha determinado un umbral a un nivelde msnm -1m (espacio suficiente a un nivel mínimode agua de msnm +2 m y un calado de 1.9 m. Elancho neto de la cámara de esclusa puede ser 33.5m, con base en la práctica común en el rioMississippi, y el mínimo de 33 m (1 m más que elancho de un convoy de diseño recomendado).

Page 25: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 24/26 Agosto 2015

Figura 28: Cabeza de esclusa con compuertalevadiza

11.3 Cabezales de esclusa con compuerta

La dimensión de los cabezales de esclusadepende del tipo de compuerta que se aplique. Eneste caso se ha efectuado la elección de compuertasverticales (ver Figura 28). La elección se ha realizadoen base al hecho de que esta estructura es robusta,es común, rentable, y fácil de manejar. Lascompuertas se han diseñado en acero con un marcoparabólico para retener las cargas hidráulicas (verFigura 29). En las compuertas se instalan válvulaspara nivelar el agua en la cámara de esclusa(Consorcio Dique, 2015h).

Figura 29: Detalles de la compuerta levadiza (partedelantera y parte posterior)

12 RESULTADOS OBTENIDOSEl proyecto está actualmente en la etapa de

diseño básico. Se prevé la entrega de los diseñosdetallados y definitivos en el primer trimestre del 2016con lo cual se puede iniciar el proceso de licitaciónpara la construcción de las obras definitivas. Algunosde las obras se pueden realizar a corto plazo (2016 –2017) mientras que las principales construcciones ylos grandes cambios en el régimenhidrosedimentológico se prevé que están terminadospara el 2018.

Con la implementación de las obras se dará unasolución definitiva a los riesgos de inundación porencima de los niveles deseados con un tiempo derecurrencia de 1 en 100 años. Se reduce el flujo deagua dulce y sedimentos desde el canal del Diquehasta la Bahía de Cartagena hasta cero se reducehacia Barbacoas, creando las condiciones adecuadaspara la recuperación y restauración de losecosistemas marinos en estas Bahías y en la secciónde la costa aguas abajo de Puerto Badel. Esto va afortalecer los usos productivos de la zona que tantodependen de la buena calidad de los ecosistemaspara el eco-turismo y la pesca marina. Para casitodas las ciénagas que presentan en la actualidaduna inadecuada circulación o drenaje de agua, se vaa mejorar la elasticidad, incrementando los nivelesmínimo y promedios de los niveles del agua.Igualmente también se mejora en promedio las tasasde intercambio de agua, por lo cual habrá unincremento de la productividad primaria, lo cualfacilita un ecosistema más estable, completo y más

Page 26: Proyecto de Restauración del Canal del Dique · realizadas en el siglo XX eliminaron la mayoría de curvas sinuosas, creando un canal prismático casi recto para efectos de navegación.

Page 25/26 Agosto 2015

productivo. Esto incide positivamente en la pescacontinental y en el nivel de vida de las comunidadesque dependen de estos recursos.

Las obras definitivas diseñadas para el controlactivo de los caudales y niveles permitirán el uso delagua para sus actuales funciones y las funcionesprevistas para los próximos decenios tales como lanavegación, producción de agua potable y riego,mientras que también se controla la intrusión de lacuña salina y disminuyen el riesgo de inundaciones.

Para muchos de los problemas identificados, talescomo la reducción de la pesca y el impacto sobre losbiotopos marinos, el proyecto logra una solución delos mismos. Sin embargo, se requieren medidasadicionales para lograr que los objetivos se cumplancompletamente, tales como reglamentar y controlar lapesca para evitar sobrepesca, reducir la polución enel área y en general mejorar el ordenamiento y usodel suelo para que se optimicen su potencial.

En algunas áreas del sistema se presentaranimpactos localmente los cuales pueden ser mitigadoso compensados, por ejemplo por medio de laconstrucción de pequeños diques para evitar elincremento del área de inundación en particular enciertas áreas del delta.

13 EL FUTURO DEL PROYECTOEl Sistema del Canal del Dique por sus funciones

de multipropósito y su riqueza ambiental es unproyecto estratégico para la Región y para Colombiapuesto que apoya a que el país continúe de manerasostenible su crecimiento económico y genereprosperidad.

El Gobierno, las instituciones y la población que seencuentra en la cuenca del Canal del Dique sonactores principales en el proceso de restauraciónsostenible de este Sistema. El éxito futuro delproyecto Restauración del Sistema Canal del Diqueno sólo dependerá de las obras implementadas, sinotambién de las acciones que se decidan para sumonitoreo, operación y mantenimiento.

Las lecciones aprendidas desde 1650 hasta laactualidad, deben ser un ejemplo para garantizar quelos grandes esfuerzos e inversiones del Gobiernosean sostenibles con una visión de largo plazo y el

Canal siga siendo un eje económico de la Región. Enconsecuencia, desde ahora el Consorcio Dique seencuentra en el proceso de estructurar unaorganización que se encargue de las obras y delmanejo del Canal de Dique garantizando lasostenibilidad de la inversión del Gobierno. Loanterior, implica una estructuración institucional quetenga en cuenta las competencias, mecanismos yrecursos necesarios para su operación y al mismotiempo, refleje el interés colectivo y regule lasinteracciones para promover la realización de losobjetivos compartidos permitiendo al sistema manejarlos conflictos potenciales de interés.

14 REFERENCIASConsorcio Dique (2014). “Estudios Básicos:

Análisis de los volúmenes de sedimentos queingresan al Canal Del Dique, a las ciénagas y a lasbahías de Cartagena y Barbacoas”,CD.ID.113.HIDR.INF.00-006.

Consorcio Dique (2015a). “Evaluación delcomponente de navegación elaboración”,CD.IB.115.HIDR.INF.00-002-C.

Consorcio Dique (2015b). “Uso de agua en laregión del Canal Del Dique”, CD.ID.113.HIDR.INF.00-004.

Consorcio Dique (2015c). “Estudio cuña salina”,CD.ID.113.HIDR.INF.00-007.

Consorcio Dique (2015d). “Recalibración de losmodelos hidráulicos del Canal del Dique”,CD.IB.121.MOD.INF.00-005.

Consorcio Dique (2015e). “Modelo de transportede sedimentos en suspensión SOBEK Canal DelDique”, CD.IB.121.MOD.INF.00-003.

Consorcio Dique (2015f). “Desarrollo, evaluación yselección de las alternativas”,CD.IB.120.MOD.INF.00-002.

Consorcio Dique (2015g). “Descripción de lasobras y estimación preliminar de costos”,CD.IB.120.MOD.INF.00-003.

Consorcio Dique (2015h). “Informe de localizacióny dimensión conceptual de estructura hidráulica enCalamar”, CD.IC.130.GEN.INF.00-001.

Consorcio Dique (2015i). “Informe estudiohidrológico elasticidad de ciénagas”,CD.ID.113.HIDR.INF.00-005.

D'Enno, D., Gerd Marmulla, and R. L. Welcomme(2002). Fish Passes: Design, Dimensions andMonitoring. Rome: Food and Agriculture Organizationof the United Nations.