Pseudoeducacion Cuautla

11
La Pseudo educación en Cuautla El Director Winnie Puh Durante una prolongada etapa de desempleo y subempleo en Cuautla me encontraba una tarde sentado en los escalones a la entrada de mi casa esperando a que alguno de mis vecinos o vecinas acertara a pasar por ahí y me acompañara un rato. Un vecino temporal (solo estaría por ahí mientras durara la obra en la que trabajaba) quien además de haber sido víctima de una mujer que le dio toloache(historia interesante, quedo muy afectado y tendría que estar medicinado el resto de su vida) me comento que necesitaban maestro de Ingles en una escuela en el centro de Cuautla, al siguiente día fui a entrevistarme con el director de esa escuela, no esperaba instalaciones fastuosas, pero las de esta escuela estaban un escalón más abajo que austero, un hombrecillo parecido al actor

Transcript of Pseudoeducacion Cuautla

Page 1: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

El Director Winnie Puh

Durante una prolongada etapa de desempleo y subempleo en Cuautla me encontraba una tarde sentado en los escalones a la entrada de mi casa esperando a que alguno de mis vecinos o vecinas acertara a pasar por ahí y me acompañara un rato.

Un vecino temporal (solo estaría por ahí mientras durara la obra en la que trabajaba) quien además de haber sido víctima de una mujer que le dio toloache(historia interesante, quedo muy afectado y tendría que estar medicinado el resto de su vida) me comento que necesitaban maestro de Ingles en una escuela en el centro de Cuautla, al siguiente día fui a entrevistarme con el director de esa escuela, no esperaba instalaciones fastuosas, pero las de esta escuela estaban un escalón más abajo que austero, un hombrecillo parecido al actor Ernesto Gómez Cruz (apareció en “Los Caifanes’, “El profeta Mimí”, “El Callejón de los Milagros”, entre otras) me recibió en un privado oscuro, olía a viejo, pomposamente me dijo que era una gran oportunidad para mi, no se molesto en comprobar si hablaba el idioma (luego me daría cuenta que no sabia ni decir “yes”), me comento que daría clases en Cuautla y también en Axochiapan, alrededor de 20 horas a la semana, a $20.00 la hora, por estar ladrando de hambre (yo) acepte.

La secretaria/recepcionista/mil usos se llamaba Anita, todavía en sus treintas, de cara agraciada y cuerporelleno sin

Page 2: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

llegar a gorda, muy agradable. Al poco tiempo supe que era amante del director y que este era casado, que tenia un hijo con Anita y que le apodaban “Winnie Puh”.

Esta escuela ofrecía estudios para ser Programador Analista, pedían la secundaria terminada, parecía cumplir con lo necesario para dar una preparación adecuada, como al principio solo daba Ingles todavía no me percataba de “pequeños” detalles. Posteriormente también di Excel y me di cuenta que además de haber pocas computadoras todavía menos funcionaban bien. Y como los alumnos traian sus cds y diskettes, y la escuelano tenia antivirus la situación era caotica, era como querer operar un prostíbulo sin vender condones, tragicómicamente aparecían virus que mostraban estallidos en los monitores, o al escribir las letras se caian dentro del monitor como si se despegaran, Winnie Puhse negaba a comprar un antivirus.

A Winnie Puh solo le interesaba el dinero de las colegiaturas, y accedia a todos los caprichos de los alumnos cuando estos amenazaban con dejar la escuela

Asi que cuando llegaron los exámenes finales llegaron teníamos la orden de no reprobar a nadie, cabe aclarar que los estudios en esta escuela tenían reconocimiento oficial, el titulo debería cambiarse a “Programador Vacilador”.

Page 3: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

Naturalmente Winnie Puh cobraba las vacaciones, pero no le pagaba a los maestros, aun así el dinero no le alcanzaba , su familia oficial, “Los Anitos” y su grupo musical llamado “Los Llaneros” lo dejaban siempre con los bolsillos vacios, muy su gusto, solo que a los maestros nos retrasaba el pago o lo difería tipo tienda abonera. Su comportamiento se extendia hacia los miembros de “Los Llaneros”, y por lo mismo desertaban de su grupo, Winnie Puh no aceptaba su renuncia e iba a buscarlos para tratar de convencerlos de seguir en su grupo musical, fui testigo de cómo un sujeto le repetía “no” una y otra vez por horas, y no me iba porque estaba en su automóvil esperando un “aventón” de regreso a Cuautla. Lo mismo pasaba con los maestros

-“…apelo a su sentido de responsabilidad, no puede renunciar ahora”

-“ pues págueme lo que me debe…”

Por eso cuando me hizo por tercera vez esta jugada me fui sin mayor discusión. Corroborando aquel dicho tan famoso en los tribunales: -“el que apela… se la pela”-vulgar y descriptivo, pero de precisión milimétrica.

Recuerdo cuando un joven maestro, experto en Sistemas Computacionales consiguió un mejor trabajo y le anuncio que se retiraba, el padre de este muchacho era conocido de Winnie Puh.

Page 4: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

_...”es que tu papa me dice que te ves tan bien de corbata cuando vienes a trabajar, que se siente orgulloso de ti”(İque conmovedor!, ya casi me hace llorar cuando lo escuche), de todas formas el maestro se fue…

¿Por qué no en lugar de gastar en instrumentos y aparatos de sonido componía el bano de la escuela?, ¿o reparaba el ventanal que tres anos atrás había roto uno de los alumnos?, ¿o compraba un antivirus?, ¿o reparaba las computadoras?, ¿o compraba estopa para rellenarse la boca y evitar decir pendejadas?

No teniendo suficiente con su esposa y con los “Anitos” buscaba amores entre las alumnas, les ofrecía darles entrenamiento particular “para desenvolverse en sociedad”, dejando a un lado sus intenciones sexuales, ¿Qué clase de entrenamiento podría dar un palurdo como Winnie Puh?, recuerdo a una chica de 19 anos, cuerpo atlético y facciones agradables, y a un muchacho que todavía era estudiante y que daba clases por la huida de los maestros, un chico de 17 anos, alto, delgado, muy agradable, estos chicos se hicieron novios, como tantos otros en esa escuela, pero Winnie Puh tenía interés en esta chica, al enterarse de esta situación monto en cólera y expulso al muchacho alegando que “era maestro de la chica”.

Page 5: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

Vi como le ofrecía su “entrenamiento para comportarse en sociedad “a una chica de 19 anos, y como con habilidad ella lo ignoro. Es la chica a la extrema derecha de la foto.

De todos los chicos y chicas a los que les di clases probablemente solo cinco estudiaban, los demás mal sabían leer y escribir, pensaban en obtener su diploma y encontrar un trabajo que les diera una mejor vida, pero esta era una búsqueda “light”, tal vez tanta publicidad televisiva donde se ofrecen cuerpos esculturales sin hacerni dietas ni ejercicios y en solo dos semanas les hacían creer que todo en la vida era igual.

La historia de alguna de las chicas era espantosa, querían salir de sus casas y de su entorno, espero que algunas lo hayan logrado

-“…mi papa llega borracho y ni se baja los pantalones y se coge a mi mama, un instante y ya…, yo no quiero esto, y si me quedo aquí solo podre conseguir un hombre igual…”

Tuve alumnos pintorescos, uno de ellos fue Chago, muy bajito y delgado,moreno de cabello lacio, entraba clase alcoholizado y enriquecía su Pepsi Cola con aguardiente,

Page 6: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

aunque paso todas las materias que curso(ley Winnie Puh) no termino la carrera, quien fuera su inseparable, Marcelino, mas por asiduidad que por conocimiento se convirtió en Programador Analista, ojala que haya encontrado trabajo.

Winnie Puh quería que uno de los maestros, mi amigo Procoro les ensenara a tocar guitarra(sin pagarle), este proyecto no se realizo por razones obvias, yo bromeaba que iban a ser “Machin Chorrea y el dueto Miseria”.

Durante el descanso había juegos de volley ball, eran muy concurridos, hasta que se poncho el balón, y como no se compro otro balón solo quedo la red…

A los eventos políticos de Axochiapan Winnie Puh llevaba a todos los alumnos a marchar con los demás “acarreados”, insistía en que los maestros fuéramos, sin pagar ni los pasajes ni el tiempo, por necesidad la mayoría de los maestros se presentaban, olímpicamente me negaba, alegaba que tenia actividades remuneradas por realizar en otro lado, que si quería que fuera me pagara, que si no me iba a dar, que no me quitara. Claro que no le gustaba mi respuesta, pero así me libraba de él, a los demás maestros se les “encajaba” sin piedad.

Ponía a los alumnos a marchar en una polvorienta cancha de futbol cercana a la escuela, quedaban como “empanizados”, para que no se vieran mal el día del desfile.

Page 7: Pseudoeducacion Cuautla

La Pseudo educación en Cuautla

Un mal día Winnie Puh le dijo a los alumnos que habría un paseo a un balneario que tomaríamos un autobús en la escuela y que al finalizar el día el mismo autobús solo que no le dijo a los alumnos que el costo del paseo no seria pagado por la escuela, y el alumnado emocionadísimo quería ir a “El Rollo”, cerca de la escuela hay un balneario, mucho mas austero pero de precio económico, alguien propuso ir a ese, pero como los alumnos pensaban que la escuela pagaría querían ir al caro. A la sorda les dije que no iba a ser asi, pero los alumnos no quisieron creerme, el dia del paseo no se fue a ningún lugar…

Misma escena con una comida, los alumnos querían barbacoa, les volví a decir que la escuela no iba a pagar la comida, no me hicieron caso, cuando Winnie les dijo lo que tendría que pagar cada alumno montaron en cólera, tampoco hubo comida…

Claro que en esas dos ocasiones le mencione a Winnie Puh que no alborotara a los alumnos, que ellos creían que la escuela pagaría… tampoco hacía caso…, muy bien ganadas las mentadas de madre que recibió…

Solo hubo una ocasión que la escuela pago una comida, zopilote/pollo carbonizado, arroz y frijoles, no les gusto mucho a los alumnos, pero fue gratis…