Proyectos offset tema4 5º

28
Procesos de Impresión en Offset Tema 5º ( ( Forma Impresora y su reproducción)

Transcript of Proyectos offset tema4 5º

Page 1: Proyectos offset tema4 5º

PPrroocceessooss ddee IImmpprreessiióónn eenn OOffffsseettTTeemmaa 55ºº((FFoorrmmaa IImmpprreessoorraa yy ssuu rreepprroodduucccciióónn))

Page 2: Proyectos offset tema4 5º

20 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

forma impresora y su reproducción» Tema

I.E.S. Pilar Lorengar Ciclos formativos de Impresión Módulo de Procesos de Impresión en Offset Apuntes realizados por:Pilar Pérez Amela

Page 3: Proyectos offset tema4 5º

ÍNDICE

1. Objetivos:

2. Contenidos:

3. Introducción

4. Clasificación de las emulsiones fotográficas

4.1.1. Clasificación de las Emulsiones:

4.1.2. Contraste

4.1.3. Emulsiones de tono .

4.1.4. Emulsiones liht .

4.1.5. La Sensibilidad .

4.1.6. Medición de la Sensibilidad

4.1.7. Emulsiones de Elevada Sensibilidad

4.1.8. Emulsiones de Baja Sensibilidad

4.1.9. Sensibilidad Cromática :

4.1.10. Emulsiones Ortocromáticas

4.1.11. Emulsiones Pancromaticas

4.1.12. Emulsiones con Sensibilidad Cromáticas Especial

4.1.13. La Resolución de una Emulsión

4.1.14. Procesos Químicos

4.2.Características Especiales

4.2.1. Ventajas de este sistema:

4.2.2. Desventajas del sistema:

- Sistemas de transferencia

- Exposición En un equipo convencional (reprocámara, prensa de contacto, etc.) .

- Activado. El material fotosensible

- Contacto y transferencia.

- Separación Pasados unos segundos, Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 21

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 4: Proyectos offset tema4 5º

5. « La Luz»

5.1. .Fuente de Luz

5.2. Filmadora y Processadora

Clasificación de las Planchas Presensibilizadas

22 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 5: Proyectos offset tema4 5º

1. Objetivos:

Proceder al acercamiento de las distintas emulsiones y sus características, sabiendoelegir aquellas que más se acerquen al proceso de trabajo realizado.

Realizar el proceso de revelado correctamente en cada uno de los trabajos mante-niendo los controles de calidad y su corrección si no cumplen con los estándares.

Saber los componentes de las formas impresoras de offset, como sus aplicaciones ycaracterística de cada producto que lo compone.

2. Contenidos:

Los contenidos hacen referencia a las distintas películas y procesos de conseguir unasformas impresoras para offset, Así como tener encuenta todos los parámetros, paraconseguir unas reproducciones de calidad.

Calidad conseguida, manteniendo en cada proceso los estándares de calidad, están-dares que permitirán conseguir unas impresiones con la máxima de calidad según ladefinición de optención de (calidad que solicita el cliente).

Los contenidos son los enunciados anteriormente en el indice de la unidad didáctica

3. Introducción

En artes Gráficas la técnica fotográfica. Tiene el paralelismo con la fotografía comercial o tra-dicional evidentemente a la que estamos tan habituados.

La reproducción de la forma Impresores y de la imagen, sea un objeto tridimensional o de unoriginal plano, depende de los aspectos químicos, como de los basados en los fenómenos dela propagación de la luz y en las leyes de laóptica.

A continuación vamos a desarrollar aspectosde las distintas emulsiones como de los dosaspectos más y evitaremos la referencia aformulaciones complicadas o comentarsobre teorías demasiado complejas, que nosconfundiría, partiendo de fenómenos fácil-mente observables e importantes de lafísica, especialmente en los temas cuyo cono-cimiento podemos interpretar mejoren enfunción de los aparatos y sus efectos en lareproducción fotográfica.

4. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMULSIONES FOTOSENSIBLES

4.1.RESULTADO

Pueden ser negativos (partes blancas del original generan zonas negras en las copias) o posi-tivas copia igual a la copia.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 23

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 6: Proyectos offset tema4 5º

La emulsión negativa, cuanta mayor luz recibe mayor ennegrecimiento se produce, mien-tras en el positivo ocurre lo contrario. Algunos positivos están basados en el efectoHerschel: (se trabaja originales positivos a positivo).

Las imágenes latentes formados en granode haluros de plata, pueden ser destruidacuando se expone a las longitudes de ondasa las cuales la emulsión no es sensible.

Si revelamos la película antes de exponerla,se produce un ennegrecimiento general.Exponiéndola a un foco de luz filtrada, queemite la luz a la cual la emulsión no es sen-sible puede obtener una imagen positiva deloriginal positivo.

Si fuera sensible a la luz azul se le pondríaun filtro amarillo a una lámpara intensa detungsteno. Para obtener resultados com-plejos que contenga imágenes positivas y negativas se debe tener en cuenta

A) Exposición con luz amarilla antes que el revelado haga transparente la película.

B) Si se expone con luz blanca, longitudes de ondas del azul, después de la expo-sición con luz amarilla el revelado produce una imagen negra

Únicamente se controla el grado de ennegrecimiento con el revelado nunca con la exposi-ción. La exposición debe ser suficiente para eliminar la imagen latente. Se obtienen pobreresultado en copiado exacto de tamaño de los puntos de trama.

4.1.1. Clasificación de las Emulsiones:

4.1.2. Contraste

Según contraste la emulsión puede ser de tono, cuando tiene la posibilidad de reproducirdiferentes tonos grises, o liht, que tiene la capacidad de generar dos tonos blancos y negros.

4.1.3. Emulsiones de Tono

Pueden ofrecer diversos valores de contraste, que generen imágenes con mayores diferenciaentre tonos (emulsiones duras) o contraste más reducidos (emulsiones suaves) estas gra-daciones son expresada con escala numérica o bien calificarlas de muy dura, dura, suave,muy suave o normal. Para procesos de reproducción muy específicos como de imágenespara impresión en huecograbado, existen emulsiones de contraste variable, que producenmás o menos contraste. Dependiendo del color de la luz a la que son expuestas.

4.1.4. Emulsiones Liht

Son de muy elevado contraste y permite una reproducción con la máxima diferenciaciónentre blancos y, negros (elevado intervalo) son idóneos para reproducción gráfica tonto parapluma como para las imágenes discontinuas (tramados). Este tipo de emulsiones son lasmás utilizados en las reproducciones convencionales como electrónicas ya que son impres-

24 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

2

1

Page 7: Proyectos offset tema4 5º

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 25

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

cindibles en estos procesos. Exceptuando en algunos caso destinados a la impresión de hue-cograbado do, mientras las emulsiones de tono se suelen utilizar eventualmente en algunospasos intermedios.

4.1.5. La Sensibilidad

De una forma practica podemos definir la sensibilidad de una emulsión como la can-tidad de luz que necesita para que se forme la imagen. A mayor necesidad de luzmenor sensibilidad y amenos luz mayor sensibilidad. Por esta característica, la emul-sión se puede clasificar en emulsiones de elevada o baja sensibilidad.

4.1.6. Medición de la Sensibilidad

Para establecer el grado de sensibilidad deuna emulsión existen varios métodos, todosellos basado en la observación y comproba-ción del ennegrecimiento de distintas zonasde la misma emulsión expuesta a diversostiempo o intensidad de luz. Los sistemas demedición de la sensibilidad son el DIN y elASA también existen otros como BSI etc.

4.1.7. Emulsiones de Elevada Sensi-bilidad

Son las que conocemos como normales, que deben ser utilizadas en ambientes de luz deseguridad, ya que tina pequeña cantidad de luz blanca la velaría, o sea originaria unaimagen latente en la emulsión estas emulsiones tienen grados de sensibilidad.

4.1.8. Emulsiones de Baja Sensibilidad

Son los conocidos materiales de luz de día o luz ambiente que, por su reducida sensibilidada la luz pueden ser utilizados en ambientes normalmente iluminados. Estas emulsionestienen una elevada sensibilidad a las radiaciones ultravioletas, por ello deben ser expuestascon fuentes de iluminación de este tipo, (lámparas Xenón o las metal halógeno.) Una buenaemulsión de luz día debe resistir la luz blanca de unos 300 lux y exenta de radiaciones UVunos treinta minutos antes de recibir la exposición y unos diez minutos después de recibirla exposición. Las ventajas de la utilización de este tipo de emulsión principalmente en losprocesos de copiado por contacto

4.1.9. Sensibilidad Cromática

Todas las emulsiones utilizadas para la reproducción gráfica dan un resultado en blanco ynegro. Vamos a ver los efectos que tiene las luces coloreadas en determina longitudes deondas. Las emulsiones en cuanto a la sensibilidad cromática se pueden clasificar como. Cro-matizadas, si contiene en su composición colorante y no cromáticas o acromáticas si no lascontiene; las emulsiones no cromatizadas únicamente son sensibles a las luces de color azul,y las radiaciones UV Entre las emulsiones cromatizadas podemos diferenciar varios tipos:

Page 8: Proyectos offset tema4 5º

4.1.10. Emulsiones Ortocromáticas

Son emulsiones cromatizadas que contienencolorante rojo que absorben las luces cyan yen consecuencia amplían la gama de sensibi-lidad, con respecto a las no cromatizadas, atodas las luces menos a las luces rojas a lascuales no es sensible. Para utilizar este mate-rial conviene hacerlo con luz roja deprotección.

4.1.11. Emulsiones Pancromaticas

Estas emulsiones contienen colorantes en su composición que amplían su sensibilidad cro-mática hasta abarcar todo el espectro visible, resultando de esta forma a todos los colores.La manipulación de esta emulsión tiene que ser en total oscuridad ya que no existe ningunaluz de seguridad.

4.1.12. Emulsiones Con Sensibilidad Cromáticas Especial

Para la exposición de materiales fotosensibles los equipos de reproducción electrónicos uti-lizan fuentes de iluminación diferentes: láser de Helio-Neón láser de Argón, diodos láser etc.Con algunos de estos tipos de materiales de luz se pueden utilizar las emulsiones ortocro-máticas, pero cuando la luz emitida es de color rojo se debe emplear emulsiones sensiblesha este color (Pancromática), con el consiguiente problema de manipulación, sin ilumina-ción de seguridad.

Una solución es adaptar los materiales fotosensibles a las características de las diversasfuentes de iluminación de los equipos de reproducción, especialmente en lo referente a lasensibilidad cromática,

Así se fabrican emulsiones cuyo espectrograma de sensibilidad se adapta al espectrogramade la fuente de iluminación de esta forma si la luz emite radiaciones rojizas se fabrican emul-siones cromátizada a los verdes y no a los rojo de esta forma podremos trabajar con luz deseguridad verde.

La adaptación de las emulsiones a los manantiales de luz no se realiza sólo en el aspecto dela sensibilidad cromática, sino también en lo concerniente a la sensibilidad general, el con-traste etc.

4.1.13. La Resolución

De una emulsión se define como el número de líneas que puede copiar con calidad, exac-titud y estableciendo diferencias entre ellas, por unidad de medida lineal por ejemplo 160líneas por milímetro. También se podría indicar como grosor mínimo que debe tener líneapara poder ser reproducida (2 micras, 6 micras).

La resolución nos indica la calidad de la imagen que podemos obtener en las reproduccionesal utilizar una determinada emulsión. Las mejores resoluciones se obtiene con mayor conte-nido en plata. Por este concepto se clasifican como de Baja resolución, Elevada resolución,

26 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 9: Proyectos offset tema4 5º

o bien en función del tipo de reproducción para el que resultan más adecuadas: Para Pluma,Para trabajos de contacto.

Para reproducción tramada, Para variación de tamaño de punto (reventado, afinado), Parautilización reprocámara, Scaners, filmadora, etc. Además en la clasificación que se realiza enreproducción también intervienen otras características como la sensibilidad o el contraste.

4.1.14. Procesos Químicos

Las emulsiones por su composición requieren un procesado químico adecuado, por estarazón existen materiales fotosensibles que pueden ser procesados con un método o pro-ductos determinados (acceso rápido, liht...) para obtener los mejores resultados.

También pueden ser procesadas con otros métodos o productos no idóneos obteniendo igual-mente resultados satisfactorios, aunque con menor calidad y rendimiento que cuandoutilizamos los productos recomendados.

La indicación del procesado químico idóneo implica la clasificación; como por ejemplo losmateriales para proceso RA (Rapid Acces)

4.2.Características Especiales

- Sistemas de transferencia Se trata de un sistema completo de reproducción compuestopor materiales sensibles, procesadora y productos químicos específicos.

- Exposición En un equipo convencional(reprocámara, prensa de contacto, etc.) serealiza la exposición del material sensible(A) de soporte opaco. Durante la exposi-ción, todas las partes de la emulsión quereciben luz quedan inactivas.

- Activado. El material fotosensible (A)previamente expuesto se introduce enuna procesadora de un solo baño, dondeestá contenido el activador, que es unproducto químico que activa los ele-mentos reveladores contenidos en laemulsión, separados por una lámina dela procesadora son introducidos el mate-rial sensible (A) y el soporte (B), opaco otransparente, donde será transferida laimagen posteriormente.

En este paso la emulsión es ennegreciday preparada para la transferencia.

- Contacto y transferencia. Al salir de laprocesadora, el material sensible (A) y, el soporte final (B) se hallan en contacto y seproduce la transferencia desde el primero hasta el segundo de las partes de la emulsiónque no han recibido la luz durante la exposición.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 27

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 10: Proyectos offset tema4 5º

- Separación Pasados unos segundos, ambas partes se separan, desechando el materialfotosensible (A) y quedando la imagen directamente positivada sobre el soporte final(B). Posteriormente se lava y se seca.

Este sistema fue concebido para reproducción pluma positiva directamente de origi-nales de línea aunque los mejores resultados se obtengan en estos casos, la gran acep-tación y expansión que ha tenido el sistema hadado lugar a una proliferación demateriales, diversos.

Aumentando las posibilidades de trabajo: reproducción en tono continuo, obtenciónde negativos, sensibilidades ortocromáticas y pancromáticas, obtención de imageninvertida, etc.

Todos los resultados se pueden obtener en soportes opacos o transparentes diversos,como los adhesivos, las planchas offset, etc.

Estando orientadas a las pequeñas imprentas y copistería, a los estudios gráficos y depublicidad o como complemento de reproducción o preimpresión.

4.2.1. Ventajas de este sistema:

Comodidad y facilidad en el manejo y sencillez, bajo coste de instalación, variedad demateriales y amplia latitud de exposición y revelado.

4.2.2. Desventajas del sistema:

Densidad máxima poco elevada, dificultad en el control de densidades menor calidaden trabajos de tono continuo y discontinuo, imposibilidad de retoque de negativos difi-cultades para realizar trabajos de registros y fotomontaje.

5. LA LUZ

Es una de las formas de energía que puede impresionar los órganos de la vista permitiendover los objetos que la emiten, directa o indirectamente por reflexión.

La Luz visible está constituida por radiacioneselectromagnéticamente, de propagación recti-línea, ocupando un intervalo muy pequeño delespectro electromagnético conocido.

Las ondas de radio, radiación calorífica losrayos X etc., tienen una constitución ondula-toria como la luz, con diferente longitud deonda, por ello el ojo humano no puede captarlas y en consecuencia son invisibles.

Las podemos agrupar las distintas clases de radiaciones electromagnéticas según su longitudde onda:

28 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 11: Proyectos offset tema4 5º

Tipos: de radiaciones Longitud de ondas en MicrasElectromagnéticas (Milésimas de milímetros)

Ondas Hertzianas Mayores de 100

Radiaciones Infrarrojas Entre 100 y 0’75

Luz visible Entre 075 y 0’40

Radiación ultravioleta Entre ó 40 y 0’001

Rayos X Entre 0’001 y 0’00001

Rayo Inferior a 0’00001

Nos ceñimos en el estudio de la luz visible. Dicen do que la velocidad de desplazamiento ensu monumento ondulatorio es de 300.000 kms. /segundo, esta distancia recomida en unsegundo Sólo podemos relacionarla con los espacios interplanetarios. Según la teoría de Eins-tein, la velocidad de la luz esta única constante del universo.

A efectos prácticos la luz se puede considerar como un rayo que se mueve en línea recta, laluz puede pasar a través de un objeto o ser parada por el, objeto opaco.

Cuando la luz atraviesa ligeramente un objeto sin permitirnos identificar las imágenes exis-tentes al otro lado se denomina translúcido.

Se denomina cuerpo transparente cuando nos permite ver con nitidez a través de él.

Suponiendo una fuente de luz puntual que ilumine un objeto esférico como el que se ve enla figura, nos originará una sombra en la superficie posterior dando lugar a un perfil total-mente definido.

En cambio si la luz no es puntual sino que tiene cierto tamaño como ocurre en la realidad, losrayos formarán en la superficie posterior al objeto dos zonas con características distintascomo se aprecia en la figura.

Zona central, totalmente oscura denominada sombra, mientras que el aro semi-iluminadoque circunda a la sombra se denomina “penumbra”. Penumbra juegan un papel importante

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 29

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 12: Proyectos offset tema4 5º

en la reproducción de medios tonos cuando se utilizan tramas de cristal, como ya veremosmás adelante.

Gracias a las luces que se reflejan en las zonas claras del original produce unos puntosgrandes en los negativos, mientras que las más oscuras provocan unos puntos pequeñosmediante la misma exposición.

El hecho de la propagación rectilínea de la luz nos permite también explicar el comporta-miento de la cámara oscura, principio básico de la fotorreproducción, suponemos una cajacompletamente cerrada con un minúsculo orificio en una de sus caras, tal como vemos en lafigura.

Un objetivo iluminado como la flecha (A) al llegar unos rayos de luz, algunos de estos seintroducen por el agujero que tiene la cámara oscura, al llegar a la pared posterior formarauna imagen invertida (B) que como observamos corresponde al objeto exterior y cuya dimen-sión estará relacionada con las distancias a y b de la figura.

Por la relación de la proporcionalidad de los triángulos formados la relación es del tiposiguiente:

A/B = a /b

Siendo mayor (aumento) o menor (reducción) según tenga un valor menor o mayor que 1respectivamente.

5.1. .Fuente de Luz

Aparte de su empleo como iluminación general o ambiental, la luz juega un papel funda-mental en la reproducción de la forma impresora y en la fotográfica. En la exposiciónfotográfica concreta la luz se aplica en diversas formas tales como iluminación de diaposi-tivas por transparencia, iluminación de originales opacos, obtención de contactosfotográficos pasado a planchas etc.

En cada uno de estos casos se precisa una intensidad luminosa adecuada, lo cual exigefuentes de luz distintas. Por otra parte, la propia evolución tecnológica ha hecho que se tengaque ampliar las opciones a la hora de escoger cada uno de los distintos manantiales lumi-nosos.

30 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 13: Proyectos offset tema4 5º

Tenemos una realidad de la que nos hace darnos cuenta de la diversidad luminosa depen-diendo de las características de cada una, y su composición por ondas electromagnéticas,estando sus limites de terminados por las diferencias longitudes de ondas.

Según sean el elemento emisor, además, los compuestos químicos que forman los materialesfotográficos sensibles reaccionando preferentemente frente a una longitud de onda especificadel espectro visible, este es el motivo por el que se nos da la información que nos ayudara ala elección efectiva en cada uno de los casos propuestos.

5.2. temperatura del color

La temperatura de color de un emisor de luz es aquella expresada en grados absolutos(grados kelvin) que se debería calentar el objeto emisor, supongamos que fuera ópticamentenegro, para que se produzca color correspondiente a la emisión.

Vamos a explicar la temperatura absoluta medida en grados kelvin, se considera que la tem-peratura mínima que puede alcanzar cualquier cuerpo es –273ºC., si a esta temperatura ledamos la calificación de 0 absoluto, cualquier temperatura centígrada o Celsius (la que seusa normalmente) se puede espresar en grados Kelvin, tan solo añadiendo la cifra de 273.

Si tenemos una resistencia eléctrica totalmente negra y le hacemos pasar corriente por ellase sabe que se calentarla, a partir de que adquiera cierta temperatura, empezará a radiar luz,en un principio sera roja. Pero si se aumenta la tensión eléctrica se calentara más y radiaraun color naranjado o incluso amarillo.

Así pues se aprecia una relación entre temperatura y el color. Este concepto nos ayudará adefinir las características espectrales de la diversas fuentes de luz, ya que se aprecia a unabaja temperatura mayor sera la proporción de la radiación roja, y cuanto más alta sea la tem-peratura más radiación azul estará presente en la radiación lumínica.

Esta va a ser la base con la que se va a describir las características de las fuentes de luz máscomunes siendo ordenadas de menor a mayor temperatura de color.

1) Fuente de incandescencia con filamento de tungsteno en el vacio

Su temperatura de color está en 2.400 y 3000ºK., como sabemos, es el tipo más corriente defuente de luz artificial.

Consiste en una ampolla de vidrio, cuyointerior tiene el vacio, y en la existe un fila-mento que al ser atravesado por corrienteeléctrica se vuelve incandescente. Da unespectro de color continuo muy deficiente encomponentes azules y en cambio con mucharadiación roja e infrarroja.

Por dicha razón se calienta mucho, ya que laradiación infrarroja es la mayor responsablede la producción del calor, a medida que latensión aumenta, la temperatura de colortambién lo hace hasta alcanzan los 3400ºK.

Pilar Pérez Amela

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 14: Proyectos offset tema4 5º

32 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

El poder de radiación expresado en los valores verticales se refiere a microvatios por cada10 intervalos de nanómetros, por lumen. Si bien es difícil relacionar estos valores, lo impor-tante es ver el tipo de componente de la radiación y compara unas fuentes con otras. Seemplea en ampliadoras de fotografía normal prensas de contacto de formato pequeño, etc.

Siendo la exposición más larga si se precisa radiación azulada.

2) Lámpara de incandescencia con filamento de tungsteno sobrevoltada (en el vacio)

Con necesidad de obtener una temperatura de color más alta (hacia 3400ºK) se fabrican unaslámparas para trabajar sobrevolradas, estoquiere decir, con tensión mayor de la normalpara el filamento, acortando la vida delmismo.

Según sea la sobrecarga, la lámpara duraramás o menos, no obstante con este tipo delámpara se logar obtener unos tiempos deexposición mucho más cortos que con lalámparas normales.

Puede ser que en vez de dar todo el sobre-voltaje de repente se hace enforma gradual,la vida de lámpara se alarga ligeramente, entodo caso, estas lámparas producirán grancantidad de calor y las características del fila-mento variarán con el tiempo, por estarforzado.

3) Lámpara de incandescencia con filamento de tungsteno en vapor de halógeno.

Normalmente el filamento de tungsteno seva evaporando con el uso y ese vapor metá-lico se condesa en las paredes,ennegreciendo las lámparas, restándoles efi-ciencia. Al añadir un halógeno, como el gasde yodo, se consigue que el tungsteno eva-porado vuelva al filamento.

Esto evita el ennegrecimiento permiteobtener una mayor temperatura de color,pudiendo reducir la medida de la lámpara.En este caso, se acostumbra a utilizar cuarzoen vez de cristal, con el fin de poder soportarmejor las mayores temperaturas alcanzadas.

Se recuerda que en estas lámparas convieneno tocar el cristal con los dedos, pues la grasa transmitida puede provocar una concentra-ción de calor y por eso su rotura, tenemos que tener en cuenta que, mientras estáincandescente, su fragilidad es superior, evitaremos pues las sacudidas de la lámpara cuandoesté funcionando.

Page 15: Proyectos offset tema4 5º

4) Lámparas fluorescentes

Las lámparas fluorescentes llamados tubos fluorescentes son de la familia de las de descargaen medio gaseoso. Dan una temperatura de color de entre 4.000ºK y 5.000º.

Setrata de un tubo de vidrio lleno de gas deargón y con unas pequeñas cantidades devapor de mercurio. La cara interior del tubova recubierta con una substancia capaz deemitir por fluorescencia, normalmente com-puesta por fósforo

Al pasar la corriente a través del gas y elvapor de mercurio(previamente se cebará elarco con una descarga por condensador) elvapor emite rediaciones de componenteultravioleta, provocando la emisión de luzfluorescente por parte del recubrimiento.

Aunque las radiaciones ultravioletas produ-cidas por el vapor de mercurio no sonvisibles al ojo humano, las emitidas por el recubrimiento del tubo son de onda más cortas yvisibles

Su composición espectral depende del tipo de recubrimiento.

El espectro emitido por estos tubos presenta un aspecto continuo, pero aparecen unas bandasde poder de radiación superior, especialmente en las zonas del violeta y el azul.

Por esta razón estas lámparas producen muy poco calor, casi no hay emisión en las zona delinfrarrojo y su vida es larga.

La aplicación más frecuente de los tubos fluorescente en fotografía es iluminar las trasfe-rencias en las ampliadoras siendo muy interesante el hecho de que esta luz es muy difusaevitando puntos de emisión concentrada.

Al poseer una radiación relativamente fría, prácticamente toda la energía eléctrica se con-vierte en energía luminosa, resultando ser uno de los tipos de iluminación más económico.El tubo de 40 watios, da casi la misma cantidad de luz que una lámpara incandescente deunos 120 watios. Siendo la diferencia en contra de otras fuentes de que , al poseer la luz muydifusa no posee la concentración necesaria para algunas aplicaciones.

5) Arco voltaico de carbones.

Su temperatura de color es del orden de los 5,000º K.

Con este sistema tenemos la formación de un arco eléctrico (chispa) entre dos polos de lacorriente constituidos por carbones que con el calor producido se quema, dando una luzmuy intensa. Lógicamente, este arco va provisto del sistema eléctrico(resistencias, etc..) nece-sario para obtener el equilibrio de intensidad.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 33

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 16: Proyectos offset tema4 5º

Este sistema que se usa para algunas aplica-ciones hoy en día se relega ante la apariciónde otras fuentes más prácticas. Su uso espoco aconsejable por la necesidad continuade ajuste de la distancia entre los carbones(por que se van desgastando), las variacionesde intensidad durante las exposiciones, laformación de humos y cenizas, etc.

Las barras de carbón están formadas por unamezcla de grafito y alquitrán. En el núcleoexiste una varilla constituida por sales metá-licas para facilitar la conducción y formar laluz del color claro conveniente.

No obstante, debe de tenerse en cuenta que los arcos de carbones dan una luz de alta inten-sidad y con mucha eficacia. El espectro de luz en este caso es de tipo continuo, acercándosea la calidad de la luz solar siendo rica en radiación azul y ultravioleta en la composicióncomo se vera en el gráfico pero también se dan lámparas trifásicas o mejor dicho que tienentres carbones que obtienen un intensidad luminosa superior.

6) Lámparas Xenón de Impulsos

Debido a los inconvenientes de los arcos de carbones, se estuvo intentando desallorar fuentede iluminación más limpia y que fuera más efectiva. Se trataba de tubos de encendido pordescarga, con la forma de espira, llenos de senon, que al atravesar la corriente eléctrica pro-duce radiaciones lumínicas.

Para conseguir estas radiaciones se disponede un generador, provisto de inductancias ycondensadores, que emite impulsos eléc-tricos muy cortos a una frecuencia de unos100 por segundo (siendo esto lo que hace quese les llame lámparas de impulsos). Elespectro de estas lámparas incluye compo-nentes de zona de infrarroja, siendonecesario un sistema de refrigeración para lalámpara.

La emisión lumínica tiene la temperatura decolor de 5.000º K a 5.500º K siendo represen-tada en la gráfica con muchas oscilacionesmuy juntas por ello da sensación de que seael espectro de tipo continuo.

7) Flash eléctrico.

Siendo la fuente de luz que precisamente está indicada para la reproducción de las transpa-rencias en color. Siendo su temperatura de color de unos 6.000º K, siendo muy constante eindependiente de las variaciones de corriente de la red.

34 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 17: Proyectos offset tema4 5º

Su duración del orden de algo más de unamilésima de segundo, no produce calor nidistorsión en el proceso de exposición, cadauna de las descargas es idéntica a las ante-riores o posteriores (siendo igual en cadadescarga siendo posible repetir cada exposi-ción con absoluta presión.

El flash se compone de un tubo que estálleno de gas xenon con dos electrodos, secarga un condensador, en el momentodeseado, siendo descargado a través del gas,mediante la ionización del mismo.

Para aprovechar mejor la energía lumínica es importante proveer lámpara de un buenreflector. Siendo la gran calidad de este sistema la uniformidad de su espectro de luz.

Siendo utilizado en las aplicaciones en las que se precise una gran intensidad en un espaciode tiempo corto, que es el caso de la reproducción con diapositivas, donde se aplican variosdestellos según se precise

8) Lámparas de metal–halógeno

Siendo las antecesoras a estas lámparas las de vapor de mercurio que no se comentan porestar totalmente desplazadas. Con este tipo de fuente de luz es la más utilizada en nuestrosdías mucho, precisamente por su gran intensidad luminosa dentro de un espectro muy con-veniente para la exposición fotográfica de las planchas litográficas, de la mínima forma queen las anteriores lámparas de descarga estos equipos son necesitados de un circuito eléctricoprovisto de transformadores, inductancia y condensadores.

La temperatura de color alcanza 6.500º K según la potencia del equipo, y su gran potencialumínica dentro del espectro azul y violeta hace que la propiedad de los tiempos expositivossean más cortos que con las ostras fuentes lumínicas de menor eficiencia.

Siendo un posible inconveniente de este tipo de fuente que su mayor rendimiento normalsea al cabo de un cierto tiempo de precalien-tamiento y de su total enfriamiento para quepodamos volver a encenderla.

Es conveniente tenerla encendida durante lajornada de trabajo, abriendo y cerrando uncompuerta para dejar paso libre a la luzsiendo obligado tener una refrigeración con-tinúa de la lámpara.

La potencia del equipo varía mucho segúnsu aplicación, las potencias menores se uti-lizan para ampliadoras, mientras que las demás elevadas se emplean para insolar plan-chas para Offset.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 35

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 18: Proyectos offset tema4 5º

36 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

5.3 Filmadora y Processadora

EXPOSICIÓN A LA LUZ

La capa sensible de la plancha es afectada principalmente por la luz cuyas ondulacionescorresponden a las cercanas al ultravioleta. Su sensibilidad a la luz de ondulaciones infe-riores va decreciendo hasta ser muy pequeña para la luz roja o amarilla.

Existen varios tipos de fuente de luz (históricamente, arco de carbones, xenón, etc.) pero laque goza de más adeptos en la actualidad, por su eficacia, es la de metal-halógeno. Con ella,los tiempos de exposición se miden por segundos, con lo cual se gana gran rapidez en elpasado.

Debemos dar más importancia de la que hasta ahora se ha concedido a la prensa de vacío.La creciente exigencia de calidad, juntamente con la disponibilidad de planchas con granomuy fino, han situado en primer plano la necesidad de una prensa neumática, cuyo vacíose obtenga rápida y totalmente.

En el proceso positivo, los montajes de películas acostumbran a ser complicados y con variosespesores y tipos de película. La presencia de la consabida cinta adhesiva para sujetar losdistintos trozos de película da un toque complementario de dificultad.

Uno de los factores decisivos en la introducción de las planchas presensibilizadas positivases la mayor o menor simplicidad de las correcciones necesarias para eliminar las imágenesno deseadas, tales como cantos de película, suciedad, etc. Como sea que éstos aparecen en laplancha, por el hecho de constituir un obstáculo al paso de la luz, su tratamiento durantela exposición es un aspecto clave determinante del tiempo total necesario para el pasado dela plancha presensibilizada positiva.

La primera inclinación sería dar un tiempo de exposición tal, que eliminara esas imperfec-ciones por ablandamiento de la luz. Tenemos, no obstante, el peligro de destruir tambiénlos puntos más finos de la imagen que pretendemos reproducir.

En primer lugar, conviene minimizar la existencia de esos obstáculos para la luz. Veamosalgunos factores que ayudan:

- Mantener las hojas de montaje bien limpias y sin rayas.

- Mantener el cristal de la prensa bien limpio de polvo y suciedad

- Realizar los montajes de forma que las superposiciones de películas sean sólo las impres-cindibles

- Escoger cintas adhesivas cuyo espesor sea mínimo. Ver la posibilidad de utilizar adhesivo

- Cortar los bordes de las películas oblicuamente (con tijeras especiales) para disponer de uncorte más atravesable por la luz

- Exigir una calidad adecuada de las películas con buena transparencia del fondo y buenaopacidad de la imagen.

Page 19: Proyectos offset tema4 5º

Poniendo atención en los factores mencionados, habremos eliminado un buen porcentaje decorrecciones. Pero eso no es todo. El contacto entre el montaje y la plancha, ha de ser extre-madamente

Íntimo. El concepto de vacío está variando últimamente. Hasta ahora, con las planchas con-vencionales o las negativas, nos parecía disponer de un vacío adecuado pero con lasplanchas presensibilizadas positivas, si queremos ahorrar tiempo en las correcciones,debemos hacer una buena revisión de la prensa neumática.

La potencia de aspiración deberá situarse almáximo. Si es necesario, se habrá decolocar una segunda bomba de vacío conuna salida de absorción situada en el rincóntotalmente opuesto de la prensa. De estaforma el recorrido del aire será inferior,reduciendo la posibilidad de que quedeatrapado en algún punto del montaje.Aparte, convendrá poner una hoja de rejillaentre plancha y caucho, que asegure en todomomento caminos para que el aire se dirijahacia el punto o puntos dé absorbencia.

Veamos la exposición en concreto. Para eli-minar todavía más los cantos oimperfecciones existentes, convendrá la pre-sencia de una luz difusa. Para ellodeberemos disponer de una hoja difusoradel tamaño de la prensa. Al llegar la luzrectilínea a su superficie, cada rayo que atraviese se verá refractado en direcciones distintas,llegando oblicuamente a la plancha. No obstante, convendrá situar la hoja difusora a unacierta distancia de la plancha (de 10 a 20 cm)

Para ampliadoras con ello el efecto de rayos cuyo ángulo sea más acusado. Realmente, elefecto difusor de la hoja, si se sitúa en contacto con el cristal de la prensa, es excesivo y cos-tará mucho lograr el punto de equilibrio adecuado en la exposición, para eliminar loscantos de la película sin perjudicar a los puntos más finos.

Si colocáramos la hoja difusora durante toda la exposición, el tiempo necesario se veríamuy aumentado y su efecto, al ser excesivo, acabaría por destruir los puntos finos de laimagen. Para unos buenos resultados realizaremos la exposición en dos fases. La primeracon luz directa sin hoja difusora, y la segunda mediante difusión. El porcentaje de una yotra fase puede variar, según la calidad del montaje y la pérdida de punto que pueda admi-tirse en la reproducción. Como idea general, digamos que resulta efectivo dar dos terciosdel tiempo total con luz directa y un tercio con hoja difusora.

Como sea que cada fuente de luz tiene distinta potencia, la distan cia varía según la medidade la plancha y cada plancha necesita una luz concreta, no podemos dar una norma fija encuanto al tiempo de exposición. Aconsejaremos, eso sí, el uso de una escala de grises yseguir las instrucciones del suministrador de la plancha respecto a la fase que se debeobtener al final del proceso, después de entintar.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 37

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 20: Proyectos offset tema4 5º

Para «establecer el tiempo correcto de exposición, conviene operar en la siguiente forma»a) Con escala de grises realizar unas exposiciones de prueba sin hoja difusor< (sóloexposición directa) hasta encontrar el tiempo correcto que determine el resultado dela escala.

b) Una vez conocido ese tiempo, realizar· un ensayo dando una ex posición directaque represente el 90 % del tiempo hallado y después una exposición con luz difusa,cuya duración sea dos veces el tiempo restante ( 20% del tiempo hallado).

Ejemplo: con sólo luz directa hemos llegado a la conclusión que se precisa 100 segundos deexposición.

Probar pues entonces con 90 segundos de luz directa y 20 segundos de luz difusa

e) Si todavía no se eliminan satisfactoriamente los bordes de película, se puede incremetar eltiempo de luz difusa según la escala siguiente: (basada en una luz solo directa, total de 100).

Tiempos de exposición

La distancia entre la fuente de luz y la plancha, deberá ser, como mínimo, igual a la diagonalde esta última.

Antes y después de la exposición, téngase el hábito de no dejar la plancha demasiado tiempoexpuesta a la luz ambiente. Recordemos que al dejarla cerca de la fuente de luz puede recibiraccidentalmente una exposición involuntaria.

Al citar la conveniencia de usar la escala de grises nos hemos referido en forma específica ala operación de establecer un tiempo de exposición básico inicial, para después realizar losajustes convenientes con luz difusa.

Evidentemente, al variar después las proporciones de tos dos tipos de exposición preten-demos compensar distintas intensidades del punto en la película, con la intención de

38 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Luz Directa Luz Difusa

100 0

90 20

85 30

80 40

75 50

70 60

65 70

Page 21: Proyectos offset tema4 5º

conservar toda la imagen al eliminar la mayor cantidad posible de bordes de película. Comoes lógico por tanto, la escala de grises no mostrará siempre el mismo resultado al final delproceso, sino que oscilará normalmente dentro de un campo de tres fases. Esto no nos debepreocupar si obtenemos los resultados apetecidos, pues no estamos haciendo otra cosa másque compensar los valores deficientes del montaje.

No obstante, debemos seguir intentando que los montajes y películas se acerquen al casoideal, de forma que se pueda estandarizar la exposición y, con ello, el resultado detectadopor la escala de grises.

Si bien hemos partido del supuesto básico de que se puede utilizar una hoja difusora, notodas las planchas se prestan por igual a su utilización. Efectivamente, las planchas congrano muy fino, al tener un espesor de capa sensible y poder conseguir un contacto másestrecho con la película, son ideales para obtener todas las ventajas que ofrece la hoja difu-sora.

En cambio, una plancha con grano relativamente grueso, si bien esto puede representar unaventaja en cuanto a la humectación en máquina durante la tirada, no permitirá el uso deluz difusora durante la exposición, ya que, al ser el contacto con la película no tan perfecto,buena parte de los puntos finos desaparecerán.

Queda pues en manos del pasador experimentado el probar y decidir cuándo y cómo puedeutilizar la hoja difusora. Recordemos que, en cualquier caso, debe tener en cuenta las otrasobservaciones dadas al principio de este apartado para obtener los mejores resultados dela plancha que utiliza.

Después, ver cuál es la máxima fracción de la exposición en la que puede utilizarse luz difusasobre la plancha empleada, sin perderlos valores necesarios de la imagen a reproducir. Laexperiencia adquirida facilitará mucho la decisión en cada caso.

Revelado:

La plancha se sitúa a continuación en una pila O mesa de revelado, donde se dispone deagua corriente. Como sea que hemos indicado la conveniencia de un control ambiental deldepartamento, hemos de suponer que el revelador se encuentra a una temperatura ade-cuada. Si no es así, pueden derivarseproblemas por el hecho de un revelado insu-ficiente o excesivo.

El revelador es una solución alcalina, cuyoscomponentes han sido estudiados paraejercer la mejor acción sobre la capa sensibleexpuesta, sin afectar al metal de las zonas noimagen. En los bordes de cada punto de laimagen existe una zona donde la canti dad deluz recibida es intermedia entre la llegada alas zonas ima gen y las no imagen.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 39

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 22: Proyectos offset tema4 5º

40 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Un revelador mal formulado o una tempera tura inadecuada, pueden tener influencia sobreesas zonas inter medias, produciendo un punto mayor o un punto afinado.

Lo importante es que los factores no varíen de una plancha a otra para disponer de resul-tados constantes. La forma habitualmente más adecuada de hacer el revelado consis te enverter el revelador sobre la plancha y extenderlo por toda la superficie con un tampón. Unavez completado el revelado, se escurre el revelador consumido y se hace una nueva aplica-ción rápida, para una limpieza total.

Después se lava bien con agua (no debemos olvidar el dorso de la plancha).

ENTINTADO

Se escurre bien la plancha para eliminar el exceso de agua de su superficie. Se distribuyenpor ella unas gotas de goma y se vier te un poco de tinta adecuada, que se frota sobre toda lasuperficie, ennegreciendo la imagen. Hoy en día no se utiliza porque han bajado mucho loscostes de las planchas procesadas.

ENGOMADO

Nunca insistiré bastante sobre la importancia de un buen engomado de la plancha.

Recordemos que la goma ha de ser de buena calidad y con buen cuerpo. Se ha de extenderbien en una capa fina que no cubra la imagen ni siquiera en forma de gotas.

Debe secarse a fondo. No olvidemos que esta es la mejor protección contra el trato rela tiva-mente duro que la plancha ha de soportar durante su ajuste en máquina y la puesta a puntode la tirada.

ACONDICIONAMIENTO DE LAS PLANCHAS PARA SU CONSERVACIÓN Y RE TIRAJES

Si después de la tirada se pretende almacenar la plancha para su uso posterior, podemosoperar del siguiente modo:

-.Lavar la plancha con agua

- Engomar

-.Lavar la imagen con disolvente

-.Lavar con agua

-.En presencia de un poco de goma, entintar con tinta no se-cativa

Page 23: Proyectos offset tema4 5º

PROCESADO AUTOMÁTICO

La mayoría de las operaciones descritas pueden realizarse automá ticamente, mediante unprocesador cuyas secciones se adapten a las necesidades del proceso de pasado de la planchade que se trate. La descripción interna de un Procesador Positivo típico de How son-Aigraphy, puede observarse en el esquema siguiente:

Después de realizar la exposición a la luz, la plancha se introduce en el procesador, donde esautomáticamente revelada, lavada, en gomada y secada. A continuación, como es lógico, serealiza ma nualmente las correcciones.

Se lava la plancha con agua y se intro duce por la entrada intermedia del procesador pararealizar su en gomado y secado.

Los procesadores Positivos ofrecen unas condiciones de trabajo sencillas y limpias, así comoun ahorro de trabajo y productos químicos.

La velocidad es una ventaja evidente, pero el valor práctico de la máquina recae en su efi-cacia para revelar, lavar y secar planchas presensibilizadas positivas en forma continua, horatras hora, día tras día, con una calidad constante, con la cual, ambos, el insolador y elimpresor, pueden, contar con el mínimo de mante nimiento.

Pero la gran ventaja de los procesadores está en el tre mendo ahorro de productos químicos(se economiza unas 10 veces más que en el procesado a mano.).

Comentarios sobre los procesadores positivos de Howson-Aigraphy:

a) Construcción Las cubetas están hechas de un plástico resistente a los productos quí-micos, así como todos los conductos que entran en contacto con ellos. Una cubierta ple-gable permite un fácil acceso a las cube tas y rodillos.

Se utilizan cojinetes autoalineados para eliminar tensiones en los rodillos y ejes, lo cualles confiere una larga duración y un funcio namiento sin necesidad de reparaciones.Existen cuatro juegos de rodillos de arrastre, cada uno de los cuales está cubierto concau cho butílico de gran resistencia al desgaste.

Los rodillos inferiores están curvados, de forma que aseguran una presión de escurridouniforme sobre toda la anchura de la plancha. Los rodillos finales ejercen un controlpositivo de la entrega y se ajustan por sí mismos a cualquier espesor de plancha.

b) Controles El control principal está constituido por un interruptor rotativo de paro-marcha, y situado en un extremo de la entrada del procesa dor. En el extremo opuestose encuentra el interruptor principal para el paro de emergencia.

Las demás funciones se controlan por el mecanismo sensor de la plancha y la evidenciade su funciona miento se observa mediante las luces correspondientes en el panel.

e) Motores Una unidad motriz compacta da movimiento a la máquina, a través de unacadena de precisión y engranajes de gran dureza. Esta transmisión constante aseguraun movimiento suave sin vibra ciones, que regula el ciclo completo de procesado. Existetambién un ajuste simple para tensar la cadena, en caso necesario.

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 41

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

Page 24: Proyectos offset tema4 5º

d) Instalación eléctrica La simplicidad de los componentes eléctricos permiten un fun-cio namiento sin necesidad de reparaciones y facilidad en el cambio de piezas.

e) Tuberías Las únicas condiciones necesarias para los procesadores positivos son: unaentrada de agua de 1/2 pulgada y una tubería de desagüe de 1 1/2 pulgadas. ·

f) La cubeta de revelado Un baño de revelador casi completamente cerrado elimina lacontaminación atmosférica del revelador. Esto reduce la oxidación del revelador que esel factor más importante en cuanto a reducir su vida, lo que significa que se necesitanpocos cambios del baño.

Unas barras rociadoras situadas estratégicamente en el revelador, eliminan todas lastrazas de capa sensible expuesta, mediante una acción giratoria suave pero efectiva.

Un calefactor de bajo consu mo, controlado termostáticamente, mantiene el reveladora su temperatura óptima de trabajo. La disposición de la cubeta del revelador permiteque el líquido usado sea escurrido hacia el desagüe, al pasar la plancha.

Este revelador perdido es reemplazadoautomáticamente por una cantidadmedida de revelador, en cuanto unanueva plancha se introduce en lamáquina, manteniendo así una accióny nivel de revelador constantes.

g) La unidad de lavado Un cepillo yunas barras rociadoras por encima ypor debajo de la plancha aseguran laeliminación de todas las trazas de reve-lador, mediante un suministro continuode agua limpia, a presión eleva da.

Esta misma agua se utiliza entoncespara diluir el revelador sobrante hastaun nivel aceptable.

El lavado está sincronizado con los pro-cesos de revelado y secado, mediante un relé, asegurando una cantidad desaguadamínima y un consumo reducido de agua.

h) La unidad de secado Unos calefactores de ventilación tangencial van montados enla parte final de la máquina, de forma que la plancha revelada y lava da se seca eficaz-mente por una cortina envolvente de aire caliente, inmediatamente antes de salir delprocesador.

i) Sistema Sensor de la plancha Todas las funciones citadas –bombeado, rellenado,lavado y secado–, se controlan automáticamente por una unidad sensora colocada enla entrada del procesador.

Esta unidad se activa solamente cuando una plancha se introduce en la máquina. Unavez que la plancha ha sido procesada y ha salido de la máquina, todas las secciones se

42 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 25: Proyectos offset tema4 5º

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 43

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»

desconectan automáticamente, hasta que el sistema sensor se reactiva al introducir otraplancha.

l) Termo–Endurecido de la Imagen Si, a pesar de las buenas características de la planchaque se utiliza, se desea prolongar aún más su vida en máquina, haciendo su imagenmás resistente a la abrasión y a los disolventes, recomenda mos un proceso de termo-endurecido.

Para ello se precisa de un horno adecuado con los controles sufi cientes para podergarantizar el mantenimiento de la temperatura durante el tiempo de cocción

CORRECCIONES

En algunas planchas con buen contraste, si han de ir inmediatamente a máquina, puede evi-tarse esta operación de entintado. No obstante, aunque se pueden hacer las correcciones sinentintar, en la mayoría de casos resulta más práctico hacerlas después del entintado parapoder ver con mayor facilidad los defectos existentes.

Lavar bien con agua y secar la plancha antes de hacer las correcciones. Si éstas se hacen antesde entintar, se deberá secar la plancha después del revelado y lavado.

No es absolutamente imprescindible realizar el entintado en muchas de las planchas pre-sensibilizadas positivas del mercado, pero esta operación constituye una protección más parala plancha.

Una vez la plancha está seca, se deja enfriar a la temperatura ambiente.

Este factor es importante pues una plancha caliente se verá demasiado afectada por los com-ponentes ácidos o alcalinos del corrector.

Si se han seguido los consejos dados respecto a la exposición, las correcciones a realizar noserán muchas. Para hacerlas, aplicar el corrector correspondiente a la plancha que se emplea,mediante un pincel fino, procurando no llegar a las zonas imagen que deseamos conservar.

El hecho de que la luz debilita la imagen frente a agentes disolventes de la misma, vale lapena tenerlo en cuenta. Si se hacen las correcciones todavía bajo luz amarilla, la imagenestará relativamente más insensible a la proximidad de los vapores que emana el corrector.

En cualquier caso, cuanto menor sea el tiempo de permanencia del corrector sobre laplancha, menos peligro habrá de dañar su superficie.

Si la plancha es anodizada y la imagen está bien anclada en su superficie para poder obteneruna tirada larga, es lógico que la imagen se resista a ser disuelta y que, por tanto, el correctorprecise de una cierta· fuerza química para llegar a los capilares profundos.

Pero una vez lo ha conseguido, idealmente debería pararse su función.

Para una seguridad completa de protección de las zonas no imagen, puede engomarse laplancha con una película muy fina de goma.

Page 26: Proyectos offset tema4 5º

En este caso no obstante, la corrección resulta más lenta, al no poder actuar el corrector porlos laterales de la imagen a borrar. Cada taller debe estudiar el método más efectivo y seguropara su caso en particular.

En cualquier caso, se deberá lavar profundamente la plancha con agua y esponja, hasta eli-minar toda traza de corrector.

Clasificación de las Planchas Presensibilizadas se explica en la otra parte del tema.

Auto-Evaluación:

1 ¿Explica los distintos pasos qué realiza una procesadora?

2 Explica las diferencias que se dan al revelar a mano o en la procesadora.

3 ¿Cómo es una procesadora de película?

4 ¿Cuáles son las condiciones que se deben tener encuenta para la conservación delas planchas después del tiraje?

5 ¿Cuáles son los obstáculos que debemos controlar a la hora de realizar la exposi-ción de la plancha?

6 Clasifica e indica las diferencias de las distintas lamparas o fuentes de luz que sedeben utilizar en la insolación de las planchas.

7 ¿Qué es la fuente de luz?

8 ¿Cómo se mueve la luz?

9 ¿Como se diferencia o se denomina una fuente de luz?

10 Explica el comportamiento de un cámara oscura.

11 Explica los colorantes que se dan en las distintas películas fotográficas y Cuál esel motivo de que lleven.

12 Las emulsiones en cuanto a la sensibilidad cromática se pueden clasificar Explicala clasificación y sus características.

44 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 27: Proyectos offset tema4 5º

45 Procesos de Impresión en Offset Pilar Pérez Amela

FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN» TEMA 5º

Page 28: Proyectos offset tema4 5º

Pilar Pérez Amela Procesos de Impresión en Offset 53

TEMA 5º FORMA IMPRESORA Y SU REPRODUCCIÓN»