PUNTO zero, edición 9

52

description

Richard Branson, todo es posible. The Virgin way

Transcript of PUNTO zero, edición 9

Page 1: PUNTO zero, edición 9
Page 2: PUNTO zero, edición 9
Page 3: PUNTO zero, edición 9
Page 4: PUNTO zero, edición 9

UNOmedia group

La visión, impulso y sentido de innovación de Richard Branson resultan admirables para la comunidad global de emprendedores. De joven disléxico a fundador de más de 400 compañías alrededor del mundo, incluyendo: Virgin Atlantic, Virgin America y Virgin Mobile; su vida es un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y creatividad llevada al extremo. El fundador de Virgin no es un personaje cualquiera.

Como tampoco son “cualquiera” las visiones de paz que presentamos en exclusiva sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Pocas son las revistas que presentan las opiniones de personas reales viviendo las consecuencias reales de la situación. En PUNTO zero estamos comprometidos con el balance y presentamos ambas perspectivas con el único fin de informar mejor.

Y debido a que deseamos siempre mejorar nuestra información y nuestro contenido, hemos logrado firmar una serie de acuerdos para publicar en nuestras páginas, las opiniones de personas tan notables como Tony Blair, Joseph Stiglitz, Javier Solana, Jeffrey D. Sachs y más. Premios Nóbel, Ex Primeros Ministros y una serie de académicos de las universidades de Harvard, MIT, Columbia y Stanford han aceptado aparecer en nuestra revista. ¡Vaya si estamos emocionados!

Nuestra emoción aumenta conforme pasan los días, hace justamente un año trabajábamos intensamente para publicar la que sería nuestra primera edición, hoy a 11 meses de distancia, solo podemos agradecerle a nuestros lectores el ser cómplices de nuestro sueño.

“PUNTO zero” y “Contenido sin decimales” son marcas registradas de Bostonia SA de CV. Revista mensual, editada, publicada y distribuida por UNO media group. Domicilio fiscal en trámite. Impresa en México. Bostonia SA de CV investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de la publicidad y ofertas relacionadas con los mismos. Cada uno de los colaboradores es responsable directo de la información que facilita para ser publicada. Todas las colaboraciones reciben corrección de estilo. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO – PRINTED IN MEXICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED.

DIRECCIÓN EDITORIAL: Andrés Navarro [email protected]:[email protected]

Arte y Diseño:Pikzel - Diseño / Publicidad / WebAzarel Castro Calderón044 (462) [email protected]ónFer Camacho

IMPRESIÓNIMPRENTA ABCBlvd. Adolfo López Mateos # 1718Col. Obregón. León, Gto. MéxicoCP 37320Tel. (477) 7122459 - 7151532

Foto de portada: Amazon.com

- El Editor -

Una publicación más de

Page 5: PUNTO zero, edición 9
Page 6: PUNTO zero, edición 9

pareciera quedar comprobado que también para los países, el dinero no lo es todo.

Las implicaciones del IPS son enormes ya que ponen en su justa dimensión variables que son totalmente independientes de la economía. No existe correlación alguna entre la integridad social y lo que producimos, ni entre el respeto a los derechos personales, el acceso al agua potable y los dólares que nos corresponden matemáticamente.

Vivir en México y pertenecer a los niveles socioeconómicos altos, solamente significa estar en el estrato de ingreso superior y no un mejor nivel de vida, ya que si bajamos los índices a los estados que habitamos, la clasificación baja aún más, poniendo al DF a la par de Hungría, a Jalisco al nivel de Perú, a Nuevo León igual que Uruguay, a Guanajuato al nivel de Belice y a Chiapas a la par de Siria.

El nuevo índice viene a demostrar porque aunque los números macroeconómicos pueden parecer correctos; la calidad de vida, el progreso y el desarrollo humano en México continúan bajando alarmantemente.

Hace algunos años, en una conversación grupal con Michael Porter – profesor de la Harvard Business School y autoridad en temas como competitividad y el desarrollo de las naciones, estados y regiones – llegamos a la conclusión que el Producto Interno Bruto (PIB) no era la mejor manera para medir el progreso y bienestar de las naciones.

El PIB, únicamente representa el valor monetario de mercado de la producción de bienes y servicios de una región durante un tiempo determinado y no considera factores que incorporan valor real a la calidad de vida tales como: Nutrición, calidad del aire, suministro de agua potable, servicios de salud, seguridad personal, acceso a educación de calidad, medio ambiente sustentable, equidad, inclusión, derechos personales, integridad social, niveles de honestidad, etc.

México se encuentra en la posición número 15 en la lista de países del Banco Mundial, con mayor PIB, sin embargo; la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, equivale al 7% de nuestro PIB y desequilibra la medición, ya que sin su presencia, el PIB per cápita disminuiría de 10,307 a 9,840 USD anuales, en otras palabras; el propietario de Carso, nos hace aritméticamente a todos 630 USD más ricos, sin que esto signifique que vivamos mejor.

Los factores anteriormente mencionados forman parte de la propuesta lanzada por Porter en 2013, donde a partir de 52 indicadores se construye una balanza más precisa denominada Índice de Progreso Social (IPS). Los primeros resultados clasificaron a Suecia en primer lugar, seguido por Reino Unido, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón, Francia y España. México aparece en el lugar 54, superado en América Latina por Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Colombia… cabe mencionar que nuestro PIB es dos veces mayor que el

de Argentina y tres que el de Colombia… con esto,

Andrés Navarro@andresnavarromx

Emprendedor y ciudadano renegado. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pragmático idealista con principios sólidos y de vanguardia.

desde el

BALCÓN

6

Page 7: PUNTO zero, edición 9

Hace unas semanas, Jesús Ortega, uno de los principales líderes del PRD, acusó a López Obrador de tener una visión “intolerante, populista, demagógica, anacrónica, a veces de un nacionalismo pernicioso.” Tiene toda la razón, el problema es que, de pasada y sin querer queriendo, el guía moral de los chuchos describió de cuerpo entero a toda la clase política mexicana –él mismo incluido-. Vamos por partes: el PRI ha hecho de esos vicios un auténtico modus vivendi, desde el fascismo hasta el neoliberalismo y el PAN (desesperado por mantener a su agonizante militancia) desde hace unas semanas le ha apostado como su gran tema a una consulta popular sobre el “salario digno al trabajador”, cuya propuesta y lenguaje harían las delicias de Echeverría o, al menos, del propio Obrador. De la izquierda mejor ni hablar, el populismo es el oxígeno mismo que respiran para sobrevivir. ¿Por qué? La respuesta es simple: los políticos venden aquello que la gente está dispuesta a comprar y en México la demagogia sensiblera se cotiza bien, porque la sociedad sigue creyendo que el Presidente de la República tiene las llaves de la felicidad para todos y el único problema es que, por mala onda, no las quiere compartir. Por eso, a pesar de todo, el PRI sigue siendo el partido más votado a nivel nacional, pues ellos inventaron el aceite mágico y el discurso

Gerardo Enrique Garibay Camarena

@garibaycamarena

Maestro en Política y Gestión Pública. Escritor, historiador y analista político. Columnista desde hace mas de 10 años y autor de los libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”.

tintasSINMEDIAS

mareador con el cual, cada elección, volvemos a caer, porque “ahora sí” viene el bueno, pintado de tricolor, azul o amarillo. La triste verdad es que no, el ungüento no funciona, el político que más ayuda es el que menos estorba y, si no lo entendemos, de nada sirve cambiar de merolico.

7

Page 8: PUNTO zero, edición 9
Page 9: PUNTO zero, edición 9
Page 10: PUNTO zero, edición 9

Después de un mes de noticieros trágicos, de muertes y destrucción, una buena noticia ha surgido finalmente, un alto al fuego humanitario ha sido anunciado, allanando el camino para intensas negociaciones entre palestinos e israelíes sobre los términos de una tregua permanente que ponga fin a la ofensiva israelí y 7 años de asedio de Israel sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, la pregunta más grande que suplica una respuesta es: ¿Qué sigue? Desde el lanzamiento de su campaña militar para restablecer la llamada disuasión en la sitiada Franja de Gaza, Israel ha matado hasta el momento 1,886 palestinos y herido a más de 9,500. Más del 85 por ciento de estas víctimas son civiles inocentes, el 30% de los cuales son niños. Bombardeos indiscriminados de Israel a Gaza, una de las zonas más densamente pobladas de la tierra, resultó en el exterminio de más de 55 familias. La devastación causada en la

infraestructura publica palestina, por los ataques

aéreos y de artillería del ejército israelí está más allá de la comprensión. Más de 12,000 hogares y estructuras han sido totalmente destruidas y alrededor de 30,000 casas han quedado gravemente dañadas. De los casi 2 millones de palestinos viviendo en la Franja de Gaza, cerca de 450,000 se han visto desplazados.

La imagen más emblemática de esta ronda de ataques, es la escandalosa agresión a varias escuelas de la ONU que albergaban familias palestinas desplazadas, matando e hiriendo a cientos de civiles indefensos. Este horrendo crimen fue condenado por el secretario general Ban Ki-moon de la ONU como “una atrocidad moral y acto criminal”, llamando a que llevar a la justicia a los responsables de estas “graves violaciones del derecho internacional”.

Foto

:NBC

10

Page 11: PUNTO zero, edición 9

La magnitud de la delincuencia obligó a los Estados Unidos, socio de Israel, a condenar el bombardeo israelí y el asesinato de civiles. Esto, sin embargo; no cambió dramaticamente la política de Estados Unidos respecto al conflicto, ya que pocas horas después de esta condena, los EE.UU. anunciaron que seguiría el suministro de armas y municiones adicionales hacia su eterno aliado.

Las condenas por sí solas, no alterarán el equilibrio asimétrico de poder entre israelíes y palestinos; ni cambiará el paradigma constante de este conflicto entre una potencia ocupante y una nación ocupada. Las declaraciones de apoyo y las palabras de indignación no ocultan el hecho de que la comunidad internacional es cómplice, directa e indirectamente en la perpetuación de este conflicto y la prolongación de la ocupación de las tierras palestinas.

Un cambio estructural de fondo en la forma en que la comunidad internacional lleva a cabo sus asuntos en el Oriente Medio es la única manera de lograr la paz permanente y la justicia en una de las regiones más estratégicas en el mundo. El camino de este cambio se conoce, no requiere de un curso dramático de la acción y ha sido probado en muchos casos similares que aplican el Derecho Internacional y que respaldan las obligaciones internacionales.

La aplicación del derecho internacional y de la acción colectiva responsable de la comunidad internacional son las principales razones que llevaron a la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica. Por tanto, es imperativo que los miembros de la comunidad internacional para que asuman su responsabilidad legal y moral para poner fin a las injusticias que ocurren en Palestina.

Por ejemplo, México y otros estados responsables no deberían permanecer ociosos mientras el Oriente Medio continúa ardiendo, al menos, no debería apoyar indirectamente la continuación de la ocupación israelí mediante la inversión o la realización de negocios con los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y Jerusalén del Este.

El gobierno mexicano debería exhortar formalmente a las empresas mexicanas a decretar un cese comercial con las empresas exportadoras israelíes que operan dentro de los asentamientos ilegales, evitar la participación o la inversión en el suministro de productos de infraestructura y servicios a los asentamientos israelíes y dejar toda la inversión en empresas o proyectos que operan dentro de estos asentamientos, Las acciones deben preceder a las palabras, porque las acciones nos pueden salvar de ver la misma película una y otra vez.

El presidente Mahmoud Abbas en su discurso ante la ONU el año pasado, dijo “porque creemos en la paz y por nuestra convicción en la legitimidad internacional, y porque hemos tenido el coraje de tomar decisiones difíciles para nuestro pueblo, y en ausencia de la justicia absoluta, hemos decidido adoptar el camino de la justicia relativa - justicia que es posible y podría corregir parte de la grave injusticia histórica cometida contra nuestro pueblo”. Palestina sigue firme detrás de la solución de dos Estados, donde Palestina surja como un socio responsable y próspero capaz de vivir en paz y seguridad con Israel.

El tiempo se acaba. Mientras más asentamientos ilegales se sigan construyendo, se pongan en marcha más guerras, el sueño de la paz se seguirá erosionando.

Todas las partes interesadas internacionales y todos los Estados deben ayudar a darnos cuenta de la visión palestina de la paz y la prosperidad, y ayudarnos a poner fin al conflicto en la región.

Wassim H. Khazmo.Alto asesor político en la Unidad de

negociaciones del Gobierno palestino.

@wkhazmo

11

Page 12: PUNTO zero, edición 9

Golda Meir, el cuarto Primer Ministro de Israel dijo hace casi 60 años: “La paz vendrá cuando los árabes amen más a sus niños que lo que odian a Israel”.

Tristemente, esta cita tan fuerte es aplicable hoy más que nunca y afecta mi visión de dos estados viviendo lado a lado en perfecta armonía, pero llega al punto y al fondo del problema real de este conflicto sin fin.

En verdad creo que el conflicto israelí-palestino pudiera resolverse si se tratara exclusivamente de territorio - como la mayoría de los israelís, apoyo la esperanza palestina de contar con un Estado propio – sin embargo; la reciente guerra con Hamas ha comprobado que el conflicto poco o nada tiene que ver con las presuntas ocupaciones de la franja de Gaza. Hace 9 años, Israel se retiró de dicho territorio, esperando que el pueblo palestino lo hiciera un lugar próspero y que esto ayudará a avanzar hacía una paz esperanzadora.

Fui parte de la unidad de investigación que estuvo a cargo de hacer cumplir la retirada y fue desgarrador

separar a nuestras propia gente de sus hogares; todos esperábamos que ese fortísimo dolor detendría los ataques terroristas en contra de civiles israelíes, sin embargo; todo empeoró; los palestinos eligieron a Hamas como partido en el gobierno en Gaza y en pocos años, logró convertirse en un monstruo terrorífico. En lugar de construir un lugar próspero para su propio pueblo, Hamas contrabandeó miles de cohetes y armas, construyó docenas de túneles “del terror” y reclamó insolentemente los bloqueos del ejército israelí.

Reconocida como organización terrorista, los estatutos de Hamas solo reflejan el racismo y el genocidio, promueven el odio, la violencia, el antisemitismo y llega al extremo, al solicitar el asesinato de todos los judíos y la destrucción de Israel.

Naturalmente, mientras los estatutos de Hamas sigan vigentes y continúen como guía para parte de los palestinos, mi visión de la paz es imposible. ¿Acaso los israelís pueden confiar en aquellos que no reconocen nuestro derecho básico de existir?

Foto: FarshaDeBrahimi

12

Page 13: PUNTO zero, edición 9

Evidentemente, hay una destacada diferencia política entre Israel y sus enemigos en Medio Oriente. Israel es el único país democrático de la región y al estar rodeado por países hostiles, con deseos de destruirlo, debe mostrarse fuerte para alcanzar la paz en su región y poder así, centrarse en lo que mejor sabe hacer: promover el bien público a través de las innovaciones de alta tecnología.

Y el corazón de la diferencia moral entre israelís y palestinos se refleja claramente en la estrategia de escudos humanos. Mientras Israel valora la vida (incluida la de los animales), Hamas valora sobre todo la muerte y la vida de su propio pueblo se convierte en un medio cínico para ganar la batalla mediática contra Israel.

Así, mientras los palestinos construyeron infraestructura terrorista contra Israel, los israelíes construyeron refugios para proteger a sus ciudadanos del constante ataque, ¿acaso debería Israel ser señalado como culpable por proteger exitosamente a sus ciudadanos en una Guerra defensiva? Creo que no… y las represalias contra Hamas están destinadas a cobrar la vida de personas inocentes, ya que estas, son utilizados maliciosamente como escudos humanos.

Como ex miembro del ejército israelí, puedo asegurar que nuestras fuerzas, bien merecen la reputación del ejército más moral del mundo, aún así, la Guerra contra organizaciones terroristas no es un juego de “gotcha”. La naturaleza de esta guerra es que la cara de terror no tiene fronteras humanas y cuando las madres palestinas felizmente sacrifican a sus propios hijos para ser mártires, entonces, estamos ante un factor que cambia el juego.

La guerra contra los movimientos islámicos radicales como Hamas, la Yihad Islámica, Al-Qaeda aida, ISIS y más, toman la vida de muchas personas inocentes. Muchos palestinos de Gaza están atrapados en un

equilibrio del terror, al igual que muchas de las víctimas de la guerra contra las drogas de México… todos ellos son víctimas de un círculo vicioso. Pero ¿a quién debemos culpar por estas tragedias?

Me entristece ver al mundo tan ajeno y distante. La ideología radical del Islam es una amenaza tangible para el mundo entero - no solo para Israel - y resulta ilógico que el mundo se encienda cuando los palestinos son muertos por nuestros ataques, mientras simplemente protegemos a nuestros propios ciudadanos de aquellos que comenzaron la Guerra, sin embargo; el mundo permanece en silencio cuando los musulmanes destruyen sus propias sociedades – como en Siria e Irak – y declaran como objetivo destruir la cultura occidental.Para hacer realidad la visión de la paz, cambios esenciales deben realizarse. El Medio Oriente y los Palestinos en particular, requieren un nuevo liderazgo a quien le importe educar a las nuevas generaciones con valores morales diferentes al odio y la violencia; la paz y el progreso llegarán posteriormente.

El mal es parte de nuestro mundo pero creo que podemos minimizarlo. ¿Debemos ayudar a Hamas a manipular el mundo a costa de Israel y el pueblo palestino? Si uno realmente quiere ayudar a los palestinos, es necesario condenar a Hamas y apoyar a Israel en su complicada lucha justa contra el terror, solo hay que recordar que como dijo Edmond Burk: “Para que el mal triunfe, lo único necesario es que los hombres buenos no hagan nada”.

Orna Lía ShemerIntegrante del Centro de Entrenamiento y la División de Inteligencia e Investigaciones de la policía de Israel. Ex miembro de las fuerzas armadas.

13

Page 14: PUNTO zero, edición 9

SE AGOTA

La paciencia no es una ciencia, sino la disposición del aguante. Colombia mira y respira, como una mariposa nocturna alrededor de una bombilla, todos los días poniendo los ojos y la esperanza en al faro del puerto de La Habana. En vano se ve la luz que conduzca al atraque seguro de la paz prometida por el Presidente Santos y sobre la cual tiene anclado el actual cuatrienio que comenzó el pasado día 7 del presente mes.

El punto quinto de la agenda, como los anteriores, goza de una complejidad y oscuridad que hiere a las víctimas de las FARC-EP, puesto que existe una contradicción insoluble: las víctimas colombianas de la violencia terrorista a lo largo de cincuenta años son millones que están en el centro de la controversia y son observadas como pasto político. Uniformarlas a todas con la etiqueta de “víctimas del conflicto” como se autocalifican las FARC-EP, es quedar en

la misma casilla de la guerrilla que no acepta ser victimaria, sino “víctima del sistema”. Por lo tanto aceptarles a los integrantes de la mesa de La Habana un encuentro controlado, seleccionado y dosificado por ellos, es hacerles el juego al ocultamiento de sus crímenes que por el arte de magia de los organizadores, la Universidad Nacional y la ONU con su conocido sesgo del imperialismo humanitario, se convierte en un sainete para la exportación.

Los equipos de negociadores se han topado con víctimas de verdad y el punto quinto del acuerdo con las FARC, quedará como un agujero negro, como una trampa a la mirada del mundo, como una picardía bandidesca en la historia de una negociación que está convertida en un atolladero.

Foto: Presidencia de Colombia

14

Page 15: PUNTO zero, edición 9

SE AGOTA

Consecuencia de esta cosecha de tarjetas rojas exhibidas a tiempo por las voces millonarias de víctimas de las FARC-EP, el Comandante de esa guerrilla, alias Timochenco, expidió un documento en el cual acusa al Presidente Santos de victimario, de ser causante de la muerte del anterior Jefe máximo del grupo terrorista. Timochenco señala a Santos como un asesino, un criminal de guerra, dizque por haber dado la orden de darlo de baja, cuando podía capturarlo vivo. Esta insólita acusación al Jefe del Estado colombiano es una clara consecuencia de haberle dado a las FARC-EP el estatus de igualdad, de par al gobierno. Lo que hace Timochenco es ejercer la jerarquía que Santos le concedió para que se sometiera a la ley con ciertas garantías. Y ahora es requerido por la guerrilla para ser juzgado por un presunto crimen de guerra, como si el difunto jefe terrorista no hubiera muerto en combate, como debe morir valerosamente un guerrillero que aplica la violencia revolucionaria para llegar al poder, que es lo mismo que está haciendo Timochenco hoy contra los oleoductos, torres de energía, soldados, policías y civiles.

Estamos en una coyuntura sorprendente. Por primera vez el Presidente Santos ha dicho que los diálogos de La Habana se pueden terminar. El diario oficial del régimen colombiano, El Tiempo, ha calificado de enérgica reacción del Presidente tras la ola de atentados de las FARC. Pero esos atentados no son nuevos. Lo nuevo es la requisitoria del Otro “jefe de gobierno”, el Comandante Timochenco.

La paciencia se va agotando en el espacio político. El nuevo Presidente del Senado colombiano, ha dicho que las conversaciones en la Habana deben tener un límite hasta fin del año actual. En forma similar se han pronunciado otras personalidades. La bancada del Centro Democrático, en la voz de Álvaro Uribe, señaló que el gobierno debe acelerar la terminación del presunto acuerdo para que los colombianos sepamos realmente el contenido y la paz santista, que ganó las elecciones, aparezca ante el pueblo.

Santos victimario, es una calificativo irresistible, pero es un hecho. Con su documento, Timochenco lo que hace es ensuciar la posesión de Santos, acto que reunió a varios jefes de estado y a innumerables delegaciones extranjeras. Y ahí estuvieron países victimarios que armaron y entrenaron a la guerrilla colombiana, como Cuba y Rusia. A ellos debemos exigirles que cumplan su cuota parte en la reparación a las víctimas y que no se hagan los inocentes con su apoyo retórico y político a la mesa habanera. Ellos, hasta van a creerle a Timochenco: que Santos es un victimario, un criminal de guerra.

Jaime Jaramillo Panesso

Abogado colombiano, profesor universitario, columnista, ex Comisionado de Paz Antioquia (Colombia) y exmiembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Foto:LatinCorrespondent

15

Page 16: PUNTO zero, edición 9

16

Page 17: PUNTO zero, edición 9

Los países pobres exportan materias primas en bruto, como cacao, hierro y diamantes. Los países ricos exportan -con frecuencia a esos mismos países pobres- productos más elaborados, como chocolates, automóviles y joyas. Si los países pobres quieren hacerse ricos deberían dejar de exportar sus recursos naturales en bruto y concentrarse en agregarles valor. De lo contrario, los países ricos se quedarán con la mayor parte del valor y con todos los buenos empleos. Una forma de lograr esto es siguiendo el ejemplo de Sudáfrica y de Botsuana y emplear la riqueza natural para forzar la industrialización aguas abajo a través de restricciones a la exportación de minerales en bruto, una política que llaman “beneficiación”.

¿Son estas ideas acertadas o erradas? La verdad es que hay ideas que son aún peor que erradas, son castrantes. Esas ideas hacen que uno enfatice las cuestiones secundarias -por ejemplo, la disponibilidad de materias primas- pero impiden ver las oportunidades más prometedoras que existen en otros ámbitos.

Tomemos como ejemplo a Finlandia, un país nórdico donde existe una enorme cantidad de árboles en relación a su escasa población. Un

economista clásico diría que, en vista de esto, Finlandia debiera exportar madera, cosa que ha hecho. En contraste, un economista del desarrollo tradicional diría que Finlandia no debe exportar madera en bruto, sino agregarle valor, transformándola en productos como papel o muebles, cosa que este país también ha hecho. Sin embargo, los productos relacionados con la madera representan apenas el 20% de las exportaciones de Finlandia.Esto se debe a que la madera abrió un camino

Ex Ministro de planeación de Venezuela y ex economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. Es Director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard

Ricardo Hausmann

@ricardo_hausmann

17

Page 18: PUNTO zero, edición 9

diferente y mucho más próspero hacia el desarrollo. Talando árboles y cortando madera, los finlandeses encontraron que sus hachas y serruchos perdían el filo y se dañaban. Afilando y reparando estas herramientas, a la larga Finlandia se convirtió en un buen productor de máquinas para talar árboles y cortar madera.

Los finlandeses pronto se dieron cuenta de que también podían fabricar máquinas que cortaran otros materiales, ya que no todo lo cortable está hecho de madera. Su próximo paso fue automatizar las máquinas cortadoras, porque cortar todo a mano puede llegar a ser muy tedioso. De ahí pasaron a otras máquinas automatizadas porque, al fin y al cabo, no todo en la vida es cortar. Y de las máquinas automatizadas eventualmente terminaron en Nokia. Hoy en día, las máquinas de diferentes tipos constituyen el 40% de los bienes que exporta Finlandia.

La moraleja de esta historia es que agregarle valor a las materias primas que uno posee es uno de los posibles caminos hacia la diversificación, pero no necesariamente el más largo ni el más fructífero. Los países no están limitados por los recursos naturales que poseen. Al fin y al cabo, en Suiza no hay cacao y China no fabrica chips de memoria avanzados. Pero ello no ha impedido que estos países tengan una posición dominante en el mercado del chocolate y de las computadoras, respectivamente.

Tener la materia prima cerca es una ventaja sólo cuando el costo de trasladarla es muy alto, lo que es más válido para la madera que para los diamantes o incluso el hierro. Australia, pese a

su lejanía, es un importante exportador de mineral de hierro, pero no de acero, mientras que Corea del Sur exporta acero aun cuando debe importar hierro.

Lo que revela la experiencia de Finlandia es que los caminos más prometedores hacia el desarrollo no implican agregar valor a las materias primas, sino añadir capacidades a las capacidades ya existentes. Esto significa combinar capacidades nuevas (por ejemplo, la automatización) con las ya establecidas (como las que se utilizan para hacer las máquinas cortadoras), y así poder penetrar en mercados diferentes y más atractivos. En contraste, para obtener materias primas, basta con llegar al puerto más cercano.

Pensar el futuro en base a la ventaja de tener cerca cierto recurso natural limita a los países a productos que emplean de manera muy intensiva ese recurso, lo que resulta ser extremadamente restrictivo. Por ejemplo: ¿la cercanía a qué materia prima en particular hace que un país sea competitivo en la producción de automóviles, impresoras, antibióticos o películas? La mayor parte de los productos exige numerosos insumos y, en general, la proximidad a un par de ellos no marca una diferencia suficiente.

La política de beneficiación obliga a las industrias extractivas a vender su

18

Page 19: PUNTO zero, edición 9

producto localmente a precios más bajos que los de exportación, por lo cual opera como un impuesto implícito que sirve para subsidiar las actividades aguas abajo. En principio, no hay nada oprobioso en gravar eficientemente a las industrias extractivas, pues permite que las sociedades se apropien del valor que genera su riqueza natural. Pero no hay motivo para dedicar esa capacidad de gravar para favorecer a las industrias aguas abajo. Como mis colegas y yo hemos demostrado, estas actividades no son ni las más próximas en términos de capacidades, ni tampoco las más valiosas como trampolines hacia un mayor desarrollo.

Se puede afirmar que el impacto económico más notable que tuvo la industria del carbón de fines del siglo XVII en Gran Bretaña, fue el haber fomentado el desarrollo de la máquina de vapor como solución al problema de bombear el agua fuera de las minas. Pero ese invento terminó revolucionando la manufactura y el transporte, lo que cambió la historia del mundo, el lugar que en ella ocupó la Gran Bretaña – y hasta la ventaja de tener carbón cerca.

En contraste, darle prioridad a plantas siderúrgicas o petroquímicas en países ricos en hierro o petróleo refleja una profunda falta de imaginación dado que a menudo los beneficios son muy

limitados, pues la proximidad a la materia prima no es una ventaja significativa. Mucho más creativos fueron los Emiratos Árabes Unidos, donde utilizaron los ingresos del petróleo para invertir en infraestructura y servicios, transformando así a Dubái en un exitoso centro turístico y empresarial.

Esta discusión es relevante hasta para Estados Unidos, donde está imperando desde hace pocos años y casi por casualidad, una importante política de beneficiación. En 1973, durante el embargo petrolero, el país restringió la exportación de crudo y gas natural. En los años subsiguientes, Estados Unidos se convirtió en un gran importador de energía, por lo que la restricción a las exportaciones se volvió irrelevante, aunque nunca se abandonó formalmente. Pero la reciente revolución energética producida por el shale o esquisto ha hecho que la producción de petróleo y de gas aumente dramáticamente en el último quinquenio. Ahora la restricción a la exportación causa que el precio interno del petróleo y sobre todo del gas natural esté hoy muy por debajo del precio de exportación.

Esto constituye un subsidio implícito a las industrias que emplean gas y petróleo de manera intensiva, y es posible que desplace ciertas inversiones hacia Estados Unidos. Pero ¿es ésta la mejor manera de emplear la capacidad del fisco de gravar o regular el comercio? ¿No sería mejor que Estados Unidos usara su capacidad de gravar el gas natural, para estimular el desarrollo del equivalente tecnológico a lo que representó la máquina de vapor?.

©Project Syndicate

19

Page 20: PUNTO zero, edición 9
Page 21: PUNTO zero, edición 9
Page 22: PUNTO zero, edición 9

Foto

: Elon

Mus

k

22

Page 23: PUNTO zero, edición 9

Elon Reeve Musk, es un emprendedor americocanadiense, inventor e inversionista nacido en Sudáfrica. Hijo de un ingeniero sudafricano y una madre canadiense, tuvo sus primeras experiencias con la tecnología inspirado por su padre, a la edad 10 años. A los 12 años, vendió su primer software comercial y a los 17, emigró a Canadá. Estudió Negocios y Física en la Universidad de Pennsylvania y desde el inicio de sus estudios consideró 3 áreas en las que deseaba participar ya que representaban “problemas importantes”: El internet, la energía limpia y el espacio.

En 1995 se mudó a California para estudiar en Stanford. Al segundo día, decidió darse de baja y fundar Zip2, empresa que proveía a las empresas noticiosas de un software para publicar contenido en línea. En 1999, Compaq adquirió su empresa por 307 millones de dólares en efectivo y 34 millones en acciones.

En marzo de 2002, cofundó X.com que adquirió Confinity, propietaria de PayPal y 7 meses después, eBay la compró por 1,500 millones de dólares en acciones, siendo Musk propietario del 11.7% de las acciones.

Para junio de ese mismo año, fundó su tercera empresa, Space Exploration Technologies (SpaceX) de la que actualmente es CEO y CTO. SpaceX desarrolla cohetes y naves espaciales para misiones a la orbita terrestre y más allá. De la misma forma, es el principal accionista de Tesla Motors, empresa automotriz que construye vehiculos eléctricos para el sector premium y de SolarCity, una compañía productora de productos y servicios fotovoltaicos.

Su fortuna se ha triplicado en los últimos doce meses, ubicándose en los $ 2,700 millones de dólares

Fundador, CEO de Space Exploration Technologies Corp.Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1971Residencia: Los Angeles, CA.

23

Page 24: PUNTO zero, edición 9

Para un experto en las llamada cerveza, beer, bier, bière, biru, birra; describirlas es simplemente un placer y su mundo es en realidad un universo que nunca termina por conocerse; así que de acuerdo con la dirección editorial de PUNTO zero, a partir de esta edición, esta columna ahondará y se enfocará en el universo de la bebida de los dioses.

La gran mayoría diría que la única diferencia entre los dos tipos de cervezas existentes, “ale” y “lager”, consiste en el tipo de fermentación con la cual son producidas. Las ale al utilizar levadura “saccharomyces cerevisiae” son de alta fermentación, lo que significa que el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido. Por el otro lado, las lager utilizan “saccharomyces uvarum” y son de baja fermentación, ocurriendo este proceso en el fondo del tanque contenedor. Fin de la historia. Sin embargo; la conversación no termina ahí. La principal diferencia tiene que ver con la temperatura a la cual la fermentación se produce, ya que las reacciones químicas suceden más lentamente en temperaturas más bajas.

Diferentes estudios químicos nos dicen que por cada incremento de 10 grados centígrados, la velocidad de las reacciones químicas se duplica y, por un decremento similar la velocidad de los cambios

químicos es cortada por mitad, siempre y cuando los límites térmicos se mantengan entre 15 y 40ºC.

La levadura más común es la S. Cerevisiae (S.C.) y se utiliza en procesos de panificación, producción vitivinícola y más. Existen registros que demuestran la utilización de levaduras, desde los tiempos babilónicos ya que la S.C. es una levadura que se encuentra de manera natural en el ambiente y una de sus principales características es su alta tolerancia al alcohol lo que la hace capaz de producir cervezas más fuertes.

El otro tipo de levadura, la S. Uvarum (S.U.) es más frágil y no tienen la habilidad de esporular (la unión de moleculas o células como protección al alcohol) por lo que la conversión de azúcar en alcohol es más lenta y genera cervezas mucho más ligeras al paladar.

En lo personal, prefiero estas últimas, las lager; cervezas de carácter fresco y menos frutales en su aroma, pero con un toque remanente de azúcar que las hacen irresistibles.

Bartender especialista en cervezas. Resultado de muchos días y muchas personas. Más que la mezclas, son los clientes y sus conversaciones las que me apasionan.

Por: Ernie Pantusso

Foto

: Cro

pvt

24

Page 25: PUNTO zero, edición 9
Page 26: PUNTO zero, edición 9
Page 27: PUNTO zero, edición 9
Page 28: PUNTO zero, edición 9
Page 29: PUNTO zero, edición 9

29

Page 30: PUNTO zero, edición 9

Por: Staff Punto Zero

Page 31: PUNTO zero, edición 9
Page 32: PUNTO zero, edición 9

Por: Henry Wade y Staff PZ

Foto: Virgin

32

Page 33: PUNTO zero, edición 9

33

Page 34: PUNTO zero, edición 9

Foto: Virgin

34

Page 35: PUNTO zero, edición 9

Foto: Wired

35

Page 36: PUNTO zero, edición 9

36

Page 37: PUNTO zero, edición 9
Page 38: PUNTO zero, edición 9

Existen diversas disposiciones en ley que obligan a los contribuyentes a llevar contabilidad como el artículo 86 fracción II de la ley del impuesto sobre la renta que establece la obligación para las personas morales o el artículo 110 fracción II de la misma ley que contiene la obligación para las personas físicas con actividad empresarial o que presten servicios profesionales.

Según la NIF – A1 (estructura de las normas de la información financiera) la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financieraPor lo tanto llevar contabilidad en términos generales significa elaborar registros de las operaciones que realiza o que afectan de alguna manera a un ente económico, pero qué significa en términos fiscales llevar contabilidad.El artículo 28 del código fiscal de la federación en su primera fracción realiza un resumen de qué documentos o registros integran una contabilidad para efectos fiscales:

“I. La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad...”

Además en las siguientes tres fracciones del mismo artículo se asienta que los registros de la misma se tienen que elaborar de forma electrónica, con las características que se establezcan en el reglamento de este

(462) 143-0220 [email protected]

38

Page 39: PUNTO zero, edición 9

ordenamiento y entregarse de forma mensual a través de la página de internet del SAT.

De este artículo 28 del cff ya podíamos inferir la importancia que tendría el reglamento y las reglas de carácter general en la forma en la quedeberíamos registrar nuestras operaciones para cumplir cabalmente con la obligación fiscal de llevar contabilidad.

El jueves 3 de abril del año en curso entro en vigor el nuevo reglamento del código fiscal federal y con él su artículo 33 el cual en su primer inciso enlista los documentos e información que integran la contabilidad y en su segundo inciso las características que deberán tener los asientos y registros contables.

Entonces la documentación que integra una contabilidad para efectos fiscales es:

1. Los registros o asientos contables auxiliares, incluyendo el catálogo y las pólizas de dichos registros y asientos.

2. Los avisos o solicitudes de inscripción al registro federal de contribuyentes, así como su documentación soporte.

3. Las declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos.

4. Los estados de cuenta bancarios y las conciliaciones de los depósitos y retiros respecto de los registros contables, incluyendo los estados de cuenta correspondientes a inversiones y tarjetas de crédito, débito o de servicios del contribuyente, así como de los monederos electrónicos utilizados para el pago de combustible y para el otorgamiento de vales de despensa que, en su caso, se otorguen a los trabajadores del contribuyente

5. Las acciones, partes sociales y títulos de crédito en los que sea parte el contribuyente.

6. La documentación relacionada con la contratación de personas físicas que presten servicios personales subordinados, así como la relativa a su inscripción y registro o avisos realizados en materia de seguridad social y sus aportaciones.

7. La documentación relativa a importaciones y exportaciones en materia aduanera o comercio exterior.

8. La documentación e información de los registros de todas las operaciones, actos o actividades, los cuales deberán asentarse conforme a los sistemas de control y verificación internos necesarios.

Foto

: Mon

ey C

hoice

39

Page 40: PUNTO zero, edición 9

9. Las demás declaraciones a que estén obligados en términos de las disposiciones fiscales aplicables.

De esta lista más la contenida en la fracción I del 28 nace nuestra primera pregunta: ¿tienes toda la documentación enumerada de tu negocio?, si tu respuesta es afirmativa ya vas a la mitad del camino.

Ahora bien, el inciso b de este multicitado artículo 33 del reglamento nos hace saber que los registros y asientos contables deben:

1. Ser analíticos y efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, actos o actividades a que se refieran, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad.

2. Integrarse en el libro diario, en forma descriptiva, todas las operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que éstos se efectúen, indicando el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda, así como integrarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del

movimiento de cargo o abono a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

Podrán llevarse libros diario y mayor por establecimientos o dependencias, por tipos de actividad o por cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberán existir los libros diario y mayor general en los que se concentren todas las operaciones del contribuyente.

3. Permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo a la operación, acto o actividad de que se trate.

Contador Público Certificado y Maestro en Fiscal. Socio del Despacho contable INDUX ADVISORS.

Juan Pablo Ramírez Berrueta

Foto

: Acc

ount

ants

40

Page 41: PUNTO zero, edición 9
Page 42: PUNTO zero, edición 9

Foto: myjibo.com

42

Page 43: PUNTO zero, edición 9

En los 18 años que he escrito sobre tecnología, solo en contadas ocasiones he sentido que el juego tecnológico está por cambiar para siempre: La aparición del internet, el Google, los i de Apple (iPod, iPhone, iPod) y en el año 2014, Jibo.

Jamás olvidaré la impresión en cuanto vi lo que parecía una pequeña lámpara, particularmente bien diseñada, quien saludó con un “Hello” perfectamente expresado que me hizo recordar aquel que dijo la Macintosh de Apple en 1984.

Jibo es el pionero en cuanto a robots sociales se refiere, el primero que interactúa de manera natural con su entorno, tanto que se “corre el riesgo” de que pase a formar parte de la familia – como Robotina en la caricatura de Los Supersónicos - ya que su potencial va más allá de establecer conversaciones convencionales y terminar tareas asignadas.

La visión de Cynthia Breazal, Fundadora y CEO de la empresa productora de Jibo, es la humanizar la tecnología y crear productos que permitan la interacción cotidiana con las personas, por ello desarrollar un complejísimo sistema que le permite al robot ver, escuchar, hablar, aprender, ayudar y relacionarse.

Sus dos cámaras de alta resolución reconocen y siguen los rostros, toman fotografías y permiten videollamadas interactivas; un micrófono de 360º y un procesador natural de lenguaje te permite comunicarte con él desde cualquier parte de la habitación y le da la habilidad de recordarte sobre citas y leerte tus correos o mensajes y los complejos algoritmos en su código, lo llevan a aprender tus preferencias y gustos para adaptarse mejor a tu vida.

Con apenas 28 centímetros de altura y un peso de 2.7 kilogramos, una pantalla touch que despliega imágenes en HD, un sonido fielmente reproducido gracias a sus dos bocinas Premium; este pequeño gigante de aluminio y vidrio cambiará la vida y sobre todo la interacción con los robots para siempre.

Jibo no es solo un aparato, es un compañero, uno que puede interactuar, reaccionar y relacionarse con sus dueños de una manera simplemente increíble.

www.myjibo.com

Madre de familia y reportera freelance (NYC).

Por: Susanne Landers.

43

Page 44: PUNTO zero, edición 9

44

Page 45: PUNTO zero, edición 9

Por: Josep Batllé T ([email protected])

Catalán, emprendedor y profesor universitario.

45

Page 46: PUNTO zero, edición 9

El comercio electrónico en Internet es algo tan antiguo como la creación de la red. Innumerables empresas emergieron al final del siglo pasado en la llamada “Dot Com Bubble” y la gran mayoría perecieron, sin embargo; en los últimos años se han perfeccionado los procesos para que este –relativamente- nuevo canal comercial represente un importante número de ventas en los Estados Unidos. En México, esto apenas comienza. Si bien desde hace años han existido empresas como Mercado Libre, recientemente las apuestas son más fuertes, con compañías ya posicionadas en el mercado como Walmart, Sams, Costco, Liverpool, Palacio de Hierro y otras que han nacido para ser exclusivamente online como Linio, Privalia, Gaudena y muchas otras que hoy están definiendo el comercio en este país… y lo mejor de todo, ya hay herramientas disponibles en el mercado para que PyMEs puedan crear una tienda electrónica en forma, de forma profesional y a bajo costo.

¿Qué se requiere para comenzar una tienda electrónica?Definir el producto/servicio que vas a vender. Como todo negocio, debes de tener muy definido qué es lo que piensas vender. Puedes comenzar con pocas líneas de producto/servicio y posteriormente ir agregando más de acuerdo a la demanda.

46

Page 47: PUNTO zero, edición 9

La plataforma tecnológica. Otro aspecto básico a considerar. Si lo tuyo no es la programación, Tienda Nube (www.tiendanube.com), o KICHINK! (www.kichink.com) son una excelente opción. En la primera puedes crear tu tienda con plantillas predefinidas, cuentas con control de inventarios, va almacenando los clientes que te compran y pagas una cuota mensual. La segunda incluso se encarga de hacer llegar el producto al cliente, aunque cobra una cuota por venta realizada. Si lo tuyo, es tener una tienda más especializada, la plataforma por excelencia se llama Magento, aunque requiere el apoyo de un programador. Para complementar, algunas de ellas te permiten publicar tus artículos en Facebook o Mercado libre con la finalidad de tener otro “escaparate” de ventas.

Las formas de pago ¡Olvídate de tramitologías en bancos! Actualmente hay varias intermediarias nacionales y seguras que con unos sencillos pasos se encargan de integrar tu tienda con una interfaz de pagos haciendo que tus clientes puedan pagarte con tarjetas de crédito, depósitos bancarios y hasta en tiendas de conveniencia para quienes aún desconfían de las transacciones en línea. Entre las empresas más representativas tenemos DineroMail (www.mx.dineromail.com), Openpay (www.openpay.mx), Mercado pago (www.mercadopago.com.mx) y Pago Fácil (www.pagofacil.net), la cual te puede dar una

terminal bancaria que se conecta a smartphones para pasar tarjetas de crédito/débito. Claro, como ninguna de las mencionadas trabaja por caridad, en todas te cobran una módica comisión por transacción, pero bien lo vale. Para los que conozcan Paypal, es otra buena opción, aunque ofrece las comisiones más altas y a diferencia de otros, solo acepta tarjetas.

La mensajeríaInvestiga cuál es el servicio de mensajería que más se adapta a tus necesidades, presupuestos y tiempos de entrega. Generalmente se cobra una cuota de $150-$250 a cualquier parte del país, depende del tamaño del empaque del producto que vendes. Si es un servicio, obviamente prescindes de dicho costo.

El control de inventariosGeneralmente las plataformas anteriores ofrecen un control de tus inventarios. Está bien para comenzar, no olvides tenerlos presentes para surtir cuando comience a escasear el producto.

El fulfillmentEs el cumplimiento de todos los elementos mencionados anteriormente, además del servicio y soporte que brindas como empresa. Son quienes te darán confiabilidad y te harán generar más ventas. No los pierdas de vista y siempre busca como hacer tus procesos más eficientes y económicos.

@yoshigabriel www.gabrielemprende.comJosé Gabriel HernándezEmprendedor irapuatense, Director de Personal Marketing.

47

Page 48: PUNTO zero, edición 9

Todos los días son de cambios. Ante las dificultades para cumplir con metas de ejercicio y alimentación, la factura la terminamos pagando nosotros mismos y es fundamental reestructurar comidas, horarios y prioridades.

A continuación presentamos algunas recomendaciones para planear nuestras semanas y lograr las metas de salud que nos propongamos:

Genera tu objetivo final. Responde a la pregunta ¿por qué quiero hacer esto? Ponle nombre y apellido: Para acabar con mis malestares estomacales, para activarme físicamente, para cortar la herencia de la diabetes, para bajar de peso, para eliminar mi adicción a los carbohidratos… busca esa motivación real y con sentido. La mía es controlar mi enfermedad (Lupus) y estar saludable para mi familia.

No importa que no sea lunes.Nosotros somos nuestros peores enemigos. ¿Cuántas veces nos auto convencemos de no empezar? ¿Cuántas veces decimos “es mitad de semana, me espero al lunes”? No lo hagas. Este pretexto viene siempre acompañado de indulgencias que nos llevar a hacer peor y más difíciles las cosas. La clave es no dar pasos para atrás.

Ten metas concretas.Hacer una lista de pasos a seguir para lograr el objetivo ya definido. ¿Qué necesito alcanzar esta semana para estar más cerca de la meta? Recuerda ser concreto y cumplir los propósitos un día a la vez. Tu lista puede tener estos elementos: Dejar de comer

los antojos ya que me generan malestar estomacal. Comer más vegetales y menos sal. Iniciar un programa de ejercicios.

Haz un plan semanal. Comenzando hoy, establece una lista de metas, ponles día, fecha y hora si son actividades o comidas. Por ejemplo: Lunes, Martes y Viernes. Comer en casa. Martes y Jueves, correr de 8:30 a 9:00 pm. Definir tus horarios te ordenará la semana y te permitirá cumplir el resto de tus objetivos. Si le das un momento a cada cosa, es más fácil cumplir la meta.

Genera tu menú de la semana.Define qué vas a comer cada día ya sea en casa o fuera de ella. Balancea tus comidas: vegetales, frutas, proteínas, grasas, fibra. Si no comes en casa te será más fácil apegarte a tu dieta si tienes idea de lo que debes comer.

Genera un plan maestro. En una sola hoja resume tus metas de la semana, tu horario y tu menú. De esta manera, podrás hacer una evaluación visual de tus objetivos y tus mejoras.

Cámbiate “el chip”. La planeación no sirve de nada si no aceptamos el cambio y lo hacemos nuestro. No importa si algo salió mal. Si se complicó, toma nota, colócalo en tu plan maestro y adáptate mejor la siguiente semana.

Comunicadora con Master en Gobierno y Políticas Públicas. Mamá, esposa, bloguera y emprendedora. Marketing y Comunicación para Non Profits. www.healthandtonic.com

Por: Lourdes Villanueva

@YuyisVG

48

Page 49: PUNTO zero, edición 9
Page 50: PUNTO zero, edición 9

Entrevista exclusiva con Claudio X. González.Presidente de Mexicanos Primero ACEDICIÓN DE ANIVERSARIO.

/revistaPUNTOzero

Foto:Mexicanos Primero AC

Page 51: PUNTO zero, edición 9
Page 52: PUNTO zero, edición 9