Proyecto huerta

11
PROYECTO E INTERVENCIÓN SOCIO- COMUNITARIA Alumnos : Chávez, Nadia- Kasal, Víctor Curso : 5to “B” Profesora: Ramírez, Adelaida Colegio: U.E.P Nº 55 “DON ORIONE” Año: 2013

Transcript of Proyecto huerta

Page 1: Proyecto huerta

PROYECTO E INTERVENCIÓN

SOCIO-COMUNITARIA

Alumnos: Chávez, Nadia- Kasal, Víctor

Curso: 5to “B”

Profesora: Ramírez, Adelaida

Colegio: U.E.P Nº 55 “DON ORIONE”

Año: 2013

INTRODUCCIÓN

Page 2: Proyecto huerta

La profesora Adelaida Ramírez nos propuso hacer una huerta orgánica cuyo propósito es garantizar la seguridad alimentaria, la protección y el cuidado del ambiente y mejorar la calidad de vida de la población de la comunidad. Esta propiciara una vida más sana y natural, usando como fuente de bienestar los productos naturales.

Objetivos:

Transformar un espacio con malezas en una huerta orgánica Cultivar diversas hortalizas Valorar, cuidar y cosechar los frutos de nuestro trabajo cotidiano Valorar el trabajo en equipo, cooperativo y solidario

DesarrolloCon la profesora fuimos a observar el lugar donde teníamos que hacer la huerta. Éste estaba cubierto de malezas. Allí nos explico que debíamos limpiar bien el lugar utilizando diversas herramientas como azadas, machetes, rastrillos para luego marcar los canteros con palos de escobas e hilo sisal.

Foto tomada por la alumna Nadia Chávez

Preparación del cantero:

Limpiamos el cantero quitando los yuyos, cascotes, raíces.

Sacando malezas

Page 3: Proyecto huerta

Foto tomada por la alumna Nadia Chávez

Marcamos el cantero con palos de escobas e hilo sisal, el ancho es de 1,20m por 4m de largo dejando un espacio de 50cm entre cada cantero para poder caminar cómodamente. Hicimos una pequeña zanja alrededor para que no se disperse la tierra y mantener la humedad.

Foto tomada por la alumna Nadia Chávez

Punteamos la tierra sin darla vuelta, desmenuzamos los terrones grandes con la azada y con las manos, rastrillamos para dejar la superficie pareja.

1,20m de ancho

4m de largo

Page 4: Proyecto huerta

Fotos tomada por la alumna Nadia Chávez

Dividimos en tres partes y marcamos los surcos dejando espacio entre ellos, luego sembramos lechuga, zanahoria y repollo siguiendo la asociación (hoja, bulbo, hoja) tapando las semillas suavemente, cubrimos la tierra con pastos para protegerla del sol y de los golpes de agua de riego.

Profesora desmenuzando la tierra con las manos

Surco

Cubrimos con pasto

Page 5: Proyecto huerta

Fotos tomada por la alumna Nadia Chávez

Finalmente regamos bien el mismo

Foto tomada por la alumna Nadia Chávez

Nos turnábamos a diario con mi compañero para regar, observar si germinaron y controlar cualquier tipo de plaga que podía aparecer. A los cinco días nació la lechuga y el repollo, a los ocho días la zanahoria; después de tres días tomamos medidas.

Lechug

Terminado y regado

Page 6: Proyecto huerta

Fotos tomada por la alumna Nadia Chávez

Medidas

LECHUGA ZANAHORIA REPOLLO 2cm 1cm 1cm 4cm 2cm 4cm 5cm 6cm 7cm 8cm 8cm 7cm 10cm 9cm 9cm

Tomamos medidas

Repollo

Page 7: Proyecto huerta

Al observar día a día nos dimos cuenta que las hojas del repollo estaban comidas por alguna plaga; entonces para evitar el avance de estas preparamos el remedio casero “alcohol de ajo” (con 6 dientes de ajo en medio litro de alcohol fino mas medio litro de agua licuamos 3 minutos y colamos, lo dejamos reposar en un frasco tapado en la heladera hasta el otro día). Al día siguiente pulverizamos.

Fotos tomada por la alumna Nadia Chávez

También la profesora nos recomendó un insecticida y fertilizante ecológico en base microscópicos de algas fósiles (diatomeas). Combate los insectos de sangre fría (pulgones, arácnidos, garrapatas, piojos, vinchucas, pulgas, polillas, cochinillas, hormigas y cucarachas) provocando su deshidratación sin toxicidad y sin generar resistencia. A demás las diatomeas nutren las plantas con gran riqueza en minerales y oligos elementos (38 en total) las cuales penetran fácilmente. Otra aplicación es como protector de granos y semillas. Uso: puede ser aplicado directamente en polvo a través de una talquera o bien rociando las plantas en una solución al 1% (125gr en 12,5 litros de agua). Contraindicaciones: evitar su inhalación para no irritar las mucosas. Composición: tierra de diatomeas 99,86% piretroide 0,14%.

Conclusión

Repollo atacado por

Controlando

Page 8: Proyecto huerta

Al desarrollar este trabajo convertimos un espacio con malezas en una huerta donde comprobamos que cultivando hortalizas es la forma más sana y natural de obtener alimentos frescos y naturales sin la utilización de químicos como fertilizantes (para la tierra) o insecticidas (para combatir plagas). Además constituye un espacio donde nos acercamos a trabajar de manera espontánea; a si mismo desarrollamos una cultura emprendedora, trabajamos en equipo, planificamos y proyectamos, sintiendo la satisfacción de ver los resultados del proceso.

Lechuga

Zanahoria

Repollo

Page 9: Proyecto huerta

Fotos tomada por la alumna Nadia Chávez

Ayudando a Sabrina regar su cantero