Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

4
Este recorrido posee un gran interés desde el pun- to de vista botánico debido a la rareza y belleza de algunas de las especies que nos vamos a en- contrar. El ecosistema de la zona constituye todo un referente de biodiversidad y variedad me- dioambiental. Disfrutaremos de un bosque de cas- taños de difícil localización y único en la provincia de Córdoba. Exploraremos el cauce del río Guadia- to, que en este tramo presenta un aspecto salvaje que le confiere un atractivo adicional, además del interés que posee su flora y fauna. La historia de la que están impregnados estos lugares es igual- mente interesante. El Monasterio de San Félix, cerca de Cerro del Trigo, es sin duda el más anti- guo de nuestra sierra, lo que avala el legado his- tórico ubicado a lo largo de esta ruta. Y como as- pecto más sobresaliente destacar la existencia, cerca de las colas del Pantano de la Breña, de la mítica ciudad romana de Cárbula, de cuya pre- sencia existen indicios como demuestran los nu- merosos restos de cerámicas que se encuentran esparcidos por todo el lugar, además de multitud de nombres referencia como la Huerta de Los Ído- los, donde han aparecido innumerables restos que delatan el pasado de este asentamiento romano. En otoño son habituales los bancos de niebla que cubren el río Guadiato y dan a estos montes un aire nórdico, posible reminiscencia de un clima Vestigios de la ciudad romana de Cárbula. Restos del legendario monasterio de San Fé- lix. Rarezas botánicas únicas en España, como el Trifolium boissieri. Hábitat del tejón, el azor, el águila calzada y el lince ibérico, que tiene aquí unos de sus últimos reductos. Puerto Artafi–Valdejetas Cerro del Trigo Ruta 4 11,5 km 4 h 30 min Dificultad media Restos íberos–romanos. Se cree que en las colas del Pantano de la Bre- ña se asentó un núcleo de población importante, ya que son numerosos los restos de cerámicas que aparecen dise- minados por el lugar, cerca de la con- fluencia con el río Guadalquivir. La cuenca del río Guadiato fue en época romana muy rica en metales y sus aguas fueron utilizadas como vehículo fluvial para transportar los recursos mineros hasta la prestigiosa ciudad ro- mana de Cárbula. Aquí se acuñaban las Cárbulas, monedas romanas de alto va- lor. Esta moneda, y los restos de ánfo- ras de aceite halladas, es la mejor prue- ba de que la zona fue un importante enclave económico. Ánforas como és- tas se han localizado en Roma con el nombre de Cárbula. de interés histórico Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 37

description

Andar por la sierra de Córdoba

Transcript of Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

Page 1: Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

Este recorrido posee un gran interés desde el pun-to de vista botánico debido a la rareza y bellezade algunas de las especies que nos vamos a en-contrar. El ecosistema de la zona constituye todoun referente de biodiversidad y variedad me-dioambiental. Disfrutaremos de un bosque de cas-taños de difícil localización y único en la provinciade Córdoba. Exploraremos el cauce del río Guadia-to, que en este tramo presenta un aspecto salvajeque le confiere un atractivo adicional, además delinterés que posee su flora y fauna. La historia dela que están impregnados estos lugares es igual-mente interesante. El Monasterio de San Félix,cerca de Cerro del Trigo, es sin duda el más anti-guo de nuestra sierra, lo que avala el legado his-tórico ubicado a lo largo de esta ruta. Y como as-pecto más sobresaliente destacar la existencia,cerca de las colas del Pantano de la Breña, de lamítica ciudad romana de Cárbula, de cuya pre-sencia existen indicios como demuestran los nu-merosos restos de cerámicas que se encuentranesparcidos por todo el lugar, además de multitudde nombres referencia como la Huerta de Los Ído-los, donde han aparecido innumerables restos quedelatan el pasado de este asentamiento romano.

En otoño son habituales los bancos de niebla quecubren el río Guadiato y dan a estos montes unaire nórdico, posible reminiscencia de un clima

Vestigios de la ciudad romana de Cárbula. Restos del legendario monasterio de San Fé-lix. Rarezas botánicas únicas en España, como el Trifolium boissieri. Hábitat del tejón, elazor, el águila calzada y el lince ibérico, que tiene aquí unos de sus últimos reductos.

Puerto Artafi–ValdejetasCerro del Trigo

Ruta 41111,,55 kkmm

44 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd mmeeddiiaa

Restos íberos–romanos. Se creeque en las colas del Pantano de la Bre-ña se asentó un núcleo de poblaciónimportante, ya que son numerosos losrestos de cerámicas que aparecen dise-minados por el lugar, cerca de la con-fluencia con el río Guadalquivir. Lacuenca del río Guadiato fue en épocaromana muy rica en metales y susaguas fueron utilizadas como vehículofluvial para transportar los recursosmineros hasta la prestigiosa ciudad ro-mana de Cárbula. Aquí se acuñaban lasCárbulas, monedas romanas de alto va-lor. Esta moneda, y los restos de ánfo-ras de aceite halladas, es la mejor prue-ba de que la zona fue un importanteenclave económico. Ánforas como és-tas se han localizado en Roma con elnombre de Cárbula.

de interés histórico

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 37

Page 2: Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

más húmedo en un pasado lejano. La belleza dellugar se acrecienta en esta estación, cuando el do-rado de las hojas de los castaños y el olor que pro-duce la fermentación del suelo se hacen patentes.El microclima de la zona es ideal para el creci-miento de una extensa variedad de setas (Valde-jetas). Este itinerario resulta, pues, especialmenteatractivo para los amantes del apasionante mun-do de la micología.

Iniciamos nuestro recorrido en el Km. 19 de lacarretera de Trassierra–Villaviciosa, junto a unlugar conocido como Puerto Artafi . Aquí po-dremos aparcar el vehículo. A continuación as-cendemos por un camino de tierra situado en lamargen izquierda de la carretera, algunos metrosantes de llegar al Cortijo del Puerto. Una vez pa-sado éste seguimos subiendo, dejando primero anuestra derecha el camino de Castripicón ymás adelante, a nuestra izquierda, el camino pú-

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 3938 Andar por la Sierra de Córdoba

Puerto Artafi

SALIDA

Cerro Castripicón y setas

20 minutos

Page 3: Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

Pasamos el olivar y nos introducimos de nuevo enun tramo de bosque de castaños , ya cerca delLagar de lo Prado, que veremos a nuestra iz-quierda pasando el camino que accede a éste yentrando en terrenos de La Porrada Nueva.

Los olores seducen al caminante en estas umbríasdonde se dejan ver aún algunas plantas que hoydía son ya difíciles de encontrar. La melisa o to-ronjil, con su agradable olor alimonado, abundanen estos húmedos rincones.

Salimos del bosque de castaños y llegamos a uncruce de caminos. Seguimos por nuestra izquierdapor el camino que viene de la Jarosa y del Rosalconocido como Camino Viejo de Almodóvar, fren-te el camino de la Huerta de los Ídolos y dejandoa nuestra derecha el Cortijo de la Porrada Nue-va .

Llegamos a otro cruce conocido popularmentecomo Cruz de la Mujer . Se cuenta que aquíuna mujer fue devorada por un lobo y en su ago-nía grabó una cruz en una encina. El camino situa-do a nuestra derecha es la Vía Pecuaria Vado deLinarejos que llega hasta el río Guadiato, dondemuere. A nuestra izquierda, la vereda de la Porra-da, que lleva a Almodóvar del Río. Y, frente a no-sotros, la Vereda del Vado del Panduro, que toma-mos loma abajo por Naranjuelos y Umbría de lasPerchas.

Desde aquí puede contemplarse el valle del Gua-diato y al fondo el Castillo de Almodóvar. Sonfácilmente visibles junto a un bosque tupido yagreste. El camino sigue su descenso en busca delrío. A derecha e izquierda iremos dejando algúnque otro camino hasta llegar a una loma, desde lacual podemos divisar plenamente la cuenca queconforma el río .

La pendiente del camino en descenso al río esahora fuerte, empinada y zigzagueante. Nos llevaal Vado del Panduro y al río ya cerca del Cerro delTrigo. Junto al camino iremos encontrando algúnhorno de carbón disperso entre una vegeta-ción de encinar en estado virgen, donde predomi-na el monte bajo de jara blanca y jara pringosa.

Ésta es la parte mas dura del trayecto debido a laacusada inclinación del sendero, que desciendede forma brusca y hay que tener mucho cuidadode no resbalar . El valle va tomando protago-nismo y se nos muestra salvaje. Al fondo son yavisibles las colas del Pantano de la Breña.

blico de Cinco Ducados, catalogado con el nº 18en las ordenanzas municipales, y que conducehasta Trassierra. A partir de aquí comienza undescenso en busca del primer bosquete de casta-ños en el conocido lugar de Valdezorrillas, dondeencontramos a nuestra derecha el camino públicoCañada de la Teja, que lleva hasta Valdelashuer-tas y que está catalogado con el nº 16 de las or-denanzas.

Ahora las umbrías de los castaños nos van a in-troducir en un bellísimo bosque. Los castañoscombinan con el bosque mediterráneo de encinas,alcornoques, pinos, algún almezo y matorral no-ble, como jaras, durillos y espinos. Los árboles seentrelazan a lo largo del camino , creando ar-cos de vegetación que lo cubren totalmente.

Llegamos al castañar de Valdejetas y asis-timos a todo un espectáculo de frondosidad quesorprende por estar inmerso en un ecosistema tí-picamente mediterráneo. Aminoramos la marchapara disfrutar de este paisaje de rasgos nórdicos,tan poco frecuente en nuestro entorno.

Llegamos al Lagar de Valdejetas , hoy re-construido, donde el castañar se abre de nuevopara dejar visible un espacio abierto. Junto a lacasa, una huerta y un olivar cortan la continuidaddel bosque de castaños.

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 4140 Andar por la Sierra de Córdoba

Cortijo de La Porrada

1 hora 30 min.

Castañar de Lo Prado

1 hora 10 min.

Lagar de Valdejetas

1 hora 10 min.

45 minutos

Cuenca del río Guadiato

2 horas 10 min.

Camino de Valdejetas

Castañar de Valdejetas

55 minutos

Page 4: Puerto Artafi-Valdejetas-Cerro del Trigo

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 4342 Andar por la Sierra de Córdoba

Finalmente llegamos al vado del río . A nuestraderecha vemos el Cerro del Trigo y río abajo po-demos observar los saltos de agua que produce elcauce entre las rocas. Este paso es muy difícil enlos meses de lluvias. Sólo podremos cruzarlo enverano o primavera, cuando el cauce es más bajo.

Al otro lado del río, el camino continúa por la Fin-ca del Cerro del Trigo y siguiendo éste po-demos salir al Puente de los Boquerones, por lamargen río arriba, junto a la carretera de Villavi-ciosa.

Enfrente y muy cerca podemos ver también la de-sembocadura del río Guadiatillo, uno de los cau-ces más interesantes por su alto valor ecológico ypor ser un lugar habitual de paso del lince ibérico.Continuando río abajo llegamos al Vado de Lina-rejos en el que termina la vía que da nombre aéste; y un poco mas lejos el Vado del Degollade-ro. Desde la más remota antigüedad este lugar hasido paso obligado para la trashumancia de la ga-nadería, actividad hoy en acusado declive.

Damos así por finalizado este recorrido, que es sinduda uno de más bellos de cuantos atraviesannuestra sierra y todo un exponente de la variedadde ecosistemas y de la riqueza de su biodiversi-dad.•

Vado del Panduro

3 horas

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-Trassierra

Conecta con…• Ruta 5, en Cerro del Trigo .

de interés histórico

Monasterio de San Félix. El insigneinvestigador Rafael Castejón cuenta quecerca del Cerro del Trigo existía uno de losmonasterios más antiguos de la sierra: elMonasterio de San Félix. Esta construc-ción, actualmente devorada por la maleza,fue una de las sedes más relevantes de lavida eremítica medieval.San Eulogio comenta sobre este monaste-rio: «La villa de Froniano, patria del bien-aventurado San Sabiniano, y su Monaste-

rio dedicado a San Felix, escuela del mártir San Uba-labonso, y donde presidió el abad Salvador de BuenaMemoria, estaba en la sierra de Cordoba apartado deella a tres leguas al occidente. Dexando a un lado elsitio dicho y pasando el río Guadiato, a pocos pasosllegamos a donde se junta con otro río denominadoGuadiatillo por ser más pequeño, e inmediatamentese encuentra un Cerro de crecida grandeza y bastan-te altura, que llaman del Trigo, el qual forma con elplan de sus desaliñadas cuestas, quasi una figura yboceles, estando vestido este monte por una enmara-

de interés faunístico

Papilo machaon (Linnaeus, 1758). Bellísimolepidóptero diurno, de una envergadura entre 50y 76 milímetros. Se encuentra desde el norte deÁfrica hasta el norte de Europa y coloniza cotasdesde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.Vuela en dos o tres generaciones, abril–mayo, ju-lio–agosto y septiembre–octubre. Se alimenta deumbelíferas y rutáceas.La oruga tiene una técnica defensiva especial: encaso de peligro segrega ácido butírico, que esmuy pestilente. Las especies tóxicas, como ésta,son de llamativos colores para que sus depreda-dores las eviten.

de interés botánico

Guadiato, paraíso botánico.Este espacio constituye todo un expo-nente del valor botánico de la sierracordobesa. La amenaza cada vez máscercana de la ampliación del pantano deLa Breña pone en serio peligro este pa-raíso vegetal. Especies ciertamente in-frecuentes e interesantes se dan cita enestos parajes. Es de destacar, por ejem-plo, Trifolium boissieri, la orquídeaDactylorhiza sulphurea y la variedad declavellina Bufonia willkommiana. Tam-bién la Prelia cervira (un tipo de mentamuy rara por estas latitudes), así comoGratifolia linifolia e Iris pseudacorus(una especie de lirio de color amari-llo). Son reliquias de la vegetación queseguramente predominara en otrostiempos en la sierra cordobesa y quequedaron aquí atrapadas, como vivostestimonios de un pasado lejano.También crecen en la zona otras espe-cies más comunes, pero propias de cli-mas más frescos y terrenos de mayoraltitud, como Digitalis purpúrea o elgordolobo.

ñada y densa de ramajes, le adornan, formando lamas hermosa gala que se puede admirar en tan her-moso texido, aunque por el lado de levante se hallaadusto y con muy poco verdor, bien que regado portodo alrededor de los ricos sobredichos. Compóneseeste monte de tres cumbres, de la quales, sobre lamas elevada, donde hace una moderada planicie, estradición constante, además de verse menudos ras-tros de un Edificio y un aljibe, que hubo un Monas-terio de Monjes, lo que acreditan con los sucesos dela Fuente Santa que esta al pie del mismo cerro».