Psicologia Del Deporte

2
PSICOLOGIA DEL DEPORTE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDADES MOTRICES En cuanto a la autonomía personal, el niño con espina bífida presenta una serie de problemas psicológicos: Deficiente Organización: tiene dificultades en realizar tareas en un orden concreto e incapacidad en abarcarlas. Mala memoria: olvidan tomar la medicación, sentarse en el water, ordenar sus utensilios, etc. Problemas espaciales: por estar en silla de ruedas o en cama no interactúan con el medio social, presentan problemas en abrocharse los botones, atarse los cordones, trocear alimentos, etc. Deficiente concentración: la falta de atención y concentración dificultan el aprendizaje de las tareas. Falta de motivación: no aceptan la incontinencia urinaria o de esfínter, lo cual significa no estar motivado para superar dicho problema. DÉFICITS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS EN DIFICULTADES MOTÓRICAS Niños con parálisis cerebral Los trastornos motóricos asociados a cierto grado de retraso mental o algún otro déficit sensorial interfieren fuertemente en el desarrollo cognitivo.Una motricidad mal controlada impone dificultades al desarrollo cognitivo en el período sensoriomotor, porque ofrece obstáculos a manipular, controlar y explorar libremente el entorno físico que es fuente de conocimiento para las capacidades intelectuales posteriores.También dificulta el desarrollo de lenguaje y con él el desarrollo de la inteligencia. Las dificultades motoras interfieren en la adquisición de otras habilidades culturales, como las de manejo para dibujar y escribir. Repercusiones en el aprendizaje Las alteraciones motóricas frecuentemente suponen una falta de control sobre los objetos, acontecimientos y personas, y menores oportunidades de aprendizaje. Las fuentes de información están obstaculizadas desde el período sensoriomotor, al no poder motóricamente explorar el entorno y manipular los objetos y obtener la información acerca de sus propiedades; se van extendiendo a períodos posteriores de razonamiento, dificultando el aprendizaje. Las deficiencias conceptuales frecuentemente provienen de deficiencias del conocimiento a nivel manipulativo de los objetos. La parálisis cerebral se manifiesta en el área del lenguaje, viéndose afectados formas de expresión como la mímica, los gestos y la palabra. Hay alteraciones en la motricidad de los órganos que intervienen en el lenguaje expresivo: articular, aspectos foniátricos y logopédicos. Igualmente en el tono muscular para realizar movimientos adecuados: estando afectados la lectura, la escritura. Todo ello supone un problema importante para los aprendizajes básicos del niño.

Transcript of Psicologia Del Deporte

Page 1: Psicologia Del Deporte

PSICOLOGIA DEL DEPORTEPROBLEMAS PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDADES MOTRICESEn cuanto a la autonomía personal, el niño con espina bífida presenta una serie de problemas psicológicos:Deficiente Organización: tiene dificultades en realizar tareas en un orden concreto e incapacidad en abarcarlas.Mala memoria: olvidan tomar la medicación, sentarse en el water, ordenar sus utensilios, etc.Problemas espaciales: por estar en silla de ruedas o en cama no interactúan con el medio social, presentan problemas en abrocharse los botones, atarse los cordones, trocear alimentos, etc.Deficiente concentración: la falta de atención y concentración dificultan el aprendizaje de las tareas.Falta de motivación: no aceptan la incontinencia urinaria o de esfínter, lo cual significa no estar motivado para superar dicho problema.

DÉFICITS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS EN DIFICULTADES MOTÓRICASNiños con parálisis cerebral Los trastornos motóricos asociados a cierto grado de retraso mental o algún otro déficit sensorial interfieren fuertemente en el desarrollo cognitivo.Una motricidad mal controlada impone dificultades al desarrollo cognitivo en el período sensoriomotor, porque ofrece obstáculos a manipular, controlar y explorar libremente el entorno físico que es fuente de conocimiento para las capacidades intelectuales posteriores.También dificulta el desarrollo de lenguaje y con él el desarrollo de la inteligencia.Las dificultades motoras interfieren en la adquisición de otras habilidades culturales, como las de manejo para dibujar y escribir.

Repercusiones en el aprendizajeLas alteraciones motóricas frecuentemente suponen una falta de control sobre los objetos, acontecimientos y personas, y menores oportunidades de aprendizaje. Las fuentes de información están obstaculizadas desde el período sensoriomotor, al no poder motóricamente explorar el entorno y manipular los objetos y obtener la información acerca de sus propiedades; se van extendiendo a períodos posteriores de razonamiento, dificultando el aprendizaje. Las deficiencias conceptuales frecuentemente provienen de deficiencias del conocimiento a nivel manipulativo de los objetos. La parálisis cerebral se manifiesta en el área del lenguaje, viéndose afectados formas de expresión como la mímica, los gestos y la palabra. Hay alteraciones en la motricidad de los órganos que intervienen en el lenguaje expresivo: articular, aspectos foniátricos y logopédicos. Igualmente en el tono muscular para realizar movimientos adecuados: estando afectados la lectura, la escritura. Todo ello supone un problema importante para los aprendizajes básicos del niño.Muestran dificultades en el mantenimiento de la atención, con reacciones exageradas a estímulos poco significativos. Dificultades en la elaboración de esquemas perceptivos: esquema corporal, orientación espacio- temporal. Dificultades en actividades constructivas, gráficas (juegos de construcción, dibujos), obstaculizando organizar y estructurar la información. Y si las alteraciones motóricas por lesión cerebral están asociadas con otros trastornos múltiples (retraso mental, déficit sensorial) el cuadro es de un retraso mental profundo interfiriendo gravemente en el desarrollo cognitivo.

INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DEFICIENCIAS MOTÓRICAS(CON Y SIN AFECTACIÓN CEREBRAL)A nivel cognitivo, de lenguaje y otros aspectos: Los trastornos motóricos están asociados frecuentemente a deficiencias cognitivas de la percepción, atención, memoria, motivación, mala organización, (como en la parálisis cerebral, espina bífida) que dificultan el aprendizaje y en los que conviene actuar.En la parálisis cerebral frecuentemente las lesiones cerebrales producen problemas de área motor y expresiva del lenguaje, siendo preciso trabajar en la reeducación foniátrica y logopédica. Se utilizan las técnicas de TARDIEU y las de BOBATH. En todos los casos en donde el movimiento y la postura están afectados, actuar en la motricidad gruesa y fina (movimientos de todo el cuerpo en el espacio, giros con la silla y movimiento fino, para la escritura, dibujo). Enseñarle a ser autónomo en sus desplazamientos, vestirse, hábitos de limpieza. Igualmente en la formación de su esquema corporal y aceptación de sus limitaciones.Insistir en la fisioterapia para compensar los déficits y aumentar la capacidad funcional (uso de muletas, bastones, sillas) y la terapia ocupacional, para proporcionar destrezas manipulativas.