PwC Perú - César Puntriano - Gestión

1
3 Martes 27 de enero del 2015 GESTIÓN DESTAQUE La población ocupada en Lima entre 14 y 24 años pa- só de 979 mil jóvenes (2013) a 921 mil (2014), lo que constituye una reduc- ción de 6%; mientras que la población ocupada creció en 2.6% para el grupo de edad entre 24 a 44 años y 3.8% entre los mayores de 45 años, según el último in- forme laboral del INEI. Se debe considerar que, en todo el Perú, el desem- pleo de los jóvenes entre 18 a 24 años equivale a 8% de la PEA en esta edad, mien- tras que a nivel nacional es de alrededor de 5%. Cabe recordar que según el Panorama Laboral de la OIT (2014), la reducción de la tasa de participación labo- ral juvenil podría estar aso- ciada a una mayor perma- nencia de los jóvenes en el sistema educativo previo a su inserción laboral, pero tam- bién a mayor sensibilidad frente al ciclo económico. Empleo juvenil cayó 6% entre 2013 y 2014 Desempleo. 202 mil jóvenes desempleados en el 2014 Pese a que la ley entró en vigencia desde el 17 de di- ciembre del 2014, es pro- bable que ninguna empresa se haya acogido al régimen laboral juvenil, debido a su constante cuestionamiento y a que luego se debió espe- rar algunas precisiones en su reglamento, que solo lle- gó a ser prepublicado. Si bien la norma fue una Es poco probable que este Gobierno proponga otra reforma laboral ANÁLISIS buena idea, el camino elegi- do por el Gobierno para su emisión no fue el más ade- cuado. Le faltó más diálogo y legitimidad, no debió impo- nerse. El lugar indicado para el diálogo debió ser el Conse- jo Nacional del Trabajo (CNT), ente que reúne al Es- tado con los gremios de em- presarios y trabajadores. pa- ra darle legitimidad. Es poco probable que este Gobierno impulse otra refor- ma laboral de este tipo y me- nos aún aprobar la Ley Gene- ral del Trabajo, pues además ingresamos a un periodo preelectoral en el que los po- líticos están más preocupa- dos en cómo ganar votos. Por ahora el Gobierno de- be preocuparse en fortalecer a la Superintendencia de Fis- calización Laboral, debilita- da por los constantes cam- bios en su jefatura. También están pendien- tes a debatirse en el Con- greso algunas normas labo- rales que forman parte de las medidas de reactiva- ción, que incentivan la for- malización de las mypes y establecen bonos salariales sin carga laboral. SEGÚN INEI César Puntriano DIRECTOR DEL ÁREA LABORAL DE PWC

Transcript of PwC Perú - César Puntriano - Gestión

3martes 27 de enero del 2015 Gestión Destaque

La población ocupada en Lima entre 14 y 24 años pa-só de 979 mil jóvenes (2013) a 921 mil (2014), lo que constituye una reduc-ción de 6%; mientras que la población ocupada creció en 2.6% para el grupo de edad entre 24 a 44 años y 3.8% entre los mayores de 45 años, según el último in-forme laboral del INEI.

Se debe considerar que, en todo el Perú, el desem-pleo de los jóvenes entre 18 a 24 años equivale a 8% de la PEA en esta edad, mien-tras que a nivel nacional es de alrededor de 5%.

Cabe recordar que según el Panorama Laboral de la OIT (2014), la reducción de la tasa de participación labo-ral juvenil podría estar aso-ciada a una mayor perma-nencia de los jóvenes en el sistema educativo previo a su inserción laboral, pero tam-bién a mayor sensibilidad frente al ciclo económico.

Empleo juvenil cayó 6% entre 2013 y 2014

Desempleo. 202 mil jóvenes desempleados en el 2014

Pese a que la ley entró en vigencia desde el 17 de di-ciembre del 2014, es pro-

bable que ninguna empresa se haya acogido al régimen laboral juvenil, debido a su constante cuestionamiento y a que luego se debió espe-rar algunas precisiones en su reglamento, que solo lle-gó a ser prepublicado.

Si bien la norma fue una

Es poco probable que este Gobierno proponga otra reforma laboral

análisisbuena idea, el camino elegi-do por el Gobierno para su emisión no fue el más ade-cuado. Le faltó más diálogo y legitimidad, no debió impo-nerse. El lugar indicado para el diálogo debió ser el Conse-jo Nacional del Trabajo (CNT), ente que reúne al Es-

tado con los gremios de em-presarios y trabajadores. pa-ra darle legitimidad.

Es poco probable que este Gobierno impulse otra refor-ma laboral de este tipo y me-nos aún aprobar la Ley Gene-ral del Trabajo, pues además ingresamos a un periodo

preelectoral en el que los po-líticos están más preocupa-dos en cómo ganar votos.

Por ahora el Gobierno de-be preocuparse en fortalecer a la Superintendencia de Fis-calización Laboral, debilita-da por los constantes cam-bios en su jefatura.

También están pendien-tes a debatirse en el Con-greso algunas normas labo-rales que forman parte de las medidas de reactiva-ción, que incentivan la for-malización de las mypes y establecen bonos salariales sin carga laboral.

seGún inei

César PuntrianoDirector Del Área laboral De Pwc