Proyecto Grupal JULIO 2012

4
1 Politécnico Grancolombiano en alianza con Whitney International University System Reciban saludo especial Colegas y Estudiantes: Felicitaciones por el recorrido logrado en el Módulo. A continuación se dan las instrucciones necesarias para su participación en la actividad de trabajo colaborativo correspondiente al módulo. Éxitos, una vez más. Si tienen alguna inquietud acerca de las indicaciones que se dan en esta guía pueden consultar a sus tutores por medio de los mensajes personales. El trabajo colaborativo tiene dos etapas. Etapa 1. PASO 1. Conformar los grupos de trabajo de máximo 5 personas. Nombrar un coordinador que es la persona que va enviar todos los archivos del grupo. PASO 2. Primera etapa que termina en la semana 3, se deben realizar los siguientes pasos: a. En grupo deben hacer una matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) del proceso de aprendizaje actual. Recuerden que: debilidades y fortalezas son internas, y oportunidades y amenazas son externas. La matriz debe contener las D, O, F, A, y también las estrategias: FO, DO, FA, DA. Si desea consultar cómo se hace una matríz DOFA puede ver el OVA: “Tutorial para hacer una matriz DOFA” que está con los archivos del proyecto grupal. b. Después de analizar sus debilidades hagan un diagnóstico de cómo mejorarlas para convertirlas en fortalezas. c. Ahora establezcan los compromisos que van asumir para hacer dicho mejoramiento una realidad. d. Envíen los resultados. El documento debe incluir la matriz DOFA y los compromisos en su proceso de aprendizaje. El coordinador envía un Guía de la actividad de trabajo colaborativo

Transcript of Proyecto Grupal JULIO 2012

1

Polit

écnic

o  G

rancolo

mbia

no  e

n  a

lianza  c

on  W

hit

ney  I

nternatio

nal  U

niv

ersit

y  S

ystem

   

Reciban saludo especial Colegas y Estudiantes: Felicitaciones por el recorrido logrado en el Módulo. A continuación se dan las instrucciones necesarias para su participación en la actividad de trabajo colaborativo correspondiente al módulo. Éxitos, una vez más. Si tienen alguna inquietud acerca de las indicaciones que se dan en esta guía pueden consultar a sus tutores por medio de los mensajes personales.

El trabajo colaborativo tiene dos etapas.

Etapa 1.

PASO 1. Conformar los grupos de trabajo de máximo 5 personas. Nombrar un coordinador que es la persona que va enviar todos los archivos del grupo. PASO 2. Primera etapa que termina en la semana 3, se deben realizar los siguientes pasos:

a. En grupo deben hacer una matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) del proceso de aprendizaje actual. Recuerden que: debilidades y fortalezas son internas, y oportunidades y amenazas son externas. La matriz debe contener las D, O, F, A, y también las estrategias: FO, DO, FA, DA. Si desea consultar cómo se hace una matríz DOFA puede ver el OVA: “Tutorial para hacer una matriz DOFA” que está con los archivos del proyecto grupal.

b. Después de analizar sus debilidades hagan un diagnóstico de cómo mejorarlas para convertirlas en fortalezas.

c. Ahora establezcan los compromisos que van asumir para hacer dicho mejoramiento una realidad.

d. Envíen los resultados. El documento debe incluir la matriz DOFA y los compromisos en su proceso de aprendizaje. El coordinador envía un

Guía de la actividad de trabajo colaborativo

2

Polit

écnic

o  G

rancolo

mbia

no  e

n  a

lianza  c

on  W

hit

ney  I

nternatio

nal  U

niv

ersit

y  S

ystem

   

documento word con los puntos y los nombres de todos los integrantes que participaron en el trabajo.

Ustedes pueden comunicar las dudas, las dificultades del trabajo con su respectivo tutor, él les brindará asesoría y apoyo.

Etapa 2.

PASO 1. Debe realizarse con sus grupos de trabajo. El propósito es que se dividan el trabajo, al final lo reúnan y cuando ya esté listo, entreguen el archivo (un solo archivo por grupo).

PASO 2. REALIZAR LA LECTURA DEL MATERIAL. En el aula virtual, en la primera semana, en trabajo colaborativo, ustedestendrán las siguientes lecturas: La filosofía del hambre, la proclama por un país ala alcance de los niños, Elogio a la dificultad. Se debe realizar la lectura y discutir las opiniones en grupo, analizarla en grupo, esto se puede hacer con sus compañeros ya sea en reuniones personales o en línea a través del chat o de los mensajes personalizados.

PASO 3. MIRAR LA CARTILLA DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN. En el recuadro de manejo de la información pueden encontrar la cartilla (digital o interactiva) sobre MANEJO DE LA INFORMACIÓN, allí miran los diferentes métodos de resumen que existen, ellos son: la cita, paráfrasis, el telegrama, el cuadro sinóptico, la pirámide y el esquema.

PASO 4. MIRAR LA CARTILLA DE MAPAS En el recuadro de manejo de la información está la cartilla (digital o interactiva) sobre MAPAS, allí encuentran los diferentes pasos y la forma cómo se elabora un mapa mental y un mapa conceptual.

PASO 5. APLICAR MÉTODOS DE RESUMEN A LA LECTURA. Resumir la información de la lectura “LA FILOSOFÍA DEL HAMBRE”, la lectura tiene 9 páginas, y los tipos de resumen se van a distribuir de la siguiente manera. A la página 1 le aplico el método de resumen: CITA A la página 2 le aplico el método de resumen: PARÁFRASIS A la página 3 le aplico el método de resumen: TELEGRAMA A la página 4 le aplico el método de resumen: ÁRBOLES A la página 5 le aplico el método de resumen: CUADRO SINÓPTICO en forma de CORCHETES A la página 6 le aplico el método de resumen: PIRÁMIDE A la página 7 le aplico el método de resumen: ESQUEMA A la página 8 y 9 le elaboro un: MAPA MENTAL Nota: Cada una de estas técnicas de resumen se encuentran en la cartilla, de igual forma pueden ustedes investigar o profundizar ya sea por su cuenta o consultando con sus tutores. También pueden consultar y estudiar del material multimedia que está en las semanas 4 y 5 en el material didáctico de apoyo.

3

Polit

écnic

o  G

rancolo

mbia

no  e

n  a

lianza  c

on  W

hit

ney  I

nternatio

nal  U

niv

ersit

y  S

ystem

   

PASO 6. MAPA MENTAL Con la lectura: Elogio a la dificultad de Estanislao Zuleta, elabore un mapa mental de resumen de toda la lectura

PASO 7. MIRAR EL TUTORIAL MANEJO DE CMAP’S. Descargar el Cmap’s, en la web, es un software gratuito. Pueden hacerlo a través del siguiente link: http://cmap.ihmc.us/download/dlp_CmapTools.php?myPlat=Win Mirar el tutorial de Cmap’s en: Recursos de estudio. Con la herramienta Cmaps pueden elaborar mapas conceptuales. Nota: Para el desarrollo del mapa conceptual pueden optar por hacerlo con la herramienta Cmap’s, o con otra que les parezca más conveniente.

PASO 8. MAPAS CONCEPTUALES DE LAS LECTURAS Con base en las lecturas “LA FILOSOFÍA DEL HAMBRE”, y la lectura: “LA PROCLAMA; POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS de Gabriel García Márquez” elabore un mapa conceptual que compare los puntos fundamentales de las lecturas y nosdé una conclusión. Con base en las lecturas: “EL ELOGIO A LA DIFICULTAD” de Estanislao Zuleta y la lectura:“LA PROCLAMA; POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS de Gabriel Gracia Márquez elabore un mapa conceptual que compare los puntos diferenciadores de cada lectura y nos dé una conclusión.

PASO 9. DOCUMENTO FINAL EN WORD. Ahora pueden montar todo el trabajo en un documento Word. Para ello podrán apoyarse en el tutorial: Manejo de Word, disponible en el aula virtual del curso: Herramientas para la productividad. En resumen, el archivo con el trabajo colaborativo en Word debe contener: Todos los métodos de resumen, el mapa mental, el mapa conceptual y la conclusión.

PASO 10. ENVIAR EL ARCHIVO. El coordinador envia un único archivo, solamente con la segunda etapa del proyecto. El archivo en la portada debe contener: el nombre de los integrantes y el código (todos los integrantes), el contenido del trabajo (métodos de resumen, mapas y conclusión). Este archivo debe enviarse en formato WORD.

4

Polit

écnic

o  G

rancolo

mbia

no  e

n  a

lianza  c

on  W

hit

ney  I

nternatio

nal  U

niv

ersit

y  S

ystem

   

Para enviar el trabajo el coordinador debe entrar al aula en la semana 7, en: Entrega de trabajo grupal y dar clic en: ir a la entrega. Recuerden, deben entregar un solo trabajo por grupo, es importante que se incluyan todas las personas que trabajaron en el grupo, pues quien no aparezca el tutor no podrá calificarle. El tutor será un guía en este trabajo colaborativo así que cualquier duda pueden solucionarla con su tutor correspondiente. NOTA: Cada grupo tendrá una wiki abierta para que cada participante realice sus aportes al trabajo. La wiki es una herramienta para el trabajo colaborativo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros de grupo sus aportes, reflexiones e investigaciones. Para la primera entrega habrá una wiki que se abre desde la semana 1. Para la segunda entrega habrá una wiki desde la semana 4. RECUERDEN: que la wiki es un espacio de trabajo colaborativo, no reemplaza las entregas del trabajo. Por la wiki no se entrega el trabajo, para entregar el trabajo, el coordinador del equipo debe ingresar a la semana 3 y 7, y subir los archivos correspondientes, con los nombres de todos los integrantes que participaron en el trabajo. IMPORTANTE: El tutor revisará las participaciones de los estudiantes en la wiki, siendo este un criterio de evaluación, es decir, la wiki permite evidenciar los aportes de cada persona al trabajo, si estos no se encuentran allí, el tutor tendrá la potestad de no calificarle a esa persona el trabajo no a la totalidad del grupo. PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DEL TRABAJO COLABORATIVO ES EN LA SEMANA 7.

¡ÉXITOS!