Publicación 2200

24
AÑO 42 NÚM. 2200 DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Estudiantes completan el programa Perfil 360 Pág.4 Lanzan abarcador plan de reciclaje para Toa Alta INTERNET DE ALTA VELOCIDAD INTERNET ILIMITADO SIN APROBACIÓN DE CRÉDITO CAMARAS-GAMERS *Ciertas restricciones aplican, disponibilidad de cobertura WWW.EMPRESASJOSEORTIZ.COM $ 19 99 !Ofertas desde! Tel. 787-800-5559 PAQUETES COMERCIALES DISPONIBLES . . . . . Tel. 787-800-5559 Pág.4 GRAN VENTA ANIVERSARIO EN BICICLETAS, PIEZAS Y ACCESORIOS DANDOLE LAS GRACIAS ANUESTROS CLIENTES POR SU PATROCINIO “SEGUIREMOS PEDALIANDO POR USTEDES” Del 14 al 30 de mayo de 2015 Mientras la Mercancia Este Disponible. [email protected] http://sanfernandoabcpr.com 20% Bicicletas 15% Piezas San Fernando ABC 30 AÑOS DE SEVICIO 787-786-6986 787-785-0683 Nueva aplicación móvil de seguridad “Veo City” Pág.6

description

Semana del 14 al 20 de mayo de 2015

Transcript of Publicación 2200

Page 1: Publicación 2200

AÑO 42 NÚM. 2200 DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Estudiantes completan el programa Perfil 360 Pág.4

Lanzan abarcador plan de reciclaje para Toa Alta

INTERNET DE ALTA VELOCIDADINTERNET ILIMITADO

SIN APROBACIÓN DE CRÉDITO

CAMARAS-GAMERS

*Ciertas restricciones aplican, disponibilidad de coberturaWWW.EMPRESASJOSEORTIZ.COM

$19 99

!Ofertas desde!

Tel. 787-800-5559

PAQUETES COMERCIALES DISPONIBLES.

.

..

.

Tel. 787-800-5559

Pág.4

GRAN VENTA ANIVERSARIO EN BICICLETAS, PIEZAS Y ACCESORIOS

DANDOLE LAS GRACIAS A NUESTROS CLIENTES POR SU PATROCINIO“SEGUIREMOS PEDALIANDO POR USTEDES”

Del 14 al 30 de mayo de 2015 Mientras la Mercancia Este Disponible. [email protected] http://sanfernandoabcpr.com

20%Bicicletas

15%Piezas

San Fernando ABC30AÑOSDE SEVICIO

787-786-6986 787-785-0683

Nueva aplicación móvil de seguridad “Veo City” Pág.6

Page 2: Publicación 2200

2-EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Page 3: Publicación 2200

3333se sabeDEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODO

“Aunque pudiera hacerme temible, preferiría hacerme amable.”

Montaigne

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Alma Labaega Rodríguez

Es la vicepresidenta de la fábricaMi Pan Asociados, fundada porsu padre, José Luis Labeaga, en

el pueblo de Toa Baja desde hace másde 40 años. Se ha distinguido comouna de las féminas más influyentes enel campo empresarial y fue elegidacomo madre ejemplar del 2015 por larevista Imagen. Esta dama de 39 añostiene dos niñas de 9 y 3 años.

Adiós a la India María

La actriz, come-diante, guionis-ta y directora decine, María Ele-na Velasco, me-jor conocida co-mo “La indiaMaría”, entregósu jornada elpasado viernes,a la edad de 74años. La indiaMaría se convir-

tió en uno de los rostros más represen-tativos de la cinematografía y la televi-sión mexicana por este personaje de lacultura popular que exageraba los es-tereotipos de los indígenas del país. Sedestacó en el teatro, el cine y la televi-sión. Realizó más de 15 películas,siendo su primer protagónico con la pe-lícula que muchos recordarán “Tonta,tonta, pero no tan tonta”, que produjoel puertorriqueño Fernando Cortés.

¡Qué horror!Una pareja de damas puertorriqueñasse manifestó en las afueras del Tribu-nal Supremo de Estados Unidos du-rante la histórica audiencia en Was-hington en la que se debatió el matri-monio gay a nivel federal y estatal.Aunque ya nos hemos acostumbrado aeste tipo de protestas y manifestacio-nes sobre este asunto en particular ysabemos que están en todo su dere-cho, pero lo que llama la atención eslas modificaciones que hicieron a labandera de Puerto Rico, poniendo susfranjas del color del arcoíris, símbolode los grupos gays. Hay que respetarque la bandera es un símbolo patrio yque nadie debe tomarse la atribuciónde alterarla, ya que representa la pa-

tria, por lo que no es negociable que sealtere su confección original.

IncongruenciasLas actuaciones reciente del goberna-dor García Padilla tienen confundidas amuchas personas, quienes se pre-guntan continuamente dónde estánlas prioridades de esta administración.Anuncian recortes para el Departa-mento de Agricultura (anuncio que hizollorar a la secretaria de esa Agencia) ysin embargo van a sembrar marihuanahasta en la Universidad de Puerto Ri-co. Le recortarán fondos a la Universi-dad de Puerto Rico, pero David Bernierviajó a Panamá a negociar un inter-cambio estudiantil. También el TribunalSupremo y la judicatura que son losque garantizan impartir justicia al pue-blo, tampoco se han salvado de losrecortes. ¿A dónde nos quieren lle-var?

Amor de películaEl actor ParkerSawyers inter-pretará al presi-dente de Esta-dos Unidos, Ba-rack Obama, enla película“Southside WithYou”, una cintaque relata el ro-mance entre elactual presiden-te de la naciónamericana y laprimera dama,Michelle Oba-ma. El argumen-

to se centra en acontecimientos quedatan de 1989 cuando el entonces jo-ven Obama comenzó a enamorar a laelegante abogada, Michelle Robinson,con quien tuvo su primera cita en elInstituto de Arte de Chicago.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para toda ocasión!!!

Page 4: Publicación 2200

Noticias4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Perfil 360 rinde frutos a la juventud

plantar su Programa de Robótica conmiras a lograr incursionar en competen-cias regionales y estatales, entre otros be-neficios.

Bayamón se prepara para raciona-miento

El alcalde explicó que aunque el plande racionamiento de la Autoridad deAcueductos y Alcantarillados no afecta-rá por el momento a residentes de Baya-món, ya el municipio se ha anticipado yha tomado medidas cautelares.

“En el caso de Bayamón todavía nonos afectamos; sin embargo todos losaños nosotros no esperamos a que seanuncie una sequía, sino que para estaépoca, activamos nuestro plan, ya quetenemos dos pozos de agua que han

ayudado a la AAA y tienen la capacidadde suplir a la población, aunque no espotable. Esta vez logramos que hayauna variante para suplir agua potable,de ser necesario”, expresó.

Detalló que cuentan con cinco camio-nes cisterna del municipio. Aclaró, ade-más, que la utilización de agua recien-temente para la limpieza de camiones -información que creó controversia debi-do a la advertencia de hacer uso pruden-te del agua - y maquinaria del munici-pio, se dio debido a que es un requisitoque todos los equipos se mantenganlimpios para que puedan proveer unbuen servicio a la ciudadanía, ya que setrató de ambulancias y vehículos de ma-nejo de emergencias.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Unos veinticuatro estudiantes de es-cuelas superiores de Bayamón comple-taron el programa Perfil 360 del munici-pio de Bayamón, el cual se encarga deayudar a jóvenes en el proceso de admi-sión universitaria. Según narró el alcal-de, Ramón Luis Rivera Cruz, todos losintegrantes del programa fueron admiti-dos en diversas instituciones educativasdel país, mientras que dos de ellos logra-ron ser admitidos en Manhattan Collegey Iowa State University.

Además de la felicitación por los lo-gros alcanzados, dedicación en los estu-dios y en el programa, se le otorgaroncomputadoras portátiles a cada uno deellos, quienes están próximos a graduar-se de duodécimo grado. Se agradeció elesfuerzo y compromiso de los padrescon sus hijos.

Según José E. Cardona, consultor uni-versitario a cargo del programa, el pro-ceso de orientación a los estudiantes pa-ra que determinaran qué querían estu-diar o sugerirles las áreas de mayor de-sempeño, se hizo a través de exámenes yevaluaciones. Relató que se les orientósobre el proceso de disponibilidad de be-cas y ayudas económicas para costearestudios, así como de la admisión en ca-da institución.

Una de las que se mostró complacidacon el programa fue Sally Marie Delga-do de la escuela Agustín Stahl, quien fueadmitida en la UPR de Río Piedras paraestudiar educación. También CarolinaRosado, de la Academia Fundación Cris-tiana y quien fue admitida en la UPR pa-

ra estudiar trabajo social, dijo que el pro-grama ha sido una bendición y que cadapaso que ha dado lo ha hecho orientaday con ayuda. Hilary Rosa Kuilan, quienestudiará medicina destacó “el progra-ma fue de gran ayuda para todos noso-tros, nos orientaron sobre las etapas quevamos a vivir dentro y fuera de la uni-versidad y nos han dado la mano gran-demente”.

“En mi caso quería estudiar historia;sin embargo el Sr. Cardona me orientó yfinalmente me admitieron en el progra-ma de Estudios Hispánicos de la UPR”,expresó Sanchelis Ortiz Ortiz. Por suparte Yan Manuel Reyes contó a EL TO-DO su experiencia para poder ser admi-tido en Iowa paraun convertirse en ve-terinario.

Entre otras cosas el primer mandata-rio municipal y el vicepresidente ejecuti-vo de la Universidad Politécnica, Ing. Er-nesto Vázquez, anunciaron la firma deun acuerdo colaborativo, que permitiráque los nuevos 16 integrantes bayamo-neses participantes del programa Perfil360, se beneficien de becas de esa Uni-versidad. Se explicó que mediante elacuerdo la institución ofrecerá una becasuplementaria institucional en las áreasde arquitectura, ingeniería, gerencia, em-presarismo y educación. De igual for-ma, la Universidad se compromete a re-clutar estudiantes participantes del pro-grama Perfil 360, para el programa espe-cial de escuela superior, el cual le brindala oportunidad a estudiantes de segun-do, tercero y cuarto año de escuela supe-rior a tomar cursos a nivel universitario.Además, otorgará dos becas para suscampamentos de verano, otras cuatro (4)para el repaso de College Board y apa-drinará una escuela superior para im-

Sally Marie Delgado de la escuela Agustin Stahl recibe de manos del alcalde unacomputadora portátil como parte de su esfuerzo dentro del Programa Perfil 360.(Foto por Francisco Aulet)

Lanzan exhaustivo programa reciclaje para Toa AltaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El aspirante a la alcaldía de Toa Alta por el PartidoNuevo Progresista, ángel “Gary” Rodríguez lanzó pú-blicamente otro de los posibles trabajos que estará de-sarrollando, si es electo en el 2016. En esta ocasión setrata de un plan de reciclaje llamado “Toa Alta Verde”.Hace unas semanas el actual representante del distrito9 aseguró que estaría anunciando mensualmente di-versos proyectos que trabajará junto a un batallón depersonas, esto como parte de su agenda programáticade ser respaldado por el pueblo.

Según Rodríguez, actualmente se generan de 150 a200 toneladas de desperdicios diariamente y no existeun programa de recogido de materiales reciclablesefectivo en el municipio. Alega que más de la mitadde lo que se desecha puede ser reciclado y que el muni-cipio no cumple con lo que establece la ley 70 y la 411de reciclaje.

Como parte principal del programa “Toa Alta Ver-de” se busca mejorar la operación del vertedero, traba-jar la ausencia de un programa efectivo de reciclaje pa-ra todo el municipio, impactar la proliferación de ver-tederos clandestinos y atacar las necesidades de pro-gramas educativos que promuevan el buen uso denuestros recursos naturales.

“Tenemos que utilizar de forma innovadora los re-cursos que tenemos a nuestra disposición. Nuestra me-ta es que Toa Alta se convierta en la capital del reciclaje

vas para extender la vida útil con más reciclaje, mejorcompactación y posible expansión.

Propone que, a largo plazo, se lleve a cabo un plande cierre y actividades de cumplimiento por 30 años yse pueda establecer el Programa de Reciclaje “SingleStream” (tipo Guaynabo y Carolina) en todas las urba-nizaciones de Toa Alta, asegurando que se logrará elmismo con una educación efectiva a todos los ciuda-danos y a todos los niveles.

Entre otras cosas, el plan busca promover una cultu-ra de embellecimiento de áreas verdes en todo el muni-cipio, ofreciendo talleres de jardinería con agrónomosen las comunidades, competencias del barrio más lim-pio y desarrollando huertos comunitarios.

“En la ejecución de campañas educativas se promo-verá lo siguiente; que se conozcan los recursos natura-les de Toa Alta y la importancia de su conservación, elmanejo de desperdicios sólidos y reciclaje, se dará pro-moción de las tres R: reducción, reuso y reciclaje y secelebrarán actividades en el mes de abril, mes del reci-claje y del planeta Tierra; además se orientará sobre laprevención de la contaminación y también se rotula-rán áreas recreativas y de conservación”, destacó Ro-dríguez.

Dentro de lo que sería la promoción y educación di-rigida al uso adecuado de los recursos naturales gene-rando actividad económica se podrían desarrollar mi-croempresas de excursiones en Kayak en La Plata, al-quiler de equipo de acampar en áreas designadas, pes-ca recreativa y sobre todo, aumento de visitantes a losrestaurantes cercanos a las áreas de recreo.

El programa “Toa Alta Verde” incluye la propuesta deunos terrenos ubicados en la el barrio Contorno, don-de se podría desarrollar un vertedero.en Puerto Rico. Con esta iniciativa que estamos presen-tando damos un paso concreto hacia ese destino. La vi-da útil de nuestro vertedero tiene un fin, la disposiciónde basura no lo tiene, por ahora. Algo se debe hacer.Este proyecto es parte de un paquete de medidas quevamos a implementar durante la primera parte del2017”, expresó Rodríguez.

El plan incluye la propuesta de unos terrenos ubica-dos en la carretera 165 del Barrio Contorno de Toa Alta,donde se podría desarrollar un vertedero.

Se busca identificar el estado de cumplimiento es-tableciendo un Plan de Acción con la EPA y la Junta deCalidad Ambiental, así como la evaluación de alternati-

Page 5: Publicación 2200

5555NoticiasDEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 ELTODO

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Decenas de estudiantes de JusticiaCriminal con la integración de dosalumnas de enfermería formaron partedel simulacro Ataque Universitario quese llevó a cabo en el recinto de Bayamónde National University College (NUC).

Por segundo año, la institución uni-versitaria celebró la simulación prepara-da por profesores y estudiantes del pro-grama de Justicia Criminal con el apoyodel Decanato de Asuntos Académicosde la institución educativa, con el fin deaplicar los conocimientos aprendidos enel salón de clases.

Según expresara a EL TODO, la pro-fesora Ann Coppin, decana de AsuntosAcadémicos, el propósito fue recrear,para beneficio de la comunidad univer-sitaria y el público general, cómo se de-be proceder ante una situación de crisis.

La escena de un estudiante víctimade bulliyng por parte de sus compañe-ros en un salón de clases, el tener quetrabajar en grupo y que estos lo conti-nuaran acosando, desató un violento co-raje en el joven, quien se descontroló,agrediendo a varios alumnos y que lue-go se lograra el proceso de ayuda porparte de emergencias médicas y las au-toridades policiacas, fue lo que se pudo

observar durante el drama.Por otro lado, la profesora a cargo del

evento, enfatizó que la mayor importan-cia del simulacro fue crear conciencia enla comunidad. “Mucho se habla delbullying y muchos estudiantes y jóve-nes son víctimas de acoso; sin embargo,se habla sobre el tema, pero no se midenlas consecuencias de estos ataques; poreso, más allá de aplicar y practicar lostemas que se discuten en clase, llevamosun mensaje”, expresó Ada Redinger.

Durante el simulacro los estudiantestuvieron la oportunidad de demostrarparte del conocimiento adquirido en suscursos de concentración del programade Justicia Criminal y aplicar los proce-sos y protocolos aprendidos.

Uno de los 16 estudiantes participan-tes, Miguel Martínez, destacó que elproceso de ensayos fue uno muy exten-so, pero que valió la pena, ya que se in-tegraron estudiantes de diversos cursosy pudo trabajar con escenarios reales.

Tras el simulacro se espera que losestudiantes analicen lo sucedido y refle-xionen acerca de su desempeño. La ac-tividad se realizó en los predios deNUC, con la colaboración de la Oficinade Asuntos Estudiantiles del recinto, laComandancia de Bayamón Norte de laPolicía de Puerto Rico, la FunerariaAsencio de Bayamón y diversas agen-cias adscritas al municipio autónomo de

Aplican conocimientos durante simulacro

Bayamón; entre estas, la Oficina del Co-misionado de Seguridad Pública, Ofici-na para el Manejo de Emergencias, el

Cuerpo de Bomberos municipal y laOficina de Emergencias Médicas.

Especial

$9 95

Oferta válida de Lunes a viernes de 11:00am a 3:00pm

AABBIIEERRTTOO TTOODDOOSS LLOOSS DDÍÍAASS DDEE 1111aamm AA 99ppmm

de churrasco

Estamos ubicados en la Estrella del Norte,FrenteEstación Tren Urbano Bayamón

SE HACE DELIVERYOrden mínima $10.00

Tel. 787-269-6195 787-269-6196

Más de una decena de estudiantes de Justicia Criminal del recinto de Bayamón deNUC formaron parte del simulacro titulado “Ataque Universitario”

Estudiantes NUC

Page 6: Publicación 2200

6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Recientemente el alcalde de Baya-món, Ramón Luis Rivera Cruz, presen-tó una nueva herramienta que podríaayudar a las comunidades en su luchacontra el crimen. Bajo el nombre de“Veo City”, (Vigilancia comunitaria co-nectada) mostró la nueva aplicaciónpara teléfonos inteligentes que sirve dealerta entre miembros de una comuni-dad.

Fue Javier Donato quien creó la apli-cación que, como proyecto piloto, fueusada por dos meses en la urbanizaciónRiverside en Bayamón. “Esta es una he-rramienta de trabajo que viene de unainiciativa comunitaria. Surge de la nece-sidad de buscar alternativas para preve-nir delitos como robos y asaltos”, dijoRivera Cruz.

El bayamonés, de la compañía, Inter-block, demoró unos dos meses en lacreación de la misma para que los resi-dentes de las comunidades puedanmantenerse en contacto y alertar sobrela presencia de cualquier sospechoso ensus respectivos vecindarios.

La aplicación funciona a través decualquier celular inteligente, ya sea deformato Apple o Android. El ícono de laaplicación aparece en el celular, dandoacceso a un mapa de la urbanización delusuario que permite señalar el lugarexacto en el que vio una persona o unvehículo extraño. Esa información seenvía, como un alerta, a los usuarios dela aplicación. Los residentes de la urba-nización deciden qué hacer con el aviso.Entre estas está notificar a un vecino,alertar a las autoridades o si deben noti-ficar a las autoridades de ley y orden osimplemente se trata de una falsa alar-ma.

Además del alcalde, el Comisionadode la Policía Municipal, Ángel Jiménez,

apoyó la iniciativa a la vez que dieron labienvenida a este nuevo concepto queayudará a mantener a los residentes delas urbanizaciones u otras comunidadesconectadas para prevenir delitos en susvecindarios, lo que hará más efectiva lalabor de la policía que podrá maximizarsus recursos.

El primer mandatario municipal ex-plicó que el uso de la aplicación debedarse tras un acuerdo de un grupo deresidentes de una comunidad, que notiene que ser la totalidad o una que po-sea control de acceso, ya que será de for-ma voluntaria. El uso de la aplicacióntiene un costo de $3.00 mensuales porusuario.

El presidente del consejo comunita-rio de Riverside, Rafael Negrón, dijoque de un total de 140 residentes delcomplejo de apartamentos ya unos 115cuentan con la aplicación activa. Ade-más, detalló que durante el tiempo deprueba pudieron detener un intento deescalamiento a través de un joven de23 años quien dio el alerta.

“Cualquier vecino da un alerta deuna persona sospechosa en el área, eladministrador de la aplicación que, eneste caso se trata del líder comunitario,se percata y se comunica directamente,identificamos a la persona o intenta-mos identificarla. Hemos podido identi-ficar algunos puntos preocupantes den-tro del complejo por donde pueden en-trar y/o salir sospechosos”, expresó Ne-grón

La idea es, que mientras estás en tucasa, cocinando, haciendo ejercicios osimplemente compartiendo con tu fa-milia o hasta fuera de Puerto Rico, reci-bas el alerta y puedas proteger a los tu-yos. VEO CITY estará disponible paralas comunidades que así lo soliciten, lascuales establecerán los criterios para laactivación de alertas. Entre las comuni-dades orientadas ya que se han mostra-do interesadas en adquirir la aplicación

Nueva aplicación para la seguridad “Veo City”

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills, Bayamón*Ciertas restricciones aplican

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Servicios de acuerdo a tu necesidad Pre arreglos desde $14.50 al mes

Financiamiento disponible

El municipio de Bayamón presentó una herramienta tecnológica que busca reducirlos delitos con la ayuda de los integrantes de las comunidades.

comunitaria está la urbanización Los Al-mendros y Santa Rosa.

Este proyecto piloto al cual se podránunir los residentes, asociaciones o co-

munidades de forma voluntaria, contri-buirá a ayudar en los esfuerzos de pre-vención que realizan tanto la policía es-tatal como la municipal.

Recolecta de fondos por Katty Berríos

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como toda persona que se topa conuna noticia inesperada y lucha por suvida, Ana C. Berríos Santiago, así lohace. La joven conocida como Katty,tiene 39 años y toda su vida ha residi-do en el pueblo de Naranjito. Tras ha-cerse varios estudios por diversas mo-lestias que presentaba, en el pasadomes de octubre de 2014, fue diagnosti-cada con Non-Hodgkin Lymphoma,del tipo Systemic Anaplastic Large-Cell, un cáncer que afecta el sistemalinfático.

Desde entonces ha estado recibien-do quimioterapia durante casi 6 mesesy hasta el momento el cáncer no ha de-saparecido por completo. Como si-guiente paso, su oncólogo ha reco-mendado un trasplante de médulaósea alogénico (de donante), el cual nopuede ser realizado en Puerto Rico. Espor ello que se trasladará a San Anto-nio, Texas, para hacer los trámites co-rrespondientes para realizarse elprocedimiento en el Texas TransplantInstitute.

El trasplante conlleva un períodode espera en lo que se consigue el do-nante más compatible, aparte de unproceso de recuperación y seguimien-to de al menos 6 meses hasta un año,por lo cual la estadía será prolongada.Aunque se espera que el plan médicocubra el costo del trasplante como tal,no así deducibles, traslados, aloja-miento y otros gastos, estimados en$20,000.00.

Esta es una cantidad muy grande yKatty no cuenta con los fondos necesa-rios para cubrir estos gastos, aún conla ayuda incondicional de su familia.Es por ello que se estará realizandouna actividad de recogido de fondosel sábado, 16 de mayo de 2015 en losdiferentes sectores de Naranjito. Senecesitan personas que ayuden comovoluntarios para participar en la colec-ta. También se necesita ayuda parapromoción.

Los interesados se pueden comuni-car al (787) 414-6274. Adicionalmente,pueden enviar sus donativos a travésde la cuenta de PayPal: [email protected] o hacer transferen-cias vía ATH Móvil al teléfono 787-222-7486. También puede cooperar através de www.gofundme.com/team-katty.

La joven Ana C. Berríos Santiago pa-dece de un cáncer que afecta el siste-ma linfático

Page 7: Publicación 2200

7777DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODONoticias

En un esfuerzo por promover un mejor futuro parala Ciudad de Toa Baja, el alcalde Aníbal Vega Borgespresidió la ceremonia de reconocimiento al empeño desuperación del estudiantado, además de premiar a lospadres como “Tutores de Excelencia”.

Al incentivar que los niños y jóvenes abracen sus es-tudios como proyecto de vida, Vega Borges y el repre-sentante Pedro Julio "Pellé" Santiago honraron a 625estudiantes de escuelas públicas y privadas desde el ni-vel elemental, intermedio y superior del municipio,por sus excelentes ejecutorias académicas en el cuadrode honor en una vistosa actividad realizada en el coli-seo Antonio R. Barceló.

“Celebramos con orgullo lo que nuestros estudian-tes han alcanzado con el apoyo de sus familias. Les ex-horto a que continúen en su crecimiento escolar y quese conviertan en los nuevos líderes que llevarán a nues-tro país a un futuro de esperanza", dijo el alcalde paraposteriormente, destacar el apoyo y estímulo de los pa-dres para encaminar a sus hijos por el sendero delaprendizaje y la excelencia académica.

Cada estudiante recibió el pergamino de mérito co-rrespondiente a su alto rendimiento académico, mien-tras los padres recibieron la Medalla de Tutor de Exce-lencia, por su rol protagónico en la educación de estosjóvenes. “Estamos reconociendo a todos los estudiantesde excelencia académica de todas las escuelas públicasy privadas ubicadas en Toa Baja. Ya esto es una tradi-ción que sustenta nuestro sincero compromiso de forta-lecer oportunidades de desarrollo y superación positi-

Vega Borges incentiva la excelencia académica

va para nuestra juventud” explicó Vega Borges, acom-pañado por la primera dama, Ivelisse Rivera.

Asimismo, durante su mensaje el primer ejecutivomunicipal hizo un aparte e indicó que durante la cere-monia él también recibirá su medalla como tutor de ex-celencia, ya que entre los presentes su querida nieta re-cibirá su reconocimiento por ser estudiante de excelen-cia académica del Colegio Bautista, destacando el rolimportante que deben tener los padres y abuelos en la

educación de los niños y jóvenes. Al evento acudieron los senadores del Distrito de

Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, maestros,directores escolares y legisladores municipales, y en elmismo todos los presentes disfrutaron de una cena yde varios temas musicales a cargo de la banda musicalde la Policía de Puerto Rico, en un evento que inicióVega Borges en la Cámara de Representantes para el1994.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 31 SERIE 2014-2015

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, PARA ENMENDAR LA ORDENANZA NUM. 18,SERIE 2013-2014, APROBADA EL 24 DE ABRIL DE 2014 Y EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO III, EL INCISO b, DEL ARTÍCULO IV, ELINCISO 1. DEL ARTÍCULO V, Y EL ARTÍCULO VIII DELREGLAMENTO ESTABLECIENDO PROGRAMA DE INCENTIVOPARA FUTUROS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (BONOUNIVERSITARIO).

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DÍA 6 DE MAYO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 8 DEMAYO DE 2014.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTMUNICIPAL LEGISLATURE

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARYMUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 31 SERIE 2014-2015

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication ingeneral circulated newspaper. Any person interested can obtain acopy of this Project or complete text of this Ordinance at theSecretary Office of the Legislature of Bayamón, located at the firstfloor of the City Hall of Bayamón, State Road Number 2, trough acorresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order orcheck payable to the order of the Finance Director.

ORDINANCE OF THE MUNICIPAL LEGISLATURE OFBAYAMON, PUERTO RICO, TO AMMEND ORDINANCE NUMBER18, SERIE: 2013-2014, APPROVED APRIL 24, 2014 THIRDPARAGRAPH ARTICLE III, CLAUSE b OR ARTICLE IV, CLAUSE1 OF ARTICLE V, AND ARTICLE VIII OF THE ESTABLISHEDINCENTIVE PROGRAM FOR FUTURE UNIVERSITY STUDENTSREGULATION (UNIVERSITY GRANT).

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, ON May 6, 2015.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO, ONMay 8, 2015

El alcalde Aníbal Vega Borges recibe su medalla como Tutor de Excelencia junto a su nieta, Tanisha Vargas Vega,quien también recibió su reconocimiento como estudiante de excelencia académica del Colegio Bautista.,mientras loacompañan su esposa, Ivelisse Rivera, los legisladores, Migdalia Padilla, Pellé Santiago y demás familiares.

Page 8: Publicación 2200

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

8888

La falta de precipitación de agua y la continuareducción de los niveles de los embalses hancolocado al País frente a un inminente racionamientode agua. Los abonados que se suplen del embalseCarraízo son los primeros afectados, quienes desdeayer miércoles han visto limitada la extracción deagua, por lo que 160,000 abonados de la zonametropolitana han visto afectado el servicio, el cualserá interrumpido por periodos de 24 horas.

Los niveles de los diferentes embalses siguenafectándose a pasos acelerados y de continuar lasequía el fantasma del racionamiento será cada vezmal real para la Isla entera. El alto consumo de aguadebido a las elevadas temperaturas así como lapoca precipitación de lluvia en los últimos meses sehan combinado para agravar la situación.

Según los expertos, las altas temperaturas y lafalta de agua podrían generar problemas de salud endos de las poblaciones más vulnerables como son losniños y los ancianos, pues disminuyen losestándares de higiene, por lo que se presentan casosde impétigo e infecciones cutáneas y hongos de lapiel, incluyendo también la gastroenteritis.

El verano no ha llegado aún y ya se hanregistrados temperaturas récords que hansobrepasado las máximas anteriores. Esrecomendable estar hidratados y evitar la exposiciónal sol.

Los pronósticos para los próximos días ysemanas es que seguirá el fuerte calor y la sequía se

prolongará, por lo que se está aconsejando a losabonados de la Autoridad de Acueductos yAlcantarillados que adopten las medidas cautelarescorrespondientes para evitar que el problemaaumente o se agrave. Todo el país está en estado deobservación porque de continuar la sequía todos nosveremos afectados.

Sin embargo, a pesar de todas las medidasprevisoras que se tomen que, sin lugar a dudas,representan sacrificios y perjuicios para el pueblo, elGobierno tiene la responsabilidad de elaborar y poneren ejecución un plan efectivo con un sistemadebidamente planificado para que el suministro deagua a los ciudadanos esté garantizado, nosolamente por lo que disponga doña naturaleza, sinotambién por el manejo estratégico y efectivo de lasreservas de agua. Si los ciudadanos actúan conprudencia es posible que el racionamiento se puedaretardar un poco, aún cuando los niveles de losembalses sigan en su dramático descenso.

El gobernador emitió una orden ejecutivadeclarando un estado de emergencia debido a lasequía. Es un llamado urgente al pueblo de PuertoRico para conservar el agua y para actuar conprudencia, ya que el pronóstico climático no esesperanzador.Aunque el racionamiento al momentoes para la zona metropolitana, es muy probable quese tenga que expandir a más pueblos de la Isla, yaque la cantidad de precipitación de lluvia que seespera no será suficiente para llenar los embalses.

¡Llegó el racionamiento, cerrarán la llave!

No es gasto, es inversión

Señor gobernador, despida usted aquien lo induce al error.

La UPR no es un gasto, es una inver-sión. Asegúrese pues que la universidadse inserte en el quehacer de Puerto Ricoy así recuperar su inversión con el pro-ducto de su laboratorio y/o egresadoscompetentes capaces de añadir valor ala sociedad.

Instituciones sin fines de lucro (ISL)vs. agencias de gobierno: No se puedegeneralizar en este tema. Existen ISLcon las cuales el Gobierno, unido a susvoluntarios, hacen que el dólar públicoestire su alcance. Lo opuesto ocurre enalgunas agencias de gobierno. Aprove-che la coyuntura para hacer un análisisde la sítuación individual. Fui parte delcomité de presupuesto de Fondos Uni-dos y le puedo dar fe de que, en general,se sorprenderá de lo mucho que las en-tidades sin fines de lucro hacen por elPaís.

Eliminar de golpe y porrazo una asig-nación sin evaluación puede causar undisloque al propio Gobierno que juró de-fender. Confíamos que pueda usted ha-cer lo mejor para Puerto Rico.

Carlos Mirabal Guaynabo

La honorableLegislatura

Para alivio del pueblo, no se aprobó lareforma contributiva y tampoco el IVA.Esas son malas noticias para el gober-nador y todos aquellos que la defendíana capa y espada.

Ahora, a modo de desquite con la Le-gislatura, anuncia recortes en la jornadalaboral de los empleados públicos, la im-posición de un IVU más alto y hasta po-sibles despidos de empleados. La mo-lestia y el coraje del gobernador debeser con la Legislatura, no contra el pue-blo trabajador. Claro, no debemos olvi-dar que la soga siempre parte por lo másfino. Siendo que vienen recortes y cam-bios para los trabajadores del Gobierno,es el momento de eliminar la mitad de laLegislatura y bajarles la jornada laboral.Ellos también son empleados públicos ynadie se atreve a tocarlos. Ahora queAlejandro García Padilla gobernará pordecretos, puede emitir una orden ejecu-tiva a los efectos de consultar al pueblopara enmendar la Constitución e instituiruna Legislatura con menos miembros delos actuales. Total, a ninguno de ellos seles ocurre nada positivo para sacar elPaís de la crisis fiscal. Solamente lespreocupa su beneficio político de cara al2016.

José L. Hernández Cabrera Bayamón

¿A quemarmarihuana?

En su mensaje a la Legislatura la se-mana pasada, el gobernador dijo: "porque no me aprueban el IVA voy a gober-nar por decreto". Eso puede estar bien omal, dependiendo de la opinión de cadacual. Lo que no tiene lógica es la prime-ra medida que aprueba por decreto. Me-diante orden ejecutiva aprobó el uso me-dicinal de la marihuana.

Me imagino que el racional es: ¡todosa fumar marihuana que eso arregla laeconomía! Aparte de que el Colegio deMédicos, los que más saben de medici-na, se oponen al uso de la yerba parapropósitos medicinales, ¿qué lógica tie-ne que sea la primera medida. por de-creto luego del fiasco del IVA?

¿Será que con la marihuana se ador-mece más la conciencia del pueblo oque entonces hasta los propios funcio-narios podrán reclamar enfermedad pa-ra quemar pasto legalmente?

Yo no sé, pero esto no tiene lógica,explícame. ¿Será que el desprecio delos funcionarios a la inteligencia colecti-va ya ha alcanzado estos niveles?

Carlos Juan Costoso San Juan

Page 9: Publicación 2200

9999OpiniónDEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODO

Galería de Protestantes PuertorriqueñosPor Rev. Héctor J. González

UNA ANALFABETAQUE NOS LEGÓ SU AUTOBIOGRAFÍA

Introducción:

Cuando conocí a la doña Agustina GonzálezPlaza allá, para fines de la década de 1950, jamáspude imaginarme que en el año 2015 tendría en mismanos un libro titulado Historias para llenar unmundo, subtitulado Autobiografía oral de AgustinaGonzález. Parece como si todo hubiera ocurrido enla forma en que ocurrió para que yo pudiera escribireste artículo, ubicándolo en este espacio de laGalería del protestantismo puertorriqueño.

En aquellos años me desempeñaba comopastor estudiante de la Iglesia Presbiteriana en elReparto Metropolitano de Río Piedras, en la cual secongregaba un matrimonio que fue y sigue siendomuy significativo en mi vida. Se trata de los espososFélix Campos (ya fallecido) y Malén MarengoGonzález, una de las hijas de doña Agustina.Gracias a Malén, la conocí y también a otros hijos ehijas de ella.

Han pasado los años y recientemente lahermana Malén, con quien nunca he perdidocomunicación, me indicó telefónicamente que unasobrina suya acababa de publicar un libro y que ellapensaba que a mí me interesaría. Le dije que meindicara el precio de una copia del mismo y le enviéel importe correspondiente. Poco después recibí ellibro y tan pronto pude, lo devoré.

Una abuela analfabeta y una nieta erudita ysabia

Gracias a Ilia Casanova Marengo, profesoraasociada de lengua y literatura latinoamericana enSt. Lawrence University en Estados Unidos, nieta deAgustina González, quedó perpetuada laautobiografía de su abuela en forma escrita y contodas las notas al calce imprescindibles paraotorgarle a la obra el rango de autobiografía oral. Iliaes hija de Ramona, una de las hijas de Agustina. Ellaes autora de dos libros: Los intersticios de la colonia,y Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavistacubana. Además, es co-editora de la Antologíahispana desde la memoria y el recuerdo.

En la solapa interior de la portada del libro senos informa lo siguiente: "En el 2005 empezó (laeditora) a grabar algunas de las historias deAgustina González para preservarlas del olvido. Sinembargo, esas conversaciones despertaron en ellasu interés por la vida de una mujer ávida por contarsus experiencias en los tiempos de antes". Sutranscripción ha respetado la forma y el espíritu, lavitalidad y carácter de la protagonista, para darnosuna obra de indudable valor cultural, especialmentepara la historia oral y la historia de las mujeres deAmérica Latina."

Nota del autor de la columna:Obsérvese que la persona que redactó el

párrafo anterior le confiere a la narración de Agustinauna importancia que trasciende el ámbitopuertorriqueño.

Contenido, estilo e importancia de estanarración oral:

Copio textualmente de la contraportada dellibro:

"Con la sencillez y espontaneidad de una mujerque nunca aprendió a leer ni a escribir, AgustinaGonzález Plaza habla de sus experiencias comohija, madre, esposa y trabajadora en el Puerto Ricodel Siglo XX. A sus noventa y seis años de edad,Agustina recorre los momentos más significativos desu vida por medio de historias familiares, anécdotas,cuentos y recuerdos de eventos históricos como elterremoto de 1918 y el paso del huracán San FelipeII. “Historias para llenar un mundo” es un recorridopor la cultura puertorriqueña: costumbres ytradiciones, remedios caseros, plantas medicinales,supersticiones, coplas, vida del campesino ycreencias populares. Es también la autobiografía oralde una mujer que a pesar de las circunstanciassociales, amó la vida y supo enfrentarla conoptimismo y valentía. Este libro surge de la reflexiónsobre una vida extraordinaria, a la luz de laimportancia cada vez mayor que se reconoce a lanarración de vidas individuales, a la oralidad y laespiritualidad en el contexto de la gerontología."

Doña Agustina en mi memoriaHe mencionado previamente que conocí a

doña Agustina González cuando me desempeñécomo pastor estudiante de la Iglesia Presbiteriana enel Reparto Metropolitano de Río Piedras. Allícompartí con aquella congregación durante año ymedio a finales de la década de 1950. Entre los

feligreses, estaban los esposos Félix Campos yMalén Marengo, así como dos hermanos de Malén:Felipe (Felo) y Amador. En casa de Malén conocí asu mamá y a otros familiares suyos. Indiqué tambiénque mi hermandad cristiana y mi amistad con ellosha trascendido a través del tiempo y lascircunstancias.

Con el correr del tiempo yo ingresé al Colegiode leyes en Río Piedras y en cierta ocasión queestaba visitando a los esposos Campos Marengocoincidí con la presencia de Agustina en aquellacasa. Don Félix me dijo: "Hermano: Héctor, le tengouna tarea para cuando usted empiece a trabajarcomo abogado. Fíjese, mi suegra no sabe su fechade nacimiento y nunca ha tenido un certificado que loindique" ... Pasó el tiempo, me gradué, revalidé y fuiaceptado como licenciado en Leyes. Me acordé demis hermanos y amigos; los visité y realicé elinterrogatorio correspondiente. Ella me dijo quenunca había celebrado su cumpleaños porque nosabía con exactitud dónde fue que nació. Haciendoconjeturas, dedujimos que debió haber nacido enAdjuntas. Don Félix y yo fuimos al RegistroDemográfico de dicho pueblo y no encontramos queestuviera inscrita allí para la fecha que ellaconsideraba como probable de su nacimiento.Fuimos a la Iglesia Católica para averiguar si habíasido bautizada en las fechas probables; tampocoobtuvimos resultado alguno. Fuimos a Utuado y lomismo. Solicité y obtuve certificados negativos deinscripción en ambos pueblos. Cotejé lasdisposiciones aplicables y obtuve un formulariomediante el cual algunos hermanos reconocieran larelación e indicaran lugar y fecha del nacimiento deAgustina, según el mejor entendimiento de ellos.Sometí la evidencia, expuse los argumentospertinentes y el Tribunal ordenó la inscripciónaceptando por bueno el lugar y fecha de nacimientocomo el 20 de febrero de 1909 en Adjuntas, P. R.Poco después celebramos el primer cumpleaños deAgustina. El evento, con bizcocho y mantecado, locelebramos en casa de Malén.

Una deducción que me hace sentidoEn su relato, Agustina no narró el evento

anterior. Sin embargo, sí relató que sus otroshermanos aprendieron a leer y escribir, pero que supapá no le permitió a ella ir a la escuela para que sequedara en la casa ayudando. Presumo que, de lamisma manera, aunque inscribió a sus hermanos yhermanas, a ella no la inscribió.

Afortunadamente para ella, , lo "que no tuvo enletras", como decía ella, lo obtuvo en poder deobservación, perspicacia y extraordinaria memoria.Aunque ella tampoco lo indica, puedo dar fe de supráctica como protestante. Ella siempre tuvo ansiasde conocimientos; creo que Dios la compensóabundantemente.

(Artículo número ciento setenta de una serieescrita por el Rev. Héctor J. González, Pastorjubilado de la I.C.D.C. en PR. - Tel 787-475-6206)

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Agustina González

Page 10: Publicación 2200

1111 0000EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Breves enAyuda para prematurosPor quinto año consecutivo, las marcas JOHNSON’S yDESITIN se unen a la organización March of Dimes pa-ra concienciar sobre el nacimiento de bebés más saluda-bles en Puerto Rico a través de diferentes esfuerzos conla comunidad. Una de estas iniciativas es la aportacióna la entidad del 5% del total de ventas de sus productosen las tiendas Kmart, hasta un máximo de $5 mil, paraque esta pueda continuar su labor de prevenir los naci-mientos prematuros. Esta promoción terminará el 22 dejunio.

ARCHI CampLa Fundación por la Arquitectura vuelve a celebrar elúnico campamento de arquitectura dirigido a niños me-nores de 14 años: “ARCHI Camp 2015”. El mismo serádel 6-17 de julio en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. ycontará con horario extendido. El campamento ofreceuna variedad de actividades enfocadas en las artes y lacultura para niños de 7-14 años de edad los cuales esta-rán divididos en grupos. Para más información llame al787-725-7733 ó al 787-724-1213, o acceda a: [email protected] o en Facebook bajo la cla-ve: fpora.

Festival de la cañaEl comité del Festival de la Caña de Azúcar de Hatillo yla administración municipal de Hatillo y su alcalde, Jo-sé “Chely” Rodríguez Cruz, en coordinación con Deci-manía de Puerto Rico, celebran la décimo quinta edicióndel Festival de la Caña de Azúcar en Hatillo. La celebra-ción comenzará el sábado 16 de mayo desde las 5:00a.m. en la finca de Don Carlos Ruiz en la carretera 130de Hatillo y se extiende hasta horas de la medianocheen la plaza pública con un extenso programa culturalpara el disfrute de la familia puertorriqueña. Para infor-mación adicional puede comunicarse con Carlos Ruiz,actual presidente del comité del Festival de la Caña deAzúcar de Hatillo, al teléfono 787-669-4281.

Nudos y AlasLa renombrada compañía puertorriqueña de danzacontemporánea Ballet Brío regresa a escena con el espec-táculo titulado “Nudos y Alas”, El Silencio de la Leuce-mia. El evento se ofrecerá el 16 de mayo del 2015, en elteatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de RioPiedras. Entrada general $15.00 + IVU. Para reservacióny venta de boletos pueden comunicarse con ArmandoSeda al (787)404-0277. Los boletos estarán disponiblesen la boletería de la Universidad el viernes 15 de mayode 10:00am a 1:00pm y el día de la presentación a partirde las 6:00pm.

Donación de sangreEl Instituto de Banca y Comercio, en coordinación con elBanco de Sangre de Servicio Mutuos, realizará múlti-ples eventos de donación de sangre alrededor de la Isla,con el fin de contribuir a aumentar los abastos necesa-rios para atender la alta demanda en diversos centros desalud. En el mes de mayo, las fechas y los centros en quese efectuará serán: el 12 en Carolina, 13 en Ponce, 14 enBayamón, 19 en San Juan y el 21 en Caguas. En el mesde junio serán el día 2 en Arecibo, el 3 en Aguadilla, 9 enLajas, 11 en Cayey, 16 en Moca, 17 en Humacao y 18 enFajardo. Para información de la localización exacta delos centros y recintos participantes del IBC, puede acce-der www.ibanca.net.

La facultad del Centro Pre Escolar Mi Oasis Infantil su directora académica Myrta Rivera Franco,su maestra principal Elizabeth Chinea, su asistente Zaida (Taty) Morales y los padres de esta tanespecial Clase Graduanda 2014-2015 les felicita por los grandes logros obtenidos y mantener ellegado del Centro "Somos los mejores"

Clase Graduanda 2014-15 Centro Pre Escolar Mi Oasis Infantil

Page 11: Publicación 2200

DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TOD0-11

con pagos mensuales desde

$537*3.75% Interés / 5.26% APR / 30 años

...aquí está lamejor oferta

¡Financiamiento FHA disponible!

Aproveche la ayuda del gobierno a través del

programa **Mi Casa Propia

*Financiamiento FHA 96.5% LIV, para quienes cualifiquen con créditoexcelente. Dado a lo variable del mercado, aplicará el interés prevalecientea la firma de escritura. Ciertas restricciones aplican. **Si cualificas***Algunos apartamentos no incluyen planta electrica-full

Precios desde

$118,000

¡Un sueño hechorealidad!

***Planta eléctrica-full en apartamentos

Amenidades: Gran Casa Club •Piscina para adultos y niños •Cancha de balonceso •Pista para caminantes y jogging•Áreas verdes •Cisterna •Acceso controlado con Tele-entry

•VillasdeHatoTejas.com •Carr. 862, Km 2.3 cerca de la Carr. #2 y Exp. de Diego)

Visite Apartamento Modelo:

(787) 642-1328 / 777-8940

Modernos apartamentos de 3 hab y 2 baños con:•Sala y comedor con acceso directo al balcón•Modelo Garden con terraza c/ patio•Modelo Penthouse de 2 nivelescon enorme terraza en el techo más área techada•Master con "Walk-in" Closet•Área de laundry

Page 12: Publicación 2200

12-EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de Kinder

Page 13: Publicación 2200

DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODO-13

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de Kinder

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de Duodécimo

MATRÍCULA ABIERTAColegio Bautista de Levittown

Levittown Baptist AcademyAve. Comerío #605Tel. (787) 261-1818

Grados (Pk-12mo. Curr. Inglés) (7-12mo. Curr. Español) Espacios limitados

Page 14: Publicación 2200

1111 4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Comunidad

Niñas escuchas y carteros se unen en recogido de alimentosUna decena de jovencitas pertenecientes a la Tropa 225 de la niñas escuchas de Bayamón, ayudaron en el reco-gido de comida para los más necesitados (Food Drive) que se llevó a cabo en el correo de Bayamón, estación deFlamboyán Gardens. Durante la actividad que se celebra anualmente, participaron empleados del servicio pos-tal.

Page 15: Publicación 2200

Todo DiversiónEL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 5555SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Fin de Año Escolar

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

SalónTareasClasesExamen

ProyectosFinalesVacacionesEscuela

No hay mal que por bien no venga

Hijo de gato, caza ratón

Es más largo que la esperanza del pobre

El mono sabe al palo que trepa

El que tiene tienda que la atienda y si no, que la venda

El que solo se ríe de sus picardías se acuerda

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista

Está como la oreja; siempre detrás del cachete

Le debe a cada santo una vela

A Dios rogante y con el mazo dando

A otro perro con ese hueso

Agua pasada no mueve molino

Para un buen entendedor, con pocas palabras basta

El ojo del amo engorda al caballo

En el mes de marzo de 1999 nació la primera niñaconcebida con el esperma extraído de su padre muerto.Este fue el primer nacimiento en Estados Unidosconseguido por esta técnica.

El cerebro no descansa ni dormido, ya que continúaprocesando palabras y voces, según lo revela un estudiodel científico francés Sid Koulder, sobre la actividadcerebral, de acuerdo al Centro Nacional de InvestigaciónCientífica de Francia. El descubrimiento contribuirá adeterminar la mejor manera de aprovechar nuestro tiempode descanso.

El Dr. Iván González Cancel dirigió con éxito el grupo demédicos que realizó el 27 de junio de 1999 el primertrasplante de corazón hecho en la Isla.

En el Libro de Esther, en el Antiguo Testamento, seencuentra el versículo más largo de toda la Biblia. (Esther8:9)

Page 16: Publicación 2200

1111 6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

SaludAgua vs. azúcar ¿Cuál cuesta más?

Imaginemos nuestra vida sin el agua. El elementomás esencial de este planeta contiene dos átomos de hi-drógeno (H) y uno de oxígeno (O), unidos en una mo-lécula de vida. Un 90% de la sangre que corre pornuestro cuerpo está compuesta del preciado líquido.

Cambiar el agua natural por azúcar líquida y reple-ta de calorías vacías e innecesarias para el cuerpo no esdivertido ni quita la sed. La mayoría de los refrescos,jugos que no son 100% jugo, bebidas deportivas o ener-gizantes, leche, tés o cafés azucarados cuestan poco albolsillo pero demasiado a la salud.

En lo amargo está lo bueno y en lo más dulce el ve-neno, lee una frase anónima. En la batalla del agua ver-sus bebidas azucaradas solo una nos está costando de-masiadas vidas. Del mismo modo, beber una bebidaazucarada al día aumenta en más de 25% el riesgo decontraer diabetes tipo 2.

¿Azúcar mejor que el agua?En una sola botella de 20 onzas hay más de 16 cu-

charaditas de azúcar añadido, como más de 15 en unabebida energizante de 16 onzas y entre 9 a 10 en una la-ta de 12 onzas o jugo azucarado. Dejar de consumir be-bidas azucaradas nos dejará de costar 37% mas riesgode aumentar de peso o estar obesos según un estudiode la Universidad de Boston. Ni se diga sobre el riesgode desarrollar enfermedades del corazón, síndromemetabólico o hipertensión.

En México, por ejemplo, 6 de cada 10 adultos meno-res de 45 años muere a consecuencia de consumir bebi-das azucaradas en exceso. No hay nada mejor que unvaso de agua para nuestra salud. El 85% de nuestro ce-rebro y 75% de nuestro cuerpo se componen de agua.Imaginemos lo caro que nos cuesta el azúcar líquida sies que se puede comparar con el agua.

Siete adultos y tres infantes de cada 10 están obeso osobrepeso en la Isla. De forma similar, 16 mujeres y 14hombres de cada 100 tienen diabetes en Puerto Rico.¿Cuán caro le está costando a nuestras familias el exce-

so de azúcar como en las bebidas azucaradas?. Azúcar natural versus añadidaLa realidad es que el azúcar natural no se compara

porque el cuerpo no reconoce la azúcar añadida comofuente de energía. Nuestro cuerpo no procesa el azúcarlíquida como la fructosa en una manzana. En la frutaabunda una quinta parte de nuestros requerimientosdiarios de fibra. Esa azúcar natural se libera poco a po-co en la sangre dándonos energía de forma sostenida.

El azúcar añadido solo sirve para manipular el sa-bor, aroma o color de las bebidas de forma artificial.Sus calorías vacías no aportan energía a nuestro cuer-po. Esta azúcar líquida pasa rápido en la sangre y estre-sa los órganos vitales. ¿Y en qué se convierte? En grasaque obstruye nuestras arterias y nos hace ganar peso o

aumenta el riesgo de un ataque al corazón.Cada vez más científicos relacionan ciertos proble-

mas del metabolismo humano con el riesgo de padeceralguna enfermedad crónica y los azúcares añadidos es-tán vinculados a la mayoría de esos problemas.

México, Nueva York y California Los residentes de México, Nueva York y California

ya conocen la única verdad del asunto. No hay nadamejor que el agua porque no hay nada peor que losefectos devastadores del azúcar líquido y adictivo.

México ya alcanzó una reducción de un 10% en elconsumo, según el Instituto Nacional de Salud Públicay el Centro de Población de la Universidad de Caroli-na. Asimismo, en algunos estados de EE.UU, como Ca-lifornia, se estima una reducción de más del 8%.

Recomendaciones para la salud¿Sabías que la Asociación Americana del Corazón li-

mita nuestras calorías añadidas a un máximo diario de100 para los hombres y 100 para las mujeres? Una pe-queña lata de 12 onzas te cuesta centavos pero contiene140 calorías vacías. Imaginemos cuando azúcar añadi-do podemos estar consumiendo en exceso al final deldía.

La Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Saluddel Departamento de Salud de Puerto Rico promueveel consumo de agua versus el consumo de bebidas azu-caradas y sus azúcares añadidos (“High Fructose”,“Corn Syrup”, “Brown Sugar”, “Corn Sweetener”,“Corn Syrup”, “Dextrose”, “Fruit Juice Concentrates”,“Glucose”, “Honey”, “Invert Sugar”, “Molasses”, “Su-crose”, “Syrup” o “Cane Sugar”.)

No hay nada mejor que el agua para hidratar, nutrir,mejorar la función de nuestros órganos y eliminar toxi-nas por mencionar algunos de sus múltiples beneficiospara nuestro cuerpo.

(De la Secretaría Auxiliar para la promoción de laSalud, Departamento de Salud de Puerto Rico)

Page 17: Publicación 2200

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

Estimado profesional de la medicina

aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su oficina

Momentos felices, alaba a Dios

Momentos difíciles, busca a Dios

Momentos dolorosos, confía en Dios

En todo momento, da gracias a Dios

YO AMO A DIOS

Page 18: Publicación 2200

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-––––––––––––

Pulido dePisos

––––––––––––AUTHORITY

FLOORS50% de descuento enPulido y Cristalizadode mármol o terrazo.Miinimo 500 pies al

mencionar este anuncio.

¡ESTIMADOS GRATIS!

787-619-9446––––––––––––

Plomero––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (5-21-15)

––––––––––––Lavadora

––––––––––––POR VIAJE:

Lavadora, Nevera,Calentador, eléctrico,Back Up Compt, Fra-me de cama magnìfi-cas condiciones$915.00 Acepto ofer-tas. Inf. 787-962-1113.(5-7-15)––––––––––––

Se vendenCasa con

apartamentos––––––––––––SE VENDEN APTOS.+ CASA: Income Pro-perty Barrio AmeliaGuaynabo $135,000 Fi-nanceo. Income +2,000.00 C/mes remo-deladas buena ubica-ción. Santiago 787-590-2315 oportunidad.(5-7-15).

379-5875. (5-7-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(5-28-15).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––

VILLA AQUARIUSBOQUERON:

Completamente equi-pada. Apasos de la pla-ya y estacionamiento.Piscina niños y adultos.Disponible 12-19 junio.Studio o villa completa.els. (787) 270-0993,605-7830. (5-28-15).––––––––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

) 568-9263. (5-14-15).––––––––––––

Irene’s beautyTools

––––––––––––REPARACION DEBLOWERS Y PLAN-CHAS DE PELO:Compramos blowers yplanchas usadas paraservicio. Llamar al (787)568-9263. (5-14-15).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL14 AL 20 DE MAYO DE 2015––––––––––––

AutosSe regalan

cuentas––––––––––––

SE REGALACUENTA:

NISSAN ALTIMA 2.5S 2012: automático,poco millaje. Paga$289.00. 787-800-8040. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Mitsubishi Lancer2012: Full Power G/F.Paga $219.00 787-8000. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Suzuki 5x4 GTS2013. 6 cambiosExtra clean. Paga$199.00. 939-640-7426. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Toyota Tundra SR52012. 4 puertas. Po-co millaje. Paga$389.00. 939-640-7426. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Ford Expedition XLT 2011. 2 tonos, 3 fi-las A/C. Paga$389.00. 787-380-4141. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Toyota Highlander2010: 3 filas dobleA/C 4 Cil. Paga$349.00. 787-800-8040. (5-21-15).

––––––––––––Aire

Acondicionado––––––––––––

$35 LIMPIEZAde Consolas,Refrigeración

Nevera-Lavadora,Secadora,

Calentadores.Reparación

Chequeo gratisTécnico Autorizado

787-221-4988(5-7-15)

––––––––––––ControlesRemotos

––––––––––––REPARACION Y VEN-TA DE TODO CON-TROL REMOTO: Con-troles para aires acon-dicionados y protonesde marquesinas. Paraservicio. Llamaar al(787) 568-9263. (5-14-15).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(5-14-15)

ClasificadosEL TODO

787-6011Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

(HNA)––––––––––––Se compraunidad aire

acondicionado––––––––––––DE 5 TONELADAS:Usado llamar teléfono787-787-6011. (HNA)

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

Se compraUnidad de

Aire Acondicionado usadoLlamar

787-787-6011

TOA ALTA, COND.VEREDAS DE LAREINA, (cerca Rex-ville), (comprado sin$$$$$$$$$$, solo$105,000., 3h, 2b y2 parking, areas re-creativs, control ac-ceso, exel admi.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478.

––––––––––––––––CAGUAS, ¡Regalo!4 unidades x solo$59,000. (todas)Bo. Savarona, 4contadores luz, 4contadores agua.Gane dinero y vivede gratis. Excelentecompra, (4 Aptos.)de 2h 1b Aprove-che subsidio.

(787) 381-1402(787) 644-0143

––––––––––––––––COMERIO. Terreno28 cuerdas, se liqui-da $39,000. Bo. Pa-lomas (solo $1,400.X cuerda), aceptopermuta (cambio)por otra propiedad ovalor.

(787) 381-1402(787) 526-5353

–––––––––––––––TRUJILLO ALTO,Income Property, 4aptos. $139,000.Urb. Ciudad Uni-versitaria, 2 nive-les, Ave. Principal,vive de gratis, mu-chos extras (viveuno alquila tres).Marquesina exten-dida, enorme.

(787) 381-1402(939) 640-6377

–––––––––––––––BAYAMON, URB.ALTURAS DELRIO. (lado Boldwiny complejo deporti-vo), solo $165,000,remodelada2 nive-les, 4h y 2b, 459m,marq. extendida,family, excelenteubicación, al ladoFiltros y colegioBolwing.

(787) 381-1402(939) 640-6377

Casas venta

SE VENDECama-cunaColor crema consu gavetero bienbarato. Todo en

magníficas condiciones.

Información en el(787) 554-0340

Lourdes

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSSE VENDEJuego de muebles, idealpara un apartamento; en

vinyl, color crema y marrón;de 5 piezas en magníficas

condiciones.

(787) 666-8037Rosa Rivera

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2200

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

Page 20: Publicación 2200

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

Vaqueros reciben a Indios, Brujos y MetsPor Miguel Frau Ramos

Los Vaqueros de Bayamón tendrántres juegos como locales en un periodode siete días, el primero hoy jueves 14de mayo cuando reciban a los Indios deMayagüez, el sábado viajan a la Villadel Capitán Correa a medirse a los Ca-pitanes de Arecibo, luego el martes 19de mayo regresan a su cancha el ColiseoRubén Rodríguez enfrentarse a una desus némesis esta temporada, los Brujosde Guayama y el jueves 21 de mayo re-ciben a sus vecinos, los Mets de Guay-nabo.

El conjunto vaquero que dirige muyhábilmente Rolando Hourruitiner hanestado jugando para .500 con cuatrotriunfos en los últimos ocho partidos, lo-grando victorias sobre Quebradillas,Coamo, Humacao y Guaynabo y fraca-sos ante San German, Santurce, Manatíy Guayama.

En la agenda para estos próximossiete días, el partidos que reviste más in-terés para el fanático vaqueros debe serel encuentro contra los Brujos de Gua-

yama que dirige Flor Meléndez, quienesle tienen la medida cogida a los Vaque-ros, derrotándolos en las tres ocasionesque se han enfrentado.

En el primer choque los derrotaron99-83, luego 87-68 y en último fue másparejo 82-79. Bayamón buscara en estaocasión vencer a una de sus némesis es-ta temporada en su cancha local. Hoyjueves reciben a los Indios de Mayagüeza quienes han derrotados tres veces sinmayores problemas.

El sábado tienen como rival a los Ca-pitanes a los cuales han derrotados endos ocasiones, partido un tanto difícil,dado la mejoría y consistencia de este lí-der del torneo. Debe ser un juego apre-tado. El martes reciben a los Brujos y eljueves 21 tendrán a los Mets de Guay-nabo como visitantes. Bayamón le llevala serie a los Mets 2-1, sin Christian Dal-mau pero con un veterano Rick Apo-daca sacando la cara por equipo.

En lo que respecta al desempeño dela alineación vaquera continúan los im-portados dando buenas administracio-nes Ebi Ere se lució ante Coamo anotan-

Andrés Rodríguez sale en escapada (Foto Luis Erazo)

Se corre el domingo 28ma. edición del Wilfredo Vázquez

do 39 puntos y 22 contra Quebradillas,16 contra San German y 10 ante Santur-ce. Por su parte Aaron McGhee metió 19contra los Atléticos y 16 versus Santur-ce. El dominicano Eloy Vargas ha idomejorando su producción ofensiva conpartidos de 13, 11 y 10 puntos y unabuena cantidad de rebotes.

En lo que respecta al material nativo,Miguel Ali Berdiel era el mejor ofensiva-

mente, pero se lesiono y perdió los en-cuentros ante San German y Quebradi-llas y su estatus es de día a día. Por otrolado, resurgió la ofensiva del novatoKyle Viñales quien encesto 15 puntosante los Atléticos y 18 contra los Piratasde Quebradillas.

Todavía no se han reportado JessePellot y Alex Franklyn a los que se espe-ra para fin de mes.

El domingo 17 de mayo se corre la 27ma. Edición dela Carrera Familiar a 4 Millas Wilfredo Vázquez dondese espera la participación de sobre 400 participantes.En este evento los organizadores Club Trotadores derBayamón y su portavoz Loren Santos,

Se espera que estén activo los ganadores de los 5Kde la Santa Cruz, Luis Ortiz de Villalba con tiempo de14:59 y Melinda Martínez, de Cataño con tiempo de16:58, quien busca extender su cadena de triunfos atres. De igual manera, nos informó el director técnicodel evento Loren Santos que todos los preparativosestán al dia, por lo que espera halla una buena partici-pación de atletas y trotadores que llenan las expectati-vas.

El record de esta carrera lo posee Luis Collazo con18:46 en los varones mientras que Carmen Battle lo tie-ne en las féminas con 22:46.

La carrera tiene premios de $1,000 para los ganado-res de las categorías masculina y femenina, $500 parael segundo lugar, $300 para el tercer lugar, $200 para elcuarto, $175 para el quinto, $150 para el sexto, y $125

para el que termine en séptima posición.También habrá premiaciones para los participantes

en silla de rueda de $100, $75 y $50 para los primerostres. En la categoría de empleados municipales los pre-mios a otorgarse son similares $150, $100 y $75.

Las categorías a premiarse son 15-19 años,20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-60, 65-60 y 70años más, en ambas ramas. Habrá camisetas para losprimeras personas que se inscriban y como ha sidocostumbre se estarán rifando entre los participantes re-galos y obsequios que incluyen estadía en el paradorTropic Inn para dos personas, bicicletas, y certificadosde premios.

Las inscripciones se estarán llevando a cabo durantetoda esta semana de 5:00- 7:00 p.m. en las oficinas de lasede en las inmediaciones de la cancha Pepín Cesteroy el mismo domingo 4 de mayo de 8:00a.m. a 4:00 enla cancha Pepín Cestero. Se le estregaran camisetas alos inscritos mientras duren. Para información adicio-nal pueden comunicarse a Recreación y Deportes al(787) 779-4545, (787) 458-0547 y (787) 787-4490. Angel “Loren” Santos director técnico

Page 21: Publicación 2200

2222 1111DeportesDEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODO

DIRECTV, empresa líder en televisión paga en la Is-la, y Universal Promotions anunciaron la cartelera ‘No-che de Campeones DIRECTV’, a celebrarse el sábado,16 de mayo en el Coliseito Pedrín Zorrilla de San Juan.

El Presidente de Universal Promotions, Javier Busti-llo indicó que, “el sábado, 16 de mayo regresamos a la‘Ciudad Patria’ para presentar otra cartelera de calidadmundial para el deleite de la fanaticada boxística. Ten-dremos a tres prometedores púgiles del área metropo-litana como lo son el clasificado mundial, Jonathan‘Bomba’ González y el campeón del pueblo, Edgardo‘Sasso’ López. A ellos se une un grupo elite de prospec-tos. Será una noche increíble para el boxeo en SanJuan”.

En el turno estelar, el campeón NABA mini mosca(108 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),Jonathan ‘Bomba’ González (16-1-1, 11KO’s) defenderásu corona ante un rival por determinar.

“Estoy muy entusiasmado por regresar a estelarizaruna importante cartelera y más aun cuando es cerquitade casa. Sé que va a ser una gran pelea y para eso nosestamos preparando. Seguimos haciendo ajustes en elgimnasio y perfeccionando detalles. Mi rival se ha bus-cado un problema serio, porque se está metiendo en micamino rumbo a lo más que anhelo: la oportunidad detítulo Mundial. Voy a demostrar que estoy listo paracoronarme campeón del mundo”, dijo el púgil cagüe-ño, quien está clasificado #9 por el Consejo Mundial de

Edgardo ‘Sasso’ López.

Boxeo y #12 por la AMB.En el turno coestelar de la noche, el campeón CA-

BOFE súper pluma del CMB, Edgardo ‘Sasso’ López(10-1, 5KO’s) buscará mantenerse en la ruta ganadora,esto cuando suba al cuadrilátero para enfrentar a IrvingHernández.

“Bomba” González y “Sasso” como estelaristas

Corte ayuda gubernamental; perjudicará al Comité OlímpicoPor Miguel Frau Ramos

El liderato del Comité Olímpico de Puerto Rico(COPUR) y su presidente Sara Rosario reconocieronque están sumamente preocupados ante las indicacio-nes que se les van a quitar o recortar las ayudas que elgobiernos les hace a las entidades sin fines de lucro, co-mo es el Comité Olímpico, ante el precario descalabroeconómico que sufre el gobierno.

La cruda realidad de recortes para tratar de mínimao cuadrar el presupuesto del país para año fiscal quecomienza el 1ro. de julio está en boca de la rama ejecu-tiva y legisladores, por lo que afectaría adversamenteal deporte en general incluyendo al Departamento deRecreación y Deportes y al COPUR.

Tras el aviso que esta entidad podría perder las ayu-das de $6 millones que recibe el Comité Olímpicoanualmente, la presidenta Rosario dejo ver su preocu-pación pues apenas está a dos meses plazo para la par-

ticipación de la delegación puertorriqueña a los JuegosPanamericanos a efectuarse en Canadá en el mes de ju-lio, situación que pondría en jaque dicha participación.

COPUR y el Comité de Alto Rendimiento está amenos de 60 días para los Panamericanos y en pro-ceso de clasificación a los Juegos Olímpicos y hay unaserie de compromisos y preparación que se están lle-vando acabo y que no se pueden parar.

Rosario indico que esa entidad ha estado haciendoajustes y siendo más exigentes con los atletas que entienen opciones reales de obtener medalla. Por otro la-do, aunque está consciente de la situación por la cualpasa el país, recalca la importancia que tiene para elpaís, el COPUR. Por lo que confía que no importa lasmedidas que tengan que tomarse, traten de mantenerde COPUR de poder seguir proyectando la identidadde Puerto Rico como país.

También, se expresó el director del DRD Ramón Or-ta sobre el tema de las ayudas a organizaciones que re-

ciben ayudas del gobierno, indicando que vienen tiem-pos difíciles. Organizaciones como los maratones deVillalba, San Blas entre otros, organizaciones como laAcademia de Béisbol de Carlos Beltrán, la Ciudad Ro-berto Clemente, el Albergue Olímpico, Mayagüez 2010,equipos de béisbol profesional y aficionados entreotros.

En “Noche de Campeones”

“Regresamos a San Juan para pelear ante casa llena.Estoy deseoso de subirme a ese cuadrilátero para rega-larle a toda la fanaticada un gran espectáculo. No co-nozco mucho a mi rival, pero estoy trabajando para loque pueda traer el 16 de mayo. Tengo una meta en elboxeo y voy tras ella”, manifestó el púgil catañés, quienes Contador Público Autorizado (CPA) y en el mes dejunio se graduará de la Escuela de Derecho de la Uni-versidad de Puerto Rico.

La cartelera, la cual dará inicio a las 6:30 de la noche,contará con un total de diez emocionantes combatespara deleite de la fanaticada.

Los prospectos, Marcos ‘Marquitos’ Osorio (3-0,3KO’s), Waldemar ‘Pelusa’ Pagán (5-1, 5KO’s), Edwin‘Puto’ Rodríguez (7-1, 4KO’s), Abiel álamo (1-0, 1KO),Ryan Pino (1-0, 1KO) y los debutantes, ángel ‘Memito’López e Ignacio Peralta completarán el cartel.

Aquellos que no puedan asistir al Pedrín Zorrilla,los invitamos a disfrutar de la velada boxística desde lacomodidad de su hogar, donde será transmitida en vi-vo y en exclusiva desde las 9:00 de la noche por OnDI-RECTV, canal 161.

Los boletos para ‘Noche de Campeones DIRECTV’están a la venta en www.prticket.com, llamando al(787) 303-0334 y/o visitando La Gran Discoteca deSears en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe en Poncey Mayagüez Mall.

Copa Continental Tuto Marchand en Roberto ClementePor Miguel Frau Ramos

La ciudad de San Juan será una vez más la anfitrio-na de la Copa Continental de Baloncesto Jenaro “Tu-to” Marchand que se llevará a cabo del 18 al 22 deagosto en el Coliseo Roberto Clemente.

El evento auspiciado por la FIBA América comopreparación para selecciones que están en proceso departicipar en torneo preolímpicos en esta área. En estaocasión el evento contará con la participación de los se-leccionados de Argentina, Brasil, Canadá, RepúblicaDominicana y el anfitrión Puerto Rico, quien será elcampeón defensor de este evento.

En el anuncio se realizó en conferencia en el Co-liseo Roberto Clemente justamente frente al muralalusivo a Marchand en la entrada principal del Coli-

seo, contando con la participación del actual presi-dente de FIBA América, Usie Richard quien alabó eltrabajo realizado por Marchand en el baloncesto.

Por su parte Marchand se mostró complacido yagradecido por el honor de haber puesto su nombre aesta copa continental que forma parte de eventos quecelebra FIBA América en el continente. Este eventoprecede al Torneo Preolímpico que se llevara a cabodel 25 de agosto al 6 de septiembre en México y dondese otorgaran dos plazas para las Olimpiadas de Rio enel 2016. Se espera que los equipos participantes tenganen sus roster sus mejores exponentes como Luis Scola(Argentina), Al Horford (República Dominicana),Leandro Barbosa (Brasil) entre otros. Por Puerto Ricodeben estar José Juan Barea y Carlos Arroyo y el equi-po entrena al dirigente Rick Pitino.

Sara Rosario

Genaro “Tuto” Marchand

Page 22: Publicación 2200

2222 2222EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015

DeportesMundialistas en el Grand Prix

El Ponce Grand Prix mantienesu nivel mundialista al presentar a21 medallistas mundiales y olímpi-cos, incluyendo el vallista ponceñoJavier Culson, en su próxima edi-ción programada para el sábado 23de mayo en la pista del estadio Pa-quito Montaner de Ponce. El even-to le será dedicado al ex vallistaArnaldo Bristol.

Aun cuando este año el PonceGrand Prix pidió una dispensa,aprobación que le fue concedidapor la IAAF ya que la crisis econó-mica no le permitio a los organiza-dores del evento reunir los$200,000 en premios que exige laLiga Challenge en premiación a losatletas. Bajando al otro nivel deno-minado Area Permit que solo exige$105,000 en premios. Sin embargose sienten satisfechos pues logra-

ron atraer un excelente grupo deatleta de alto nivel.

Un ejemplo de esto es que ven-drán seis corredores de 400 metrosque han bajado de los 45 segundos,como son LaShawn Merritt, Je-remy Wariner, Luguelin Santos,Josh Mace, Tabarie Henry,ManteoMitchell y Kyle Clemons.

En los 100 metros también co-rrerán varios velocistas que han es-tado a punto de bajar de 10.0se-gundos, siendo el favorito KestonBledman de Trinidad que ha regis-trado 10.01 el más rápido en lo queva del año. En lo que respecta a larama femenina han confirmado suparticipación de Janay De Leach,Maureen Maggi, Lorraine Ugen,Blanca Stuart en salto largo y lacampeona mundial de triple saltoCatherine Ibarguen. Javier Culson

Cambio de fecha para el partido entre Puerto Rico y Bermuda

En días pasados se informó sobre la participacióndonde nuestra selección mayor masculina se enfrenta-ría ante su similar de Bermuda el sábado, 30 de mayoen Hamilton en la capital de Bermuda, este encuentroha sido cambiado de fecha para el sábado, 6 de juniodel corriente año en el mismo lugar.

“Aceptamos el cambio de la fecha del partido a peti-ción de la federación de Bermudas. Nos llamaron yaceptamos el cambio de fecha”, expuso el presidentefederativo, Eric Labrador ante la noticia.

“Este cambio nos beneficia más, ya que tendremosen la Isla a esta fecha el mayor núcleo de jugadores pa-ra nuestra participación en el encuentro y nos ayudaráa darle cohesión al equipo para nuestro desafío anteGranada que será aproximadamente una semana des-pues”, continuó.

El encuentro se da como parte de la preparación delseleccionado nacional adulto masculino ante su prepa-ración a las eliminatorias clasificatorias Rusia 2018.Luego de este partido a celebrarse en Bermuda nuestraselección nacional masculina mayor se enfrentará ante

su similar de Granada el viernes, 12 de junio en el Esta-dio Nacional Juan Ramón Loubriel en la ciudad de Ba-yamón como el partido de vuelta oficial en dichas clasi-ficatorias.

Héctor “Pito” Ramos en acción

Breves2do. Torneo Abierto de Ajedrez

El Club de Ajedrez CAFFE y el Rio Hondo ChessClub anuncian su 2do Torneo Abierto de Ajedrez allevarse a cabo este fin de semana ¡7 al 19 de mayoen las facilidades del Centro Comunal Rio HondoII. El mismo contará de cinco ronda comenzando elviernes a las 8:00pm continuando el sábado y do-mingo a las 10:00am- y 3:00 pm. El costo de inscrip-ción es de $20, los miembros del club tendrán $10de descuento y los de la asociación $5.00. El ritmode juego será de 90 minutos. Los premios serán de$100 para el ganador, $75 al segundo lugar, $50 altercero y $25 para el cuarto.

Información adicional llamar a la Sra. ElizabethRoussel al (939) 940-4002, Juan Dávila a; (787) 632-7539 y Juan Ortiz al (787) 552-4551.

Verano Voleibol VaqueroEl Club de Voleibol Vaqueros anuncia el inicio de

su campamento de verano de voleibol comenzandoel 8 de junio y culminando el 3 de julio para niños yniñas entre las edades de 4 a 17 años.

El mismo se llevará a cabo de lunes a viernes de8:00 am a 4:00pm con horario especial para la cate-goría de 4-6 años de 8:00am a 12m. En campamen-to se enfatizara en técnica y tácticas del voleibol, gi-ras,”movie day-pop corn” , clases de zumba y char-las educativas.

Aprovecha mucha diversión en el mejor campa-mento de voleibol, en el Club Vaquero.

Para más información llamar (787) 922-8332 y(787) 904-7272

Campamento Verano conlos Vaqueros 2015

Matricúlate en el Campamento Verano con losVaqueros para niños y niñas entre las edades de 8 a16 años. Clínicas de baloncesto con la participaciónvarios jugadores de los Vaqueros de Bayamón.

Para más información llamar (787) 922-8332 y(787) 904-7272

“Rafu” y Haddock a jugar en Suiza

La dupla de Roberto ‘Rafu’ Rodríguez y ErikHaddock llego en la tarde de hoy doming a laciudad de Lucerne, Suiza para participar en suprimer evento del 2015 de la Gira Mundial de laFederación Internacional de Voleibol.

Rodríguez – Haddock fueron incluido el viernesen la tarde entre las 24 parejas que jugaran el ‘MainDraw’, de esa forma evitan de tener que jugar elclasificatorio del evento que inicia el martes en lamañana europea.

“Este torneo es parte de nuestra preparaciónpara los Juegos Panamericanos, aprovecharemos lacompetencia que tendremos en Suiza, para sumarmás partido. El jugar el ‘Main Draw’ nos aseguramínimo 3 juegos”, comento el técnico nacional,Angel ‘Cholo’ Peña que acompaña la pareja enLucerne.

La mancuerna patria viajo a Europa luego dehaber alcanzado el segundo lugar hace dossemanas en el abierto de Islas Caimán del CircuitoNorceca.

Rodríguez – Haddock están clasificado en elpuesto 20 del torneo suizo, luego de este torneojugaran el mes próximo en la Gira Mundial de laFIVB en San Petersburgo, Florida.

Inauguran Copa 3 pa’ 3 femenino escolarRecientemente quedó inaugurado la Copa 3 pa 3 de baloncesto femenino escolar con la participación de lasescuelas superiores Tomas Ongay, Luis Palés matos, Cacique Agueybana Superior, Miguel de Cervantes y PedroT. Casablanca. El torneo auspiciado por los Vaqueros se realiza a mitad de tiempo en los juegos locales, En lainauguración ganaron Ongay 20-4 a Cacique y Palés Matos 10-6 a Cervantes. (Foto Héctor Cardona)

Page 23: Publicación 2200

2222 3333DeportesDEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015 EL TODOEn la doble AA

Guardianes de Dorado aseguran boleto a la postemporadaLos Toritos de Cayey, Guardianes de Dorado, Gue-

rrilleros de Río Grande y Petroleros de Peñuelas asegu-raron sus boletos a la postemporada, ayer viernes, du-rante el cierre de la campaña regular 2015 del BéisbolSuperior Doble A.

Los cuatro equipos extendieron a 27 el listado declasificados a las series semifinales de sección, con ape-nas una vacante que será definida en la división Norte.

En el Sureste, Cayey (12-9) venció con marcador 8-2a los Samaritanos de San Lorenzo (11-10) ante aproxi-madamente 2 mil fanáticos que se dieron cita al choquedecisivo en el estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón, delos sanloreceños.

Cayey tomó la delantera en el tope del octavo episo-dio, cuando sencillo de Javier Ortiz impulsó una carre-ra y rompió el empate de dos anotaciones por bando.

José Torres, de los Toritos, fue puro veneno para loslanzadores samaritanos al batear de 4-3 con tres ano-tadas y dos empujadas.

En la Metro, Dorado (10-11) se quedó con el pase ala postemporada al apabullar 16-5 a los Industriales deBarceloneta (9-12) con cinco remolcadas de Carlos Nie-ves y cuatro incogibles de Michael Báez lanzador ángelMéndez, ganador del desafío, tiró 6.1 de episodios conapenas tres hits permitidos, sin anotaciones y ponchó aseis bateadores.

Once de las 16 carreras de Dorado fueron marcadasen la parte alta de la quinta entrada.

En el Este, Río Grande (10-10) logró doble victoria 3-2 y 10-1 sobre Humacao (4-16) para asegurar su boletoclasificatorio. El primer juego, que se continuó en eldécimo acto empate 2-2, fue decidido con sencillo deJuan Sánchez en la duodécima entrada.

José Ponce, de Loíza, conectó el hit 834 de su carrerapara empatar con Alejandro "Witito" González, tercerbateador con la mayor cantidad de incogibles propina-dos en el béisbol federativo.

En el Sur, los Maratonistas de Coamo aseguraron suliderato seccional y los Petroleros de Peñuelas se lleva-ron el último pase disponible a la postemporada.

Coamo (13-7), con diez ponchetes de Luis Gonzálezen 8.2 de entradas trabajadas, superó con marcador 2-1a los Peces Voladores de Salinas (13-7). Doble impul-sor del veterano Kelvin Alvarado decidió el encuentroa favor de los coameños en la parte baja de la octavaentrada, cuando la pizarra estaba nivelada 1-1.

Además, Peñuelas (11-9) consiguió su clasificacióncon triunfo 2-1 sobre Yauco (11-9) en brillante labor dellanzador Gilberto Ramos, quien trabajó toda la rutacon doce ponches propinados.

Por su parte, Santa Isabel (10-10) se despidió de latemporada con victoria 9-1 versus Juana Díaz (2-18)con cuadrangular de Emmanuel Colón y siete entra-das sólidas de Javier Machuca.

En el Norte, San Sebastián (13-7) complicó el escena-rio clasificatorio de Aguada (8-12) con triunfo 8-6. Ke-vin González dio el hit 400 de su carrera y remolcó tresanotaciones por el Pepino.

La victoria de San Sebastián provocó un empate enel cuarto puesto entre Aguada y Aguadilla, que ten-drán que verse las caras por última vez este año elmiércoles a las 7:45 pm para definir el último boletodisponible a la postemporada en la sección Norte y laLiga a nivel nacional.

La postemporada, con las semifinales de sección, es-tá programada para comenzar el viernes 15 de mayo.

Mientras, el segundo juego tuvo como principalesprotagonistas a los lanzadores Roy Geigel y Erick Rive-ra, quienes se combinaron para maniatar la ofensivahumacaeña con doce ponchetes y una carrera permiti-da, la cual fue inmerecida.

En la misma sección, Fajardo (13-7) le ganó con piza-rra 3-2 a Loíza (8-12) con una marcada y una impulsa-da para Miguel Osorio.

José Ponce bateó su hit #834

Con blanqueada y jonrón de Cátala ganan Estrellas de Orly

El Presidente federativo Dr. José Quilés reconoció las gestas de Arnaldo Ortiz (No hit No Run), Edwin “Guimo”Morales pego su hit #600 y José Juan Collazo su hit # 500. Le acompañan en la foto Carlos Maysonet, Alfredo “Pa-po” Alejandro alcalde de Junco, Sara Rosario (COPUR), Quiles, Arnaldo Ortiz, “Guimo” Morales, José Juan Co-llazo y Félix “Cuco” Dávila. (Foto Titito Rosa)

Con el respaldo de una excelente labor de sus lanza-dores y cuadrangular solitario de Tomás Cátala, la se-lección Orly Cruz se llevó el triunfo vía blanqueada 1-0sobre la selección Alcides Curet en el Juego de Estrellas2015 del Béisbol Superior Doble A, celebrado el sábadoen el estadio Mariano "Niní" Meaux de Juncos.

El equipo ganador contó con la participación de do-ce lanzadores, que apenas permitieron cuatro incogi-bles, siendo el ganador el estelar Jean Félix Ortega, delos Cariduros de Fajardo.

La única carrera del encuentro, protagonizada por elbatazo de larga distancia de Cátala, fue marcada en laparte baja de la quinta entrada después de dos elimina-dos, ante los envíos del lanzador Doriel Escobar.

Ortega tiró en el quinto episodio con dos hits permi-tidos y un bateador ponchado. El lanzador con expe-riencia profesional de los Polluelos de Aibonito, TomásSantiago, encabezó los ponches propinados por suequipo en el juego con dos.

Lanzaron por las Estrellas Orly los estelares LuisCintrón, Adalberto Flores, Luis Atilano, Gabriel Her-nández, Héctor 'Heto' Acevedo, Norman Valentín, Ro-que Ramos, Pablo Rohena, Karlo Berríos y José Ayala.Además de Cátala, también conectaron de hit por lasEstrellas Orly los bateadores Jeffrey Domínguez, Yo-mar Cruz, Raúl Febus y Javier Rivera

Por las Estrellas Alcides, pegaron imparable HéctorPonce, Carlos Galindez, Cristóbal Rodríguez y GabrielAyala. El único lanzador del equipo que ponchó par decontrincantes fue Benigno Cepeda, quien tiró en la se-gunda entrada.

Cátala, integrante de los Mets de Guaynabo y autorde la única carrera del partido, fue seleccionado Juga-dor Más Valioso del evento. Mientras, Ortega cargócon el de lanzador más destacado.

La competencia de cuadrangulares fue ganada porEdgardo Báez, de Comerío, quien sacudió cuatro bam-binazos en la segunda ronda para superar a Jaime Or-

tiz, de Cidra, bateador que propinó tres vuelacercas.Por su parte, la competencia de tiro al barril fue domi-nada por el veterano receptor Juan Medina.

Por segundo año consecutivo, el presidente de laFederación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico(FBAPR), Dr. José Quiles, honró a los jugadores que lle-garon a marcas durante la temporada 2015.

Previo al partido, Quiles reconoció al lanzador Ar-naldo Ortiz, de Peñuelas, quien tiró el primer juego sinhits ni carrera de la Liga en las últimas tres campañas.

Mientras, los Mulos de Juncos le dedicaron el Juegode Estrellas al exapoderado Félix "Cuco" Dávila.

Entre los invitados presentes en el estadio se destacóla presencia de la presidenta del Comité Olímpico dePuerto Rico, Sara Rosario; el alcalde anfitrión, Alfredo"Papo" Alejandro; el expresidente de la FBAPR, licen-ciado Osvaldo Gil y el dirigente nacional, Edwin Ro-dríguez. Para cerrar el Juego de Estrellas, amenizó Pi-rulo y La Tribu, quienes pusieron a bailar a los presen-tes en las facilidades.

Page 24: Publicación 2200

EL TODO DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2015