Puerto lectura

21
“La lectura está relacionada con el afecto, la felicidad, la sabiduría, la solución de los problemas y la cultura. Un niño que lee sabe resolver los problemas de la vida. Sabe discernir, sabe que es bueno y que no, sabe expresar lo que siente y lo que el otro siente, sabe que debe hacer y que no. Siempre tiene argumentos para defender sus ideas y respetar la de los demás, porque los libros enseñan fundamentalmente a argumentar”. Luís Fernando Macías, escritor antioqueño, profesor de la Universidad de Antioquia.

Transcript of Puerto lectura

Page 1: Puerto lectura

“La lectura está relacionada con el afecto, la felicidad, la sabiduría, la solución de los

problemas y la cultura.Un niño que lee sabe resolver los problemas de la vida. Sabe discernir, sabe que es bueno y que no, sabe expresar lo que siente y lo que el otro siente, sabe que debe hacer y que no. Siempre

tiene argumentos para defender sus ideas y respetar la de los demás, porque los libros

enseñan fundamentalmente a argumentar”.

Luís Fernando Macías, escritor antioqueño, profesor de la Universidad de Antioquia.

Page 2: Puerto lectura
Page 3: Puerto lectura
Page 4: Puerto lectura
Page 5: Puerto lectura
Page 6: Puerto lectura
Page 7: Puerto lectura
Page 8: Puerto lectura
Page 9: Puerto lectura
Page 10: Puerto lectura
Page 11: Puerto lectura
Page 12: Puerto lectura
Page 13: Puerto lectura

“El mundo que soñé”Una vez vi que un hilo de seda unía a América con Europa; que un hombre sin pies ganaba en la carrera a un caballo, que en el año todos los meses se parecían a diciembre, que noviembre no tenía sino tres días, que los osos ponían las trampas a los hombres. ¿Te parecen muy pocas cosas?También vi empezar el abecedario por la z, competir el sol y la luna y ganar el sol, vi el ambiente cubierto por un gran arco iris de algodón dulce. En un momento las campanas resonaron en la iglesia y me di cuenta que estuve en un mundo que no existe.Otro día quise entrar a este maravilloso mundo y recordé que aquel día que viajaba entre nubes, risas y algodones tenía un libro entre mis manos.

Page 14: Puerto lectura

En el maravilloso mundo de la lectura encontramos los mejores momentos vividos como recuerdos de la infancia y los momentos que aún nos faltan por descubrir y soñar a partir de las historias y vivencias de los otros.

Page 15: Puerto lectura

Interactuar con los libros desde muy pequeños, no sólo nos divierte, sino que además nos hace conocer otras maneras de pensar, de vivir, de sentir, de conocer el mundo a través de la lectura.Leer por placer, es otra manera de reencontrarle sentido a las palabras que plasman otros que quieren comunicar, enseñar y divertir con sus ideas.Descubrir por sí solo a que se refieren cuando hablan de leer, es atreverse a descubrir lo que otros no han descubierto, a volar a través de mundos in imaginados, a sentir que puedes comprender el mundo a través de las palabras.

Page 16: Puerto lectura

Leer comprensivamente te permite vivir en el mundo de tu mente lo real, lo imaginario, pues al leer se sienten emociones placenteras desarrollando así tu capacidad de adaptación, de integración y de dar solución a diferentes conflictos.

Page 17: Puerto lectura

Deleitarse con una canción, un cuento o pensar en las historias que viven detrás de las imágenes produce, entonces, un placer inconfundible. Son evocaciones que nos llevan por misteriosas y peligrosas aventuras, así como nos devuelven al lugar de partida.

Page 18: Puerto lectura

Saber orientar nuestra sensibilidad, imaginación e inteligencia hacia los libros, nos genera mayor posibilidad de habituar una buena parte de nuestro tiempo a la lectura; una lectura placentera, no obligada.

Page 19: Puerto lectura

Lectores creativos es lo que se espera en “PUERTO LECTURA” encontrar.

Page 20: Puerto lectura

Así termino, entonces el mundo que soñé, un mundo donde los niños y los jóvenes leen, disfrutan y creen en aquellos mundos imaginarios que alguien algún día inventó. Un mundo donde mis estudiantes, crean cada día en la palabra escrita, en la lectura vivida y en soñar un mañana mejor, pero no un mañana dispuesto y creado por otros, sino en un mañana creado y dispuesto por ustedes los niños y jóvenes de hoy, los adultos del futuro. Trasformadores, dinámicos y creadores del mundo que soñaron a través de los libros.

Page 21: Puerto lectura

¡Que rico es leer!

Departamento Lengua Castellana. 2009.