Proyectos de Nación. Los proyectos de nación: Monárquico Republicano Imperial.

14
Proyectos de Nación

Transcript of Proyectos de Nación. Los proyectos de nación: Monárquico Republicano Imperial.

Page 1: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Proyectos de Nación

Page 2: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Los proyectos de nación:

Monárquico

Republicano

Imperial

Page 3: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

La construcción del proyecto nacional se ha dado con base en una mezcla, a menudo conflictiva, de tradición y modernidad. Entre grupos con ideas diferentes: liberales, conservadores, radicales, reformistas. De tal suerte luego de tres siglos de dependencia del Imperio Español, al consumarse la independencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes que habrían de regir la nueva nación.

Los proyectos de nación:

Page 4: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Históricamente apareció primero la monarquía, cuando un grupo de personas dominó a otro y les dijo: Aquí están estas leyes para ustedes y acá están estas otras para nosotros; por ello podemos hacer tales y tales cosas que no deben hacer ustedes, y nosotros mandamos y ustedes obedecen, y nosotros tenemos privilegios y ustedes obligaciones y ustedes trabajan y nosotros nos la pachangueamos; y van a ver qué felices vamos a ser todos, si nadie rompe este orden establecido.

Como podrán imaginar, para que los hijos de los que mandaban siguieran haciéndolo, se trató de disfrazar el que este sistema había sido impuesto por la fuerza y se trató de legalizar lo ilegalizable, inventando justificaciones de que si la sangre, de que si la herencia, de que si mucha alcurnia; el caso es que se estableció que los que mandaban eran nobleza y esto se pasaba de padres a hijos y no había forma de quitárselos.

Monárquico:

Page 5: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

¿Y los que no mandaban? Ah, pues muy sencillo, ellos eran la plebe y yo qué culpa tengo de que hayan nacido así, y pos ni modo, qué le vamos a hacer. A seguir obedeciendo y trabajando duro, que al fin que nosotros no hicimos el mundo y no tenemos la culpa de que ustedes hayan nacido pobres, y etcétera, etcétera. Y como usted, se habrá dado cuenta, ya embarraron a Dios en el cuento de que si la nobleza y la plebe, con el pretexto de que cada quien nació en el lugar que le correspondía, y esa es la voluntad de Dios, y a callar.

Como nos habremos dado cuenta, la monarquía existió o existe en donde un grupo domina a otro por la fuerza de las armas o de la organización y se cuida de inventar costumbres, tradiciones o leyes que lo amparen y lo beneficien en detrimento de los demás.

Page 6: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Luego de la proclamación del Plan de Iguala, donde se impulso la formación de un gobierno monárquico constitucional que fue encabezado por Agustín de Iturbide, quién asumió la dirección de las cuestiones públicas del país como Presidente de la Regencia del Imperio, tomando como primera medida el nombramiento de una Junta Gubernativa de cuyo 38 miembros eran insurgentes, más tarde se hizo nombrar presidente de la misma, una vez establecida la regencia de México, Iturbide fue designado regente. Muchos fueron los privilegios entre los cuales tubo:

• Por su cargo recibía $120 000 pesos anuales, retroactivos a la fecha de que se ha a conocer el Plan de Iguala

• También tubo un millon de pesos como capital propio• La jerarquía de Alteza Serenísima

En mayo de 1822 el congreso lo nombra como emperador de México y lo coronan por nombre de Agustín I.

Primer Imperio:

Page 7: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

La república (del latín res publica, es decir cosa publica) es un sistema político en el que el jefe de Estado, a diferencia de la monarquía, no accede al cargo por leyes hereditarias, sino por voluntad popular, expresada en el voto directo de los ciudadanos o en el de los representantes por ellos elegidos. El periodo de su mandato, siempre limitado, está determinado por la Constitución.

Si el jefe de Estado es al mismo tiempo el jefe de gobierno, se dice que la república tiene un sistema de gobierno presidencial (por ejemplo Estados Unidos). En los sistemas de gobierno semipresidenciales (por ejemplo Francia), el jefe de Estado no es la misma persona que el jefe de gobierno, el primero tiene también ciertas competencias del poder ejecutivo (en política exterior normalmente), mientras el primer ministro asume las competencias de política interior. En una república parlamentaria, el jefe de Estado es elegido por el parlamento (por ejemplo: Alemania).

Republicano:

Page 8: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, en la práctica, el concepto república se lo pueden atribuir Estados que simplemente no adopten una forma de monarquía, incluyendo en ocasiones Estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras.

Page 9: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Después de la designación de Agustín I, la protestas no se hicieron esperar por los republicanos y liberales manifestaron de inmediato su inconformidad, lo cual dio lugar a grandes dificultades en el congreso, por no haber unificación, razón por la cual Iturbide lo disolvió, haciendo prisioneros a sus integrantes y persiguiéndolos, esto generó un movimiento rebelde en contra de su gobierno.El gobierno contraiturbuista estuvo encabezado por Santa Anna. Ante esta sublevación el emperador Iturbedo envío a los generales Echávarri, Cortázar, y Lobato combatirlo a Veracruz, que finalmente terminaron uniéndose al movimiento de Sanata Anna firmando un nuevo plan Plan de Casa Mata cuyos objetivos eran:

• La reinstalación del congreso• La soberanía de la nación mexicana• El desconocimiento de Iturbide como emperador

El movimiento logró la dimisión de Iturbide como emperador. Iturbide salió del país con su familia a Italia, donde sus partidarios lo convencieron para volver a México, posteriormente el congreso lo declaró traidor y fuera de la ley y en Julio 1824 en Tamaulipas fue aprehendido y condenado a muerte.

Page 10: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Posterior a la muerte de Iturbide se estableció en México un gobierno provisional llamado Poder Ejecutivo, conformado por:Celestino Negrete – General trigarante, integrante de la masonería escocesaNicolás Bravo – Insurgente también de la masonería escocesaGuadalupe Victoria – Insurgente de orientación republicanaLucas Alamán – Ministro de Relaciones quien tuvo el gobierno en sus manos hasta Octubre de 1824 cuando se designó a “Guadalupe Victoria” como Primer Presidente de México.

El nuevo congreso constituyente de dio a la tarea de construir la Republica, sin embargo existían diferentes ideas si debería ser federal o central. Las posiciones políticas que se generaron al interior lo dividieron en dos grandes fuerzas, por un lado los que sostenían una tendencia progresistas (liberales) quienes luchaban por el establecimiento de una republica federal, y por el otro se encontraba el grupo conservador, que defendían el centralismo, es decir, el poder central que debería gobernar a los departamentos en que se dividiría el territorio nacional.

Page 11: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Los centralistas compuesto por altos oficiales del ejercito, la alta jerarquía religiosa, ricos, criollos, entre ellos hacendados y comerciantes. Querían un gobierno más apegado al modelo anterior, consideraban importante conservar la estructura política colonial.

Los federalistas compuesta por estados autónomos, pero federados, regidos por un poder ejecutivo que mantendría como sede la capital del país. Sus principios fundamentales eran:

• Que los gobernantes estatales debería ser elegidos por cada entidad, mientras que el poder ejecutivo era elección de la totalidad de los miembros de la sociedad mexicana.

• Consideraban que una medida importante para que este sistema político pudiera llevarse a cabo era retirarle sus privilegios a la Iglesia, suprimiendo sus funciones civiles y expropiándole sus propiedades.

El sistema federalista tuvo un fuerte influyentismo por las formas de gobierno del vecino del norte.

Page 12: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

El 4 de Octubre de 1824 fue firmada la costitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuya forma administrativa de gobierno sería república federalista, democrática y representativa. El país se llamaría entonces Estados Unidos Mexicanos.

Page 13: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Félix Zuloaga llega a la presidencia, posteriormente Benito Juárez, por ministerio de ley, asume la Presidencia en enero de 1858 y establece su gobierno en distintos puntos del territorio nacional. Esta dualidad de poderes do origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales que, poniendo al frente de su ejército al general Miguel Miramón, derrotaron en Cualpalanpan el ejército conservador.Estando Juárez en Veracruz, donde había trasladado su gobierno, expide las Leyes de Reforma, en ella se ampliaron y recuperaron los planteamientos fundamentales de la Ley Juárez que suprimían los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles, y la Ley Lerdo por medio de la que se transfería la propiedad original de las fincas rústicas y urbanas pertenecientes de las corporaciones civiles y eclesiásticas.El 1861 asume la Presidencia iniciando una enérgica política tanto al interior como al exterior; en este último sector, promovido por la bancarrota en que se encontraba el país, decide suspender el pago de la deuda externa durante dos años, la medida dio lugar a la intervención francesa en 1862.

Imperialista:

Page 14: Proyectos de Nación. Los proyectos de nación:  Monárquico  Republicano  Imperial.

Francia apoyada por monarquistas conservadores mexicanos, decide quedarse en territorio nacional mexicano e imponer un nuevo gobierno. Lo anterior respondía a la política abiertamente expansionista de su gobernante Napoleón III, quién buscaba impulsar la idea de la creación en América de un imperio latino-católico y eurocentrista, que sirviera como dique de contención imperialista anglosajón, representado por Estados Unidos de Norteamérica, por lo que veían razonable colocar en el trono de México a un príncipe que respondiera a los intereses franceses.

Tras la salida de Benito Juárez de la capital, el ejercito francés ocupa la ciudad, desconoce el gobierno juarista y se preocupa por imponer un nuevo orden. La primera acción consistió en nombrar una junta de gobierno y un ejecutivo que regiría a la nación de manera provisional. Ya establecida la junta de notables se pronunció por la formación de un gobierno monárquico de tendencia moderada, hereditaria y con un emperador que tendría que ser un príncipe católico. Los conservadores mexicanos le ofrecieron la corona al archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia de Bélgica.No es sino hasta Abril de 1864 que Maximiliano acepta la corona de México, después de renunciar a su trono de Austria y firmar los Tratados de Miramar con Napoleón III.