Puntuacion y Comas

43

description

Puntuacion y Comas

Transcript of Puntuacion y Comas

Page 1: Puntuacion y Comas
Page 2: Puntuacion y Comas
Page 3: Puntuacion y Comas

Ejemplo de importancia Texto sin puntuación

• Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón si obedecer es razón digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad persona humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad

Page 4: Puntuacion y Comas

Ejemplo de importancia Interpretación de Soledad

• Tres bellas, ¡qué bellas son! Me han exigido, las tres que diga, de ellas, cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, digo que amo a Soledad. No a Julia, cuya bondad persona humana no tiene. No aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad.

Page 5: Puntuacion y Comas

Ejemplo de importancia Interpretación de Julia

• Tres bellas, ¡qué bellas son! Me han exigido, las tres que diga, de ellas, cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, digo que: ¿amo a Soledad? No. A Julia, cuya bondad persona humana no tiene. No aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad.

Page 6: Puntuacion y Comas

Ejemplo de importancia Interpretación de Irene

• Tres bellas, ¡qué bellas son! Me han exigido, las tres que diga, de ellas, cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, digo que: ¿amo a Soledad? No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene? No. Aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad.

Page 7: Puntuacion y Comas

Ejemplo de importancia Interpretación del Galán

• Tres bellas, ¿qué?, ¿bellas son? Me han exigido, las tres que diga, de ellas, cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, digo que: ¿amo a Soledad? No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene? No. ¿Aspira mi amor a Irene? ¿Qué? No; es poca su beldad.

Page 8: Puntuacion y Comas
Page 9: Puntuacion y Comas

Un viejito estaba con sus nietos en la sala de su casa y les decía: "Niños, cuando era joven, yo era cazador. Un día, iba caminando en la selva con una escopeta. Detrás de mí, se movían unos arbustos; di un giro de 180 grados y tenía enfrente de mí a un león y ya tenía sus pelos en mi cara...”

En ese momento, pasa la nieta más grande y le dice: "Ay abuelo, otra vez espantando a los niños.” Y él contesta: "No, no los espanto“, y continúa con los niños. “A ver, hijos, ¿en qué me quedé?“ Y los niños contestan en coro: "En que tenías sus pelos en la cara.” Y el abuelo dice: "Entonces que la tomo por la cintura...“

Una pareja fue entrevistada en un programa de televisión porque estaban casados

desde hacía 50 años y jamás se habían peleado. El periodista, lleno de curiosidad, pregunta a la mujer: "¿Pero ustedes, nunca han

discutido?" "No", responde la mujer. "¿Y cómo es eso?” Bien, cuando nos casamos, mi marido tenía una yegua que apreciaba

muchísimo. Era la criatura que él más quería en la vida. El día de nuestra boda, fuimos de luna de miel en nuestro carro tirado por la yegua. Anduvimos algunos metros y la yegua tropezó. Mi marido le dijo con voz firme a la yegua: “Uno”; pero, unos metros más adelante, la yegua tropezó de nuevo. Mi marido miró a la yegua y dijo: “Dos”. La tercera vez que se tropezó, sacó su pistola y le pegó cinco tiros a la criaturita. Yo, totalmente sorprendida le recriminé: “¿Pero por qué has hecho semejante cosa, hombre?” Mi marido me miró y dijo: “Uno".

Page 10: Puntuacion y Comas

El Punto

Page 11: Puntuacion y Comas
Page 12: Puntuacion y Comas

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.

Los síntomas de la enfermedad, como una entidad nosológica definida, fueron identificados por Emil Kraepelin; mientras que la neuropatología característica fue observada, por primera vez, por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Page 13: Puntuacion y Comas
Page 14: Puntuacion y Comas
Page 15: Puntuacion y Comas

El uso más simple de la coma es como separadora de los elementos de una enumeración cuando entre ellos no hay una conjunción (y, o, ni)

– Las grandes metrópolis del antiguo Oriente fueron Babilonia, Nínive, Ur, Menfis y Tebas.

– Comió fresas con crema, peras con azúcar, manzanas bañadas en miel, duraznos en almíbar y uvas sin nada.

– El hombre perdió la coma, empezó a temer las oraciones complejas, buscó frases más sencillas.

Page 16: Puntuacion y Comas

Para enriquecer, precisar y a veces hasta para contradecir o rectificar su significación, una oración puede recibir algunos agregados (que van desde una simple palabra hasta una oración compuesta) con un valor incidental o explicativo. Hay que aclarar que esto es una simple representación escrita de lo que sucede en la lengua oral. La coma marca entre la oración y esos elementos una frontera que puede ser semántica o gramatical. Este tipo de coma presenta las siguientes variantes:

Page 17: Puntuacion y Comas

El vocativo es la persona o cosa personificada a la que nos dirigimos para llamar su atención. Podrá ubicarse antes o después de la oración y hasta se podrá interrumpir la oración para intercalarlo. – Escuche lo que le digo

Oración sin vocativo

– Escuche lo que le digo, señora León.

oración vocativo

Page 18: Puntuacion y Comas

Se utiliza para separar conjunciones conjuntivas, adverbios o frases adverbiales y expresiones aclarativas y confirmativas.

– Este ideal, modesto al fin y al cabo, podría llegar a cumplirse.

– Dime, entonces, qué quieres hacer. (relleno)

– El éxito, sin embargo, le hizo mucho daño.

– Usted, como siempre, llegó atrasado.

Page 19: Puntuacion y Comas

Generalmente los circunstanciales se desplazan al inicio de la oración y esta separación se representa mediante la coma.

– En los días corrientes, prefería usar ropa sencilla y cómoda.

– De haberse prolongado en exceso, habría caído.

Page 20: Puntuacion y Comas

Es la parte del sujeto que puede alternar su posición con el núcleo, se reconoce porque va entre comas.

– Juan, estudiante del año, fue premiado por la UPAO.

– Cáceres, El Brujo de los Andes, fue presidente del Perú.

– Mario, el hermano de Jesús, llegó temprano a la fiesta.

Page 21: Puntuacion y Comas

Establece una condición para que una proposición se cumpla.

– Si quieres, te ayudo

– Si te lo propones, ingresarás.

– Conseguirás el éxito, si te lo marcas como meta.

Page 22: Puntuacion y Comas

La segunda proposición es contraria a la primera, siempre y cuando la proposición adversativa sea breve, caso contrario, se utilizará el punto y coma.

– Lo haré, pero no porque así lo desee.

– No vengo a trabajar, sino a descansar.

– Llegaste a tiempo, mas no te dejaron entrar.

Page 23: Puntuacion y Comas

La segunda proposición es una consecuencia de la primera.

– Me voy ahora, ya que he esperado mucho.

– Te ayudaré realmente, puesto que eres mi amigo.

– Pienso, luego existo.

Page 24: Puntuacion y Comas

Cuando una palabra se suprime en una oración por ser fácilmente deducible o por evitar una repetición innecesaria, es reemplazada por una coma.

– Juan está muy interesado en eso; nosotros, aburridísimos.

– Pancho compra zapatos; Rosa, medias y Pedro, corbatas.

– Nosotros iremos al cine mañana; tú, no.

Page 25: Puntuacion y Comas

• Esta conjunción copulativa se encarga de unir o sumar términos equivalentes; por ello, es importante colocar una coma después de ella al insertar una explicación (coma explicativa). Ejemplo: Paquito compró zapatos y, como siempre, vídeos.

• Sin embargo, cuando queremos evitar la suma de elementos, es necesario usar la coma antes de la “y”. Ejemplo: A Coco le gusta Patty, y John le parece afeminado.

Page 26: Puntuacion y Comas

Cuando una oración contiene un sujeto más o menos extenso contiguo al predicado, la pausa respiratoria que se produce entre ellos no obliga a colocar coma (Si se llega a colocar una coma, esta se denomina Coma Criminal y es un error). Ejemplo:

– Las graves preocupaciones que angustiaban a mi padre terminaron por dañar su salud.

Page 27: Puntuacion y Comas
Page 28: Puntuacion y Comas
Page 29: Puntuacion y Comas

Cuando un enunciado anuncia otro, entre ambos se produce una pausa que debe representarse por los dos puntos. – Desde antes de casarse sabía él muy bien cómo era ella: caprichosa,

mandona, malgeniada. – Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. – Seis son los países andinos: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y

Venezuela. – González Prada dijo: “El Perú es un país enfermo; donde se pone el dedo,

brota la pus”

Sólo se escribe con inicial mayúscula después de los dos puntos antes de nombre propio (Bolivia) o al inicio de oración. En los demás casos se escribe con minúscula.

Page 30: Puntuacion y Comas

Cuando se puede sustituir por la expresión “porque”:

– Le pusieron una papeleta: se pasó la luz roja.

– Tuvo una horrible pesadilla: soñó que su suegra le daba arroz con leche envenenado.

Page 31: Puntuacion y Comas

Cuando la frase final del enunciado es una síntesis de todo lo expresado anteriormente. Ejemplo:

– Existe un sentimiento que es capaz de abatirnos sentimentalmente y crearnos una especie de desasosiego tal que nos puede convertir en asesinos, sin importar nada: los celos.

Page 32: Puntuacion y Comas
Page 33: Puntuacion y Comas

• Para separar los elementos de una enumeración cuando

se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

Ejemplos:

– La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca y

el abrigo parece ser negro.

– La situación económica de la empresa, agravada en los últimos

tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y

contundente, sí se deseaba salvar los puestos de trabajo.

– Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer

grupo, el taller de cerámica; el segundo, el más lento, preparará

el taller de telares; el tercero, el taller de cestería.

Page 34: Puntuacion y Comas

• Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. Ejemplos:

– Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

– Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

– Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por tanto, creo que no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas.

Page 35: Puntuacion y Comas

• Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma,. Ejemplos: – Vendrá, pero tarde.

– Lo hizo, aunque de mala gana.

• Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido. Por ejemplo: – Este verano, varios vecinos del

inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.

Page 36: Puntuacion y Comas
Page 37: Puntuacion y Comas

• Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo:

– El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.

– Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos... Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.

• Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Por ejemplo:

– Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

Page 38: Puntuacion y Comas

• Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Ejemplos:

– Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes...

– Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...

• Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Ejemplos:

– Iré; no iré... Debo decidirme pronto.

– Espero una llamada del hospital... Seguro que son buenas noticias. No sé... Creo que... bueno, sí, me parece que voy a ir.

• En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Por ejemplo:

– Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos... cuatro personas.

Page 39: Puntuacion y Comas

• Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. Por ejemplo:

– Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.

• También se emplea este signo de puntuación cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplos:

– En ese momento de indecisión, pensé: «Más vale pájaro en mano ...» y acepté el dinero.

– El escolar recitaba muy solemne: «Con diez cañones por banda ... ».

• Se escriben tres puntos dentro de paréntesis ( ... ) o corchetes [...] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. Por ejemplo:

– Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy agora Alonso Quijano el Bueno. (Cervantes: Quijote, 11, LXXIV)

Page 40: Puntuacion y Comas
Page 41: Puntuacion y Comas

• Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:

– El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.

– Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos (para estos incisos también puede utilizar rayas).

• Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:

– El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

– Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).

– Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.

– «Más obran quintaesencías quefárragos» (Gracián)

Page 42: Puntuacion y Comas

• En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplos:

– En el documento se indicarán el (los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.

• Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. por ejemplo:

– Imp(eratori) Caes (ari).

• En la trascripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto (en este uso suelen alternar con los corchetes). Por ejemplo:

– Hasta aquí ( ... ) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminablemente heroica, la impar También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (... ) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós.

(Jorge Luis Borges: ficciones)

Page 43: Puntuacion y Comas

• Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. Ejemplos:

– Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

– (a) En los estantes superiores de la sala de juntas. (b) En los armarios de la biblioteca principal.

– 0 bien:

– Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

– a) En los estantes superiores de la sala de juntas. b) En los armarios de la biblioteca principal.