Proyecto Estadio Libertadores de América

16
Proyecto Estadio Libertadores de America

description

Proyecto presentado a la Comisión Directiva del Club Atlético Independiente. https://www.facebook.com/MovimientoIndependienteExigente

Transcript of Proyecto Estadio Libertadores de América

Page 1: Proyecto Estadio Libertadores de América

ProyectoEstadio Libertadores

de America

Page 2: Proyecto Estadio Libertadores de América

INTRODUCCIÓN

Ante la inminente finalización en la construcción de nuestro estadio, y su futura reinauguración, creemos que no habrá una mejor oportunidad para culminar uno de los tantos asuntos que el club aun tiene pendiente: el reconocimiento histórico a aquellos que colaboraron desde su lugar con la grandeza de la institución.

Si la demolida “Doble Visera” tenía mística en sus entrañas y si el “field” aún conserva almacenada en sus raíces vieja energía que lleva al equipo para adelante en las difíciles, es porque hubo personas, con categoría de próceres, que a base de talen-to, esfuerzo, garra, corazón, compromiso, honestidad y sabidu-ría dejaron su impronta a lo largo de las épocas.

Pues bien, es hora que esa gente, los más reconocidos, la punta de los icebergs de la gloriosa historia del Club Atlético Inde-pendiente, tenga su merecido homenaje…

Page 3: Proyecto Estadio Libertadores de América

Prólogo

Tanta gloria y tantas hazañas tiene este club que sería imposible reconocer a cada uno de sus artífices.

Si recorremos las instalaciones en cada uno de los distintos predios, veremos que al día de hoy son muy pocos los nombres propios que se ven reflejados. En la sede social tenemos los gimnasios Carlos Bottaro y Carlos Radrizzani, en el complejo de Villa Domínico el gimnasia Gabriel Milito y en el estadio el ves-tuario local recientemente bautizado como José Omar Pastoriza.Es más, la demolida Doble Visera de cemento se llevó en sus escombros el nombre de varios íconos que supieron honrar la historia de la institución y que también deben ser devueltos a su sitio.

Page 4: Proyecto Estadio Libertadores de América

Pocos nombres podrían tener más peso, más signi-ficado y más carácter de homenaje que el de nuestro estadio. Se lo dice rápido, casi sin pensar, se lo natu-ralizó, pero al razonarlo palabra por palabra, letra por letra, es prácticamente imposible evitar la emoción y el sobrecogimiento. Es demasiado fuerte.

No sólo es el reconocimiento a una competencia, a un trofeo, el más lindo que se pudo inventar y que tantas veces supimos conseguir. Detrás del nombre hay hé-roes, hay pueblos, hay batallas, hay victorias y derrotas (más de las primeras), hay una pertenencia regional, un orgullo por lo que somos como raza.

“Libertadores de Améri-ca” … se infla el pecho cuando lo decimos. Dentro de esas tres palabras hay próceres, personas comunes que la voluntad, el compromiso y la valentía al perseguir sus ideas, el privilegiar el bien común por sobre la comodidad propia, trans-formó en héroes eternos.

Algunos desde la espada y el fusil, otros desde la pluma y la palabra, cada uno desde su lugar forjaron al continente. Fueron la génesis fundamental de América latina.

Y si hablamos del peso específico de los nombres, del significado, de ser más que una simple forma de identificación, nuestro club, el que nos une, tampoco se queda atrás. De tanto decirlo, cantarlo, escucharlo,

también lo naturalizamos. Pero sabemos que todos, alguna vez, nos pusimos a pronunciarlo, sílaba por sílaba, para que cada una de esas 13 letras nos entren despacio y nos den la magnitud de lo que expresan.“Independiente” … Fuertísimo. Pesado. Una declara-ción de principios, un separarse de lo normal para ser el distinto, el más distinto a todos.

“Independiente, orgullo nacional, de Avellaneda sos símbolo triunfal” afirma la marcha del club. Para fina-

Page 5: Proyecto Estadio Libertadores de América

lizar con el contundente “el eterno triunfador, ejemplo de todo el continente nuestra gran institución”.

“Prócer de América” también es Independiente. En lo suyo. Y se lo debe a sus héroes, los que con “su espada o su fusil” lo hicieron grande desde el campo de juego. Pero también a los que con “la pluma y la palabra”, desde los escritorios, desde la sede social, influyeron para que tengamos para siempre un lugar de privilegio en el olimpo del fútbol mundial.

El nuevo estadio, el nuevo cemento, que cobija y cobijará a las nuevas generaciones de hinchas, debe albergar los nombres y la energía de aquellos que nos hicieron grandes. No sólo por agradecimiento, sino también como faro, como guía, como mirada atenta. Que cada uno que tenga el orgullo de representar a Independiente, desde la sede, el césped, el banco de suplentes o la tribuna, sepa que hay una historia que cuidar, una camiseta que fue defendida con la vida y que nunca más podrá ser pisada. Que cada uno en lo suyo deba merecerse el escudo. Ganárselo. Ser digno de él.

No solo lo malo debe recordarse para no ser repetido, sino que lo bueno, lo glorioso, también debe servir para que el camino sea recto, sin atajos ni desvíos, como lo forjaron nuestros próceres, los que a partir de ahora nos van a vigilar desde cada sector de nuestro estadio “Libertadores de América”

Page 6: Proyecto Estadio Libertadores de América
Page 7: Proyecto Estadio Libertadores de América

Si hay un arco emblemático en el estadio de Indepen-diente es el que detrás contiene históricamente al pú-blico local. El equipo parece tener más fuerza cuando ataca hacia allí. Pero, indefectiblemente, la mitad del partido hay que defenderlo. Y nadie lo hizo mejor que Miguel Ángel Santoro.El eterno Pepe, ganador y sinónimo de Independiente, héroe, prócer y leyenda, merece que esa tribuna lleve su nombre. Dueño de un palmares envidiable, de un don de gente y de una predisposición hacia el club difí-cil de igualar. Para lo que sea que se lo busque, Santoro

al Rojo le dice que “SI”.13 años como arquero del Rojo, 4 Copas Libertadores y campeón del mundo ante la Juventus en Roma, en el corazón de cada hincha Miguel Ángel Santoro tiene un lugar de privilegio. Está en el bronce imaginario, y también debe estar en el estadio “Libertadores de América”, para siempre, como eternos son sus logros.

Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1942, Avellaneda (Buenos Aires)

Debut en Independiente: 8 de diciembre de 1962, vs. Argentinos Juniors (Campeonato Primera División 1962)

Títulos: 10 (4 nacionales y 6 internacionales) Campeonato Primera División 1963, Copa Libertadores 1964, Copa Libertadores 1965, Campeonato Nacional 1967, Campeonato Metropolitano 1970, Campeonato Metropolitano 1971, Copa Libertadores 1972, Copa Libertadores 1973, Copa Interamericana 1973, Copa Intercontinental 1973

Partidos: 384

TRIBUNA MIGUEL ANGEL SANTORO(Ex Norte)

Miguel Angel Santoro

Page 8: Proyecto Estadio Libertadores de América

TRIBUNA RICARDO ELBIO PAVONI(Ex Sur)

Una de las frases más reconocidas del himno del Club Atlético Independiente es la que hace referencia a la “pierna fuerte y templada”. Poco podía imaginar allá por 1908 Amadeo Larralde, su autor, lo emblemático de esas palabras y como muchos jugadores las honra-rían a lo largo de la historia. Pero nadie como Ricardo Elbio Pavoni.El Chivo, caudillo, ganador, aguerrido, cruzó el Río de la Plata para ser leyenda y para que su vida quede ligada al club. Aún hoy lo vemos en Villa Domínico transmitiendo sus conocimientos a los jóvenes de las

divisiones inferiores. Ganador de 5 Copas Libertadores de América. Cam-peón del mundo. Más de una década defendiendo la camiseta de Independiente. 12 títulos. El extranjero más ganador. Una vida dedicada a la institución. Hizo más grande a Independiente. Y eso es demasiado.

Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1943, Montevideo (Uruguay)

Debut en Independiente: 24 de marzo de 1965, vs. Boca Juniors (Copa Libertadores 1965)

Títulos: 12 (3 nacionales y 9 internacionales) Copa Libertadores 1965, Campeonato Nacional 1967, Campeonato Metropolitano 1970, Campeonato Metropolitano 1971, Copa Libertadores 1972, Copa Libertadores 1973, Copa Interamericana 1973, Copa Intercontinental 1973, Copa Libertadores 1974, Copa Interamericana 1974, Copa Libertadores 1975, Copa Interamericana 1976

Ricardo Elbio Pavoni Cuneo

Page 9: Proyecto Estadio Libertadores de América

PLATEA RICARDO BOCHINI

Con el derrumbe de la mítica Doble Visera de ce-mento y el posterior cambio de nombre de la calle Almirante Cordero, el máximo ídolo del club, Ricardo Enrique Bochini, obtuvo el merecido reconocimien-to que la antigua Bandeja Sande y la platea Cordero comiencen a llamarse por su nombre.De esta manera el héroe máximo de la institución,

el jugador que más títulos ganó y más veces vistió la camiseta Roja tenga su bien ganado lugar en el estadio Libertadores de América.

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1954, Zárate (Buenos Aires)Debut en Independiente: 25 de junio de 1972, vs. River Plate (Torneo Metropolitano 1972)Títulos: 13 (4 nacional y 9 internacionales) Copa Libertadores 1973, Copa Interamericana 1973, Copa Intercontinental 1973, Copa Libertadores 1974, Copa Interamericana 1974, Copa Libertadores 1975, Copa Interamericana 1976, Campeonato Nacional 1977, Campeonato Nacional 1978, Campeonato Primera División 1983, Copa Libertadores 1984, Copa Intercontinental 1984, Campeonato Primera División 1988/89 Partidos: 691Goles: 103

Ricardo Enrique Bochini

Page 10: Proyecto Estadio Libertadores de América

TRIBUNA ARSENIO ERICO

Tras la desaparición física de Arsenio Pastor Erico Martínez en julio de 1977, la Comisión Directiva pre-sidida en ese entonces por Julio Humberto Grondona decidió nombrar a la platea oficial con el del máximo goleador de la historia del fútbol argentino.Desde ese momento y para toda la eternidad, así se lla-

ma ese sector del ahora estadio Libertadores de Amé-rica. Dos títulos y 295 goles argumentan con creces la decisión de aquellos dirigentes.

Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1915, Asunción (Paraguay)

Debut en Independiente: 6 de mayo de 1934, vs. Boca Juniors (Campeonato Primera División 1934)

Títulos 2 (2 nacionales) Campeonato Primera División 1938, Campeonato Primera División 1939)Partidos: 325

Goles: 295MAXIMO GOLEADOR EN LA HISTORIA DEL PROFESIONALISMO

Arsenio Pastor Erico Martinez

Page 11: Proyecto Estadio Libertadores de América

GARGANTA 1:ROSENDO DEGIORGI

Rosendo Cecilio DegiorgiPresidente: 1905

Fue el motor del movimiento que decantaría en el nacimiento del club más importante del continente. Ante la injusticia de tener que pagar la cuota a los patrones de la porteña tienda “A la ciudad de Londres” (de la cual además era empleado) sin poder jugar en el equipo, tanto él como sus compañeros, sumado a la separación del “team” de su hermano Marcelo, fue quién expresó la necesidad de un cambio.

“¡Qué Atlanta ni que ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!” Y Rosendo Degior-gi gritó exaltado: “ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente”.

Rosendo no sólo fue el que pronunció por primera vez a Independiente como nombre propio. Fue su primer presidente, el primer capitán del equipo y el autor del tercer gol a pocos minutos del final para derrotar a Racing Club en el primer clásico de Avellaneda de la historia.

En ese momento nacía uno de los inventos más per-fecto de la humanidad. Todo, en gran parte, gracias a Degiorgi.

Page 12: Proyecto Estadio Libertadores de América

GARGANTA 2:PEDRO JOAQUIN ISO

Pedro Joaquin IsoPresidente: 1979-1985, 1988-1991 y 1999-2000

Títulos: 4 (2 nacional y 2 internacionales). Torneo Metropolitano 1983, Copa Libertadores 1984, Copa Intercontinental 1984, Torneo de Primera División 1988-1989.

Ubicó al club de Avellaneda en lo más alto de la consi-deración mundial. En la década del ’80, Independiente era un club modelo que llegó a tener más de 90.000 socios, con una economía equilibrada que le valió a sus dirigentes el mote de “gallegos” por el modo de cuidar el dinero.

Durante su primera presidencia se forjó el equipo que de la mano de José Omar Pastoriza lograría el títu-lo Intercontinental en Tokio ante el Liverpool, en el primer duelo posterior a Malvinas entre argentinos e ingleses. Ese equipo es considerado por muchos como el mejor de la historia de Independiente.

Cuentan los futbolistas que pasaron por el club que una vez, don Pedro, con los ojos llorosos, se presentó ante el plantel para pedir perdón por un problema con los bancos que atrasaría un día el pago de los salarios. Otros, recuerdan que cada vez que el balance lo permi-tía, se pagaban aguinaldos dobles. Símbolo de dedica-ción y amor por la institución. Estuvo 37 años traba-jando en el club, al cual apodaron durante su mandato “La gran familia Roja”.

Tres presidencias, 4 títulos, prestigio y orden institucio-nal, seriedad y honestidad. Pedro Iso es sin dudas uno de los íconos del Club Atlético Independiente.

Page 13: Proyecto Estadio Libertadores de América

GARGANTA 3:HERMINIO SANDE

Herminio SandePresidente: 1964-1967

Títulos: 2 (2 internacionales). Copa Libertadores 1964, Copa Libertadores 1965.

Fue el que inició el camino triunfal de Independiente a nivel internacional. Durante su presidencia se lograron las dos primeras Copas “Libertadores de América” y llegaron al club, entre otros, José Omar Pastoriza, Ricardo Pavoni y Mario Rodríguez, próceres de la institución.

El cambio de nombre de la calle Almirante Corde-ro por el de Ricardo Bochini y la remodelación del estadio, se llevaron consigo el homenaje que Hermi-

nio tenía en la Doble Visera, cuya tribuna superior era llamada Bandeja Cordero, hoy denominada Platea Bochini.

Dos Copas Libertadores tienen su marca. Es hora de devolver a este gran dirigente a su lugar.

Page 14: Proyecto Estadio Libertadores de América

GARGANTA 4:JOSE EPELBOIM

José EpelboimDirigente de CAI

De la Agrupación Independiente Tradicional, dirigente de una época exitosa. Apodado el “Rey de Copas”, apelativo que luego derivó hacia el propio equipo Rojo. Tan importante y valioso fue que Alianza Lima de Perú intentó contratarlo y llevárselo. Si, como a un futbolista.

Los que conocen a fondo e íntimamente la historia no se cansan de afirmar que fue fundamental en la obten-ción de las 4 Copas Libertadores en fila entre 1972 y 1975. Representante de Independiente en la AFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA.

El enorme patriarca de la dirigencia independientista fue el artífice (fuera del terreno) de la conquista de la

primera Copa Intercontinental consiguiendo ante la UEFA el partido ante el subcampeón de la Liga de Campeones de Europa, cuando la realización de la fi-nal peligraba por la negativa del Ajax a jugarla. Sería un partido único y en Roma, suelo visitante. La historia es más que conocida. Tanta fue la influencia de Epelboim que en el vestuario Pepe Santoro y Ricardo Pavoni le llevaron el trofeo. “José, te la debemos a vos”, le dijeron.

El desaparecido codo de la vieja Doble visera, donde hoy está la Garganta 4, tenía su nombre escrito en el cemento, el cual fue tapado la tarde de las elecciones de 2005. José Epelboim debe volver a su sitio. El “Rey de copas” se lo ganó.

Page 15: Proyecto Estadio Libertadores de América

TRIB

UNA

RIC

ARD

O E

LBIO

PAV

ON

I

TRIBUNA

MIG

UEL AN

GEL SA

NTO

RO

PLATEA ARSENIO ERICO

GARGANTAPEDRO ISO

GARGANTAHERMINIO SANDE

GARGANTAJOSE EPELBOIM

GARGANTAROSENDODEGIORGI

PLATEA RICARDO BOCHINI