¿QÚE ES EL COW CONFORT

13
1 I [ BOVIS ] ¿QÚE ES EL COW CONFORT? ANTONIO CALLEJO RAMOS. INGENIERO AGRÓNOMO DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA CIUDAD UNIVERSITARIA S/N 28040 MADRID E-MAIL: ANTONIO.CALLEJO@UPM.ES

Transcript of ¿QÚE ES EL COW CONFORT

Page 1: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

1I

[[BBOOVVIISS]]

¿QÚE ES ELCOW CONFORT?

ANTONIO CALLEJO RAMOS. INGENIERO AGRÓNOMO

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

CIUDAD UNIVERSITARIA S/N 28040 MADRID

E-MAIL: [email protected]

Page 2: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

RESUMEN

En la última década,el bienestar de losanimales, en general,ha cobrado una ex-traordinaria impor-tancia, habiéndosepublicado numerosasnormativas que fijanlas condiciones en

que han de ser alojados y manejados parano causarles sufrimientos innecesarios yestrés (http://www.mapya.es/es/ganade-ria/pags/bienestar/granja.htm). Los consu-midores de los países desarrollos cada vezson más conscientes de este hecho y sudemanda de productos de origen animalobtenidos en condiciones de producción éti-camente correctas está aumentando. Dehecho, la mayoría de los programas ymodelos de certificación de producto (laleche, en este caso) tienen en cuenta losaspectos de bienestar animal entre susrequisitos. Definir el bienestar animal nosiempre resulta fácil. Al fin y al cabo, lointerpretamos desde una perspectiva huma-na. No obstante, no resulta tan complicadorectificar aquello que provoca dolor, miedo,hambre, sed, calor, frío, etc., o evitarlocuando construimos algo nuevo. Tambiénes importante conseguir un mantenimientocorrecto de las instalaciones y un manejodel animal que evite los malos tratos.

INTRODUCCIÓN

Como en tantos otros casos, el térmi-no “cow confort” es una expresión ingle-sa que se podría traducir literalmentecomo “confort de la vaca”. Este términose utilizó inicialmente para expresar elnivel de comodidad y de aceptación (uso)de las vacas lecheras cuando comenzaron

a ser usados los cubículos como sistemade alojamiento, con el ánimo de reducir lasuperficie necesaria para el descanso delos animales y, sobre todo, para ahorrarmaterial de cama (paja fundamentalmen-te). Se establecieron distintos índices conlos cuales se pretendió valorar los citadosniveles de comodidad y aceptación (y delos que hablaremos en el capítulo dedica-do a los cubículos) a partir de parámetrosfácilmente medibles.

Sin embargo, hoy día el término“cow confort” lo utilizamos con otrosignificado, el de bienestar animal, ob-viamente aplicado al de la vaca de pro-ducción de leche. Y este bienestar impli-ca un elevado número de circunstanciasque rodean la vida productiva del ani-mal, por lo que ya no se ciñe exclusiva-mente a determinar la mayor o menorcomodidad de la zona de reposo indivi-dual que llamamos “cubículo”.

Por otra parte, el bienestar animal esun aspecto de la producción pecuaria queha cobrado en la última década una enor-me importancia y ha dado origen a unaamplia legislación al respecto con el fin deevitar sufrimientos innecesarios a los ani-males y darles la oportunidad, en la medi-da de lo posible, de que puedan expresarpautas naturales de conducta (fig. 1).

También es innegable la influenciadel bienestar sobre la calidad de los pro-ductos que de ellos obtenemos, lo queposibilita que alimentos animales obteni-dos bajo modelos productivos respetuo-sos con el animal puedan estar consi-guiendo mayores cuotas de mercado. Dehecho, todos los programas, esquemas,modelos, etc. de certificación de produc-to, así como los diversos códigos de bue-nas prácticas ganaderas que han ido apa-reciendo en los últimos años, dedican unabuena parte de su articulado a dictar las

2 I

CO

WC

ON

FO

RT E

Page 3: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

normas de bienestar (en su más ampliosentido) que deben seguir las explotacio-nes que pretenden incorporarse a dichosmodelos de certificación.

Incluso algunos carniceros ya inclu-yen en las etiquetas especificaciones refe-rentes al bienestar de los animales en ori-gen, con lo que buscan dar una buenaimagen a sus clientes. Algunas de lascompañías de grandes superficies estánimponiendo disposiciones estandarizadaspara los productos que se comercializan,entre las que se incluye el bienestar ani-mal, y que están siendo tomadas muy enserio y bien recibidas por los productores,porque con ello se aseguran el negociocon los grandes supermercados.

CONCEPTO DE BIENESTAR ANIMAL

No hay una definición única y uni-versal de lo que se entiende por “bienes-tar animal”. Algunos lo definen comoausencia de sufrimiento, aunque esto esdifícil de cuantificar. Otros lo definencomo un estado de completa salud men-tal y física, en el que animal está en per-fecta armonía con el ambiente que lerodea, o como aquel estado en el que unindividuo no tiene que enfrentarse consu entorno. De acuerdo con esta defini-ción, un animal puede encontrase teóri-camente en tres situaciones diferentes.En primer lugar, si la adaptación alambiente es imposible, el animal enfer-mará o morirá; en consecuencia, la mor-talidad, la incidencia de enfermedades ylesiones causadas por el ambiente sonindicadores de falta de bienestar.

En segundo lugar, la adaptación alambiente puede ser posible pero supo-niendo un coste biológico importante parael animal. Dicho coste es consecuencianormalmente de dos factores:

• Una respuesta de estrés intensa o du-radera que afecta negativamente alcrecimiento, a la reproducción o alsistema inmunitario.

• Conductas anormales tales como este-reotipias o conductas redirigidas quecausan lesiones o disminuyen la con-dición corporal de los animales.

En consecuencia, la aparición deestas conductas así como los parámetrosfisiológicos y conductuales indicativosde estrés o sus consecuencias, son tam-bién indicadores objetivos de falta debienestar.

En tercer lugar, un animal puede en-contrarse en un ambiente adecuado en elque la adaptación no sólo sea posible sinotambién fácil, de modo que no suponganingún coste biológico para el animal. Eneste caso, el bienestar del animal sería sa-tisfactorio.

Si seguimos lo establecido por el Con-sejo Británico de Bienestar de los Anima-les de Granja (Farm Animal WelfareCouncil), un nivel adecuado de bienestarrequiere cinco condiciones:

• Una nutrición correcta.• Confort térmico y físico (es decir,

3I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]

Fig. 1

Page 4: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

adecuadas condiciones ambientales oausencia de lesiones causadas por eltipo de suelo, etc.).

• Un buen control de las enfermedades,especialmente de aquéllas que cursancon dolor.

• Posibilidad de llevar a cabo las con-ductas por las que el animal muestrauna motivación importante.

• Ausencia de miedo o estrés intenso oprolongado.

Estos cinco aspectos sintetizan per-fectamente, a nuestro juicio, lo que sig-nifica y lo que implica el concepto debienestar, y a ello vamos a dedicar estamonografía.

Obviamente, es poco probable que losanimales padezcan situaciones anormalesgraves con respecto a los cinco aspectoscitados; al menos, no es el deseo del ga-nadero. Pero lo cierto es que las condicio-nes de vida de las vacas lecheras dejanbastante que desear en muchas explota-ciones, a veces, simplemente debido a larápida mejora productiva que han experi-mentado estos animales sin una evoluciónsimultánea y paralela de las instalaciones,la alimentación o el manejo.

El estrés

Uno de los elementos claves, paramejorar el bienestar consiste en reducir elestrés de los animales. Ya en 1935 Canonhabló de “homeostasis” para referirse alestado estable de los fluidos orgánicos, ala vez que utilizó la palabra “estrés” paradenominar aquéllos factores capaces dealterar la homeostasis. El estrés no es másque una respuesta del organismo animalfrente a una situación que el animal inter-preta como amenaza (independientementede que sea real o no) e incluye cambios

fisiológicos y de comportamiento. Másrecientemente, se ha definido el estréscomo el proceso por el cual los factoresdel medio ambiente sobrecargan los siste-mas de regulación de un individuo y per-turban su estado de adaptación. Comovemos, se utiliza la palabra “estrés” paradesignar tanto al estímulo como a la res-puesta de adaptación del individuo o susefectos perjudiciales para la salud.

El problema de la respuesta de estrés(beneficiosa en sí para el animal) es quetiene efectos negativos cuando la situa-ción de amenaza o malestar persiste y larespuesta de estrés se mantiene duranteun periodo largo o se repite frecuente-mente. En estos casos, la respuesta deestrés puede conllevar una disminucióndel crecimiento, de la función reproducto-ra o de los mecanismos inmunitarios(tabla I). Por tanto, reducir las situacionesde estrés es un requisito importante paraasegurar el bienestar de los animales.

Como consecuencia de la situación deestrés se producen cambios en las cons-tantes fisiológicas que pueden utilizarsetambién como criterio de diagnóstico deanimales estresados (tabla II).

Uno de los aspectos relacionadoscon la biología del estrés es su carácteraditivo, lo que significa que los cam-bios fisiológicos o de conducta deriva-dos de una situación estresante sontanto más marcados cuanto mayor es elnúmero de factores de estrés que afec-tan al animal. En consecuencia, los mo-mentos más delicados en un ciclo deproducción son aquéllos en los que elanimal está expuesto simultáneamente avarios factores estresantes. Por ejemplo,durante el verano, cuando al efecto delcalor se suma la presencia de gran can-tidad de insectos, o bien cuando se rea-liza el descornado a los terneros coinci-

4 I

CO

WC

ON

FO

RT

Page 5: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

diendo con su destete o poco tiempodespués de éste.

Por otra parte, hay fases del ciclo pro-ductivo especialmente difíciles per se,

como son las primeras semanas tras elparto, cunado la vaca se sitúa en un ba-lance energético negativo que puedeacentuarse si el consumo disminuye por

5I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]

Tabla I. Posibles indicadores de la adaptación de un animal al ambiente

• Mortalidad• Incidencia/prevalencia de enfermedades multifactoriales• Porcentaje de animales con lesiones causadas por el ambiente o por otros animales• Disminución del consumo de alimentos• Disminución de la producción de leche• Disminución de la respuesta inmune• Disminución de la función reproductiva• Cambios fisiológicos asociados a la respuesta de estrés

Tabla II. Criterios de evaluación de la respuesta al estrés en el ganado

CRITERIOS DIRECTOS

Cortisol o corticosterona plasmáticosACTH en plasmaCatecolaminas en plasma

Cortisol o corticosterona en plasmaActividad enzimática en la síntesisde catecolaminas

Tirosina hidroxilasaFeniletanolamina N-metil transferasa

CRITERIOS INDIRECTOS

Glucosa en plasmaNUFA en plasma*Fórmula leucocitariaRitmo cardiacoPresión arterialActivación del sistema renina-angiotensina

Peso relativo del timoPeso relativo de las glándulasadrenales

ESTRÉS AGUDO

ESTRÉS CRÓNICO

*NUFA: ácidos grasos no esterificados

Fuente: tomado de Manteca, 2002.

Page 6: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

cualquiera de los factores de estrés si-guientes: calor, insectos, estrés social, in-teracción con el ganadero, dificultad paraecharse con comodidad... Esta situaciónes más pronunciada y debe tenerse másen cuenta en novillas primíparas.

A modo de resumen, podemos decirque cualquier estímulo que desafíe lahomeostasis puede verse como un agen-te estresante que desencadenaría losprocesos colaterales comentados ante-riormente. Las alteraciones fisiológicasdestinadas a mantener la homeostasisderivarían recursos a otros procesos,recursos que utilizaban antes de lasituación de estrés, lo cual llevaría alaumento de patologías y, por ende, a unmenor bienestar. Si se modifica el am-biente de forma que aumente la capaci-dad de recursos disponibles para el ani-mal, bien por incrementar el aporteenergético o por reducir el estrés am-biental, podríamos prevenir efectoscolaterales negativos o incluso permitirmejoras de la producción.

Indicadores de bienestar

Para medir el bienestar es preferibleusar distintos criterios simultáneamente,tanto fisiológicos e inmunológicos comoaquéllos relacionados con la salud, lareproducción, la productividad y elcomportamiento (miedo, dolor, frustra-ción). Sin embargo, una dificultad obviaes que la respuesta dependerá del pesodado a cada componente, y otra es quecada componente puede producir res-puestas diferentes. Dado que el compor-tamiento tiene un papel particularmenteimportante que desempeñar en el bie-nestar, muchos investigadores utilizan elcomportamiento como el principal o elúnico indicador de bienestar. Por el con-

trario, el uso de la reducción en aptitudbiológica (mortalidad, retraso reproduc-tivo, etc.) como criterio de estrés escomplicado.

Los animales pueden estar estresadosfísicamente (temperatura, hambre, sed,daño, ruido, etc.) o psicológicamente (su-jeción, manejo, novedad). Los indicado-res de problemas de bienestar a cortoplazo incluyen el ritmo cardiaco, el ritmorespiratorio, la alteración de la funciónadrenal y la de la química cerebral.

El miedo y el dolor son dos situacio-nes negativas que tienen efectos obviossobre el bienestar. Por lo tanto, disminuirlas situaciones que causan miedo, asícomo las patologías (sobre todo cojeras ymamitis) y las prácticas de manejo(amputaciones de cola) que causan dolorconstituyen un primer requisito para ase-gurar el bienestar de los animales.

En efecto, cuestiones como la mami-tis, los problemas de aplomos y cojerasque conducen a dificultades reproducti-vas, la incapacidad para mostrar conduc-tas anormales, respuestas fisiológicas deemergencia que aumentan los gastosenergéticos de mantenimiento y laslesiones, son los principales problemasde bienestar del vacuno lechero. Estosproblemas incluyen los originados en elentorno productivo (el suelo resbaladizoprovoca daños en las patas, si es abrasi-vo daña las pezuñas, si está húmedo ysucio aumenta las infecciones de éstas) yde manejo (hay una excesiva rotación dela mano de obra poco cualificada, engeneral, que da lugar a falta de cuidadosespecializados y poca atención a sínto-mas de estrés o de enfermedad). Por tan-to, asegurarse de que las instalaciones yel manejo permitan la expresión normaldel comportamiento es otro requisito im-portante para lograr bienestar.

6 I

CO

WC

ON

FO

RT

Page 7: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

Ahora bien, ¿cuáles son las pautasnormales de comportamiento? El reperto-rio de comportamiento de un animalincluye ciertas actividades que son adap-taciones para enfrentarse a circunstanciasadversas, por lo que la expresión de dichocomportamiento no implica siempre unmayor bienestar.

Dentro de los comportamientos nor-males típicos, además de los de repro-ducción, alimentación, descanso, etc.,hay que considerar otros que están pre-sentes en casi todos los animales, comoel comportamiento exploratorio o elcomportamiento de escape o huida, quese presenta cuando el animal percibeuna situación de riesgo o peligro. En elcaso de animales sociales como la vacalechera, no hay que olvidar la necesidadque tiene de establecer y desarrollar lacapacidad de relacionarse con las otrasvacas del rebaño.

Cuando los animales tienen queenfrentarse a una situación de estrés(manejo, transporte, etc.) normalmente elprimer paso es cambiar su comportamien-to; pueden rehusar, avanzar, presentar in-movilidad, retroceder, correr o “vocali-zar” (movimiento exagerado de las man-díbulas). Cuando la situación de estrés seprolonga se suprimen o se expresan fuerade contexto algunos comportamientoscomo el reproductivo, el asociado aljuego y el exploratorio.

En el caso de animales sociales comola vaca, los cambios en el comporta-miento social pueden considerarse comoindicadores de problemas de bienestar.Así, se ha demostrado que la frustraciónprovoca un incremento de las agresionesa otros congéneres en la mayoría de lasespecies.

Los comportamientos anormales sonaquéllos que se diferencian en el modelo,

frecuencia o contexto de los que presen-tan la mayoría de los miembros de la es-pecie cuando están en un entorno que lespermite expresar un amplio rango decomportamiento.

Dentro de los comportamientos defi-nidos como anormales se incluyen lossiguientes:

• Estereotipos: comportamientos repeti-tivos con una secuencia relativamenteinvariable de movimientos que no tie-nen un propósito obvio.

• Lamido excesivo o, incluso, ingestiónde pelo.

• Mordeduras persistentes de las colasde otros animales.

• Inmovilidad o apatía.

Algunos comportamientos anormalesse pueden atribuir a las restricciones físi-cas: cuando los animales están sobre sue-los resbaladizos o incómodos tienen quemodificar sus movimientos para recostar-se, levantarse o para desplazarse.

BIENESTAR Y PRODUCCIÓN DELECHE

Es curioso observar cómo todos losfactores de producción (sanidad, genéti-ca, manejo, instalaciones, etc.) se han idodesarrollando desde hace varias décadaspara aumentar el nivel productivo de losanimales, adoptando modelos intensivospara disminuir la necesidad de terreno yde mano de obra y, sin embargo, el maluso de alguno de estos factores logra elefecto contrario, esto es, disminuir laproducción de leche y el rendimientoreproductivo.

Antes comentábamos que la respuestade estrés ante la percepción de una ame-naza, dolor o incomodidad (por ejemplo,

7I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]

Page 8: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

exceso de calor) implica en el animal unconjunto de cambios fisiológicos y deconducta. Entre ellos, se produce unaumento en la síntesis y secreción hipota-lámica de la hormona liberadora de corti-cotropina (CRH), la cual es responsable,entre otras cosas, de la disminución delapetito. El efecto de este menor consumosobre la producción de leche se agravapor el hecho de que el estrés aumenta lasnecesidades de energía.

Asimismo, la CRH inhibe la con-ducta sexual, lo que dificulta la detec-ción de celos. En repuesta a su síntesis,también aumenta la secreción de hor-mona adrenocorticotropa (ACTH), lacual interviene disminuyendo la fre-cuencia de la secreción pulsátil de hor-mona luteizante (LH). Como resultadode ello se altera el crecimiento foliculary la ovulación, empeorando los resulta-dos reproductivos del animal y, por lotanto, su producción.

La respuesta de estrés incluye tambiénun efecto negativo sobre la rumia, que seve reducida. Ello da lugar a un peor apro-vechamiento del alimento, a una menorinsalivación y, por tanto, a un mayor ries-go de acidosis.

En resumen, la falta de bienestar pro-duce situaciones de estrés que se mani-fiestan en una menor producción de lechea través de los mecanismos siguientes:

• Aumento de las necesidades de energía.• Disminución del consumo de alimento.• Inhibición de rumia.• Inhibición de las manifestaciones de

estrés.• Alteración de la función ovárica.

En general, un aumento del grado debienestar conlleva un aumento de la pro-ductividad. Esta relación, sin embargo, no

es lineal. Cuando la situación de partidaes muy mala, un aumento relativamentepequeño en el bienestar del animal supo-ne un aumento considerable de su pro-ductividad. Lo contrario sucede conformela situación mejora.

Por otra parte, aumentar el bienestarde los animales supone normalmente unaumento en los costes de la explotación,que habrá que valorar no sólo en térmi-nos de respuesta productiva, sino tam-bién ética y comercial, pues la exigen-cia por parte de los consumidores deque se garantice el bienestar de los ani-males se ha convertido en un condicio-namiento importante en producción,sobre todo en modelos intensivos y enlos países desarrollados.

En un interesente estudio desarrolla-do en Suecia (Österman, 2003) se partede la opinión de que altos niveles deproducción pueden llegar a causar sufri-miento innecesario en las vacas comoconsecuencia de la elevada presiónintramamaria que se alcanza y de la difi-cultad que experimentan los animalespara tumbarse y levantarse cuando laubre se encuentra repleta de leche. Eneste trabajo se propone aumentar el in-tervalo entre partos para prolongar elperiodo en que la curva de lactación esdescendente, así como aumentar la fre-cuencia diaria de ordeños (de dos atres). Ello da lugar a un mayor tiempode descanso (vaca tumbada) antes delordeño y como consecuencia:

• Menos tiempo en posición levantada ymenos carga en las patas.

• Mayor producción de leche, pues elriego sanguíneo de la ubre aumentacuando la vaca está echada.

• Menores riesgos de daños en pezo-nes y ubres por una mayor facilidad

8 I

CO

WC

ON

FO

RT

Page 9: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

del animal para tumbarse y levan-tarse.

• Menor riesgo de que la vaca se tumbetras ser ordeñada y, en consecuencia,de entrada de gérmenes a través delesfínter del pezón. Esta circunstanciase da con frecuencia cuando la vacapermanece mucho tiempo de pieantes del ordeño.

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS

En la introducción de este capítulohacíamos referencia a la reciente apari-ción de Códigos o Guías de Buenas Prác-ticas cuyo objetivo fundamental es pro-porcionar un protocolo de actuacionespráctico, asumible y orientado al ganade-

ro, que cubre diferentes aspectos de granimportancia:

• Salud animal.• Calidad higiénica de la leche.• Alimentación sólida y líquida.• Bienestar animal.• Contaminación ambiental.• Alojamientos e instalaciones.• Ordeño.• Etc.

No podemos referirnos a todos estosCódigos, algunos de los cuales están refe-renciados en la (tabla III). El objetivofundamental de estas guías es lograr quela leche sea obtenida de animales sanos ybajo condiciones productivas de general

9I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]

Tabla III. Códigos de Buenas Prácticas Ganaderas

Teagasc Code of Practice for Milk Production on Dairy FarmsThe Irish Agriculture and Food Development Authorityhttp://www.foodassurance.teagasc.ie/faol/

Puntos de control y criterior de cumplimiento. Aseguramiento Integrado de fincasEUREPGAPhttp://www.eurep.org/farm/Languages/Spanish/documents.html

Nacional Dairy Farm Assured Éscheme Standards and Guidelines for AssesmentNational Dairy Food Assured Schemehttp://www.ndfas.org.uk/

Canadian Quality Milk On-Farm Food Safety ProgramCanadian Dairy Information Centrehttp://www.dairyinfo.gc.ca/cdicofqm.htm

Guide to good dairy farming practiceInternational Dairy Federation- FAOhttp://www.filidf.org/WebsiteDocuments/Guide%20to%20Good%20Dairy%20Farming%20Practice.pdf

Page 10: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

aceptación. Para alcanzar este objetivolos ganaderos necesitan poner en prácticadeterminadas normas en las áreas referi-das con anterioridad.

ALOJAMIENTO Y BIENESTAR

Aunque posteriormente le dedicare-mos a este tema un capítulo en esta mo-nografía, queremos apuntar algunos as-pectos en este capítulo inicial.

La domesticación del ganado vacunoha hecho al hombre responsable de su bie-nestar. A cambio de alojamiento, alimentoy un buen cuidado, la vaca proporcionaleche y carne. Por tanto, el diseño del alo-jamiento y el manejo del animal debenbasarse en la fisiología, el comportamien-to y las necesidades de éste. Ello significaque el medio en el que va a vivir el animaldebe diseñarse para él, no para el hombre,lo que no significa que deba ser inseguroo incómodo para los operarios.

El cow confort podrá definirse, así,como el intento de minimizar todos losfactores que pueden provocar estrés en elanimal con el fin de maximizar su pro-ducción. Una vaca estresada producirámenos leche, lo que parece un contrasen-tido dada la cantidad de dinero y trabajoque se emplea en mejorar genéticamentesu potencial productivo. Es evidente, ade-más, que cuanto mayor es la calidad deuna vaca (expresada en su potencial pro-ductivo) más susceptible parece al estrésy mayor es el riesgo de que se presentenproblemas de conducta, fisiológicos y deinmunidad. Debemos recordar que paraproducir leche la vaca necesita comer,beber y descansar.

El bienestar de la vaca es, en granmedida, una decisión de gestión implicamucha dedicación lograr este objetivo.No es suficiente con proporcionar un

magnífico alojamiento. Siempre se ha di-cho que un buen manejo puede compen-sar un mal alojamiento, pero no, la situa-ción contraria.

Tampoco se debe olvidar la importan-cia que tiene el mantenimiento diario dela instalación. Una válvula obturada deun magnífico bebedero, estratégicamentesituado, lo convierte en un elemento in-servible. Asimismo, la acumulación depolvo (por falta de limpieza periódica) enlos extractores de un sistema de ventila-ción excelentemente concebido y diseña-do impedirá proporcionar un adecuadocaudal de aire.

El diseño de un alojamiento paravacas lecheras comienza por el conoci-miento del propio animal. En otras pala-bras, debemos:

• Conocer las bases de la fisiología delanimal y su influencia en el diseño dealojamientos.

• Contemplar el alojamiento desde elpunto de vista animal.

• Identificar y evaluar los elementosestructurales que están relacionadoscon el bienestar animal y cómo afectana su comportamiento y movimientos.

Cinco son los aspectos principales quenecesitan ser remarcados:

• El ganado vacuno lechero evolucionade ser un animal de presa, es decir,amenazado por depredadores en suentorno salvaje ancestral.

• Por ello, su fisiología le permitecomer y beber grandes cantidades dealimento y de agua en un corto espa-cio de tiempo.

• Son animales sociales con una organi-zación jerárquica en el rebaño.

• Su visión es muy diferente a la humana.

10 I

CO

WC

ON

FO

RT

Page 11: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

• Su zona de confort térmico es muy di-ferente a la humana.

El alojamiento debe permitirle mani-festar su comportamiento de huida (en lagranja, ante la presencia del hombre o deintentos de agresión de otras vacas).

Su capacidad para ingerir en pocotiempo grandes cantidades de alimentosy agua supone que apenas ocupa entretres y cinco horas diarias en comer y abeber. Sin embargo, puede permanecerentre 7 y 10 horas al día rumiando y de12 a 14 descansando tumbada. Por ello,el alojamiento debe permitirle manifestarestas pautas normales de conducta conuna zona de descanso confortable y unaorganización de ordeño que permita queesta tarea no ocupe más de tres horas aldía en cada animal.

Dado su carácter de animal social,debe evitarse la separación y aislamientode los animales del resto del rebaño.Cuando ello es ineludible por razonesfisiológicas (parto) o sanitarias (animalenfermo, cojo, etc.), el aislamiento debepermitir siempre el contacto visual consus congéneres.

Por lo que respecta a su sentido de lavista, las vacas tienen un campo visualde, aproximadamente, 300º. Puedenapreciar colores pero tienen una visióndicromática, lo que significa que sólopueden ver un determinado espectro.Esto hace que las vacas sean más sensi-bles al ver movimientos repentinos obruscos y que no les gusten situacionescon un alto contraste de luz y oscuridad,como sombras en muros o en el suelo,edificios oscuros, etc. Asimismo, tienenuna deficiente percepción visual cuandose desplazan con la cabeza levantada.Deben, por tanto, pararse y bajar la ca-beza para poder ver el obstáculo y obje-

to que tienen delante. Esta es la razónpor la que suelen producirse amontona-mientos al cruzar badenes, escalones oincluso sombras.

Muchos de los alojamientos actuales,así como las nuevas ideas en el manejode las vacas lecheras, tienen importantesconsecuencias sobre su bienestar, así co-mo el creciente uso de la electrónica y laautomatización. La mecanización yautomatización logra evitar tareas repe-titivas y pesadas a los trabajadores y, alahorrar tiempo, permite una mayor dedi-cación de éstos a la observación y alcuidados de los animales. La automati-zación reduce el estrés en el trabajo, loque disminuye el riego de accidentes yque los animales puedan ser tratados deforma más “humana”.

Por ejemplo, la cría de terneros encorrales o jaulas individuales de dimen-siones marcadas por una normativa alefecto, la posibilidad de hacer ejercicioantes del parto y queéste se efectúe encondiciones de tranquilidad y limpieza,los suelos no deslizantes gracias a uncorrecto acabado del hormigón, la elimi-nación de los suelos enrejillados o slats yde las corrientes eléctricas derivadas. Eluso de cubículos bien diseñados y bienmantenidos ha derivado en animales máslimpios y con menos número de lesionesen los pezones que en el sistema llamadode “cama caliente”. Finalmente, ambien-tes frescos, libres de moscas y de agentespatógenos y con una zona de descansoseca y limpia.

En la figura 2, se muestran algunosejemplos de absoluta falta de bienestar delos animales, a pesar de no estar en recin-tos más o menos cerrados. La suciedad, lafalta de seguridad, la exposición al calor,etc. son características comunes de estas¿”explotaciones”?

11I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]

Page 12: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

12 I

CO

WC

ON

FO

RT

Fig. 2

Page 13: ¿QÚE ES EL COW CONFORT

BIBLIOGRAFÍA

1. Albrigh JL. Dairy cattle husbandry.En: T. Grandin, editor. Livestock Han-dling and Transport” (T. Grandin, Ed.).p.95-108. CAB International, 1993.

2. Boehringer Ingelheim SA. Div. Vete-rinaria. 2005 Concepto de bienestaranimal y requisitos de bienestar envacas de leche. http://www.solomami-tis.com/originales/PDF/BienestarAni-mal.pdf.

3. Boehringer Ingelheim SA. Divisiónde Veterinaria. 2005. Relación entreel bienestar y la producción de leche(I). http://www.solomamitis.com/ori-ginales/PDF/BienestarAnimal2.pdf.

4. Campo JL, et al. 2002. El bienestar delos animales domésticos. XI ReuniónNacional de Mejora Genética Animal.Pamplona, 2002.http://www.unavarra.es/rmga/JLCampo.pdf

5. Ibáñez M, González E. Comportamien-to y bienestar. En: Bienestar animal.Coedición: ANCOPOR, MAPYA yeditorial. Agrícola Española 2003.

6. Manteca X. Mejora genética del com-

portamiento y del bienestar del gana-do rumiante. XI Reunión Nacional deMejora Genética Animal . Pamplona,2002.http://www.unavarra.es/rmga/JPiedrafita.pdf

7. Manteca X. El bienestar animal en elmarco de la nueva PAC. ProducciónAnimal 2005; 210: 4-13.

8. Nicol CJ. 1994. Behaviour and welfa-re. En: C.M. Wathes y D.R. Carles,editores Livestock Housing. CABInternational.p. 69-93

9. Österman S. 2003. Extended calvinginterval and increased milking fre-cuency in dairy cows. Effects on pro-ductivity and welfare. Thesis, Ph.D.Swedish University of AgriculturalSciences. Uppsala.

10. Tyson JT. Principles of cow confort,animal handling and movement. Proce-edings of 2004 Dairy Nutrition and fee-ding management workshop. PennState University. Department of Dairyand Animal Science.http://www.das.psu.edu/dcn/works-hop/dcn2004/docs/comforthandling-movement.pdf

13I

¿Q

E

S

EL

C

OW

C

ON

FO

RT

?

[[BBOOVVIISS]]