Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se...

16
Psicología y Pedagogía 35 I S PROFESORES DE SECUNDARIA

Transcript of Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se...

Page 1: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Psicología y Pedagogía

35

I

S PROFESORES DE SECUNDARIA

Page 2: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Tema 35 El análisis s i s t émico de la i n s t i t u c i ó n escolar.

La escuela como sistema de interacciones. El enfoque s i s témico en la i n t e r v e n c i ó n ps icopedagógica :

programas de i n t e r v e n c i ó n global.

Guión 1. El análisis sistémico

de la institución escolar

1.1. La teoría general de los sistemas 1.2. La concepción sistémica de la realidad

desde la perspectiva educativa

2. La escuela como sistema de interacciones

3. El enfoque sistémico en la intervención ps icopedagógica: programas de intervención global

Page 3: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

Introducción Un sistema es una realidad estructurada y conformada por un conjunto de sis­

temas en relación continua entre sí, los cuales están formados por un conjunto de elementos en interacción dinámica y organizada.

La intervención sistémica en la institución escolar surge a partir de la aplicación en el campo de la pedagogía y de la educación de la teoría general de los sistemas^ desde las distintas perspectivas y escuelas que de ella se han derivado y que han permitido interpretar los problemas desde el contexto como principal motivo de reflexión.

Su aportación llega de la mano de la terapia familiar y parte del hecho de que familia y escuela pueden ser considerados como sistemas, especialmente porque son sistemas abiertos. Por ello, los procesos que se dan en uno pueden, paralelamente, estudiarse en el otro y viceversa.

Esta aportación se centra en un tipo específico de análisis de la institución (sistema) y de las situaciones que en ella se producen, de forma que los problemas que en ella se originan van a ser interpretados dentro del contexto actual en que se desarrollan. Este contexto será el principal motivo de reflexión y análisis de este modelo de intervención.

A partir de esta situación contextual se tienen en cuenta la organización, la es­tructura y el proceso, elementos básicos del sistema, según Muchini y Watzalawick, entre otros. El enfoque sistémico no es un método de enseñanza - aprendizaje, sino un modelo instrumental que permite intervenir desde el propio sistema para poder analizar la institución desde la globalidad.

El rol del psicólogo y del pedagogo, así como de los distintos especialistas que decidan intervenir, será básicamente el de investigar y dinamizar los cambios que se estime tengan que originarse en el sistema. Estos cambios serán siempre, dadas las propias características del sistema, relativos y concretos.

4 Temario

Page 4: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

1. El análisis sistémico de la institución escolar El análisis sistémico de la institución escolar se deriva de un modelo de_ intervenciónjque desde hace relativamente poco tiempo se viene desarrollando dentro de nuestras instituciones escolares. Esta situación está condicionada (y condiciona a su vez) por la corta historia que en nuestro país cuenta la intervención del psicólogo o el pedagogo en los centros escolares, bien como asesor interno en los departamentos de orientación, o a nivel de sector desde los equipos de orientación. El enfoque sistémico de la institución escolar no es un método de enseñanza-aprendizaje; es un modelo que instrumentaliza una forma de intervenir y, por tanto, de entender la institución escolar.

La intervención sistémica en la institución escolar se va a caracterizar por:

- La concepción sistémica de la realidad. - Un modelo de intervención educativa desde la globalidad, desde el propio

sistema. - -

El análisis sistémico se constituye pronto en un modelo de abordaje de la institución escolar que se va a caracterizar, principalmente, por un análisis global de la institución en tanto que sistema, al cual se van a ir adhiriendo otros elementos-sistemas. Utilizamos el término sistema en tanto es un concepto que interpreta la realidad como estructurada y conformada por un conjunto de sistemas que guardan entre sí una relación continua. Para la defmición de sistema nos apoyamos en autores tales como Rosnay, quien lo define como sigue: Un sistema es un "conjunto de elementos en interacción dinámica y organizados en función de una finalidad; el individuo está inmerso en una realidad donde coexisten diversos sistemas, cada uno con sus reglas, estructura e ideología". Dentro de esta corriente se entiende que incluso la figura del psicólogo u orientador del centro está mediatizada por esta interrelación entre los sistemas. En concreto, se destacan dos sistemas fundamentales que van a cobrar especial relevancia por la importancia que tienen las interrelaciones entre ambos para la intervención escolar: la familia y la escuela.

1.1. La teoría general de los sistemas Podemos considerar a Ludwig Von Bertalanffy como el padre de la teoría general de los sistemas. Bertalanffy nació en Viena a principios de siglo, pero va a ser en Estados Unidos donde sus teorías van a desarrollarse y van a cuajar en los distintos campos de la ciencia.

Tema 35 5

Page 5: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

La teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada, que trata de sistematizar aportaciones que oft-ecen distintos campos de la ciencia a través de la organización de los paralelismos entre sus principios cognoscitivos y trata, a su vez, de sintetizarlos en una única actividad científica y social del hombre. Esta teoría concibe, por ejemplo, a todos los organismos vivientes en tanto que están compuestos de células y pueden ser descompuestos en distintos aspectos, como procesos fisiológicos, fisioquímicos, o también en elementos genéticos, etc. Y esto es aplicable tanto para los organismos biológicos como para los sociales (la escuela se entiende ahora a la manera de los organismos biológicos). El objeto central de estudio serán no sólo las partes y las relaciones que entre ellas se forman, sino resolver los problemas derivados de su organización. El tipo de relaciones que se establecen entre estas partes es de carácter dinámico, producto de las distintas interacciones que entre las partes se desarrollan. Este tipo de relación dinámica entre las partes y el todo es lo que va a condicionar un distinto comportamiento de las partes cuando se analizan aisladamente y en su conjunto. Pero los organismos vivos son esencialmente sistemas abiertos, es decir, que no permanecen aislados, impermeables a los demás sistemas que los acompañan, sino que se producen fenómenos y procesos de intercambio recíproco. Partiendo de esta relación o simbiosis de unos sistemas con otros, la teoría general de los sistemas trata de sintetizar y aplicar unos principios generales y universales que aglutinen a los sistemas en general. De ahí que se describan modelos, principios y leyes, tanto de los sistemas generalizados como de sus subclases, sin especificar en niveles más concretos, como la naturaleza de sus elementos, sus componentes o las relaciones o fuerzas que se dan entre ellos.

La teoría general de los sistemas se concreta como:

«Una teoría cuyo tema es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los sistemas en general. Sería un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado al progreso en dichos campos.»

(Bertalanffy, 1976)

De esta forma, la teoría general de los sistemas es una ciencia general de la totalidad, cuyas metas principales son:

- Su tendencia hacia la integración en las ciencias naturales y sociales. Aplicado a la escuela acentúa el carácter interdisciplinar de su análisis.

- Tal tendencia configura la teoría general de los sistemas como un instrumento científico y unificador de la ciencia.

6 Temario

Page 6: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

Pero existen, a su vez, dos sistemas diferentes: los sistemas abiertos y los sistemas cerrados. Los primeros hacen referencia a que todo organismo viviente es, ante todo, un sistema abierto que se mantiene en un proceso de continua incorporación de elementos, sin alcanzar nunca un estado de equilibrio total. Tal es la característica esencial de todo organismo. La teoría general de los sistemas va a servirse de distintas aportaciones de las ciencias; en concreto de: - La teoría de la comunicación, en sus aspectos más centrados en la teoría de la

información: introduce el concepto de información y desarrolla los principios de su transmisión. También describe los fenómenos y procesos de control de la información y de retroalimentación.

- La cibernética: centrada en los principios de la retroalimentación que aporta estrategias para la consecución de metas y el comportamiento.

- La teoría de los juegos: trata de analizar y profundizar entre los antagonismos y paradojas, de manera que se pueda actuar sobre estas para poder controlarlas.

- La teoría de la decisión, que analiza las tomas de decisiones que se producen dentro de las organizaciones para la solución de problemas y análisis de situaciones dadas.

- La topología: a través de sus aportaciones con las técnicas cuánticas de las redes y las gráficas, instrumentos que van a permitir desarrollar mejores procedimientos de análisis.

¿Qué entendemos por Organización?

Una Organización es un conjunto de elementos o microsistemas que logran entre ellos un micro-equilibrio y que están englobados dentro de un organismo u organización de un orden segmental superior. Entre estos elementos o microsistemas se establecen relaciones interactivas de tal forma que una modificación de una parte produce alteraciones en todo el sistema. Este sistema es lo que se denomina Organización. Los sistemas son un conjunto de componentes que interactúan entre sí por la organización de éstos en una totalidad al modo de: interacción, suma, mecanización, centralización, competencia, finalidad, etc. y que se aplican a fenómenos complejos. Boulding, autor clásico en teoría de sistemas, describe un conjunto de leyes que caracterizan a cualquier organización: - Ley malthusiana, según la cual el incremento de población supera, por regla

general, al de los recursos. - Ley de las dimensiones ópticas de las Organizaciones: cuanto más crece una

Organización, más se alarga el camino para la comunicación, lo cual actúa como factor limitante y no permite a la Organización crecer más allá de ciertas dimensiones críticas.

Tema 35 7

Page 7: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

- Ley de inestabilidad: muchas Organizaciones se encuentran en estados de no-equilibrio, producto de las interacciones entre los distintos subsistemas que la componen.

- Ley del oligopolio: viene a describir que, si existen dos Instituciones en competencia, la inestabilidad de sus relaciones aumenta cuando se reduce el número de sus elementos.

Por ejemplo, el organismo es un agregado de células, las cuales, a su vez, están compuestas de moléculas y así sucesivamente. Los organismos estarán intrínsecamente organizados. Nuestra función y objetivo, entonces, consistirá en averiguar cuál es el método organizativo para poder investigar acerca de las dinámicas internas al proceso. Bertalanffy propone dos métodos de investigación, basándose en otros autores, para el estudio de los sistemas: - El método empírico-intuitivo. - El método de la teoría deductiva de los sistemas.

Ambos métodos seguirán los caminos epistemológicos que los caracterizan en el campo de las ciencias y del método científico en general.

1.2. La concepción sistémica de la realidad desde la perspectiva educativa De las características y rasgos que hemos descrito anteriormente, podemos deducir que la concepción sistémica entiende al hombre como un sistema activo de la personalidad. Ello se aplica no sólo a los aspectos de la conducta, sino también del aprendizaje y las formas en que éste se desarrolla. Esto va a determinar unos planteamientos subyacentes en la concepción de la realidad educativa. La perspectiva sistémica de la institución escolar permite que los problemas que se detectan dentro del encuadre escolar, ya sean de alumnos, ya sean derivados de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sean interpretados en el mismo contexto en que se originaron. A partir de éste se van a derivar los procesos de análisis y reflexión.

Podemos deducir de ello cuatro características básicas:

1. La naturaleza interactiva de los problemas. Esta se deriva, lógicamente, de los rasgos descritos en el punto anterior, que definían y conceptualizaban los términos de sistema y organización.

2. Todo problema ha de interpretarse dentro del contexto en el que se origina y dentro del cual cobra significación. Esta cualidad confiere gran complejidad a los problemas que se analizan.

3. La realidad es circular: todos los fenómenos que se producen en la realidad tienen una relación con otros, influyéndose recíprocamente, por lo que lo importante es determinar las secuencias de organización.

8 Temario

Page 8: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

4. Los sistemas de la institución educativa son sistemas "abiertos"; es decir, tienen una interrelación continua y permanente con los demás sistemas de su contexto. Esta cualidad les dota de una serie de propiedades que les confieren peculiaridades propias.

Generalmente, todos los sistemas que desarrollan interacciones recíprocas en — el nivel educativo (la escuela, la familia, los grupos profesionales...) tienen su

historia, haciéndose entonces necesario "repetir las secuencias de interacción y definir las relaciones"

Bassedas.

Watzlawick describe que estos sistemas, como sistemas abiertos, tienen unas propiedades:

• Totalidad

El sistema se entiende como una entidad. Su_organización no será el resiiltado, "de"un conglomerado de elementos, ya "que va más allá de la suma dejas-

""características individuales de sus miembros^ Los elementos del sistema van a estafTelacionados intrínsecamente a la manera de entes simbióticos y los cambios que se originan en unos elementos o partes del sistema repercuten en su totalidad.

• Equifinalídad

A la hora de desarrollar una intervención en el sistema hay que partir del estudio de su organización en el momento presenteras distintas etapas por las que ha ido evolucionando anteriormente no tendrán especial relevancia, ^steestado actual se^upone que ha sido configurado a partir de unos cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en cada uno de sus elementos; son los que van a determinar el estado actual en que se encuentra el sistema y su organización y no tanto las características que configuraron la situación inicial de la cual se partió.

• Autorregulación

Siguiendo la perspectiva de Bertalanffy, que describíamos anteriormente, referida al paralelismo entre los organismos biológicos y los sociales, los sistemas, como sistemas_abiertos, van a tener una serie de influencias y modulaciones tanto_d£l exterior como del interior del propio sistema. Estas influencias van a tender a la modificación del mismo.

También vimos anteriormente que en la teoría general de los sistemas, partiendo de una visión circular de las comunicaciones y de las relaciones entre sus elementos internos, el tipo de comunicación que se establezca entre ellos va a tener especial relevancia, resaltando especialmente la comunicación en su modalidad de retroalimentación o feed-back. De tal forma, que los estímulos que lleguen del exterior puedan provocar un equilibrio acentuando a los impulsos hacia el cambio.

Tema 35 9

Page 9: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

La incidencia que esto tiene en el campo de la educación y de la escuela es doble: por un lado, el nivel de complejidad en cuanto a relaciones, interacciones, simbiosis, que se desarrollan dentro de la institución escolar (el claustro de profesores, la administración educativa, los profesionales de apoyo, los alumnos). Por otro, la sociedad ha desarrollado un amplio número de expectativas respecto a la escuela: transmisión de saberes y conocimientos, preparación para una profesión, compensción de déficits y desigualdades sociales...

Pero las continuas relaciones que la escuela desarrolla con otras organizaciones van a complicar aún más el esquema de análisis de la institución escolar, de sus elementos y de su interacción. Los sistemas tienen, además, una historia propia que les va a dar ciertas configuraciones más peculiares. Es por ello por lo que, dentro de este modelo de intervención, se valora, estudia y analiza, no solamente la organización de sus elementos, sino el tipo de comunicación que cada uno de ellos mantjenejcoñ eljesto, así como con otros sistemas externos a él. ~ '

¿Qué importancia va a tener ésto para la Escuela?

Cualquier intervención en la Escuela tendrá una repercusión en la totalidad de su Organización. Y esta repercusión puede bloquear o estimular el proceso hacia el equilibrio o el cambio. Es decir, el modo en que se establezcan las relaciones familia-escuela, el nivel de coordinación que exista entre el equipo directivo y los trabajadores del centro, van a determinar no sólo la organización de la institución escolar, sino también la naturaleza de sus problemas. Es por ello por lo que cualquier concepción sobre la realidad educativa implica el análisis tanto de la Organización como del tipo de interacciones que se establecen. TTña'aproximación sistémica se acerca a un proceso analítico y se apoya más en los aspectos globales que en los detalles. Junto a estos dos tipos de rasgos que se analizan desde los modelos de intervención sistémicos y que desarrollaremos en el siguiente punto, conviene resaltar el tipo de relaciones que se establece entre los estímulos que provienen del exterior y los que nacen en el interior del propio sistema y afectan a su estabilidad. Una premisa importante y que es conveniente tener siempre presente es que en todos los sistemas abiertos hay normalmente tendencias contrapuestas de estabilidad y de cambio; estos elementos contrapuestos son los que van a ir planteando el camino que se seguirá. De esta forma, se interpreta que un sistema entra en crisis cuando se rompe el equilibrio_entre_dichas fuerzas. El propio sistema

^buscará su equilibrio entre las tendencias estabilizadoras y las tendencias^d^aiñbio.

10 Temario

Page 10: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

2. La escuela como sistema de interacciones Para entender las significaciones que comprende la conceptualización sistémica de la escuela, es necesario partir de lo que hemos ido exponiendo en el punto anterior. El concepto de sistema se refería a un tipo de organización que tiende a guardar un nivel determinado de equilibrio entre sus distintos elementos. La escuela es, entonces, un sistema, en la medida en que se nos aparece como un tipo de organización con unos determinados elementos: claustro de profesores, departamentos, aulas, ciclos, niveles, equipo directivo, servicios de apoyo externo, profesores de apoyo, departamento de orientación... El sistema, o la escuela en cuanto a tal va a desarrollar una tendencia a la estabilidad a partir de una confrontación de fuerzas: determinados elementos tienden al cambio mientras otros tenderán a la estabilidad.

A raíz de lo anterior podemos extraer las siguientes conclusiones:

- La escuela es una organización. Es un sistema abierto y como tal tiene las características propias de este tipo de sistemas: - Totalidad. - Equifinalidaj_. -- Autorregulación.

- La escuela, como sistema, está configurada como un grupo que tiene su propia Jiistoria, su organización y sus características propias.

- La escuela, en tanto que sistema abierto, mantiene una relación continua con otros_sistemas de su contexto, por ejemplo, la familia, las adrñíñístraciones públicas de su localidad, otros grupos y asociaciones de su contexto próximo...; entre estos sistemas y la escuela se van a producir una serie de intercambios de información permanentes, que van a ir provocando ajustes constantes.

- En tanto que la escuela es un sistema abierto y mantiene un contacto interactivo con otros sistemas de su contexto, no puede permanecer al margen de los mismos, ya que de todas formas se van a producir dichas reacciones. Su propia naturaleza las ha de propiciar. Todos los sistemas basados en la interacción personal, son grupos. Como tales es necesario desarrollar y definir las secuencias de interacción. La definición de estas relaciones es importante a la hora, sobre todo, de establecer una intervención o conocer sus características y funcionamiento propio.

- Del punto anterior deducimos, y también de la misma teoría general de los sistemas, que los problemas de éstos se pueden interpretar como problemas comunicativos, de feedback entre los sistemas que interactúan en el mismo contexto.

Tema 35 11

Page 11: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

En la interacción verbal entre dos personas se suelen dar, normalmente, una serie de ajustes que van influyendo en la transmisión-comprensión del mensaje y van marcando un tipo de relación y de comportamiento. Esta relación va a servir para analizar el tipo de relación que se establece en el seno del sistema, tanto familiar como educativo.

- La comprensión y profundización de cada uno de sus elementos no puede realizarse aisladamente, sino que hay que analizarlos desde sus relaciones con la totalidad del sistema.

- La escuelay la farrulja, como sistemas, van a desarrollar características comunes, pero también elementos diferenciales. Cualquier intervención en uno d_e_£llQS_va

__a__t£Herdirecta expresión en ejCLtro y viceversa, y esta incidencia, a su vez, puede constituirse en inhibidor o estimulador de la comunicación a modo de feedback.

- Cualquier tipo de problema, demanda, necesidad o situación significativa que se desarrolle dentro de la institución educativa, no van a ir referidas tanto al proceso de enseñanza-aprendizaje como a que la misma escuela, desde su propia organización interna, intenta dar respuesta a esa situación-problema que se le plantea. De esta forma, en la escuela también la intervención sistémica tiene en cuenta la complejidad de cada situación concreta.

- La concepción sistémica de la institución escolar no va a desarrollar unas metodologías propias y exclusivas de su modelo de intervención, sino que éstas se van a ir construyendo, formulando y desarrollando desde su aproximación analítica a la complejidad, dinámica e interacciones que se producen en la propia institución educativa. La metodología que se desarrolla en la concepción de la escuela en tanto que sistema abierto, puede ser utilizada, entonces, como proceso de resolución de

jjroblemas. ~-- Se considera que han de ser los mismos investigadores los que van construyendo

su propia teoría, por lo que un marco referencial de la misma vendrá dado desde el enfoque de la investigación en acción. Y este modelo se puede encuadrar tanto dentro de la metodología cuantitativa como de la cualitativa.

12 Temario

Page 12: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

3. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global El modelo de intervención psicopedagógica en la institución escolar tomado del enfoque sistémico se ha desarrollado a partir de las aportaciones que la teoría general de sistemas desarrolla en la terapia familiar. Este modelo de intervención terapéutica ha ido generando a lo largo del tiempo (dado el amplio encuadre metodológico que permite) una gran cantidad de técnicas de intervención, las cuales se han ido agrupando en las distintas escuelas. Cada una de estas técnicas van a destacar diferentes aspectos. Dependiendo de los casos, son tres los aspectos que más frecuentemente se van a destacar:

La estructura

El concepto de estructura se ha ido desarrollando a partir de los estudios sobre la institución familiar. Según Minuchin (1977), "la estructura representa la organización de que se dota a un sistema para su funcionamiento". ]

Para que un sistema funcione es necesario:

- Que las funciones respectivas de cada uno de los elementos estén distribuidas y delimitadas claramente.

- Que se fijen reglas de funcionamiento.

Estas dos cuestiones, funciones y reglas, son necesarias, pero no suficientes. Además, la organización de los sistemas implica unos límites y unas jerarquías. Muchos de los problemas que se detectaban en cualquiera de estos dos sistemas van a poder referirse a dichos aspectos organizativos. Por ejemplo, cuando las funciones no están claramente explicitadas o los límites son difusos. Estos aspectos son los que van a ir configurando el que en la institución educativa y, sobre todo, en los modelos de intervención sistémica, refuercen la importancia que tienen los siguientes aspectos: - Conocer cuál es el papel que tiene cada miembro dentro del sistema desde su

propio ámbito de intervención o parcela del sistema que abarca. - Analizar los límites entre los miembros: quién los define, quién los marca, las

reglas implícitas que los determinan. - Valorar quién toma las decisiones. - Investigar qué subsistemas pueden funcionar dentro del centro.

Tema 35 13

Page 13: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

En definitiva, se trata de lograr el mayor conocimiento de cómo se organizan y cómo se desarrollan los procesos de comunicación dentro del sistema, analizar cuáles son las relaciones entre el claustro de profesores y el equipo directivo, entre el jefe de estudios y el orientador del centro, entre los profesores tutores y los profesores de apoyo. De lo anterior podemos deducir el objetivo principal de toda intervención sistémica en la escuela: , —̂ - -

...Entender mejor la institución escolar para... llegar a intervenir, de manera que se pueda ayudar a la propia institución a establecer de una forma más clara las comunicaciones y a mejorar su funcionamiento.

El proceso

Cuando los autores sistémicos hablan de proceso, se suelen referir, normalmente, a aquellos aspectos que están relacionados directamente con las reglas que gobiernan el funcionamiento del propio sistema, así como al momento evolutivo en que se encuentran. En la institución escolar, las reglas del funcionamiento del sistema se han construido y conformado a partir de pautas de comunicación. Ellas van a regir el funcionamiento del sistema. El objetivo será entonces analizar y comprender el proceso que ha conducido a crear esas reglas de funcionamiento: quién las dicta y cómo y cuál es su proceso de negociación. Analizar estas reglas nos va a aportar una serie de información sobre la estructura, su dinámica de funcionamiento interno y su grado de flexibilidad-rigidez. Igualmente nos va a permitir profundizar en su grado de equilibrio interno, su capacidad de equilibrio y sus reacciones de desajuste. Pero el término proceso también hace referencia a otros aspectos; en concreto, al aspecto evolutivo de la institución. Toda institución se desarrolla a lo largo del tiempo siguiendo sus propias etapas o estadios evolutivos, los cuales se van a caracterizar por una determinada forma de afrontar, analizar y, en su caso, resolver los problemas que se van originando por el hecho mismo de ser un sistema. Así, es importante conocer el momento procesual en que se encuentra una institución. Para ello nos servirán índices tales como: cambios de los equipos directivos, estabilidad del profesorado, grado de desarrollo del proyecto educativo de centro, etc.

El contexto

Con este término, el modelo sistémico hace referencia a los aspectos "ideológicos" que van a ir configurando las creencias, manifestándose en la propia visión de la escuela, del aprendizaje, del niño y, sobre todo, de las propias dificultades. De todo lo anterior podemos extraer unas características específicas que van a configurar la intervención psicopedagógica en la institución escolar desde el punto de vista sistémico.

14 Temario

Page 14: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

Características del modelo de intervención sistémico desde el ámbito psicopedagógico

- La intervención sistémica se caracteriza principalmente por desarrollar programas de intervención global que abarquen a la institución escolar en su totalidad. Ello supone que se trata de un modelo de intervención que tiene como objetivo la "dinamización de la institución escolar desde sus propios procesos organizativos y estructurales". No es una intervención terapéutica, ni tampoco se pretende desde ella indagar en las causas. Solamente busca poner en marcha nuevos procesos organizativos que permitan, desde la propia institución, dar su propia respuesta a las dificultades, llegando a un nivel de equilibrio interno más óptimo.

- Este modelo de intervención es un modelo capaz de instrumentalizar estrategias de intervención, tanto a nivel de proyectos educativos de centro, a nivel de ciclo y etapa y a nivel de aula. Cualquiera de ellos es posible siempre y cuando se cumpla la premisa básica: situar el objeto de análisis dentro del contexto de organización y estructura comunicativa del centro.

- El modelo de intervención sistémica en la institución escolar se diferencia significativamente del modelo tradicional, de corte más "diagnóstico" y/o etiológico, pero también se asemeja. Se diferencia, esencialmente, en que éste sitúa el análisis de la escuela y su modelo de intervención desde el proceso de aprendizaje del alumno y desde el punto de vista de su rendimiento escolar, al margen de cuál sea el centro en que se enseñe, cuál sea el profesor y el estilo de enseñanza que desarrolle. También se diferencia en que este modelo, de corte más clínico, puede ser desarrollado, en principio, tanto por agentes internos como externos a la propia institución educativa, no siendo tampoco a priori imprescindible la interdisciplinariedad. Estos modelos se asemejan en que ambos pueden, si se considera necesario, poner en marcha instrumentos de valoración diagnóstica. El modelo sistémico referirá siempre los resultados al ámbito institucional, para así "comprender" mejor y dinamizar la propia institución.

- La metodología que se desarrolla en este modelo de intervención vendrá igualmente definida por su propio objetivo ( P característica) y determinada por ser el sistema educativo un "sistema abierto" en constante interrelación con el contexto. Ello implica poner en marcha procesos de comprensión y análisis, próximos a la resolución de problemas e investigación en acción. Por ejemplo: - Método de los sistemas flexibles. - La encuesta. - La resolución de problemas experimentales.

A fin de no ser excesivamente reiterativos, remitimos al alumno al tema 47, donde describimos ampliamente cada uno de estos instrumentos metodológicos.

Tema 35 15

Page 15: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

- La intervención sistémica desde el ámbito psicopedagógico, dado que el objeto de su intervención es el análisis de la institución escolar como tal, ha de ser desarrollado preferentemente por un servicio externo a la propia institución. En caso contrario, serían las propias características de la institución como sistema abierto las que dificultarían la propia intervención.

- La hipótesis de este modelo de intervención es la siguiente: todo problema o situación que se origina dentro de la escuela (sistema) se puede explicar desde la propia organización (relación de los elementos con respecto a la totalidad), así como por la estructura (roles, jerarquías, límites, canales de comunicación, niveles de coordinación...). También pueden comprenderse desde el tipo de interrelación que pueden derivarse desde los sistemas que interactúan dentro del mismo contexto: familia-escuela.

- Dado el carácter de esta intervención, fundamentalmente comprensiva, ésta ha de desarrollarse desde un modelo interdisciplinar, como mejor soporte de asesoramiento-orientación en el proceso de toma de decisiones propias de la institución familiar en tanto "sistema abierto".

16 Temario

Page 16: Psicología y Pedagogía 35 - alfaromeo.wikispaces.com35.pdfLa teoría general de los sistemas se nos presenta, en la actualidad, como una metodología innovadora y altamente refinada,

Profesores de Secundaria Psicología y Pedagogía

Bibliografía BERTALANFFY, L.: Teoría general de los sistemas.

Ed. RC.E. 1976.

BERTANLAFFY, L.: Tendencias en la teoría general de sistemas, Ed. Alianza, Madrid, 1982.

ESTRELLA, J. y LÓPEZ, A.: La cibercultura. Ed. Anaya, Madrid, 1995.

GLASERFELD, E.: Introducción al constructi­vismo radical. En Watzalawick, R: La realidad inventada. Ed. Gedisa, Barcelona, 1988.

GROS, B.: Teorías cognitivas de la enseñanza y el aprendizaje. Ed. Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1995.

GROS, B.: Diseños y programas educativos. Ed. Ariel, Barcelona, 1996.

LUHMANN, N . : Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Ed. Paidós, Barcelona, 1990.

LUHMANN, N. : Teoría de la sociedad y pedagogía. Ed. Paidós, Barcelona, 1996.

MATURANA, W.: La realidad: ¿objetiva o cons­truida?. Ed. Antrophos, Barcelona, 1996

MINUCHIN, S.: Familias y terapia familiar Ge­disa. Barcelona, 1977.

MONTSERRAT, S.: Psicología y psicopatología cibernéticas. Ed. Herder, Barcelona, 1985.

MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona, 1994.

SANVISENS, A.: Concepción sistémico - ciber­nética de la educación. En AA.W.: Teoría de la educación L, Ed. Límites, Murcia, 1983.

SANVISENS, A.: Cibernética de lo humano. Ed. Oikos-Tau, Vilassar de Mar, 1984.

SELVINI PALAZZOLI, M . y OTROS: El mago sin magia. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1985.

SELVINI PALAZZOLI, M. : Al frente de la organi­zación: estrategia y táctica. Ed. Paidós. Barcelona, 1994.

V.V.A.A.: Intervención educativa y diagnóstico psi­copedagógico. 1991.

WATZALAWICK, R: Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona, 1981.

Tema 35 X7