¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva...

9
¿Q ué t para lo del nu an preparados estamos s tiempos turbulentos evo milenio? Marco Antonio Jiménez de la Mora. DINAMICA EJEC UTIVA Y PRO FESIO NAL

Transcript of ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva...

Page 1: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

¿Q ué tpara lodel nu

an preparados estamoss tiempos turbulentosevo milenio?

Marco Antonio Jiménez de la Mora.

D I N A M I C A EJEC UTIVA Y PRO FESIO NAL

Page 2: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

¿Qué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos de la crisis global?

• ¿Fracasar,sobreviviroprogresar?Losretosdelacrisis.• ¿Cambiaronocambiar?..Esanoeslacuestión;sino¿Cómocambiar?

Introducción.

El cambio y la impermanencia son las características esen­cialesdelavidamisma;sinembargo,elprocesodetrans­formaciones que provocan en las estructuras colectivas eindividuales,presentaciclosmásomenosturbulentos,segúnsealaintensidad,complejidadyfrecuenciadedi­choscambios.Unodeestosciclos,quizáelmáscríticodelahistoriamoderna,yahaemergido.

Elfenómenodelcambio,seanaturaloinducido,requieredenuestraparteunciertogradodeconciencia,estudio,conocimiento,habilidades y actitudes concretasparapoder enfrentarlo conefectividad. La razónde lograrestas capacidades, radicaen tenerun sentidomínimodecontrolsobrelasmanifestacionesdelcambio.

La experiencia nos dicta que cuando no se tiene tal estado de alerta y capacidad para enfrentar un fenómeno, suelen presentarse conductas erráticasqueconducena resultadosdesastrosos, tantoaescalaindividualcomoorganizacionalysocial.

Haciauncambiodeparadigma.

Ciertamentequecambiosdislocantes,comoeldelaactualcrisisfinancieraglobal, traenconsigoansiedadyotrasemocionesafines.Laatmósferadeincertidumbreyam­bigüedadquetodosexperimentamos,nosólosedebeaqueestamosestrenandounnuevoescenario,sinoademásunanuevatrama.

La confluencia de las tendencias observables en los niveles mercadológico,organizacional, sociale individual, soncomo las grandes líneas del nuevo paradigma que se aveci­na.Dehecho,laPrimeraLlamadayahasidoanunciada.

Enefecto,elnuevoparadigmarepresentadoporlavelo­cidad,flexibilidad, innovacióne integraciónqueya rigelasaccionesydecisionesde lasorganizacionesyde losindividuosdesdeeliniciodelnuevomilenio,comienzaaperfilarseinsistentementeennuestravidadiaria,sobre­poniéndose por momentos a la forma tradicional en que solíagirarelmundo.

Loparadójico,esqueelnuevoparadigmacoexistiráporuntiempoconelanteriorparadigmaindustrial,caracte­rizadoporeltamaño,elcontrol,laclaridadderolesylaespecialización;paradigmaqueaúnmarcaeldestinodemuchasorganizacioneseinstituciones.

Page 3: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

Dichacoexistencia, está creandounambientedeconfusiónytensiónentretodaslasentidades.Lonuevonoacabaporllegaryloviejoaúnnoterminaderetirarse.

Según futurólogos y estudiosos de los diversoscampos del quehacer social, organizacional yhumano,no sólo se tratadeuna coincidenciadetendenciasenel tiempo;paraestosespecialistas,la misma dinámica de la época actual, es laque provoca que esta situación se presenteprecisamente ahora, de la formaenque lohacey con la fuerza quemanifiesta; por lo que esprevisible que estadinámica continúepresente,demanera recurrente, durante los tiempos porvenir.

Sihacemosunaevaluaciónobjetivadeldinamismoobservadoen losúltimostressiglosdecivilización,—entendiendo comodinamismo la frecuencia,volumen y complejidad de cambios mayores que incidenen la sociedad,elmercadoy el individuo en un determinado momento—,no tendremosobjeción en aceptar, que nunca antes comoahora, se había vivido un ambiente de tantaturbulencia y que ello ha propiciado saltos o mutaciones vertiginosas enprácticamente todoslosámbitos.

Muchas de estas grandes mutaciones tienen su epi­centroenlasvariasrevolucionesque,enlosúltimosdecenios,sehanestadogestandoaescalasocialenelmundo.Lascalificocomorevoluciones,debidoaque se presentan a un ritmo en extremo acelerado y con una gran profundidad tanto en su manera como seapartandelparadigmaestablecido,comoporlosefectosqueprovocanenlasociedadmisma.

Elefectodominó:cambiosquegeneranmáscambios.

Elfenómenodelaglobalizaciónsehapresentadodemanera contundente y en ocasiones como amena­zante,especialmenteparaaquellospaísesconbajacapacidadcompetitiva.Este fenómeno,manifiestadiversasfacetasdecambio:

• Aunaescalamayor, lasnacioneshan intentadopresentarunamayorfortalezamediantealianzasograndesbloquesdemercado (CEE,NAFTA);a

escalaempresarial,sehanestadodandounsinnúmerodealianzas,fusionesyadquisicionesdondeladimen­siónglobalnoeselfin,sinotansólounmedioparaserubicuoenelcontextoglobal.

• En ambas escalas, estas manifestaciones de laglobalización implican necesariamente tener queafrontar y superardesafíosmayores, tales comoelcoexistir consciente y voluntariamente en medio de unagrandiversidadcultural, idiomática,estructural,legalyoperativa.

• Sindudaelmayordesafíoqueestánenfrentandolasempresasquequieranmantenerunlugardeliderazgoradica en planear y pensar el negocio a escala global sin perder de foco la especificidad de la propuesta de valorlocal.

• Estanuevaconcepcióndelmundoimplicaunanuevaestructurayunreplanteamientodesusfronteras.Delasestructurasjerárquicashemospasadoavivirotrasmássemejantesalasdeunaredderedes,tantoenelordensocial,comoenelpolíticoyeconómico.Cadaunode sus nodostendráunaltogradodeespecializacióny la capacidad de generar y entregar un valor único al mercadoyalasociedad.

• Conbaseen la lógicade las redes,podemosafirmarquelasrelacionesnoserányadesubordinación,sinodealianza.Unaalianzapactadaynegociada,basadaenlacomplementariedadylainterdependencia,cata­lizadaporlasinergiayeldiálogo,enlacreacióndeundiscurso lleno de compromiso para con el mercado y lasociedad.

Page 4: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

Comounefectosecundarioyalmismotiempoparalelo,se se han redefinido las fronteras y los límites tanto in­ternos como externos delasorganizaciones.Dentro de ellas y entre ellas,sehanestableci­donuevas relaciones,con mayor sinergia (buscando ya sea la co­laboración, la integra­cióno la expansión),basada en procesos de negocio multidis­ciplinarios y multior­ganizacionales.

Por ende, las relacio­nesentreproveedores,clientes, canales dedistribución,entidadesregulatorias y aliados sereplantearánconbaseencompromisosmássólidosyenhorizontesdelargoplazo,sinqueelloimpliquepérdidadelaidentidadnidelaflexibilidadparaactuar.

¿Existe una propuesta clara para saber qué cambiar?

Por supuesto, esnatural sentirseabrumadoante talesseñalesdecambio.Evidentemente,ladinámicadelcam­bionoesunenteconvidapropia,aunqueenocasionesloparezca,sinoqueenvirtuddelascapacidadesbásicasarribaanotadas, son lasorganizacionesy los individuoslosverdaderosresponsablesdelcambio.Peroparasaberquécambiary cómo,esnecesarioescudriñaraúnmásprofundamente:

Existelasensacióndequelasestructurastradicionalessere­blandeceránaúnmásyquelasorganizacionesseliberarán

de las ataduras que las man­tuvieronsujetasyrígidaspordécadasenteras.

En las economías menos de­sarrolladas pareciera que el Estado ha tomado la inicia­tiva para desregular campos deacciónque,enotrostiem­pos,estuvieronvedadosalainversiónprivada.

En aras de una economía neoliberal, incluso lasem­presas paraestatales han iniciado ya un nuevo de­rrotero hacia la verdadera competitividad del libre mercadoypersiguenlafór­mula correcta de operar en

él,experimentandoconvariablesdosificacionesdeefecti­vidad,eficienciayculturaempresarial,quelesproporcioneeléxito.¿Quéimplicaestatendencia?

Implicaqueunasociedadquevive,comercia,secomunica,aprendeyoperademaneraglobalrequiereforzosamentedenuevatecnología,denuevoscanales,denuevasestruc­turas,denuevoslímitesydenuevosprocesos.Lasorga­nizacionesinscritasdentrodedichoparadigma,harándelaalineaciónestratégicaconsusmercados,suimperativodenegociosmásimportante.

En lamedida enque esta alineación estratégica seatotal,mayor será la capacidadque tengan las orga­nizaciones para sobrevivir, crecer y prosperar. Paralograr tal concordancia, las primeras funciones quedentrodecadaorganizacióndeberánalinearse, son lasreferidasa suestrategia; esdecir, laque representaelrumbo, ladefinicióny laorientacióndelnegocioparaconsumercado.

Dichaalineaciónsignificaelpreservarydesarrollartantolas capacidades fundamentales, como la generaciónde nuevas capacidades necesarias para satisfacer las apetenciasactualesyfuturasdelmercado.

Significatambién,alinearlosprocesosdelnegocioparacristalizar laestrategiayentregarunaconsistentepro­puestadevaloralmercado.Elalinearenprimertérminolosprocesosdirectamenteenfocadosenlageneracióny

Page 5: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

entregadelvaloralcliente,nosdaráindiciosdequees­taremostrabajandoprimordialmenteenelámbitodelaefectividad.Siademásnosaseguramosdealineartodosaquellosprocesosindirectosodeapoyo,entoncesestare­mostrabajandotambiénenelámbitodelaeficiencia.

Elpensarhoydíaenunaorganizaciónsinunrecursoesencialcomoeltecnológico,nosrefiereinmediatamen­teaunasituaciónabsurdayanacrónica.Sinembargo,nomenosabsurdoeselencontraraorganizacionesconpresupuestos multimillonarios para tecnología, conunadesalineacióntal,queleresultaríamenosdañinotenermenostecnología,paratenertambiénmenosproblemas.

Enrealidad,másqueeluso incues­tionabledetecnologíadepunta,lasorganizaciones debieran cuestio­narse si el uso que dan a la tecnolo­gíadisponibleenelmercado,es losuficientemente creativo y orientado a lograrunaejecuciónmejordesusprocesosy,porsupuesto,a lograr laimplantaciónmáscabaldesusestrate­giasdealineaciónconelmercado.

Finalmente,deberemospensarenalinearalmismofactorquedefinee implantaestrategias;quediseñayejecutaprocesos;quedesarrollayasimilatecnologías;elelementoclavequehacequelascosassucedanodejendesuceder:el factor humano.

Eltremendamentegrandepotencialhumano,seráigual­mentedesperdiciado si lasorganizaciones redefinidasnosoncapacesdehacerquecomulguedeunavisiónlosuficientementeatractivaycompulsiva,queloimpulseaactuarensudirecciónestratégica.

Unavisióncontundente,quedesinhibalascapacidadesdel factor humano para participar proactiva y com­prometidamenteen labúsquedadelbiencomún;quepermitaalosindividuosintegrarseenequiposdetrabajoautoregulados,sinperdersuidentidad;quecentrándoseenlascapacidadesúnicasquehandesarrollado,lasperso­naspuedandesempeñarrolesdiferentescadavez,partici­pando de manera complementaria e inter de pendendiente conotrosmiembrosdesuequipo.

Almismotiempo,esteserhumanodeberáencontrarsulugarenelnuevoparadigmalaboral,mismoqueyanoleprometemásempleodeporvida,niestabilidad,niplan

decarrera, sinosólo jugarun rolecircunstancialbasán­dose en su capacidad de aportar valor y contribuir con el negocio.Yenesamismamedida,recibiráreconocimiento,compensaciónmaterialydesarrollo.

Lasherramientasnolosontodo...sólosoneso,instrumentos.

Paralograrestaalineaciónestra­tégica total durante estos tiem­posturbulentos,elmercado,lasorganizacionesy los individuosseguirándisponiendodeunar­senaldetécnicas,metodologíasyprácticasempresariales;arse­nalque,hastaahora,parecearti­culado sin una teoría común que ledécoherencia: reingeniería,estrategiascompetitivas,cade­nasdevalor,desarrolloorgani­zacional, downsizing, fusio­nes,tercerización,calidadtotal,

reinvenciónempresarial, intimidadconel cliente,valoreconómico agregado, organizaciones que aprenden,empoderamiento,liderazgo,equiposdealtorendimiento,alianzasestratégicas,etcétera.

Sinembargo,sienelpasadonadaleshagarantizadoeléxitoenlaaplicacióndetanvariadasherramientas,¿porquédeberíaexistirtalgarantíaparaelfuturo?,¿quésuce­deráenmediodetiempostanturbulentos?

Desgraciadamenteelhorizontenoestanoptimistacomodesearíamos,yaqueenelmarcodeestenuevosistemapostindustrialdegeneraciónderiqueza,nosepuedeha­blardedetenerelproceso,detalsuertequenopodremosevadir las grandes oleadas de cambio que necesariamente acompañanlasnuevascircunstancias.

¿Qué queda entonces sino con frontarlo?¿Perocómo,sipoco es lo que conocemos sobre el fenómenodelcambio?

En las siguientes líneas intentaremos aportar algunos conceptosproductodenuestrapráctica.Estetrabajonoshapermitidoaprenderdelasgrandesorganizacionesque

Page 6: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

hansidoexitosasenfrentandocambiosmayores,mediantelaimplantacióndeestrategiasempresariales,plasmadastantoennuestrasmetodologías,comoennuestrasherra­mientasdediagnósticoyprácticaconsultivasobregestióndelcambioestratégico.

Loimportanteessabercómogestionarelprocesodecambio.

Iniciaremos por definir lo que el cambio representa tantoparalosindividuoscomoparalasorganizaciones.Sindudahabrámuchasotrasdefiniciones,sinembargolamostrada aquí, se restringe voluntariamente alespectro acotadopor ladinámicahumana acercadedichofenómeno.

Indudablemente que un mismo evento puede representar diversidad de percepciones y reacciones para cada individuo.Para algunospasará inadvertido,más para otros será un hecho crucial en su vida.Para algunos de éstos últimos, será una experienciapositivae inclusograta,porque lopercibencomounaoportunidadque la vida lesofrece. Paraotros,puederepresentarunobstáculomásquesortear,unproblemaque resolver o tal vez el acontecimientoque iniciaráunaetapacríticaensuexistir.

Lo que es común a todos los individuos afectados,es que ciertamente las expectativas que tenían se verán alteradas significativamente, cuando alobservar la realidad a su alrededor no encuentren la correspondencia esperada. Esto normalmentese percibe como una sensación de pérdida decontrol, elemento tandeseadoy atractivoparael serhumano.

Algunos individuos tienen la capacidad de adaptarse y crear una nueva serie de expectativas acordes con las nuevas circunstancias. Esto quiere decir que soncapacesde asimilar el cambio. Sin embargo, cuandoeste tipodeexperiencias se repitencadavezconmásfrecuencia, aceleración y complejidad, su capacidadde asimilación se va gastandohasta unpunto en elque ya no es capaz de seguir asimilando el cambiosin dar evidencias de comportamientos y conductas disfuncionales. A este punto, donde la demandadecambioexcedea la capacidaddeasimilación, aescalasocialpor supuesto,AlvinToffler ledenominó“el shock del futuro”.

Todocambioimplicariesgo.

Cada vez que los individuos y las organizacionesenfrenten una oleada de cambiosmayores, estaránenfrentando riesgos. Algunos, son de naturalezaestratégica yotrosde índole táctica. En este artículodedicaremos espacio únicamente a los primeros debido a que, para considerarlos, una organizaciónnonecesitaestarinmersaencambiosespecíficos.

• El primer riesgo estratégico que la organizaciónenfrenta es la falta de Conocimiento sobre el cambio. El mínimo nivel de conciencia que esrecomendabletenerrespectoaéste, incluyeconocersu naturaleza, su estructura, sus implicacionespara la organización y para los individuos que laintegran, así como reconocer el hechode que sepuedemanejardemaneraestructuradaen la formade un proceso y que las reacciones que un cambio provoca, pueden ser anticipadas, permitiendo asísuoportunotratamiento.

Page 7: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

Ennuestralabordecampotrabajandoconlasgrandesor­ganizaciones,públicasyprivadas,orientadasallucrooalalaborsocial,hemosencontradoquealgunassedistinguenporserexitosasnosóloensobrevivirsinoenprogresarentiemposdecambioturbulento.

Todasellas,y los individuosclaveque las integran,handemostrado poseer características de gran capacidad de asimilación del cambio. Estas características oatributos, lasdefinenenuna categoría apartedentrodel universodeorganizaciones e individuosque soncapaces de implantar y asimilar profundamente los cambiosestratégicosalosquesehancomprometido.

No quiere decir que no reciban el golpe de ariete con que las oleadas de cambio arremetenhoydía, claroque esto sucede y seguirá sucediendo; sino que serecuperany ajustandemaneramás rápida y efectivapara volver de inmediato a sus niveles óptimos deproductividad, calidad y desempeño. Esto lo logransinexperimentar conductasdisfuncionales y además,demostrando una capacidad adicional de haber progresadoenelintento.

• Estas características de ser positivo, proactivo, organizado, flexible y enfocado, las podemos

amalgamar en una nueva super característica de los individuosyorganizacionesexitosasenasimilar

cambiosmayoresyestratégicos.

El no poseer el nivel necesario y suficiente de esta ca­pacidaddeasimilaciónalenfrentaruncambiomayor,pudiera reducir notablemente la probabilidad de éxito delasorganizacioneseindividuosensuimplantaciónyasimilación.

Su carencia, implicaun riesgoenelprocesode tomade Decisionesporpartedelequipodealtosdirectivos.De forma similar y con la misma responsabilidad y conciencia a cuando enfrentamos decisiones de adquiriruncambio (nueva tecnología, reorganización,cambiode cultura, una fusióno alianza, incursionaren un nuevo mercado o lanzar una nueva líneade productos, etcétera), en nuestro presupuestoorganizacional deberemos no sólo cuestionar sitenemosel recurso financiero suficiente y necesario,sino si tenemos tambiénel recursodeasimilacióndelcambioparahacerlefrentealcompromiso.

• Al no tomar en cuenta laSolvencia Humana™ de nuestra organización para asimilar los cambioscompromet idos , no so lamente es ta remosarriesgando el éxito del proyecto; arriesgaremostambién el recurso financiero involucrado y lo que es más importante, nuestra credibilidadcomoejecutivos ante toda laorganización yhastala credibilidad de nuestra organización ante elmercado. Las consecuencias por su trascendenciasonfácilmenteidentificables.

• Finalmente estamos sobre la línea que define loqueescontribución realalmercadoya la sociedad:los resultados. Si la organizaciónnohadiseñado,desarrollado e implantado una Arquitectura de Implantación a través de la cual procese los proyectosdecambioaque secomprometió,estará

poniendo cada vezmás en riesgo suprobabilidaddeéxito.

No queremos decir que en el pasado no haya sido posible implantar relativamente bien un cambio mayor sin poseer una arquitectura de implantación formal.

Page 8: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

De ninguna forma. Lo que queremos notar es quehoy y sobre todomañana, esto serádecisivodebidoa la gran cantidad, complejidad y aceleración decambiosexógenosyendógenosenque incurrirán lasorganizacionesquedeseenalinearseestratégicamenteasuentorno.

Unalecciónporaprender.

Tal cantidaddecambio, sobre todoennuestroámbitoregionalLatinoamericano,esproductodelaevolucióndeunparadigmaqueseestádandodebidoalatransfor­maciónde la sociedadglobalquevienedeunmodeloKeynesiano y ha entrado con paso firme a un brutal Neo­liberalismo.

Enesteúltimo, tanto las fuerzasproductivas como lasdestructivasestán igualmentedesatadasyparapodersobrevivir yprogresar,deberemoscontarorganizacio­nalmente con la capacidad de implantar y asimilar gran­des cantidadesde cambio. Esta capacidaddistinguiráestratégicamente a quienes la posean y usen como una ventajasobresuscompetidores.SerándenominadasOr­ganizacionesEfectivas™.

Por supuesto que aún sobreviviránpor un cada vezmásbreveperíodo aquellas grandes organizacionestriunfadoras del pasado, quienes en su arroganciay desprecio por el fenómeno del cambio y por elnuevoparadigma, continuarán jugandoun juego yacaduco.

Suslíderesseguiránpensandoquetansóloporqueelloslodictancualquiercambioseráautomáticayasertivamenteimplantado,acostadesuorganización,desusrecursos,desucompetitividadysobretododesucredibilidad,másnodesuego.

Lasconsecuenciasparaellassonclaras:pérdidadecom­petitividad,supervivenciareactiva,deterioroaceleradoymortandad.

El Ing. Marco Antonio Jiménez De la Mora es Presiden-te y Director General deGrupo Dinámica® una firma de consultoría que ha dedicado más de 15 años a estudiar el fenómeno del cambio y la efectividad organizacional desde la perspectiva de la dinámica humana y a tra-bajar con organizaciones líderes a nivel Regional en la Gestión del Cambio Estratégico. Tiene su base en la Ciudad de México.

El Ingeniero Jiménez De la Mora puede ser contactado en: [email protected]

Page 9: ¿Q ué tan preparados estamos para los tiempos turbulentos ... tan preparados...de nueva tecnología, de nuevos canales, de nuevas estruc turas, de nuevos límites y de nuevos procesos.

Ghana17,ResidencialChimaliTlalpanC.P.14370MéxicoD.F.México.TeléfonoyFax:+52(55)5603­0010

[email protected]