fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el...

135
Hemos recopilado toda la información publicada sobre el coronavirus de estas últimas semanas Medidas Generales MEDIDAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS POR EL CORONAVIRUS. Recogemos las últimas novedades publicadas por el R.D. 465/2020 y Real Decreto-ley 8/2020 publicados con fecha 18 de marzo de 2020 que incluimos en este comentario que irá "reformulándose continuamente" manteniendo un "seguimiento diario", para estar perfectamente informad@s de las medidas de carácter legislativo (en el ámbito fiscal, laboral, mercantil, etc.) y ayudas económicas que para las empresas se vayan articulando. Al tratarse de un "comentario atípico", que sufrirá cambios continuamente para que pueda ser utilizado como referencia por todos nuestr@s lectores, hemos creído adecuado estructurarlo por temáticas y de esta forma poder realizar un seguimiento mucho más fácil e intuitivo. Así: ÁMBITO LABORAL.

Transcript of fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el...

Page 1: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Hemos recopilado toda la información publicada sobre el coronavirus de estas

últimas semanasMedidas Generales

MEDIDAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS POR EL CORONAVIRUS.

Recogemos las últimas novedades publicadas por el R.D. 465/2020   y Real Decreto-ley 8/2020 publicados con fecha 18 de marzo de 2020 que incluimos en este comentario que irá "reformulándose continuamente" manteniendo un "seguimiento diario", para estar perfectamente informad@s de las medidas de carácter legislativo (en el ámbito fiscal, laboral, mercantil, etc.) y ayudas económicas que para las empresas se vayan articulando.Al tratarse de un "comentario atípico", que sufrirá cambios continuamente para que pueda ser utilizado como referencia por todos nuestr@s lectores, hemos creído adecuado estructurarlo por temáticas y de esta forma poder realizar un seguimiento mucho más fácil e intuitivo. Así:

ÁMBITO LABORAL.

Novedad muy significativa la que se produce a partir de 28 de marzo de 2020 consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, donde se han introducido cambios importantes que pretenden, según indica la propia norma, que las empresas hagan uso de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada, los ya archiconocidos ERTE, con el objetivo de que las causas de fuerza mayor, y las causas objetivas,

Page 2: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

relacionadas con el CORONAVIRUS no sean utilizadas para justificar despidos ni extinciones de contratos de trabajo, porque son estas medidas temporales las que mejor responden a una situación coyuntural como la actual.La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el CORONAVIRUS no pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal porque no se trata de una situación definitiva, sino coyuntural.

Además, traer a colación el denominado permiso retribuido recuperable, convertido en la penúltima herramienta utilizada por el Gobierno de España con la intención que reducción la movilidad.Como ya conoce, si bien puede estudiar en toda su extensión en nuestro comentario "El Permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no presten servicios esenciales", podemos decirle aquí que este permiso es obligatorio para las empresas y está limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.PLAZOS.Tal y como establece el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo (modifica la DA 3ª del RD 463/2020 que aprueba el Estado de alarma), en su punto cuatro, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos referida no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, liquidación y cotización de la Seguridad Social.No obstante, lo anterior, la Tesorería General de la Seguridad Social en su Boletín de Noticias RED número 05/2020 establece la ampliación del plazo para la corrección de los datos de Alta en los siguientes términos:

AMPLIACIÓN PLAZO PARA LA CORRECCIÓN DE DATOS DEL ALTA (*)

Boletín 5/2020 - Noticias RED

Se informa que, con el fin de facilitar la tramitación telemática durante esta situación de crisis provocada por el COVID-19, se ha procedido a ampliar el plazo de 3 días que hasta ahora tenían los AUTORIZADOS RED para la CORRECCIÓN de aquellos datos iniciales del alta. De esta forma, podrán corregir dichos datos hasta el último día del mes de la FECHA REAL de ALTA.Las funcionalidades afectadas por esta ampliación de plazo son las siguientes:

Page 3: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Cambio de grupo de cotización. Cambio de ocupación. Modificación datos sistemas especiales Cambio de contrato (tipo/coeficiente) Cambio de categoría profesional. Cambio coeficiente red. edad jubilación

Al mismo tiempo se han ampliado los plazos para la eliminación de bajas consolidadas hasta el último día del mes de la Fecha Real de Baja.Consecuentemente, el plazo de comunicación se extenderá hasta el próximo 29 de abril de 2020 (para los casos acontecidos en marzo) para poder realizar estas variaciones; de la propia TGSS ha informado que los nuevos valores no están incluidos en la versión de SILTRA y Winsuite32 actualmente vigentes. Por ello, al validar ficheros que incluyan estos valores se dará un error al autorizado RED (puede consultar todo el procedimiento en nuestro comentario sobre ¿Cómo actuar cuando nos autorizan el ERTE por coronavirus?)Dicho error deberá ser ignorado ya que no impide el envío del fichero ni la recepción de la información.Si bien nuestra recomendación es "QUEDARSE EN CASA" si su actividad profesional le hace tener que personarse físicamente en su puesto de trabajo, no olvide disponer de un Certificado acreditativo de la necesidad de desplazamiento por motivos laborales, para mostrar ante las fuerzas de orden público su necesidad de circular por las calles.OTRAS CUESTIONES.Con fecha 18.03.2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que articula una serie de medidas en el ámbito laboral que buscan flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos y que pasamos a sintetizar: (encontrando un mayor desarrollo en los enlaces adjuntos:Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTEs)

Todas las pérdidas de actividad consecuencia del CORONAVIRUS tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada.

Se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Los trabajadores afectados por un ERTE tendrán acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella.

La prestación que se perciba durante el periodo de suspensión del contrato o reducción de la jornada no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos. Es decir, no le consumirá prestación para un futuro cese.

Exoneración a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social

Page 4: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo.

Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

El Real Decreto-Ley 8/2020 contempla una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma, que durará un mes, desde el 14 de marzo, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

Podrán acogerse los trabajadores autónomos, cuyas actividades queden suspendidas por el Estado de Alarma, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad del 70% de su base reguladora.

Los trabajadores autónomos dispondrán hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma para poder solicitarla.

Prestación por Desempleo Trabajadores

Debe ser solicitada por las empresas en el plazo máximo de cinco días desde la solicitud del ERTE de fuerza mayor. (Podrá encontrar cumplida información a este respecto en nuestro comentario relacionado con las últimas novedades en los ertes   relacionados con la aprobación del Real Decreto-Ley 9/2020.

Medidas de Apoyo a Trabajadores

Se priorizan los sistemas de trabajo a distancia frente a la cesación temporal o reducción de la actividad, estableciendo ayudas a tal fin.

Se articula el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada para los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.

Dos cuestiones finales: Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en este real

decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Page 5: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Si ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor, esta guía le indica cómo debe actuar según los tres posibles escenarios que se pueden dar: Pasan 5 días hábiles SIN RECIBIR respuesta . Recibo la Resolución AUTORIZANDO el ERTE . Recibo Resolución DENEGANDO el ERTE .

Al mismo tiempo no debemos olvidar las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que las situaciones de cuarentena y contagio por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo. De esta forma:

IT por Accidente de Trabajo

Si el servicio médico ha decretado aislamiento preventivo, no puede exigirse al/la trabajador@ que continúe prestando servicios desde su domicilio pese a estar asintomátic@ y por supuesto si está contagiad@; sin esta prescripción, el riesgo de contagio no autoriza a un trabajador@ a no ir al trabajo y se consideraría una ausencia injustificada.

La empresa pagará el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al de la baja laboral, aunque realmente el coste será asumido por la Administración, al constituirse este pago como un pago delegado, es decir, se descontará de los propios seguros sociales.

La empresa seguirá cotizando durante todos los días de baja de acuerdo con la base reguladora del mes anterior a la misma.

NOTA: El Boletín de Noticias RED 05/2020 hace mención a que en la actualidad el campo N.º de Colegiado es obligatorio en la transmisión de partes de incapacidad temporal a través del Fichero FDI y a través del Sistema RED online, por tanto, conviene señalar una solución provisional que permita el envío de los partes en los casos en los que la empresa desconozca el N.º de Colegiado porque no ha recibido el parte de baja, confirmación o alta a través del trabajador. En estos supuestos, podrá comunicar los partes de IT utilizando el N.º de Colegiado Convencional de la Tabla T43 publicada a la que puede acceder pinchando en la palabra enlace.No obstante, en los próximos días se procederá a levantar este control para

Page 6: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

que no sea obligatorio el N.º de Colegiado, y facilitar de este modo dichas comunicaciones.Además del Consejo de Ministros que "da pie" a este RD ley 6/2020, sale el anuncio de aprobar una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia; si bien esta medida fue anunciada de forma que se aplicaría solo para las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar, siendo identificados en la correspondiente Orden Ministerial, ésta todavía no ha sido publicada y la evolución de la propagación de la enfermedad puede determinar su aplicación en ámbitos geográficos y sectores no contemplados inicialmente.Este mismo Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, incluye como principal medida en este ámbito:

Empresas sectores del turismo, comercio y hostelería vinculadas a turismo

Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos siempre que:

Generan actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio,

Que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo,

De esta forma podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.Aplicable desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020, en todo el territorio nacional, salvo en Illes Balears y Canarias, donde durante los meses de febrero y marzo de 2020, será de aplicación, la bonificación establecida en el artículo 2 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre (Thomas Cook).

ÁMBITO FISCAL.Suspensión de Plazos en el Ámbito Tributario.Recordemos que con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han sido suspendidos los plazos procesales y plazos de prescripción y caducidad además de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, y con ello consecuentemente, han sido suspendidos los plazos para realizar trámites con la Administración tributaria.Pues bien, en este sentido hemos de reseñar distintas cuestiones:

Page 7: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

PRIMERA. - La disposición adicional octava del Real Decreto-ley 11/2020 traslada una nueva ampliación de plazos  reglada en el ámbito tributario para la interposición de recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas a todos en todos los ámbitos territoriales. En concreto esta ampliación de plazos viene dada por

Pues bien, la entrada en vigor (02.04.2020) del Real Decreto-ley 11/2020, adopta una serie de medidas complementarias entre las que se encuentra la AMPLIACIÓN del plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones administrativas (Disposición Adicional Octava - DA 8ª.2 -). Esta ampliación se produce en un doble sentido:

La fecha de referencia de la notificación se retrasa al 14 de marzo de 2020 (no el 18 de marzo de 2020) coincidiendo con la entrada en vigor del Estado de Alarma, es decir, se aplica a todos los recursos y reclamaciones cuyo plazo de interposición no hubiese finalizado el 13 de marzo de 2020.

El plazo de un mes para la interposición del recurso o reclamación empezará a contarse desde el 30 de abril de 2020, aplicándose:

o Tanto en los casos en que se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020.

o Como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación.

SEGUNDA. - Plazos relacionados con la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias: (Real Decreto 465/2020)Si bien han sido suspendidos los plazos procesales y plazos de prescripción y caducidad además de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público como ya hemos visto, el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo, (modifica la DA 3ª del RD 463/2020 que aprueba el Estado de alarma), en su apartado cuatro añade un punto 6 a la referida DA 3ª estableciendo que, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos referida no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Tampoco será aplicable la referida la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos en el caso de plazos tributarios sujetos a normativa especial.

Revisar las medidas tomadas por sus Comunidades Autónomas de Residencia, pues éstas sí que han aprobado diversa normativa relacionada con la "suspensión/ampliación/prórroga" de plazos para la presentación del

Page 8: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto General Indirecto Canario,..., etc.; al mismo tiempo que algunos Municipios han reglado esta "suspensión/ampliación/prórroga" en tributos de su competencia como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.TERCERA. - Suspensión de plazos en el ámbito tributario. Está recogido en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, permitiendo la ampliación hasta el 30 de abril o 20 de mayo de 2020, de acuerdo con el cuadro-informativo presentado a continuación, de:

Ampliación de plazos hasta 30.04.2020 de los procedimientos relacionados que no hayan concluido a fecha 18.03.2020

Para el pago de la deuda tributaria liquidadas por la Administración y de deudas tributarias en apremio (apartados 2 y 5 del artículo 62 de la LGT),

Vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos,

Relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005,

Para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria,

Para formular alegaciones ante actos:o De apertura de dichos trámites o de

audiencia,o Dictados en procedimientos de aplicación

de los tributos,o Sancionadores o de declaración de

nulidad,o Devolución de ingresos indebidos,o Rectificación de errores materiales y de

revocación. Para atender los requerimientos y solicitudes de

información formulados por la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 8/2020 (18.03.2020)

En los procedimientos administrativos de apremio, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde 18.03.2020 hasta el día 30 de abril de 2020.

Ampliación de plazos hasta 20.05.2020 (salvo que el otorgado por la norma general sea mayor)

Esta ampliación hasta 20.05.2020 se producirá para todos los puntos relacionados en la casilla I de este mismo cuadro informativo cuando los mismos hayan sido comunicados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, es decir 18.03.2020.

Page 9: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Reseñar las aclaraciones recogidas en la disposición adicional novena del Real Decreto-ley 11/2020, donde básicamente se recoge:

 Quedan suspendidos (en el ámbito estatal, autonómico y local) los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria desde 14 de marzo de 2020 hasta 30 de abril de 2020.

El período comprendido entre 14.03.2020 y 30.04.2020 no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos.

Las ampliaciones de plazos para el pago de las deudas tributarias recogidas en el artículo 33 del RDL 8/2020, se aplican a las demás deudas de naturaleza pública.

No obstante, las ampliaciones de plazos señaladas en el cuadro anterior, si el obligado tributario atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se consideraría realizado el trámite.Aplazamientos y Fraccionamientos.Por otro lado, en comparecencia pública del presidente del Gobierno de España, con fecha 12.03.2020 se anuncia como principal medida en este ámbito:Aplazamientos de Deudas Tributarias

Posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias en las siguientes condiciones:

El plazo extraordinario de aplazamiento será de seis meses.

No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Aplazamiento correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde 13.03.2020 y hasta 30.05.2020, ambos inclusive.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Podrán aplazarse extraordinariamente deudas tributarias (que salvo esta excepcionalidad no se podía) relacionadas con:

o Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

o Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas

Page 10: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

o Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

De esta forma, desde 13.03.2020 y hasta 30.05.2020, ambos días inclusive, las pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia que así lo deseen podrán aplazar el pago de hasta 30.000 euros en impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia de intereses. Además, puede consultar en nuestra web el procedimiento adecuado para poder solicitar este tipo de aplazamientos y fraccionamientos.

Si resulta una novedad significativa la reglada, para las DEUDAS DERIVADAS DE DECLARACIONES ADUANERAS, a partir de 2 de Abril de 2020, en el artículo 52 del Real Decreto-ley 11/2020, permitiendo que las pymes (aquellas con un volumen de operaciones en 2019 no superior a 6.010.121,04 euros) que tengan la condición de importadores (destinatarios), puedan acogerse al aplazamiento que acabamos de detallar en párrafos anteriores, si bien en unas condiciones especiales que podrá consultar en el epígrafe 5 de nuestro comentario "Coronavirus interrumpe plazos con Hacienda y Tribunales. Sepa cómo le afecta".Notificaciones Electrónicas de la AEAT.

Hemos de tener presente que, durante la situación de Estado de Alarma, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) puede seguir enviando notificaciones a nuestra Dirección Electrónica Habilitada - DEH - (e incluso en papel si así corresponde). Pues bien, si la notificación del acto recibido determina el inicio de algún plazo, habremos de tener en cuenta que dicho plazo se encontrará afectado por la normativa dictada con motivo del Estado de Alarma relacionado en los apartados anteriores, es decir, dependiendo del tipo de notificación recibida podremos actuar en los términos relacionados en los apartados de alegaciones, recursos de reposición, reclamaciones económico-administrativas, etc.Certificados electrónicos.Comenzamos con un AVISO importante de la propia AEAT respecto de los Certificados electrónicos de próxima caducidad.

Page 11: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso  le recomendamos lo traslade al Firefox donde podrá seguir usándolo.En cualquier caso, la propia AEAT se pone a disposición del contribuyente por si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los teléfonos relacionados.

De igual forma puntualizar a este respecto que la disposición adicional 11ª del Real Decreto-ley 11/2020, establece unas medidas provisionales para la expedición de certificados electrónicos cualificados durante el Estado de Alarma, permitiendo la expedición de éstos por métodos de identificación por videoconferencia.Estos certificados serán revocados por el prestador de servicios al finalizar el estado de alarma y su uso se limitará exclusivamente a las relaciones entre el titular y las Administraciones públicas.

FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE CUENTAS ANUALES. LEGALIZACIÓN DE LIBROSReseñar simplemente a este respecto (pues existen un comentario para tratar ¿Cómo afecta el Coronavirus a la presentación de las Cuentas Anuales?) que el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica pueda formular sus cuentas anuales y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior (de la que derivaba el Acta cuya certificación habrá de ser presentada con las propias cuentas anuales en el Registro Mercantil) se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.Al mismo tiempo reseñar, al respecto de la Legalización de los LIBROS del ejercicio 2019, que si nuestro ejercicio coincide con el año natural habrían de ser legalizados en el Registro Mercantil como máximo el 30 de abril de 2020

Page 12: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

pero como reflexionamos en un comentario específico al respecto del Plazo para Legalizar Libros en 2019 por Crisis del Coronavirus:

Debe interpretarse que este plazo también queda suspendido hasta el final del mes siguiente al plazo límite para la formulación de cuentas. Por lo que el plazo resultante sería el de cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o sus prórrogas.

CONCURSO DE ACREEDORES.

Otra novedad significativa la encontramos en el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece, mientras esté vigente el estado de alarma, la interrupción del plazo de dos meses para que el deudor que se encuentre en estado de insolvencia deba solicitar la declaración de concurso conforme estipula la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Lo mismo ocurre con el deudor que hubiera comunicado al juzgado competente para la declaración de concurso la iniciación de negociación con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, aunque hayan transcurrido los tres meses estipulados con carácter general.En consecuencia, hasta que transcurran dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado durante ese estado o que se presenten durante esos dos meses. Por el contrario, si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá a trámite con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO TRANSITORIO A LAS EMPRESAS.En el siguiente enlace puede ver las medidas de apoyo financiero a empresas y autónomos aprobadas para paliar los efectos económicos coyunturales derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, instrumentadas en una suerte de moratorias, aplazamientos, suspensiones, ampliación de plazos, modificación de condiciones y nuevas líneas de financiación y de avales por parte del Estado.

Los procedimientos y formas de poner en práctica estas ayudas/aplazamientos/solicitudes las hemos ido detallando y mostrando en comentarios adjuntos/enlazados en este mismo, evitando de esta forma que el texto de este mismo fuese excesivo.

Page 13: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

MEDIDAS DE APOYO FINANCIERO A LAS EMPRESAS Y LOS AUTÓNOMOS ANTE LA

CRISIS DEL CORONAVIRUS.

A lo largo de este artículo podrá ver de forma detallada las ayudas de índole financiero aprobadas para dotar de liquidez a las empresas y los autónomos y así poder sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la actual situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus (encontrando un mayor desarrollo en los enlaces adjuntos).

También puede interesarle conocer todas las medidas y ayudas económicas para las empresas por el coronavirus de índole laboral, fiscal y mercantil, contenido que igualmente iremos actualizando conforme se vaya aprobando y publicando normativa al respecto.Con fecha 01.04.2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que, entre otras medidas, articula las siguientes ayudas de ámbito financiero que pasamos a sintetizar:Línea de avales para la financiación a

Se autoriza la creación de una línea de avales con total cobertura del Estado, para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas

Page 14: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica

transitorias de financiación a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad (según el artículo 5 del RD-ley 11/2020), con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro y sin que, en ningún caso, devengue ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Las ayudas transitorias de financiación deben dedicarse al pago de la renta del arrendamiento de vivienda y podrán cubrir un importe máximo de seis mensualidades de renta.

Moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria para empresarios y profesionales

Se incluye dentro del supuesto de vulnerabilidad necesario para solicitar la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria a los empresarios y profesionales que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40% y cumplan el resto de requisitos establecidos (artículo 16 RD-ley 11/2020).

La moratoria de la deuda hipotecaria será sobre los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de la vivienda habitual, de inmuebles afectos a la actividad económica y de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler que haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

La moratoria tendrá un plazo de 3 meses y la solicitud de la moratoria podrá presentarse hasta 45 días después de terminado el estado de alarma si es sobre préstamos con garantía hipotecaria y hasta un mes después de terminado el estado de alarma si es sobre créditos sin garantía hipotecaria.

Modificación del plazo para aportación de garantías en las convocatorias de préstamos concedidos por la SGIPYME pendientes de resolución

En las convocatorias de préstamos concedidos por la SGIPYME que se encontrasen pendientes de resolución en el momento de entrada en vigor del estado de alarma (14.03.2020), las garantías a aportar por los solicitantes se presentarán tras la resolución de concesión.

Tras la resolución de concesión el plazo para presentar las garantías finalizará el 3 de noviembre de 2020.

Refinanciación de los préstamos concedidos por la SGIPYME

Los beneficiarios de concesiones de préstamos a proyectos industriales otorgados por la SGIPYME podrán solicitar modificaciones del cuadro de amortización del mismo durante el plazo de 2 años y medio contados desde la

Page 15: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

entrada en vigor del estado de alarma (14.03.2020).

La solicitud será aceptada cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor pero no podrá autorizarse cuando no exista una afectación suficientemente acreditada que justifique esa modificación, la empresa no esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tenga deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, no tenga cumplidas sus obligaciones de presentación de cuentas ante el Registro Mercantil, el vencimiento de deuda sea consecuencia de un reintegro por incumplimiento o renuncia, o en el caso de proyectos que se encuentren dentro del plazo de justificación de inversiones, no exista un grado de avance suficiente y que no garantice el cumplimiento de los objetivos comprometidos en la resolución de concesión.

Los programas a los que se aplica esta medida son los programas de la SGIPYME de Reindustrialización, Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales, Competitividad del Sector Automoción, Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, Industria Conectada 4.0 e I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera.

Por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales.

Se habilita a ICEX España Exportación e Inversiones para la devolución a las empresas que hayan incurrido en gastos no recuperables en esta o futuras ediciones, de las cuotas pagadas para la participación en las ferias, u otras actividades de promoción de comercio internacional, que hayan sido convocadas por la entidad y como consecuencia del COVID-19 sean canceladas, gravemente afectadas o aplazadas si se justifica imposibilidad de acudir a la nueva edición.

Se habilita a conceder y pagar ayudas a las empresas que fueran a participar en los eventos internacionales organizados a través de las entidades colaboradoras de ICEX y a las propias entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos no recuperables en esta o futuras ediciones cuando las actividades sean canceladas como consecuencia del COVID

Page 16: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

19.

Suspensión del pago de préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo (EMPRENDE TUR)

Se suspende durante un año sin necesidad de solicitud previa el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo al amparo de la Orden IET/2481/2012, de 15 de noviembre (programa Emprende tur I+D+i compuesto por las líneas Emprende tur I+D y Emprende tur Desarrollo de productos innovadores), de la Orden IET/476/2013, de 14 de marzo (programa Emprende tur Jóvenes Emprendedores) y de la Orden IET/2200/2014, de 20 de noviembre (programa Emprende tur Internacionalización).

Los pagos de los referidos préstamos que debieran realizarse por los prestatarios a partir del 01.04.2020 serán exigibles en la misma fecha del año siguiente al que figura en la resolución de concesión del préstamo sin que se devenguen intereses adicionales.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Las empresas y los autónomos que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros cuya titularidad corresponda a una Comunidad Autónoma o Entidad Local podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020, cuando a causa del COVID-19 se hayan originado en dichas empresas o autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

La solicitud deberá efectuarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión, que tendrá un plazo de un mes para resolver la solicitud.

No es aplicable a préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, instrumentos de cobertura, derivados, subvenciones, avales financieros y, en general, cualquier operación de carácter financiero que no se ajuste a préstamos financieros en términos de mercado.

Disponibilidad de los planes de pensiones

Durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma (14.03.2020), los partícipes de los planes de pensiones podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

o Encontrarse en situación legal de

Page 17: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el límite de los salarios dejados de percibir.

o Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma (artículo 10 RD 463/2020), con el límite de los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir.

o Trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el límite de los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga tal situación.

Aplicable también a los asegurados de los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

Con fecha 18.03.2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que, entre otras medidas, articula las siguientes ayudas de ámbito financiero que pasamos a sintetizar:

Línea de avales para las empresas y los autónomos

Se aprueba una línea de avales por un importe máximo de 100.000 millones para las nuevas operaciones de financiación y renovación formalizadas por empresas y autónomos.

El Estado actúa como avalista, comprometiéndose a garantizar hasta el 80% de las pérdidas en el caso de pymes y autónomos y hasta el 70% en el resto de empresas (60% si se trata de operaciones de renovación).

La Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, aprueba las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de esta línea de avales, hasta un importe de 20.000 millones de euros.

Aumento de las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos

Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esto se llevará a cabo a través de las Líneas de ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras.

Línea extraordinaria de cobertura

Se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos

Page 18: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

aseguradora para empresas internacionalizadas

de la Internacionalización con una duración de seis meses.

Dirigida a empresas no cotizadas que sean exportadoras regulares o que su negocio internacional represente el 33% de su cifra de negocios.

Serán elegibles para la cobertura los créditos de circulante necesarios, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

Las coberturas serán otorgadas por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. Cía. de Seguros y Reaseguros (CESCE).

Posibilidad de prolongar la amortización de los préstamos suscritos por titulares de explotaciones agrarias

Dirigido a los prestatarios de créditos financieros concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía del año 2017 al amparo de las órdenes AAA/778/2016, de 19 de mayo, Orden APM/728/2017, de 31 de julio y APM/358/2018, de 2 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

De forma voluntaria podrán solicitar a las entidades financieras prolongar hasta en un año, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos.

El periodo de admisión de solicitudes finalizará el 18 de julio de 2020, y su presentación conllevará la autorización a SAECA para recabar de la AEAT y de la TGSS la información relativa al cumplimiento por parte del solicitante de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Con fecha 13.03.2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, que, entre otras medidas, articula las siguientes ayudas de ámbito financiero que pasamos a sintetizar:Ampliación de la línea de financiación Thomas Cook a todo el territorio nacional

Se amplía en 200 millones la línea de financiación prevista en el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

Se extiende su aplicación a todas las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico y actividades conexas determinadas con domicilio

Page 19: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

social en España. La cobertura de riesgo del ICO a las entidades

financieras que formalicen préstamos dentro de esta línea de financiación es del 50% del riesgo de los clientes.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea anterior al 13.09.2020, readaptándose el calendario de reembolsos.

La solicitud deberá efectuarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión en el plazo máximo de un mes.

La solicitud será aceptada cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor pero no podrá autorizarse cuando no exista una afectación suficientemente acreditada que justifique esa modificación, la empresa no esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tenga deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, no tenga cumplidas sus obligaciones de presentación de cuentas ante el Registro Mercantil, el vencimiento de deuda sea consecuencia de un reintegro por incumplimiento o renuncia, o en el caso de proyectos que se encuentren dentro del plazo de justificación de inversiones, no exista un grado de avance suficiente y que no garantice el cumplimiento de los objetivos comprometidos en la resolución de concesión.

¿Cuáles son los términos y condiciones de la línea de avales para empresas y

autónomos por el coronavirus?

Page 20: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

El artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprueba una línea de avales para las empresas y los autónomos por un importe máximo de 100.000 millones, con el objetivo de garantizar la liquidez necesaria para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la crisis del coronavirus. En definitiva, con estos avales el Estado se compromete a garantizar hasta el 80% de las pérdidas en el caso de pymes y autónomos y hasta el 70% en el resto de empresas (60% si se trata de operaciones de renovación), siendo así más fácil que la entidad financiera le conceda la financiación necesaria.Para acceder a estos avales, las empresas y los autónomos interesados deberán dirigirse a sus entidades financieras hasta el 30 de septiembre de 2020 y formalizar nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.En este sentido, la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, aprueba las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de esta línea de avales, hasta un importe de 20.000 millones de euros (la mitad dedicados específicamente a autónomos y pymes).

Términos de esta línea de avales: Requisitos de los solicitantes de financiación:o Ser un trabajador autónomo y o una empresa de cualquier sector de actividad que tenga domicilio social en España y que se haya visto afectado por los efectos económicos del COVID-19o No figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.o No estar sujeto a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020 (tanto por haber solicitado la declaración de concurso como por darse las circunstancias para que lo puedan solicitar sus acreedores.o No encontrarse en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 (cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea). Operaciones que pueden ser avaladas: Nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones de operaciones formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Page 21: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Importe máximo por cliente: hasta 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo. Para préstamos por encima de 1.500.000 € el aval sólo cubrirá el importe máximo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea:

o Doble de la masa salarial en 2019 (incluyendo cotizaciones sociales y coste del personal de las subcontratas desempeñadas en las sedes).

o 25% de la facturación de 2019.o Necesidades de liquidez debidamente justificadas y certificadas

para los próximos 18 meses en pymes o 12 meses en el resto. Plazo del aval: coincidente con el plazo de la operación, hasta un máximo de 5 años. Tipo de interés y coste del aval: La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que los costes de las nuevas operaciones y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO POR EL CORONAVIRUS.

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 amplía la línea de financiación prevista en el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, a todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio social en España que estén incluidos en los siguientes sectores económicos:Cód. CNAE2009 Título CNAE2009

493 Otro transporte terrestre de pasajeros.4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.4932 Transporte por taxi.4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.511 Transporte aéreo de pasajeros.5110 Transporte aéreo de pasajeros.5221 Actividades anexas al transporte terrestre.

5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.

5223 Actividades anexas al transporte aéreo551 Hoteles y alojamientos similares.5510 Hoteles y alojamientos similares.552 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

Page 22: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

559 Otros alojamientos.5590 Otros alojamientos.56 Servicios de comidas y bebidas.561 Restaurantes y puestos de comidas.5610 Restaurantes y puestos de comidas.5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.5629 Otros servicios de comidas.7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.7721 Alquiler de artículos de ocio y deportes.7911 Actividades de las agencias de viajes.7912 Actividades de los operadores turísticos.

799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

855 Otra educación.

91 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.

9004 Gestión de salas de espectáculos.9102 Actividades de museos.9103 Gestión de lugares y edificios históricos.

9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.

9329 Actividades recreativas y entretenimiento.Además, las empresas y autónomos referidos deben cumplir los siguientes requisitos: No podrá figurar en situación de morosidad en la consulta a ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito que realicen las entidades financieras. No podrá estar incurso en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de sus acreedores. No se podrá solicitar o utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera. En el caso de clientes que tengan la condición de gran empresa, éstos deberán encontrarse en una situación equivalente a una calificación crediticia de B- o superior.Inicialmente esta línea de financiación fue creada por el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, y sus instrumentos de desarrollo, que establecieron una línea de financiación de 200 millones de euros, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con una garantía parcial del 50% del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico y de actividades conexas con el mismo.

Page 23: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Como la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus está afectando severamente y de forma generalizada al sector turístico, que constituye uno de los sectores clave de España (12,3% del Producto Interior Bruto), se refuerza y extiende la referida línea de financiación a los afectados por la crisis desencadenada por el coronavirus, dotándose con 200 millones de euros adicionales.

Términos de esta línea de financiación:Los términos y condiciones de esta línea de financiación ampliada son idénticos a los ya establecidos por el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, y por sus instrumentos de desarrollo, siendo su aplicación automática desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo (13 de marzo de 2020), estando operativa desde el 23 de marzo de 2020.En concreto, es la Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la concesión de financiación y garantía a operaciones del sector turístico en la línea "ICO Empresas y Emprendedores", la que contiene los términos y condiciones de esta línea de financiación, entre los que destacamos: Conceptos financiables: La financiación garantizada deberá haberse formalizado en la línea «ICO Empresas y Emprendedores» con la finalidad de financiar necesidades de liquidez del cliente. Modalidad de financiación: Las operaciones de financiación entre el cliente y las entidades financieras deberán instrumentarse mediante un contrato de préstamo. Importe máximo de financiación por cliente: El importe máximo de financiación por cliente será de 500.000 euros, en una o varias operaciones de préstamo dentro de la línea «ICO Empresas y Emprendedores». Plazos de las operaciones: 1, 2, 3 ó 4 años, con 1 año de carencia de principal. Duración de la garantía: La garantía permanecerá vigente durante un periodo igual al del último plazo de amortización pactado en el contrato de préstamo suscrito, más 180 días. Tipo de interés: El tipo de interés para el cliente será fijo, con un máximo de 1,5%.La cobertura de riesgo del ICO a las entidades financieras es por el 50% del riesgo de los clientes, en «pari passu», sin cap. Es decir, la garantía del ICO cubrirá el 50% de las cantidades impagadas por el cliente de principal de cada operación, no asumiendo el riesgo de impago de otros conceptos diferentes al principal, como por ejemplo gastos, intereses ordinarios, intereses de demora o comisiones, gastos judiciales, entre otros.

Page 24: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

¿Qué empresas pueden abrir durante el estado de alarma por coronavirus?

La actual situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con efectos para todo el territorio nacional hasta el 12 de abril de 2020 (prorrogado, inicialmente era hasta el 29 de marzo de 2020).Entre las medidas de contención previstas se encuentra la suspensión de la actividad comercial minorista, recreativas, de hostelería y restauración, entre otras, que junto con el permiso retribuido recuperable obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril para el personal laboral por cuenta ajena de actividades no esenciales aprobado por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, ha llevado a multitud de empresas y autónomos a preguntarse si pueden abrir sus negocios o por el contrario deben mantener la persiana bajada, ya no por el miedo al contagio del coronavirus, sino por temor a ser sancionados por incumplir la obligación de suspensión.En concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de (Sí pueden abrir):

panaderías, fruterías, droguerías, supermercados, hipermercados y resto de establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad,RECUERDE QUE...La autoridad competente puede suspender la actividad de cualquier establecimiento que suponga a su juicio un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

farmacias, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas, establecimientos de productos ortopédicos, establecimientos de productos higiénicos, establecimientos de prensa y papelería,

Page 25: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

gasolineras y demás establecimientos de combustible para la automoción,

estancos, establecimientos de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, establecimientos de alimentos para animales de compañía, locales de comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

No obstante, aun cuando los establecimientos indicados pueden abrir al público, deben evitar aglomeraciones y controlar que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro y que permanezcan en el mismo el tiempo estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, prohibiéndose el consumo de productos en los propios establecimientos.Por otro lado, respecto de los sectores más afectados: El ejercicio profesional de la actividad de peluquería sólo puede realizarse a domicilio. Luego las peluquerías no pueden abrir al público. Se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general. Se permite la apertura de establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor destinados a un uso profesional de los transportistas de mercancías. En los supuestos de arrendamiento de vehículos para uso particular, sólo estará permitida su apertura para la devolución de los vehículos arrendados con anterioridad al 19 de marzo de 2020. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, que sólo pueden prestar servicios de entrega a domicilio. Por tanto, no pueden abrir al público los hoteles, alojamientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, a excepción de los que alberguen clientes hospedados de manera estable y de temporada, siempre que cuenten en las propias habitaciones con las infraestructuras para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad. El cierre definitivo se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, antes del 26 de marzo de 2020. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados, manteniéndose las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos siguientes en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas o de ocio, indicados en el anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo:

o Museos.o Archivos.o Bibliotecas.o Monumentos.

Page 26: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

o Espectáculos públicos.o Café-espectáculo.o Circos.o Locales de exhibiciones.o Salas de fiestas.o Restaurante-espectáculo.o Auditorios.o Cines.o Plazas, recintos e instalaciones taurinas.o Pabellones de Congresos.o Salas de conciertos.o Salas de conferencias.o Salas de exposiciones.o Salas multiuso.o Teatros.o Locales o recintos deportivos cerrados.o Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables.o Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.o Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.o Galerías de tiro.o Pistas de tenis y asimilables.o Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y

asimilables.o Piscinas.o Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.o Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables.o Velódromos.o Hipódromos, canódromos y asimilables.o Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.o Polideportivos.o Boleras y asimilables.o Salones de billar y asimilables.o Gimnasios.o Pistas de atletismo.o Estadios.o Recorridos de carreras pedestres.o Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y

asimilables.o Recorridos de motocross, trial y asimilables.o Pruebas y exhibiciones náuticas.o Pruebas y exhibiciones aeronáuticas.o Discotecas y salas de baile.o Salas de juventud.o Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica

deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.

o Casinos.o Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.o Salones de juego.

Page 27: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

o Salones recreativos.o Rifas y tómbolas.o Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad

recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.

o Locales específicos de apuestas.o Parques de atracciones, ferias y asimilables.o Parques acuáticos.o Casetas de feria.o Parques zoológicos.o Parques recreativos infantiles.o Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones

folclóricas.o Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.o Bares de copas con actuaciones musicales en directo.o Tabernas y bodegas.o Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.o Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y

asimilables.o Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.o Bares-restaurante.o Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus

huéspedes.o Salones de banquetes.o Terrazas.o Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los

mencionados.Los locales en donde se realicen las actividades señaladas deben permanecer cerrados de cara al público general, pero pueden abrir circunstancialmente para la entrada de la plantilla mínima estrictamente imprescindible con el fin de mantener la actividad indispensable o para el desarrollo de funciones de administración, limpieza, mantenimiento, vigilancia, etc., siempre que se impida la entrada a clientes.

En el resto de empresas (que no realicen comercio minorista, ni actividades recreativas, de restauración u hostelería) se ha impuesto un permiso retribuido recuperable obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril para el personal laboral por cuenta ajena de actividades no esenciales, de tal forma que no pueden abrir con la excepción de (Sí pueden abrir): para la entrada del número mínimo de plantilla dentro de los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable (equiparable a la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos). si se encuentran dentro de los sectores calificados como esenciales en el anexo del real decreto-ley 10/2020:

Page 28: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de

Page 29: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10.Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11.Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12.Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13.Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

14.Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15.Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caso puedan acordarse.

16.Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17.Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18.Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad

Page 30: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19.Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20.Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21.Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22.Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23.Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24.Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25.Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Por tanto, si tu negocio no se encuentra entre los sectores calificados como esenciales y no suele abrir los fines de semana no puede abrir para la entrada de empleados hasta pasado el 9 de abril de 2020. Sólo puede abrir para la propia actividad de los trabajadores autónomos cuya actividad no esté suspendida y para la entrada de colaboradores indispensables como los transportistas o de clientes (aunque con la limitación de la libertad de circulación de las personas será difícil que aparezcan). Para que los trabajadores por cuenta ajena puedan desarrollar sus funciones en la empresa cuya actividad no se considera esencial la única opción es el teletrabajo si es factible.

MODELO OFICIAL DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ACREDITAR EL

DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES (ESTADO DE ALARMA POR

CORONAVIRUS)

Page 31: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020D/D.ª ________________________________, con DNI ___________________, actuando como representante de la empresa/empleador __________________________ (NIF:_____________).Datos de contacto de la empresa/empleador:

Domicilio: _______________________________________ Teléfono: _______________________________________ Correo electrónico: _______________________________

Declara responsablemente:Que D/D. ª ___________________________ con DNI _____________________ es trabajador/a de esta empresa/empleador y reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020.Para que conste a los efectos de facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.En ________________________, a ____de ____________de 2020. FDO: ________________________

Forma de actuar frente al Coronavirus en nuestras empresas.

Lamentablemente "el archiconocido" coronavirus, por motivos de salud pública y sobre todo por su rápida e incontrolable contagiosidad está generando graves inconvenientes en las empresas que en muchas ocasiones desconocen la forma adecuada de actuar y las posibilidades que tienen para tomar las mejores decisiones para su entidad. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado una Guía para la Actuación en el ámbito Laboral (no tiene carácter normativo y simplemente es una síntesis de normativa o legislación laboral ya vigente que aunque no dice nada nuevo si "abre la puerta" a

Page 32: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

determinadas situaciones que deberían ser desarrolladas o aclaradas convenientemente).

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.El que esta enfermedad haya sido desconocida hasta la fecha ha motivado que las medidas de aislamiento se hayan erigido como la primera barrera de protección tanto para la persona trabajadora afectada como de las restantes susceptibles de contacto con ésta.

CONSEJOComo empresari@ manténgase antent@ al nivel de alerta pública marcado por el Ministerio de Sanidad y Organismos competentes, por sus servicios de prevención y salud y adopte una actitud flexible y racional ante estas posibles contingencias.De esta forma serán los servicios de prevención y vigilancia de la salud de la empresa, o los encargados de estas funciones los que deban establecer (si resultasen adecuadas) las restricciones y comportamientos necesarios para preservar la salud de los trabajadores: evitar desplazamientos a zonas de riesgo, aislamiento temporal de zonas donde se hayan permanecido trabajadores contagiados, etc. Habrán de ser adoptadas las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, entre otras:

Adopción de medidas higiénicas: lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos. Para aquell@s trabajador@s que viajasen a zonas de riesgo, además, se aconseja evitar el contacto directo, mantener una distancia con otras personas al menos de un metro, usar mascarillas desechables, no compartir ningún utensilio de aseo o usado en la alimentación, etc.; en estos momentos el trabajador no puede exigir el uso de mascarillas en el trabajo pues las autoridades no lo han acordado así.

Aislamiento o separación de determinados departamentos con una relevancia vital en el desempeño empresarial.

Adoptación de medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.

Establecer reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

Implantar el teletrabajo como medida organizativa preventiva (de forma temporal y extraordinaria) sin que suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales.

Otras.El Ministerio de Trabajo y Economía Social llega a plantear la posibilidad de: (con la autorización previa de la Autoridad Laboral)

Paralización de la actividad por decisión de la empresa. Obligación recogida en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo. Por ejemplo, cuando exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

Paralización de la actividad por decisión de las personas trabajadoras. También pueden ser los trabajadores mayoritariamente, su

Page 33: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

representación unitaria o l@s delegad@s de prevención, los que acuerden la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus.

Además, de acuerdo con el artículo 44 de la LPRL la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene la facultad de, cuando a su juicio, exista un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, ordenar la paralización inmediata de tales trabajos.En estos casos, cuando la empresa se viese afectada por causas productivas, organizativas o técnicas (escasez de materias primas, suministros, etc.), cabe la posibilidad de realizar una suspensión total o parcial de la actividad por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); si no procediese a la comunicación del expediente de regulación temporal de empleo (para su autorización por la autoridad laboral) pero igualmente paralizase su actividad l@s trabajador@s conservarán su derecho al salario.Dicho esto, entendemos que ha de actuarse de forma consecuente y diligente con la evolución de los acontecimientos (enfermedad) no realizar actuaciones drásticas fruto de la alarma social y si  tomar medidas preventivas acordes con los riesgos de la actividad desempeñada.Debe tener en cuenta que, si se produjese un contagio en su centro de trabajo porque su empresa no ha adoptado ninguna medida preventiva, este contagio podría ser considerado accidente de trabajo, pudiendo llegar incluso a ser sancionada la entidad por infracción grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2000 (LISOS) con multas de hasta 40.985 euros (artículo 40.2.b LISOS).

¿Se puede obligar a los empleados a realizarse un reconocimiento médico?

Los reconocimientos médicos en las empresas son voluntarios para l@s trabajador@s; normalmente, la empresa es la que debe proponer el reconocimiento médico y las personas trabajadoras son libres de aceptarlo o no. Ahora bien, el artículo 22 de la Ley 31/1995, (LPRL), si establece la posibilidad de un reconocimiento cuando existan circunstancias justificadas. Así concretamente:

Supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores

Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o

Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Page 34: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Hemos de entender que el coronavirus sería una de estas circunstancias justificadas.

ÁMBITO SOCIAL.Este apartado lo enfocamos como hemos terminado el anterior, es decir, resolviendo las dudas más frecuentes que vienen planteando los lectores:¿Se compensaría a las empresas por estos cierres?NO, salvo que llegásemos a la situación de emergencia declarada. En este caso, el tratamiento como causa de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral implicaría que l@s empresari@s no tuviesen que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas trabajadoras, ni las indemnizaciones caso de extinciones de contratos (asumidas por el Fondo de Garantía Salarial).¿Cómo actuar con un@ trabajador@ contagiado o en cuarentena?A pesar de que la  Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social había emitido el denominado Criterio 2/2020, por el que las situaciones de cuarentena y contagio serían consideradas dentro de las situaciones de baja por Incapacidad Temporal (IT) por Enfermedad Común, el Consejo de Ministros de 10.03.2020 ha establecido con carácter de urgencia, en el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que las situaciones de cuarentena y contagio por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo. De esta forma:

IT por Accidente de Trabajo

Si el servicio médico ha decretado aislamiento preventivo, no puede exigirse al/la trabajador@ que continúe prestando servicios desde su domicilio pese a estar asintomátic@ y por supuesto si está contagiad@; sin esta prescripción, el riesgo de contagio no autoriza a un trabajador@ a no ir al trabajo y se consideraría una ausencia injustificada.

La empresa pagará el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al de la baja laboral, aunque realmente el coste será asumido por la Administración, al constituirse este pago como un pago delegado, es decir, se descontará de los propios seguros sociales.

La empresa seguirá cotizando durante todos los días de baja de acuerdo con la base reguladora del mes anterior a la misma.

¿Puede imponerse un permiso sin sueldo a los l@s trabajador@s?NO, ni por el coronavirus ni por cualquier otra circunstancia. Como ya se ha comentado dependiendo de las circunstancias cabría abrir la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), si bien pueden utilizarse otros instrumentos dentro de la concertación social tales como modificación del calendario laboral, modificación de periodos vacacionales, puesta en marcha de sistemas de teletrabajo, siempre y cuando se esté dentro de un acuerdo o entendimiento con l@s trabajador@s o representantes si l@s mism@s..¿Puede utilizarse el Teletrabajo para minimizar riesgos?

Page 35: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Ya hemos comentado en el apartado dedicado a la prevención que

excepcionalmente la guía publicada por el  Ministerio de Trabajo y Economía Social abre la posibilidad de adoptar "medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa", entre ellas el Teletrabajo. Ahora bien, caso de utilizarse, con el objetivo de minimizar los riesgos que pudieran asumir l@s trabajador@s en sus puestos de trabajo habitual, deberá hacerse por "acuerdo colectivo o individual" (salvo que estuviese contemplado en contrato o resulte política empresarial), de forma "temporal y extraordinaria". De esta forma, tampoco resulta una decisión unilateral que pueda tomar la persona trabajadora.Evidentemente esta es una posibilidad sugerida desde el Gobierno que no resultará aplicable en un número muy importante de sectores de actividad.¿Puede demandar un@ trabajador@ a la empresa si se contagia en sus instalaciones?"A priori" no parecería muy probable que prosperase una demanda en este sentido pues si (hasta la fecha) se está asimilando esta enfermedad a una gripe común, ésta no es considerada una enfermedad profesional; ahora bien, hemos de estar atentos al devenir de los acontecimientos y por supuesto la empresa deberá tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio y negligencias en su propagación pues de los contrario (como ya hemos comentado) podría estar cometiendo una infracción grave de acuerdo al artículo 12 de la LISOS.Si un trabajador no asiste a su trabajo por estar en una zona de aislamiento o por tener que cuidar a sus hijos al ser suspendidas las clases en sus centros de formación, ¿qué pautas ha de seguir la empresa?Siguiendo los consejos prácticos relacionados anteriormente, cada entidad debe actuar de acuerdo a sus objetivos, necesidades, comportamientos éticos, si bien a este respecto debe saber que:

El aislamiento obligatorio por decreto implicaría una ausencia justificada al trabajo, ahora bien, a fecha de elaboración de este comentario entendemos sería una ausencia no retribuida, salvo que la Seguridad Social extienda la consideración de incapacidad temporal a estos casos.

Por otro lado, la ausencia por cuidado de hijos, es considerada una ausencia justificada y tampoco retribuida ni susceptible de compensación con vacaciones (salvo mutuo acuerdo entre las partes).

AUTÓNOMOS.Han sido menores o prácticamente nulas a esta fecha las indicaciones a cuáles deberían ser las "pautas de actuación" para los empresarios o profesionales que desarrollan su actividad incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; en este sentido, y a fecha de la elaboración del presente comentario (que iremos actualizando continuamente) la unión de autónomos ha exigido del Gobierno que, al igual que se están ya contemplando respuestas para l@s trabajador@s asalariad@s con fórmulas adaptadas de ERTEs o de

Page 36: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

reconocimiento específico de las cuarentenas preventivas como bajas laborales, se implementen también medidas para este sector.El referido Consejo de Ministros de 10.03.2020 aprueba la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Medidas Fiscales

¿Cómo afecta el Coronavirus a la presentación de las Cuentas Anuales?

Lamentablemente, la crisis sanitaria motivada por el COVID-19 -Coronavirus- no solamente afectará a la presentación de las Cuentas Anuales; afecta a todo.No obstante, focalizando nuestra atención en responder a la cuestión planteada como título del presente texto, exponer que es el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el que establece una serie de medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas en las que encontraremos las consecuencias que pretendemos aclarar.RECUERDE QUE...En estos casos la sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.

Page 37: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Así, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo que dure el estado de alarma, los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.Como todos nuestros lectores conocen las fechas en que se produce la formulación y aprobación de las cuentas anuales (y los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades) determinarán el plazo de depósito de las mismas en el Registro Mercantil. Recordemos que disponemos de:

Tres meses para la formulación de cuentas contados a partir del cierre del ejercicio social; es decir, hasta el 30 de marzo del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

Seis meses siguientes al cierre para someter a la junta general la aprobación de las cuentas y decidir la distribución del resultado (hasta el 30 de junio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural).

Un mes para presentar las cuentas anuales, es decir, hasta el 30 de julio del año siguiente si el ejercicio económico coincide con el año natural.

Sabemos que siempre hemos debido prestar especial atención a las fechas de formulación y aprobación recogidas en el Certificado de Aprobación de Cuentas Anuales, pues si éstas no cumpliesen con los plazos señalados, las cuentas serían “devueltas” o no depositadas, a expensas de la correspondiente subsanación.

EJEMPLOUna determinada mercantil tiene su ejercicio económico con fecha 31.12.2019 y además formula las cuentas anuales con fecha 20.03.2020 y las aprueba con fecha 20.06.2020.De no haberse producido esta crisis sanitaria, esta entidad al aprobar las cuentas con fecha 20.06.2020, dispondría de un mes, es decir, hasta 20.07.2020 para presentar las cuentas en el Registro Mercantil.

Pues bien, este Real Decreto-ley 8/2020, en su artículo 40.3, establece que el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule

Page 38: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. Lo que a los efectos señalados en el ejemplo anterior supondría:

EJEMPLOLos mismos términos reflejados en el ejemplo anterior: Cierre 31.12.2020; Formulación 20.03.2020.En primer lugar, habríamos de decir que los órganos de gobierno de la entidad podrán adoptar los acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión.Planteemos la hipótesis que la finalización del período de alarma se produjese el 12.04.2020, de esta forma y de acuerdo al referido artículo 40, las nuevas posibilidades (o plazos máximos) de presentación de cuentas anuales vendrían dadas por:

20.07.2020 para formular. 20.10.2020 para aprobar. 20.11.2020 para presentar las cuentas en el Registro

Mercantil.Evidentemente pudiera ocurrir que la convocatoria de la junta general se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma pero el día de celebración fuera posterior a esa declaración, el órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas en la página web de la sociedad y, si la sociedad no tuviera página web, en el «Boletín oficial del Estado».Caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a nueva convocatoria dentro del mes siguiente la fecha en que hubiera finalizado el estado de alarma.Por otro lado, comentar que si, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, si la auditoría fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.Comentar para finalizar, pues puede resultar de interés para muchos, que, si antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma le notificaron una nota de calificación negativa, para la subsanación o en su caso recurso,  todos los plazos durante la vigencia del estado de alarma y, en su caso, las prórrogas del mismo han sido suspendidos.De esta forma, si bien el obligado puede subsanar o recurrir en cualquier momento pues así será realizado el trámite, el plazo para recurrir, comenzará a contarse el día siguiente al de la finalización del estado de alarma o de sus prórrogas. Si hubiese ya comenzado el plazo para recurrir con anterioridad, se interrumpe con la declaración del estado de alarma y se reanuda a la finalización del mismo o de sus prorrogas.

Page 39: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Por último, reseñar que el propio Real Decreto-Ley 11/2020, publicado el 1 de abril de 2020, modificar el referido artículo 40 para entre otras cosas señalar algo que ya habíamos apuntado previamente en nuestros comentarios y que nos sirve para finalizar el presente:Será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista.

Aplicación de Resultados.

Al mismo tiempo este nuevo Real Decreto-Ley 11/2020, en relación con la propuesta de aplicación del resultado, establece que aquellas sociedades mercantiles que, habiendo formulado sus cuentas anuales, convoquen la junta general ordinaria a partir del 02.04.2020, podrán sustituir la propuesta de aplicación del resultado contenida en la memoria por otra propuesta.El órgano de administración deberá justificar con base a la situación creada por el COVID-19 la sustitución de la propuesta de aplicación del resultado, que deberá también acompañarse de un escrito del auditor de cuentas en el que este indique que no habría modificado su opinión de auditoría si hubiera conocido en el momento de su firma la nueva propuesta.La certificación del órgano de administración a efectos del depósito de cuentas se limitará, en su caso, a la aprobación de las cuentas anuales, presentándose posteriormente en el Registro Mercantil certificación complementaria relativa a la aprobación de la propuesta de aplicación del resultado.

PLAZO PARA LEGALIZAR LIBROS EN 2019 POR CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Page 40: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Como bien es conocido por nuestros lectores, en fechas recientes hemos contestado a la cuestión de "¿Cómo afecta el Coronavirus a la presentación de las Cuentas Anuales?"; pues bien, no es menos importante, sobre todo por la inmediatez del plazo contestar a la cuestión que planteamos en estos momentos: ¿Afecta la crisis sanitaria por Coronavirus a el plazo de legalización de libros en el Registro Mercantil?Pues sí afecta, el propio Colegio de Registradores interpreta que se amplía el plazo. Ahora bien, antes de entrar en detalle interesa recordar que la legalización de libros debe realizarse como máximo en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, por lo que la fecha límite sería el  30 de abril si el ejercicio económico coincide con el año natural y.…, no hubiesen acontecidos las circunstancias excepcionales de la "Crisis sanitaria por Coronavirus".

Recuerde:Actualmente la legalización de libros sirve por su valor probatorio  frente a tribunales o Administraciones públicas.Esta obligación de carácter mercantil, en la práctica, no es cumplida por todos los obligados a la misma; el motivo es que la no legalización de los libros contables no acarrea sanciones, por lo que salvo que los libros sean requeridos por alguna parte interesada en algún pleito, su no legalización puede no traer consecuencias para la empresa. De hecho, si la legalización se solicitase fuera del plazo legal establecido, el registrador lo haría constar en la diligencia del libro y en el asiento correspondiente del libro fichero de legalizaciones, pero sin tener una mayor incidencia.Ahora bien, dicho esto, aconsejamos cumplir con la normativa y proceder a su legalización pues resulta una obligación mercantil.Pues bien, desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España se nos informa en cuanto a la legalización de los libros en el Registro Mercantil, que "ante la situación que vivimos", la suspensión del plazo para la legalización:

(...) no se contempla expresamente en las nuevas normas, pero considerando la suspensión general de los plazos ordinarios y particularmente la del plazo para formulación de cuentas, con la que está relacionado el plazo límite para legalización de libros, debe interpretarse que también éste queda suspendido hasta el final del mes siguiente al plazo límite para la formulación de cuentas.

Page 41: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Por lo que el plazo resultante sería el de cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o sus prórrogas.

EJEMPLOUna determinada mercantil tiene su ejercicio económico con fecha 31.12.2019. ¿Cómo le afecta la crisis del COVID-19 a la legalización de los libros de ese ejercicio cerrado si entendemos el estado de alarma finaliza el 11.04.2020?Pues básicamente dispondrá de dos posibilidades:

Aprovechar la suspensión del plazo (que por similitud se ha producido en el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020) hasta el final del mes siguiente al plazo límite para la formulación de cuentas, es decir, 4 meses desde la finalización del estado de alarma o sus prórrogas. Dicho, en otros términos, se entendería presentado en plazo hasta 11.08.2020.

Legalizar los libros en los plazos previstos como si no hubiese acontecido esta circunstancia excepcional, pues serán admitidos.

Ahora bien, como ya hemos explicado en los comentarios relacionados con la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos procesales, administrativos y para la presentación de las propias cuentas anuales (visto en el ejemplo presentado), ha de aclararse que existe la posibilidad de realizar la legalización de los libros antes de que transcurra el plazo ordinario previsto anteriormente, pues si cumple los requisitos requeridos será tramitada igualmente.

Cómo realizar el aplazamiento sin intereses de la deuda tributaria por el coronavirus

Con la intención de mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada por el coronavirus pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, principalmente en PYMES y autónomos, se ha publicado el Real

Page 42: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.Entre las medidas y ayudas para las empresas contempladas en esta disposición, para evitar las posibles tensiones en la tesorería que puedan experimentar, se establece la flexibilización en materia de aplazamientos, de tal forma que se concede durante seis meses el aplazamiento de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud, con una carencia de intereses de tres meses.Importante:La  interrupción de los plazos administrativos y procesales por el estado de alarma decretado no es de aplicación a los plazos tributarios sujetos a normativa especial. Consecuentemente,  los plazos para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones tributarias siguen vigentes.Así, el artículo 14 del mencionado real decreto establece que se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo de 2020 y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas correspondan a deudas tributarias de cuantía inferior a 30.000 euros, incluso si corresponden a retenciones e ingresos a cuenta (modelos 111, 115, 123), tributos que deban ser legalmente repercutidos (modelo 303 de IVA) o a pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (modelos 202 y 222), que no pueden ser aplazados en condiciones normales.Las condiciones de este aplazamiento extraordinario son: Plazo de aplazamiento de 6 meses. No se devengarán intereses de demora durante los 3 primeros meses.Sólo podrán solicitar el aplazamiento de las deudas tributarias en estas condiciones las personas y entidades con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

¿Cómo realizo el aplazamiento extraordinario por el coronavirus?

1. Lo primero es presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación cuyo pago quiere aplazar. No olvide marcar la opción “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento” para poder “Firmar y enviar”:

Page 43: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

2. Presentado el modelo objeto de liquidación (tras pulsar “Firmar y enviar”), si los datos introducidos son correctos y no existen errores que habremos de subsanar previamente, aparece la respuesta "correcta presentación" junto a la clave de liquidación correspondiente a la deuda que debe tramitar y un enlace para poder tramitarla (“Tramitación deuda”).Finalizada la presentación del modelo tributario (debiendo guardar el pdf adjunto con la autoliquidación presentada), se abre el "trámite" para aplazar o fraccionar la deuda generada, debiendo continuar este proceso para que el aplazamiento se realice correctamente.3. Para presentar la solicitud de aplazamiento / fraccionamiento "pinche" la opción de "Tramitar Deuda", y en la ventana emergente posterior seleccione la opción "aplazar":

Si no le aparece la opción tramitar deuda, o si ha marcado la opción de “reconocimiento de deuda” al presentar la autoliquidación, deberá acceder al apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT y seleccionar la opción “Presentar solicitud” para poder solicitar correctamente el aplazamiento.

Page 44: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento se requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del declarante o de su representante (en este caso no se admite el acceso con Cl@ve PIN).

En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso  le recomendamos lo traslade a Firefox donde podrá seguir usándolo.

Page 45: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En cualquier caso, la propia AEAT se pone a disposición del contribuyente por si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los teléfonos relacionados.4. Rellenar los campos de la solicitud.Lo primero para acogerse a esta modalidad de aplazamiento es marcar la casilla “Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.”

Si la presentación de la solicitud proviene de la presentación del modelo de autoliquidación correspondiente, la clave de liquidación ya está informada y no es necesario completarla. En caso contrario, deberá cumplimentar la clave de liquidación en la casilla "Deuda... “y el importe en la casilla “Importe”.Además de lo anterior, se solicitará la siguiente información: Tipo de garantías: marcar la opción “exención”. Cuenta bancaria de la domiciliación. Número de plazos: escribir 1. Periodicidad: marcar la opción “no procede”. Fecha del primer plazo: 6 meses después de la fecha de fin del plazo voluntario de declaración (si el plazo de presentación de la autoliquidación finaliza el 20 de abril escribir 20-10-2020). Motivo de la solicitud: escribir “Aplazamiento RDL” (este paso es muy importante, de lo contrario no se concederá el aplazamiento en los términos señalados).En el apartado de propuesta de pago saldrá el siguiente mensaje: Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19."

Page 46: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

5. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.Si la solicitud se ha presentado correctamente saldrá el siguiente mensaje de aviso:

Page 47: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Si bien han sido suspendidos los plazos procesales y administrativos, los plazos de prescripción y caducidad y los demás plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público como ya hemos analizado en este artículo, el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo, (modifica la DA 3ª del RD 463/2020 que aprueba el Estado de alarma), en su apartado cuatro añade un punto 6 a la referida DA 3ª estableciendo que, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos referida no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Page 48: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Como no podía ser de otra forma, la "Crisis Sanitaria por el COVID-19" ha modificado, interrumpido, suspendido (pues se han dado todos los casos) los plazos para comunicarnos, defender nuestros derechos y atender nuestras obligaciones con la Administración. Señalar a este respecto que todo nace con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, regulando la Suspensión de Plazos Procesales y Administrativos, concretamente en sus disposiciones adicionales segunda y tercera, respectivamente.No obstante, han sido ya varios los Reales Decretos ley publicados y entendemos puede resultar más adecuado realizar un tratamiento por áreas, enfatizando aquellas cuestiones que resulten novedosas, pudiendo por esta razón resultar de un menor conocimiento para nuestros lectores. Así:

1. Interposición de Recursos de Reposición y Reclamaciones.Con la publicación del artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, "asistimos" a la suspensión de plazos de los procedimientos tributarios; en concreto, los plazos de interposición de los recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas se ampliaban partiendo de la fecha de la notificación del acto o resolución objeto de impugnación. Así, si la notificación se producía:

Antes del 18 de marzo de 2020, se mantenía el plazo de un mes para su interposición del recurso o reclamación, no se decía nada al respecto por lo que habíamos de entender no existía ampliación o extensión del plazo.

Entre el 18 de marzo y el 30 de abril, el plazo se iniciaría a partir de este último día.

Después del 30 de abril, estaríamos a los plazos ordinarios establecidos.

Pues bien, la entrada en vigor (02.04.2020) del Real Decreto-ley 11/2020, adopta una serie de medidas complementarias entre las que se encuentra la AMPLIACIÓN del plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones administrativas (Disposición Adicional Octava - DA 8ª.2 -). Esta ampliación se produce en un doble sentido:

Page 49: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

La fecha de referencia de la notificación se retrasa al 14 de marzo de 2020 (no el 18 de marzo de 2020) coincidiendo con la entrada en vigor del Estado de Alarma, es decir, se aplica a todos los recursos y reclamaciones cuyo plazo de interposición no hubiese finalizado el 13 de marzo de 2020.

El plazo de un mes para la interposición del recurso o reclamación empezará a contarse desde el 30 de abril de 2020, aplicándose:

o Tanto en los casos en que se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020.

o Como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación.

La propia D.A.8ª traslada esta medida a los recursos de reposición y reclamaciones que, en el ámbito tributario, se den en todos los ámbitos territoriales (regulados por la Ley General Tributaria o Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

EJEMPLORecibe de la AEAT Notificación de Resolución con Liquidación Provisional por el 3T IVA del ejercicio 2018 con fecha 05.03.2020 donde se establece la posibilidad de recurrir o reclamar en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha en que ha sido practicada la notificación.En este caso, como fue notificada antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, y el plazo para presentar el recurso de reposición no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho Real Decreto, dispone del plazo de un mes, que se iniciará de nuevo el día 1 de mayo de 2020 (es decir 30.05.2020) o bien el día siguiente al que pierdan vigencia las posibles prórrogas del Real Decreto 463/2020, en caso de que ese día fuera posterior al 1 de mayo.

Importante resaltar en este punto que el período comprendido entre 14.03.2020 y 30.04.2020 no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos. Durante ese tiempo quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria (muy significativo en aspecto tales como la prescripción, el cálculo de intereses de demora, etc.).

2. Formulación de Alegaciones.A este respecto, el Real Decreto-ley 11/2020 no hace ninguna mención especial a una posible ampliación como la referida en el apartado anterior. En este sentido habremos de mantener la interpretación que habíamos dado

Page 50: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

cuando estudiamos el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 y que plasmamos en el siguiente cuadro-informativo:

Ampliación de plazos hasta 30.04.2020 de los procedimientos relacionados que no hayan concluido a fecha 18.03.2020

Para el pago de la deuda tributaria liquidadas por la Administración y de deudas tributarias en apremio (apartados 2 y 5 del artículo 62 de la LGT),

Vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos,

Relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005,

Para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria,

Para formular alegaciones ante actos:o De apertura de dichos trámites o de

audiencia,o Dictados en procedimientos de aplicación

de los tributos,o Sancionadores o de declaración de

nulidad,o Devolución de ingresos indebidos,o Rectificación de errores materiales y de

revocación. Para atender los requerimientos y solicitudes de

información formulados por la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 8/2020 (18.03.2020)

En los procedimientos administrativos de apremio, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde 18.03.2020 hasta el día 30 de abril de 2020.

Ampliación de plazos hasta 20.05.2020 (salvo que el otorgado por la norma general sea mayor)

Esta ampliación hasta 20.05.2020 se producirá para todos los puntos relacionados en la casilla I de este mismo cuadro informativo cuando los mismos hayan sido comunicados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, es decir 18.03.2020.

Reseñar las aclaraciones recogidas en la disposición adicional novena del Real Decreto-ley 11/2020, donde básicamente se recoge:

Quedan suspendidos (en el ámbito estatal, autonómico y local) los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y

Page 51: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

derechos contemplados en la normativa tributaria desde 14 de marzo de 2020 hasta 30 de abril de 2020.

El período comprendido entre 14.03.2020 y 30.04.2020 no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos.

Las ampliaciones de plazos para el pago de las deudas tributarias recogidas en el artículo 33 del RDL 8/2020, se aplican a las demás deudas de naturaleza pública.

3. Suspensión de plazos en Comunidades Autónomas y Entidades LocalesRecuerde:No se han ampliado los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en el ámbito estatal, si bien determinadas CC.AA. han ampliado algunos de su competencia.

El artículo 53 del Real Decreto-ley 11/2020 también recoge (tal vez "las prisas" no lo permitieron en el RD ley 8/2020) la aplicación de la suspensión de los plazos en el ámbito tributario en todo el país, extendiendo ésta a los procedimientos realizados y tramitados por las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.Al mismo tiempo señalar que la suspensión de plazos aplicable en los procedimientos tributarias establecida en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 también se aplica a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales respecto de los procedimientos (y plazos) cuya tramitación se hubiese iniciado antes de la entrada en vigor del referido RD ley 8/2020, es decir, antes del 18 de marzo de 2020.

4. Plazos para la presentación de Declaraciones y Autoliquidaciones Tributarias.

Ya dijimos que "parecería un contrasentido que por un lado se permitiese el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020 y por otro lado distinto se regulase para que los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones se interrumpiesen o aplazasen".Efectivamente el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de Estado de Alarma, y lo hace entre otras

Page 52: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

cuestiones para añadir dos nuevos apartados a la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, en relación con la interrupción de los plazos administrativos.Así, si bien han sido suspendidos los plazos procesales y plazos de prescripción y caducidad además de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público como ya hemos visto, el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo, (modifica la DA 3ª del RD 463/2020 que aprueba el Estado de alarma), en su apartado cuatro añade un punto 6 a la referida DA 3ª estableciendo que, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos referida no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Tampoco será aplicable la referida la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos en el caso de plazos tributarios sujetos a normativa especial.

Emplazar a todos nuestros lectores a revisar las medidas tomadas por sus Comunidades Autónomas de Residencia, pues éstas sí que han aprobado diversa normativa relacionada con la "suspensión/ampliación/prórroga" de plazos para la presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto General Indirecto Canario,..., etc.; al mismo tiempo que algunos Municipios han reglado esta "suspensión/ampliación/prórroga" en tributos de su competencia como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.Señalar para completar la información de este apartado que, en comentarios anteriores, estudiando normas ya aprobadas desde esta situación excepcional y con incidencia fiscal, hemos asistido a la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias por importes inferiores a 30.000 euros en unas determinadas condiciones al tiempo que explicamos el procedimiento adecuado para solicitar este tipo de aplazamientos o fraccionamientos tributarios.

5. Aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras.

Novedad significativa la reglada, a partir de 2 de abril de 2020, en el artículo 52 del Real Decreto-ley 11/2020, permitiendo que las pymes (aquellas con un volumen de operaciones en 2019 no superior a 6.010.121,04 euros) que tengan la condición de importadores (destinatarios), puedan acogerse al aplazamiento ya reglado con carácter general, en el Real

Page 53: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Decreto-ley 7/2020 y enlazado en el párrafo anterior. Los requisitos y condiciones para acceder a este aplazamiento vienen dados por:

Recuerde:El aplazamiento se solicitará en la propia declaración aduanera.

Aplicable a declaraciones aduaneras presentadas desde la fecha 2 de abril de 2020 hasta 30 de mayo de 2020.

Las solicitudes presentadas sean de cuantía inferior a 30.000 euros. El importe unitario de la deuda a aplazar sea superior a 100

euros (nuevo requisito no aplicable al resto de Pymes).Además, recordar a nuestros lectores que las condiciones del aplazamiento serán las mismas que las articuladas para el resto de deudas tributarias, es decir: (con independencia de que el contribuyente, resulta evidente, pueda efectuar el pago de la deuda antes de su vencimiento.)

Aplazamiento por seis meses, No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros.

6. Tribunal Constitucional.El mismo Tribunal Constitucional, en el Acuerdo de 16 de marzo de 2020 (publicado el 17.03.2020), del Pleno del Tribunal Constitucional, en relación con la suspensión de los plazos procesales y administrativos durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo establece que:

(...) Sin perjuicio de la suspensión del cómputo de los plazos, podrán seguir presentándose recursos y demás escritos, que afecten a los distintos procesos constitucionales o administrativos, a través del Registro electrónico accesible en la sede electrónica www.tribunalconstitucional.es. (...)

De esta forma, es lógico pensar que aquellos interesados que deseen presentar los recursos y demás escritos que pudieran tener pendientes a través del Registro electrónico de los distintos órganos competentes, podrán seguir haciéndolo.

7. Plazos Procesales.El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece, en sus Disposiciones Adicionales Segunda y Cuarta la suspensión de los plazos procesales y la suspensión de plazos de prescripción y caducidad.En consecuencia, y con determinadas excepciones puntuales, se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.Asimismo, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Page 54: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

EJEMPLOHa decidido, con fecha 13.03.2020, notificar a un trabajador su despido por motivos disciplinarios, con efectos de ese mismo día 13 de marzo.El trabajador en cuestión no está conforme con esa decisión y se plantea presentar una demanda por despido. El plazo para demandar por despido es de CADUCIDAD y tienen una duración de 20 días hábiles desde el día siguiente a la fecha de efectos del despido.SOLUCIÓNPues bien, si no nos encontrásemos en Estado de Alarma y no hubiese sido publicado el ya mencionado RD 463/2020, el plazo del trabajador para demandar por despido comenzaría el 16.03.2020, para presentar su papeleta de conciliación ante el SMAC e interrumpir así la CADUCIDAD de su reclamación frente al despido.Ahora bien, con la publicación de la disposición adicional cuarta del RD 463/2020, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedan suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adopten, en su caso. Por tanto, si no existen prórrogas, debería reanudarse el cómputo del plazo de 20 días en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto (30.03.2020) o, en su caso, las prórrogas del mismo.Si bien es una evidencia, pues así ya se han manifestado las autoridades, que este Estado excepcional será prorrogado, si no se diese el caso y teniendo en cuenta solamente lo "activado" en el RD 463/2020, el trabajador empezaría a contar el plazo para demandar desde el 30.03.2020.

Medidas Laborales

¿Puedo realizar en mi empresa despidos a causa del CORONAVIRUS?

Page 55: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Hace menos de dos semanas planteábamos en un Comentario si se podían realizar en la empresa despidos objetivos a causa del CORONAVIRUS.Es evidente que los efectos del CORONAVIRUS están provocando cambios normativos a una velocidad de vértigo, y que lo que se decía no hace dos semanas, sino hace dos días, ya no es exactamente igual o, directamente, ya no es válido.El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, ha introducido cambios importantes precisamente en esta cuestión.Dichos cambios pretenden, según indica la propia norma, que las empresas hagan uso de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada, los ya archiconocidos ERTE, con el objetivo de que las causas de fuerza mayor, y las causas objetivas, relacionadas con el CORONAVIRUS no sean utilizadas para justificar despidos ni extinciones de contratos de trabajo, porque son estas medidas temporales las que mejor responden a una situación coyuntural como la actual.En concreto, el Artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, denominado "Medidas extraordinarias para la protección del empleo", establece:

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Se trata de un artículo breve pero que deja muy clara la cuestión: La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el CORONAVIRUS pueden justificar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), pero no pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal, como más adelante veremos.Hace apenas dos semanas nos hacíamos eco de la pregunta que se hacían muchas pequeñas y medianas empresas de si es posible realizar despidos objetivos a causa del CORONAVIRUS.Ya decíamos en aquel Comentario que, a la vista de las causas legales que permiten hacer un despido objetivo, la incidencia que el CORONAVIRUS pueda tener en la actividad de la empresa difícilmente podría justificar un despido, ni por causas objetivas ni por fuerza mayor; y lo cierto es que este cambio legal confirma nuestra postura.En relación con el CORONAVIRUS analizábamos que, en teoría, solo se podía recurrir al despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.No obstante, indicábamos que, aunque el CORONAVIRUS está repercutiendo, indudablemente, de forma muy negativa en la economía, era precipitado que se pudiese acreditar la concurrencia de pérdidas o de disminución persistente de

Page 56: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

ingresos, porque aún no ha transcurrido tiempo establecido legalmente para ello.Es decir, si antes del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, ya avanzábamos que si una empresa pretendía realizar un despido por causas económicas, justificado en la incidencia del CORONAVIRUS, lo más probable es que la resolución judicial lo declarase como IMPROCEDENTE, ahora ello es una realidad porque este nuevo Real Decreto-Ley señala, con total claridad, que ni la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal.

Recuerde:Ni la fuerza mayor ni las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el el CORONAVIRUS pueden justificar un despido o la extinción de un contrato temporal porque no se trata de una situación definitiva, sino coyuntural.Avala el anterior criterio, además del tenor del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, el hecho de que el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, cuando se deba a una situación provisional o coyuntural, como causa no para extinguir los contratos, sino para la suspensión del contrato o la reducción de jornada.

Y añade el R.D. 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada que el alcance y duración de las medidas de suspensión de los contratos se adecuarán a la situación coyuntural que se pretende superar. En este caso, y conforme al ya mencionado Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, la duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas.Finalmente, debemos hacer mención a la extinción de los contratos temporales, porque, además de que el 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, se refiere no sólo al despido sino también a la extinción de los contratos de trabajo, el Artículo 5 de la misma norma, se refiere a la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales, y señala:

Page 57: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.

Esta medida está en vigor desde el sábado 28 de marzo y va a mantener su vigencia durante el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 y sus posibles prórrogas.Ello quiere decir que las empresas no pueden rescindir los contratos temporales con motivo de la epidemia del CORONAVIRUS. Por tanto, si una empresa tiene un trabajador con un contrato temporal que vence el día 5 de mayo de 2020, no puede declararlo extinguido ya, aunque la empresa no tenga actividad durante el estado de alarma.Y ello es así porque el contrato queda suspendido durante los días en que la empresa no tenga actividad y, por tanto, su vencimiento se alargará tantos días como haya estado suspendido. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el contrato temporal vencía el 5 de mayo, pero ha estado suspendido desde el 28 de marzo al 9 de abril (12 días), dicho contrato ya no vencerá el 5 de mayo, sino el 17 de mayo.La finalidad de los Artículos 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, aplicados coordinadamente, es que la empresa opte por incluir a los trabajadores temporales en un ERTE, si lo formaliza, en lugar de optar por extinguir los contratos.Y si no realiza un ERTE y opta, no obstante, por extinguir anticipadamente los contratos temporales, en lugar de entender que quedan suspendidos en la forma antes explicada, debe saber que dicha extinción, si el trabajador demanda, no se considerará justificada y será considerada un despido improcedente o nulo.

En conclusión:Entendemos que la incidencia que el CORONAVIRUS pueda tener en la actividad de la empresa no puede justificar ni el despido ni la extinción de los contratos temporales.

¿Puedo realizar en mi empresa despidos objetivos a causa del CORONAVIRUS?

Page 58: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Es una realidad innegable que el SARS-CoV-2, conocido generalmente como CORONAVIRUS, se está propagando, de una manera especialmente peligrosa, en la economía mundial, cada vez más globalizada.No se puede negar la influencia que en la economía tienen las relaciones comerciales con otros países para cualquier empresa o profesional, por pequeño que sea su negocio; bien sea por la compra de materias primas, bien sea por el destino de los productos que vende o de los servicios que prestaAnte esta situación, y desde hace algunas fechas, como diría un Expresidente del Gobierno, se está hablando de las medidas que pueden adoptar las empresas para paliar las terribles consecuencias de esta pandemia.Así, se ha hablado de la aplicación de medidas preventivas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para evitar situaciones de riesgo en las empresas, de la implantación de medidas de teletrabajo y de atención no presencial a clientes; y de la tramitación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), para llevar a cabo suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter temporal, mientras dure esta situación.Sin embargo, es inevitable, ante la situación que están sufriendo muchas pequeñas y medianas empresas, que se formule la pregunta de si es posible realizar despidos objetivos a causa del CORONAVIRUS.Vamos a analizar en este Comentario qué causas legales permiten hacer un despido objetivo y vamos a tratar de responder a esta pregunta; aunque ya adelantamos que la respuesta es compleja.Conforme al Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, la extinción del contrato por causas objetivas puede hacerse por las siguientes causas:a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Page 59: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Descartados los supuestos a) y b), que nos son aplicables, por su propia redacción, al caso indicado; solo podemos centrarnos en el caso de despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que, no obstante, debemos analizar en detalle.Según la norma, se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.Por tanto, aunque el CORONAVIRUS está repercutiendo, indudablemente, de forma muy negativa en la economía, aún es precipitado que se pueda acreditar la concurrencia de pérdidas o de disminución persistente de ingresos, porque aún no ha transcurrido tiempo establecido legalmente para ello.Es decir, que, si una empresa pretende realizar, ahora mismo, un despido por causas económicas, justificado en la incidencia del CORONAVIRUS, lo más probable es que la resolución judicial lo declare como IMPROCEDENTE, porque no se cumplen los requisitos legales para entender que existen causas económicas.En cuanto al resto de causas, la Ley señala que se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.De las causas citadas, haciendo una interpretación de las mismas, y poniéndolas en relación con la incidencia del CORONAVIRUS, la única que podría argumentar, en determinados casos, una extinción del contrato sería la causa productiva, porque está relacionada con la demanda de los productos y servicios que la empresa ofrece en el mercado.

Pongamos un supuesto:Un establecimiento de hostelería en el que la demanda, como consecuencia de esta crisis, es nula. Lo que podría ocurrir, por ejemplo, en la cantina de un centro universitario.En este caso, la falta de demanda por ausencia total de clientes podría constituir una causa productiva que justificase los despidos, pero resulta que esa falta de demanda es coyuntural, es decir, temporal y no definitiva; y ello, sin duda alguna, podría suponer el rechazo judicial a ese despido y su calificación de improcedente.Avala el anterior criterio el hecho de que el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, también contempla la causa productiva por cambios en la demanda, cuando se deba a una situación provisional o coyuntural, como causa no para extinguir los contratos, sino para la suspensión del contrato o la reducción de jornada.

Page 60: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Y añade el R.D. 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada que el alcance y duración de las medidas de suspensión de los contratos se adecuarán a la situación coyuntural que se pretende superar. En este caso a la incidencia que el CORONAVIRUS tenga en la actividad de la empresa.

Finalmente, debemos hacer mención a la causa de extinción del contrato contemplada en el Artículo 49.1 h) del Estatuto de los Trabajadores, que señala que el contrato puede extinguirse por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo, siempre que su existencia haya sido debidamente constatada conforme a lo dispuesto en el artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores, que es el precepto que regula el expediente de regulación de empleo por causa mayor.La incidencia que el CORONAVIRUS tenga en la actividad de la empresa tampoco puede justificar un despido por fuerza mayor al amparo del Artículo 49.1 h) del Estatuto de los Trabajadores porque la norma exige que la imposibilidad de prestar el trabajo sea definitiva y, por el momento, la situación causada por la epidemia se presume como coyuntural.Además, y como en el caso anterior, el Estatuto de los Trabajadores también contempla la fuerza mayor temporal como causa, pero para la suspensión del contrato o la reducción de jornada, mediante la tramitación de un ERTE.

En conclusión:Entendemos que, al menos en el momento actual, la incidencia que el CORONAVIRUS pueda tener en la actividad de la empresa difícilmente podría justificar un despido, ni por causas objetivas ni por fuerza mayor.

¿Qué es el permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no presten

servicios esenciales?

Page 61: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

El Gobierno ha acordado la suspensión de toda actividad laboral considerada no esencial, con carácter general, desde el 30 de marzo de 2020, con la finalidad de reducir la propagación del virus y evitar que el acúmulo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos lleve a su saturación.Según se señala en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, la actividad laboral y profesional es la causa de la mayoría de los desplazamientos que se producen actualmente en el país. Por ello, se articulan medidas en el ámbito laboral que aseguren la limitación de movimientos y su reducción al máximo para evitar la propagación del CORONAVIRUS.Esa medida es la que se regula en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que establece un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajenaEste permiso es obligatorio para las empresas y está limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

Recuerde:No se aplicará este permiso a las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado por encontrarse ya en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE); ni a aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia, es decir, que estén teletrabajando.Por tanto, como empresa debe tener claro lo siguiente:

1. Que el permiso obligatorio le afecta, salvo que ya haya hecho un ERTE o que su actividad sea considerada esencial y este exceptuada por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.

2. Que no se aplicará este permiso a los trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

3. Que no se aplicará este permiso si su empresa ha solicitado o está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión cuya duración coincida con los días de permisos previstos en esta norma.

Page 62: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

4. Que no se aplica a los trabajadores que se encuentren de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

Es un permiso retribuido y recuperable, de carácter obligatorio, que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.En consecuencia, durante este permiso, los trabajadores afectados conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

Es decir:La empresa debe pagar la retribución de los trabajadores durante los días de permiso indicados exactamente igual que si los trabajadores estuvieran trabajando de forma ordinaria.Otra cuestión importante, que ya hemos adelantado, es que se trata de un permiso recuperable.El Artículo 3 del el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, señala expresamente que la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.La forma de llevar a cabo esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.Por tanto, la empresa debe negociar con los trabajadores cómo se recupera el tiempo de trabajo que suponen los días de este permiso.Y si no existe representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes.En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Recuerde:La comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de cinco días.Al igual que ocurre en los ERTE, durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo, que deberá adoptarse por la mayoría de las personas que integran la representación legal de los trabajadores o, en su caso, por la mayoría de los miembros de la comisión representativa siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de las personas que se hayan visto afectadas por este permiso extraordinario.El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo, el preaviso mínimo con que el trabajador debe conocer el

Page 63: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado por la aplicación de este permiso.Si no se alcanza un acuerdo durante el periodo de consultas, la empresa notificará a los trabajadores y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.

La recuperación de estas horas no puede suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior a cinco días para conocer el día y la hora de la prestación de trabajo, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.Sepa que las empresas que deban aplicar este permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.Las medidas del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, entran en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, el mismo día 29 de marzo de 2020; por lo que tienen efectos desde el día 30 de Marzo de 2020.

¿PUEDEN SEGUIR PRESENTANDO ERTES LAS EMPRESAS DESDE 30 DE MARZO DE 2020 AL

REGULAR EL PERMISO RETRIBUIDO?La respuesta es SI. La propia ministra Yolanda Díaz Pérez, Ministra de Trabajo y Economía Social así lo explicaba ayer Domingo 29 de marzo de 2020 en rueda de prensa explicando las nuevas medidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten

Page 64: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.De hecho, entendemos que acreditar la causa de fuerza mayor resultará mucho más sencillo si estamos hablando de actividades no consideradas "esenciales" según el referido Real Decreto-ley 10/2020.

Seguramente su empresa está pensando en realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado al coronavirus (si no lo ha realizado ya). Tenga en cuenta lo que supone esta decisión, no sólo mientras dure la suspensión de los contratos de los trabajadores sino con posterioridad, especialmente si su empresa ya estaba en una situación comprometida antes de esta crisis.Damos por hecho (y así lo esperamos) que la crisis provocada por el coronavirus va a ser una situación coyuntural, que una vez pasada la emergencia sanitaria y levantado el estado de alarma todo volverá a la normalidad dentro de lo posible. Pero ¿y si no es así? ¿Qué ocurrirá si dentro de dos, tres o cuatro meses seguimos sin tener la clientela suficiente para continuar con la actividad económica? ¿Nos lo podemos permitir? Seguramente en este nefasto escenario tengamos que realizar un Expediente de Regulación de Empleo por extinción (ERE) de la totalidad o parte de la plantilla y pensamos que tendrá un coste mayor que si lo realizamos ahora.

El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, establece que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el coronavirus no pueden justificar la extinción del contrato de trabajo, por lo que si pretende realizar un despido por causas objetivas, justificado en la incidencia del CORONAVIRUS, será declarado como IMPROCEDENTE.Consideramos una mejor opción realizar una reducción o suspensión temporal de la actividad (ERTE) que un cierre total y definitivo (ERE). Sin embargo, no podemos dejar de informar de todas las alternativas posibles teniendo en cuenta lo incierto de la situación actual y su futuro desenlace.

Page 65: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En este sentido, una vez terminado el estado de alarma y suponiendo que la situación no mejore, debemos hacer muchos números y comparar los costes derivados de cada "solución", tanto económicos (para la empresa y para los trabajadores) como administrativos (el papeleo y los trámites son muy diferentes, así como los plazos a tener en cuenta) en cada escenario dibujado.Respecto a los trámites y plazos: En el ERTE por fuerza mayor: Debe autorizarse por la Autoridad Laboral en el plazo de 5 días hábiles desde que se realizó la solicitud por la empresa (la falta de contestación en dicho plazo se entiende por aprobado). Si se autoriza, los trabajadores dejan de devengar la nómina desde la fecha indicada en la solicitud. En el ERTE por causas objetivas: Se inicia con la comunicación a la autoridad laboral competente y con la apertura simultánea del periodo de consultas dirigida por el empresario a los representantes legales (máximo 7 días en el ERTE por coronavirus, 15 días si es por otras causas), una vez constituida la comisión representativa (en máximo 5 días). Llegado a un acuerdo o pasados los plazos máximos, se notificará la decisión en el plazo de 15 días a los representantes de los trabajadores y a la Autoridad Laboral. Entonces se puede notificar a los trabajadores afectados la reducción de jornada o suspensión de sus contratos (hasta entonces siguen devengando su salario). En el ERE: Se inicia con la comunicación a la autoridad laboral competente y con la apertura simultánea del periodo de consultas dirigida por el empresario a los representantes legales (mínimo de 30 días naturales / 15 en empresas de menos de 50 trabajadores). Transcurrido el periodo de consultas, se notificará en el plazo de 15 días a los representantes de los trabajadores y a la Autoridad Laboral el acuerdo o la decisión unilateral. Entonces se debe notificar el despido a los trabajadores afectados con un preaviso de 15 días a la fecha de efectos. En el despido corriente (en empresas con hasta cinco trabajadores o si en el plazo de 90 días se despide a menos de 10 / 10% / 30 trabajadores en empresas con menos de 100 / entre 100 y 300 / más de 300 trabajadores, respectivamente): Comunicación al trabajador afectado con un preaviso de 15 días a la fecha de efectos.Tiempos a tener en cuenta

ERTE por fuerza mayor

ERTE por causas objetivas

ERE (Despido colectivo)

Despidos corrientes

Periodo mínimo de tramitación

5 díassi no lo aprueba la Autoridad Laboral antes

7 díassi no llega a un acuerdo con los trabajadores antes

30 días 15 días

Page 66: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Duración de la medida

Hasta que desaparezca la situación de fuerza mayor

Hasta que considere el empresario / lo acordado en periodo de consultas

Definitivasi no se declara la nulidad o nulo por los Tribunales

Definitivasi no se declara nulo por los Tribunales

En el aspecto económico, para la empresa: En el ERTE por fuerza mayor: No se pagan los salarios de los trabajadores de forma total si se ha suspendido el contrato o de forma proporcional si se ha optado por la reducción de jornada desde la fecha indicada en la solicitud autorizada hasta que desaparezca la situación de fuerza mayor que lo motivó, y si se mantiene el empleo durante los 6 meses posteriores se exonera el 100% (75% en empresas con más de 50 trabajadores) de la aportación empresarial a la Seguridad Social durante el periodo de suspensión de los contratos. En el ERTE por causas objetivas: Supone no pagar los salarios de los trabajadores de forma total si se ha suspendido el contrato o de forma proporcional si se ha optado por la reducción de jornada, desde que se comunica el acuerdo (o la falta del mismo por transcurrir el plazo de consultas) a los trabajadores y hasta su reincorporación. En el ERE: Una vez surtidos los efectos se extingue la relación laboral (no se pagan más salarios ni seguridad social), pero debe abonarse la indemnización correspondiente a los trabajadores afectados (la acordada en el ERE, mínimo la estipulada para cada caso según el Estatuto de los Trabajadores) y el resto de prestaciones accesorias acordadas. Si se despiden trabajadores con más de 50 años puede requerir la aportación económica de la empresa. En el despido corriente: Desde la fecha de efectos se extingue la relación laboral (no se pagan más salarios ni seguridad social) pero debe abonarse la indemnización correspondiente a los trabajadores afectados (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades en despidos por causas objetivas o 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades si no corresponde a causas objetivas) siempre que no sea un despido disciplinario.En la siguiente tabla se puede comparar mejor el ahorro que supone cada opción:Importes a pagar en cada caso

ERTEpor fuerza mayor

ERTEpor causas objetivas

ERE / Despidos objetivos empresas con < 5 empleados

Despidos corrientes

Mientras dure la medidaNóminas NO NO NO NO

Seguridad Social (Aportación empresarial)

- < 50 trabajadores: NO- > 50 trabajadores: 25%

SI NO NO

Page 67: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Indemnización a los trabajadores

NO NO

SÍPor cada trabajador: 20 días/año trabajado (Máximo: 12 meses)

SÍPor cada trabajador: 33 días/año trabajado (Máximo: 24 meses)

Después de la medidaNóminas SÍ SÍ NO NOSeguridad Social (Aportación empresarial)

SÍ SÍ NO NO

Otros conceptos

Si no se mantiene el empleo durante los 6 meses siguientes a la finalización del ERTE, se deberá ingresar las cuotas de la Seguridad Social exoneradas

NO

- Si se declara la improcedencia deberá pagar a cada trabajador afectado 33 días/año trabajado (Máximo: 24 mensualidades)- Si se declara nulo o la nulidad deberá readmitir a los trabajadores afectados y pagarles los salarios de tramitación

Si se impugna y se declara nulo deberá readmitir al trabajador y pagar los salarios dejados de percibir

Con los datos anteriores y con las perspectivas de actividad de la empresa a medio plazo, el empresario tendrá que valorar si le compensa pagar las indemnizaciones establecidas por extinción del contrato de trabajo y el mayor devengo de salarios de los trabajadores (al ser los plazos más largos en el ERE que en el ERTE) en comparación con dejar en suspenso los contratos de los trabajadores (que no requiere indemnización) y esperar a que la situación mejore y permita continuar con la actividad dentro de lo posible.

Page 68: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Además, si realiza un ERE extintivo la decisión es definitiva, teniendo que empezar un proceso de selección si necesita más personal en el futuro, mientras que si opta por el ERTE por causas objetivas puede pactar unas condiciones de reincorporación de los trabajadores flexibles (suspensión del contrato 60 días en 6 meses, por ejemplo) o incluso volver a realizar un ERTE sobre los mismos trabajadores si la situación vuelve a empeorar o tarda más de lo previsto en mejorar.Por otro lado, si no puede abonar las indemnizaciones o el propio salario de los trabajadores deberá solicitar la declaración del concurso de acreedores. De no hacerlo o si el juez aprecia la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, puede declararse el concurso culpable y establecer que el administrador o administradores de la sociedad responden de forma solidaria de las deudas de la empresa con sus propios bienes y derechos y no sólo con el patrimonio de la sociedad.

En lo que respecta a los trabajadores, parece claro que el ERTE es una mejor solución que el ERE extintivo o el despido (por muy elevada que sea la indemnización a recibir), más aun cuando por la crisis provocada por el coronavirus se ha aprobado que los trabajadores afectados por un ERTE tendrán acceso a la prestación contributiva por desempleo aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos de cara a un futuro cese, sin tener que solicitarlo (los trámites los hace la propia empresa con el SEPE).En el caso de ERE o de ser despedido sin más, el trabajador tendrá que solicitar el paro por su cuenta, que será concedido si cumple los requisitos establecidos con carácter general.

ATENCIÓN, ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS ERTES.

Page 69: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En este continuo y estresante vértigo normativo en el que nos encontramos consecuencia de la crisis sanitaria por el Coronavirus, la Administración vuelve a dar un "giro de tuerca" en la aplicación de la normativa publicada para restringir, bajo presión de sanción, los plazos en que las empresas habrán de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor.

Con fecha 1 de abril de 2020 se publica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Aquí se produce una aclaración esperadísima por todas las empresas que han llevado a la práctica o quieren realizar un ERTE por fuerza mayor consecuencia del COVID-19: el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad establecido en la disposición adicional sexta del RD ley 8/2020. Pues bien, es en la exposición de motivos de RD ley 11/2020 donde el legislador nos dice que este compromiso:

(...) debe entenderse como la voluntad de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la finalización de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos basadas en el COVID-19. (...).

Ahora bien, resulta evidente, como ya apuntamos en comentarios pasados, que para ello habrán de ser tenidas en cuenta las características y circunstancias de la empresa o del sector correspondiente, atendiendo en especial a:

La estacionalidad o variabilidad del empleo, La correspondencia del empleo con eventos concretos, acontecimientos

u otras especificidades sectoriales (pone como ejemplos las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual).

Page 70: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Al tiempo que detalla específicamente que NO se entenderá incumplido el compromiso de mantenimiento de empleo (6 meses) cuando:

El contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente,

Dimisión del/la trabajador/a. Jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez

de/la trabajador/a. En contratos temporales, cuando el contrato se extinga por expiración

del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

EJEMPLODon …. es contratado mediante un contrato de obra o servicio determinado por una Organización Empresarial para impartir las 200 horas de un Módulo Formativo de Contabilidad a sus afiliados. En el momento de declararse el Estado de Alarma (donde fueron suspendidas las clases) se habían impartido 40 horas lectivas.Si Don ……es incluido por la Organización Empresarial en un ERTE por fuerza mayor causa del COVID-19, una vez finalice este Estado y además puedan reanudarse las clases, este trabajador continuará con su relación laboral hasta impartir las 160 horas restantes, con independencia que la impartición se desarrolle en menos de 6 meses, pues se estaría cumpliendo el objeto del contrato y no habría de entenderse un incumplimiento del compromiso de mantenimiento de empleo de la DA 6ª del RD ley 8/2020.Si la acción formativa no pudiera realizarse de forma inmediata o simplemente ya no pudiera realizarse, de acuerdo a este RD ley 11/2020 tampoco estaríamos incumpliendo el requisito de mantenimiento del empleo.

Por otro lado, comentar que, hasta la publicación este mismo sábado 28 de marzo de 2020, en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, el procedimiento lógico que veníamos aplicando para la solicitud de un ERTE, básicamente venía dado por:1º. Solicitud del ERTE ante la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma (CC.AA.) correspondiente (o en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando existan centros de trabajo cuyo ámbito esté comprendido en más de una CC.AA.)2º. Esperar cinco días hábiles a la contestación de la Autoridad Laboral.3º. Una vez transcurrido este plazo, con la autorización de la autoridad laboral o con el silencio positivo por falta de contestación, pasar a comunicar a la Dirección Provincial del SEPE que correspondiese la solicitud colectiva con

Page 71: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones a l@s trabajador@s que han sido objeto del "ERTE-COVID-19".

¿CÓMO QUEDA LA COMUNICACIÓN DEL ERTE AL SEPE AHORA?

Recuerde:La no comunicación será tipificada como infracción grave con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.Pues bien, desde este sábado 28 de marzo de 2020, de acuerdo con el artículo 3.3. del referido Real Decreto-ley 9/2020, si bien no podemos hablar de un cambio en los plazos propiamente dicho, si nos encontramos ante una precisión o mayor detalle del procedimiento a aplicar que en la práctica implica una restricción en los plazos que se venían aplicando hasta la fecha pues, desde este sábado, las empresas dispondrán para remitir la solicitud colectiva como máximo de cinco días hábiles desde:

La solicitud del ERTE por causa de fuerza mayor. La fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente

su decisión en el caso de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

La fecha de entrada en vigor del RD-ley 9/2020 (el 28.03.2020) si se hubiera presentado la solicitud con anterioridad. Por tanto, en este caso el plazo termina el 3 de abril de 2020, inclusive.

Así, esta precisión obliga a la empresa a que en el plazo máximo de cinco días desde que presentó el ERTE por fuerza mayor (prácticamente la totalidad de los presentados) presente en el SEPE, haya recibido o no respuesta de la solicitud del ERTE presentada, la comunicación para el acceso de los trabajadores a la prestación por desempleo. Y así lo deja claro el propio artículo 3 cuando nos dice:

(...) se entenderá sin perjuicio de la remisión por parte de la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones de sus resoluciones y de las comunicaciones finales de las empresas en relación, respectivamente, a los expedientes tramitados conforme a las causas previstas (...).

Además de la solicitud colectiva, la comunicación referida incluirá información individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados y de la que ya nos hacemos eco en comentarios como "¿Cómo actuar cuando nos autorizan el ERTE por Coronavirus?"

¿Qué conclusiones sacamos de las modificaciones dadas por el Real Decreto-ley 9/2020?

Básicamente que:

Page 72: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

La empresa no debe esperar la contestación de la autoridad laboral (pues puede no producirse y actuar el silencio administrativo) para presentar la comunicación a la Delegación Provincial correspondiente del SEPE:

Ante la imposibilidad de tramitar, verificar y gestionar adecuadamente la "avalancha" de solicitudes recibidas se están aprobando prácticamente la totalidad.

Interesa disponer cuanto antes de la relación de trabajadores que han de cobrar la prestación por desempleo para así para agilizar su tramitación y abono.

La verificación de la información enviada por las empresas (falsedades o incorrecciones en los datos facilitados, solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, etc.), para impedir que ésta sea un obstáculo en la tramitación actual, se producirá con posterioridad y estará sujeta al régimen sancionador pertinente.

La duración máxima de los ERTES por fuerza mayor será la del estado de alarma y sus posibles prórrogas tanto si existe resolución expresa como si ha actuado el silencio administrativo, con independencia del contenido de la solicitud empresarial realizada.

Otros.

¿PUEDEN SEGUIR PRESENTANDO ERTES LAS EMPRESAS DESDE 30 DE MARZO DE 2020 AL

REGULAR EL PERMISO RETRIBUIDO?La respuesta es SI. La propia ministra Yolanda Díaz Pérez, Ministra de Trabajo y Economía Social así lo explicaba ayer Domingo 29 de marzo de 2020 en rueda de prensa explicando las nuevas medidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.De hecho, entendemos que acreditar la causa de fuerza mayor resultará mucho más sencillo si estamos hablando de actividades no consideradas "esenciales" según el referido Real Decreto-ley 10/2020.

NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL ERTE POR CORONAVIRUS.

Page 73: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Si somos una de las empresas que ya hace algunos días hemos solicitado el ERTE por el COVID-19, nos encontramos con algunas cuestiones y dudas entorno a la "jungla" en que se ha convertido el desempeño de la profesión de asesor, consultor, gestor o responsable laboral; dudas acerca de la notificación de la Resolución del ERTE presentado.Pues bien, este comentario pretende ayudar en las pautas de comportamiento y procedimientos que habremos de realizar una vez ya presentado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor; básicamente nos encontraremos ante tres posibles situaciones:

Recibo la Resolución AUTORIZANDO el ERTE.Pasan 5 días hábiles SIN RECIBIR respuestaRecibo Resolución DENEGANDO el ERTE.La celeridad con la que actuamos, la falta de información, la muy restringida atención (también sea dicho por saturación) de las instituciones y los continuos cambios que se producen en nuestro día a día, pueden motivar alguna pequeña variación o aproximación en las recomendaciones dadas al estar a expensas de una aclaración administrativa; se producen cambios en los procedimientos que se habían establecido en un principio por otros que "a posteriori" se consideran más adecuados, pero este hecho no será un obstáculo para que intentemos trasladar a nuestro lectores una información rápida, directa, veraz y sustentada en bases normativas, fuentes fiables y directamente ligadas a la Administración y entes con ella relacionados.

¿CÓMO ACTUAR CUANDO NOS AUTORIZAN EL ERTE POR CORONAVIRUS?

Page 74: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Bajo esta premisa (nos autorizan el ERTE por fuerza mayor por COVID-19) nos encontramos con dos actuaciones principales a realizar por la empresa:

Solicitar la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por el ERTE en el SEPE.

Variación de la Situación de los trabajadores en la Seguridad Social.1. Solicitar la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por ERTE en el SEPE.

Recuerde:Los trabajadores podrán acceder a la prestación, aunque no tuvieran cotizado el periodo suficiente para cobrarla y además estos periodos no computarán para recibir prestaciones futuras.Habitualmente son los trabajadores los que deben solicitar "su" prestación por desempleo; de hecho, en los primeros días de esta crisis sanitaria, alguna Comunidad Autónoma así planificaba la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a los trabajadores desde la correspondiente Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para recogida de datos y formalización de la solicitud, ante las restricciones de movilidad existentes. Finalmente, se ha desechado esta opción, por una mucho más lógica ante las circunstancias existentes, en la que será el propio SEPE quién tramitará de oficio la prestación por desempleo derivada de un ERTE vinculado al coronavirus. Esto significa que los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.Consecuentemente la empresa en este apartado o parte del proceso tendrá dos obligaciones:PRIMERA. - Habrá de cumplimentar una solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones a l@s trabajador@s que han sido objeto del "ERTE-COVID-19".

Desde este sábado 28 de marzo de 2020, de acuerdo con el artículo 3.3. del referido Real Decreto-ley 9/2020, si bien no podemos hablar

Page 75: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

de un cambio en los plazos propiamente dicho, si nos encontramos ante una precisión o mayor detalle del procedimiento a aplicar que en la práctica implica una restricción en los plazos que se venían aplicando hasta la fecha pues, desde este sábado, las empresas dispondrán para remitir la solicitud colectiva como máximo de cinco días desde:

La solicitud del ERTE por causa de fuerza mayor o La fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente

su decisión en el caso de los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

La fecha de entrada en vigor del RD-ley 9/2020 (el 28.03.2020) si se hubiera presentado la solicitud con anterioridad. Por tanto, en este caso el plazo termina el 3 de abril de 2020, inclusive.

Así, esta precisión obliga a la empresa a que en el plazo máximo de cinco días desde que presentó el ERTE por fuerza mayor (prácticamente la totalidad de los presentados) presente en el SEPE, haya recibido o no respuesta de la solicitud del ERTE presentada, la comunicación para el acceso de los trabajadores a la prestación por desempleo. Y así lo deja claro el propio artículo 3 cuando nos dice:

(...) se entenderá sin perjuicio de la remisión por parte de la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones de sus resoluciones y de las comunicaciones finales de las empresas en relación, respectivamente, a los expedientes tramitados conforme a las causas previstas (...).

Al mismo tiempo, el apartado segundo del referido artículo 3 establece que además de la solicitud colectiva, la comunicación deberá contener la siguiente información, de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados:

Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.

Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.

Número de expediente asignado por la autoridad laboral. Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio

en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.

En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.

A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.

La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

Page 76: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En este sentido, existe una hoja de cálculo disponible para relacionar a todos l@s trabajador@s que está siendo utilizada en distintas CC.AA., por ejemplo en Castilla - La Mancha para ser remitida a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo.

Recuerde:La empresa deberá comunicar cualquier variación en los datos inicialmente comunicados, y en todo caso cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida - "Decisión Final Empresarial"  -No obstante, la Dirección Provincial del SEPE y la empresa en cuestión podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria. Al mismo tiempo las distintas CC.AA. pueden articular procedimientos específicos diferenciales para una mejor gestión de las solicitudes que entienden van a recibir de los que habríamos de permanecer expectantes por si se van produciendo.La "Decisión Final Empresarial", así denominada por algunas Delegaciones Provinciales del SEPE, sería una comunicación/escrito donde establecen las medidas aplicadas de forma definitiva, los trabajadores definitivos a los que afectan por suspensión, reducción de jornada, etc.SEGUNDA.- Con posterioridad al paso anterior, deberá remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de l@s trabajador@s, mediante el procedimiento habitual utilizado a través de la plataforma certific@2, como habitualmente.2. Variación de la Situación de los trabajadores en la Seguridad Social.Como antecedentes comentar que según el artículo 24.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, mientras dure el período de suspensión (autorizado por la Autoridad Laboral) de contratos o reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19, se exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial en las cotizaciones sociales, siempre y cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social; caso de tener 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.

Page 77: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Pues bien, este mismo artículo artículo 24, esta vez en su apartado 3, establece que esta exoneración de cuotas deberá realizarse por petición del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada. Quiere esto decir que el empresario habrá de realizar una variación de los datos de afiliación de cada trabajador en la propia TGSS (a través del sistema RED) mediante de los valores del campo TIPO INACTIVIDAD que se indican a continuación:

V: SUSPENSIÓN TOTAL ERE. COVID19 W: SUSPENSIÓN PARCIAL ERE. COVID19 X: SUSPENSIÓN PARCIAL ERE+HUELGA COVID19

Recuerde:No se precisa comunicar el número de expediente de regulación de empleo asignado por la autoridad laboral competente.La comunicación de estas inactividades V, W o X para la identificación de los trabajadores afectados por el ERTE por el COVID-19, se podrán realizar a partir del día 28 de marzo por los procedimientos habituales en el ámbito de afiliación, pues hasta la fecha no habían podido ser habilitados.

Para la anotación de los valores anteriores resultará necesario anotar, para los valores W y X, el dato del CTP, no siendo admisible para el valor V. El valor del campo CTP identificará la duración de la jornada de trabajo efectivamente prestada.También establece el referido artículo que a efectos del control de la exoneración de cuotas será suficiente la verificación de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate. Consecuentemente recomendamos agilizar el trámite de solicitud de prestación por desempleo de los trabajadores (recordar máximo 5 días desde solicitud) referido en el apartado anterior.

Page 78: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Así resulta muy importante realizar el trámite de afiliación relacionado pues si deseamos que, con posterioridad, cuando presentemos nuestros documentos de liquidación (Relación Nominal de Trabajadores -TC2- y Recibo de Liquidación de Cotización -TC1- -Seguros Sociales-), sean bonificados nuestros seguros sociales, una de las formas en que la TGSS será capaz de identificar estas situaciones será mediante los nuevos códigos de inactividad (V,W,X).Normalmente dispondríamos de los  tres días naturales siguientes desde autorización para efectuar las variaciones referidas, pero  los plazos han sido ampliados. (*)Recordemos que tal y como establece el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo (modifica la DA 3ª del RD 463/2020 que aprueba el Estado de alarma), en su punto cuatro, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, liquidación y cotización de la Seguridad Social. No obstante, lo anterior, la Tesorería General de la Seguridad Social acaba de publicar su Boletín de Noticias RED número 05/2020 donde establece la ampliación del plazo para la corrección de los datos de Alta en los siguientes términos:

AMPLIACIÓN PLAZO PARA LA CORRECCIÓN DE DATOS DEL ALTA (*)Boletín 5/2020 - Noticias REDSe informa que, con el fin de facilitar la tramitación telemática durante esta situación de crisis provocada por el COVID-19, se ha procedido a ampliar el plazo de 3 días que hasta ahora tenían los AUTORIZADOS RED para la CORRECCIÓN de aquellos datos iniciales del alta. De esta forma, podrán corregir dichos datos hasta el último día del mes de la FECHA REAL de ALTA.Las funcionalidades afectadas por esta ampliación de plazo son las siguientes:

Cambio de grupo de cotización. Cambio de ocupación. Modificación datos sistemas especiales Cambio de contrato (tipo/coeficiente) Cambio de categoría profesional. Cambio coeficiente red. edad jubilación

Al mismo tiempo se han ampliado los plazos para la eliminación de bajas consolidadas hasta el último día del mes de la Fecha Real de Baja.

Consecuentemente, el plazo de comunicación se extenderá hasta el próximo 29 de abril de 2020 (para los casos acontecidos en marzo) para poder realizar

Page 79: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

estas variaciones; de la propia TGSS ha informado que los nuevos valores no están incluidos en la versión de SILTRA y Winsuite32 actualmente vigentes. Por ello, al validar ficheros que incluyan estos valores se dará un error al autorizado RED.Dicho error deberá ser ignorado ya que no impide el envío del fichero ni la recepción de la información.No podemos terminar el presente apartado sin hacer ver al lector que los tipos de inactividad anteriormente relacionados conllevarán que cuando en el mes siguiente a los referidos efectos, presentemos "los Seguros Sociales" distingamos las siguientes peculiaridades de cotización: (que son las que nos permitirán tener los bonificadas las aportaciones empresariales del mes que corresponda)

Tipo de Inactividad V: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 37– y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 17-

Tipo de Inactividad W y X: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 15– y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 18-

La aplicación de estas exoneraciones estará disponible (según nos informa la TGSS), como máximo, a partir del próximo 6 de abril.A estos efectos aclarar respecto de estas peculiaridades de cotización:

La exoneración automática de cuotas, con TPC 37, discriminará el porcentaje de la exoneración -100% ó 75%- en función de si la empresa tenía menos de 50 trabajadores o igual o más de 50, respectivamente, a 29 de febrero de 2020, y

Con TPC 17 o 18, tenemos unos valores dirigidos al control de la inexistencia de la aportación de la cuota de los trabajadores en función de si se trata de una suspensión del contrato –valor V- (TPC17) o de una reducción de la jornada de trabajo –valores W y X- (TPC18).

La comunicación de estos valores supone una declaración responsable de la empresa de que concurren, en la persona trabajadora a la que se refieren los datos, las circunstancias para los que están habilitados.El Boletín 06/2020 de Noticias RED relaciona los colectivos incentivados asociados a los anteriores TPC:

Tipo Inactividad V:o Exoneración de cuotas:

4450: Exoneración fuerza mayor TPC37 COVID 19 <50 trabajadores, o

4451: Exoneración fuerza mayor TPC37 COVID 19 ≥ 50 trabajadores

o Suspensión contrato trabajo: 4452: Suspensión total ERE COVID 19

Tipo Inactividad W:

Page 80: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

o Exoneración de cuotas: 4453: Exoneración fuerza mayor TPC15 COVID19 <50

trabajadores, 4454: Exoneración fuerza mayor TPC 15 COVID 19 ≥ 50

trabajadoreso Reducción de jornada:

4455: Suspensión parcial ERE COVID 19 Tipo Inactividad X:

o Exoneración de cuotas: 4456: Exoneración Fuerza Mayor TPC15 Covid19<50

trabajadores 4457: Exoneración Fuerza Mayor TPC15 Covid19 ≥ 50

trabajadoreso Reducción de jornada:

4458: Suspensión parcial ERE + Huelga Covid19

¿QUÉ HACER SI NO HEMOS RECIBIDO CONTESTACIÓN EN 5 DÍAS DEL ERTE POR

CORONAVIRUS?Ante esta situación, lo primero que hemos de comentar es que si la autoridad laboral no dicta resolución en el plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación; el silencio administrativo es positivo; o dicho en los términos que a estos efectos nos interesan, se entenderá autorizado el ERTE, y producirá efectos desde el día del hecho causante, esto es, la medida se entenderá autorizada desde que se inició la situación de fuerza mayor.Fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado este criterio, cuya base legal es el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, que contempla el régimen del silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado y que, como regla general, tiene sentido positivo, salvo que expresamente se establezca lo contrario en una norma con rango de ley; lo que hasta ahora no se ha producido.A partir de este punto el camino que hemos de recorrer sería el mismo que si hubiésemos recibido la notificación de la autoridad laboral (en tiempo y forma) autorizando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado). Ahora bien, aquí nos vamos a encontrar con un problema en el procedimiento y éste no será otro que ... si no nos han contestado tampoco dispondremos del número de autorización emitido en la Resolución de la Dirección Provincial correspondiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (por ejemplo, ERE-02-00000/2020).La información que manejamos, es origen directamente de Delegaciones Provinciales de Empleo es que, en la actualidad, a fecha de elaboración del

Page 81: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

presente comentario, algunas de las Delegaciones Provinciales con las que hemos podido consultar, no tramitarán (en principio) las prestaciones por desempleo de los trabajadores recibidas si no existe el número de autorización del ERTE, quedarán a la espera.

Ahora bien, con la publicación del Real Decreto-Ley 9/2020, podemos afirmar taxativamente que la empresa no debe esperar la contestación de la autoridad laboral  (pues puede no producirse y actuar el silencio administrativo) para presentar la comunicación a la Delegación Provincial correspondiente del SEPE, ya que dispone de un plazo máximo de cinco días desde la presentación de la solicitud del ERTE por fuerza mayor.

Otra cuestión de la que debemos "hacernos eco" en estos momentos es que (pues así la hemos constatado a través de muchos de nuestros propios clientes), en determinadas CC.AA. (en estos momentos tenemos conocimiento solamente de las Comunidades de Madrid e Islas Baleares), se está trasladando la información que la Administración tiene cinco días para que la solicitud sea recibida por la autoridad laboral y otros cinco días para notificar la Resolución.Pues bien, con sinceridad, leyendo el apartado c) del segundo punto del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, cuando dice: ...

(...) c) La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor (...)

..., podemos entender perfectamente el nivel de saturación de los funcionarios que están tramitando estas solicitudes, podemos entender la dificultad de comprobar la realidad de la información tramitada por los solicitantes, podemos entender la dificultad de implantar nuevos métodos y procedimientos ante una "avalancha" de solicitudes, podemos entender casi todo...., y de hecho desde aquí empatizamos con todas estas personas que están trabajando "a piñón", doblando turnos y agilizando en la medida de sus posibilidades todo este proceso, pero por mucho que leemos la redacción del referido Real Decreto-ley 8/2020, cuesta mucho trabajo entender quién puede tomar unas directrices que desde nuestro punto de vista nada tienen que ver con lo redactado en la norma...; hay otros caminos.

Page 82: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Si como apuntábamos en este mismo comentario hace unos días disponíamos de informaciones que apuntaban a que se estaban resolviendo las solicitudes de ERTE en algunas CC.AA. en el plazo habilitado de cinco días, las modificaciones normativas sufridas por los ERTES consecuencia del Real Decreto-Ley 9/2020 nos dan la razón en este sentido cuando básicamente suponen que:

Ante la imposibilidad de tramitar, verificar y gestionar adecuadamente la "avalancha" de solicitudes recibidas se están aprobando prácticamente la totalidad.

Interesa disponer cuanto antes de la relación de trabajadores que han de cobrar la prestación por desempleo para así para agilizar su tramitación y abono.

La verificación de la información enviada por las empresas (falsedades o incorrecciones en los datos facilitados, solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, etc.), para impedir que ésta sea un obstáculo en la tramitación actual, se producirá con posterioridad y estará sujeta al régimen sancionador pertinente

Así, poniendo esta circunstancia en conocimiento de nuestros lectores, para que cada uno también actúe en consecuencia, instamos a esa comprensión y paciencia que requieren estos días, siempre y cuando (evidentemente) ello no vaya en menoscabo de nuestros derechos establecidos en la normativa.

¿QUÉ PUEDO HACER SI LA ADMINISTRACIÓN ME HA DESESTIMADO

EL ERTE POR CORONAVIRUS?

Page 83: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Puede suceder que el ERTE que su empresa ha presentado por causas de fuerza mayor se lo hayan desestimado, con el consiguiente perjuicio económico que ello le puede suponer, especialmente dadas las circunstancias.Sepa que, tanto en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 como en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada se establece con total claridad que:La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.Pero, ¿qué ocurre si la Autoridad Laboral entiende que no concurre la existencia de fuerza mayor?En este caso, la primera consecuencia importante es que la exención/reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social no se puede aplicar porque, conforme al Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, solo está prevista para los ERTE por fuerza mayor; y no para los ERTE por causas objetivas.La segunda consecuencia es que la empresa debe decidir entre dos posibilidades, que, no obstante, no son incompatibles, sino complementarias:

1. Impugnar la decisión administrativa2. Optar por tramitar un ERTE por causas objetivas

El Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada establece que la resolución de la autoridad laboral que no haya constatado la existencia de fuerza mayor, podrá ser impugnada por el empresario ante la jurisdicción social.

Sepa queSi decide formular una demanda para impugnar la decisión de la Autoridad Laboral,  los plazos procesales están suspendidos por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del Estado de Alarma. Asimismo, si se le indica que frente a la resolución administrativa cabe algún recurso administrativo previo anterior a la vía judicial (por ejemplo, un Recurso de Alzada), sepa que también están suspendidos los plazos para interponer dicho recurso.

Page 84: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En consecuencia, hasta que no se levante el Estado de Alarma acordado, cualquier recurso o demanda judicial, aunque se presente, NO va a ser tramitada ni resuelta, ni por la Administración ni por los Juzgados.Eso sí, la impugnación de la decisión administrativa puede ser conveniente porque, aunque tarde en resolverse, si al final se da la razón a la empresa, ésta puede beneficiarse de la exoneración/reducción de los seguros sociales. Si no lo impugna, en cambio, perderá este beneficio.La otra posibilidad que tiene la empresa, si no se ha constatado la existencia de la fuerza mayor alegada, es la de iniciar entonces el procedimiento de despido colectivo o de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; cuya tramitación, no obstante, también se ha visto agilizada por el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.Esta vía, no obstante, debe iniciarla, aunque haya decidido impugnar la decisión administrativa porque, al menos mientras se resuelve la impugnación, si se aprueba el ERTE por causas objetivas, no tendrá que hacer frente a la nómina de los trabajadores.

Le aconsejamos:Si su empresa se ve en esa situación, valore, teniendo en cuenta tiempo y dinero, cuál es la mejor de las dos opciones que hemos expuesto.

La prestación por cese de actividad a causa del CORONAVIRUS de los trabajadores

autónomos

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el CORONAVIRUS.

Page 85: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En este Comentario vamos a analizar de forma breve y clara en qué consiste y quién puede acceder a ella.Se trata de una prestación excepcional, que durará un mes, desde el 14 de marzo de 2020, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

Tenga en cuenta que:De momento, el Estado de Alarma se prorrogará hasta el 12 de abril de 2020.Podrán acceder a esta nueva prestación los trabajadores autónomos cuyas actividades queden suspendidas por el Estado de Alarma, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.No se exige causar baja en el RETA ni tampoco en Hacienda, en ninguno de los dos supuestos citados

Sepa que...La citada prestación está prevista también para autónomos societarios o empleadores y para los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda.Los requisitos son:

1. Estar afiliados y en alta en el RETA, en la fecha de la declaración del estado de alarma, o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

2. Si la actividad no está directamente suspendida por el Estado de Alarma, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social o regularizar el descubierto, en el plazo de 30 días, para la adquisición del derecho a la protección.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores. Alternativamente, para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Page 86: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Recuerde que:Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.El Gobierno también ha aclarado que, para justificar la caída de ingresos se tienen en cuenta meses naturales, es decir, contaría el mes de marzo, respecto del semestre natural anterior. Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.Y, de forma similar a lo que se ha establecido con el Desempleo en el caso de los ERTES, no se exige el trabajador autónomo un período mínimo de cotización para tener derecho a esta prestación y tampoco se exige tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.La cuantía de la prestación es el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, es decir, un mínimo de 661 euros.El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Recuerde que:Durante el tiempo de percepción de la prestación extraordinaria, no existirá por parte del autónomo obligación de cotizar. El órgano gestor se hará cargo de la cuota de Seguridad Social durante el periodo de percepción de la prestación.Respecto al mes de marzo, se debe hacer frente a la cotización correspondiente a los días anteriores a la declaración de estado de alarma (14.03.2020). A partir de dicha fecha, los beneficiarios de esta prestación extraordinaria por cese de actividad no tendrán que abonar la cuota a la Seguridad Social.Asimismo, la TGSS ha indicado que, si la mutua reconoce la prestación después de que la Seguridad Social haya hecho el cargo de las cuotas, la Tesorería General de la Seguridad Social devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación. No obstante, también se podrá solicitar la devolución de las cuotas a través del Sistema RED.Además, se ha regulado que, en el supuesto de suspensión de la actividad, la cotización correspondiente a los días de actividad en el mes de marzo de 2020 no cubiertos por la prestación, que no fuera abonada dentro del plazo reglamentario de ingreso, no será objeto del recargo previsto en la Ley General de la Seguridad Social.

Page 87: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Eso sí, la percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.También se mantendrán los beneficios en la cotización de los que viniera disfrutando el trabajador autónomo antes de iniciarse el disfrute de la prestación, siempre que no exista baja en el RETA o RETM.

La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, a la mutua con quien el trabajador autónomo haya formalizado el documento de adhesión.Por tanto, el inicio y el fin de la percepción de la misma debe ser comunicado por aquellas a la TGSS.Finalmente, y según ha informado la TGSS, debe tenerse en cuenta que, debido a la eventual concesión retroactiva, en su caso, de la nueva prestación por parte de las entidades gestoras de la misma es posible que tengan que realizarse, con posterioridad, regularizaciones en las cotizaciones, con las consiguientes devoluciones de cuotas a los interesados, las cuales se realizarán de oficio, en todo caso.

Tramitación ERTE por causas objetivas, diferencias con el de fuerza mayor

Page 88: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

La inmensa mayoría de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que tienen su causa en el CORONAVIRUS se están tramitando por la modalidad de Fuerza Mayor porque, como ya hemos explicado en otras ocasiones, la tramitación es más rápida y sencilla; y más con la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19; y, sobre todo, porque la exención/reducción de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social solo está prevista para el ERTE de fuerza mayor.Sin embargo, está previsto legalmente, y el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, también lo contempla, que existan empresas que decidan que la suspensión de contratos o reducción de la jornada se lleve a cabo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el CORONAVIRUS.Si ello es así, es decir, si alguna empresa decide tramitar el ERTE por causas objetivas y no por fuerza mayor, se aplicarán, respecto del procedimiento ordinario recogido en la normativa reguladora para este tipo de expedientes, las siguientes especialidades:Respecto a la representación de los trabajadores, en el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Sepa que...En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días, en lugar de los siete o hasta quince a los que puede irse en el procedimiento ordinario.Respecto al periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa mencionada anteriormente, éste no deberá exceder del plazo máximo de siete días. En el procedimiento ordinario previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores la duración no será superior a quince días. Es decir, también se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo por causas objetivas que guarden relación con el CORONAVIRUS.Finalmente, y respecto al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se establece que su solicitud será potestativa para la autoridad laboral; y que, en caso de solicitarse, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.Sin embargo, en el procedimiento ordinario previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se establece que el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la comunicación de inicio del ERTE y sobre el desarrollo del periodo de consultas es preceptivo. El informe, además, deberá

Page 89: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

ser evacuado en el improrrogable plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas y quedará incorporado al procedimiento. Por tanto, en este punto también se agiliza mucho la tramitación del procedimiento si está relacionado con el CORONAVIRUS.

En conclusión:Aunque la inmensa mayoría de ERTES que se están tramitando, o se van a tramitar, en relación con el CORONAVIRUS se hacen al amparo de la fuerza mayor, en el caso de que su empresa decida utilizar el ERTE por causas objetivas, el procedimiento también se ha agilizado, acortando plazos y simplificando trámites.

Obligaciones de la empresa posteriores al ERTE por fuerza mayor.

Posiblemente su empresa ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado al coronavirus o vaya a realizarlo en los próximos días. En tal caso debe saber que tiene unas obligaciones que cumplir, incluso después de la "vuelta al trabajo" una vez concluido el ERTE, para evitar tener que devolver los beneficios obtenidos, como las cuotas exoneradas, por lo que tiene que valorar los distintos escenarios una vez que se levante la causa de fuerza mayor.

Recuerde:La exoneración de las cuotas a la seguridad social está condicionada a la autorización del ERTE por fuerza mayor. Si no se autoriza o se realiza por causas objetivas, tendrá que seguir pagando la aportación empresarial a la Seguridad Social.Como ya indicábamos en un artículo anterior, el Gobierno como caso excepcional asume hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a abonar durante el ERTE por parte de la empresa.

Page 90: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

En concreto, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que en los ERTEs autorizados en base a fuerza mayor vinculada al coronavirus, se exonera a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social (el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores), siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Tipo de ERTE Tamaño de EmpresaCuota Seguridad Social a pagar

Por fuerza mayor < 50 trabajadores 0> 50 trabajadores 25%

Por causas objetivasTodas 100%Esta exoneración debe solicitarse de forma independiente a la tramitación del ERTE. El empresario deberá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del Sistema Red la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada, que verificará que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya procedido al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate.Normalmente dispondríamos de los tres días naturales siguientes desde la autorización del ERTE para efectuar las variaciones referidas, pero los plazos han sido ampliados: el plazo de comunicación se extenderá hasta el próximo 29 de abril de 2020 (para los casos acontecidos en marzo) para poder realizar estas variaciones.Una vez terminado el estado de alarma, o la situación específica que motivó el ERTE por fuerza mayor de ser posterior, deberá reincorporarse a todos los trabajadores en las mismas condiciones laborales que estaban con anterioridad al expediente de regulación temporal de empleo y mantener el nivel de empleo durante los seis meses siguientes. De lo contrario se obligará al abono de los beneficios obtenidos (las cuotas de aportación empresarial a la seguridad social no pagadas durante la suspensión de los contratos), con sus recargos y posible inicio del procedimiento sancionador correspondiente si no se devuelven voluntariamente.Qué significa concretamente el mantenimiento de empleo nos puede llevar a plantearnos varios problemas: ¿se refiere a todos los trabajadores actuales de la empresa? ¿Sólo a los indefinidos? ¿Si tengo empleados temporales tengo que volver a contratarlos al menos hasta llegar a los seis meses?

Esta cuestión ha sido resuelta por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.En primer lugar, la exposición de motivos de esta norma aclara que el plazo de seis meses empieza a contar desde la finalización de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos basadas en el COVID-19.Y lo que es más importante, en la disposición adicional decimocuarta se establece que a la hora de considerar si se cumple el requisito de mantenimiento del empleo sean tenidas en cuenta las características y

Page 91: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

circunstancias de la empresa o del sector correspondiente, atendiendo en especial a la estacionalidad o variabilidad del empleo y su correspondencia con eventos concretos, acontecimientos u otras especificidades sectoriales (pone como ejemplos las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual).Al mismo tiempo se detalla específicamente que NO se entenderá incumplido el compromiso de mantenimiento de empleo (6 meses) cuando: El contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente. Dimisión del/la trabajador/a. Jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de/la trabajador/a. En contratos temporales, cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.EJEMPLOUn trabajador es contratado mediante un contrato de obra o servicio determinado por una Organización Empresarial para impartir las 200 horas de un Módulo Formativo de Contabilidad a sus afiliados. En el momento de declararse el Estado de Alarma (donde fueron suspendidas las clases) se habían impartido 40 horas lectivas.SOLUCIÓNSi el trabajador es incluido por la Organización Empresarial en un ERTE por fuerza mayor causa del COVID-19, una vez finalice este Estado y además puedan reanudarse las clases, este trabajador continuará con su relación laboral hasta impartir las 160 horas restantes, con independencia que la impartición se desarrolle en menos de 6 meses, pues se estaría cumpliendo el objeto del contrato y no habría de entenderse un incumplimiento del compromiso de mantenimiento de empleo de la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020.Si la acción formativa no pudiera realizarse de forma inmediata o simplemente ya no pudiera realizarse, de acuerdo a este Real Decreto-ley 11/2020 tampoco estaríamos incumpliendo el requisito de mantenimiento del empleo.Precisamente en cuanto a los trabajadores con contrato temporal de duración determinada debe conocerse que el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, establece la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales afectados por un ERTE, de tal forma que la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, ya sea por causa de fuerza mayor o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, siempre que sea derivada del COVID-19, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.

Importante:

Page 92: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Mientras dure el ERTE se suspende la prestación de servicios por parte del trabajador y el pago de la nómina por parte del empresario, de forma total si se ha suspendido el contrato o de forma proporcional si se ha optado por la reducción de jornada, con efectos desde que se solicitó el ERTE o desde que se paró la actividad si se autoriza con carácter retroactivo. Durante este periodo el trabajador afectado por la suspensión del contrato o la reducción de jornada mediante ERTE se considera en situación legal de desempleo, si bien no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que  la gestión de la prestación se tramita entre la empresa y el SEPE.

¿Dónde presento la solicitud de ERTE por Coronavirus?

Como todos nuestros lectores conocen el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es la principal "herramienta" con la que las empresas están intentando contrarrestar el "efecto coronavirus"; no es la solución, pero puede convertirse en el "respirador" que permite a la empresa "salir de la UCI" en la que esta extraordinaria situación dejará a muchas de ellas.Así, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, provoca que desde su entrada en vigor (y hasta su finalización) las distintas oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no dispongan de servicio de atención al público. En este sentido no hemos de alarmarnos pues:

Se han reforzado los servicios de atención telefónica y medios electrónicos para la realización de trámites y

Se encuentran interrumpidos los plazos de los procedimientos administrativos, para no perjudicar a la ciudadanía

Para aquellas entidades que se hayan decidido por realizar un ERTE nuestros lectores ya conocen que hemos establecido cuál es el procedimiento

Page 93: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

necesario para su solicitud; en este artículo pretendemos establecer con carácter general el "lugar" donde habrán de presentarlo:

En la Consejería de trabajo de la CC.AA..- Cuando todos los centros de trabajo se encuentren dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.

En el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. - Cuando existan centros de trabajo cuyo ámbito esté comprendido en más de una Comunidad Autónoma.

Para las ciudades de Ceuta y Melilla la solicitud del ERTE habrá de ser dirigida a la Delegación del Gobierno.

De esta forma, en las direcciones enlazadas en el siguiente cuadro-informativo podrá encontrar el lugar de presentación o información para realizar la solicitud del ERTE:Lugar Teléfono

Ministerio de Trabajo y Economía Social - Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

91 363 19 9091 363 19 9191 363 19 9391 363 19 6291 363 19 4691 363 18 42

Andalucía 955 062 627

Aragón 976 714 000976 714 111

Asturias 985108450012

Baleares971 176 600900 101 863012

Canarias922 23 93 01928 21 90 30012

Cantabria 942 208 777012

Castilla y León 983 412 074012

Castilla - La Mancha 925 26 77 64925 28 80 00

Cataluña 012

Comunidad Valenciana 96 386 60 00012

Extremadura 924 005 194012

Galicia Santiago de Compostela 981 545 743A Coruña 981 185 895Lugo 982 294 329Ourense 988 386 401Vigo 986 817 008

Page 94: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

012Madrid 012

Murcia 968 362 000012

Navarra848 42 70 00948 01 35 55848 42 35 72012

País Vasco 012

La Rioja

941 294 200941 291 774941 291 801941 291 100900 700 333012

Los enlaces y teléfonos presentados pueden ir cambiando conforme los distintos órganos competentes consideren una reubicación o readecuación de los mismos.

Medidas Laborales del RD-ley 8/2020 para hacer frente al coronavirus.

Tras la declaración del Estado de Alarma se estaba esperando, como agua de mayo, la aprobación por el Gobierno de un Real Decreto-Ley en el que se estableciesen medidas concretas para dar forma a las limitaciones que supone el citado Estado de Alarma.En el BOE de 18 de marzo se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que es la norma que contiene las medidas mencionadas.En este Comentario vamos a analizar las medidas de contenido laboral que se contienen en el mismo.

Page 95: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES)El capítulo II del Real Decreto-ley 8/2020 establece medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.A modo de resumen, señalamos las siguientes:

1. Todas las pérdidas de actividad consecuencia del CORONAVIRUS tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada.

2. Se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

3. Los trabajadores afectados por un ERTE tendrán acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella.

4. La prestación que se perciba durante el periodo de suspensión del contrato o reducción de la jornada no computará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos. Es decir, no le consumirá prestación para un futuro cese.

5. Exoneración a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo.

Debe tenerse en cuenta la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 8/2020, que señala que NO se aplicarán las especialidades previstas en el artículo 22 apartados 2 y 3 y artículo 23 de este Real Decreto-ley 8/2020 a los expedientes de regulación de empleo para la suspensión de los contratos de trabajo o para la reducción de jornada iniciados o comunicados antes de la entrada en vigor de este (18.03.2020) y basados en las causas previstas en el mismo.Sin embargo, las medidas extraordinarias en materia de cotizaciones y protección por desempleo sí serán de aplicación a los afectados por los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada comunicados, autorizados o iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, siempre que deriven directamente del CORONAVIRUS.

Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomosEl Real Decreto-Ley 8/2020 contempla una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.Se trata de una prestación excepcional, que durará un mes, desde el 14 de marzo, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.Los trabajadores autónomos, cuyas actividades queden suspendidas por el Estado de Alarma, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Page 96: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Sepa que...La citada prestación está prevista también para autónomos societarios o empleadores y para los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda.Los requisitos son:

1. Estar afiliados y en alta en el RETA, en la fecha de la declaración del estado de alarma, o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

2. Si la actividad no está directamente suspendida por el Estado de Alarma, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social o regularizar el descubierto para la adquisición del derecho a la protección.

La cuantía de la prestación es el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, a la mutua con quien el trabajador autónomo haya formalizado el documento de adhesión.

Otras medidas de apoyo a los trabajadoresEl Artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2020 establece el carácter preferente del trabajo a distancia.Contempla que se establezcan sistemas de trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.Artículo 6 regula el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.Se trata de medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.Así, las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán

Page 97: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del CORONAVIRUS.

Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales cuando:Sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19. Asimismo, se considerará que concurren circunstancias excepcionales cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos. También se considerará que concurren circunstancias excepcionales que requieren la presencia de la persona trabajadora, cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.Se trata de un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa. Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del CORONAVIRUS.

Page 98: fccortes.galeon.comfccortes.galeon.com/index_archivos/RESUMEN PUBLIC… · Web viewEn concreto, el artículo 10 del mencionado Real Decreto establece que se suspende la apertura al

Y si se opta por una reducción de jornada especial por guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad, deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario, sin que ello implique cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el supuesto de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.En caso de reducciones de jornada que lleguen al 100 % el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

Recuerde:Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.