Pueblo - semanasantaalbacete.com Cofradias/Ntro. P… · La cofradía se creó a instancias de su...

6
Pueblo LIBRO 1.indd 210 01/06/2016 2:11:26

Transcript of Pueblo - semanasantaalbacete.com Cofradias/Ntro. P… · La cofradía se creó a instancias de su...

Declaración de Interés Turistico Nacional

Pueblo

LIBRO 1.indd 210 01/06/2016 2:11:26

Junta de Cofradias de Albacete

Real e ilustre esclavitud de Ntro. Padre Jesús

Nazaren de Medinaleci

LIBRO 1.indd 211 01/06/2016 2:11:31

Declaración de Interés Turistico Nacional

LIBRO 1.indd 212 01/06/2016 2:11:31

Junta de Cofradias de Albacete

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli se funda en Albacete el 24 de marzo de 1950, sus comienzos se inician en la parroquia de los Padres Franciscanos, impulsada por Canciano López Giménez, junto a Fray Lorenzo Prieto y un grupo de fieles representados por Alonso En-guídanos Bustamante y Máximo Girón Herreros, siendo su primer Hermano Mayor o presidente Canciano López Giménez.

La talla representativa se encargó el 28 de junio de 1950, llegando a nuestra ciudad el 8 de octubre de 1951 y fue bendecida por el obispo Tabera y Araoz el 7 de marzo de 1952, primer viernes del mes de marzo, ini-ciándose con ello el tradicional Besapiés a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, siendo con el avance de los años, más y más multitudinario. Dicha talla se realiza en Madrid, en la Casa Alsina, y el escultor que la realiza es Antonio Morante; el importe de su coste se obtiene por suscripción popular, enca-bezada por su primer impulsor.

La idea de adoptar a Jesús de Medinaceli como imagen titular para la constitución de la cofradía, surge a raíz de la profunda fe y devoción mostrada, no sólo por sus fundadores, sino por la sociedad albaceteña, que como en toda España se desgranaba en oraciones y actos de piedad hacía la imagen y con ésta en Albacete se evi-taba que mucha gente se desplazara a Madrid el primer viernes de marzo de cada año a realizar el Besapiés a la Imagen de la Archicofradía Nacional Primaria (ubicada en la Parroquia de los Padres Capuchinos), desde su bendición.

En ese mismo año, 1952, la recién constituida hermandad realizó su primer desfile penitencial el tarde de Jueves Santo, acompañando a su imagen y partiendo de la parroquia de Franciscanos. Sus cofrades – esclavos iban vestidos con traje de paisano y con un escapulario con el emblema de la cofradía colgado al cuello hasta la actualidad.

La talla se llevó en procesión a hombros, con portadores o costaleros, desde su principio hasta el año 1971, pasando desde el año 1972 al año 1998 a desfilar en un trono con ruedas, retomando la tradición de hacer el recorrido a hombros el año 1999. En este sentido cabe reseñar que desde el año 2008, junto al grupo de costaleros de la Esclavitud, se suman a este grupo otro compuesto por miembros del Cuerpo de la Policía Local de Albacete por petición expresa de ellos y acompañados por por la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. De los Dolores, “La Dolorosa”.

A lo largo de los años, la devoción vuelve a desencadenarse en el desfile, siendo preceptiva su salida, como nota curiosa, aunque “truene”, tal y como ocurrió en 1998, en el que (incluso diluviando, siguieron el recorri-do acostumbrado miles de fieles, y se llegó a contar unos 10.000 devotos los que se disputaron el honor de acompañar la imagen del Cristo de Medinaceli).

Desde entonces ha sido la auténtica muchedumbre la que ha acompañado al Cristo en esos días, llegándose a cifrar el paso de unas 29.000 personas aproximadamente durante la jornada del Besapiés. Incluso en la provincia cuenta con infinidad de devotos, llegando a venir en peregrinación de la población de Pozo-Cañada, por ejemplo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, a la que la sabiduría popular abrevió en Cristo de Medinaceli, es una talla de vestir creada en Madrid por el artista Sánchez Pérez. Y representa a Jesús con las manos ata-das en el momento de su prendimiento, con una corona de espinas y un rostro que reflejo un impresionante gesto de dolor.

Existe una leyenda sobre esta imagen referida a los milagros que se le atribuyen, cuando los moriscos preten-dieron arrebatarla a los cristiano sobre el año 1614, reinando Felipe III. En las costas africanas, cerca del Tánger, los infantes españoles reconquistaban la fortaleza “Mamora” (más tarde llamada de San Miguel de Ultramar) y con ella muchas imágenes allí llevadas, entre las que se encontraba la de Nuestro Padre Jesús. El Santo Nazareno aún debía conocer nuevas rutas de cautiverio e incluso de desprecio siendo arrastrado por las calles en 1961.

202

LIBRO 1.indd 213 01/06/2016 2:11:31

Declaración de Interés Turistico Nacional

Cuenta la tradición que, convenido el rescate de las imágenes por parte de los soldados españoles, tocando el turno de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, se acordó pagar tanto oro como fuese en peso… “ Y por prodigio singular, al echar las primeras monedas, el platillo se inclinó de la parte de éstas, subiendo en cambio la sagrada imagen, como si de una pluma se tratase, a pesar de ser de tamaño natural y de mucho peso…”.El milagroso hecho dice que enfureció tanto a los moros, que la arrojaron al fuego sin que por ello ardiera. Y un nuevo prodigio, el brote de la peste en la misma noche que se intenta quemar siendo las primeras víctimas los que la custodiaban determinó el apresurado envío de Jesús al Tánger para ser entregado a los cristianos.La fecha de recuperación se señala el 28 de enero de 1982, día en el que la Esclavitud celebrase la conmemo-ración de tan fausto acontecimiento.

La cofradía se creó a instancias de su análoga de Madrid, y como ésta; realizada sus mismas actividades de culto. Esto es, el tradicional “Besapies” a la imagen, que se celebra el primer viernes de marzo y que como anteriormente citábamos, constituye un multitudinario acto de Fe y devoción hacía la misma, tan hondamente arraigado en nuestra ciudad de Albacete y que cada año supera con creces al anterior. Es el preludio, en cier-to modo, a nuestra Semana Santa. En la actualidad, todos los primeros viernes de mes se puede pasar por la imagen, aunque en horarios más concretos de la parroquia.

En sus comienzos, la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en Semana Santa, celebraba una serie de actos y cultos para honrar a su imagen. Comenzaban el Domingo de Ramos con la proclamación de Jesús como Rey; en Lunes Santo celebraban la eucaristía y penitencia; Miércoles Santo, el Triduo Pascual; Jueves Santo, el lavatorio de los píes y la procesión; Viernes Santo celebraban el Vía Crucis; en Sábado Santo, la sepultura del Señor, y por último el Domingo de Resurrección que celebraban la Victoria del Señor.Al igual que sucede en las cofradías de Albacete, esto era posible gracias al ahincó y dedicación de numerosos devotos y en especial a los ya citados anteriormente Canciano López (primer Hermano Mayor), Juan Cullell y su hija Llanos Cullell, los únicos que se conocen de esa primera junta directiva.

La imagen posee varias y artísticas túnicas, que luce a lo largo del año. Una de ellas donada por el matador de toros Pedro Martínez “Pedrés”, torero muy popular en los años cincuenta y sesenta, años en los que solía acompañar a la imagen en sus desfiles procesionales como esclavo. Y otra cuajada de bordados en oro reali-zada por las hermanas Carmelitas Descalzas de Albacete.

20VIVIR LA TRIBUNA DE ALBACETE JUEVES 17 DE MARZO DE 2016

V.M. / ALBACETE

Es una de las Cofradías que más fieles congrega en torno

a su venerada imagen. La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Pa-dre Jesús de Medinaceli fue fun-dada en 1950 y actualmente tie-ne censados a 107 esclavos del Cristo. Aquí no hay túnicas, los hermanos sólo portan un esca-pulario o medalla y en las proce-siones van vestidos de ropa de ca-lle, a excepción de la junta direc-tiva, que lleva un pantalón gris y chaqueta azul con el anagrama del Cristo, y los costaleros, que lucen túnica azul, cíngulo amari-llo, guante blanco y esca-pulario. Cabe reseñar que la imagen tam-bién es portada por los agentes del Cuerpo de la Policía Local con uniforme de gala.

Su hermano ma-yor, Julián Campos Martínez, está vinculado a la Semana Santa de Albacete desde niño y llegó a ser el máxi-mo responsable de la Junta de Cofradías durante 12 años, presi-dente de la Cofradía Nuestra Se-ñora del Mayor Dolor durante dos décadas, de la del Santísimo Cristo de la Agonía durante dos años en funciones, y

preside desde el año 1986 la Co-fradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Campos comentaba a La Tri-buna que la Cofradía fue funda-da a instancias de un grupo de fieles de la capital que realizaba el Besapiés al Cristo de Medina-celi en Madrid. «Fue en 1952 -desvela- cuando la talla, de 1,67 metros de altura y realizada en los talleres Alsina de la capital de España, llegó a Albacete y proce-sionó por primera vez».

EL BESAPIÉS. Desde entonces miles de ciudadanos acuden re-

gularmente a adorarla en el Besapiés del primer

viernes de marzo (al que acudieron este año 18.000 fieles) y todos los primeros viernes de cada mes.

La profundidad de la mirada, el dra-

matismo de la expresión, el tono oscuro del rostro -que

responde a la leyenda de aquella primitiva imagen quemada por los musulmanes que no llegó a arder- confiere al Cristo de Medi-naceli unas características singu-lares. El paso con su trono pesa 600 kilos y es portado por 18 cos-taleros durante su Procesión de Jueves Santo por la tarde, que cu-bre el siguiente itinerario: Fran-ciscanos, Rosario, Antonio Ma-

chado, Simón Abril, Plaza de Gabriel Lodares, Tesi-

fonte Gallego, Tinte, Rosario y regreso a su

templo. El impresionante

silencio que acom-paña su recorrido y la masiva afluencia de per-

sonas (hasta 9.000 fieles) hace

de este desfile proce-sional uno de los más

emotivos y solemnes de la Semana Santa albacetense.

Julián Campos añade que las camareras acuerdan todo lo referente a la decoración floral, que este año contará con rosas y gladiolos rojos, y la imagen también dispone de dos túnicas de gala de terciopelo bordadas en oro elaboradas por hermanas carmelitas y tres de capi-lla, de las cuales dos fue-ron donada por una fami-lia albacetense. Además, la imagen cuenta con la particularidad de contar con una peluca realiza-da con pelo natural do-nado por mujeres a tra-vés de promesas, que es la que sale en la procesión.

UNA COFRADÍA DEL PUEBLOLa Real e Ilustre Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli nació a mediados del pasado siglo a iniciativa de un grupo de fieles que solía realizar el Besapiés al Cristo en Madrid y la talla procesionó por primera vez en 1952

El hermano mayor de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli destaca el fervor y respeto que el Cristo despierta entre el pueblo y define a la Co-fradía como «muy privada» y «del pueblo y para el pueblo».

Respecto al objetivo de decla-rar nuestra Semana Santa de In-terés Turístico Nacional, Campos alaba el esfuerzo de la Junta de

Cofradías en ese sentido y subra-ya que «tenemos procesiones preciosas, desde la de los Niños a la del Domingo de Resurrección, tronos maravillosos, un compor-tamiento solemne y digno, 14 co-fradías implicadas, más de 2.000 nazarenos... creo que son razo-nes más que suficientes para lo-grar esa meta, porque, sin duda, Albacete lo merece».

Julián Campos Martínez, junto a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. / RUBÉN SERRALLÉ

4Nombre de la cofradía. Real e Ilustre Esclavi-tud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

4Año de fundación. 1950. 4Cofrades. Tiene censados 107 a día de hoy.

4Imagen titular. Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

4Presidente. Julián Campos Martínez. 4Sede social. Parroquia de San Francisco de Asís,

calle Franciscanos, 3.

LOS DATOSI

>TÚNICA: Azul marino. >CÍNGULO: Amarillo. >ESCAPULARIO: Con el anagra-ma del Cristo. >GUANTES: Blancos.

EL COSTALERO

107 HERMANOS ‘esclavos’

del Cristo de Medinaceli es-tán censados actualmente

en su Real e Ilustre Esclavitud.

LIBRO 1.indd 214 01/06/2016 2:11:32

Junta de Cofradias de Albacete

20VIVIR LA TRIBUNA DE ALBACETE JUEVES 17 DE MARZO DE 2016

V.M. / ALBACETE

Es una de las Cofradías que más fieles congrega en torno

a su venerada imagen. La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Pa-dre Jesús de Medinaceli fue fun-dada en 1950 y actualmente tie-ne censados a 107 esclavos del Cristo. Aquí no hay túnicas, los hermanos sólo portan un esca-pulario o medalla y en las proce-siones van vestidos de ropa de ca-lle, a excepción de la junta direc-tiva, que lleva un pantalón gris y chaqueta azul con el anagrama del Cristo, y los costaleros, que lucen túnica azul, cíngulo amari-llo, guante blanco y esca-pulario. Cabe reseñar que la imagen tam-bién es portada por los agentes del Cuerpo de la Policía Local con uniforme de gala.

Su hermano ma-yor, Julián Campos Martínez, está vinculado a la Semana Santa de Albacete desde niño y llegó a ser el máxi-mo responsable de la Junta de Cofradías durante 12 años, presi-dente de la Cofradía Nuestra Se-ñora del Mayor Dolor durante dos décadas, de la del Santísimo Cristo de la Agonía durante dos años en funciones, y

preside desde el año 1986 la Co-fradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Campos comentaba a La Tri-buna que la Cofradía fue funda-da a instancias de un grupo de fieles de la capital que realizaba el Besapiés al Cristo de Medina-celi en Madrid. «Fue en 1952 -desvela- cuando la talla, de 1,67 metros de altura y realizada en los talleres Alsina de la capital de España, llegó a Albacete y proce-sionó por primera vez».

EL BESAPIÉS. Desde entonces miles de ciudadanos acuden re-

gularmente a adorarla en el Besapiés del primer

viernes de marzo (al que acudieron este año 18.000 fieles) y todos los primeros viernes de cada mes.

La profundidad de la mirada, el dra-

matismo de la expresión, el tono oscuro del rostro -que

responde a la leyenda de aquella primitiva imagen quemada por los musulmanes que no llegó a arder- confiere al Cristo de Medi-naceli unas características singu-lares. El paso con su trono pesa 600 kilos y es portado por 18 cos-taleros durante su Procesión de Jueves Santo por la tarde, que cu-bre el siguiente itinerario: Fran-ciscanos, Rosario, Antonio Ma-

chado, Simón Abril, Plaza de Gabriel Lodares, Tesi-

fonte Gallego, Tinte, Rosario y regreso a su

templo. El impresionante

silencio que acom-paña su recorrido y la masiva afluencia de per-

sonas (hasta 9.000 fieles) hace

de este desfile proce-sional uno de los más

emotivos y solemnes de la Semana Santa albacetense.

Julián Campos añade que las camareras acuerdan todo lo referente a la decoración floral, que este año contará con rosas y gladiolos rojos, y la imagen también dispone de dos túnicas de gala de terciopelo bordadas en oro elaboradas por hermanas carmelitas y tres de capi-lla, de las cuales dos fue-ron donada por una fami-lia albacetense. Además, la imagen cuenta con la particularidad de contar con una peluca realiza-da con pelo natural do-nado por mujeres a tra-vés de promesas, que es la que sale en la procesión.

UNA COFRADÍA DEL PUEBLOLa Real e Ilustre Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli nació a mediados del pasado siglo a iniciativa de un grupo de fieles que solía realizar el Besapiés al Cristo en Madrid y la talla procesionó por primera vez en 1952

El hermano mayor de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli destaca el fervor y respeto que el Cristo despierta entre el pueblo y define a la Co-fradía como «muy privada» y «del pueblo y para el pueblo».

Respecto al objetivo de decla-rar nuestra Semana Santa de In-terés Turístico Nacional, Campos alaba el esfuerzo de la Junta de

Cofradías en ese sentido y subra-ya que «tenemos procesiones preciosas, desde la de los Niños a la del Domingo de Resurrección, tronos maravillosos, un compor-tamiento solemne y digno, 14 co-fradías implicadas, más de 2.000 nazarenos... creo que son razo-nes más que suficientes para lo-grar esa meta, porque, sin duda, Albacete lo merece».

Julián Campos Martínez, junto a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. / RUBÉN SERRALLÉ

4Nombre de la cofradía. Real e Ilustre Esclavi-tud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

4Año de fundación. 1950. 4Cofrades. Tiene censados 107 a día de hoy.

4Imagen titular. Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

4Presidente. Julián Campos Martínez. 4Sede social. Parroquia de San Francisco de Asís,

calle Franciscanos, 3.

LOS DATOSI

>TÚNICA: Azul marino. >CÍNGULO: Amarillo. >ESCAPULARIO: Con el anagra-ma del Cristo. >GUANTES: Blancos.

EL COSTALERO

107 HERMANOS ‘esclavos’

del Cristo de Medinaceli es-tán censados actualmente

en su Real e Ilustre Esclavitud.

LIBRO 1.indd 215 01/06/2016 2:11:32