PROYECTOR 2011

22

description

4º Festival internacional de videoarte

Transcript of PROYECTOR 2011

Page 1: PROYECTOR 2011
Page 2: PROYECTOR 2011

KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea presenta la nueva edición de PROYECTOR 2011. Festival Internacional de Videoarte en Madrid.

11-17 de julio 2011 Comisario: Mario Gutiérrez Cru

Ésta es una muestra de vídeo albergada por varias salas en la ciudad de Madrid, en donde podrán verse proyecciones y exposiciones de diversos videoartistas actuales de dentro y fuera de España. De forma paralela se desarrollarán otro tipo de actividades y eventos, tales como talleres, seminarios y encuentros, que abrirán espacios de reflexión y debate acerca del vídeo como medio artístico.

(…). Un acontecimiento que lo es también en el sentido de que se refiere precisamente al comenzar a darse de la imagen, de la representación, como un acontecer, como un transcurrir, como el diferirse mismo de la diferencia, no como algo definitiva y estáticamente dado, siempre idéntico a sí mismo. Jose Luis Brea.

“Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia.”

La joven lozanía del vídeo contemporáneo puede ponerse en cuestión si se bucea en el nacimiento del cine. Es ahí, a principios del siglo XX, donde se encuentran experiencias (como las de Viking Eggeling, Walter Ruttmann, Dziga Vertov,…), que asientan bases para el aspecto más experimental del medio, escapando de la linealidad narrativa y centrándose en el atractivo, ya no tanto de las posibilidades de una mimetización con el suceso real, si no de esa nueva dimensión del movimiento en la que se pueden instrumentar y coordinar los elementos sonoros y visuales en la pantalla-plano.

En cualquier caso lo audiovisual, aún contando con unas raices ya centenarias (consideradas jóvenes de todos modos en el plano histórico), se encuentra en el centro de nuestro imaginario. Tras la explosión de los mass media (primero la TV y luego Internet con el fenómeno Youtube entre otros) y la aparición de nuevos dispositivos que expanden y abaratan la producción, la imagen en movimiento abunda en nuestro más directo cotidiano.

Esta sobreabundacia puede haber provocado que el vídeo ya no se encuentre en su plena juventud; o puede que seamos nosotros los que hayamos envejecido prematuramente al perder la sorpresa por el tren que parece abalanzarse desde la pantalla sobre el público (ya necesitamos del efecto 3D para causarnos un efecto similar). Ésta pérdida de frescura en la mirada no significa de ningún modo la caducidad del lenguaje, porque en el momento que nos damos cuenta de esta sobreabundacia y el abotargamiento de la percepción, se constata su importancia como recurso artístico: es realmente necesaria la reflexión y la relectura a través de lo artístico de los muchos contenidos que se transmiten a través de lo audiovisual y que conforman nuestra realidad actual a cierto nivel. Es por esto que propuestas como la de PROYECTOR 2011. Festival Internacional de Videoarte, son necesarias para poner en relieve la situación del panorama de vídeo actual y la contemporaneidad del lenguaje. La edad del vídeo puede ponerse en cuestión, pero no su innegable actualidad y efervescencia. Queralt Lencinas

Fechas: L11 JUL - D17 JUL 2011 Centros: Cruce, Galería 6 más 1, Galería AB Gloria, Espacio Menosuno, LAPIEZA (Junk art), Galería La Zúa, Off Limits, La Tabacalera de Lavapiés Lugares: Doctor Fourquet 5, San Vicente Ferrer 23, Hortaleza 116, La palma 28 y 15, Luisa Fernanda 19, Escuadra 11, Embajadores 53, respectivamente. Madrid. Coordina: KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea. Comisario: Mario Gutiérrez Cru Coordinación: Paloma García y Queralt Lencinas

Prensa: Alejandro González

Web: proyectorvideoartfestival.blogspot.com

Contacto: [email protected]

Page 3: PROYECTOR 2011

L 11 JUL 2011

19.30 GALERÍA LA ZÚA: Guachiman de Cristian Guardia 20.30 ESPACIO MENOSUNO: Dune de Luis Bezeta

21.30 GALERÍA 6+1: Cristina Barbero + Francisco Domínguez + Ricardo Almendros + Alberto Bernal

22.00 LAPIEZA: Festival Visible

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GALERÍA LA ZÚA: Guachiman de Cristian Guardia GUACHIMÁN

(Deriva del inglés Watchman)

Aborda el espacio fronterizo como contenedor de un espejismo que induce al enfoque del "otro" como amenaza.

A través de la fragmentación y superposición de estados temporales (entre la vigilia y el sueño) se plantea una escenografía que se apoya en la reconstrucción de los hechos y donde se evoca la experiencia expositiva de un hallazgo etnográfico.

Lugar: C/ Luisa Fernanda, 19 Webs: http://cristianguardia.blogspot.coml

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Page 4: PROYECTOR 2011

ESPACIO MENOSUNO: DUNE de Luis Bezeta DUNE | Luis Bezeta

UN MUNDO MÁS ALLÁ DE TUS SUEÑOS, UN FILM MÁS ALLÁ DE TU IMAGINACIÓN.

"Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe... Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre." Frank Herbert

Luis Bezeta presenta una exposición dedicada a la obra Dune, desde la novela hasta la película, conformada por varias proyecciones, que unen palabras, imágenes y el largometraje pasado en vhs y grabado en cámara a partir de lo que la pantalla de una televisión de tubo refleja en la pared, colores y luces que nos llegan de forma subconsciente. Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

La dedicatoria de Herbert era: A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los 'materiales concretos y reales'- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración. La ecología cultural, término asociado con el antropólogo Julian Steward (1955), estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medioambiente - las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. El argumento central es que el medioambiente es un factor principal que contribuye a la organización social y a otras instituciones humanas. En particular aquellas relacionadas con la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y en como afecta a comportamientos tales como el acaparamiento o a la generosidad. Tras la publicación en 1962 del libro Primavera Silenciosa, de Rachel Carson llegó el primer toque de alarma medioambientalista sobre la llegada de la muerte del planeta debido a la actividad humana.

El éxito de la novela impulsó enseguida la idea de trasladarla a la gran pantalla. Alejandro Jodorowsky tuvo intención de hacerse cargo del proyecto, con la ayuda de Jean Giraud, más conocido como Moebius y H. R. Giger para la creación de la atmósfera visual de la película. Con actores como Orson Welles en el papel del Barón Harkonnen y Salvador Dalí como el Emperador Shaddam, la banda sonora debería haber sido compuesta por Pink Floyd Finalmente, y tras pasar por las manos de varios directores, el productor Dino de Laurentiis encargó la realización de Dune (1984) al director David Lynch, que contaba en su haber el éxito de El Hombre Elefante (1980). Con su amigo Kyle MacLachlan en el papel protagonista de Paul Atreides, la película contó con grandes actores y actrices en su elenco: las británicas Francesca Annis y Siân Phillips como Lady Jessica y la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam respectivamente, el alemán Jürgen Prochnow como el Duque Leto Atreides, Sting como Feyd Rautha Harkonnen, Kenneth McMillan como el perverso Barón Harkonnen o un joven Brad Dourif en el papel del Mentat Piter de Vries; además contó con la participación de Patrick Stewart interpretando a Gurney Halleck, el maestro de armas de Paul Atreides. La banda sonora original fue compuesta por el grupo estadounidense Toto, aunque el tema principal de la película, "Prophecy Theme" fue encargado a Brian Eno. Lugar: C/ La palma, 28. Webs: www.luisbezeta.com y www.espaciomenosuno.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Page 5: PROYECTOR 2011

GALERÍA 6+1: Cristina Barbero + Francisco Domínguez + Ricardo Almendros + Alberto C. Bernal

Cristina Barbero INTIMIDAD. Nombre femenino. // Relación de amistad muy estrecha y de gran confianza. // Aspecto interior o profundo de una persona de componente sentimental, vida familiar o relación de amistad con otras personas. // Parte de la vida de una persona que se considera que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta solo a la propia persona. // Asuntos o sentimientos más profundos de una persona. // Nombre femenino plural: intimidades.

+

Francisco Domínguez Título: MODA Duración: 1’05” Año: 2004 Una camiseta sirve como punto de partida para analizar las contradicciones que con frecuencia surgen entre lo que se desea y lo que se necesita. Con un discurso cercano al body art se presenta una situación en la que entran en conflicto la intensidad física de la acción con la banalidad de lo anhelado.

+

Ricardo Almendros Título: Joven artista Año: 2005 Tiempo: 3´18´

La singladura profesional de un recién licenciado en España no es fácil. Lo más difícil es sin duda el comienzo, plagado de dudas y desvaríos. Afectado por la “marca de Caín” en una sociedad que ni quiere ni pretende asimilar a aquellos que piensan distinto, por considerarlos peligrosos u obtusos. El video solo hace referencia a ese trayecto que implica el subirse a una escalera que va en dirección contraria, como sería montarse en un vehículo en marcha, o subirse a un avión en pleno vuelo. El problema no es el medio, sino la forma de subirnos. Todos los médicos, arquitectos, abogados, etc., se integrarán en el sistema que les está esperando y podrán ejercer sus oficios y adecuarse a esta sociedad que nos rodea, pero, ¿y el joven artista, debe hacer eso? Para realizar esta pieza quise hacer una reflexión entre elegir el camino fácil, de tal modo que sería absorbido por el sistema, o elegir el camino de la lucha, de la rebelión. Por ello intentar subir por una escalera mecánica, no es más que otra manera de enfrentarse contra lo establecido por la sociedad de una manera testaruda y romántica. Algo así como que éstas son las normas y que hay que intentar estar en contra.

+

Alberto C. Bernal

Título: IMPOSSIBLE MUSIC #33 - rabia

Año: 2011

Instalación (v. detalles más abajo) Sinopsis:

Rabia es una instalación interactiva con dos elementos: 1) Un vídeo mudo de una persona gritando

2) Un sistema de análisis del sonido entrante

Page 6: PROYECTOR 2011

Según el tipo y cantidad de sonido entrante, el vídeo fluctúa desde una situación relajada “neutral” hasta el grito máximo, pasando gradualmente por todos los estados faciales de la producción del grito. Mediante un cartel con el texto shout! el espectador es invitado a gritar y, de esta manera, proyectar su grito en el estado de la persona que “observa” en el vídeo (el autor de la instalación). Rabia es, al mismo tiempo, un reflejo en dos direcciones: de la rabia contenida de la persona que contemple la instalación hacia su equivalencia visual en la propia instalación; y de la rabia que surge de la instalación y se proyecta en el grito sonoro de quien la contempla.

Lugar: San Vicente Ferrer, 35 Webs: www.6mas1.es

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LAPIEZA: Festival Visible Queer Portraits VIHdeos

Queer Portraits mira esta vez al VIH SIDA. Podremos ver propuestas de cineastas consagrados como Last Address de Ira Sachs y Saint de Bavo Defurne, además de la pieza A Fire in My Belly, una de las primeras obras en video sobre VIH, realizada por el artista David Wojnarowicz en 1986/87, en el momento en que descubre que está infectado. La noticia de la censura de esta pieza, que participaba en la muestra Hide/Seek en el Smithsonian de Washington, saltó recientemente a los medios de comunicación de todo el mundo. Sesión incluida dentro de Proyector, un proyecto curatorial de Mario Gutiérrez. Colaboran: P.P.O.W Gallery y Leslie Lohman Gay Art Foundation, New York

Lugar: La palma, 15 Webs: lapiezalapieza.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 7: PROYECTOR 2011

M 12 JUL 2011

18.30 AB GLORIA: Cine Colgado 19.30 ESPACIO CRUCE: Arnulfo Medina

20.30 OFF LIMITS: DVD Project

22 TABACALERA: Raphäel Larre

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AB GLORIA: Cine Colgado Jesús Alonso, Miguel Espín & Pablo Martínez

www.frameonframe.com

Duración:15´

Vídeo para dos pantallas

Año: 2011

Sinopsis: “Cine colgado” se apropia y recntextualiza dos obras que giran alrededor de la corporalidad: Arrebato de Iván Zulueta, y Con pelos y señales de Arturo Moya, que conocerán un nuevo significado. Arrebato desplegaba la sustancia vampírica de la imagen. La pulsión escópica se presentaba como un mordisco al espectador -de ahí el vínculo que planteaba entre droga y cine- quien devenía yonqui e insaciable: nueva corporalidad virtual. El “Cine colgado” hará suyo este sentimiento de ansiedad y lo trasladará a dos pantallas para reubicarlo en un nuevo tiempo. Por tanto, la pieza será un remake: la misma película pero desplegada donde todos los planos de la misma se verán en uno solo -vista de un vistazo, de una sola vez-.

Page 8: PROYECTOR 2011

Al tiempo, gracias a un viejo recurso cinematgráfico, el fundido encadenado, la obra de Zulueta se (con)fundirá con la pieza sonora y videográfica de Arturo Moya.

Música con pelo y señales Arturo Moya Villén www.arturomoyavillen.com Duración:10´ Año: 2011 Sinopsis: Dos huellas dactilares y los ritmos prosódicos de sus dedos tocando un pelo humano como instrumento de cuerda crean una micro música desprovista de manipulación compositiva, de identidad. El cuerpo sustituye al compositor con un signo social y corporal de su propia identidad, en una paradoja abierta que pone entre paréntesis (en movimiento) las múltiples relaciones entre identidad, cuerpo, sujeto y sociedad.

Lugar: C/ Hortaleza, 116 Webs: http://www.abgloria.com , http://www.frameonframe.com/ y http://www.arturomoyavillen.com/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESPACIO CRUCE: Arnulfo Medina Cocuyo: m. Insecto coleóptero de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. (RAE)

Cocuyos: es un proyecto que plantea mediante un código abstracto (el código Morse) una serie de interrogantes acerca de los mensajes –implícitos y a la vez contradictorios- que genera una multinacional, en un mundo globalizado económicamente, para dos sociedades distintas (España/Colombia) a través de un servicio común: la luz eléctrica. La multinacional española Gas Natural controla la energía eléctrica en la zona caribe de Colombia. El precio del kilovatio, para el usuario, es lo mismo aquí y allá. La luz azulada, a manera de cocuyo, recorre y va tiñendo el interior de los pisos de Madrid, pasa por el espacio público de Barcelona y llega a las casas de los pescadores del caribe colombiano.

El código Morse es usado como herramienta que se apropia de la luz para emitir mensajes de S.O.S. (Save Our Souls –salven nuestras almas). Se trata, en últimas, de envíos que nos hacemos, desde un lugar a otro, en medio de la noche, cuando la penumbra desdibuja todo aquello que nos distancia y, entonces, emerge en ese espacio unificado de la oscuridad, aquello que todos compartimos.

Lugar: C/ Doctor Fourquet 5 Web: www.espaciocruce.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

OFF LIMITS: DVD Project DVD Project es un Proyecto Internacional de videoarte organizada por la Fundación IDFX (Holanda) con la intención de mostrar videoarte emergente y experimental, para crear una plataforma democrática y accesible, sobre todo para nuevos artistas jóvenes.

Un año más se presentan los proyectos de los videoartistas recién incorporados al proyecto, este año Cuba, Italia, Austria y Macedonia.

Page 9: PROYECTOR 2011

Cuba: Abdel de la Campa Scaig - Yadniel Padrón Aguilera - Amílkar Feria Flores - Anahiz Martínez Lastre - Hamlet Armas Pérez - Jorge Luis Santana - Osmara Alberteris - Alberto Santos - Camila García - Luis E. López-Chávez Italia:

Soundbarrier - Marco Giuliano- Marco Biagioni - Ryan Dooley - Alessandro Inglima - Zimmerfrei - Francesca Fini - Antonello Matarazzo - Roberto Paci d'Alò

Austria:

Michael Michailov - Elke Groen - Linda Reif - Jan Machacek - Gabriel Tempea - Nives Widauer - Fiona Rukschcio - Iris Dostal - Christoph Kolar - Hansjörg Zauner

Macedonia:

Aleksandar Spasoski - Atanas Botev - Zoran Poposki - Velimir Zernovski - Gjordje Jovanovic - Kristina Bozurska - Filip Jovanovski & Arhitektri - Ivan Ivanovski - Vladimir Lukash - DejanDzolev

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TABACALERA: Raphäel Larre "Petit chaperon rouge" y de "Petit Poucet" Video-instalación multipantalla.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 10: PROYECTOR 2011

X 13 JUL 2011

20.30h ESPACIO MENOSUNO: Visual Container + The New York Reel + Otros

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Visual Container VisualContainer is a non-profit association, aiming to fill the gaps at long last of a qualified video-art and new-media distributor in the current Italian Art outline. Our project originates thanks to the effort and commitment of the Art critic Giorgio Fedeli and the Video Artist Alessandra Arno', both operating in the Milan area, with the aim to allow young emerging Italian Artists achieve visibility both in Italy and Abroad and to supply further promotion and diffusion of works by Italian or foreigner operators already active in the current Contemporary Art outline. At VisualContainer we address therefore to the Artists who use the video as mean of expression and invite to submit their works which once assessed and if selected will be placed in an archive, supplied with critical essays and partly visible online. Upon direct request or thanks to our professional and accurate intervention, we at

VisualContainer will use any endeavour to allow your video the most appropriate distribution both as single works to either public or private audiences be it for cultural, didactic, exhibition purposes and, of course, be it the case of personal ownership. Of course it is also possible to include them within compilations regarding a pre-arranged topic. VisualContainer likewise intend to put to good use the potential within the establishment of a cultural information and exchange network cultivating contacts with similar international foundations and institutions or Videoart and new media art archive centres acting as a Distributor. Furthermore arousing foreigner Art operators' interest in the Italian Videoart production is part of our commitments.

Page 11: PROYECTOR 2011

Selected artists: Rebecca Agnes:

Waiting for the next meteorite to come

Video animation in 2D, format 16:9

1:18

2010

Luca Christian Mander Notturno

2'52"

2010

Angelina Voskopoulou Floating in space

7' 50"

2009

Barbara Brugola Wrapped Love

3:49

2010

Silvia Camporesi Secondo vento

3’45”

2010

John Criscitello Il bacio azzurro

5:41

2010

Francesca Fini The mirror

8:00

2010

Page 12: PROYECTOR 2011

Marzia Moretti Azione sovversiva minima 1 - 3 - 4

2009

Enrico Bressan Exercise#49

3:25

2010

Global Groove Paik or Paik

4'00"

2009

Albert Merino The city and the other

03' 10"

2010

Lino Strangis Battle in her mind

6' 44"

2010

Salvatore Insana Varchi

4:28

2010

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

The New York Reel. Comisariado y selección de artistas: Eva Mendoza Chandas

Relación de artistas: Manuel Molina Martagón, Nicky Enright, Juanma Carrillo, Félix Fernández, Antón Cabaleiro, Raul Gómez Valverde Relación de videos: This Leak

Page 13: PROYECTOR 2011

Juanma Carrillo y Félix Fernández

2011

8:00

American Sculpture Manuel Molina Martagón

2009

5:00

If I Come Back to this Life I Want to be an American Dentist Manuel Molina Martagón

2011

4:00 Rights of Passage Nicky Enright

2010

3:00

Inter National Anthem

Nicky Enright

10:00

Will it blend? Raul Gómez Valverde

2010

5:00

Eco Raul Gómez Valverde

2009

5:00

The Empire State Essay #1 Antón Cabaleiro

2011

3:00

Page 14: PROYECTOR 2011

The Empire State Essay #2 Antón Cabaleiro

2011

3:00

The Empire State Essay #3 Antón Cabaleiro

2011

3:00

The Empire State Essay #4 Antón Cabaleiro

2011

3:00

OTROS

+

DR Blitzen Título: Tour(scape) Año: 2010 Duración: 7 min 18 Seconds Synopsis:

The work self-reflexively explores issues of voyeurism, objectification and surveillance as discursive practice. The project explores disruptions and fixtures in the video gaze and its relationship to the human body. In a world of shrinking geographies and increasing mobile image technology, processes of spectatorship appear to be “directed” in some sense. The nature of this “directedness” raises many questions about the explicitness of ‘looking’ and its penetration of public and private space. The project develops experimental sequences that evoke the decaying gaze and body, providing opportunities to explore visual processes between lens and subject, self and ‘Other’.

+

Maria Beltane FADE OUT http://vimeo.com/19744845 Año de producción: 2010 Duración: 15'36'' Producción: María Beltane Directed/shot/edited : María Beltane PLOT: De un fade out ( inconsciencia) a negro a un fade in ( consciencia ) en una carretera. En primera persona. Un viaje da lugar a otro, sin moverme soy espectadora. Viajo por asfalto,tierra,agua,metal,hierba. Camino con la punta de los dedos por entre las copas de los árboles y dejo qué mis ojos dibujen pájaros en el cielo. Los sueños son viajes del inconsciente a lugares del preconsciente menos consciente. O lo qué es casi lo mismo, los sueños son la respuesta del inconsciente a las preguntas qué nos formulamos cuando conscientes y que no podemos respondernos por las barreras de la misma consciencia.

Page 15: PROYECTOR 2011

Dentro del sueño de una mujer nos perdemos en el agua y en los azules, características comunes asociadas a la psique femenina. Si el sueño en la forma más esencial y espiritual es un viaje, y los tiempos de reacción de la psique los marcan los medios de transporte, ¿ Un viaje en tren dejará mas poso que uno en avión ?

Lugar: C/ La palma, 28. Web: www.espaciomenosuno.com

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 16: PROYECTOR 2011

J 14 JUL 2011

20.30h OFF LIMITS: Cologne OFF 22h LAPIEZA: performance + videoart

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

OFF LIMITS: Cologne OFF

Art & and the City - CologneOFF 2011 Special Selections under the title: Art & the City

1. Gesture of Generosity

2. Connected – Disconnected

3. A Matter of Identity

Art & the City: The Gesture of Generosity Amory by Ezra Wube (Ethiopia) Daniel Lo Iacono (Germany) – Digital Snapshots, 2:30, 2003 Mikhail Zheleznikov (Russia) - Together - Vmeste, 2010, 4′23 iaaai (France) - Patience, 2006-2007, 4 min 10 sec Myriam Thyes (Switzerland) - Depression Marquis, 2009, 2:23 Jude Anogwih (Nigeria) - Unstable Stables, 2009, 1:20 Albert Merino Gomez (Spain) – The City and The Other, 2010, 3:09 Ira Needleman (USA) – Corporate Art Policy, 2007, 5:30 Giuseppe Girardi (Italy) - “Foreigner-Straniero”, 2008, 6:56 Yuriy Kruchak, Yulia Kostereva (UA) - The 7th of November, 2009, 3:36 Ezra Wube (Ethiopia) – Amora, 2011, 2:26 Andres Villa (Mexico) – The Gang:

Page 17: PROYECTOR 2011

La Raza Loca 2004, 8:00 50 minutes Art & the City: Connected- Disconnected 142-143 by Pablo Fernandez-Pujol Sai Hua Kuan (Singapore) - Space Drawing No. 5 - , 2009, 1:02 Pablo Fernandez-Pujol (Spain) - 142-143 - 2010, 2:10 Emeka Ogboh (Nigeria) - [dis] connection - 2009, 1:58 Denise Hood (USA) - Disconnect - 2009, 3:47 Shahar Marcus (Israel) – Homecoming Artist, 2008, 4:37 Jorge Garcia Velayos (Spain) - THE BEAST , 2009, 05’ 20’’ Mohammed Harb (Palestine) - Without Windows, 2009, 5:00 Renata Gaspar & Marcin Dudek (Poland) - Axis, 2010, 3:07 min. Johanna Reich (Germany) - A State of Crystall, 3’19, 2010, Doug Williams (USA) – Back & Forth, 2009, 2:42 Nick Fox-Gieg (USA) - Disarmed, 2:42, 2005 Francesca Fini (Italy) - Oasis in The Desert, 2010, 5:05 William Peña Vega (Colombia) – Carton, 2010, 12:00 50 min

Art & the City: A Matter of Identity Little Pleasure by Jamie Waelchli Ane Lan (Norway) - Ane Lan, 2:50, 2001 Cynthia Whelan (UK) - Selfportrait, 3:27, 2005 Roland Wegerer (Austria) - How to Clean a Puddle, 1:48, 2008 Luc Gut (Switzerland) - Alter Ego, 2008, 2 min Jamie Marie Waelchli (USA) - Little Pleasure, 2007, 11:09 Kisito ASSANGNI (Togo) Explosion, 2009, 2′22″ Masha Yozefpolsky (Israel) - Noli Me Tangere, 2008, 6:20 Agricola de Cologne (Germany) - Silent Cry, 3:05, 2008 Unnur Andrea Einarsdottir (Iceland) - Toilet, 5:00, 2005 Beatrice Allegranti (UK) - IN MY BODY, 2005, 4 min Ascan Breuer (Germany) - The Kurukshetra-Report, 2009, 8:00 50 min

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LAPIEZA: performance + videoart LAPIEZA programa un nuevo cinescaparate de 15 minutos accesible para todos los paseantes de la calle palma jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio. al atardecer, de 22 a 24h

Videoart by Lucía C Pino (barcelona) - 1_3 - 5 min http://www.lcpino.com

+

TOMOTO (madrid) - copos mexico df 5x - 5 min http://www.tomototomoto.blogspot.com

+

MR (sao paulo) - google earth jump ii - helikopter - 5 min http://www.basurama.org

+

DATA - Miguel Guzmán (London) - Desde 6 / Steammoon - 15 min http://www.ciervosytrompetas.com y en la segunda sala habrá performance simultánea !

así que se moverá Hosto club http://lapiezalapieza.blogspot.com/2011/06/hosto-club.html

Lugar: La palma, 15 Webs: lapiezalapieza.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 18: PROYECTOR 2011

V 15 JUL 2011

20.30h ESPACIO MENOSUNO: TechNoir + Demolden Video Project 22h LAPIEZA: performance + videoart

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESPACIO MENOSUNO: TechNoir + Demolden Video Project

TechNoir Aproximadamente una décima de segundo es el tiempo que se empleó en activar el interruptor de disparo del Enola Gay mientras sobrevolaba Nagasaki. El proyectil, Little Boy, trastocó el equilibrio del mundo y la concepción del beneficio de la tecnología. La asimilación y materialización del pánico nuclear por parte de la sociedad japonesa produjo un cambio radical en la relación del hombre con el desarrollo tecnológico y su uso. La puesta en discusión de la confianza en las máquinas activa una reflexión que, traducida en imágenes, da pie al nacimiento de figuras claves del pensamiento contemporáneo vinculado a la ciencia ficción: robots, androides, cyborgs y autómatas. Estos seres comienzan a poblar el imaginario popular y mediático y se sitúan como alternativas fantacientíficas al miedo y al desconcierto provocado por la potencia destructora de la sociedad posindustrial contemporánea. Como respuesta a la crisis tecnológica y socioeconómica posbélica surge en Japón el manga moderno y el anime, su versión en movimiento. Son habituales las apariciones, en sus páginas, de personajes provenientes de esta convulsa sociedad, hijos de la paradoja tecnológica y de hibridaciones (in)orgánicas.

Page 19: PROYECTOR 2011

Estas figuras pasan de las viñetas a la animación y sus reflejos desembarcan en las sociedades de consumo durante la Guerra Fría traduciéndose en fetiches populares. Todo esto lleva a la creación de un nuevo género cinematográfico: el tech noir, cruce de la estructura narrativa del cine negro y de la herencia de personajes nacidos de dicho pánico nuclear. Terminator de James Cameron es, en este sentido, emblemática. De ahí el término tech noir no sólo como una nueva categoría fílmica, sino como traducción de una atmósfera, de una estética y como posible lectura de las relaciones entre tecnología, sensibilidad y tejido social en el contexto de la carrera armamentística y espacial de la Guerra Fría. La construcción de artefactos híbridos, entre máquina y humano, produce un conjunto de patologías y esquizofrenias reflejadas en el universo popular tech noir. A raíz de Terminator, la combinación de una estética retro con un futuro apocalíptico queda establecido como campo conflictivo de relaciones entre sujeto y máquina, entre singularidad y serialidad, en una lucha constante por la emancipación de lo robótico. En este contexto la figura del cyborg ejemplifica esta relación ambigua y limítrofe.

El cyborg nace de la imaginación para situarse entre ficción y realidad social, es confusión de las fronteras y anula cualquier posibilidad de explicación evolucionista de la historia del origen de la humanidad (Dona Haraway, Manifiesto Cyborg, 1984).

La estética cyberpunk, tan típica de un cierto tipo de cultura subterránea de la posmodernidad, entra como subgénero de todo este conjunto de figuras imaginativas que habitan el universo tech noir del que hablamos. El cyberpunk contribuye a fortalecer la faceta distópica de las relaciones con lo artificial. En él, la desolación, el aislamiento y la desadaptación son los únicos escenarios de acción posible. Con estas premisas, el ciclo presenta una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles.

TECH NOIR LISTADO DE PIEZAS 1. Txema Novelo Estética Unisex del Beat Binario 1:46

2. Ricardo Dorantes Humankind and Machines 2:15

3. Arcángel Constantini No es lo mismo 1:35

4. Ary Ehrenberg Espectro 4:47

5. Daniel Lara Destello 3:38

6. Gilberto Esparza Star Wey 2:53

7. Bruno Varela Trampa de luz negra 1:18

8. Gabriel Baltazar Unde TERMINATOR_Future 2:24

9. Arcángel Constantini Vía Láctea 0:22

10. Ricardo Velazko Los Autómatas 4:37

11. Lorena Mal 186,000 mts 0:37

12. Alfredo Salomón Paisaje en Monocromo 3:07

13. Aaron Soto Omega Shell 13:06

Duración total del programa: 45:41

Page 20: PROYECTOR 2011

TECH NOIR es un proyecto curado por Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González para el Festival Internacional Cervantino 2010. Fue exhibido entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre de 2010 en la Videosala de la Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato (México). + Demolden Video Project

Titulo: DEMOLDEN VIDEO PROJECT, Galería de Video Arte

Artistas: Diego Agudo, María Cañas, Tom Skipp, Raquel Schefer, Mario Gómez, Bongore, Chris G, Kim Engelen, Oscar Shocking, Alex Reynolds, Alvaro Sau, Alfonso Borragán.

Demolden Video Project es un novedoso espacio expositivo dedicado en exclusiva al mundo del audiovisual que pretende mostrar formas de mirar distintas a las acostumbradas y acercar, fundamentalmente aunque no en exclusiva, los nuevos y viejos caminos por los que ha transitado y transita el videoarte, campo creativo en el que el creador de este nuevo espacio, Luis Bezeta, lleva más de diez años sembrando sus personales creaciones. También tienen cabida otros ámbitos de lo audiovisual – cortos, documentales … - primando siempre la proyección de aquellos artistas que aporten un modo particular y distinto de sentir y ver lo que nos rodea. Lugar: C/ La palma, 28.

Webs: http://www.demolden.com y www.espaciomenosuno.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LAPIEZA: performance + videoart

LAPIEZA programa un nuevo cinescaparate de 15 minutos accesible para todos los paseantes de la calle palma jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio. al atardecer, de 22 a 24h videoart by Lucía C Pino (barcelona) - 1_3 - 5 min http://www.lcpino.com +

TOMOTO (madrid) - copos mexico df 5x - 5 min http://www.tomototomoto.blogspot.com + MR (sao paulo) - google earth jump ii - helikopter - 5 min http://www.basurama.org + DATA - Miguel Guzmán (London) - Desde 6 / Steammoon - 15 min http://www.CIERVOSYTROMPETAS.COM y en la segunda sala habrá performance simultánea ! así que se moverá Hosto club http://lapiezalapieza.blogspot.com/2011/06/hosto-club.html

Lugar: La palma, 15 Webs: lapiezalapieza.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 21: PROYECTOR 2011

S 16 JUL 2011

20.30h ESPACIO MENOSUNO: Conferencia Vostell + Ginferno y Los caballeros de Dusseldorf 22h LAPIEZA: Performance + videoart

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESPACIO MENOSUNO: Conferencia Vostell + Ginferno y Los caballeros de Dusseldorf

Conferencia Vostell Happening La duración del documental es de 17 minutos 50 segundos, se titula VOSTELL HAPPENING; la realización es de Tais Bielsa Rey y la producción es de Marta Palacios con una subvención del ICAA concedida en las modalidad de proyecto documental y experimental.

+

GINFERNO y LOS CABALLOS DE DUSSELDORF, muestra la reconstrucción del ambiente de Vostell DEPRESION ENDÓGENA. http://vimeo.com/20326857

Lugar: C/ La palma, 28. Webs: www.espaciomenosuno.com ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Page 22: PROYECTOR 2011

LAPIEZA: performance + videoart

LAPIEZA programa un nuevo cinescaparate de 15 minutos accesible para todos los paseantes de la calle palma jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio. al atardecer, de 22 a 24h videoart by

Lucía C Pino (barcelona) - 1_3 - 5 min http://www.lcpino.com +

TOMOTO (madrid) - copos mexico df 5x - 5 min http://www.tomototomoto.blogspot.com + MR (sao paulo) - google earth jump ii - helikopter - 5 min http://www.basurama.org + DATA - Miguel Guzmán (London) - Desde 6 / Steammoon - 15 min http://www.CIERVOSYTROMPETAS.COM y en la segunda sala habrá performance simultánea ! así que se moverá Hosto club http://lapiezalapieza.blogspot.com/2011/06/hosto-club.html

Lugar: La palma, 15 Webs: lapiezalapieza.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PROYECTOR 2011, Festival Internacional de Videoarte

Fechas: L11 JUL - D17 JUL 2011 Web: www.proyector.info Contacto: [email protected]