PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CARLOS …

32
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CARLOS MARÍA SAYAGO 2017 – 2020

Transcript of PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CARLOS …

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA CARLOS MARÍA SAYAGO

2017 – 2020

I N D I C E

CONTEXTO Identificación

Introducción

Información institucional

Reseña histórica

Entorno

IDEARIO Sellos educativos

Visión

Misión

Definiciones y sentidos institucionales

Principios y enfoque educativos

Valores y competencias específicas

Perfiles

Equipo Directivo Docentes y asistentes de la educación

Estudiantes

Apoderados Profesionales de apoyo (profesionales y duplas sociales)

EVALUACIÓN

Seguimiento y Proyecciones

Contexto

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

DIRECTORA SELMA MAJMUT ALCOTA

DIRECCION CALLE DEL RIO ESQUINA VICUÑA S/N EL PALOMAR

RBD 13163-6

RECONOCIMIENTO OFICIAL

DEPENDENCIA MUNICIPAL

NIVEL DE ENSEÑANZA EDUCACION PARVULARIA – ESDUCACION BASICA

MATRICULA TOTAL DE

ALUMNOS 917

DOTACION DOCENTE 53

DOTACION ASISTENTES DE

LA EDUCACION Y 32

PROFESIONALES

FONO 52 2 241637

CORREO ELECTRONICO [email protected]

INTRODUCCION

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, inspiradoras palabras del destacado educador Paulo Freire, que se hacen aún más vigentes, considerando que la sociedad avanza vertiginosamente en los cambios y obliga a los establecimientos educacionales a mantenerse siempre alerta para no quedar atrás en las exigencias que ésta entrega.

La Ley N° 20.529 del año 2011 creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, conformando instituciones articuladoras, con roles definidos, pasando a ser el Ministerio de Educación una parte, junto al Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Basándonos en el modelo educativo establecido, debemos responder a las necesidades de los estudiantes y dar cuenta a estas entidades de la eficacia y eficiencia en la labor desarrollada.

El presente Proyecto Educativo Institucional es el resultado de un conjunto de acciones que debió realizar el establecimiento, tomando como base los principios universales del derecho a la educación y que se mandatan también en la carta fundamental; la normativa legal vigente y un análisis exhaustivo de la cultura escolar para comprobar si el funcionamiento de la escuela se encontraba alineado a estas disposiciones, a las necesidades educativas de los estudiantes, a las expectativas de los padres y apoderados y a las demandas de esta sociedad en permanente cambio.

No cabe dudas que desde hace un tiempo la educación se ha complejizado, y las comunidades educativas deben centrar sus esfuerzos para integrar en la conciencia de todos los estamento que la componen, el compromiso de conocer y asumir responsablemente los distintos roles que favorezcan una educación de calidad y equidad, (Ley 2050). El PEI está desarrollado en concordancia con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en cumplimiento con la Ley SEP (Ley 20.248) y la mirada actual como el plan operativo del proyecto institucional; encontrándose en funcionamiento un segmento en doble jornada (pre kínder a 2º básico) y de 3º a 8º con el desarrollo del Proyecto de la Jornada Escolar Completa Diurna (Ley 19.532). Complementan la función educativa los distintos programas que propone el Ministerio de Educación y que deben ser aplicados en la escuela.

El PEI de la Escuela El Palomar está conformado por una muestra teórica que la identifica y define de acuerdo con los siguientes apartados:

En su Contexto, dando cuenta de los estamentos que la conforman, considerando

una información institucional, entregando resultados institucionales; una reseña histórica que dará cuenta de de su trayectoria desde sus inicios; una síntesis sobre el contexto en el cual se inserta la comunidad escolar, información que permite mostrar

las características de la población que le corresponde formar a la escuela y que orienta el modelo educativo necesario para esos usuarios.

En su Ideario, que consiste en dar a conocer la identidad de la Escuela El Palomar, con las características que marcan la diferencia con los otros establecimientos educacionales. Se define a través de los sellos que identifican a nuestra Comunidad Educativa, sintetizando, a través de ellos, la propuesta formativa y educativa que ofrece a la comunidad; los sellos definen la visión que señala el ideal de establecimiento al cual queremos llegar y como debe ser reconocida dentro de la sociedad; se establece la misión, a través de la cual se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las metas y desafíos que se propone alcanzar; se definen los fundamentos constitutivos de la organización de la escuela y orienta el quehacer educativo.

Relevante también es considerar dentro de este apartado los perfiles de las personas que conforman esta comunidad escolar, ya que, para darle el sentido de “comunidad” que la escuela espera, educando en la afectividad, con competencias tecnológicas, artísticas y deportivas, debe necesariamente contar con profesionales que reúnan estas condiciones para formar a los estudiantes que tengan un perfil de egreso con alguna de estas competencias y con valores profundos que representen los sellos que la escuela profesa.

Finalmente, se considera la Evaluación del PEI, a través de un seguimiento sistemático y las proyecciones que se establecen, en concordancia con las mediciones internas y externas estandarizadas; con los objetivos y metas estratégicas que indica el PME.

Para llevar a un buen término el presente documento, se ha debido sintetizar la información recogida desde las distintas instancias de reflexión con docentes, asistentes, alumnos, padres y apoderados, diversas opiniones de agentes externos, evaluación de la Agencia de la Calidad, resultados de aprendizaje y asesores pedagógicos, cuyos aportes han sido fundamentales para reorientar la misión y la visión de la escuela para cumplir con las expectativas que cada integrante de la comunidad demanda.

El presente Proyecto Educativo tendrá una duración de 4 años a partir del 2016 en su etapa inicial de elaboración, con una amplia difusión y apropiación de este, por parte de toda la comunidad escolar a partir del 2017, una evaluación participativa en el año 2018. No obstante, considerando que complementan este documento los diversos planes y proyectos dispuestos por el Ministerio de Educación, la evaluación de estos planes debe ser anual, junto a los resultados e índices de calidad que nos irán entregando los insumos para focalizar nuestra labor, ya sea potenciando los logros, fortaleciendo o redireccionando los aspectos menos o no logrados.

INFORMACION INSTITUCIONAL

La Escuela Carlos María Sayago se encuentra ubicada en sector denominado con el mismo nombre, contando con alto número de pobladores; cuenta con una matrícula de 914 estudiantes desde prekinder a octavo, distribuidos de la siguiente manera:

NIVEL CURSOS HOMBRES MUJERES TOTAL

PRE KINDER 3 49 40 89

KINDER 4 45 51 96 PRIMERO 4 66 50 116

SEGUNDO 3 52 48 90

TERCERO 3 53 35 88

CUARTO 3 58 44 102

QUINTO 3 51 34 85

SEXTO 3 52 35 87

SEPTIMO 3 44 35 79

OCTAVO 3 51 31 82

TOTALES 32 521 403 914

Atiende a estos alumnos la siguiente dotación:

DIRECTIVOS 4

DOCENTES DE AULA 48

ASISTENTES DE LA EDUCACION 31

TOTAL 83

La escuela imparte las dos modalidades en funcionamiento, contando con jornada escolar completa de 3ro. a 8vo. año básico, tiene Grupo Diferencial y Proyecto de Integración. Dentro de su organización pedagógica considera talleres insertos en el horario por JEC y una cantidad de Actividades de Libre Elección, relacionadas con tecnología, artes, deporte, formación ciudadana, integración, autocuidado y cuidado del medioambiente, favoreciendo el ingreso de una gran cantidad de estudiante a estas disciplinas, de acuerdo a sus intereses y habilidades personales.

Los docentes de aula cuentan en un 100% con su título profesional, y un mayor porcentaje encasillado en el nivel avanzado.

En su infraestructura la escuela tiene, para la enseñanza aprendizaje 27 salas de clases, 2 laboratorios de computación, un laboratorio de ciencias, tres salas de atención PIE, una sala de Grupo Diferencial, una oficina de atención de los equipos multidisciplinarios, una sala de terapias, una biblioteca, una sala de música. Cuenta, además, con una gran cantidad de material didáctico, deportivo y recursos para el desarrollo artístico. Existe un huerto orgánico escolar que los docentes utilizan como aula aula abierta y puede ser utilizada para todas las asignaturas. Se proyecta un trabajo

específico con los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, a quienes se prepararán en oficios relacionados con la producción agrícola.

En cuanto a los resultados SIMCE se puede señalar que en los últimos cuatro años los resultados de los cuartos años -que son el componente de medición para la categorización de los establecimientos- ha fluctuado en las cifras aproximadas a la media nacional, notándose un descenso importante en el año 2015, como consecuencia del receso escolar obligado que se originó debido a los efectos del aluvión, y que se observa en el siguiente cuadro comparativo:

4º Básico 2013 2014 2015 2016

Lectura 255 247 227 246

Matemática 240 243 212 243

A partir del año 2016 la escuela se encuentra adscrita al Plan de Evaluación Progresiva aplicada a los segundos años en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

PLANES DE ESTUDIO

Los planes de estudio de la escuela son los que se indican:

Cursos sin JEC de pre kínder a segundo básico: 14 cursos Cursos con Jornada Escolar completa : 18 cursos

NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA – PRE KINDER Y KINDER

ÁMBITOS DE NÚCLEOS DE APRENDIZAJE EJES DE

EXPERIENCIAS APRENDIZAJE PARA EL

APRENDIZAJE

Motricidad

FORMACIÓN Autonomía Cuidado de sí mismo

PERSONAL Independencia

Y SOCIAL Identidad Reconocimiento y aprecio

de sí mismo

Reconocimiento y expresión de sentimientos.

Convivencia Interacción social

Formación valórica Comunicación oral

Lenguaje verbal Iniciación a la lectura Iniciación a la escritura

COMUNICACIÓN Expresión creativa

Lenguajes Artísticos Apreciación estética RELACIÓN CON Seres vivos y su entorno Descubrimiento del mundo EL MEDIO natural

SOCIAL Y Grupos humanos, sus formas

CULTURAL de vida y acontecimientos Conocimiento del entorno

relevantes social

Razonamiento lógico- Relaciones lógico- matemático

matemáticas y cuantificación Cuantificación

PRIMERO A SEXTO BASICO

1° y 2º SIN JEC 3º y 4º con JEC

Asignatura Horas Horas Horas Horas

Anuales Semanales Anuales Semanales

Lenguaje y Comunicación 304 8 304

Matemática 228 6 228

Hist. Geog. y Cs. Sociales 114 3 76

Artes Visuales 76 2 76

Música 76 2 76

Educación Física y Salud 114 3 76

Orientación 19 0.5 19

Tecnología 19 0.5 38

Religión 76 2 76

Idioma Extr. : Inglés - -

Ciencias Naturales 114 3

Total 1.140 30

5º y 6º CON JEC

Asignatura Horas Horas

Anuales Semanales

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Hist. Geog. y Cs. Sociales

Artes Visuales

Música

Educación Física y Salud

Orientación

Tecnología

Religión

Idioma Extr. : Inglés

Ciencias Naturales

Total

7º Y 8º CON JEC

Asignatura Horas Anuales Horas Semanales

Lengua y Literatura 228

Matemática 228

Hist. Geog. y Cs. Sociales 152 4

Artes Visuales y Música 114 3

Educación Física y Salud 76 2

Orientación 38 1

Tecnología 38 1

Religión 76 2

Idioma Extr. : Inglés 114 3

Ciencias Naturales 152 4

Sub total tiempo mínimo 1216 32

Horas de Libre disposición 228 6

Total 1444 38

Actualmente la escuela cuenta con Proyecto de Integración desde Pre kínder a 4to. Básico, con una proyección hasta 8º en el año 2017, con un grupo diferencial. A contar del año 2016, se está desarrollando un proyecto piloto relacionado con la creación de un curso multigrado que acoge a los alumnos que necesitan una atención más personalizada, especialmente por problemas de conducta. Para ello se cuenta con un docente y una asistente de aula. El docente trabaja en coordinación con los profesores del curso al cual pertenecen los alumnos. Esta iniciativa está sujeta a una evaluación al término del año lectivo, para proyectarlo al año siguiente. Actualmente se desarrollan 21 talleres de libre elección y 2 por JEC de 3º a 8º año.

En infraestructura la Escuela Carlos María Sayago cuenta con 5 salas para Educación Parvularia y 18 salas de clases para educación básica de 1º a 8º, 2 salas de computación, 1 laboratorio de Ciencias Naturales, 1 biblioteca, 1 sala para curso multigrado, 1 sala para terapias, 2 salas para atención del PEI, 1 multicancha. Se está tramitando ante el Sostenedor la recuperación del terreno aledaño, que pertenece al establecimiento, para proyectar la construcción de un salón de actos y ampliación del huerto orgánico de la escuela.

Se cuenta con proyectores y notebook para todas las salas y a partir del 2017 se proyecta la adquisición de biblioteca de aula para todos los niveles desde pre kínder a 8º, además de la instalación de 15 pizarras interactivas y un led para cada sala de clases.

RESEÑA HISTORICA

La Escuela Carlos María Sayago fue fundada el 17 de agosto del año 2001, reconocida como establecimiento cooperador de función educativa a través la Resolución Nº 990 del 24 de noviembre del año 2000.

Inicialmente, la escuela fue creada para atender las necesidades educativas

del sector de El Palomar, constituyéndose en el único establecimiento educacional subvencionado de educación básica, condición que mantiene hasta hoy.

Desde sus inicios a la fecha la escuela ha ido obteniendo avances significativos,

acentuándose con mayor énfasis a partir del año 2013, con la formación de un equipo directivo que ha desarrollado un liderazgo compartido, con responsabilidades definidas, abarcando las áreas que define el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

Desde las distintas áreas, la Escuela ha desarrollado acciones como: generar redes de

apoyo que han permitido un trabajo conjunto en favor del mejoramiento de la convivencia

escolar, espacios educativos, formación ciudadana, entre otros; se ha enfatizado en el

desarrollo profesional docente, gestionando capacitaciones y acompañamiento al aula, en

infraestructura se han agregado espacios educativos y recreativos, se han adquirido

recursos tecnológicos, pedagógicos, artísticos y deportivos, acordes a los sellos y misión del

establecimiento. En el área de Gestión Curricular se han institucionalizado prácticas

pedagógicas que permiten tener una visión compartida con un desarrollo progresivo de un modelo educativo constructivista e integrado, con una enseñanza diversificada, de acuerdo

a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. La convivencia escolar no ha

quedado ausente en las acciones desarrolladas durante este periodo pues se han realizado

talleres de pautas de crianza a los apoderados, formación de alumnos capacitadores y

mediadores. Desde el año 2016 se ha creado un curso integrado que agrupa a estudiantes

especialmente con déficit atencional o problemas de conducta, siendo atendido por un

docente y una asistente de aula; proyecto que ha sido altamente valorado por los padres y

apoderados.

La Escuela estos últimos años ha retomado el sitial que le corresponde dentro de la comunidad, organizando actividades que convocan a todos los padres, apoderados y habitantes del sector, tanto en calidad de espectadores, como protagonistas, realizando desfiles de aniversario, la noche del apoderado, el día de la familia, gala artística, encuentro tecnológico, comparsas de aniversario, entre otros.

El año 2015 la ciudad de Copiapó sufrió un grave fenómeno climático, afectando las viviendas de muchos habitantes, quienes fueron albergados en la escuela, permaneciendo por 42 días; además, el establecimiento pasó a ser centro de acopio, lo que permitió que la comunidad educativa otorgara apoyo a todos los sectores afectados. Estas acciones fueron un importante referente en la formación valórica de los estudiantes quienes reconocieron en hechos el valor de la empatía y la solidaridad.

La ausencia de alternativas culturales, centros deportivos y/o recreativos que

convoquen en el tiempo extraescolar a los estudiantes, nos ha llevado a establecer los

sellos educativos que les permitan el desarrollo de habilidades, además de las cognitivas, tecnológicas, artísticas y deportivas, poniendo a su servicio a profesionales idóneos, validados y reconocidos por la comunidad, para ejerzan su labor con profesionalismo y compromiso.

La Escuela Carlos María Sayago además de la función educativa se ha convertido en un centro que congrega a los diferentes estamentos del sector para aunar criterios sobre las necesidades de seguridad, considerando el alto índice de robos y focos de drogadicción que se detectan en la población. Las gestiones están enfocadas en la consecución de un retén de carabineros y un cuartel de bomberos, además de establecer acciones de prevención en los estudiantes.

SINTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO

La Escuela Carlos María Sayago se ubica en la población del mismo nombre, de aproximadamente 23 mil habitantes, hacia la salida sur de la ciudad, entre el cordón montañoso que forma el valle transversal y el río Copiapó, con límite en la carretera Panamericana que separa la población con el barrio de Rosario. La población en general la componen grupos residencias a las cuales pertenecen mayoritariamente familias de estratos sociales de medio bajo y medio. Desde hace un tiempo también se han establecidos centros habitacionales con el nivel medio alto, agrupando esencialmente a profesionales jóvenes y trabajadores pertenecientes al sector minero.

La población en sí, no ofrece fuentes laborales más allá del pequeño comercio, 5 jardines infantiles, un centro de salud familiar (CESFAM) un liceo, la escuela Carlos María Sayago y dos supermecados de cadena nacional. Por lo anterior, sus habitantes desarrollan sus labores preferentemente en el centro de la ciudad y muchos de ellos en los centros mineros, por pertenecer a ese rubro. Es un sector en desarrollo en cuanto a las edificaciones, ya que a la población actual se proyectan construcciones habitacionales en altura que albergarán a corto plazo a más de 200 familias. Pese a este crecimiento, la Escuela Carlos María Sayago no logra completar la matrícula para la cual fue creada, lo que se convierte en un desafío en la búsqueda de propuestas que permitan que los padres y apoderados confíen en una educación de calidad y no tengan que enviar a sus hijos a otros establecimientos.

En el aspecto cultural, además de las opciones que ofrece la escuela, en el sector funcionan grupos artísticos pequeños que solo en escasas oportunidades convocan a la comunidad; recientemente se ha inaugurado un centro comunitario que ofrece sus espacios para el cultivo de las diversas manifestaciones artísticas que puedan desarrollarse en la población. Esta falta de propuestas culturales y la nula propuesta de alternativas de trabajo en el sector, favorece en los jóvenes desertores del sistema escolar sus adicciones a la droga y al alcoholismo, vicios que van en escalada induciéndolos a cometer reiterados robos a sus vecinos.

Las actividades que congregan a una gran cantidad de pobladores del sector son

las ferias libres que se instalan los días viernes y sábados en la población.

Con el propósito de convertir estas amenazas en oportunidades, la escuela ofrece a los estudiantes una cantidad considerable de talleres, que permitan desarrollar en ellos sus habilidades y potenciarlas para que logren una visión de futuro como personas que aporten a la sociedad y no se conviertan en una carga negativa.

El desafío de las autoridades y de los habitantes del sector de El Palomar debe centrarse en crear oportunidades de crecimiento cultural y social, con mayores oportunidades especialmente para los estudiantes que egresan de la educación básica y desertan en la enseñanza media, para que desde su formación, busquen las instancias que le permitan insertarse en la sociedad y aportar a ésta.

IDEARIO

SELLOS EDUCATIVOS

La Escuela básica Carlos María Sayago, basada en el diagnóstico institucional, análisis FODA. Resultados y nivel de integración de los padres y apoderados, además de tomar en consideración las capacidades y culturas ya instaladas, a partir del año 2014 reformuló su misión y visión, considerando los siguientes sellos:

Competencias Artísticas

Se considera la educación artística como un medio facilitador de aprendizajes significativos.

Por esta razón, la Escuela coloca al servicio del arte el personal idóneo para las clases regulares

de las asignaturas afines y para el funcionamiento de los talleres de distintas disciplinas, que

son elegidos libremente por los estudiantes para integrarlos. Además, se proveen los recursos y

se generan instancias artísticas que integran a toda la comunidad escolar.

Competencias Deportivas

El énfasis en las diferentes disciplinas deportivas que se colocan a disposición de los estudiantes,

apunta a la formación personal y a la vida saludable, ya que se desarrolla de manera conjunta, en

cumplimiento con las bases curriculares vigentes y a las disposiciones de los diferentes planes

que plantea el Ministerio de Educación.

Ecológico

Desarrollar en los niños y niñas el amor y el respeto por el medio ambiente, la naturaleza y

todos los seres vivos, para que se conviertan en ciudadanos con conciencia ecológica

VISION

Queremos ser reconocidos como una Comunidad Educativa de calidad, inclusiva y abierta,

que forma personas afectivas, con sólida formación valórica, con competencias cognitivas,

ecológica, artísticas y deportivas; capaces de enfrentar con éxito los desafíos de una

sociedad en permanente cambio.

Desarrollar las competencias cognitivas con una enseñanza de calidad es un

proceso inherente a la función pedagógica y la razón de ser de un establecimiento educacional. Al momento de clasificar las unidades educativas, cobra un valor preponderante sobre los indicadores de desarrollo personal y social en los estudiantes.

La formación en valores está contenida en las normas universales y de igual

manera se deben tratar de manera transversal si se quiere formar personas integrales que respondan a sus propias necesidades y a su vida en sociedad.

Los énfasis que marcan la diferencia y muestran a la escuela Carlos María Sayago como una propuesta distinta, están dados en el desarrollo de competencias tecnológicas, artísticas y deportivas. Para ello, la Comunidad Educativa se encuentra en un proceso de ajuste en las áreas que permitan mostrar hacia la comunidad la excelencia y calidad de los estudiantes que egresan con este perfil y les permitan ser reconocidos y valorados como tal.

MISION

Educar en un ambiente afectivo, desarrollando competencias cognitivas, ecológica,

artísticas y deportivas.

La misión de la escuela Carlos María Sayago responde al “deber ser educativo” que involucra una formación basada en los valores universales; la actualización permanente

de la didáctica que responda al perfil del estudiante que la escuela desea formar. Complementan la misión el uso de los recursos tecnológicos, en un ambiente de respeto, tolerancia y empatía; valores necesarios para cumplir con los sellos establecidos por la comunidad educativa, para responder así a las altas expectativas que los padres y apoderados tienen al momento de entregar a la escuela la misión de formarlos.

Con todas estas instancias y una comunidad educativa comprometida, se

enfrenta la tarea diaria para cumplir con esta misión.

DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES

Principios y Enfoque Educativos

En el contexto del Ideario, se basa la reflexión en un modelo educativo que demanda el siglo XXI, para cuyo enfoque se deben conocer, aprehender y aplicar las diversas teorías de personajes e investigadores tanto nacionales, como extranjeros cuya preocupación principal es caminar a la par con las demandas de un mundo globalizado, considerando que los estudiantes de hoy deberán desarrollarse mañana en un país sin fronteras, en igualdad de condiciones, sin distinción de razas, religiones, condición social, ni económica. Con este propósito, se enfoca la educación de la Escuela El Palomar, con conocimientos cuyas bases se sustentan en diferentes visiones desde el punto de vista antropológico, filosófico, psicológico y social.

En el concepto antropológico, el proceso educativo forma a las personas

para su desarrollo dentro de la sociedad, tanto en un rol protagonista que crea y trasforma,

como un ente pasivo que se beneficia de las creaciones y transformaciones; en ambos roles va dejando legados que pasan a ser parte de la historia, por lo tanto concibe la educación como el camino hacia la trascendencia material que constituye la base de las generaciones

futuras que van formando parte de la sociedad en permanente cambio. El compromiso de la escuela es formar a los estudiantes entregándoles herramientas y desarrollando

habilidades para que conozca su rol social y pueda asumir el compromiso como un ente de

cambio y pueda aportar al desarrollo de la sociedad.

Desde la perspectiva filosófica, se puede afirmar que el hombre es concebido como perfectible, sociable y educable, siendo tarea de la escuela propender a que el educando alcance la máxima perfección que su capacidad pueda alcanzar, a través de la educación concebida como un proceso intencionado, colectivo e individual que, entregada con eficacia, debe partir del ser humano que actualmente es para llegar al ideal que cada contexto necesita para vivir en sociedad.

En esta tarea, la escuela Carlos María Sayago cumple con su función formadora

en valores, en el aspecto cognitivo, tecnológico, artístico y deportivo, con un valor agregado que se refiere al amor hacia la naturaleza y el medio ambiente, creando conciencia y compromiso en sus estudiantes, como agentes de cambio y guardianes de su medio.

En el enfoque la psicología educativa, según Vygotski coloca el énfasis en la zona de desarrollo próximo, concepto que conecta las experiencias que el alumno tiene y aquello que es capaz de hacer por sí mismo y aquello que sería capaz de alcanzar, con la orientación y apoyo de un adulto o un par con mayores capacidades. Bajo esta premisa, el docente tiene un rol fundamental en la vida escolar del estudiante, pues debe colocar a su servicio las metodologías que le permitan descubrir por sí mismo sus capacidades y ser actores de su propio aprendizaje, guiados por el profesor.

Desde el punto de vista sociológico, el rol de la educación es preparar al estudiante para que se integre como un agente activo en la sociedad, cumpliendo sus deberes y ejerciendo sus derechos, con una formación ciudadana que desarrolle sus condiciones de líder y pueda responder a las expectativas que depositan en ellos las generaciones adultas, como dignos herederos de una sociedad de cambios. El desafío de la Escuela El Palomar es formar ciudadanos comprometidos y eficaces, como futuros actores de una política con ética, transparente y activa.

DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES

Valores y Competencias Específicas

Para lograr una convivencia social armoniosa, debemos tener valores sólidos y es tarea de las familias cultivarlos en sus hijos e hijas, quedando en la escuela la responsabilidad de reforzarlos y velar porque éstos sean puestos en práctica. Si bien, la escuela El Palomar tiene en su misión algunos de ellos, la formación integral de los estudiantes demanda que en las diarias tareas siempre estén presentes aquellos que favorecen el bien común. Un estudiante de excelencia se logra cuando en su vida personal tiene integrado valores como:

RESPETO : Es un valor importante para la sociedad, debido a que genera apoyo y quien solidaridad en el grupo social. Demanda reciprocidad, puesto que quien exige respeto también debe entregarlo. Este valor representa la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros con sus diferencias y considerando que todos somos importantes, independiente de su condición política, religiosa, étnica, física o económica.

AMOR : Las relaciones sociales se basan en los fundamentos de afectividad, en las relaciones interpersonales que se mantienen en forma de amistad. Es un valor que induce al bienestar del otro, por lo tanto exige una entrega y compromiso con sus semejantes.

EMPATÍA: Este valor ofrece la posibilidad de colocarse en el lugar o situación del otro y de dar

una mirada más tolerante, fraterna y solidaria con el otro.

HONESTIDAD: Es un valor que ofrece una congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace. Ese valor crea acciones de beneficio común, generando un ambiente de confianza si se desarrolla con sinceridad, honestidad y respeto mutuo.

RESPONSABILIDAD: Significa cumplir con nuestros compromisos y obligaciones ante los demás. La responsabilidad como valor hace conscientes a los estudiantes sobre las implicaciones, alcances y aspectos críticos que conllevan sus acciones y decisiones. quien los cumple forma estudiantes éticos y comprometidos.

AUTONOMÍA: Un valor institucional que favorece la autogestión y el autoaprendizaje, que la escuela se refuerza a través del desarrollo de metodologías globalizadas, cuyo objetivo es que los estudiantes sean protagonistas de sus propios procesos de desarrollo personal y social.

INCLUSIÓN : En la definición del concepto escolar se concibe como el acto de incorporar al sistema a todos los estudiantes para que aprendan juntos, independiente de sus capacidades, cuyo compromiso del establecimiento es adecuarse a sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. Este valor institucional demanda la creación de un clima de respeto mutuo, que promueve una sociedad justa y diversa.

Asimismo, las competencias refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias es importante que sea un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.

PERFILES

Perfiles El siguiente apartado permite establecer qué actores necesitamos para que nuestro proyecto educativo sea posible de implementar y lograr la visión y misión declarada. En este sentido, cada uno de los actores que componen nuestro establecimiento educacional requieren contar (o desarrollar) ciertas competencias que posibiliten ser motores del cambio que se quiere promover.

Para cumplir la misión de la Escuela Carlos María Sayago todos los estamentos que

EQUIPO DIRECTIVO

Equipo Directivo El rol de los profesionales directivos en la institución escolar se enmarca en el desarrollo de diversas dimensiones que permitan movilizar a los actores de la comunidad educativa para fomentar el aprendizaje de todos los estudiantes. Promoviendo una visión estratégica compartida, que les permita abordar la convivencia como un espacio de aprendizaje. Asimismo, les corresponde liderar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y apoyar el desarrollo de las capacidades profesionales mediante la participación activa de todos los integrantes del establecimiento. Se espera por tanto que los rasgos de su ejercicio profesional y personal coincidan con los enunciados fundamentales del PEI y sean parte de la lógica con la cual ejercen la conducción del establecimiento

1. Tener las competencias para compartir la visión del establecimiento. 2. Ser referentes del trato afectivo, empático y tolerante. 3. Poseer la habilidad para motivar al desarrollo de la creatividad, la innovación y

el uso de tecnologías.

4. Tener la capacidad para motivar y trabajar en equipo para promover una cultura compartida.

5. Tener la capacidad de fomentar relaciones de confianza con todos los miembros de la comunidad educativa,

6. Ser colaboran y creadores de redes con el entorno. 7. Tener la capacidad de motivar a los docentes y asistentes de la educación al

perfeccionamiento constante. 8. Establecer altas expectativas sobre los resultados de aprendizaje. 9. Demuestran capacidades para convocar e integrar a los padres y apoderados

al establecimiento. 10. Ser responsables en el cuidado y uso de la infraestructura y recursos materiales. 11. Ser capaces de velar por el nombramiento oportuno del personal que labora

en el establecimiento.

PERFILES DOCENTES

Docentes y asistentes de la educación El perfil del docente se concreta en su accionar al interior del aula, como también en su perspectiva de construcción colectiva con sus pares, e incluye el proceso de planificación e implementación de la enseñanza, así como los dispositivos y mecanismos de atención a la diversidad que aseguren oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Debido a la centralidad de los asistentes de la educación en el proceso educativo, es importante contemplar un perfil específico para este actor de la comunidad educativa.

Para ser consecuentes con la misión de formar el perfil de los estudiantes según nuestro ideario los docentes que se desempeñen en la Escuela Carlos María Sayago, deben tener las siguientes características,

1. Profesores y profesoras afectivas, tolerantes y empáticas, que proyecten

alegría de vivir y de realizar su función formadora. 2. Profesores con competencias tecnológicas, artísticas y/o deportivas. 3. Capacidad de motivar. Convocar y comprometer a los padres y apoderados

en la labor educativa de sus hijos e hijas. 4. Ser profesores y profesoras que amen su labor y se esfuercen por investigar,

perfeccionarse y capacitarse en todo lo que requieren las necesidades e intereses de la Unidad Educativa.

5. Ser facilitador de aprendizajes significativos. 6. Formadores de valores. 7. Buen evaluador del proceso educativo. 8. Capaces de trabajar en equipo y poseer buenas relaciones con sus pares,

estudiantes, padres y apoderados. 1. Formador de conciencia ecológica en su comunidad. 2. Comprometidos con la misión de su Escuela. 3. Responsables de ser modelos frente a sus estudiantes, Padres y Apoderados en

su actuar y en su hablar sobre el colegio y las metas de este.

4. Capacitados para enfrentar un mundo de cambios y gestores propositivos de estos.

5. Profesores y profesoras orientadores del desarrollo futuro de sus estudiantes, en cuanto a su proyección y reales capacidades.

6. Profesores y profesoras democráticos en su actuar pedagógico y personal. 7. Profesores y profesoras abiertos a la diversidad, el diálogo y en fomentar una

sana convivencia con los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

PERFILES

ASISTENTES DE LA EDUCACION

Docentes y asistentes de la educación El perfil del docente se concreta en su accionar al interior del aula, como también en su perspectiva de construcción colectiva con sus pares, e incluye el proceso de planificación e implementación de la enseñanza, así como los dispositivos y mecanismos de atención a la diversidad que aseguren oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Debido a la centralidad de los asistentes de la educación en el proceso educativo, es importante contemplar un perfil específico para este actor de la comunidad educativa.

1. Ser personas afectivas, tolerantes y empáticas, que proyecten alegría de vivir y de realizar sus tareas diarias.

1. Ser personas que amen su labor y se esfuercen por capacitarse en todo lo que

requieren las necesidades e intereses de la Comunidad Educativa. 2. Ser facilitador y formadores de valores. 3. Capaces de trabajar en equipo y poseer buenas relaciones con sus pares,

profesores, estudiantes, padres y apoderados. 4. Formador de conciencia ecológica en su comunidad. 5. Comprometidos con la misión de su Escuela. 6. Responsables de ser modelos frente a los estudiantes, Padres y Apoderados en

su actuar y en su hablar sobre el colegio y las metas de este. 7. Capacitados para enfrentar un mundo de cambios y gestores propositivos de

estos. 8. Democráticos en su actuar profesional y personal. 9. Abiertos a la diversidad, el diálogo y en fomentar una sana convivencia con los

distintos estamentos de la Comunidad Educativa.

PERFILES ESTUDIANTES

Ofrece la oportunidad de explorar y describir diferentes aspectos de los estudiantes y así disponer de los rasgos que se espera definan a los egresados de la escuela o liceo al término de la escolaridad. Este perfil obedece a una concepción dinámica y a un conjunto de rasgos personales y académicos esenciales a desarrollar. En la estructuración y contenido de este perfil, se consideran criterios relacionados con el desarrollo evolutivo de las y los estudiantes y

el entorno sociocultural. Asimismo, el perfil de egreso de una determinada escuela o liceo se constituye en el eje articulador de la educación integral a impartir por la institución.

1. Afectivo 2. Tolerante. 3. Empático 4. Con competencias tecnológicas, deportivas y/o artísticas 5. Respetuoso consigo mismo y los demás. 6. Responsable, solidario, 7. Con confianza en sí mismo y otros. 8. Comunicativo, esforzado. 9. Elevados niveles de autoestima. 10. Democrático 11. humanitario. 12. Tener una sólida formación, que expresen una actitud reflexiva, de autonomía y

autosuficiencia; 13. dispuestos a asumir los aprendizajes de modo consecuente, creativo y con

disciplina interior. 14. Ser participativo, que tenga la capacidad de integrarse a las distintas actividades

de su vida escolar, familiar y comunitaria. 15. Tener la capacidad de aceptarse a sí mismo, con sus virtudes y debilidades,

teniendo una actitud positiva frente a la vida. 16. Ser capaz de poseer y crear conciencia ecológica, valorando, respetando y

preservando el entorno natural y social. 17. Poseer las competencias fundamentales que le permitan proyectarse con éxito

en los colegios como medios de continuación. 18. Una actitud positiva y de desafío ante los problemas que se le presentan. 19. Conciencia de las necesidades de su entorno social, natural y cultural. 20. Identificación con su escuela y sus valores patrios. 21. Respeto a la dignidad de las personas, a sus deberes y derechos.

PERFILES PADRES Y APODERADOS

Apoderados Este actor es tan relevante como cualquier otro que compone la comunidad educativa, pues son colaboradores activos de la labor educativa. Por tanto, se requiere de apoderados que conozcan la propuesta educativa de la escuela/liceo, confíen en el hacer de la institución escolar, reconozcan espacios y tiempos de participación y apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes.

1. Apoderados que se sientan parte integral de la escuela, que perciban que su accionar es significativo en el quehacer educativo.

2. Que los Padres y Apoderados participen directamente en la Comunidad

Educativa no sólo apoyando a sus pupilos, sino tomando la Escuela como una instancia de desarrollo personal.

3. Que se esfuercen en demostrar y transmitir valores, reconozcan sus limitaciones, sean comprensivos con los errores de sus hijos e hijas, estableciendo una relación armónica con ellos, siendo capaces de estimular sus aptitudes y cualidades.

4. Que sean capaces de reforzar en el ámbito de su familia y entorno la acción educadora de la Comunidad Educativa.

5. Que consideren y valoren las observaciones y sugerencias provenientes del personal de la Comunidad Educativa respecto de sus hijos, hijas o pupilos.

6. Apoderados que quieran, cuiden, protejan y proyecten su escuela positivamente.

7. Que se identifiquen con la escuela, que la sientan parte de ellos. 8. Que sean responsables de brindar las condiciones necesarias a sus

hijos e hijas en pos de una buena formación.

Que la relación con el personal de la escuela sea respetuosa y cordial y además respete la organización interna.

PERFILES

Las orientaciones que guían el modelo educativo que está implementando la escuela Carlos María Sayago, están en los lineamientos que establece el Ministerio de Educación, según la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y están basados en las competencias que debe tener cada estamento para cumplir con los sellos que caracterizan y definen la escuela.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DIRECTOR Descripción del cargo: Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de la unidad educativa. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.

Gestionar la relación con la comunidad y el entorno. Capacidad de gestionar la organización y participación de los profesores, estudiantes y familias con el entorno del establecimiento.

Representar al establecimiento en su calidad de miembro de la Dirección. Capacidad para participar en actividades formales al interior o exterior del establecimiento en representación de la Institución.

Definir el PEI y la Planificación Estratégica del Establecimiento. Establece los referentes estratégicos fundamentales de la Institución, formalizando la Misión, la Visión y los objetivos estratégicos institucionales.

Difundir el PEI y la planificación estratégica del establecimiento. Capacidad de articular e implementar una planificación estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y el entorno.

Compromiso ético-social. Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del proyecto educativo institucional y como con los principios declarados en el estatuto docente.

Orientación a la calidad. Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

Autoaprendizaje. Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

Liderazgo. Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

Responsabilidad. Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Negociar y resolver conflictos. Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados.

Adaptación al cambio. Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia.

Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Capacidad para propiciar un clima de trabajo que favorezca las relaciones humanas con el fin de facilitar el aprendizaje organizacional.

Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del Establecimiento. Capacidad de comunicar efectivamente las principales actividades del Establecimiento.

Tomar decisiones sobre inversiones en el establecimiento. Capacidad de asegurar que la administración y control financiero sean efectivos y faciliten la mejora de los resultados del establecimiento.

Administrar los recursos materiales y financieros del establecimiento. Capacidad para organizar los recursos físicos y financieros y apoyar el logro de las metas y prioridades del establecimiento.

Gestionar el Personal. Capacidad de generar condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.

Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. Capacidad para implementar estrategias de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los docentes, con el fin de potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dar cuenta pública de su gestión. Capacidad para responsabilizarse del funcionamiento y resultado del establecimiento a su cargo, informando a toda la comunidad educativa de los resultados de su gestión.

PERFIL COMPETENCIAS DEL SUB DIRECTOR

Descripción.- Profesional de nivel superior responsable inmediato/a de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos organismos del establecimiento educacional asesorando y colaborando directa y personalmente con el Director.

Representar al establecimiento en su calidad de miembro de la Dirección.

Capacidad para participar en actividades formales al interior o exterior del establecimiento en representación de la Institución.

Difundir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento. Capacidad de articular e implementar una Planificación Estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y el entorno.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Capacidad para seleccionar y administrar información relevante, generando un sistema de comunicación fluido y eficaz.

Gestionar el Personal. Capacidad de generar condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.

Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. Capacidad para implementar estrategias de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los docentes, con el fin de potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de estudiantes. Capacidad para organizar el proceso de postulación, selección e inducción de estudiantes.

Monitorear y evaluar las metas y objetivos del Establecimiento. Capacidad para hacer seguimiento del cumplimiento de las metas y objetivos de la institución con el fin de elevar los estándares de logros de los estudiantes.

Planificar y coordinar las actividades de su área. Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

Administrar los recursos de su área en función del PEI. Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje.

Coordinar y orientar las labores administrativo docentes. Capacidad para apoyar y asesorar a los profesores en la aplicación y funcionamiento de las normas administrativas del Establecimiento.

COMPROMISO ÉTICO-SOCIAL. Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

ORIENTACIÓN A LA CALIDAD. Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

AUTOAPRENDIZAJE. Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

LIDERAZGO: Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

RESPONSABILIDAD Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

RELACIONES INTERPERSONALES. Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL INSPECTOR GENERAL Descripción del cargo. Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución.

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. Capacidad para alinear el currículo con los valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional.

Difundir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento. Capacidad de articular e implementar una Planificación Estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y el entorno.

Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Capacidad para propiciar un clima de trabajo que favorezca las relaciones humanas con el fin de facilitar el aprendizaje organizacional.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Capacidad para seleccionar y administrar información relevante, generando un sistema de comunicación fluido y eficaz.

Gestionar el Personal. Capacidad de generar condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.

Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de estudiantes. Capacidad para organizar el proceso de postulación, selección e inducción de estudiantes.

Planificar y coordinar las actividades de su área. Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución

Planificar y coordinar las actividades de su área. Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

Administrar los recursos de su área en función del PEI. Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje.

Coordinar aspectos disciplinarios de la función docente. Capacidad para organizar y supervisar el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución.

Administrar la disciplina de los estudiantes. Capacidad para promover un buen clima de convivencia escolar.

Compromiso ético-social . Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

Orientación a la calidad. Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

Relaciones interpersonales. Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo.

Negociar y resolver conflictos. Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados.

Asertividad . Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.

PERFIL COMPETENCIAS JEFE DE UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

Descripción del Cargo: Profesional que se responsabiliza de asesorar al Director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

Capacidad para alinear el currículo con los valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional.

Difundir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento. Capacidad de articular e implementar una Planificación Estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y el entorno.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Capacidad para seleccionar y administrar información relevante, generando un sistema de comunicación fluido y eficaz

Gestionar el Personal. Capacidad de generar condiciones institucionales que permitan realizar en forma adecuada los procesos de selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento.

Planificar y coordinar las actividades de su área. Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución.

Administrar los recursos de su área en función del PEI. Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje.

Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de los Jefes de Departamento. Capacidad para alinear el trabajo de los Jefes de Departamento con los objetivos del Proyecto Técnico Pedagógico del Establecimiento.

Supervisar la implementación de los programas en el aula. Capacidad para asegurar la completa implementación en el aula de los Programas de cada Subsector de Aprendizaje.

Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula. Capacidad de verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y los intereses de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos.

Dirigir el proceso de evaluación docente. Capacidad para coordinar, implementar, evaluar y optimizar el proceso de evaluación de desempeño docente.

Organizar el Currículo en relación con los Objetivos del PEI. Capacidad de coordinar las actividades curriculares para que se alineen con los objetivos del PEI.

Asegurar la implementación de Planes y Programas. Capacidad para supervisar la plena cobertura de los Programas del establecimiento, logrando aprendizajes significativos.

Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso. Capacidad para asesorar a los profesores en la aplicación de estrategias de manejo grupal que permitan desarrollar clases efectivas.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. Capacidad de analizar la información y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y los resultados.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica. Capacidad para diseñar, coordinar , implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la práctica pedagógica.

Liderazgo. Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

Compromiso Ético-Social. Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

Orientación a la calidad. Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.

Autoaprendizaje. Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

Iniciativa e innovación. Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.

Responsabilidad. Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Negociar y resolver conflictos. Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados.

Asertividad. Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.

PERFIL DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES

Realizar labores administrativas y docentes. Capacidad para realizar las tareas de registro, ingreso, organización, actualización y entrega de la información necesaria y pertinente para el buen desarrollo del proceso curricular.

Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Capacidad para mantener actualizada la información académica de los estudiantes e informado al Equipo Directivo del estado de avance del proceso, tomando decisiones para mejorar los aprendizajes.

Planificar la asignatura.- Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja.

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.

Organizar un ambiente estructurado y estimulador de aprendizaje. Capacidad para crear un buen clima de trabajo y administrar tanto el espacio como las relaciones interpersonales con el objetivo de que los estudiantes se sientan motivados e interesados en aprender.

Realizar clases efectivas. Capacidad de presentar la información a los estudiantes de manera que les haga sentido, les interese, les sea fácil de recordar y aplicar a situaciones nuevas, logrando un aprendizaje significativo.

Adecuar estrategias de enseñanza aprendizaje. Capacidad para reformular constantemente la metodología de trabajo con el fin de lograr que todos los estudiantes aprendan.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica. Capacidad para diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la práctica pedagógica.

Evaluar los aprendizaje. Capacidad para determinar el nivel de logro de los aprendizajes con el fin de tomar decisiones que permitan instalar aprendizajes significativos.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. Capacidad de analizar la información y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y los resultados.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional. Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.

Compromiso ético social. Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente.

Orientación a la calidad. Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

Responsabilidad. Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Trabajo en equipo. Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar

Liderazgo pedagógico. Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

Iniciativa e innovación. Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

PROFESIONALES DE APOYO

Los Asistentes de la Educación: Profesionales, son el grupo de personas que cuentan con un título profesional y que cumplen roles y funciones de apoyo a la función educativa que realiza el docente con los alumnos y sus familias. Los profesionales corresponden a las áreas de salud, social u otras. Para cumplir una eficiente función, deben tener las siguientes capacidades:

Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a grupos de estudiantes y a las familias de acuerdo a necesidades y normativa.

Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo a su especialidad, a las necesidades y requerimientos de atención y normas vigentes.

Elaborar informes de resultados de evaluaciones de acuerdo a especialidad y formatos que correspondan.

Aportar sugerencias específicas al establecimiento, a los docentes y familias de acuerdo a resultados del diagnóstico.

Realizar las reevaluaciones cuándo corresponda de acuerdo a necesidades y normas establecidas.

Incorporar en los planes de trabajo, acciones bajo el enfoque de prevención de problemas, dificultades para aprender y áreas a mejorar.

Decidir y planificar las acciones de apoyo al establecimiento, a los alumnos y sus familias.

-Planificar el trabajo a realizar y coordinar la organización de apoyos con docentes técnicos y administrativos del establecimiento.

Realizar tratamientos de habilitación y rehabilitación en forma integral a través de planes y programas de apoyo individuales y grupales.

Desarrollar planes curriculares para favorecer la integración de los estudiantes.

Integrar a las familias y profesores en los trabajos con los estudiantes.

Participar en reuniones con docentes, padres y apoderados asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.

Participar en talleres de perfeccionamiento docente, aportando estrategias para mejorar la situación escolar de los alumnos en condiciones de apoyo.

Realizar reuniones multidisciplinarias en función del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes.

Realizar acciones de seguimiento de los alumnos en el aula.

Evaluar la evolución de apoyos en trabajos de equipo con docentes de aula, técnicos y directivos del establecimiento.

Elaborar informes de evolución de apoyos especializados.

Participar con equipos multidisciplinarios en la construcción de Informes de síntesis sobre la evolución del desarrollo de los estudiantes.

Incorporar en las Reuniones de Evaluación, elementos que afecten el desarrollo de su función, con el propósito de mejorarlas.

PARADOCENTES

Los paradocentes son las personas que asumen actividades de nivel técnico y administrativo complementarias a la labor educativa del profesor dirigida a apoyar y colaborar con el proceso educativo y funcionamiento de los diversos departamentos de los establecimientos de acuerdo a instrucciones entregadas por el jefe directo. Los Paradocentes cuentan con licencia de educación media o título de técnico y/o administrativo. Funciones de acuerdo a sus capacidades de:

Realizar tareas administrativas de atención al público, organización de documentación, elaboración de documentación, registros varios, etc.

Asistir al docente en el desarrollo de clases, actividades de aprendizaje en terreno, comedor escolar, patios escolares, etc.

Colaborar en eventos, ceremonias, levantamientos de escenografías, exposiciones, etc.

Cumplir con turnos de atención a los alumnos en comedor escolar, patios, portería, otros.

Apoyar en la elaboración y construcción de materiales didácticos u otras herramientas de apoyo a la gestión educativa.

Administrar los recursos materiales y equipamientos que le sean asignados, salas de apoyo pedagógico, fotocopias u otros.

Asesorar a los docentes en los aspectos técnicos de computación, biblioteca u otras especialidades.

Asumir tareas de control y monitoreo que le sean asignadas: atrasos, asistencias, etc.

Apoyar en trabajo en sala de clases en ausencia de profesores, orientados y guiados por el Jefe se UTP y/o Inspector General.

Realizar tareas que le asigne el jefe directo fuera del establecimiento.

Informar a sus superiores situaciones irregulares que afecten el desempeño de su función, de su ámbito de trabajo y/o al establecimiento para la búsqueda de soluciones.

AUXILIARES DE SERVICIOS MENORES

Son los funcionarios que desarrollan labores de cuidado, mantención y limpieza de los bienes e instalaciones de la infraestructura de los establecimientos además de otras tareas de servicios menores que le son encomendadas. Cuentan con licencia de

educación media. Sus funciones las desarrollan de acuerdo con sus siguientes competencias:

Mantener el aseo y orden en la totalidad de dependencias del local escolar.

Mantener en orden y limpieza los bienes materiales y equipamiento del establecimiento.

Controlar entrada y salida de personas al local escolar, según horarios e instrucciones dadas por sus jefes superiores.

Entregar y retirar documentación u otros recursos en dependencias al exterior del establecimiento de acuerdo a indicación de jefes superiores.

Responsabilizarse de la mantención, cuidado, almacenamiento y uso de los recursos asignados.

Realizar tareas y labores cotidianas y extraordinarias asignadas por sus jefes directos.

Integrar y participar en los Consejos Administrativos de Asistentes de la Educación.

Mantener registros escritos de las tareas que le son asignadas. - Informar y comunicar a sus jefe directo, irregularidades que observe en el ámbito de sus funciones para su mejoramiento.

FALTA PERFIL DEL ALUMNO, PADRES Y APODERADOS, QUE DEBEN DEFINIRLOS DE ACUERDO CON LOS SELLOS DE LA ESCUELA.

EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y PROYECCIONES

En el ámbito de seguimiento y proyecciones se hace necesario establecer los objetivos estratégicos y los objetivos anuales, que son aquellos señalados para el Plan de Mejoramiento Educativo; principales directrices que guían el quehacer educativo. Se han establecido objetivos desde las distintas dimensiones, y el seguimiento respectivo para verificar el cumplimiento de éstos. Al término del período, se debe hacer una evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos, acción necesaria para reorientar o potenciar aquellos logrados.

Dimensión Objetivo estratégico Objetivo anual 2015 Objetivo anual 2018

Gestión

pedagógica Favorecer el desarrollo Los docentes Los docentes del curriculum, adquieren estrategias adquieren

considerando las de enseñanza estrategias de necesidades e motivadoras para enseñanza

intereses de los lograr un motivadoras para estudiantes, aprendizaje efectivo. lograr un

actualizando y aprendizaje efectivo.

difundiendo una Los docentes

cultura de aplicación difunden y utilizan el Los docentes

del Reglamento de reglamento de difunden y utilizan el

Evaluación apoyado en evaluación. reglamento de

el avance de la evaluación.

tecnología, en las Los docentes utilizan

innovaciones de tecnología al menos Los docentes utilizan

estrategias de una vez al mes, tecnología al menos

enseñanza para señalada en sus una vez al mes

generar altas planificaciones señalada en sus

expectativas sobre los planificaciones

logros de los

estudiantes.

Liderazgo Relevar el PEI

considerando las PEI finalizado y PEI finalizado y

necesidades difundido readecuado.

educativas y

formativas de los Las acciones de PME Las acciones de PME

estudiantes y las generan impacto en su generan impacto en

expectativas de la conjunto su conjunto

comunidad escolar Redes de

estableciendo en el, Redes de colaboración colaboración activas

sistemas mediante los activas en el colegio. en el colegio.

cuales se podrá

detectar situaciones

críticas y aplicar planes

remediales

concretando para ello

acciones de calidad en

nuestro PME, que nos

lleven a la mejora

educativa.

reforzar las redes de

colaboración con

organismos sociales,

instituciones y

empresas

Convivencia Generar una cultura de

escolar convivencia positiva a Estrategias de Estrategias de

través de una comunicación efectiva comunicación

comunicación fluida y disponibles efectiva

efectiva en todos los disponibles

estamentos del colegio Reglamento de

con un reglamento de convivencia difundido Reglamento de

convivencia claro y convivencia

difundido incentivando Participación de difundido

la participación de padres y Apoderados

padres y apoderados Participación de

en el aprendizaje de los padres y

alumnos Apoderados

Gestión de

recursos Fortalecer las practicas Los docentes Los docentes

pedagógicas a través manifiestan mejoras manifiestan mejoras

de un sistema de en las prácticas en las prácticas

perfeccionamiento y pedagógicas. pedagógicas.

formación continua

para docentes y Personal es evaluado Personal es

asistentes de la durante el año evaluado durante el

educación, orientado a año

cumplir las metas

propuestas,

estableciendo un

sistema de evaluación

consensuado con los docentes y asistentes de la educación Equipamiento y Equipamiento y materiales necesarios materiales Gestionarla para el desarrollo del necesarios para el adquisición de recursos quehacer educativo desarrollo del para fortalecer el quehacer educativo. quehacer educativo

tanto administrativo

curricular como en los

talleres dando énfasis

en adquirir recursos

tecnológicos para

complementar salas,

laboratorios y

dependencias del

colegio