PROYECTO EDUCATIVO 2016-17 - IES Comuneros de...

45
PROYECTO EDUCATIVO IES COMUNEROS DE CASTILLA BURGOS Aprobado por la Dirección del Centro, tras ser informado por el Consejo Escolar en sesión ordinaria del día 26 de 0ctubre de 2016.

Transcript of PROYECTO EDUCATIVO 2016-17 - IES Comuneros de...

PROYECTO EDUCATIVO

IES COMUNEROS DE CASTILLA

BURGOS Aprobado por la Dirección del Centro, tras ser informado por el Consejo Escolar en sesión ordinaria del día 26 de 0ctubre de 2016.

2

ÍNDICE INTRODUCCIÓN A.- EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO B.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO B.1.- El Consejo Escolar B.2.- Organigrama del IES Comuneros de Castilla B.3.- Profesorado del curso académico 2016/2017 B.4.- Comisión de coordinación pedagógica B.5.- Tutores curso 2016/17 B.6.- Formación del profesorado B.7.- Personal no docente B.8.- Junta directiva del A.M.P.A B.9.- Horario general del centro B.10.- Oferta educativa B.11.- Criterios de agrupamiento de los alumnos C.- ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCA-TIVAS AL CONTEXTO DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO C.1.- Educación Secundaria Obligatoria C.2.- Bachillerato D.- CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS DIFERENTES MATERIAS D.1.- Concreción del currículo D.2.- Elementos transversales D.3.- Decisiones generales sobre metodología D.4.- Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes de los alumnos D.5.- Criterios de promoción y titulación en eso D.6.- Criterios de promoción y titulación en bachillerato E.- PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, FORMA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL F.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD G.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIO Y PLAN DE CONVIVENCIA G.1.- Reglamento de Régimen Interior G.2.- Plan de convivencia H.- MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN DE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA I.- COMPROMISOS CON LAS FAMILIAS Y ALUMNOS PARA FACILITAR EL PROGRESO EDUCATIVO J.- COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRI-VADAS K.- DIRECTRICES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVA-LUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE L.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS QUE NO CURSEN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN M.- PROYECTO LINGÜÍSTICO DE MATERIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS

3

INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) y con el artículo 11 del Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León, cada centro debe elaborar un Proyecto Educativo de Centro (PEC). Éste guía la elaboración tanto de las Pro-gramaciones Didácticas que cada departamento redacta, como del Reglamento de Régimen Interior o de los diferentes planes que se diseñan y se ponen en marcha en el Centro para ca-da curso escolar. Entre éstos cabe destacar el Plan de Convivencia, el Plan de Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académica y Profesional, así como los diferentes planes de apoyo y refuerzo (PMARE, Educación Compensatoria, Medidas de Atención a alumnos con necesidades específicas de Apoyo Educativo, Plan de Acogida a nuevos alumnos). Todos estos planes y proyectos constituyen modos de aplicación y concreciones del PEC. El Proyecto Educativo de Centro es un documento dinámico, que está en un proceso continuo de revisión y que se puede y se debe actualizar siempre que sea necesario. Los principios que guían al IES “Comuneros de Castilla” en cuanto al desarrollo de su acción educativa son:

• El alumnado como centro y razón de ser de la educación. El aprendizaje en el instituto debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio.

• La creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación.

• La formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e inno-vadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor in-dividual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa.

• La adquisición por parte del alumnado de competencias como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.

• Conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y es-crita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales.

El contexto sociocultural y económico, la situación del centro, las características del alumna-do y el pensamiento de las personas que forman parte de la comunidad educativa influyen en el estilo educativo del IES Comuneros de Castilla. Teniendo en cuenta estas premisas y recogiendo una dinámica de trabajo que se viene mante-niendo en los últimos años, para el presente curso nos marcamos como líneas prioritarias de actuación las siguientes:

• Mantener una convivencia armónica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES Comuneros de Castilla, dentro de un marco de respeto a los princi-

4

pios democráticos, igualdad entre hombres y mujeres y a los derechos y libertades fundamentales. Consideramos el área de la Convivencia Escolar como un aspecto prioritario y que siempre puede ser mejorado. En los últimos años se ha trabajado en este aspecto, du-rante los cursos 2013/14 y 2014/15 se desarrollaron un Plan de Mejora y un Semina-rio de Centro orientados a la mejora de la convivencia y de la disciplina, consiguien-do notables progresos en este campo. Debemos seguir trabajando en este sentido, desde la máxima implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

• Fomentar y propiciar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida y el funcionamiento del instituto. Es un principio prioritario que se establece como resultado del Plan de Autoevalua-ción llevado a cabo el curso 2014/15. El Instituto es una empresa colectiva y su fun-cionamiento depende de la participación y la implicación de todos y cada uno de sus miembros. No se entiende un centro de enseñanza dividido en grupos y sin conexión. Buscáremos la mayor colaboración de todos los miembros de la Comunidad Educati-va y el trabajo coordinado en todos los niveles de funcionamiento del Instituto. Utili-záremos los medios TIC a nuestro alcance para facilitarla, poniendo en marcha una aplicación de servicio de mensajería móvil para trasladar la información a los padres sobre sus hijos más rápida y eficazmente.

§ Apostar por una utilización creciente de las TIC en el Instituto, tanto en la direc-ción y gestión del mismo, como en su aplicación didáctica en todas las materias y en las diferentes actividades que se realicen. Mantenemos la intención de seguir renovando y mejorando la dotación, en la medida de nuestras posibilidades, de los equipamientos y medios informáticos y continuáre-mos con la propuesta de actividades de formación para el profesorado en este campo y favoreciendo la participación en las mismas.

§ Fomentar, desarrollar y potenciar la Acción Tutorial como elemento nuclear y ver-tebrador de todo el proceso educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Uno de los rasgos de identidad del instituto es la importancia que siempre se ha con-cedido a la acción tutorial. La experiencia de los últimos años nos ha hecho creer ne-cesaria la implantación de dos nuevas figuras tutoriales, el tutor de faltas y el tutor de pendientes. Con ellas se persigue mejorar el control de dos aspectos específicos de la labor tutorial, el control de la asistencia y el seguimiento de las áreas pendientes del alumnado, con idea de reducir, simplificando, la carga de trabajo del tutor de grupo.

§ Mantener el impulso efectuado en los últimos años a los proyectos de educación bilingüe como instrumento para preparar a los alumnos para el estudio y el trabajo, dentro de una realidad cada vez más multilingüe y plural. El proyecto bilingüe inglés ojo(British Council) y la sección bilingüe español-francés confieren a nuestro instituto un alto valor añadido que ha hecho mejorar sensiblemente la percepción del mismo en la ciudad y que pretendemos seguir consolidando.

En el Proyecto Educativo se definen los valores y objetivos comunes y se recogen las princi-pales líneas de la organización del Instituto, lo cual dota al PEC de una mayor coherencia y consistencia, a la vez que orienta todas las actividades del centro. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el marco legislativo actual en el campo de la educación. La Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, en el artículo 8.4, así como el artículo 11.3 del Decreto 23/2014 fijan los apartados que debe incluir el Pro-yecto Educativo y que son los siguientes:

5

a) El análisis de las características del entorno escolar. b) La organización general del centro. c) La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten en el

centro al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características del alumnado. d) La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las

diferentes materias. e) Los principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de

acción tutorial. f) Medidas de atención a la diversidad. g) El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. h) Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de

la comunidad educativa. i) Los compromisos con las familias y alumnos para facilitar el progreso educativo. j) Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio

y las relaciones previstas con otras instituciones, públicas y privadas, para la mejor conse-cución de los fines establecidos.

k) Las directrices generales para la elaboración del plan de evaluación del proceso de ense-ñanza y de la práctica docente.

l) Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.

m) Los elementos más significativos del proyecto lingüístico de los centros autorizados para impartir materias en lenguas extranjeras. En este apartado, nosotros incluimos también lo referente al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

A EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO

El Instituto de Educación Secundaria “Comuneros de Castilla” es un centro público, abierto y aconfesional, dependiente de la Junta de Castilla y León. Su puesta en funcionamiento data de 1979, por lo que cuenta con una larga trayectoria y una probada experiencia en el campo de la educación. Ha necesitado de una ampliación posterior a su construcción inicial, que destaca por una arquitectura diferente al prototipo de centro es-tándar, muy utilizado en los años 70. En el año 2006 se han ampliado sus instalaciones con la construcción de un polideportivo. Es un centro de Educación Secundaria que oferta enseñanza para los cuatro cursos de la Edu-cación Secundaria Obligatoria y para dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Humani-dades y Ciencias Sociales (esta última organizada en dos itinerarios: Humanidades y Cien-cias Sociales”). Aunque el Instituto cuenta con una capacidad para unas 600 plazas en todos sus niveles, el número de alumnos matriculados en la actualidad es sensiblemente mayor (en este curso con-tamos con 825 alumnos), por lo que se utilizan, desde hace años, varias aulas ubicadas en la Escuela Oficial de Idiomas. Los alumnos que ocupan estas aulas pertenecen a grupos de 2º de Bachillerato porque entendemos que su comportamiento es más maduro y responsable. El I.E.S. participa en el proyecto bilingüe de inglés, cuya organización responde al convenio suscrito entre el British Council y el Ministerio de Educación, por lo que algunos grupos de Educación Secundaria Obligatoria cursan un currículo integrado, recibiendo parte del Currícu-lum en inglés: Ciencias Naturales en 1º y 3º de ESO, Biología en 4º de ESO, Física y Química

6

en 2º de ESO, Ciencias Sociales en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Economía en 4º de ESO y Lengua Inglesa en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. (Esta última materia tiene un incremento de horas respecto al resto de los grupos del mismo nivel). El I.E.S. participa en una sección bilingüe español-francés, de acuerdo con el modelo de la Junta de Castilla y León, por lo que algunos grupos de Educación Secundaria Obligatoria re-ciben parte del Currículum en francés desde 1º a 4º de ESO (Ciencias Sociales, Educación Física y Francés. Esta última materia tiene un incremento de horas respecto al resto de los grupos del mismo nivel que no cursan un modelo bilingüe). En el instituto se escolarizan de forma preferente alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidades motoras. Para dar respuesta educativa a estas necesidades, el centro cuenta con personal especializado y con instalaciones y equipamiento específico adecuado. Como en todos los centros sostenidos con fondos públicos, en este Instituto se encuentran matriculados alumnos con necesidades de compensación educativa por encontrarse en una situación de desventaja social, con independencia de la causa de la misma. Para dar respuesta educativa a estas necesidades, el centro cuenta con profesorado de Educación Compensatoria y de Servicios a la Comunidad. El Instituto está situado en una zona urbana de expansión, muy cercano a otros centros del mismo nivel educativo y su oferta de enseñanzas bilingües ha sido pionera en la ciudad, cir-cunstancias que contribuyen a que su zona de influencia sea, de alguna manera, poco definida, muy extensa y heterogénea. Esto dificulta, en gran medida, la posibilidad de sintetizar el aná-lisis de su contexto. No obstante, se pueden reseñar como más relevantes las siguientes cir-cunstancias socioeconómicas y culturales:

a) El alumnado procede de familias de nivel económico medio, mayoritariamente de dos barrios próximos, G2 y G3, que cuentan con población joven, cuyos hijos en edad escolar cursan la Educación Primaria en centros públicos adscritos a este instituto. Sin embargo, en los últimos años se ha podido observar la repercusión de la crisis económica, incrementándose los casos de alumnos con serios problemas económicos.

b) No se observan diferencias significativas en relación con el nivel de estudios de los padres: el número de padres con estudios primarios es similar al de los que han cursado niveles superiores. El porcentaje de padres con profesiones liberales o especializadas es parecido al de los no especializados. El nivel económico es similar al nivel cultural en el ámbito familiar.

c) Como sucede en todos los centros de la ciudad, contamos con un pequeño porcentaje de alumnos inmigrantes. Estos jóvenes pertenecen a familias con niveles económicos diferentes, culturas diversas y muchos de ellos acusan cierta dificultad para adaptarse a los niveles de estudios del sistema educativo español. Estos alumnos tienen un proceso de adaptación lingüística y curricular, tras el cual, se integran en los grupos ordinarios.

d) Asimismo, el Instituto cuenta con programas de intercambios, tanto grupales como individuales, lo cual tiene una doble implicación: en determinados periodos, algunos alumnos del Centro se desplazan a centros educativos extranjeros y los correspondientes alumnos extranjeros asisten a clases en nuestro centro en otros periodos equivalentes.

7

B ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO B.1. C O N S E J O E S C O L A R

Presidente Tomás Gómez Rodríguez Jefe de Estudios Alberto Pérez Ruiz Secretaria Mª Pilar Crespo Ibáñez

Representantes del profesorado

América de la Torre Muñoz Enrique García Revilla Carlos de la Cal Burgoa

José Luis Lucio Criado Cristina Ciruelos Marín

Representantes de padres/madres

Santiago Portugal Miguel Iñaki Macaya Gil

Representantes del alumnado

Beatriz Vélez Gómez Marc Izquierdo Lucas

Daniel Vélez Gómez Alfonso Luis Villarroel

Representante del PAS

Blanca E. Palacios Saiz

Representante del ayuntamiento

Pedro de la Fuente Fernández

COMISIÓN DE CONVIVENCIA Director Tomás Gómez Rodríguez Jefe de Estudios Alberto Pérez Ruiz Coordinadora de convivencia Mª Cruz Ruiz Araujo Profesorado José Luís Lucio Criado Alumnado Beatriz Vélez Gómez Padres/madres

8

B.2. ORGANIGRAMA del I. E. S. COMUNEROS DE CASTILLA

CLAUSTRO

CONSEJO ESCOLAR DIRECTOR

JEFE DE ESTUDIOS SECRETARIO

JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS

DTO. AA. CC. y EE.

DTO. ORIENTACIÓN ESO TUTORES de 1º TUTORES de 2º TUTORES de 3º TUTORES de 4º

BACHILLERATO TUTORES de 1º TUTORES de 2º

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

ALUMNADO

CO

MIS

IÓN

DE

CO

OR

DI-

NA

CIÓ

N P

ED

AG

ÓG

ICA

PAS

AMPA

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

9

B.3. PROFESORADO del curso académico 2016/2017

1 ABAD SALAS, ANA ROSA Lengua Castellana y Literatura 2 ALCALDE CALVO, MARÍA DEL CARMEN Inglés 3 ALONSO DÍEZ, ELVIRA Matemáticas 4 ALONSO VALMASEDA, MIGUEL ÁNGEL Física y Química 5 ÁLVAREZ MARTÍNEZ, CRISTINA Geografía e Historia 6 AMOR TAPIA, MARÍA LUISA Geografía e Historia - Francés 7 ARAGÓN GONZÁLEZ, LUÍS Filosofía 8 ARROYO DELGADO, MARTA Orientación 9 ARROYO MIGUEL, ANTONIO Matemáticas 10 BALLESTEROS DE LA TORRE, INMACULADA C. Francés 11 BERNAL SANTA-OLALLA, MARÍA BELÉN Lengua Castellana y Literatura 12 BATUECAS GARCÍA, RAQUEL Orientación 13 BENITO MARCOS, BEATRIZ Francés 14 BLANCO RENES, SUSANA Biología y Geología 15 BOTÓN MUÑOZ, MIRIAM Inglés 16 BRAVO DE LA HERA, AMALIA Orientación - PT 17 BRIZUELA SAN MIGUEL, Mª ISABEL Lengua Castellana y Literatura 18 CAPARRÓS PEDROSA, CAROLINA Lengua Castellana y Literatura 19 CATALÁN PEÑA, NOELIA Música 20 CIRUELOS MARÍN, CRISTINA Lengua Castellana y Literatura 21 COLINO MERINO, ÁNGELA Matemáticas 22 CRESPO IBAÑEZ, MARÍA DEL PILAR Música 23 DE LA CAL BURGOA, CARLOS Dibujo 24 DEL ÁLAMO HERNAIZ, AURORA Física y Química 25 DELGADO VICARIO, NATIVIDAD Educación Física 26 DE PEDRO MEDRANO, INMACULADA Orientación - Fisioterapia 27 DIEZ ALONSO, MARÍA PILAR Informática 28 DIEZ MARTÍNEZ, JIMENA Tecnología 29 EXPÓSITO CORES, MARÍA DEL PILAR Economía 30 FERNÁNDEZ GARCÍA, LAURA Orientación - PT 31 FERNÁNDEZ SANZ, Mª CONCEPCIÓN Francés 32 FERNÁNDEZ , JAVIER Religión 33 GARCÍA ANDRÉS, JOAQUÍN Geografía e Historia 34 GARCÍA MARTÍNEZ, FERNANDO Educación Física 35 GARCÍA REVILLA, ENRIQUE Música 36 GARCÍA SAIZ, Mª ASUNCIÓN Orientación- ASL 37 GERWIG LÓPEZ, SUSANNE Biología y Geología - Inglés 38 GÓMEZ LEZCANO, MARÍA LUISA Economía 39 GÓMEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS Geografía e Historia 40 GONZÁLEZ RAMOS, JOSÉ Matemáticas 41 GONZÁLEZ RONDA, CÉSAR Educación Física 42 GONZÁLEZ SANTAMARÍA, LUIS Filosofía 43 GONZÁLEZ SANTAMARÍA, Mª INMACULADA Biología y Geología. 44 GONZÁLEZ SANZ, OLGA MARÍA Clásicas

10

45 HERNANDO MUNGUIRA, BEGOÑA Dibujo 46 JUSTO MINGUITO, PABLO Geografía e Historia-Inglés 47 LÓPEZ DÍEZ-ANDINO, ROSARIO Física y Química 48 LÓPEZ LÓPEZ, MARTA MARÍA Tecnología 49 LÓPEZ SANZ, EMILIANO Francés 50 LÓPEZ VALCARCEL, CARLOS Matemáticas 51 LORENZO CARTÓN, MARTA Matemáticas 52 LUCIO CRIADO, JOSÉ LUIS Geografía e Historia 53 MARCOS REGUERO, ALFREDO Biología y Geología 54 MONEO RUIZ, GABRIEL ÁNGEL Física y Química 55 MONTORO GARCÍA, IRENE Inglés 56 MORAL MAESO, ROSA MARÍA Clásicas 57 MURO IBÁÑEZ, CARLOS Tecnología 58 ORTEGA PÉREZ, CARLOS Geografía e Historia - Inglés 59 PASCUAL ANTÓN, INÉS MARÍA Orientación 60 PASCUAL DE FRUTOS, VENTURA Dibujo 61 PEÑA PALOMERO, CAROLINA Inglés 62 PÉREZ RUIZ, ALBERTO Tecnología 63 PRADA MARCOS, Mª CRISTINA Inglés 64 QUINTANA MARTIN, MARLENE Educación Física 65 RAMOS GÓMEZ, CELSA Física y Química 66 RIOCEREZO MARTÍNEZ, NIEVES Lengua Castellana y Literatura 67 RODRIGO ALONSO, MERCEDES Lengua Castellana y Literatura 68 RODRÍGUEZ PÉREZ, BEGOÑA Clásicas 69 RODRÍGUEZ RAMÓN, EDUARDO Lengua Castellana y Literatura 70 RUBIO CÁMARA, SANTIAGO Geografía e Historia 71 RUIZ ARAUJO, Mª CRUZ Orientación 72 SÁNCHEZ CARBALLO, Mª ISABEL Inglés 73 SANTOS DÍEZ, Mª LUISA Inglés 74 SENDINO GARCÍA, JOSÉ ANTONIO Biología y Geología 75 TORRE MUÑOZ, AMÉRICA DE LA Inglés 76 VALENCIANO FUENTE, MANUEL ÁNGEL Matemáticas 77 VELASCO VICENTE, MARÍA ROSA Matemáticas 78 YENES VARELA, MARÍA DEL CARMEN Tecnología

11

B.4. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Presidente - Director TOMÁS GÓMEZ RODRÍGUEZ Jefe de Estudios ALBERTO PÉREZ RUIZ Secretario - Orientación INÉS MARÍA PASCUAL ANTÓN Lengua Castellana y Literatura MERCEDES RODRIGO ALONSO Matemáticas ANTONIO ARROYO MIGUEL Ciencias sociales, Gª, Hª JOAQUÍN GARCÍA ANDRÉS Inglés MARIA CRISTINA PRADA MARCOS Francés EMILIANO LÓPEZ SANZ Educación Física NATIVIDAD DELGADO VICARIO Biología y Geología JOSÉ ANTONIO SENDINO GARCÍA Física y Química MIGUEL ÁNGEL ALONSO VALMASEDA Dibujo CARLOS DE LA CAL BURGOA Tecnología CARLOS MURO IBÁÑEZ Música ENRIQUE GARCÍA REVILLA Filosofía LUÍS GONZÁLEZ SANTAMARÍA Latín ROSA Mª MORAL MAESO Economía MARÍA DEL PILAR EXPÓSITO CORES Música ENRIQUE GARCÍA REVILLA Actividades Compl. y Extraesc. JOSÉ LUIS LUCIO CRIADO

OTROS CARGOS

Coordinador de Convivencia Mª Cruz Ruiz Araujo Responsable de la Biblioteca Nieves Riocerezo Martínez Responsable Medidas de Igualdad hombres/mujeres Luis González Santamaría Responsable de formación del Claustro en el CFIE Joaquín García Andrés Responsable de Medios Informáticos Gabriel Ángel Moneo Ruiz Responsable de la Pantalla Informativa Enrique García Revilla Responsable de Deportes y Juegos escolares Natividad Delgado Vicario Coordinadora Proyecto British Council América de la Torre Muñoz Coordinadora Sección Bilingüe Francés Mª Concepción Fernández Sanz

12

B.5. TUTORES CURSO 2016/17 Grupo Tutor/tutora Hora atención a padres

081A Dª. BEATRIZ BENITO MARCOS Martes de 12,30 a 13,25 081B Dª. BEGOÑA HERNANDO MUNGUIRA Lunes de 11,40 a 12,30 081C Dª. Mª DEL CARMEN YENES VARELA Jueves de 12,35 a 13,25 081D Dª. SUSANA BLANCO RENES Viernes de 11,40 a 12,30 081E Dª. Mª PILAR DIEZ ALONSO Viernes de 09,25 a 10,15 081F D. SANTIAGO RUBIO CÁMARA Viernes de 10,12 a 11,10 082A Dª. AURORA DEL ÁLAMO HERNAIZ Lunes de 12,35 a 13,25 082B Dª. MARTA LORENZO CARTÓN Viernes de 11,40 a 12,30 082C D. ENRIQUE GARCÍA REVILLA Lunes de 12,35 a 13,25 082D Dª. Mª LUISA SANTOS DÍEZ Viernes de 10,20 a 11,10 082E D. CARLOS ORTEGA PÉREZ Miércoles de 12,35 a 13,25 082F Dª. CAROLINA CAPARRÓS PEDROSA Miércoles de 10,20 a 11,10 082P D. Mª CRUZ RUIZ ARAUJO Martes de 10,20 a 11,10 083A D. CARLOS MURO IBÁÑEZ Miércoles de 10,20 a 11,10 083B D. CARLOS DE LA CAL BURGOA Miércoles de 11,40 a 12,30 083C Dª. ÁNGELA COLINO MERINO Miércoles de 10,20 a 11,10 083D Dª. NATIVIDAD DELGADO VICARIO Jueves de 11,40 a 12,30 083E Dª. MARTA LÓPEZ LÓPEZ Jueves de 11,40 a 12,30 h 083P Dª. Mª ASUNCIÓN GARCÍA SAIZ Jueves de 11,40 a 12,30 084A Dª. CELSA RAMOS GÓMEZ Lunes de 10,20 a 11,10 084B D. PABLO JUSTO MINGUITO Martes de 11,40 a 12,30 084C Dª. ROSA VELASCO VICENTE Martes de 11,40 a 12,30 084D Dª. Mª ISABEL BRIZUELA SAN MIGUEL Jueves de 12,35 a 13,25 084E Dª. MARLENE QUINTANA MARTÍN Viernes de 12,35 a 13,25 091A D. JOSÉ GONZÁLEZ RAMOS Viernes de 10,20 a 11,10 091B Dª. BELÉN BERNAL SANTAOLALLA Miércoles de 09,25 a 10,15 091C Dª. BELÉL BERNAL SANTAOLALLA Miércoles de 09,25 a 10,15 091D Dª. Mº LUISA GONZÁLEZ LEZCANO Martes de 11,40 a 12,30 091E Dª. MIRIAM BOTÓN MUÑOZ Viernes de 12,35 a 13,25 092A Dª. ANA ROSA ABAD SALAS Miércoles de 11,40 a 12,30 092B D. MANUEL VALENCIANO FUENTE Martes de 10,20 a 11,10 092C D. JOSÉ LUIS LUCIO CRIADO Martes de 10,20 a 11,10 092D D. JOSÉ LUIS LUCIO CRIADO Martes de 10,20 a 11,10 092E Dª. AMÉRICA DE LA TORRE MUÑOZ Lunes de 10,20 a 11,10 h

13

B.6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante este curso escolar, y sin menoscabo de otras actividades de formación que puedan ser planteadas, en el I.E.S. se llevarán a cabo un grupo de trabajo en centro sobre “Elaboración de materiales de apoyo para alumnos en situación especial”. Este grupo de trabajo encuentra su justificación en dar respuesta a las situaciones singulares, que a lo largo del curso académico, privan a determinados alumnos de la asistencia ordinaria a las clases (motivos de salud, disciplinarios, intercambios, etc.) que hace conveniente proporcionar a los mismos actividades y trabajos para realizar en estos períodos de inasistencia. A ello se suma la necesidad de cubrir adecuadamente con “tareas” las guardias que se realizan de forma imprevista ante la ausencia del profesorado.

B.7. PERSONAL NO DOCENTE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN

1.- RODRÍGUEZ DÍEZ, ANABEL 2.- MONTAÑA MARTÍN, M. MAR

ORDENANZAS

3.- BRIONES PEREZ, BEGOÑA 4.- GARCÍA NÚÑEZ, Mª PAZ 5.- PALACIOS SAIZ, BLANCA E. 6.- SAIZ MANRIQUE. J. ÁNGEL

PERSONAL DE LIMPIEZA

7.- IGLESIAS HIGUERO, ALICIA 8.- LÓPEZ DEL HIERRO, NATIVIDAD 9.- PÉREZ LÓPEZ, ROSA M. 10.- DOMINGO CIRUELOS, Mª SORAYA 11.- HERNANDO SEVILLA, Mª JESÚS

AUXILIARES TÉCNICO-EDUCATIVAS

12.- RAMOS GARRETAS, ANA ISABEL 13.- SALGADO CASILLAS, YOLANDA

FISIOTERAPEUTA.

14.- PEDRO MEDRANO, INMACULADA DE

14

B.8. JUNTA DIRECTIVA A.M.P.A. PRESIDENTE: Santiago Portugal Miguel

VICEPRESIDENTE: Angélica Gómez Herrero

SECRETARIA: Cristina Huidobro Fernández

TESORERA: Carmen Moreno García

B.9. HORARIO GENERAL del Centro

El horario general de las clases es de mañana, iniciándose a las 8,30 horas y finalizando a las 14,20 horas, distribuido en seis sesiones de clase de 50 minutos cada una y un recreo de 30 minutos, de acuerdo con la ordenación siguiente:

8.30 / 9.20 1ª clase El centro permanece abierto por las tardes entre las

16 y las 19,30 horas. En este periodo se realizan acti-vidades de apoyo, refuerzos, recuperación de materias pendientes, clases de los proyectos bilingües de inglés y francés, actividades complementarias, reuniones de coor-dinación...

9.25 / 10.15 2ª clase 10.20 / 11.10 3ª clase 11.10 / 11.40 Recreo 11.40 / 12.30 4ª clase 12.35 / 13.25 5ª clase 13.30 / 14.20 6ª clase

15

B.10. OFERTA EDUCATIVA

1º ESO 6 grupos

173 alumnos

§ Bilingüe Inglés (un grupo completo y dos compartidos con otros alumnos: A, B, C).

§ Bilingüe de Francés (un grupo compartido con otros alumnos: B, C). § Currículo ordinario: Dos grupos compartidos (B, C), tres grupos

completos (D, E y F). § Compensatoria (un grupo de referencia + otros alumnos). § Atención a la diversidad: 11 alumnos.

2º ESO 6 grupos

146 alumnos

§ Bilingüe Inglés (un grupo completo y dos compartidos con otros alumnos A, B, C).

§ Bilingüe de Francés (un grupo compartido con otros alumnos: F) § Currículo ordinario: Tres grupos compartidos (B, C y F), dos grupos

completos (D y E). § Compensatoria (un grupo de referencia + otros alumnos). § Atención a la diversidad: 12 alumnos. § PMAR (Un grupo de 12 alumnos).

3º ESO 5 grupos

151 alumnos

§ Bilingüe Inglés (un grupo completo y dos grupos compartidos con otros alumnos A, B, C).

§ Bilingüe Francés (un grupo compartido con otros alumnos B, C). § Currículo ordinario: Dos grupos completos (D y E). § PMAR (un grupo de ocho alumnos). § Atención a la diversidad: 10 alumnos.

4º ESO 5 grupos

138 alumnos

§ Bilingüe Inglés (dos grupos compartidos con otros alumnos: A, D). § Bilingüe de Francés (un grupo compartido C, D). § Currículo ordinario: Dos grupos compartidos (C y D), dos grupos

completos (B y E) § Atención a la diversidad: 2 alumnos.

1ºBACH 4/5 grupos

118 (52+66) alumnos

§ Dos grupos de Humanidades y Ciencias Sociales: D y E. § Un grupo de Ciencias: A. § Un grupo mixto Ciencias(B) y Humanidades y Ciencias Sociales

(C). § Atención a la diversidad: 1 alumno.

2ºBACH 4/5 grupos

99 (68+31) alum-nos

§ Un grupo de Humanidades y C. Sociales: E. § Dos grupos de Ciencias: A, B. § Un grupo mixto Ciencias (C)) y Humanidades y Ciencias Sociales

(D). § Atención a la diversidad: 2 alumnos.

16

B.11 CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS Los agrupamientos de los alumnos se realizarán en función de los siguientes criterios: 1. No discriminación de los alumnos por razón de sexo, edad o condición. 2. Elección de materias optativas escogidas. En aquellos cursos donde existen muchas com-

binaciones posibles en la elección de áreas, las agrupaciones de alumnos se constituirán en función de las opciones elegidas.

3. Formación de grupos específicos de alumnos, con carácter permanente o temporal, para

ciertos programas o áreas que favorezcan la atención a la diversidad, como PMAR u otros. Ordinariamente se tomarán como criterios de agrupamiento de alumnos los siguientes:

- Se intentará repartir a los alumnos repetidores entre los diferentes grupos, de modo que haya un número similar en cada clase.

- Se intentará repartir los alumnos que promocionan de un curso a otro con más de dos materias pendientes, de modo que haya un número similar en cada clase.

- Se agruparán los alumnos que reciben apoyo externo tanto por parte del profesor de PT como de Compensatoria, a fin de que sus horas de refuerzo coincidan con la impartición de las materias de Lengua Castellana y Literatura dentro del grupo or-dinario.

- Después de aplicar estos criterios, el equipo docente valorará el cambio de alguno de los alumnos, siempre que se considere que los alumnos juntos van a propiciar un clima negativo en la clase.

Todo esto siempre y cuando los recursos personales y organizativos del Centro lo permitan y no se entienda por parte del equipo docente que otro tipo de agrupamiento pueda ser más be-neficioso para los grupos.

17

C ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERA-LES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS AL CON-TEXTO DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍS-TICAS DEL ALUMNADO

El Instituto Comuneros de Castilla asume y comparte los principios y fines recogidos en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), y los recogidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), entre los que destacan: Ø Principios

§ Una educación de calidad para todo el alumnado. § La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no

discriminación y la compensación de desigualdades. § La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la

responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.

§ La concepción de la educación como un aprendizaje permanente. § La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, ex-

pectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

§ La orientación educativa y profesional, como medio para una formación personalizada y una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

§ El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. § El esfuerzo compartido por todos los miembros de la comunidad educativa. § La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los

mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

§ El desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y muje-res, así como la prevención de la violencia de género.

§ El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Ø Fines § El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. § La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad

de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

§ La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

§ La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. § La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la

cohesión social, la cooperación y solidaridad, el respeto hacia los seres vivos y el me-dio ambiente, en particular a los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

18

§ El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, con-fiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la ini-ciativa personal y el espíritu emprendedor.

§ La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

§ La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos cientí-ficos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

§ La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas ex-tranjeras.

§ La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

C.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) y con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que establece el currículo básico de la Educa-ción Secundaria, y la ORDEN EDU/362/2015 por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comu-nidad de Castilla y León, la finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su in-serción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La educación secundaria obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Para ello, se arbitrarán métodos que ten-gan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Asimismo, se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y pro-gramas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competen-cias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita, el uso de las matemáticas y el hábito de la lectura. Las medidas de atención a la diversidad que se adopten estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo el alumnado. Ø Objetivos De acuerdo con la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, éste centro contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los

demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de

19

oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan dis-criminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia con-tra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus rela-ciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos..

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sen-tido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la li-teratura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los

demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las dife-

rencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los há-bitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

C.2. BACHILLERATO

El I.E.S. Comuneros de Castilla asume el contenido del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), así como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del Bachi-llerato en la Comunidad de Castilla y León, según los cuales, la finalidad del bachillerato es proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habi-lidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con

20

responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educa-ción superior. Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

Ø Objetivos De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo(LOE), así como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, el bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una concien-

cia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una so-ciedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, ana-lizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particu-lar la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunica-

ción. h) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las ha-

bilidades básicas propias de la modalidad elegida. i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus anteceden-

tes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

21

D CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y TRATA-MIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS DIFERENTES MATERIAS

D.1. CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO

Respecto a la concreción del currículo, los diferentes departamentos didácticos recogen en sus programaciones los currículos establecidos por la Junta de Castilla y León en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo para Educación Secundaria Obligatoria y en la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo para Bachillerato, que tienen un carácter eminentemente pres-criptivo. En estas programaciones también se recoge el tratamiento transversal de la educa-ción en valores en las materias que les corresponde desarrollar y las estrategias de atención a la diversidad del alumnado en el contexto de su práctica docente. Las Programaciones Didácticas son documentos oficiales del centro que están a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. Una copia de las mismas permanece re-gistrada en la dirección del Instituto.

Las programaciones didácticas deberán contener, al menos, los siguientes elementos: a) Secuencia y temporalización de los contenidos.

b) Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos. c) Decisiones metodológicas y didácticas.

d) Perfil de cada una de las competencias de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. En este sentido las diferentes programaciones didácticas reco-gerán expresamente:

1. La integración de las competencias clave en las áreas o materias de las propuestas cu-rriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.

2. La participación de cada área o materia del currículo, desde su ámbito correspondien-te, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado.

3. La selección adecuada de los contenidos y las metodologías para asegurar el desarro-llo de las competencias clave a lo largo de la vida académica.

4. La relación de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias clave, que permitan graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas, sirviendo de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia.

5. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada que dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evalua-bles se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia.

e) Concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada materia. f) Medidas que promuevan el hábito de la lectura.

g) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación.

22

h) Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

i) Medidas de atención a la diversidad. j) Materiales y recursos de desarrollo curricular.

k) Programa de actividades extraescolares y complementarias. l) Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro.

Para evaluar las programaciones didácticas se incluirán, entre otros, los indicadores de logro referidos a:

a) Resultados de la evaluación del curso en cada una de las materias. b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiem-pos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados. c) Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

D.2. ELEMENTOS TRANSVERSALES

Para la organización y funcionamiento de los temas transversales se requiere la participación activa de todos los sectores de la comunidad escolar.

Los departamentos didácticos en sus materias escogen los contenidos adecuados en relación a los temas transversales que previamente se hayan seleccionado. El carácter global de los te-mas requiere que éstos sean analizados desde perspectivas diferentes: como eje de una uni-dad didáctica, de un bloque temático o de la programación de toda la materia.

Asimismo, dado que en este Instituto se escolarizan de forma preferente los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad motora, se procurará trabajar la sensibilización hacia este tipo de problemáticas y la máxima integración y normalización de los discapacitados en la vida del centro.

En Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunica-ción audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias. Se fomentará el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Se impulsará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapaci-dad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el res-peto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cual-quier tipo de violencia. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de ex-plotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones

23

de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.

Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisi-ción de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial. Se fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del com-portamiento juvenil. Se promoverá la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguien-do las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

Por último, en el ámbito de la educación y la seguridad vial, se incorporarán elementos curri-culares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los acci-dentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor, respe-te las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocon-trol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

D.3. DECISIONES GENERALES SOBRE METODOLOGÍA

D.3.1. Principios pedagógicos Los principios pedagógicos que presiden la elaboración de este Proyecto Educativo son los mismos que se mencionan, con carácter general, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), en sus artículos 26 y 35 y en la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo en su artículo 8.2.

De acuerdo con el Art. 26.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) y con el Art.8.2 de la ORDEN EDU/362/2015,de 4 de mayo, en el que se hace referencia a los principios pedagógi-cos de la ESO, “Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendi-zaje de los alumnos, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo”.

Atendiendo al artículo 35.1 de la LOE, en el que se hace referencia a los principios pedagógicos del bachillerato y al artículo 8.1 de la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, “Las actividades educativas de la etapa estarán encaminadas al desarrollo de la capacidad del alumno para el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la aplicación de métodos de investigación apropiados”.

24

De la lectura de estos artículos se deduce la presencia de una síntesis metodológica entre los principios de Individualización, Socialización y Autonomía, junto con la aplicación del méto-do inductivo-deductivo.

Teniendo en cuenta estos principios, se considera prioritario ofrecer una atención educativa ajus-tada a las necesidades de los alumnos con el fin de conseguir su formación integral, incluyendo tanto la transmisión de los elementos básicos de la cultura como la educación en valores, prepa-rándoles para la incorporación a la vida activa o para el acceso a otros estudios. Para ello, se ten-drán en cuenta los siguientes principios metodológicos: 1. Partir del NIVEL DE DESARROLLO del alumno. Este principio requiere tener en cuenta tanto el momento y grado de desarrollo físico y

psicológico del alumno, como los conocimientos previos que constituyen el punto de partida para realizar nuevas construcciones. Para conocer el nivel de desarrollo de cada alumno, es necesario realizar una evaluación inicial al principio de cada secuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Promover una ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA por parte del alumno. Desde un enfoque constructivista de la enseñanza, el alumno es el agente de su propio

proceso de aprendizaje. Él debe ser quien modifique y reelabore sus esquemas de conocimiento construyendo sus propios aprendizajes. El profesor ha de actuar como guía y mediador facilitando la actividad constructiva del alumno.

3. Garantizar la FUNCIONALIDAD de los aprendizajes. El alumno debe tener la oportunidad de comprobar que sus aprendizajes son funcionales,

bien como elementos necesarios para la adquisición de otros aprendizajes, bien por su aplicación práctica a situaciones reales y cotidianas.

4. Garantizar un aprendizaje SIGNIFICATIVO. Para que un aprendizaje sea significativo debemos contar con varios elementos. En

primer lugar, unos contenidos potencialmente significativos, bien organizados y con una estructura interna clara (significatividad lógica). En segundo lugar, unos esquemas de conocimiento y unos conocimientos previos suficientes que permitan la integración de los nuevos (significatividad psicológica). En tercer lugar, una motivación o predisposi-ción positiva, por parte del alumno, hacia ese aprendizaje.

5. Desarrollar la capacidad de APRENDER A APRENDER. Los alumnos deben desarrollar habilidades y estrategias de planificación y regulación de

su propia actividad de aprendizaje. Los contenidos procedimentales deben ser aplicables a distintos contextos y situaciones.

6. Posibilitar una INTENSA ACTIVIDAD en el alumno. Actividad reflexiva sobre el propio proceso de aprendizaje, de forma que cada alumno

analice su propio avance. A partir de este análisis, el alumno llegará a sus propias conclu-siones sobre la adecuación de su método y sobre la rentabilidad de su esfuerzo.

7. GRADACIÓN DE CONTENIDOS. Debemos prever distintos grados de complejidad en el desarrollo de los contenidos

posibilitando la respuesta más adecuada para cada alumno concreto. Cada departamento debe establecer los contenidos básicos de su materia y sus objetivos

irrenunciables. Esto facilitará que cada profesor, en el último nivel de concreción, seleccione y proponga las actividades más convenientes para cada alumno.

8. CLARIDAD en los contenidos.

25

Los contenidos deben presentar una estructura clara, relacionándolos, siempre que sea posible, con otros contenidos de la materia o de otras materias, buscando posibles conexiones inter e intradisciplinares.

9. Reforzar los ASPECTOS PRÁCTICOS del currículo. La incorporación de este elemento posibilita una vinculación entre los mundos educativo

y laboral. Este aspecto es enriquecedor para todos los alumnos y contribuye a que muchos de los aprendizajes trasciendan el terreno de lo teórico y sean funcionales.

D.3.2. Opciones metodológicas Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere una metodología fundamentada en los princi-pios incluidos en el apartado anterior, que se adoptarán de forma coherente y, en la medida de lo posible, en todas las materias.

Cada profesor - como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje- los adaptará en función de las características del grupo y los completará con su experiencia docente diaria, adoptando diferentes opciones metodológicas y diferentes tipos de estrategia:

1. Estrategias expositivas. Aprendizaje por facilitación. La tarea del profesor consistirá en proporcionar de una manera ordenada los contenidos relevantes del tema objeto de aprendizaje.

2. Estrategias de indagación. Aprendizaje por descubrimiento. La tarea del profesor consistirá en disponer las condiciones y materiales más idóneos para que el alumno, asumiendo una actitud más autónoma, adquiera su propio conocimiento. (El alumno deberá analizar, manipular y estructurar una serie de materiales siguiendo unas pautas proporcionadas por el profesor).

3. Propuestas de trabajo individual, tanto dentro como fuera del aula (Realización de ejercicios, lecturas, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, resolución de problemas, realización de prácticas, trabajos monográficos…).

4. Propuestas de trabajo en grupo. Éste es un recurso que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre los alumnos. El trabajo en grupo constituye no sólo un medio, sino un fin en sí mismo en una sociedad que cada vez valora más este procedimiento. Para asegurar el éxito del trabajo grupal se deben definir claramente los objetivos, la tarea, el procedimiento, la composición, la temporalización y la evaluación.

5. Para atender a la diversidad de capacidades e intereses que inevitablemente se van a encontrar en el aula, el profesor preverá en su programación distintos niveles de dificultad o profundización.

6. Cuando se detecten dificultades de aprendizaje que requieran una atención individualizada o en grupos reducidos, se podrán adoptar medidas tales como actividades diferenciadas, utilización de otros materiales, agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares…

D.3.3. Materiales curriculares Dentro de las diferentes Programaciones Didácticas, cada Departamento propondrá los mate-riales curriculares que considere más adecuados para cada uno de los cursos. De acuerdo con la legislación vigente, no se modificarán los libros de texto en un plazo infe-rior a cuatro años.

26

D.4. CRITERIOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

De acuerdo con los artículos 28 y 36 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE), y con lo dispuesto en los artículos 20 y 36 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciem-bre(LOMCE) y con la ORDEN EDU/362/2015 por el que se regula el currículo y se establece la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO en la Comunidad de Castilla y León y con la ORDEN EDU/363/2015 por el que se regula el currículo y se establece la implantación, evaluación y desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León se establecen los siguientes criterios generales sobre la evaluación de los aprendizajes de los alumnos:

• La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

• Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables serán el refe-rente para valorar tanto el grado de consecución de los objetivos como el de adquisición de las competencias claves en ESO.

A tal efecto la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero fija en su artículo 2 las competen-cias clave en el Sistema Educativo Español, que son las siguientes:

a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital. d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

• El equipo docente, constituido por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo.

Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de los estándares de aprendizaje de cada materia, el equipo docente tendrá en especial consideración aque-llos estándares que se consideren básicos en cada curso y en cada una de las materias para la toma de decisiones sobre la promoción, en especial la excepcional, así como pa-ra la incorporación al grupo ordinario de cuarto curso del alumnado que haya cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

• La calificación de cada materia es responsabilidad del profesor que la imparte, el cual tendrá presente, entre otra información, la evaluación inicial, las medidas de apoyo y re-fuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas, y será quien decidirá al término del curso si el alumnado ha superado los objetivos de la misma.

Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones fina-

les en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, a

27

través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos.

Por ello en las diferentes programaciones didácticas han de establecerse las relaciones de

los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.

La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los cono-cimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento inte-grador.

El profesorado establecerá en las diferentes programaciones didácticas las medidas que sean necesarias para garantizar que la evaluación del grado de dominio de las competencias del alumnado con discapacidad se realice de acuerdo con los principios de no discriminación y accesibilidad y diseño universal.

§ El carácter formativo de la evaluación exige que ésta forme parte y esté al servicio del pro-ceso de enseñanza y aprendizaje y no al revés. La evaluación tiene por objeto el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Su finalidad primordial consiste en mejorar estos procesos introduciendo los mecanismos de corrección y mejora adecuados.

§ La evaluación proporciona información al profesor sobre el progreso de cada alumno y sobre su propia intervención como organizador y guía de este proceso, lo que le sirve como punto de referencia para su actuación pedagógica.

§ La evaluación proporciona información al alumno sobre su propio progreso en el proceso de aprendizaje, reforzando su método de trabajo cuando éste le permita alcanzar los objetivos propuestos de acuerdo con sus capacidades o dándole nuevas pautas o estrategias de aprendi-zaje cuando las que haya utilizado no hayan dado los resultados pretendidos.

§ El alumno participa de forma real en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje a través de la autoevaluación y de la coevaluación. Estas formas de evaluación se incre-mentan en los cursos superiores de la etapa y constituyen un indicador de la creciente auto-nomía y responsabilidad de los alumnos.

§ La evaluación es continua y procesual, lo que implica que en ningún caso queda reducida a la realización de exámenes puntuales. El objeto de la evaluación no es el producto final sino el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental tener en cuenta el progreso que cada alumno realiza desde su punto de partida.

§ Del carácter continuo de la evaluación se deducen diferentes momentos y tipos: evaluación inicial, procesual y sumativa.

§ La evaluación inicial se realiza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje. Permite al profesor conocer la situación real de partida en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

§ La evaluación procesual se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y permite realizar ajustes y modificar la ayuda del profesor y la respuesta del alumno en función de las obser-vaciones realizadas y de la interpretación de estas observaciones.

28

§ La evaluación sumativa se realiza al término de una fase de aprendizaje y permite conocer el tipo y grado de aprendizaje en relación con los objetivos propuestos y por medio de los contenidos seleccionados. Para esta evaluación se analizan e interpretan las observaciones, respuestas y comportamientos de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje y en si-tuaciones que exijan la utilización y aplicación de los contenidos aprendidos.

D.4.1. Criterios de evaluación En el Anexo I.B de la ORDEN EDU/362/2015 por el que se regula el currículo y se establece la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO en la Comunidad de Castilla y León se presentan los criterios de evaluación fijados por materias para cada uno de los cursos de Edu-cación Secundaria Obligatoria. En el Anexo I.B de la ORDEN ESU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León se presentan los criterios de evaluación fija-dos por materias para cada uno de los curos de Bachillerato.

En las programaciones didácticas de cada una de las materias se incluyen los criterios de eva-luación fijados en el decreto citado.

D.4.2. Procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado De acuerdo con los criterios generales de evaluación, este Instituto fija los siguientes procedi-mientos e instrumentos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado:

1. Procedimientos: § Observación directa.

Su objeto es observar, registrar y valorar el proceso de aprendizaje. § Revisión de instrumentos de evaluación.

Cuadernos de clase, trabajos monográficos, trabajo en grupo, informes, resúmenes, pro-yectos, prácticas, lecturas de libros...

§ Revisión de pruebas de comprobación y aplicación de los aprendizajes. Ejercicios, problemas, controles, pruebas objetivas, exámenes...

§ Análisis de impresiones y valoraciones de los alumnos. Cuestionarios de autoevaluación y coevaluación, comentario crítico...

§ Cualquier otro que sea oportuno y adecuado a la materia y a los alumnos.

2. Instrumentos: Cada departamento didáctico determinará los instrumentos concretos que utilizará para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, seleccionando entre los siguientes o añadiendo otros que considere adecuados. En todo caso y con la ponderación que se acuerde, se utilizarán instrumentos de las tres categorías siguientes:

2.1 Observación sistemática: § Listas de control, registros de observaciones. § Participación en clase y en actividades complementarias. § Otros...

2.2 Actividades y trabajos: § Ejercicios y actividades individuales y de grupo realizados en clase y en casa.

29

§ Ejercicios de ampliación y profundización. § Ejercicios de recuperación y refuerzo. § Trabajos monográficos, lecturas, resúmenes, comentarios críticos. § Otros...

2.3 Pruebas: § Pruebas orales, escritas, físicas...

D.5. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artículo 22 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, junto con la ORDEN EDU7362/2015 que regula la evaluación en la Comunidad de Castilla y León de la Educación Secundaria Obligatoria y la ORDEN EDU/59072016, de 23 de junio, por la que se concretan los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, se proponen los siguientes:

D.5.1. Criterios de promoción

1. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, se-rán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno o alumna respec-tivo, atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las compe-tencias correspondientes.

2. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendi-zaje del alumno o alumna.

3. Promocionarán directamente al curso siguiente los alumnos que en la evaluación final ordina-ria de junio hayan alcanzado los objetivos del curso y hayan sido evaluados positivamente en todas las materias.

4. Los alumnos que no se encuentren en el supuesto anterior deberán realizar pruebas extraor-dinarias en el mes de septiembre, tras las cuales los equipos docentes habrán de adoptar la decisión de promoción, según los siguientes criterios:

a. Promocionarán directamente al siguiente curso los alumnos que hayan sido evaluados de forma positiva en todas las materias.

b. Promocionarán directamente al siguiente curso los alumnos que hayan recibido evaluación negativa en una o dos materias. (En el cómputo de las materias evaluadas de forma negativa, se considerarán también las de cursos anteriores no recuperadas. Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas).

c. Excepcionalmente, podrán promocionar al curso siguiente los alumnos que, aun sien-do calificados negativamente en tres materias, siempre que dos de ellas no sean, si-multáneamente, las de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y siempre que el equipo docente considere, tras un estudio académico de cada caso, que la naturaleza de las materias no superadas no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará a su evolución académica.

30

La valoración de cada caso se realizará globalmente, teniendo en cuenta la trayectoria del alumno a lo largo de su escolarización, para lo cual se atenderá a algunos de los si-guientes indicadores:

c.1) ¿Ha mostrado una actitud positiva, interés, esfuerzo y afán de superación, mate-rializados a través de la participación activa en el aula y la realización de los tra-bajos propuestos por el profesor?

c.2) ¿Ha asistido a clase con normalidad? c.3) ¿Tendrá que cursar en el siguiente nivel alguna o algunas de las tres materias no

superadas? c.4) Calificaciones obtenidas en las tres materias no superadas. c.5) ¿Alguna de las materias no superadas es pendiente de cursos anteriores? En caso

afirmativo, ¿asistió a las clases de recuperación?, ¿realizó las actividades pro-puestas por el departamento didáctico correspondiente?

c.6) Calificaciones obtenidas en las materias superadas. c.7) Respeto a las normas de convivencia del Instituto. c.8) ¿Ha superado en el curso materias pendientes de cursos anteriores? c.9) ¿Ha repetido algún curso en Educación Primaria? c.10) ¿Ha repetido algún curso en E.S.O.? c.11) ¿Ha contado con apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares en el curso o en

cursos anteriores? c.12) ¿Podrá seguir contando con apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares en el

curso siguiente?

Tras el análisis de la situación académica del alumno y a propuesta del tutor, la deci-sión sobre su promoción será adoptada por consenso del equipo docente. Si ello no fuera posible, se adoptará por mayoría de dos tercios de los profesores que imparten clase al alumno.

Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de los estándares de aprendizaje de cada materia, el equipo docente tendrá en especial consideración aque-llos estándares que se consideren básicos en cada curso y en cada una de las materias para la toma de decisiones sobre la promoción, en especial la excepcional.

d. Promocionarán directamente al siguiente curso los alumnos que, sin conseguir los ob-jetivos generales propuestos para el curso, ya lo hayan repetido o hayan agotado los dos cursos de repetición en la etapa.

3. Un alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en 4º curso, si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

En el marco de lo establecido en el apartado 22.2 del Real Decreto1105/2014, de 26 de di-ciembre, en lo relativo a la decisión de promoción excepcional, el equipo docente, para la consideración de los aspectos relacionados con las expectativas de recuperación de las materias pendientes, tendrá en cuenta criterios previamente establecidos por el centro que se incluirán en la propuesta curricular. Entre dichos criterios figurará la consideración a los estándares de aprendizaje evaluables considerados básicos referidos en el artículo 32.3 de la presente orden.

Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá

31

una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinera-rio más adecuado a seguir, así como la identificación, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Si se considerase necesario, el consejo orientador podrá incluir una recomendación a los padres, madres o tutores legales y en su caso al alumnado sobre la incor-poración a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento o a un ciclo de Forma-ción Profesional Básica.

El consejo orientador se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna.

D.5.2. Criterios de promoción alumnado programa PMAR

1. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para cada uno de los ámbitos y materias incluidos en el Programa serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de los objetivos y el grado de adquisición de las competencias que permi-tan a los alumnos promocionar a cuarto curso al finalizar el programa. 2. Al finalizar tanto primero como el segundo año del Programa, los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre destinada a posibilitar la recuperación de los ámbitos y las materias con calificación negativa. La evaluación de esta prueba se hará con los mismos criterios empleados en la sesión de evaluación de junio. 3. Los alumnos que cursen el Programa promocionarán de curso si superan todos los ámbitos y materias. A los alumnos que finalicen primero o segundo curso del Programa con algún ámbito o materia pendiente de superación se les aplicarán los criterios de promoción estable-cidos en el artículo 22, apartado 2, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. 4. A efectos de promoción, para realizar el cómputo de materias, el profesorado de los ámbi-tos lingüístico y social, y científico matemático, diferenciará por materias las calificaciones obtenidas por los alumnos. El ámbito de lenguas extranjeras computará como una materia.

Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de los estándares de aprendi-zaje de cada materia, el equipo docente tendrá en especial consideración aquellos estándares que se consideren básicos en cada curso y en cada una de las materias para la toma de deci-siones sobre la promoción, en especial la excepcional, así como para la incorporación al grupo ordinario de cuarto curso del alumnado que haya cursado un programa de mejora del aprendi-zaje y del rendimiento.

5. Los alumnos que al finalizar el Programa no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso, podrán permanecer un año más en el mismo si no han agotado ya las posibilidades de repetición en el curso o etapa. 6. Excepcionalmente, los alumnos que hayan cursado el primer curso del Programa y no ha-yan repetido con anterioridad en la etapa, podrán repetirlo siempre que el equipo docente con-sidere que la naturaleza de las materias y ámbitos con evaluación negativa impide seguir con éxito el Programa y que la promoción no beneficiará su evolución académica.

32

7. La superación de un ámbito del Programa tendrá como efecto la superación del ámbito pendiente con la misma denominación y, en su caso, de la materia o materias pendientes que en él se integran, cursadas con anterioridad a la incorporación del alumno al Programa.

D.5.3. Criterios de titulación

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se aplicará lo regula-do en el artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y el artículo 23 del Real Decre-to 1105/2014, de 26 de diciembre, y los dispuesto en la “Disposición transitoria única. Títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria obtenidos en el curso 2016-17” donde se-ñala:

Para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se ex-pidan en el curso 2016-17, conforme a lo establecido en la disposición final primera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 23, se requerirá que el alumno reúna las condiciones para poder presentarse a la evaluación final de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 del decreto citado, que dice:

Podrán presentarse a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria:

a) El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que haya obtenido, bien evaluación po-sitiva en todas las materias de dicha etapa, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. (…) Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obli-gatoria se considerarán como materias distintas.

1. Los alumnos que al término de la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la misma en la evaluación final ordinaria de junio y hayan sido evaluados positivamente en todas las materias, recibirán durante el presente curso el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Los alumnos que no se encuentren en el supuesto anterior deberán realizar pruebas extra-ordinarias en el mes de septiembre, tras las cuales los equipos docentes habrán de adoptar la decisión de titulación, según los siguientes criterios: a. Obtendrán directamente durante el presente curso el título de Graduado en Educación

Secundaria Obligatoria los alumnos que superen todas las materias de la etapa. b. Asimismo, podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

durante el presente curso aquellos alumnos que hayan finalizado el curso con evalua-ción negativa en una o dos materias (cuando no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea), y siempre que no haya habido un abandono inten-cionado de alguna de ellas.

c. Excepcionalmente, podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria un alumno que haya finalizado el curso con evaluación negativa en tres materias, si el equipo docente así lo considera y siempre que dos de ellas no sean, si-multáneamente, las de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

33

El equipo docente considerará, tras un estudio académico de cada caso, si la naturaleza y el peso de las materias no superadas en el conjunto de la etapa no ha impedido que el alumno alcance las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

La valoración de cada caso se realizará globalmente, teniendo en cuenta la trayectoria del alumno a lo largo de su escolarización, para lo que se tendrán en cuenta los si-guientes indicadores: c.1) ¿Ha mostrado una actitud positiva, interés, esfuerzo y afán de superación, mate-

rializados a través de la participación activa en el aula y la realización de los tra-bajos propuestos por el profesor?

c.2) Calificaciones obtenidas en las tres materias no superadas. c.3) Calificaciones obtenidas en las materias superadas. c.4) Calificaciones del alumno durante el curso. c.5) ¿Alguna de las materias no superadas es pendiente de cursos anteriores? En caso

afirmativo, ¿asistió a las clases de recuperación?, ¿realizó las actividades pro-puestas por el departamento didáctico correspondiente?

c.6) ¿Ha superado en el curso materias pendientes de cursos anteriores? c.7) ¿Ha asistido a clase con normalidad? c.8) Respeto a las normas de convivencia del Instituto. c.9) ¿Ha contado con apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares en el curso o en

cursos anteriores? Tras el análisis de la situación académica del alumno y a propuesta del tutor, la decisión sobre la titulación será adoptada por consenso del equipo docente. Si ello no fuera posi-ble, se adoptará por mayoría de dos tercios de los profesores que imparten clase al alumno.

D.6. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN BACHI-LLERATO

En lo referente a la promoción en bachillerato, se aplicará lo dispuesto en el artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artículo 32 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Para obtener el título de bachiller se aplicará lo regulado en el artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artículo 34 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de di-ciembre y los dispuesto en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

D.6.1. Criterios de promoción Promoción de primero a segundo de Bachillerato

1. El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competen-cias correspondientes.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de la realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

34

2. Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando ha-yan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

3. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizaran las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

Permanencia de un año más en el primer curso de Bachillerato

1. Los alumnos que hayan suspendido más de dos materias cursarán de nuevo el curso com-pleto y serán calificados de todas las materias.

2. Los alumnos y alumnas podrán repetir una sola vez como máximo, si bien excepcional-mente podrán repetir una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

Permanencia de un año más en el segundo curso de Bachillerato

1. Los alumnos que, al término del segundo curso, tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias supe-radas.

D.6.2. Criterios de titulación 1. Al finalizar el segundo curso de bachillerato, los alumnos que tengan evaluación positiva

en todas las materias de los dos cursos obtendrán el título de Bachiller.

E PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATI-VA, FORMA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La orientación es un elemento inherente a la propia educación, es un elemento inseparable del conjunto de la acción educativa y, como tal, atañe a todo el profesorado, fundamentalmente a través de la acción tutorial. La gran incidencia de este aspecto del proceso educativo exige que se planifique de manera conjunta y coherente por el equipo docente, ya que todos los profesores que lo integran tendrán que ver en su puesta en práctica en mayor o menor medida. Por otra parte, el departamento de orientación es el espacio institucional desde donde se arti-culan las funciones de orientación y tutoría. Es indiscutible el papel destacado que este depar-tamento desempeña en la labor orientadora, por lo que es necesario que se establezcan, asegu-ren y concreten las vías de relación del departamento de orientación con los departamentos didácticos, así como con los tutores de los diferentes grupos. Esta relación propenderá hacia la acción conjunta en la orientación académica y profesional y hacia una acción tutorial más eficaz, dotándolas de una mayor operatividad y una funcionalidad propiamente educativas.

La labor de orientación, tanto académica como profesional debe entenderse como competen-cia de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo y no sólo del tutor o del de-partamento de orientación. La orientación es una tarea educativa que debe ser asumida por todo el equipo de profesores. Cada equipo docente, coordinado por el tutor y asesorado por el departamento de orientación debe ser quien concrete para su grupo de alumnos y para cada alumno, en particular, las actuaciones previstas en el Plan de Orientación Académica y Profe-sional. El éxito de esta labor depende del grado de implicación de todos los agentes educati-

35

vos en la misma. Sin embargo, para que la responsabilidad no se diluya, deben existir distin-tos niveles de concreción que quedarán fijados en este Plan de Orientación. La acción tutorial ha de ser el elemento nuclear y vertebrador de todo el proceso educativo y la mayoría de sus actuaciones se han de plantear a partir del currículo. La acción tutorial no puede realizarse al margen del currículo, sino plenamente integrada en él. Esa acción incluye ciertos elementos que quizá no podemos considerar como estrictamente cu-rriculares como son la organización y dinámica del grupo-clase, las diferentes motivaciones para el aprendizaje, la distribución de roles dentro del grupo, la resolución de conflictos dentro del aula y las relaciones humanas que se establecen en ella. Pero estos mismos elementos se hallan al servicio del currículo, el cual constituye el marco de toda la práctica docente y, por esta razón, son competencia y responsabilidad de todos los miembros de los equipos educativos.

El protagonismo que el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria da a los tutores en su artículo 56 no supone ninguna contradicción con la idea de que la acción tutorial es una labor colectiva que debe ser compartida por todo el profesorado. La acción tutorial es algo más complejo e importante que las actividades puntuales que pueda desarrollar el tutor con los alumnos de su grupo. La complejidad de todas estas tareas lleva implícita la necesidad de un Plan de Acción Tutorial que asegure la coordinación y coherencia de las actuaciones de los diferentes profesores y órga-nos de coordinación docente implicados en su desarrollo.

En los planes de orientación académica y profesional y de acción tutorial se especifican los obje-tivos, actividades, responsables, líneas de actuación y evaluación de los mismos.

F MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La educación secundaria obligatoria tiene dos notas características: comprensividad y atención a la diversidad. Conseguir un equilibrio entre ambos elementos es una tarea difícil que todo profe-sor debe intentar en el desarrollo de su labor docente. La comprensividad, intenta garantizar la existencia de un tronco educativo común para todos, independientemente de sus características o circunstancias. De este elemento se pueden deducir algunos de los rasgos propios de la E.S.O., como son su carácter no selectivo, no discriminatorio, integrador e incluso compensador de desigualdades. Todos tenemos los mismos derechos, pero todos somos diferentes. La diversidad se manifiesta en capacidades, conocimientos previos, ritmo de aprendizaje, motivación, intereses, estilo de aprendizaje, expectativas, ayudas recibidas, ambiente. Esta diversidad se hace mayor con los años y genera necesidades educativas diferentes dentro del alumnado. Para dar una respuesta educativa a estas necesidades, es preciso prever las medidas de atención a la diversidad. Las medidas de atención a la diversidad son responsabilidad de todos y cada uno de los profe-sores, van dirigidas a todos los alumnos, consisten fundamentalmente en una enseñanza per-sonalizada y van encaminadas a favorecer el éxito escolar. Estas medidas son consideradas de carácter preventivo y de carácter ordinario. El profesorado debe ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades del alumnado y facilitar recursos o estrategias variadas que permitan dar res-puesta a las mismas. La atención a la diversidad será más fácil de realizar si está prevista en las programaciones didácticas de cada materia y si se consideran medidas de carácter ordinario que no precisan de una organización muy diferente de la habitual. Estas medidas ordinarias no afectan a los elementos prescriptivos del currículo (objetivos y contenidos) y se pueden concretar en diferentes opciones metodológicas, en distintos niveles

36

de ayuda, en la propuesta de actividades de aprendizaje diferenciadas, en adaptaciones de los materiales, en la organización de grupos de trabajo flexibles, en la modificación de la secuen-ciación y el ritmo de presentación de nuevos contenidos, en la priorización de determinados contenidos nucleares... Para la realización de adaptaciones curriculares no significativas dentro del aula ordinaria, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. El punto de partida de toda adaptación curricular ha de ser conocer las características individuales de cada alumno y sus necesidades educativas (a través de la evaluación inicial).

2. Dar prioridad a aprendizajes fundamentales, básicos, de carácter instrumental y prácti-co (leer, comprender, expresarse...).

3. Potenciar elementos (actividades, contenidos, metodologías...) que faciliten la integra-ción educativa y social del alumno.

4. Procurar que exista un equilibrio entre capacidades cognitivas y otras de tipo social o personal (valorar el trabajo constante de un alumno a pesar de sus dificultades, buscar actividades en las que pueda destacar y sentirse útil).

5. Eliminar dificultades organizativas que impidan el desarrollo de la adaptación (por ejemplo, un excesivo número de alumnos por aula).

Por otra parte, el departamento de orientación es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de una oferta curricular adaptada y diversificada. Estas medidas son consideradas de carácter extraordinario. Entre ellas, cabe destacar diversos programas: para alumnos con nece-sidad de apoyo educativo específico, PMAR, compensación educativa, refuerzo educativo, así como la participación en otras medidas que favorecen el éxito educativo. Programas individualizados de PMAR. A partir de los contenidos y objetivos referenciales emanados de los diferentes departamentos didácticos, teniendo en cuenta la tipología de los alumnos que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje y tras la correspondiente evaluación psicopedagógica, se plantea y desarrolla un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, en el que se globalizan las materias de Física y Química, Matemáticas y Bio-logía y Geología en el ámbito “científico-matemático” y las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en el “ámbito lingüístico y social” y la materia troncal Pri-mera lengua extranjera en el ámbito de “lenguas extranjeras.” En este programa se trabaja con los aspectos del currículo encaminados al desarrollo de las competencias claves que facilitan la consecución de los objetivos de etapa. En este Instituto se escolarizan, de forma preferente, los alumnos con necesidades educati-vas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad motora. Dados los diferentes grados de afectación y dado que estos alumnos, además de la discapacidad motora, pueden presentar otros tipos de discapacidad, nos encontramos con una gran variedad en cuanto a los niveles de ayuda educativa que precisan. Estos alumnos pueden necesitar adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) significativas y no significativas: § Entre las Adaptaciones de Acceso, desde el centro se procurará asegurar el traslado es-

pecial desde su casa al instituto, los desplazamientos por el propio instituto, la adapta-ción de los espacios físicos (situación de las aulas de alumnos con discapacidad motora en la planta baja, eliminación de barreras arquitectónicas, baños adaptados) y la provi-sión de mobiliario adaptado y materiales específicos (para los apoyos de Pedagogía Te-rapéutica, Fisioterapia y la atención realizada por los auxiliares técnicos educativos).

§ Las Adaptaciones Curriculares no significativas que puedan precisar estos alumnos son del mismo tipo que las citadas previamente para el resto del alumnado y se aplicarán de acuerdo con los mismos criterios.

37

§ Las Adaptaciones Curriculares significativas consisten básicamente en la eliminación de contenidos y objetivos esenciales en diferentes materias, con la consiguiente modifi-cación de los criterios de evaluación. Los contenidos y objetivos eliminados son susti-tuidos por otros que se consideran prioritarios. Los alumnos con necesidades educativas especiales que precisan este tipo de adaptacio-nes estarán integrados durante una parte del horario lectivo en su grupo de referencia y en el tiempo restante recibirán apoyo especializado por parte del profesorado de Peda-gogía Terapéutica. Las adaptaciones curriculares significativas se reflejarán en el correspondiente docu-mento individualizado de adaptación curricular (DIAC) y se dejará constancia de su aplicación en los documentos oficiales de evaluación. Para la realización de las ACI significativas se seguirán los mismos criterios que para las no significativas citados previamente (evaluación previa, priorización de aprendiza-jes fundamentales, facilitación de la integración, equilibrio entre los diferentes tipos de capacidades y eliminación de dificultades organizativas). La ACI incluirá los criterios de evaluación que se aplicarán a cada alumno.

En el programa de Educación Compensatoria, tras detectar los alumnos con necesidades de compensación educativa, se determinan sus necesidades educativas y se organiza la respuesta tanto interna como externa, priorizando los aspectos más básicos del currículo y favoreciendo la inserción socioafectiva de estos alumnos en el grupo de referencia y en el instituto. Para una atención más efectiva, en 1º y 2º de ESO, se organizan apoyos en grupo reducido en los que cursan de forma adaptada las materias de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Este apoyo específico es realizado por profesorado especialista. Estas medidas van dirigidas al alumnado extranjero que desconoce la lengua castellana, al perteneciente a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa o a otros colectivos socialmente desfa-vorecidos, con un desfase escolar significativo de dos o más cursos de diferencia entre su ni-vel de competencia curricular y el nivel en que efectivamente está escolarizado, así como difi-cultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo o de escolarización irregular. Estos alumnos pueden necesitar adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) significativas y no significati-vas. Entre las Adaptaciones de Acceso al Currículo de estos alumnos, se atenderá especialmente a las necesidades del alumnado inmigrante derivadas del desconocimiento del español, a la me-jora en la adaptación conductual y a la asistencia regular al centro. Para las Adaptaciones Cu-rriculares no significativas y significativas que puedan precisar estos alumnos se aplicarán los criterios antes citados. A partir de las propuestas realizadas, por parte de los equipos docentes y de las informaciones recibidas de los centros de procedencia, se realizan los agrupamientos flexibles que permitan organizar y desarrollar los apoyos previstos en el correspondiente plan de refuerzo educativo. Las actuaciones del Plan de Refuerzo Educativo están dirigidas a atender a las dificultades de aprendizaje manifestadas por los alumnos, prioritariamente de los cursos 1º y 2º de la ESO, en los aspectos más básicos e instrumentales de las materias de Lengua y Matemáticas y que no responden a los perfiles fijados para los alumnos que reciben apoyos del profesorado de Pe-dagogía Terapéutica o del Programa de Educación Compensatoria. Asimismo, se organizan agrupamientos flexibles en 3º de ESO, en las materias de Matemáticas, Física y Química y Len-gua Castellana y Literatura, siempre que exista disponibilidad horaria. La participación de los alumnos del Instituto en las diferentes medidas que se proponen desde la administración educativa para favorecer el éxito educativo estará supeditada a las caracte-rísticas específicas de cada medida. Las decisiones en este tipo de medidas no son competen-

38

cia de los centros educativos. Desde el Instituto se favorecerá la participación del alumnado que reúna las condiciones exigidas en cada convocatoria. Además de las medidas de atención a la diversidad citadas, desde el profesorado de Servicios a la Comunidad se incidirá especialmente en problemáticas de no adaptación cultural, pro-blemas de falta de competencia social, desmotivación hacia lo escolar, absentismo escolar e intervención familiar. Todo ello desde una intervención colegiada de los diferentes agentes educativos del instituto.

G REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR y PLAN DE CONVIVENCIA

G.1. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

El Reglamento de Régimen Interior es un documento oficial del Instituto que ha sido aproba-do por la Dirección del Centro, tras ser presentado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar y que está a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. Es un documento vivo que es susceptible de ser revisado siempre que se considere necesario con el fin de dar respuesta a las diferentes casuísticas que puedan surgir en el Instituto. Todos los departamentos disponen de una copia del mismo. Otra copia permanece registrada en la Di-rección del Instituto. Asimismo se puede acceder a su contenido a través de la página web del Instituto. A principio de cada curso se da conocimiento a todos los miembros de la comunidad educa-tiva de las normas de convivencia, así como de las correcciones y las sanciones que se deri-van del incumplimiento de las mismas.

G.2. PLAN DE CONVIVENCIA

El Plan de Convivencia es un documento oficial del Instituto que tras ser elaborado a partir de las aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa, es aprobado por la Dirección del Centro y que está a disposición de todos los miembros de la comunidad educa-tiva. En él se recogen de forma sintética las características del centro y del entorno, con una especial atención a la situación de la convivencia en el centro, con el fin de detectar las posi-bles necesidades, carencias y áreas de mejora, y con el objeto de proponer, programar, fo-mentar y desarrollar las respuestas adecuadas, tanto grupales como individuales. Se considera de gran interés la máxima implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en todos los temas relacionados con la convivencia. En el Plan de Convivencia se incluyen los objetivos del mismo, todos ellos orientados a la consecución de dos grandes finalidades: educación en valores orientados hacia la construc-ción de la identidad propia (capacidad de reflexión, la disponibilidad para la crítica y la auto-crítica, aceptación de las limitaciones propias…) y educación en valores orientados hacia la convivencia (respeto a los demás, solidaridad, generosidad, tolerancia, aceptación y valora-ción de las diferencias, colaboración, ayuda, desarrollo de estrategias para la resolución pací-fica de los conflictos…). Asimismo, se incluyen las actividades previstas para la consecución de los objetivos, explicitando en cada una de ellas los responsables, recursos, metodología y temporalización para su desarrollo. Se reflejan también en el Plan de Convivencia los procedimientos de actuación, tanto genera-les como específicos del profesor, tutor, departamento de orientación y jefe de estudios, guiados por lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre,

39

por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León. Se especifican los procedimientos de actuación ante alteraciones del comportamiento y en situaciones de posible intimidación y acoso entre el alumnado, aludiendo al modo de proceder con el alumno agresor y con el agredido. Cuando las medidas de carácter preventivo no hayan cumplido su función, se apostará por la resolución pacífica de los conflictos, por la aplicación de la técnica de resolución de proble-mas, por la mediación, por los acuerdos reeducativos y, en último término, por las medidas sancionadoras con los diferentes niveles que están previstos en la Orden citada. El Plan de Convivencia es un documento revisable siempre que se considere necesario con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan surgir en el Instituto. Todos los departamentos disponen de una copia del mismo. Otra copia permanece registrada en la di-rección del Instituto.

H MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IM-PULSAR LA COLABORACIÓN DE LOS SECTO-RES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Centro, como responsable de definir y dar continuidad a los grupos que fundamentan el tipo de educación mencionado (Educar en valores) y que entre todos ofrecemos, establece unos medios para impulsar la colaboración entre los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. No se entiende un Centro de Enseñanza dividido en grupos y sin conexión. Cada sector tiene su misión dentro de un todo organizado, que puede conectarse de la siguiente manera:

• Alumnos: Son los principales agentes de su propio crecimiento como personas. Deben expresar sus intereses e inquietudes, asumir sus propias responsabilidades, e intervenir activamente en el proceso educativo.

• Profesores: Son los educadores. Instruyen a los alumnos y establecen una relación de colaboración entre ellos como agentes de una tarea común. Dan a su trabajo la coherencia que exige el trabajo propio del Centro.

• Padres: Son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Colaboran con el Centro para dar continuidad al proceso educativo iniciado en la familia.

• Personal de Administración y Servicios: Completa el trabajo educativo de los profesores desde sus diversas actividades.

Todos forman parte activa en la política educativa y dentro de un clima de respeto y confianza mutua que permita motivar, orientar y evaluar el proceso educativo.

MEDIOS PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN: En el Instituto se han previsto diversos medios para facilitar e impulsar la colaboración entre los diferentes sectores que forman parte de la comunidad educativa, entre los que cabe citar los siguientes:

• Diálogo entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Diálogo abierto para favorecer la convivencia y libre expresión.

• Ayuda a los alumnos para que sean críticos y objetivos al mismo tiempo. Entendemos que la crítica constructiva siempre es positiva y ayuda a mejorar el funcionamiento del centro.

• Aportar facilidades para un mejor desarrollo y compenetración entre ellos.

40

• Formar para la democracia, la paz, la cooperación y la solidaridad. • Sentir el centro educativo como algo personal y del conjunto, que debe ser respetado, que

debemos mantener limpio y cuidado. • Facilitar no sólo temporal sino espacialmente, las reuniones de los alumnos a través de la

Junta de Delegados. • Elaborar un horario de atención a padres para todos los profesores del Centro. • Posibilitar a nivel personal la reunión de padres y profesores fuera del horario previsto

debido a determinadas dificultades.

FORMAS DE CONEXIÓN • El tutor.- Es el elemento vertebrador del proceso educativo. Participa en el diseño y

desarrollo del plan de acción tutorial y facilita la integración de los alumnos de su grupo y su participación en las actividades del centro. Recoge las inquietudes de los alumnos y canaliza sus problemas al resto de profesores y al equipo directivo. Intercambia información con los padres y orienta a unos y otros sobre los procesos educativos y de aprendizaje y sobre las necesidades y posibilidades de sus hijos. Es el principal nexo de unión entre las familias y el centro, y constituye la referencia directa cuando los padres quieren mantener una entrevista con algún miembro del Instituto.

• Alumnado.- Pueden comunicarse directamente con sus profesores, con el profesor tutor en la hora de tutoría y a través de los delegados y junta de delegados con el equipo directivo y las asociaciones de padres. Pueden también, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, manifestar y dar a conocer sus sugerencias, propuestas, opiniones y posibles quejas.

• Profesorado.- Se comunica directamente con los alumnos en el contexto de su práctica docente y con los padres de los alumnos en los casos que requiere su colaboración o su intervención por tres vías diferentes: utilizando al alumno como canal de comunicación, dirigiéndose directamente a los padres o haciéndolo a través del tutor. Mantiene una relación directa con el tutor.

• Equipo directivo.- Es el responsable último de que las actividades del Instituto se desarrollen de acuerdo con lo programado. Vela para que se respeten y puedan ejercerse los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. Favorece la participación efectiva de todos en la vida del centro.

• Órganos de Coordinación Docente.- Existen varios canales y órganos en los que es posible la comunicación entre profesores con rapidez y fluidez: departamentos didácticos, departamento de orientación, reuniones de coordinación de tutores, comisión de coordinación pedagógica, claustro...

• Personal de administración y servicios.- Disponen de sus propios representantes en el Consejo Escolar, a través de los cuales pueden elevar sus sugerencias y propuestas. Existe una comunicación fluida con el Equipo Directivo.

• Asociación de padres y padres en general.- Como interrelación normal respetando el horario que cada profesor tiene para atender a los padres. Si hubiere necesidad especial, mediante comunicación rápida a la Dirección del Centro.

41

I COMPROMISOS CON LAS FAMILIAS Y ALUMNOS PARA FACILITAR EL PROGRESO EDUCATIVO

• Fomentar el diálogo entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Un diálo-go abierto para favorecer la buena convivencia y la libre expresión.

• Mantener informadas a las familias de la situación académica y disciplinar de sus hijos o tutorados, facilitando una intercomunicación entre padres-tutores y responsables del centro.

• Elaborar un horario de visitas de padres para contactar con todo el profesorado. • Posibilitar las reuniones de padres con profesores, incluso fuera del horario escolar por

mutuo acuerdo y siempre que se considere necesario para un mejor funcionamiento del centro.

• Sentir el centro como algo personal y un conjunto que debe ser respetado, cuidado y limpio.

• Ayudar a los alumnos para que desarrollen y alcancen una formación integral, para que se relacionen con todo lo que les rodea desde una posición de crítica positiva y constructiva, a la vez que progresan hasta convertirse en personas objetivas y respe-tuosas.

• Facilitar los espacios del centro para las reuniones pertinentes a los delegados de curso y a todos los alumnos que lo justifiquen debidamente, siempre que se respeten las ins-talaciones y sea en beneficio de sus justos intereses.

• Apoyar las iniciativas que redunden en su mayor desarrollo y maduración personal a la vez que de comunicación entre los propios alumnos.

• Fomentar los valores de la democracia, paz, solidaridad, igualdad, etc. Que promuevan un mundo más solidario y una visión cosmopolita en la búsqueda de las libertades y los derechos de todos.

J COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SO-CIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

1.- Coordinación con los servicios sociales Nuestro centro educativo persigue una enseñanza integral que aborde las tres dimensiones de la persona: biológica, psicológica y social. Desde este planteamiento, llevamos a cabo una coordinación con servicios educativos y otros de carácter social y sanitario de nuestro entorno, tanto públicos como privados; una coordinación que tiene diferentes niveles de profundidad, dependiendo de si se interviene con un alumno o familia, desde diferentes ámbitos o si se realizan campañas de sensibilización, difusión, o se gestionan recursos y ayudas.

De esta forma estamos interrelacionados con los siguientes recursos, entidades y organismos: Servicios Educativos

42

• Programas y Servicios de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Servicio de Inspección, Área de Programas Educativos, Programa de Atención Domiciliaria a alumnos con enfermedades de larga convalecencia, Servicio de Becas, Aula Alternativa...

• Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Burgos (EOEP). La coordinación se establece con aquellos cuyo sector engloba colegios de Primaria que están adscritos a nuestro centro. También, según existan casos que lo requiera, se solicita la intervención del Equipo Específico de Atención a alumnos con Alteraciones del Comportamiento.

• Colegios. Aquellos de donde proviene el alumnado de nuestro centro. Servicios Sociales, básicos y específicos • Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Burgos. Concretamente con los

CEAS Río Vena, Vadillos y Gamonal. Se deriva a las familias a esta institución cuando detectamos en el centro necesidades de carácter económico, de aprendizaje de la lengua española. Se realizan otras intervenciones según las problemáticas: absentismo escolar, familias multiproblemáticas, etc.

• Servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales. Tenemos la responsabilidad, y la asumimos, de colaborar con esta institución, cuando tenemos conocimiento fundado de una situación de riesgo o evidente desprotección de un menor de nuestro centro. La coordinación se procura permanente cuando la administración asume la guarda de un menor en uno de sus centros.

• Fundación Juan Soñador. Alumnos de nuestro centro, a partir de 2º de ESO, acuden diariamente al Proyecto Conexión de esta Fundación, para ser apoyados en su estudio y disfrutar de tutorías personalizadas, así como de actividades de ocio y tiempo libre.

• Federación Valdoco. Otros alumnos de 1º y 2º asisten al Centro de Atención y Compensación Socio-Educativa (CACE-Illera) de esta organización, para recibir también apoyo escolar y familiar, a través de su Escuela de Padres.

• Otras entidades sociales: Cáritas Diocesana. Cruz Roja Española, APACE y Asociaciones de Inmigrantes (como ACCEM, Burgos Acoge,...) entre otras.

Servicios Sanitarios • Centro de Salud “Comuneros de Castilla”. En caso de accidente o urgencia que pueda

producirse durante el horario lectivo, se acude a este centro de salud, comunicando de forma inmediata la incidencia a la familia del alumno afectado. Siempre se actúa con la máxima diligencia.

• Centros de Salud. Se deriva las familias cuando se observan o presumen deficiencias en los controles médicos de los alumnos, enfermedades, y otras situaciones que deban ser estudiadas por los facultativos correspondientes.

• Servicio de Paidopsiquiatría del Sacyl. Se celebran reuniones con especialistas de este servicio, en las que se coordina la intervención con alumnos que están siendo atendidos por ambas partes.

• Hospital de la Seguridad Social General Yagüe. En la mayor parte de las ocasiones, la coordinación se establece con el Departamento de Trabajo Social.

2.- Relaciones con las instituciones públicas y privadas Dado que se trata de un centro abierto y preocupado por los problemas sociales y laborales, la relaciones con las instituciones públicas y privadas se potencian a través de las actividades extraescolares:

¾ visitas a fábricas.

43

¾ visitas a museos. ¾ visitas a la universidad. ¾ conferencias culturales. ¾ explicaciones del funcionamiento de órganos institucionales. ¾ derivación de alumnos a centros de formación y orientación laboral. ¾ exposiciones y campañas de sensibilización ciudadana. ¾ aulas de naturaleza. ¾ colaboración en deportes organizados por las distintas instituciones. ¾ intercambios con otros centros. ¾ asistencia a conciertos. ¾ colaboración entre la A.M.P.A. y el Centro. ¾ colaboración con las actividades formativas propuestas por el Ayuntamiento a través del

programa “La ciudad también enseña”.

K DIRECTRICES GENERALES PARA LA ELABO-RACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

De acuerdo con el artículo 18 de la Orden EDU 1046/2007, de 12 de Junio, por la que se re-gula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, el profesorado, además de evaluar los aprendizajes de los alumnos, eva-luará los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con la consecución de los objetivos educativos del currículo. El plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente debe formar parte del Proyecto Educativo y debe incluir tanto los instru-mentos para realizarla como los momentos en que va a tener lugar. Sus resultados se incluirán en la memoria anual del centro, con el fin de modificar aquellos aspectos de la práctica docente que hayan sido detectados como poco adecuados a las características de los alumnos y al contexto socioeconómico y cultural del centro.

La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente debe incluir, al menos los siguientes aspectos:

1. Organización y aprovechamiento de los recursos. 2. El carácter de las relaciones entre profesores y alumnos y entre los mismos profesores,

así como la convivencia entre los alumnos. 3. La coordinación entre los órganos y personas responsables en el Centro de la

planificación y desarrollo de la práctica docente: Equipo Directivo, Claustro de Profesores, Departamento y Tutores.

4. La aplicación de los criterios de evaluación del aprendizaje. 5. Las medidas de refuerzo y apoyo empleadas. 6. Las actividades de orientación educativa y profesional. 7. La idoneidad de la metodología, así como los materiales curriculares y didácticos

empleados. 8. La adecuación de la oferta de materias optativas a las necesidades de los alumnos. 9. La regularidad y calidad de la relación con los padres o tutores legales.

44

Para llevar a cabo la evaluación de estos aspectos, en las reuniones semanales de los diferen-tes departamentos, se irán analizando los indicadores que permiten hacer el seguimiento de las programaciones.

En las reuniones de cada departamento se levantará acta de los temas tratados y el jefe del mismo trasladará los aspectos urgentes y que no puedan ser resueltos desde el propio depar-tamento a la Jefatura de Estudios para su conocimiento y posible solución. Mensualmente, en la Comisión de Coordinación Pedagógica, se podrán abordar aquellos as-pectos que tengan incidencia en varios departamentos. Trimestralmente, en las reuniones del claustro de profesores, al hacer la valoración del rendi-miento se hará un análisis de los resultados y se presentarán las conclusiones que se observan desde el equipo directivo.

En la memoria de final de curso se hará una reflexión y análisis de los procesos de enseñanza y la práctica docente.

M PROYECTO LINGÜÍSTICO DE MATERIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS

Las Programaciones Didácticas del Proyecto Bilingüe de Inglés y de la Sección Bilingüe Es-pañol-Francés son documentos oficiales del centro que se actualizan en el inicio de cada curso escolar y que están a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. Una co-pia de las mismas permanece registrada en la dirección del Instituto.

Los miembros de la comunidad educativa que estén interesados en conocer de una forma detallada los contenidos de estas programaciones pueden utilizar la copia citada.

Por otra parte, desde curso 2011/12, todo el profesorado del Instituto está participando en la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro. Para ello, se ha realizado una intensa labor de análisis y reflexión sobre la forma de fomentar el desarrollo de la competencia comunica-tiva, tanto en las reuniones semanales de los diferentes departamentos como en las de la Co-misión de Coordinación Pedagógica, llegando a la propuesta de ocho medidas:

1. Trabajar la competencia comunicativa lingüística desde todas las materias. 2. Revisar el Currículo de Lengua Castellana y Literatura, con el fin de que se trabajen de

forma prioritaria aspectos relacionados con esta competencia (comprensión, expresión, comunicación, argumentación…)

3. Fomentar la expresión oral en todas las materias. 4. Fomentar la lectura, potenciando el hábito lector y el gusto por la misma. 5. Fomentar la expresión escrita. 6. Concienciar a los alumnos de la importancia de la ortografía y de la expresión oral y

escrita. 7. Implementar medidas organizativas y de planificación que faciliten el desarrollo de esta

competencia. 8. Pedir la colaboración de los padres para que ejerzan un mayor control sobre el tiempo

libre de sus hijos y para que fomenten y potencien el gusto y la afición por la lectura. En los cursos académicos anteriores, tras el análisis de los resultados de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de acuerdo con los resultados de la evaluación de diagnóstico de 2º de ESO, se destacó como prioritario el trabajo en relación con la competen-cia comunicativa lingüística, atendiendo al trabajo de algunas destrezas: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita, para lo cual en las programaciones

45

didácticas de los diferentes departamentos se concretaron las estrategias y procedimientos para trabajar estas destrezas. En este sentido, se han acordado líneas y modos de trabajo en relación con la lectura, la expresión oral, la ortografía y la presentación de trabajos y escritos.

ANEXOS

NORMATIVA APLICADA EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO:

Ø LEY ORGÁNICA 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación. Ø REAL DECRETO 83/1996, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los ins-

titutos de Educación Secundaria. Ø ORDEN de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan

la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Ø ORDEN ECD/3388/2003, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de

1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la Organización y Funcio-namiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996.

Ø LEY ORGÁNICA 2/2006 de Educación. Ø DECRETO 51/2007, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la

participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se estable-cen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

Ø LEY ORGÁNICA 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. Ø REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo

básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ø LEY3/2014, de autoridad del profesorado. Ø DECRETO 23/2014, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los

centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas no univer-sitarias en la Comunidad de Castilla y León.

Ø ORDEN EDU/ 362/2015 por la que se establece el currículo y se regula la implanta-ción, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Ø ORDEN EDU/363/2015 por la que se establece el currículo y se regula la implanta-ción, evaluación y desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

Ø Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Ø ORDEN EDU/590/2016, de 23 de junio, por la que se concretan los Programas del aprendizaje y del rendimiento que se desarrollan en los centros que imparten Educa-ción Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y se regula su puesta en funcionamiento y el procedimiento para la incorporación del alumnado.