Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

8
Edición No. 01 / Febrero de 2012 www.seguimosporcalarca.com / Calarcá Quindío Gracias a la diligencia del Alcalde del momento, Doctor Carlos Enrique López, los graves daños provocados por el invierno fueron intervenidos con la diligencia que la comunidad requería; En la Vereda la Primavera se presentó pérdida total de la banca en la vía a Puente Seco, que incomunicó a los habitantes del sector; destruyó las lineas de conducción de agua cruda de la bocatoma del río Santo Domingo a la planta de tratamiento, lo cual estaba provocando desabastecimiento parcial de agua potable a la población del municipio, si la obra no se realiza inmediatamente se habría comprometido el suministro de agua potable para toda la población, según lo manifestó la empresa Multipropósito en su momento. en los subsidios de por el alcalde actual El reversazo servicios públicos La verdadera historia de la camioneta. Sobre el empalme de las administraciones ¿Por qué seguimos trabajando ? Algunos logros alcanzados

description

El exalcalde de Carlarcá Carlos Enrique López, explica la verdadera historia sobre el vehículo que le fue asignado por el gobierno nacional para su protección y sobre otras acusaciones que fueron realizadas en contra de su administración si fundamento.

Transcript of Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

Page 1: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

Edición No. 01 / Febrero de 2012 www.seguimosporcalarca.com / Calarcá Quindío

Gracias a la diligencia del Alcalde del momento, Doctor Carlos Enrique López, los graves daños provocados por el invierno fueron intervenidos con la diligencia que la comunidad requería; En la Vereda la Primavera se presentó pérdida total de la banca en la vía a Puente Seco, que incomunicó a los habitantes del sector; destruyó las lineas de conducción de agua cruda de la bocatoma del río Santo Domingo a la planta de tratamiento, lo cual estaba provocando desabastecimiento parcial de agua potable a la población del municipio, si la obra no se realiza inmediatamente se habría comprometido el suministro de agua potable para toda la población, según lo manifestó la empresa Multipropósito en su momento.

en los subsidios de

por el alcalde actual

El reversazo servicios públicos

La verdadera historiade la camioneta.

Sobre el empalmede las administraciones

¿Por qué seguimos trabajando?

Algunos logros alcanzados

Page 2: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

En desarrollo de mi gobierno acudí a los valores de solidaridad, equidad, justicia y lealtad para dirigir los destinos de la población y hacer las inversiones de conformidad con los mandatos de la ley nacional de contratación, acudiendo para ello a figuras como la urgencia manifiesta con la cual beneficié cinco sectores, a manera de ejemplo, de una amplia comunidad campesina, pues los efectos de la oleada invernal así lo exigían, contrato que firmé y liquidé de manera personal como alcalde, para arreglarles

su vías de acceso a las fincas.Igualmente, beneficiamos a la población agricultora, con siete convenios realizados por mi administración con los Comités Municipal y Departamental de Cafeteros y Acción Social, para arreglo y construcción de vías en zona rural.

No obstante, y pensando en que la recreación, la cultura y la seguridad son inherentes al desarrollo del ser humano, recibí de Confenalco por vencimiento del contrato de comodato, el parque Jaime

Jaramillo, antiguo Alto del Río, para abrirlo de manera gratuita y ponerlo al servicio de mi población, esa que me permitió dirigirle; el cual se atendía por parte de funcionarios de mi gabinete, actitud desinteresada y altruista con la cual ahorramos recursos, centro de diversión que hoy de manera lamentable y sin justificación, está cerrado para de cientos de calarqueños.

En materia de subsidios, dejé listo para su ejecución por espacio de 5 años, un acuerdo municipal mediante el cual beneficiamos a los habitantes del estrato 1 con un descuento aproximado a los 17 mil pesos, y de unos 7 mil quinientos pesos para estrato 2; en sus facturas de acueducto, alcantarillado y aseo, acuerdo que fue cambiado por la actual administración por otro con subsidios mucho menores,como quien dice, le metieron la mano al bolsillo a los más pobres de Calarcá.

De otro lado, es necesario hacer saber a la comunidad

de Calarcá, que entregamos la administración del municipio, calificado con superávit fiscal por la Contraloría Departamental, durante tres años consecutivos, algo histórico y que llena de orgullo a esta población; a su vez entregamos la alcaldía con certificado en gestión de calidad ISO 9001; con un honroso segundo lugar en la transparencia de la gestión, otorgado por la organización Transparencia por Colombia y el Departamento Nacional de Planeación nos otorgó el tercer lugar a nivel del país en el manejo y administración de los procesos del Sisben.

Como dice el refranero popular, “solo se le tiran piedras a los árboles que dan buen fruto” y en virtud a mi responsabilidad social y en honor a la verdad que ha sido una constante en mi vida, nace para la opinión pública calarqueña este informativo denominado ¡SEGUIREMOS TRABAJANDO POR CALARCA!.

Editorial

2

¿Por qué seguimos trabajando?La constitución de 1991 es generosa en mecanismos de participación política y ciudadana y, cuando se adquiere de manera independiente, autónoma y voluntaria un compromiso comunitario constante con la población calarqueña, se hace imprescindible la vinculación con la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Y esa defensa de los habitantes y sus derechos se concibe y se realiza de mejor manera, cuando se ha tenido, primero, la oportunidad de conocer las necesidades de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes y, segundo, de ejercer como mandatario y en virtud de dicho cargo, propender por beneficiarlos en los aspectos sociales más sentidos, a través de proyectos y acuerdos que se materializaron y de otros que quedaron para ejecución de futuros gobernantes.

Page 3: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

Editorial

En la administración de la alcaldía de Calarcá 2008 – 2011 fue eje primordial en materia de servicios públicos, el beneficiar a las personas más vulnerables de la población. Por eso se concedieronsubsidios a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La Nación transfiere recursos a los municipios a través del Sistema General de Participaciones para adelantar o ejecutar obras físicas y conceder subsidios en materia deservicios públicos domiciliarios, por intermedio delfondo de solidaridad y redistribución del ingreso.

Por estas razones, el Dr Carlos Enrique López Murillo presentó una iniciativa, aprobada por la mayoría del concejo en octubre de 2011, que concedió subsidios del 70% a todos los usuarios del estrato 1, del 25% para el estrato 2 y 5.35% para estrato 3, tanto para el consumo como para el cargo fijo de acueducto, alcantarillado y aseo.

Estos subsidios, que fueron aprobados en su momento por las diferentes bancadas de partidos políticos con asiento en el concejo, después de unos pocos meses toman decisiones contrarias a las que beneficiaron inicialmente la comunidad, aunque la aplicación de los subsidios contaba con la respectiva viabilidad fiscal, pues incluso, la misma empresa prestadora de los servicios públicos, durante la discusión del proyecto, manifestó la posibilidad financiera para aplicarlos dada su importancia social.

El otorgamiento a este nivel de subsidios a las

personas más vulnerables de Calarcá hecho por López Murillo, permitiría que al interior de sus hogares se tuviera un ahorro significativo y poder adquirir así a otros beneficios que mejoraran la calidad de vida delos grupos familiares.

En el mes deenerode 2012, llega una nueva administración municipal y de manera sorpresiva en tan solo unos pocos días, de manera injustificada echa atrás esos alivios o beneficios para la población de estos estratos, que representaban en promedio unos 17 mil pesos para las familias de estrato 1 y de 7 mil quinientos pesos para las familias del estrato 2.Una de las justificaciones, que resulta injustificable, es que el municipio tendrá, con este recorte, ingresos por valor cercano a los 350 millones de pesos anuales, con los cuales, se dice, ejecutarán obras físicas.

Surgen entonces inquietudes al respecto: ¿acaso la constitución política no ordena a las entidades territoriales, en este caso el municipio de Calarcá, propender por el mejoramientode las condiciones de vida de sus habitantes que conlleva a fomentar la prosperidad general de la dicha comunidad?. ¿Es posible que se pueda sacrificar una mejor calidad de vida, sobre todo de los niños, niñas, madres embarazadas y

personas mayores por el afán detener recursos y realizar una obras físicas?.

Es inaceptable, sobre todo, cuando se dijo por parte de la entidad prestadora de los servicios públicos, de la capacidad presupuestal para efectuar y aplicar tales subsidios y cuando, en capitales como Bogotá, además del subsidio que otorga la ley, se da otro más como es el que corresponde a la gratuidad de los primeros seis metros cúbicos de agua consumidos.

Como consecuencia de la actitud poco solidaria de la administración actual con los más pobres de Calarcá, es decir, el reversazo en los subsidios, tendremos que 1385 familias del estrato 1 y 9506 del estrato 2, es decir, un 75% de la población recibirán en mucha, pero en mucha menor proporción, los recursos que les generaba el acuerdo promovido por el ex alcalde Carlos Enrique López y que fue echado por tierra por la administración actual. ¿Qué es lo que se pretende con esta decisión?. ¿Cuál es el afán que tiene el alcalde actual de mantener dinero disponible en su mano?. Es necesario que haya una mirada social a las necesidades de la población.

Cuadros Comparativos

en los subsidios de

por el alcalde actual

El reversazo servicios públicos

Page 4: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

XXXXX

Gracias a la diligencia del Alcalde del momento, Doctor Carlos Enrique López, los graves daños provocados por el invierno fueron intervenidos con la rapidez que la comunidad requería.

En plena Urgencia manifiesta declarada por la Gobernación del Quindío mediante Decreto # 1035 y soportada por el Ideam, se declaró destruída parte de la infraestructura vial y de servicios básicos en los Municipios de Salento, Calarcá, Circasia, Cordoba, Pijao y Genova, según informes de la visita técnica de la dirección vial. De de la zona rural Calarqueña, a mediados de diciembre de 2011, las comunidades campesinas comenzaron a denunciar el bloqueo de sus vías por el

deslizamiento de grandes masas de tierra,desestabilización de taludes y pérdidas totales de la banca de las carreteras y caidas de árboles, que los incomunicaron. El 13 de diciembre mediante acta suscrita por la Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, La Empresa Multipropósito, Empresas Municipales de Calarcá y miembros del gabinete municipal recomendaron al Alcalde de la época Doctor Carlos Enrique López Murillo

declarar la Urgencia Manifiesta, por encontrarse colapsada el 90% de la zona rural. El burgomaestre amparado en el artículo 41 y 42 de la ley 80 (Ley de la contratación) que autoriza a los servidores públicos para iniciar obras sin contrato, cuando se trate de conjurar situaciones relacionadas con hechos de calamidad, fuerza mayor ó desastre que demanden actuaciones inmediatas (Urgencia Manifiesta); acatando esta ley impartió mediante constancia

escrita la orden de iniciar trabajos en cinco frentes de la zona rural considerados como los más críticos, esto sucedió el 16 de diciembre de 2011, era necesario de inmediato destaponar y solucionar los graves problemas que tenían aislados a importantes sectores de la zona rural. Tal como lo ordena la ley, en los casos de Urgencia manifiesta, sin necesidad de acudir a los procesos normales de contratación pública, se

Pasada oleada invernal afectó 90% de la zona rural de Calarcá

Page 5: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

XXXXX

iniciaron las obras y ocho días despues calculado el valor de los trabajos en proceso, se suscribió el contrato (23 de diciembre de 2011) por un valor de $1.047 millones, que aplicados los descuentos de ley, el contratista recibió por cada frente de trabajo un promedio de 170 millones. Como era necesario desaislar la zona rural urgentemente, para facilitar el transporte de los productos agrícolas y de las personas del campo, atendiendo las recomendaciones de la procuraduría y la contraloría, por tratarse de una urgencia que no daba espera, se eligió un contratista idóneo que tuviera capacidad técnica y financiera para atender los cinco frentes al mismo tiempo, lo que permitió rápidamente desobstruir la zona rural para aminorar los traumatismos que venían sufriendo los campesinos calarqueños. Como los trabajos fueron financiados con recursos propios del municipio, la alcaldía hizo los traslados presupuestales necesarios, logrando liquidar el contrato el 29 de diciembre, enviandose en el término legal la documentación respectiva a la Contraloría Departamental.

Adicionalmente Colombia Humanitaria desde el mes de agosto, venía atendiendo otros cuatro frentes de trabajo por p r o b l e m a s d e r i v a d o s

del fenómeno de la niña del primer semestre de 2011.

Gracias a la diligencia del Alcalde del momento, Doctor Carlos Enrique López, los graves daños provocados por el invierno fueron intervenidos con la diligencia que la comunidad requería; En la Vereda la Primavera se presentó pérdida total de la banca en la vía a Puente Seco, que incomunicó a los habitantes del sector; destruyó las lineas de conducción de agua cruda de la bocatoma del río Santo Domingo a la planta de tratamiento, lo cual estaba provocando desabastecimiento parcial de agua potable a la población del municipio, si la obra no se realiza inmediatamente se habría comprometido el suministro de agua potable para toda la población, según lo manifestó la empresa Multipropósito en su momento. En la vereda Santo Domingo Alto - Vereda

Planadas, hubo pérdida total de la banca en la única vía de acceso carreteable que obligó a las personas a utilizar caminos de herradura. En la vereda Santo Domingo Alto - Gato Negro - la Virginia hubo pérdida total de la banca de la vía en varios tramos, entre ellos, Mirolindo y la Finca Altamira; hubo fallos en los taludes con deslizamientos de tierra, quedanto totalmente interrumpido el paso carreteable de las únicas vías de acceso, las cuales colapsaron. En las veredas el Danubio - La Chichonera, la quebrada entreríos afectó la vía con una empalizada que taponó el boxcoulvert, limitando el acceso al centro poblado de

Quebrada Negra y veredas circundantes, La Granada y el Cinabrio. En la Chichonera - Guayaquil Alto, se perdió totalmente la banca de la carretera, se desestabilizaron los taludes, incomunicando las Veredas Guayaquil Alto, La Granada, El Cinabrio, La Frontera y el acceso al Municipio de Córdoba, provocando que sus habitantes se tuvieran que trasladar por otra vía más lejana, en mal estado, poco carreteable para vehículos. En resumen el 90% de la zona rural se vió gravemente afectada por la pasada ola invernal.

Page 6: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

yo tenía que responder por ese bien del estado, por eso, pese a que no lo recibí en el mejor estado, porque por ejemplo tenía algunos rayones en la parte posterior derecha, lo fui arreglando, y al final traté de entregarlo en mejores condiciones”, argumentó el ex Alcalde López.

En enero de 2012, el entrante Alcalde, Juan Carlos Giraldo, denunció que el vehículo no estaba en el inventario y que no le había sido entregado formalmente, y que por el contrario, se encontraba abandonado en un taller particular. Ante esta acusación, López Murillo, se defiende y con pruebas en mano, demuestra que previa solicitud y acorde a la fecha estipulada por el Ministerio, hizo entrega del vehículo automotor a un funcionario el 30 de enero de 2.012; y que la presencia del vehículo en un taller particular, obedecía simplemente a unos pequeños arreglos que él había decidido pagar de su bolsillo, para devolver la camioneta en mejores condiciones, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada por el gobierno nacional.

Si no entregaba el vehículo, asignado a mi nombre, podía incurrir en un

prevaricato por apropiación de un bien público; creo que el Alcalde Giraldo no ha estado bien asesorado sobre los mecanismos de asignación de vehículos del Min interior, pero me cuesta creer que haya obrado de mala fe, concluyó el ex burgomaestre de Calarcá.

XXXXX

La verdadera historiade la camioneta.

Previo estudio de seguridad, el Ministerio del Interior asignó en el año 2.009 un vehículo para los desplazamientos del Alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo. Esta ayuda en seguridad, que en un principio era una camioneta Chevrolet Vitara, fue reemplazada en el 2.010 por una Toyota Prado de placas BRC-901.“El vehículo fue destinado por el Ministerio para mi protección personal, en ningún momento fue asignado a la Alcaldía Municipal;

Page 7: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

Con ocasión de ello, se estableció una primera etapa de entrega de Información general la cual se realizó el 6 de diciembre de 2011, a la que asistieron el señor Jhon Bairo Cohecha vocero de empalme de la Administración entrante, diligencia en la cual se entregaron cerca de tres mil (3000) folios junto con información en medio magnético la cual contenía los datos de los programas sociales, información financiera, proyectos de inversión, recursos físicos y administrativos, información

jurídica del municipio, plan de compras, entre otros, como

consta en documento de recibido de la susodicha información, convalidando el cronograma propuesto.

Esta información quedó sujeta a las inquietudes que a bien se quisieran formular por la nueva administración desde el 7 y hasta el 14 de diciembre de 2011, término dentro del cual no se recibió ningún tipo de pregunta o inquietud de parte de los interesados, muy a pesar de que se solicita al nuevo gobernante, un encuentro o diálogo personal de parte del Dr Carlos Enrique López Murillo para seguir adelantando

el proceso de empalme, sin encontrar respuesta alguna por parte del alcalde electo.

Muy a pesar que para el 14 de diciembre se debía tener una segunda reunión de empalme, y a la cual asistieron todos los secretarios de despacho y de gabinete

s a l i e n t e ,

los voceros del alcalde electo Juan Carlos Giraldo, nunca se hicieron presentes para recibir los documentos, ante lo cual se levanta y se firma un acta por todos los asistentes y testigos sobre lo sucedido, no obstante, d i c h a i n f o r m a c i ó n c o m p l e t a se envió m e d i a n t e c o r r e o c e r t i f i c a d o .

El mismo 14 de diciembre de 2011, mediante oficio No DA-0492 se envía a la Contraloría Departamental y a la Procuraduría Provincial toda la información con respecto al proceso de empalme, mencionando todo lo que a la fecha se entregó por parte de la Administración saliente y los múltiples intentos por obtener

un acercamiento y reunión formal con

la Administración entrante, para lo cual se anexaron todos los soportes pertinentes, junto con estos folios, de igual forma se entregó toda la información específica de

las Empresas

Públicas de Calarcá EMCA.Para el 28 de diciembre nuevamente se le envía al Alcalde Electo oficio para coordinar la entrega formal de las

i n s t a l a c i o n e s y de todas las oficinas e inventarios, sin embargo, no se hace presente n i n g ú n miembro del comité de empalme de la Administración e n t r a n t e . F i n a l m e n t e , es necesario m e n c i o n a r

que el día uno de enero de 2012, la administración saliente hace presencia en el evento de posesión del nuevo alcalde, y una vez posesionado, se realiza la entrega, entre otras, de las instalaciones de la Alcaldía Municipal, de los vehículos oficiales, de las armas de seguridad personal del alcalde, estos bienes e información son recibidos a satisfacción, por la secretaria de Asuntos Administrativos, Doctora Marcela Sierra Correa.

Todas estas actividades se realizaron de parte del ex alcalde Carlos Enrique López Murillo y sus voceros, de conformidad con lo que establece la ley 951 de 2005 y con pleno conocimiento de los órganos de control.

XXXXX

Sobre el empalmede las administraciones

Para darle aplicación a la normatividad legal, mediante resolución 1303 de diciembre 1 de 2011, se nombra por parte de la alcaldía de Calarcá al Abogado Víctor Alfonso Vélez Muñoz, subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, como vocero oficial para que mediante un proceso organizado y profesional inicie un acercamiento oportuno ante los representantes de la administración entrante en cabeza del doctor Juan Carlos Giraldo Romero.

Page 8: Pruebas de transparencia en gestión del exalcalde de Calarcá

XXXXX

Algunos logros alcanzados

Modernizacion Av. Colon

Quintas del Cacique

Construccion de andenes

Polideportivo el Cacique

Barrio Valencia

Hogar Agrupado

Barrio Veracruz

Parque Alto del Rio

Zona Colegios del Norte

Barrio 20 de Julio

Segundo a nivel nacional en Índice de Transparencia

La Alcaldía de Calarcá fue calificada de manera positiva por la organización Transparencia por Colombia, la cual determina las condiciones institucionales que previenen o favorecen el surgimiento de riesgos de corrupción en las entidades públicas. El municipio se destacó en el segundo puesto a nivel nacional.

Primer lugar en manejo de recursos

Contraloría Departamental vigencia 2008: Nuevamente el municipio ocupa el primer lugar en esta categoría. Según informe de la Contraloría Departamental, Calarcá ocupó el primer puesto en ejecución de los ingresos, primer puesto en gestión y resultados, disminución del 50% de los gastos en un año, superávit de $891 millones e incremento en la inversión social.

Primer lugar en Ranking Departamental

Este logro permitió ubicar al municipio en el primer lugar a nivel departamental y ocupar el puesto número 134 a nivel nacional entre mas de 1100 municipios.

Aumento del Presupuesto Municipal en $14.000.000.000

En tan solo 2 años se logro aumentar el presupuesto municipal en casi 14.000 millones de pesos gracias al buen manejo administrativo.

Premio al buen manejo administrativo

Ministerio de Protección Social: 205 subsidios para adultos mayores fueron entregados por parte del Ministerio de Protección Social a la Alcaldía de Calarcá, como resultado del buen manejo de los programas dirigidos a esta población. Gracias al buen manejo hoy existen 460 nuevos beneficiarios de este subsidio.

Representación en el exteriorCongreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales: El alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo fue elegido para representar al país y a la Federación Colombiana de Municipios en el año 2008, en el Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, realizado en Ciudad de México (México), quien se encargó de realizar una ponencia por esa Federación ante entidades internacionales.

II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe: Igualmente y por decisión de la Federación Nacional de Municipios, López Murillo fue elegido nuevamente para representar al país en el II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Alcalde Municipal, presidió el día 6 de mayo de 2009 como Mandatario Municipal y Directivo de la Federación Colombiana de Municipios, en la sesión denominada ‘Innovación y Gobernanza’, en la cual participaron ponentes de diferentes lugares del mundo.

Algunos logros alcanzados por nuestra Administración