qqqqqqqqqqq - Poder Judicial DE PRENSA/EN PORTADA/PR6… · Web viewLos honorarios por el...

97

Transcript of qqqqqqqqqqq - Poder Judicial DE PRENSA/EN PORTADA/PR6… · Web viewLos honorarios por el...

qqqqqqqqqqq

61

61

2

(“Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos.”Ortega y Gasset)

PERIODO DE PRÁCTICAS TUTELADAS

Curso 2011 - 2013 (63ª Promoción)

INDICE

1.INTRODUCCIÓN3

2.INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL4

2.1Disposiciones legales4

2.2Aprobación del Plan Docente4

2.3Calendario del curso.5

2.4Objetivos docentes del periodo de prácticas.6

3.EL JUEZ EN PRÁCTICAS TUTELADAS8

3.1Régimen jurídico.8

3.2Funciones.9

3.3Cuaderno de autoevaluación y seguimiento del Juez en Prácticas (CAES)10

3.4Actividades complementarias11

3.5El foro de prácticas tuteladas11

3.6Memoria de valoración de la actividad.12

3.7Horario.12

3.8Retribuciones.12

4.EL JUEZ TUTOR13

4.1Nombramiento13

4.2Funciones docentes13

4.3Documentación a remitir por el juez tutor:13

4.4Evaluación del juez en prácticas tuteladas15

4.5Retribución16

5.EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LA SALA DE GOBIERNO17

5.1El Presidente del TSJ17

5.2La Sala de Gobierno17

6.LOS COORDINADORES TERRITORIALES18

6.1Nombramiento.18

6.2Relación de Coordinadores.18

6.3Funciones.20

6.4Retribución20

7.PROFESORES DEL ÁREA DE PRÁCTICAS TUTELADAS21

7.1Funciones21

8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS JUECES EN PRÁCTICAS TUTELADAS22

8.1Objeto de evaluación22

8.2Baremo general de puntuaciones23

8.3Sistema de valoración individualizada23

9.COMUNICACIÓN CON LA ESCUELA JUDICIAL24

10.DIRECTORIO DE LA ESCUELA JUDICIAL26

11.ANEXOS27

11.1REGLAMENTO 2/2000, DE 25 DE OCTUBRE, DE JUECES ADJUNTOS28

11.2GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS34

11.3INFORMES DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO del Juez tutor: PRIMER INFORME42

11.4INFORMES DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO del Juez tutor: SEGUNDO INFORME44

11.5VALORACIÓN DE LA ESTANCIA EN JUZGADOS DE FAMILIA por el Juez tutor46

11.6PRIMER CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del Juez en prácticas (CAES 1)47

11.7SEGUNDO CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del Juez en prácticas (CAES 2)50

11.8TERCER CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del Juez en prácticas (CAES 3)53

11.9CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del Juez en prácticas (CAES FAMILIA) – FAMILIA E INCAPACIDADES58

11.10CUESTIONARIO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL JUEZ EN PRACTICAS PARA SER CUMPLIMENTADO POR EL JUEZ TUTOR61

13

IMPORTANTE:

El presente protocolo y la documentación que se especifica en él, está disponible en la extranet de Escuela Judicial, a la cual tienen acceso todos los jueces en prácticas y todos los jueces y magistrados.

(PESTAÑA:PRÁCTICAS TUTELADAS) (EXTRANETESCUELA JUDICIAL(Acceso desde www.poderjudicial.es))

INTRODUCCIÓN

Mientras no se promulga el nuevo Reglamento de Jueces en Prácticas para la adaptación de la regulación de la materia a la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, el Reglamento 2/2000, de 25 de octubre, de Jueces Adjuntos, aprobado por Acuerdo de 25 de octubre de 2000 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, regula el segundo periodo de formación inicial de la Escuela Judicial, el de prácticas jurisdiccionales.

Este protocolo contiene una información resumida y sistematizada de aquellos preceptos reglamentarios de mayor interés para el desarrollo de este periodo de la formación inicial, así como de los relativos al proceso de evaluación de los jueces en prácticas tuteladas, en el que intervienen, sucesivamente y con unas u otras funciones, jueces tutores, Salas de Gobierno, Coordinadores territoriales y Escuela Judicial.

El Plan docente de la 63ª Promoción, aprobado por el Pleno del CGPJ, en sesión de 30 de junio de 2011, establece el inicio de las prácticas tuteladas en junio de 2012, finalizando la formación ordinaria en marzo de 2013. El cambio de órgano jurisdiccional, tanto en los partidos judiciales con jurisdicción separada como los que tengan juzgados mixtos, tendrá lugar, con carácter general, el 3 de diciembre de 2012.

Durante el periodo de prácticas tuteladas también se realiza una estancia de un mes en un Juzgado de Familia en aquellas ciudades con órganos especializados, así como otras actividades complementarias.

El desarrollo y desenvolvimiento de la etapa de prácticas tuteladas es coordinada desde la Escuela Judicial, con la colaboración de los coordinadores designados por los TSJ.

Tanto los jueces en prácticas, como los jueces tutores en su condición de profesores de la Escuela Judicial, han de cumplimentar periódicamente la documentación que se especifica en este protocolo, que sirve de base para la homogenización de las actividades formativas y que es un instrumento esencial para la evaluación final.

De la celeridad en la remisión de la documentación, que se especifica en este protocolo, por parte de todos los intervinientes en el proceso, depende que el claustro de profesores realice la evaluación en los términos establecidos en la planificación docente y que se puedan llevar a cabo, sin dilaciones, todos los trámites posteriores para que, una vez finalizado el curso, (15 de marzo de 2013), los nuevos jueces puedan tomar posesión en sus destinos cuanto antes.

También durante la fase de prácticas tuteladas se efectúan reuniones y entrevistas de los jueces en prácticas y de los jueces tutores con los profesores del Área de prácticas tuteladas de la Escuela Judicial, según la programación que, oportunamente, se ha de notificar, y sin perjuicio de las comunicaciones individualizadas por medio del teléfono o del correo electrónico.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

Disposiciones legales

· Ley Orgánica del Poder Judicial. (Artículos 306.4 y 307 a 309).

· Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial.

· Reglamento 2/1995, de 7 de junio, de la Escuela Judicial.

· Reglamento 2/2000, de 25 de Octubre, de Jueces Adjuntos.

· Ley Orgánica19/2003, de 23 de diciembre por el que se establece la duración mínima de las prácticas tuteladas en seis meses (art. 307.2).

Aprobación del Plan Docente

El Plan docente de la 63ª Promoción, fue aprobado por el Pleno del CGPJ, en sesión de 30 de junio de 2011.

Conforme a los preceptos legales y reglamentarios, la aprobación del Plan Docente sigue la tramitación que se resume en el siguiente gráfico:

(ESCUELA JUDICIALElabora el Proyecto Docente)

(COMISIÓN PEDAGÓGICAInforma el Proyecto Docente)

(COMISIÓN DE ESCUELA JUDICIALAprueba inicialmente el Proyecto)

(CONSEJO RECTORAprobación de la Propuesta al Pleno)

(PLENO DEL CGPJAprobación definitiva del Plan Docente)

Calendario del curso.

(INICIOMiércoles, 20 de junio de 2012FINALIZACIÓNViernes, 15 de marzo de 2013)

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

2011

2012

El período de prácticas tuteladas se inicia el día 20 de junio de 2012, con las estancias en juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer, preferentemente.

El período de prácticas tuteladas en juzgados de Familia, en aquellos partidos judiciales donde los haya, tiene lugar durante un mes, al principio de las Prácticas Tuteladas. En caso de imposibilidad derivada del número de alumnos, vacaciones del juez tutor u otras circunstancias, se ubicará en las fechas en las que haya sido posible organizarlo, preferentemente a final de la fase A, o bien a final de la fase B.

La Estancia en Juzgados de Violencia sobre la Mujer se desarrollará del 16 al 27 julio de 2012. Es posible que se ubique en otras fechas por motivos de organización, mencionados en el caso de la estancia en Familia.

La fase A de las prácticas tuteladas empezará el 3 de septiembre de 2012, salvo que la organización de las estancias en juzgados de Familia y Violencia se haya ubicado en otras fechas diferentes a las indicadas anteriormente. Por tanto, en casos excepcionales, esta fase puede empezar el 20 de junio de 2012.

La fase B empezará con el cambio de juzgado el día 3 de diciembre de 2012, salvo en algunos casos de imposibilidad organizativa.

Del 19 de marzo al 20 de abril de 2013 se desarrollarán Estancias especiales si el destino elegido ha sido en un órgano especializado.

Objetivos docentes del periodo de prácticas.

Los conocimientos teóricos adquiridos en la preparación de las pruebas de acceso, acreditados por su superación, ampliados con la formación teórico-práctica recibida durante el primer año de formación inicial presencial, deben completarse durante el segundo periodo de Escuela Judicial, el de prácticas jurisdiccionales tuteladas, con la finalidad que establecida en el Plan Docente.

(OBJETIVOS:“Adquirir las habilidades profesionales necesarias para el ejercicio de la función judicial mediante la realización de tareas tuteladas como Jueces en prácticas”. A tal fin:Ejercen “funciones de auxilio y colaboración” con el Juez titular.Redactan borradores o proyectos de resolución que el Juez puede, discrecionalmente, asumir con las modificaciones que estime pertinentes.Dirigen verbalmente, en presencia del Juez titular y bajo su directo control y responsabilidad, los actos procesales que éste considere necesarios, siempre y cuando no exista objeción alguna por las partes que intervengan en el pleito o causa.)

Sistema de evaluación.

· En el Plan Docente del curso 2011-2013 (63ª Promoción), se especifica el objeto o los elementos que se tienen en cuenta para realizar la evaluación, las puntuaciones concretas por materias, las fechas de las cuatro evaluaciones existentes, la publicidad del sistema y los requisitos mínimos para entender superado el curso.

· La evaluación del periodo de prácticas jurisdiccionales de los jueces en prácticas y las puntuaciones correspondientes, integran la nota de las materias “Area de Primera Instancia” y “Area de Instrucción” que, junto con el Derecho Constitucional, conforman las tres áreas básicas (docencia ordinaria) que se imparten durante el primer año en la Escuela Judicial.

(La información sobre la concreta intervención de los JUECES TUTORES y SALAS DE GOBIERNO en el proceso de evaluación de los Jueces en prácticas y los materiales objeto de evaluación, se especifica en losapartados nº 4, 5 y 8 de este Protocolo.)

· Aprobada la evaluación final del curso, el escalafón de la promoción se configura atendiendo a la puntuación media entre las obtenidas en las pruebas de acceso y en el curso de formación inicial de la Escuela Judicial.

· Los artículos 71, 77.2 y concordantes del Reglamento 2/2012, de 28 de abril, de la Carrera Judicial, sobre el mérito preferente de conocimiento de idioma propio de una Comunidad Autónoma y, en su caso, de conocimiento del Derecho civil especial o foral, se aplica a los alumnos de la Escuela Judicial por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Concretamente, a quienes tienen reconocido el mérito, se les aplica una puntuación añadida a aquélla con la que figuran en el orden escalafonal, consistente en un tercio de la diferencia entre la máxima y la mínima puntuación. Esa puntuación añadida, lo es a los únicos efectos de escoger el primer destino, no de modificación del escalafón.

EL JUEZ EN PRÁCTICAS TUTELADAS

Régimen jurídico.

Durante el segundo periodo de formación inicial, el de prácticas tuteladas, el juez en prácticas mantiene el mismo régimen jurídico que durante el primer año de formación inicial, es decir, el del “funcionario en prácticas”[footnoteRef:1]. Del mismo, pueden destacarse los siguientes aspectos: [1: Artículos 306 de la LOPJ; 5 del Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial; y 4 del Reglamento 2/2000, de 25 de octubre, de Jueces Adjuntosl.]

· Este régimen jurídico, que no confiere los derechos propios de la Carrera Judicial, se mantiene, una vez superado el curso de formación inicial, hasta la toma de posesión del primer destino.

· Se tiene derecho a los permisos y licencias previstos con carácter general para los funcionarios públicos.

Acuerdo de 24 de julio de 2000 de la Comisión de Escuela Judicial sobre los permisos por asuntos particulares.

“Los seis días de permiso por asuntos particulares que la legislación reconoce con carácter general y en particular a los funcionarios en prácticas, alumnos de la Escuela Judicial, están ya incluidos en los períodos no docentes del curso, que son aquellos períodos en los que las necesidades del servicio no impiden su concesión, de tal modo que, por razón de este servicio, puede denergarse la concesión de los seis días de permiso por asuntos particulares cuando estén programadas actividades de formación según el calendario docente”

A la vista del Acuerdo transcrito, debe distinguirse entre el primer año de formación como Jueces en prácticas en la sede de la Escuela Judicial (Barcelona) y el segundo año de formación como Jueces en prácticas tuteladas en los diferentes territorios de los TSJ.

Durante el segundo año de formación, se tiene derecho a la parte proporcional de los seis días de permiso por asuntos particulares: así, por el periodo comprendido entre el 20/06/12 y el 31/12/12 (ampliable hasta el 15/01/13), se podrá disfrutar de cuatro días de permiso, siendo dos días lo que correspondería al período que se extiende entre el 1/01/13 y el 15/03/13.

Se puede obtener el modelo de solicitud de permiso o licencia, o cualquier otra información complementaria al respecto, en la extranet de Escuela Judicial.

La remisión de los permisos se hará por correo electrónico a la dirección: [email protected].

· Su actividad tiene el carácter de función o servicio público.

· Depende jerárquicamente, en el ámbito de sus funciones respectivas, del Director/a de la Escuela Judicial, de los profesores y del titular del órgano en el que desarrolla las prácticas.

· Redes sociales y deber de confidencialidad: la revelación por parte de Jueces y Magistrados, fuera de los cauces de información judicial establecidos, de hechos o datos de los que conozcan en el ejercicio de su función con ocasión de ésta  constituye una falta grave o muy grave (artículos 417 y 418 de la LOPJ) que puede ser sancionada con suspensión, traslado forzoso o separación.

Los alumnos de la Escuela Judicial, como funcionarios en prácticas, están sujetos al deber de confidencialidad cuya vulneración puede constituir asimismo una infracción grave de sus obligaciones que puede determinar la no aprobación de la fase de prácticas tuteladas.

Las redes sociales son plataformas absolutamente vulnerables como es de notorio conocimiento. Todo Juez, tambien en su fase de formación, debe tener claras sus obligaciones. Una mera conversación sobre hechos reservados, o una grabación sobre actuaciones judiciales difundida a través de Facebook u otras redes similares puede comprometer una investigación criminal, afectar a la intimidad de las personas y provocar la intervención de los órganos competentes para exigencia de responsabilidades.

Funciones.

Las funciones que realizan los jueces en prácticas tuteladas están previstas en los artículos 307 de la LOPJ y 6.3 del Reglamento 2/2000, de 25 de octubre. Son las siguientes:

· Funciones de auxilio y colaboración que les indiquen los respectivos tutores.

· La redacción de resoluciones o proyectos de resolución que el juez tutor podrá, en su caso, asumir con las modificaciones que estime pertinentes.

· No existiendo objeción alguna por las partes que intervengan en el pleito o causa, el tutor podrá disponer que el juez en prácticas tuteladas dirija verbalmente, en su presencia y bajo su directo control, los actos procesales que estime necesarios, responsabilizándose aquél de las decisiones adoptadas por éste. En tales casos, en las actas en que se documenten los referidos actos procesales se hará constar expresamente el consentimiento de las partes asistentes a la intervención del juez en prácticas tuteladas y la participación de éste bajo la supervisión del tutor.

Cuaderno de autoevaluación y seguimiento del Juez en Prácticas (CAES)

El objetivo docente de las prácticas tuteladas es conseguir que, el Juez en prácticas, adquiera las habilidades y conocimientos específicos e imprescindibles para el ejercicio de la función jurisdiccional. Alcanzar este objetivo final determina la necesidad de un aprendizaje marcado por una línea progresiva en todas las facetas de la actuación judicial. Los cuestionarios de autoevaluación y seguimiento de las Prácticas pretenden que el juez en prácticas lleve a cabo una autoevaluación, continuada a lo largo de las prácticas, que permita al propio alumno, al tutor y a la Escuela reflexionar sobre los puntos fuertes y, en especial, sobre sus necesidades formativas. En este sentido debe permitir también una detección de dificultades que posibilite, con margen suficiente, la concreción de planes de ayuda o soluciones específicas. Asimismo el CAES del juez en prácticas, cotejado con el ISP del juez tutor, pretende imponer una cierta homogenización en los distintos planteamientos docentes por parte de los tutores. El CAES permite, además, el control de la progresividad y de la diversidad de la actividad formativa del Juez en prácticas y evita la realización, al final de cada fase, de memorias de borradores y listados de actividades, obligatorios hasta la creación de los citados cuestionarios.

Este cuaderno (virtual) está integrado por 3 cuestionarios por Fase (anexos 11.6, 11.7 y 11.8 de este protocolo), más 1 cuestionario para la estancia en Juzgados de Familia (anexo 11.9) a cumplimentar sólo por aquellos jueces en prácticas que realicen esta estancia en órganos especializados. Todos ellos se pueden descargar de la extranet de Escuela Judicial.

Cada juez en prácticas debe cumplimentar los cuestionarios y remitirlos por correo electrónico a la Escuela Judicial ([email protected]) y al Coordinador territorial, en las fechas que se indican más abajo, debiendo hacer constar en el ASUNTO del e-mail, su PRIMER APELLIDO Y SU NOMBRE COMPLETO seguido del nombre y número del documento que se remite (p.e. Matas, Javier CAES 1-FASE A)

Sólo el primer CAES debe ser, además, entregado al tutor de cada fase.

FASE A

FASE B

CAES 1

Dentro de los 10 primeros días del inicio de esta fase

Dentro de los 10 primeros días del inicio de esta fase

CAES 2

Dentro de los 10 primeros días del segundo mes de esta fase

Dentro de los 10 primeros días del segundo mes de esta fase

CAES 3

La última semana de esta fase

La semana del 4 al 8 de febrero de 2013

CAES FAMILIA

En los 10 días siguientes a la finalización de la actividad, siempre y cuando no se haya desarrollado la Estancia en el mismo Juzgado de las PT.

Actividades complementarias

Paralelamente, el juez en prácticas deberá realizar actividades complementarias que serán de obligado cumplimiento:

Actividades complementarias obligatorias: las organizará el coordinador territorial y serán las siguientes:

· Visita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad donde se realicen las prácticas, a realizar a partir del 1 de diciembre de 2012, preferentemente.[footnoteRef:2] [2: La realización de esta actividad se fija a partir de la fecha indicada en aquellos territorios donde la visita suponga desplazamientos con derecho a dieta, por razones presupuestarias.]

· Estancia de 15 días en un Juzgado mixto, a realizar, preferentemente, una semana en la Fase A y otra semana en la Fase B, por aquellos alumnos que realicen sus PT en órganos de jurisdicción separada, y que no hayan efectuado la estancia de familia ni de violencia de género en un Juzgado mixto. Se llevará a cabo en el territorio de su elección, a organizar por los Coordinadores Territoriales.

Actividades complementarias voluntarias: aquellas actividades organizadas en su territorio por el Coordinador Territorial distintas de las anteriores (encuentros con Registradores de la propiedad, estancias en policía científica…)

El foro de prácticas tuteladas

Esta herramienta pedagógica se introdujo por primera vez en el Plan docente de prácticas tuteladas de la promoción 59. El objetivo básico es permitir la continua relación de los integrantes de la promoción, jueces tutores y profesores de la Escuela judicial a través de la extranet de la Escuela judicial del Poder judicial.

A tal efecto se establecerán grupos de discusión abiertos, configurándose como el medio idóneo para que se compartan aquellas cuestiones procesales, civiles o penales o de dirección, organización y gestión del juzgado, que se susciten en el curso de las prácticas tuteladas.

Los jueces en prácticas deberán aportar una cuestión a debate, en cada una de las fases en que se estructura el segundo periodo de formación de la Escuela Judicial española, teniéndose en cuenta además, para la evaluación final, la intensidad y la calidad de las aportaciones de los jueces en prácticas.

Se invita, especialmente a los jueces tutores, a utilizar esta herramienta de intercambio de criterios y posturas, en las materias abiertas tanto por los jueces en prácticas como por los propios jueces tutores. Los coordinadores territoriales se harán cargo de la moderación y conducción de los debates, y de la supervisión del cumplimiento de la participación.

Memoria de valoración de la actividad.

Los jueces en prácticas deben redactar una memoria libre sobre su experiencia en esta etapa y su valoración de la actividad.

(El Juez en prácticas tuteladas tiene que redactar la memoria sobre su experiencia en esta etapa y su valoración de la actividad en un documento de texto libre. Es imprescindible que haga constar nombre y apellidos, así como los juzgados dónde realizó las prácticas.) (Memoria:VALORACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS) (Remitir directamente a la Escuela Judicial, por correo electrónico ([email protected]), para que tenga entrada antes del 25-03-13.)

Horario.

Los alumnos de la Escuela Judicial, en su condición de funcionarios en prácticas están sujetos al horario de la función pública.

El juez en prácticas acompañará al juez tutor en la realización de todas aquellas diligencias que tengan lugar fuera de la sede del juzgado, especialmente con ocasión de la prestación del servicio de guardia, debiendo prolongar el horario hasta la finalización de dichas diligencias, o de dicho servicio, o de cualquier otra actividad que tuviese especial interés formativo para el Juez en Prácticas, a juicio del Juez Tutor.

Retribuciones.

Durante el periodo de prácticas, el abono de retribuciones del juez en prácticas tuteladas se seguirá realizando de la misma forma que durante el primer año de formación inicial.

Para cualquier variación de los datos bancarios o de los que integran la nómina, ponerse en contacto con la UNIDAD DE GERENCIA de la Escuela Judicial (teléfono: 93 406 73 03)

EL JUEZ TUTOR

Nombramiento

El nombramiento de los jueces tutores se efectúa por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, conforme a lo previsto en el artículo 13 del Reglamento 2/2000.

(Si, por cualquier circunstancia, tuviera que producirse el cese del Juez tutor, rogamos contactar con el coordinador territorial de la Escuela Judicial (ver pág. 18), con la mayor anticipación posible, para proceder a la designación de un nuevo tutor.)

Funciones docentes

Los tutores colaboran con la Escuela Judicial en la formación y selección de los jueces en prácticas tuteladas, conforme a los planes docentes aprobados por el Consejo General del Poder Judicial. Los profesores ordinarios del Área de prácticas tuteladas y los Coordinadores territoriales adoptarán las medidas precisas para procurar la adecuada coordinación entre los tutores y la Escuela Judicial.

Documentación a remitir por el juez tutor:

Este año la duración de las Prácticas Tuteladas exige que las Resoluciones se remitan también el primer mes de estancia en el Juzgado.

A) Remisión de borradores o proyectos de resolución dictados por los jueces en prácticas tuteladas:

A.1 -Los jueces tutores deben remitir a la Escuela Judicial una selección de 4 borradores o proyectos de resolución dictados por el juez en prácticas, SIN CORREGIR, preferentemente 2 AUTOS y 2 SENTENCIAS, CADA MES. La remisión a la Escuela Judicial se realizará exclusivamente por correo electrónico ([email protected]), indicando en el ASUNTO del e-mail los apellidos y nombre del juez en prácticas que tutoriza, el objeto de remisión y el período al que hace referencia (p.e. ASUNTO: Pérez López, Juan - Resoluciones oct. 12). Este envio tendrá lugar dentro de los diez primeros días del mes siguiente, con arreglo a los siguientes criterios:

En el ámbito penal: se procurará que las sentencias sean de materias distintas, recomendando incluir imprudencias de tráfico, hurtos, lesiones, infracciones contra el orden público, etc. En cuanto a los autos, se recomienda incluir autos de prisión, autos de archivo o de sobreseimiento, de incoación de procedimiento abreviado, autos de cuantía máxima, autos de entrada y registro y de interceptación de telecomunicaciones, autos de procesamiento, autos resolutorios de cuestiones de competencia y de recursos de reforma etc.

En en ámbito civil: se recomienda incluir sentencias de tráfico con indemnización por lesiones, de resolución o cumplimiento contractual “ex. Art. 1124 CC”, sentencias de responsabilidad extracontractual general diferente a tráfico, de oposición a juicio cambiario, de vicios de la construcción, sentencias de la propiedad horizontal o arrendamientos (a excepción de deshaucios).

Asimismo se sugiere que los autos sean de falta de competencia objetiva o de falta de jurisdicción, de oposición a la ejecución en base al auto del art. 13 LSRCVM, autos de nulidad de actuaciones o resolutorios de recurso de reposición, de oposición a la ejecución por motivos materiales o procesales, de medidas cautelares, autos de intervención provocada o sobreseimiento del procedimiento, etc.

Los borradores o proyectos de resolución son seleccionados por el juez tutor y deben ser los dictados originalmente -Y SIN CORREGIR- por el juez en prácticas.

El juez tutor debe conservar todos los borradores de resolución hasta que el juez en prácticas tome posesión en su destino (fecha estimada: abril 2013).

(Novedad)A.2 -La Escuela Judicial podrá solicitar del Juez tutor una o mas grabaciones de actuaciones dirigidas por el Juez en prácticas, a efectos de supervisar la evolución del alumno y completar los elementos de evaluación de su formación. No habrá que remitir ninguna grabación de una vista por correo, salvo que la Escuela lo solicite expresamente al Juez tutor.

A.3 -El juez tutor que cubra la Estancia de Familia - exclusivo , de 1ª Instancia o mixto- debe remitir igualmente dos borradores de sentencia y dos borradores de auto, por correo electrónico ([email protected]) indicando, también en este caso, en el ASUNTO del e-mail los apellidos y nombre del juez en prácticas que tutoriza, el objeto de remisión con la referencia “FAMILIA” y el período en el que se ha realizado la estancia (p.e. ASUNTO: Pérez López, Juan – Resoluciones familia julio 2012).

La remisión se deberá hacer dentro de los diez días siguientes a la finalización de la estancia, acompañando el informe de valoración de la actividad docente.

En este ámbito se recomienda incluir: sentencias contenciosas con pronunciamientos sobre hijos menores de edad, un auto de medidas provisionales y un auto resolviendo un incidente de ejecución.

Si la Estancia en Familia se hubiera llevado a cabo en un órgano no especializado y no fuese posible remitir 4 resoluciones de esta especialiad, se podrán remitir borradores civiles o penales elaborados por el Juez en Prácticas.

B) Remisión de los Informes de Seguimiento Periódico (ISP):

Siguiendo el objetivo docente de las prácticas tuteladas -adquisición de habilidades y conocimientos específicos e imprescindibles para el ejercicio de la función jurisdiccional-, el informe de seguimiento periódico que debe de elaborar el Juez Tutor pretende examinar una serie de facetas importantes que van a tener reflejo en la evaluación final, en especial el seguimiento de una linea progresiva en el aprendizaje. Debe permitir, también, una detección de dificultades que posibilite la concreción de planes de ayuda específicos. Asimismo el ISP pretende mantener una cierta homogenización en los distintos planteamientos docentes por parte de los tutores.

Cada tutor deberá cumplimentar dos cuestionarios: el PRIMERO, en los cinco últimos días del PRIMER MES y el SEGUNDO, en los cinco últimos días del SEGUNDO MES.

Estos informes (que, además de aparecer como documentos anexos 11.3 y 11.4 de este protocolo, también se encuentran en la extranet de Escuela Judicial), deberán ser remitidos por el tutor al correo electrónico a: [email protected] indicando, en el ASUNTO del e-mail, los apellidos y el nombre del juez en prácticas, seguido de 1º / 2º ISP (según corresponda). Se remitirán copias del 1er ISP y del 2º ISP al Coordinador Territorial.

Evaluación del juez en prácticas tuteladas

· El juez tutor, al finalizar su tutoría, entregará al coordinador y/o a las profesoras del Área de Prácticas Tuteladas el cuestionario de evaluación, cumplimentado en las reuniones de evaluación. Se incluye modelo del mismo en este protocolo (Anexo 11.10) a fin de que tanto el Juez Tutor como el Juez en Prácticas conozcan las competencias que deben ser adquiridas y que van a ser evaluadas.

· El Coordinador Territorial elevará, a la Sala de Gobierno, un informe sobre el cumplimiento de los objetivos docentes de las Prácticas Tuteladas. Será en relación a cada alumno y sobre la suficiencia de la relación estadística de borradores o proyectos de resolución y otras actuaciones contenida en los cuestionarios “CAES”, elaborados por el juez en prácticas.

· La Escuela Judicial comunicará a los Coordinadores la fecha y el procedimiento para la remisión, a la Sala de Gobierno, de los informes relativos a los jueces en prácticas de su ámbito territorial.

· El juez tutor debe conservar una copia de todos los borradores o proyectos de resolución a disposición de la Sala de Gobierno respectiva.

· Cuando concurriera alguna circunstancia excepcional que pudiera incidir negativamente en el aprovechamiento o rendimiento del juez en prácticas, el juez tutor actuará de inmediato conforme a lo previsto en el artículo 15.3 del Reglamento 2/2000.

· El cuestionario de evaluación que realiza el juez tutor se incorpora al expediente académico del juez en prácticas, así como el informe que realiza la Sala de Gobierno y la Memoria que aporta el propio juez en prácticas.

Retribución

· El juez tutor deberá remitir a la Escuela Judicial (Secretaría de prácticas tuteladas), para cada una de las actividades o estancias en las que participe y dentro del año en que se realiza la tutoría, la FICHA PERSONAL que se le enviará por e-mail al efecto, bien por correo ordinario: Carretera de Vallvidrera, 43-45 08017 Barcelona, o por fax al nº 93 406 91 64

· De no indicarse un porcentaje superior en la casilla correspondiente al IRPF de dicho impreso, la retención que se aplicará será del 15%.

· Los honorarios por el desempeño de la función de juez tutor son los previstos en el baremo aprobado por el Pleno de 28 de enero de 2003 del Consejo General del Poder Judicial. Para este año la retribución por el efectivo desempeño de la tutoría será de 150€ por semana completa.

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LA SALA DE GOBIERNO

El Presidente del TSJ

El Reglamento 2/2000, de 25 de octubre, de Jueces Adjuntos, le atribuye determinadas funciones:

· En el artículo 13 se concreta su intervención en el proceso de designación de los jueces tutores.

· En el artículo 4 se prevé que el juez en prácticas tuteladas comunique los permisos y licencias concedidas por el Director de la Escuela Judicial.

· Conoce, a los efectos que resulten oportunos, aquellas circunstancias excepcionales que inmediatamente le debe comunicar el juez tutor, y que pudieran incidir negativamente en el aprovechamiento y rendimiento del juez en prácticas tuteladas. (Artículo 15.3).

La Sala de Gobierno

El citado Reglamento prevé la intervención de la Sala de Gobierno en el proceso de evaluación de los jueces en prácticas tuteladas:

· En cualquier momento puede reclamar al juez tutor los borradores o proyectos de resolución que redacta el juez en prácticas. (Artículo 6.2).

· Recepciona el cuestionario de evaluación que le envía el juez tutor, relativo al aprovechamiento y rendimiento del juez en prácticas, y el Informe del Coordinador sobre el cumplimiento de los objetivos docentes de las Prácticas tuteladas en relación a cada alumno y sobre la suficiencia de la relación estadística de borradores o proyectos de resolución y otras actuaciones contenida en los cuestionarios del CAES elaborados por el juez en prácticas. (Artículo 15.2).

· A la vista de todo lo que le ha enviado el juez tutor y, en su caso, del seguimiento que hubiera considerado oportuno realizar, la Sala de Gobierno emite su propio informe sobre el aprovechamiento y rendimiento de los jueces en prácticas de su territorio y lo envía (sus informes y todo lo recibido de los jueces tutores) a la Escuela Judicial, a través del coordinador territorial (Artículos 15.2, 13.3 y 17.1). Todo ello se incorpora, tras la evaluación, al expediente académico de los respectivos jueces en prácticas.

Además de las funciones relativas al proceso de evaluación de los jueces en prácticas tuteladas, la Sala de Gobierno tiene que ser oída cuando deba procederse al nombramiento de los Coordinadores territoriales de la Escuela Judicial.

LOS COORDINADORES TERRITORIALES

Nombramiento.

Conforme dispone el art. 13.3 del Reglamento 2/2000, de 25 de octubre, los Coordinadores territoriales de la Escuela Judicial serán designados por la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente.

Relación de Coordinadores.

A continuación se recoge el listado de aquellos magistrados propuestos a las Salas de Gobierno de los respectivos TSJ, correspondientes a los territorios donde realizan las prácticas tuteladas los jueces en prácticas.

TSJ

COORDINADORES TERRITORIALES

ANDALUCÍA

ORIENTAL:

(Almería, Granada y Jaén)

OCCIDENTAL:

(Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)

CENTRAL

(Málaga)

GRANADA: Dª. Aurora María Fernández García

Juzgado de Instrucción nº 3

Telf. 958 02 86 22

[email protected]

SEVILLA: D. Francisco de Asís Molina Crespo

Juzgado de Instrucción nº 4

Telf. 955 00 52 80

[email protected]

MÁLAGA: D. José Luis López Fuentes ( Coordinador Institucional del TSJ de Andalucia)

Audiencia Provincial de Málaga (Sección 4ª)

Telf. 951 03 52 31

[email protected]

ARAGÓN

ZARAGOZA: D. Jesús Ignacio Pérez Burred

Juzgado de Primera Instancia nº 14

Telf. 976 20 81 20

[email protected]

ASTURIAS

OVIEDO: D. Pablo Martinez-Hombre Guillén

Juzgado de Primera Instancia nº 10

Telf. 985 24 03 77

[email protected]

BALEARES

PALMA: D. Joaquín Ma. Andrés Joven

Juzgado de 1ª Instancia nº 12

Telf. 971 21 93 97

[email protected]

CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE: D ª María Raquel Alejano Gómez

Juzgado de 1ª Instancia nº 1

Telf. 922 20 86 86

[email protected]

CANTABRIA

SANTANDER: D. José Luis Sánchez Gall

Juzgado de 1ª Instancia nº 7

Telf. 942 35 70 30

[email protected]

CASTILLA Y LEON

VALLADOLID: Luis Puente de Pinedo,

Juzgado de 1ª Instancia nº 4

Telf. 983 41 33 88

[email protected]

CASTILLA – LA MANCHA

ALBACETE: Dª Ma. Otilia Martínez Palacios

Juzgado de Instrucción nº 1

Telf. 967 59 66 67

[email protected]

CATALUÑA

BARCELONA: D. Francisco González Maillo

Juzgado de Instrucción nº 11

Telf. 935 54 86 11

[email protected]

EXTREMADURA

BADAJOZ: Dª Marta Hernández Sánchez

Juzgado de Instrucción nº 4

Telf. 924 28 43 28

[email protected]

GALICIA

A CORUÑA: Dª Pura Caaveiro Ameneiro

Juzgado de Instrucción nº 7

Telf. 881 88 11 19

[email protected]

OURENSE:D. Luis Doval Pérez

Juzgado 1ª Instancia nº5

Telf.988687130

[email protected]

MADRID

MADRID: Dª María de la Almudena Álvarez Tejero

Juzgado de Instrucción nº 41

Telf. 914 93 22 97

[email protected]

MURCIA

MURCIA: D. Andrés Carrillo de las Heras

Juzgado de Instrucción nº 6

Telf. 968 22 91 72

[email protected]

NAVARRA

PAMPLONA: D. Edilberto Esteban Iglesias

Juzgado de Instrucción nº 4

Telf. 848 42 40 05

[email protected]

PAÍS VASCO

BILBAO: Dª Ma. Eugenia Viguri Arribas

Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Bilbao

Telf. 94 401 66 79

[email protected]

LA RIOJA

LOGROÑO: D. José Carlos Orga Larrés

Juzgado de Instrucción nº 2

Telf. 941 29 65 22

[email protected]

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA: María Isabel Tena Franco

Juzgado de Instancia nº 11

Telf. 961 92 90 20

[email protected]

Funciones.

· En general:

Procurar la adecuada coordinación entre la Escuela Judicial y los jueces tutores, en relación con la tarea que éstos tienen encomendada de colaborar con la Escuela en la formación y selección de los jueces en prácticas. (Artículo 15.1).

· Funciones concretas:

En el proceso de selección de los jueces tutores, los Coordinadores deben ser oídos por los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. (Artículo 13.3).

Los informes que emiten el juez tutor y la Sala de Gobierno en el proceso de evaluación del juez en prácticas y la documentación que se acompañare a los mismos, así como aquellas circunstancias excepcionales que pudieran incidir negativamente en el aprovechamiento o rendimiento del juez en prácticas tuteladas, y de las que tuviere noticia el juez tutor, se comunican a través del coordinador territorial. (Artículo 15.3).

Otras funciones que les corresponden son:

· Organización de actividades formativas vinculadas a la Escuela Judicial y dirigidas a los Tutores

· Organización de cursos descentralizados dirigidos a los Jueces en prácticas, con ocasión de reformas sobre las que no se haya incidido en el primer año, u otros temas que se estimen pertinentes (por ej. oficina judicial, bases de datos, gestión del tiempo, control del stress, etc.).

· Actividades formativas en territorio, destinadas a Jueces de primer destino.

· Tarea de búsqueda de nuevos tutores para alumnos del Turno de Juristas de reconocido prestigio y para estancias de los alumnos durante la fase presencial.

· Reuniones periódicas individuales con alumnos y jueces tutores.

· Control de los ISP y de los informes mensuales de actividad y las actuaciones derivadas en caso de detectar alguna anomalía.

· Moderación y supervisión del foro

Retribución

· El Coordinador deberá remitir, tanto al final de la fase A como al final de la fase B, la FICHA PERSONAL que enviará a efecto de pago de honorarios, a la Escuela Judicial (Secretaria de Prácticas Tuteladas), Carretera de Vallvidrera, 43-45, 08017 Barcelona, o bien enviarla por fax al nº 93 406 91 64.

· Los honorarios por el desempeño de la función de coordinador son los previstos en el Baremo aprobado por el Pleno de 28 de enero de 2003 del Consejo General del Poder Judicial.

PROFESORES DEL ÁREA DE PRÁCTICAS TUTELADAS

Funciones

· En general:

Preparación del Plan Docente correspondiente al segundo periodo de formación inicial (prácticas jurisdiccionales), organización de las prácticas y seguimiento de la actividad desarrollada por los Coordinadores territoriales, tutores y jueces en prácticas tuteladas.

· En particular:

Gestión y ejecución de las actividades propias del periodo de prácticas jurisdiccionales.

Conexión entre la Escuela Judicial y los tutores colaboradores.

Realización de sesiones de trabajo con tutores, jueces en prácticas tuteladas y Coordinadores territoriales para la preparación, desarrollo y evaluación de las tutorías, a celerar en las sedes de los TSJ.

(Para cualquier consulta relativa al periodo de prácticas pueden dirigirse a los profesores del Área de prácticas tuteladas (o a su Secretaría), a través del correo electrónico o del teléfono:JEFA DE UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL:Rosa Mª Nóbrega Solé (Telf. 93 406 73 16 – E-mail: [email protected])SECRETARÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS (telf. 93 406 73 05)Silvia Navinés Pérez Eduardo Ferrer Miranda César Moreno Juez [email protected] [email protected] [email protected] PROFESORA DEL ÁREA DE PRÁCTICAS TUTELADAS: Rosa Mª Freire Pérez [email protected] Tfno. 93 406 73 84 )

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS JUECES EN PRÁCTICAS TUTELADAS

Objeto de evaluación

La actividad desarrollada durante el periodo de prácticas jurisdiccionales es evaluada en la Escuela Judicial tomando en consideración los siguientes materiales:

· El informe cuestionario elaborado por el juez tutor relativo al aprovechamiento y rendimiento del juez en prácticas tuteladas. Este informe es completado con las entrevistas personalizadas que los profesores ordinarios del área de jueces en prácticas tuteladas mantendrán con los tutores en los diferentes TSJ y constituyen la principal base de la calificación final.

· Las observaciones efectuadas por el juez tutor en los informes de seguimiento periódico remitidos a la Escuela Judicial, completadas con las que, a su vez, realicen los profesores ordinarios de las Áreas de primera instancia e instrucción de la Escuela Judicial.

· La correcta y puntual cumplimentación de los cuestionarios “CAES” y de otras actuaciones que debe elaborar el juez en prácticas.

· El informe que emite el Coordinador territorial de la Escuela Judicial sobre la asistencia de los jueces en prácticas a las estancias y actividades organizadas por la Escuela Judicial durante esta fase.

· El informe que emite la Sala de Gobierno de cada TSJ a la vista de los informes, memorias y borradores remitidos por los tutores y los jueces en prácticas y, en su caso, el seguimiento que hubiera considerado oportuno realizar.

· La participación en los foros que se establecerán al efecto.

· Y para el supuesto de no haber superado el primer año de formación, o en caso de considerarse necesario por la Escuela Judicial, el plan personalizado y los trabajos que los profesores encomienden.

Baremo general de puntuaciones

Para superar la fase de prácticas tuteladas es indispensable  haber adquirido las competencias que se reputan indispensables para el ejercicio de la función jurisdiccional. De entenderse no adquiridas, el juez en prácticas deberá repetir las prácticas tuteladas integrándose en la siguiente promoción.

Si se consideran adquiridas las competencias, la puntuación global máxima que puede obtenerse en este periodo es de 10 puntos: 5 en la primera evaluación (fase A), 5 en la segunda (fase B). El objeto de evaluación se centra en la adquisición de las siguientes competencias:

a) Competencia técnica: el juez debe tener un alto conocimiento técnico jurídico y procesal y también debe dominar la expresión escrita como herramienta principal de su producción profesional.

b) Competencia funcional: el juez debe tener herramientas de organización y planificación de su trabajo y el de los otros. Debe saber organizar la información, tomando decisiones eficaces y eficientes para alcanzar los objetivos de gestión.

c) Competencias analíticas: el Juez aplica eficazmente las habilidades intelectuales de análisis y síntesis para realizar eficazmente las tareas y funciones encargadas, así como el razonamiento verbal para expresar sus resoluciones.

d) Competencia relacional: el juez debe dominar las relaciones interpersonales con encausados, víctimas, ciudadanos, profesionales, instituciones.Debe tener un alto sentido ético, debe ser capaz de aprender y actualizarse y debe mantenerse integrado en la sociedad para la que trabaja.

Sistema de valoración individualizada

Los cuestionarios de evaluación, cumplimentados por los Jueces tutores en las reuniones periódicas con los profesores del Área de Prácticas tuteladas, son la base de la propuesta de calificación final presentada al Claustro de profesores. Sobre esta base podrán aplicarse índices de corrección en atención a particulares circunstancias que se deriven de los otros documentos a que se refiere el punto 8.1 de este protocolo (cumplimiento, puntualidad en la remisión, contenido, participación, etc)

La propuesta de notas de esta cuarta evaluación (prácticas tuteladas), podrá ser sometida a consideración de los profesores ordinarios que impartieron las materias de 1ª Instancia e Instrucción durante el primer año de formación para que, a la vista de los materiales de evaluación remitidos por los tutores y por los propios jueces en prácticas, decidan, en claustro, la nota definitiva al finalizar este período.

COMUNICACIÓN CON LA ESCUELA JUDICIAL

· El medio esencial de comunicación es el correo electrónico, desde cualquier servidor y desde cualquier cuenta.

· Se han habilitado dos buzones especiales para la remisión de memorias e informes:

[email protected](para los documentos que tienen que remitir los jueces en prácticas)

[email protected] (para los documentos que tienen que remitir los tutores)

· La identificación personal ha de hacerse en el campo “asunto”, con los APELLIDOS COMPLETOS Y EL NOMBRE DEL JUEZ EN PRÁCTICAS.

· Seguidamente, en el mismo campo “asunto”, detrás del nombre, debe identificarse con mayúsculas el objeto de la comunicación, es decir, si se trata de la remisión de:

Para los jueces en prácticas:

· CUESTIONARIOS-CAES: para el informe de seguimiento de las prácticas que debe remitir el juez en prácticas en cada fase.

· MEMORIA VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS

Para los jueces tutores:

· Para la remisión de borradores o proyectos de resolución dictados por los jueces en prácticas, OBJETO DE REMISIÓN (añadiendo la referencia “FAMILIA” en los casos que corresponda) y PERÍODO al que hace referencia (p.e. Resoluciones octubre 2011).

· ISP: para los informes de seguimiento periódico que debe remitir el juez tutor indicando, asímismo, si se refiere al PRIMER informe o al SEGUNDO.

· Igualmente está a disposición tanto del juez en prácticas como del juez tutor o del coordinador, el buzón:

[email protected]

donde pueden dirigirse para:

· DUDAS Y SUGERENCIAS: cuando se quiera establecer contacto con alguno de los profesores de la Escuela, para someterle a consideración alguna duda, consulta o recabarle información.

· INCIDENCIA: para cualquier consulta organizativa o de desarrollo de las prácticas dirigida a los profesores del área de prácticas tuteladas.

· PERMISOS Y LICENCIAS que los jueces en prácticas deben remitir a la Escuela Judicial.

· También podéis consultar dudas o comunicar hechos o circunstancias que consideréis relevantes directamente a la profesora del Área de prácticas tuteladas, al e-mail:

[email protected]

A RECORDAR:

El presente protocolo y la documentación que se especifica en él, está disponible en la extranet de Escuela Judicial, a la cual tienen acceso todos los jueces en prácticas así como todos los jueces y magistrados.

DIRECTORIO DE LA ESCUELA JUDICIAL

Información que puede resultar de interés durante el periodo de prácticas jurisdiccionales, y que se cita en este Protocolo:

(DIRECTORRoser Bach i FabregóJEFA DEL SERVICIOMaría Gema Espinosa CondeMagistradaJEFE DE SECCIÓN DEFORMACIÓN INICIALMarta Elena Fernández de FrutosMagistradaUNIDAD DEFORMACIÓN INICIALRosa Mª Nóbrega Solé[email protected] DE GERENCIAAntonio Ansó Valentí[email protected]ÍA DE PRÁCTICAS TUTELADASTelf. 93 406 73 05Silvia NavinésEduardo Ferrer César Moreno [email protected] [email protected] [email protected] PROFESORA DEL ÁREA DE PRÁCTICAS TUTELADASRosa Mª [email protected])

ANEXOS

11.1 REGLAMENTO 2/2000, DE 25 DE OCTUBRE, DE JUECES ADJUNTOS.

11.2 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS (Aprobada en la reunión de coordina-dores territoriales celebrada en la Escuela Judicial el 12 de junio de 2003 y con las modifica-ciones de las Jornadas de Coordi-nadores del 2 y 3 de julio de 2007).

11.3 ISP - INFORME DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO del Juez tutor: PRIMER INFORME

11.4 ISP – INFORME DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO del Juez tutor: SEGUNDO INFORME

11.5 VALORACIÓN DE LA ESTANCIA EN JUZGADOS DE FAMILIA por el Juez tutor

11.6 CAES 1 – PRIMER CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMENTIO del juez en prácticas

11.7 CAES 2 – SEGUNDO CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del juez en prácticas

11.8 CAES 3 – TERCER CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTOS del juez en prácticas

11.9 CAES FAMILIA – QUINTO CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO del juez en prácticas: FAMILIA E INCAPACIDADES

11.10 CUESTIONARIO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS DEL JUEZ EN PRACTICAS PARA SER CUMPLIMENTADO POR EL JUEZ TUTOR

(NOTA SOBRE LA MEMORIA DE VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADASEn este protocolo no se incluye ningún impreso, ni portada de presentación, para que el Juez en prácticas confeccione esta Memoria. Aún así, se deberá dejar constancia además del nombre y apellidos, del Juzgado en el que ha realizado las prácticas.El Juez en prácticas tiene que redactar la memoria sobre su experiencia como Juez en prácticas y dar su valoración de la actividad en un documento de texto libre.)

REGLAMENTO 2/2000, DE 25 DE OCTUBRE, DE JUECES ADJUNTOS

Aprobado por Acuerdo de 25 de octubre de 2000, del Pleno del CGPJ

(BOE. nº 267 de 7-11-2000)

(…)

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Jueces en prácticas y tutores

1.Los aspirantes que ingresen en la Escuela Judicial para realizar el curso teórico-práctico de selección y formación inicial tendrán la consideración de jueces en prácticas.

2.El curso de selección y formación inicial incluirá un período de prácticas tuteladas que los aspirantes deberán realizar, en calidad de jueces adjuntos, en los órganos jurisdiccionales unipersonales o colegiados que designe el Consejo General del Poder Judicial. Durante este período los jueces adjuntos ejercerán funciones de auxilio y colaboración con los jueces y magistrados designados como tutores, los cuales deberán ser, en todo caso, titulares de sus respectivos órganos jurisdiccionales.

3.Los tutores colaborarán con la Escuela Judicial en la formación y evaluación de los jueces en prácticas con arreglo a lo previsto en los planes de formación aprobados por el Consejo General del Poder Judicial y en la forma establecida en este Reglamento.

Artículo 2. Duración de las prácticas

1.Las prácticas tuteladas se realizarán tras finalizar el primer período del curso teórico-práctico, que se desarrollará en la Escuela Judicial, y su duración se establecerá por el Consejo General del Poder Judicial de conformidad con lo previsto por la Ley.

2.Las fechas de inicio y finalización del período de prácticas serán las que se establezcan en los planes de formación aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.

TITULO II

DE LOS JUECES ADJUNTOS

Artículo 3. Nombramiento

El nombramiento de los aspirantes como jueces adjuntos de los tutores designados se realizará por el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Director de la Escuela Judicial. Para la asignación del juez adjunto al correspondiente tutor se tendrán en cuenta los criterios a que se refiere el art. 13.

Artículo 4. Régimen jurídico y remuneración

1.La condición de juez adjunto no confiere los derechos propios de la Carrera Judicial.

Mientras los aspirantes estén desempeñando funciones de jueces adjuntos quedarán sujetos al régimen jurídico específicamente previsto al efecto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en este Reglamento y en los demás Reglamentos e Instrucciones dictados por el Consejo General del Poder Judicial que les fueren de aplicación. En su defecto, así como en todo lo que no resultare incompatible con la mencionada normativa, se aplicará la legislación general de la función pública.

Durante ese período, los jueces adjuntos tendrán derecho a las remuneraciones fijadas para los funcionarios en prácticas y a que el tiempo de permanencia en la Escuela Judicial les sea computado a efectos económicos.

El Director de la Escuela Judicial resolverá las solicitudes de permisos y licencias que formulen los jueces adjuntos mientras éstos conserven dicha condición. En su caso, los jueces adjuntos pondrán en conocimiento la concesión de aquéllos al tutor y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del territorio donde radique el órgano jurisdiccional en que realicen las prácticas.

Artículo 5. Horario y lugar de realización de las prácticas

Los jueces adjuntos asistirán a la sede del órgano jurisdiccional en el que realicen las prácticas en el horario que se fije en los planes de formación aprobados por el Consejo General del Poder Judicial o, en su defecto, se establezca por el Director de la Escuela Judicial dentro del horario de funcionamiento ordinario de dicho órgano jurisdiccional, sin perjuicio de su asistencia a las diligencias judiciales que realice fuera de la sede del órgano el titular del mismo.

Artículo 6. Funciones

1.Los jueces adjuntos ejercerán las funciones de auxilio y colaboración que les indiquen los respectivos tutores.

2.Las providencias, autos y sentencias cuya redacción se les encomiende tendrán la consideración de borradores o proyectos de resolución, y podrán ser asumidos por el tutor con las modificaciones que éste estime pertinentes. Estos proyectos o borradores serán conservados por el tutor, quien los pondrá a disposición de la Sala de Gobierno o de la Escuela Judicial si le fueran reclamados a los efectos previstos en el art. 17 de este Reglamento.

3.No existiendo objeción alguna por las partes que intervengan en el pleito o causa, el tutor podrá disponer que el juez adjunto dirija verbalmente, en su presencia y bajo su directo control, los actos procesales que estime necesarios, responsabilizándose aquél de las decisiones adoptadas por éste. En tales casos, en las actas en que se documenten los referidos actos procesales se hará constar expresamente el consentimiento de las partes asistentes a la intervención del juez adjunto y la participación de éste bajo la supervisión del tutor.

Artículo 7. Asistencia a actividades de formación

Durante el período de prácticas de los aspirantes como jueces adjuntos, el Director de la Escuela Judicial podrá proponer al Consejo General del Poder Judicial que aquéllos participen, de forma obligatoria o voluntaria, en las actividades que se consideren de interés para completar su formación que no estuvieran expresamente previstas en los planes de formación aprobados al inicio del curso y que puedan tener lugar en la Escuela Judicial, o, en su caso, en otros Centros u Organismos.

TITULO III

DEL EJERCICIO DE FUNCIONES JURISDICCIONALES POR LOS JUECES EN PRACTICAS

Artículo 8. Carácter excepcional del ejercicio de funciones jurisdiccionales

Los jueces en prácticas únicamente podrán desempeñar funciones jurisdiccionales si así lo acordase expresamente el Consejo General del Poder Judicial por resultar imprescindible la adopción de las medidas de apoyo judicial previstas en el art. 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 9. Régimen jurídico

Cuando por los motivos excepcionales previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial los jueces en prácticas sean nombrados jueces sustitutos o jueces de apoyo, quedarán sujetos al régimen jurídico previsto para los mismos en dicha Ley.

Artículo 10. Sustitución de los tutores por los jueces en prácticas

Los jueces en prácticas sólo podrán sustituir a los tutores en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales en los supuestos expresamente establecidos en el art. 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando tal medida excepcional de apoyo judicial resultare imprescindible y así se acordase motivadamente por el Consejo General del Poder Judicial.

Artículo 11. Consideración como mérito preferente de la condición de juez en prácticas

La condición de juez en prácticas podrá ser considerada por el Consejo General del Poder Judicial como mérito preferente para la designación de los jueces sustitutos o jueces de apoyo a que se refiere el art. 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la oferta pública anual para el cargo de juez sustituto se hará constar el llamamiento preferente que, en su caso, para su desempeño podrán obtener los jueces en prácticas.

Artículo 12. Valoración docente del período de ejercicio de funciones jurisdiccionales

La actividad desarrollada por el juez en prácticas durante el período en que excepcionalmente hubiere desempeñado funciones jurisdiccionales será objeto de valoración de acuerdo con el régimen general que rige para los jueces sustitutos.

TITULO IV

DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS TUTORES

Artículo 13. Designación

1.Los tutores serán nombrados y sustituidos por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de la Comisión de Escuela Judicial y previo informe de la Comisión de Calificación.

El acuerdo de nombramiento contendrá, asimismo, una relación de tutores suplentes, cuyo número no será inferior al diez por ciento del de tutores originariamente designados, debiendo reunir aquéllos y éstos los mismos requisitos.

En el acuerdo mencionado se expresarán los criterios que regirán la asignación de tutores a los jueces adjuntos, así como los que, en su caso, habrán de observarse para determinar la preferencia de llamamiento entre los tutores suplentes.

2.Previamente a la propuesta indicada en el apartado anterior, la Comisión de Escuela Judicial solicitará de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia una relación de los órganos jurisdiccionales servidos por jueces o magistrados titulares donde deban actuar los jueces adjuntos, incluyendo en la misma aquellos que posibiliten la más completa formación de los aspirantes.

3.Para facilitar esta relación a la Comisión de Escuela Judicial, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia recabarán previamente la aceptación de los jueces y magistrados seleccionados, y oirán el parecer del magistrado designado por la Sala de Gobierno como coordinador de la Escuela Judicial en el correspondiente territorio.

Artículo 14. Cambios de tutores

1.Cuando no tuviere lugar la sustitución contemplada en el art. 10 y el tutor designado no pudiere desarrollar durante un breve plazo sus funciones, los jueces adjuntos seguirán ejerciendo las funciones de auxilio y colaboración bajo las indicaciones del juez o magistrado titular que temporalmente sustituya al tutor durante ese período.

Si el sustituto del tutor no fuera titular, o, aun siéndolo, no asumiere la tutoría, y la ausencia del tutor fuera por breve plazo, el Director de la Escuela Judicial, en acuerdo motivado, podrá adscribir provisionalmente al juez adjunto, mientras dure dicha ausencia, al juez o magistrado que corresponda de entre los incluidos en la relación de tutores suplentes a que se refiere el art. 13.

Cuando la prolongación de la ausencia del tutor o la concurrencia de cualquier otra causa pudiera afectar negativamente a la adecuada realización de las prácticas por el juez adjunto, se acordará la adscripción mencionada en el párrafo anterior con carácter definitivo.

2.Salvo en el supuesto previsto en el párrafo primero del apartado anterior, los cambios de tutor se realizarán mediante la sustitución del inicialmente nombrado por aquél de los incluidos en la lista de tutores suplentes a quien corresponda según el orden de preferencia establecido en virtud de los criterios a que se refiere el art. 13. El cambio de tutor deberá notificarse en los mismos términos que el nombramiento primitivo.

Artículo 15. Funciones

1.Los tutores colaborarán con la Escuela Judicial en la formación y selección de los jueces adjuntos, conforme a los planes docentes aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.

A los fines indicados, el Director de la Escuela Judicial, directamente o a través de los coordinadores territoriales mencionados en el art. 13.3, adoptará las medidas precisas para procurar la adecuada coordinación entre los tutores y la Escuela Judicial.

2.Los tutores deberán remitir a la Sala de Gobierno del Tribunal respectivo los informes relativos al aprovechamiento y rendimiento de los jueces en prácticas y las Salas de Gobierno, con su informe, trasladarán ambos a la Escuela Judicial. Estos informes irán acompañados de los borradores y proyectos de resolución a que se refiere el art. 6.2 cuando el tutor, la Sala de Gobierno o la Escuela Judicial lo estimaren preciso para la adecuada evaluación del aspirante.

Los informes mencionados reflejarán pormenorizadamente la actividad que los jueces en prácticas hayan desempeñado como jueces adjuntos y, en su caso, como jueces de apoyo o sustitutos en el órgano jurisdiccional servido por el tutor, y se ajustarán en, cuanto a su forma, contenido y periodicidad, al protocolo aprobado al efecto por la Comisión de Escuela Judicial.

Los indicados informes habrán de referirse a la dedicación y capacidad técnica de los jueces en prácticas, valorando especialmente el número de proyectos, borradores y, en su caso, resoluciones dictadas de acuerdo con los módulos establecidos y la suficiencia de su motivación. Asimismo, se tendrá en cuenta la consideración que a los profesionales merezca la actividad del juez en prácticas, su cumplimiento del horario de audiencia y del principio de inmediación, y, en general, cualesquiera otros particulares consecuentes al desarrollo de su actividad durante el período de prácticas.

En ningún caso los expresados informes podrán valorar la interpretación y aplicación del Derecho efectuada por los jueces en prácticas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

3.Los tutores pondrán en conocimiento inmediato del Consejo General del Poder Judicial, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Director de la Escuela Judicial la concurrencia de aquellas circunstancias excepcionales de que tuvieren noticia que pudieran incidir negativamente en el aprovechamiento o rendimiento del juez en prácticas.

Dicha comunicación, así como la remisión de los informes antes mencionados, deberá hacerse a través del coordinador de la Escuela Judicial designado en el respectivo territorio conforme a lo previsto en el art. 13.3.

Artículo 16. Remuneración

La actividad de los tutores será remunerada con las cantidades establecidas en el baremo de honorarios aprobado por el Consejo General del Poder Judicial.

TITULO V

DE LA EVALUACION DE LAS PRÁCTICAS

Artículo 17. Evaluación del período de prácticas

1.Con la antelación suficiente a la fecha fijada en los planes docentes para la evaluación final del curso, los tutores y las respectivas Salas de Gobierno remitirán al Director de la Escuela Judicial los informes previstos en los apartados 2 y 3 del art. 15 sobre el aprovechamiento y rendimiento de los jueces en prácticas que hubiesen actuado como jueces adjuntos.

2.Asimismo, el aspirante deberá confeccionar una memoria relativa a su actividad como juez en prácticas.

3.Los informes de los tutores, los borradores y propuestas que a éstos se acompañaren, los informes de las Salas de Gobierno y las memorias de los aspirantes serán tomados en consideración por la Escuela Judicial, junto a la puntuación obtenida en el primer período del curso, referido al aprendizaje teórico, para confeccionar la relación de los aspirantes que hayan superado la fase de formación inicial, ordenada conforme a lo dispuesto en el Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial. Esta relación habrá de ser elevada al Consejo General del Poder Judicial, para que el Pleno resuelva lo que proceda respecto del nombramiento como jueces de carrera de los incluidos en aquélla.

4.Cuando el aspirante no hubiese obtenido puntuación suficiente para entender superado el período de aprendizaje teórico, la Escuela Judicial le encomendará los trabajos que el claustro de profesores entienda necesarios para suplir las deficiencias advertidas. Estos trabajos, que serán realizados durante el período de prácticas como juez adjunto, serán tenidos en cuenta por la Escuela Judicial en la evaluación final del curso teórico-práctico, junto a los informes, borradores, proyectos de resolución y memoria a que se refieren los apartados anteriores.

5.La Escuela Judicial decidirá lo procedente en orden a la evaluación y, en su caso, al modo y lugar de la continuación de la actividad de formación teórica y práctica del aspirante que cesare, por causa distinta al cumplimiento del plazo por el que fue nombrado, en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales desempeñadas en los supuestos excepcionales a que se refieren los arts. 8 y 10.

Reglamento 2/2000, de 25 de octubre, de Jueces Adjuntos

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

(Aprobada en la reunión de coordinadores territoriales celebrada el 12 de junio de 2003 y con las modificaciones de las Jornadas de Coordinadores del 2 y 3 de julio de 2007)

Esta guía de Buenas Prácticas pretende establecer unas orientaciones básicas homogéneas para el correcto desarrollo de la fase de jueces en prácticaS tuteladas, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en anteriores promociones, en particular sobre resolución de las incidencias que se han ido planteando.

Su finalidad no es solamente regular someramente las funciones docentes de los tutores, sino, sobre todo, regular los aspectos organizativos y materiales de la actividad, de gran importancia para el correcto desarrollo de las prácticas.

Estas orientaciones, que no vienen recogidas en el Reglamento de Jueces Adjuntos (salvo las relativas al horario), persiguen lograr, siempre en función de las circunstancias concurrentes y posibilidades del caso, y bajo la supervisión del coordinador territorial, una mayor eficacia en la organización de la segunda fase de formación inicial, una mejor resolución de las incidencias que se puedan plantear, así como facilitar el trabajo de los tutores y jueces en prácticas cualquiera que sea el lugar en que se encuentren.

A)HORARIO

El horario del juez en prácticas tuteladas debe ajustarse a lo establecido por el art. 5 del Reglamento 2/2000, de 25 de octubre de Jueces Adjuntos que fija un horario de asistencia al órgano judicial, con carácter general, de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, todos los días laborables. El juez en prácticas acompañará al juez tutor en la práctica de todas aquellas diligencias que se realicen fuera de la sede del juzgado, especialmente con ocasión de la prestación del servicio de guardia.

B)ACTUACIÓN, UBICACIÓN Y MEDIOS MATERIALES DEL JUEZ EN PRÁCTICAS

B.1Comunicación del juez en prácticas tuteladas con su tutor. Ubicación del juez en prácticas.

La función formativa que realiza el juez tutor requiere una comunicación permanente y fluida con el juez en prácticas. Éste debe tener fácil acceso al tutor para realizar cualquier consulta. Por ello, el lugar adecuado para ubicar al juez en prácticas tuteladas, siempre que sea posible, es el propio despacho del juez tutor. Para el caso de que circunstancias materiales impidan esta ubicación, deberá buscarse otra que facilite el acceso y la consulta con el tutor, reuniendo las condiciones materiales necesarias para que el juez en prácticas pueda desarrollar con dignidad las funciones que le corresponden.

En el desarrollo de los actos procesales el juez en prácticas deberá colocarse junto con el juez tutor, al objeto de que pueda recibir las indicaciones y comentarios de este último, haciendo uso del la toga cuando el acto lo requiere.

B.2Relación del juez en prácticas tuteladas, en el ámbito de sus funciones, con los funcionarios del juzgado, Secretario Judicial, Ministerio Fiscal, Forense, Abogados, Procuradores y ciudadanos que acuden a los juzgados.

El juez tutor, al inicio de la fase, presentará al juez en prácticas a los funcionarios del Juzgado, Secretario Judicial, Ministerio Fiscal y Forense, explicando la finalidad de las prácticas y las funciones que deberá desarrollar.

El juez en prácticas mantendrá una relación directa con los funcionarios, Secretario Judicial, Ministerio Fiscal y Forense que le permita integrarse en el funcionamiento diario del juzgado.

En el desarrollo de los actos procesales y en las actuaciones judiciales, el juez tutor presentará al juez en prácticas a los profesionales que intervengan y hará saber su condición a las partes.

En la medida de lo posible se propiciará por el tutor la asistencia de los jueces en prácticas a las Juntas de jueces.

B.3Acceso del juez en prácticas a los autos y documentos judiciales.

El juez en prácticas tendrá acceso directo a los autos y documentos judiciales, salvo aquellos que el juez tutor considere reservados, en las condiciones que el propio tutor y el Secretario Judicial determinen, que tenderán a facilitar su consulta por el juez en prácticas.

B.4Medios materiales con los que debe contar el juez en prácticas.

Se deberán proporcionar al juez en prácticas los medios materiales necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones (material de oficina, uso del teléfono y fax, etc). Entre estos medios materiales debe incluirse como imprescindible el uso de un ordenador con acceso a Internet y correo electrónico.

La Escuela Judicial realizará las gestiones necesarias para la dotación de los medios materiales que sean precisos, en colaboración con los coordinadores y las administraciones competentes.

C)EL COORDINADOR TERRITORIAL

El coordinador territorial es el puente, eficiente y eficaz, entre el juez en prácticas y:

C.1 -Los jueces tutores.

C.2 -La Escuela Judicial y sus profesores del Área de prácticas tuteladas

C.3 -Las autoridades de instituciones donde se desarrollen las actividades complementarias.

C.4 -El Ministerio de Justicia y las Consejerías de Justicia con competencias transferidas.

C.1Puente entre el juez en prácticas y el juez tutor.

Para conseguir la máxima implicación y aprovechamiento se deben establecer unos contactos mínimos por parte del coordinador con jueces tutores y jueces en prácticas manteniendo un seguimiento del desarrollo de la actividad.

C.2Puente entre el juez en prácticas y la Escuela Judicial y sus profesores del Área de Prácticas Tuteladas.

Cuando no hay la necesaria implicación tutorial y/o no hay el necesario aprovechamiento por el juez en prácticas, el coordinador debe ponerse en contacto con la Escuela Judicial y sus profesores del Área de prácticas tuteladas para valorar la conveniencia de adoptar medidas extraordinarias de apoyo a la tutoría o de modificación del orden de la actividad o de sus protagonistas.

El coordinador es puente entre ellos también en materia de permisos y licencias, tanto de los jueces en prácticas como de los jueces tutores:

· Respecto de los solicitados por los jueces en prácticas. El coordinador no se encarga de su petición, pues la realiza directamente el juez en prácticas, ni de su gestión, pues la realiza directamente la Escuela Judicial. Ahora bien, informa al juez en prácticas en caso de duda y debe estar al corriente de su disfrute.

· Respecto de las solicitadas por los jueces tutores. Los jueces tutores deben informar de su solicitud, concesión y fechas al coordinador para permitirle prever el aprovechamiento que el juez en prácticas debe hacer durante su duración y, en su caso, prever su sustitución.

El coordinador también es puente entre ellos en materia de remisión de evaluaciones y memorias de los jueces en prácticas y remisión de borradores de las resoluciones por los jueces tutores:

· Evaluaciones y memorias de los jueces en prácticas. El coordinador debe ser celoso en recoger puntualmente las memorias que le deben remitir los jueces en prácticas con el visto bueno de los tutores al final de cada periodo y remitirlas, junto a las evaluaciones, a las Salas de Gobierno de los Tribunales de Justicia para que, tras el visto bueno de la Sala de Gobierno, la Escuela Judicial pueda contar lo antes posible con la referida documentación.

· Borradores de resolución. Respecto a su remisión mensual por los jueces tutores, y aún siendo una responsabilidad de los propios tutores, el coordinador atenderá las dudas que se les puedan suscitar.

C.3Puente entre el juez en prácticas y Autoridades de Instituciones donde se desarrollen actividades complementarias.

El coordinador se encargará de la gestión de las actividades complementarias obligatorias. Respecto de las optativas, pondrá en contacto al juez en prácticas con la persona responsable de la misma para que planifiquen cuándo, dónde y cómo se va a desarrollar la misma.

C.4Puente entre el juez en prácticas y el Ministerio de Justicia y las Consejerías de Justicia con competencias transferidas.

El coordinador debe llevar a cabo la oportuna gestión para que los jueces en prácticas cuenten con los medios materiales necesarios para desempeñar su tutoría con dignidad. Su ubicación material, su ordenador, bases de datos y conexiones informáticas.

D)VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS, ASCENSOS, TRASLADOS Y RENUNCIA DE LOS TUTORES

D.1Periodo vacacional del tutor durante la fase de prácticas.

Por evidentes razones de organización y de formación del juez adjunto, a salvo causa justificada, el tutor no deberá solicitar las vacaciones anuales, ni en todo ni en parte, durante el periodo de la adjuntía en el que tiene a su cargo al juez en prácticas.

D.2Petición de licencias y permisos por los tutores.

Como en el caso anterior, el juez tutor debe asumir el compromiso de no solicitar licencias de larga duración durante el periodo de prácticas, salvo por causas justificadas. Si la licencia se prevé de larga duración se pueden adoptar varias soluciones: cambio de tutor (titular o suplente); cambio del orden cronológico de la tutoría si se trata de jurisdicciones separadas y es posible; o que transitoriamente se haga cargo del juez en prácticas otro tutor (titular o suplente).

Tratándose de permisos del tutor, el coordinador proveerá lo necesario para se cause el menor perjuicio posible a la formación del juez en prácticas, a cuyo fin se comunicará por el tutor al coordinador.

Si se trata de un permiso o de una licencia de corta duración el juez en prácticas deberá de quedar a cargo, transitoriamente, del juez o magistrado titular que temporalmente sustituya al tutor. Si no es titular o, aun siéndolo, no asumiere la tutoría, podrá designarse, provisionalmente, otro juez tutor (suplente o titular) u organizarse por el coordinador alguna de las actividades complementarias previstas en el Plan docente.

D.3Traslado, ascenso y renuncia del juez tutor.

Tratándose de traslados por concurso voluntario o por ascenso, la previsión de tal circunstancia debe indicarse por los peticionarios en el impreso de solicitud de tutoría y debe ser tenida en consideración para designar a los tutores.

La renuncia del juez tutor a la continuación de la tutoría debe fundarse en motivos justificados.

Cuando el juez tutor se traslade del juzgado en el que se desarrolla la tutoría, la situación del juez en prácticas es susceptible de diversas soluciones, atendiendo al caso concreto:

· Si el tutor se traslada a un órgano judicial similar dentro del mismo partido judicial el juez en prácticas se trasladará con él.

· Si el tutor se traslada a un órgano judicial similar de distinto partido judicial, el juez en prácticas podrá trasladarse con él si está conforme. En caso contrario se procurará buscar otro juez tutor (titular o suplente) dentro del mismo partido judicial. Si no es posible se designará otro juez tutor en distinto partido judicial, procurando conjugar, en lo posible, las preferencias del juez en prácticas con el interés formativo prevalente.

· Si la incidencia se plantea durante el periodo final de la adjuntía, una vez terminada la evaluación, se valorará la conveniencia de un cambio de ciudad del juez en prácticas, aún cuando de seguir en el mismo partido judicial no sea posible encontrar juez tutor.

En caso de renuncia del juez tutor, la Escuela Judicial, junto con el coordinador procurará la solución más adecuada, en le mismo partido judicial de ser posible, y con audiencia del juez en prácticas.

E)SOLICITUD DE CAMBIO DE JUEZ TUTOR O DE JUZGADO POR EL JUEZ EN PRÁCTICAS

La solicitud de cambio de partido judicial o de tutor realizada por un juez en prácticas, fundada en la concurrencia de causas que pudieran afectar negativamente a la adecuada realización de las prácticas o en circunstancias personales de especial relevancia, será resuelta en cada caso concreto atendiendo a los motivos aducidos, escuchando previamente al juez tutor y al coordinador territorial.

Igual solución se adoptará en los casos en los que la solicitud del juez en prácticas tan sólo se refiera a una estancia transitoria en un órgano judicial distinto por razones formativas.

F)COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS POR LOS TUTORES Y JUECES EN PRÁCTICAS A LOS COORDINADORES TERRITORIALES Y PROFESORES DEL ÁREA DE PRÁCTICAS TUTELADAS DE LA ESCUELA JUDICIAL

F.1Comunicación de incidencias.

Con la finalidad de conseguir la mayor eficacia, el juez en prácticas y el juez tutor comunicarán las incidencias al coordinador territorial. Éste, tras recabar la información necesaria la pondrá en conocimiento de los profesores del Área de de la Escuela Judicial, efectuando una propuesta de solución si lo considera conveniente.

Tratándose de una sustitución de juez tutor (transitoria o definitiva) el coordinador territorial, tras escuchar al juez en prácticas y al tutor, propondrá a la Escuela Judicial, a través de los profesores del Área de prácticas tuteladas, al que considere más conveniente (titular o suplente) para realizar la sustitución.

F.2Medios de comunicación a utilizar (correo electrónico, fax, teléfono).

La experiencia anterior pone de manifiesto que el medio más eficaz para comunicar las incidencias es el correo electrónico, en cuanto permite un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo, una comunicación directa, deja constancia escrita y facilita la respuesta. Las comunicaciones que se remitan desde la Escuela Judicial a los coordinadores territoriales, jueces tutores y jueces en prácticas se efectuarán, siempre que sea posible, a través del correo electrónico. Por ello resulta imprescindible que todos los implicados en esta fase dispongan de correo electrónico.

Del mismo modo, tanto los jueces tutores como los jueces en prácticas han de asumir la necesaria utilización de la extranet de Escuela Judicial como medio básico para la transmisión de documentación e información desde y hacia la Escuela Judicial.

F.3. Insuficiencia formativa del juez en prácticas.

Si el juez tutor detecta carencias formativas graves que puedan afectar a la declaración de aptitud al final del período, lo deberá comunicar de forma inmediata al coordinador y a los profesores del área para buscar las vías de colaboración o de actuación necesarias que permitieran, de ser posible, solventar y superar la crisis formativa.

G)REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR LOS TUTORES Y JUECES EN PRÁCTICAS TUTELADAS A LA ESCUELA JUDICIAL

G.1Documentación a elaborar por los jueces tutores y jueces en prácticas y utilización de modelos comunes.

Los documentos que deben elaborar los tutores y jueces en prácticas (informes y memorias) se ajustarán a los modelos uniformes elaborados por la Escuela Judicial, con objeto de favorecer su tratamiento y evaluación. Resulta muy conveniente que los coordinadores territoriales, los tutores y los jueces en prácticas manifiesten su opinión sobre estos documentos y realicen sugerencias para su mejora.

G.2Sistemas de remisión a la Escuela Judicial para lograr la mayor rapidez en la recepción

La remisión de los documentos que deban ir firmados por el emisor (borradores de autos y sentencias y sus fichas valorativas) se efectuará por correo pudiéndose en su caso habilitar un sistema especial de remisión a través de la extranet de Escuela Judicial como medio complementario. Aquellos otros en los que no sea necesaria la firma se enviarán por correo electrónico al buzón que se designe por la Escuela Judicial, elaborándose a tal efecto las plantillas informáticas necesarias. Para ello resulta imprescindible que todos los tutores y jueces en prácticas tengan acceso a un ordenador y cuenten con una dirección de correo electrónico.

G.3Intervención de los coordinadores territoriales en la remisión de la documentación

Los coordinadores territoriales, tal y como se indicó en el apartado correspondiente a sus funciones, gestionarán la remisión de la documentación (informes y memorias) que desde los distintos órganos judiciales donde se desarrollan las prácticas deben enviarse a las Salas de gobierno de los TSJ, al igual que la que éstas deben enviar a la Escuela Judicial, con objeto de facilitar una ordenada remisión de la documentación, así como el cumplimiento de los plazos establecidos.

H)UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Y PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA FASE DE PRÁCTICAS TUTELADAS

H.1Reuniones coordinadores-tutores

Para el mejor desarrollo de los objetivos que inspiran esta guía, unificando criterios y prácticas, los coordinadores territoriales podrán convocar cuantas reuniones resulten necesarias con los tutores y jueces en prácticas.

H.2Actuaciones mínimas

Dentro de la libertad docente de cada juez tutor, actuando en función de las necesidades y particularidades de su juzgado, de las líneas de homogeneización planteadas y discutidas en las reuniones informativas y en las Jornadas de formación de tutores y Jornadas de coordinadores, se considera básica la integración en el plan docente de las siguientes actuaciones:

· Conocimiento de la oficina judicial y su personal, el registro y reparto de los procedimientos, función de cada miembro de la oficina. La “firma” y la minutación.

· Despacho diario de demandas, control de la jurisdicción y de la competencia objetiva, funcional y territorial, acumulación de acciones, medidas cautelares inaudita parte o contradictorias y redacción de los correspondientes borradores.

· Despacho diario y minutación de atestados; incoación de diligencias previas; admisión de querellas; práctica de diligencias instructoras; medidas cautelares personales y patrimoniales; organización, dirección y actuaciones en la guardia; fase intermedia, archivo y sobreseimiento de procesos; apertura de juicio oral. Incoación de sumario y auto de procesamiento; tramitación de juicios rápidos; la Instrucción en el Jurado.

· Asistencia y dirección de vistas y juicios. Comenzará el juez en prácticas por asistir a las vistas y juicios desde los estrados y junto al juez tutor y, seguidamente, pasará a dirigirlos bajo su supervisión. Comenzará por juicios con pretensiones sencillas. Irá avanzando progresivamente en número y complejidad hasta terminar siendo capaz de dirigir todo tipo de juicios y vistas de cualquier complejidad.

· Redacción de los borradores de las vistas y juicios que haya dirigido. Estudio de los borradores junto al juez tutor.

· Asistencia, con el juez tutor, a las actuaciones jurisdiccionales y gubernativas que acontecen fuera de la sede del órgano judicial.

· Despacho con Letrados y Procuradores o con las propias partes. El juez en prácticas comenzará estando presente junto al juez tutor para acabar siendo capaz de atenderles personalmente bajo la supervisión de aquel.

· Estas actuaciones mínimas serán concretadas con los tutores en las reuniones territoriales y con previsión de distribución de un plan de trabajo progresivo que ayude a los jueces tutores a la planificación del período de formación.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Curso 2011-2013

63ª Promoción

INFORMES DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO del Juez tutor: PRIMER INFORME

(este documento debe descargarse de la extranet)

El juez tutor debe remitir este informe por e-mail a la Escuela Judicial a: [email protected] , en los siguientes períodos:

En FASE A: dentro de los 5 últimos días del PRIMER MES

En FASE B: dentro de los 5 últimos días del PRIMER MES

Se hará constar en el asunto:

APELLIDOS Y NOMBRE DEL JUEZ EN PRÁCTICAS seguido de 1º ISP

Juez en

prácticas tuteladas

Juez tutor

Juzgado

Localidad

Provincia

1 -¿El juez en prácticas, está cumpliendo el horario de lunes a viernes?

|_| Si|_| No

2 -¿Demuestra interés por permanecer en el juzgado más allá de las 14 horas si es necesario?

|_| Si|_| No

3 -¿Cuenta ya con los medios materiales indispensables (ordenador, mesa en tu despacho, etc)?

|_| Si|_| No

4 -¿Ya se ha llevado algún asunto a su casa para estudiarlo o para preparar alguna comparecencia?

|_| Si|_| No

5 -¿Has entendido que el juez en prácticas ya estaba preparado para dirigir personalmente actos orales (declaraciones, juicios de faltas, juicios civiles…)

|_| Si|_| No

5.1 -Si la respuesta es afirmativa:

¿Lo ha hecho con asiduidad? |_| Si|_| No

¿Crees que progresa adecuadamente?|_| Si|_| No

5.2 -En caso de respuesta negativa:

¿Cuáles