¿Qué significa buena calidad del aire interior?

10
¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Transcript of ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Page 1: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

¿Qué significa buena calidad del

aire interior?

Page 2: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

El aire interior es un tema que suscita gran interés por un buen motivo. Su importancia crece cada año ya que las cuestiones de salud vinculadas a problemas de la calidad del aire aumentan

de forma continua. Debe considerarse que no todos los síntomas derivados de la calidad del aire interior tienen como causa la humedad

estructural y las micotoxinas resultantes. La calidad del aire interior también depende de la entrada

de contaminación del aire exterior.

La definición de buena calidad del aire interior se mixtifica con mitos carentes de ninguna base

científica, que no son más que meras impresiones que las personas tienen y comparten sin plantearse

su veracidad. Hemos elaborado esta guía para explicar qué es la buena calidad del aire interior.

Page 3: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Las características de la buena calidad del aire interior

El aire es una mezcla de diferentes gases. El aire seco contiene los siguientes gases y concentraciones (% del volumen total):• nitrógeno 78,084%• oxígeno 20,946%• argón 0,934%• dióxido de carbono 0,040%• neón 0,001818%• helio 0,000524%• metano 0,0001745%• criptón 0,000114%• hidrógeno 0,000055%.

Asimismo, el aire también contiene vapor de agua, con una concentración típica de aproximadamente el uno por ciento.

Propiedades de la buena calidad del aire interior

El aire limpio es inodoro, incoloro e insípido. Es rico en oxígeno y proporciona una sensación de frescura. No contiene ningún contaminante perjudicial para la salud.

La calidad del aire interior se ve afectada por diversos factores: condiciones físicas temperatura del aire interiorhumedad del aire interior y humedad estructuralventilación; capacidad y corrientesgas radónnivel de ruidocontaminantes químicos, partículas y fibrascondiciones microbiológicas.

No causa síntomas típicos de problemas relacionados con la calidad del aire interior como por ejemplo rinitis alérgica; congestión nasal; tos, síntomas de asma; irritación de piel, ojos o membranas mucosas; dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga o fiebre leve. Estos son síntomas bastante habituales que pueden derivarse del aire interior si se experimentan únicamente en un edificio concreto. A menudo, los síntomas no tardan mucho tiempo en desarrollarse, manifestándose en el plazo de un par de horas después de acceder al edificio, y cesan cuando se abandona el edificio o si la persona pasa tiempo alejada del edificio, por ejemplo, en vacaciones.

Si percibe un olor extraño al acceder a un edificio, esto representa una señal de calidad deficiente del aire interior. El olor de un sótano, una casa antigua, productos químicos, saneamientos o del escape de vehículos, así como la presencia de un ambiente cerrado, son las señales más habituales de calidad deficiente del aire interior. A muchas personas les entusiasma el "olor a nuevo" de un edificio de nueva construcción, pero es una señal de la presencia de gases COV, compuestos orgánicos volátiles en el aire, que se liberan de revestimientos, madera laminada encolada, lacas y barnices, retardantes del fuego, pinturas y laminados.

Page 4: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Fuentes de contaminación del aire interior

¿De dónde proviene la contaminación del aire interior? Pueden medirse aproximadamente entre 60 y 70 variables del aire interior: temperatura, diferencia de presión, humedad, niveles de dióxido de carbono, partículas, compuestos orgánicos volátiles, etc. Una percepción general es que los problemas de calidad del aire interior comienzan con daños causados por la humedad y la acumulación de moho. De acuerdo con un estudio encargado por el Instituto nacional de Salud y Bienestar Social (THL)* de Finlandia, los problemas de humedad solo causan del tres al cinco por ciento de los problemas.

La investigación muestra que la mayoría de los problemas se derivan del material particulado. Resulta difícil determinar un factor individual como el motivo de la calidad deficiente del aire interior, ya que el resultado es una combinación de factores, y el problema requiere un enfoque integral en lugar de tratar de solucionar un factor individualmente.

Las partículas contaminantes incluyen polvo doméstico, alérgenos, fibras inorgánicas (incluido el amianto) y microbios.

Los contaminantes gaseosos incluyen formaldehído, amoniaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, radón y compuestos orgánicos volátiles como el estireno, y los incluidos el humo de los cigarrillos. El efecto de estos contaminantes del aire sobre la salud depende de su calidad, cantidad, efecto combinado y del nivel y duración de exposición.

Contaminantes del aire interior

PM2.5

= Feinstaub kleiner als 2,5 µm im Durchmesser

PM2.5

von Draußen 50 %

PM2.5

von Innen 16 %

Bioaerosole 7 %

Passives Rauchen 2 %

Feuchtigkeit und Schimmel 3 %

VOC 2 % Kohlenmonoxid 4 %

Radon 16%

Puesto que la investigación del THL señala al material particulado como la causa colectiva de 2/3 de los problemas de calidad del aire interior, resulta pertinente revisar también los valores definidos en la norma ISO 16000-37 publicada recientemente. Las normas ISO 16000-34 y 16000-37 también sirven como directrices para los valores de referencia

y objetivo que se utilizan en Finlandia, así como para los métodos de medición empleados.

* Fuente: THL 2013, Efficient reduction of indoor exposures – Health benefits from optimizing ventilation, filtration and indoor source controls, O. Hänninen y A. Asikainen.

Page 5: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Definición técnica de la buena calidad del aire interior

Puede obtenerse una buena calidad del aire interior mediante la prevención de emisiones perjudiciales y el aseguramiento de una ventilación adecuada. La limpieza del sistema de ventilación resulta fundamental para la limitación de las emisiones contaminantes, ya que los contaminantes se acumularán en los\ conductos de ventilación, y esto puede ocurrir con rapidez en poblaciones industriales o en carreteras con tráfico intenso, por ejemplo.

El control de la humedad representa otro factor importante para mantener una buena calidad del aire interior, ya que evita la formación de micotoxinas. El tercer punto importante es el control de la temperatura.

Entre otros aspectos, la calidad del aire interior de un edificio se ve afectada por:

1. Temperatura de funcionamiento2. Velocidad de movimiento del aire, capacidad de diseño de la ventilación3. Contenido de dióxido de carbono4. Contenido de material particulado y la relación de E/S5. Contenido de radón6. La estanqueidad y las relaciones de presión del edificio (la diferencia entre

el aire interior y el aire exterior)7. La eficacia de la filtración del aire de suministro

Factores físicos, gaseosos y particulados generales que afectan a la calidad del aire (Salonen 2009).

Factores físicos Contaminantes gaseosos, orgánicos

Contaminantes gaseosos, inorgánicos

Partículas

Circulación de aire Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Monóxido de carbono, dióxido de carbono

Polvo doméstico (incluyendo la caspa animal y humana)

Humedad del aire Compuestos orgánicos muy volátiles (COMV), incluido el formaldehído

Dióxido de sulfuro Partículas externas

Temperatura y diferencia de temperatura con respecto a la temperatura superficial

Compuestos orgánicos semivolátiles (COSV)

Óxidos de nitrógeno Microbios y metabolitos relacionados

Radioactividad (radón) Hidrocarburos poliaromáticos

Ozono Fibra (amianto, lana, paneles acústicos)

Partículas de humo de cigarrillos

Page 6: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Categorías de ambiente interior

S1: IndividualLa calidad del aire interior es muy buena y no hay olores en los espacios. No existe ninguna fuente de daños o contaminantes en los espacios o estructuras conectados al aire interior que pongan en riesgo la calidad del aire interior. Las condiciones térmicas son confortables y no existe ninguna corriente o sobrecalentamiento. El usuario puede controlar las condiciones térmicas individualmente. Las salas presentan unas condiciones acústicas muy adecuadas para su finalidad de uso y la iluminación regulable individualmente permite que las condiciones de iluminación sean adecuadas.

S2: Confortable La calidad del aire interior es adecuada y no hay olores molestos en los espacios. No existe ninguna fuente de daños o contaminantes en los espacios o estructuras conectados al aire interior que pongan en riesgo la calidad del aire interior. Las condiciones térmicas son correctas. No hay ninguna corriente, aunque puede ocurrir sobrecalentamiento en verano. Las salas presentan buenas condiciones acústicas y de iluminación, idóneas para su finalidad de uso.

S3: Satisfactorio La calidad del aire interior y las condiciones térmicas, de iluminación y acústicas cumplen los requisitos de los decretos estipulados en virtud de la Ley Finlandesa de Edificación y Uso del Territorio y los requisitos mínimos en virtud de la Ley 763/1994 sobre protección de la salud. Los decretos pueden estipular valores requeridos inferiores a los de la categoría S3. Los valores de la categoría S3 se indican en este documento principalmente para fines de comparación. Los valores objetivo y de diseño para diferentes variables pueden seleccionarse a partir de diferentes grados de calidad. Si resulta necesario, el valor de una variable puede determinarse específicamente para el caso concreto.

UNIDAD CATEGORÍA DE AMBIENTE INTERIORMÁXIMO

S1 S2 S3

Radón Rn Bq/m3 100 100 200

Dióxido de carbono CO2

ppm 700 900 1.200

Dióxido de carbono CO2

mg/m3 1.300 1.650 2.200

Amoniaco y aminas NH3

µg/m3 30 30 40

Formaldehído H2CO µg/m3 30 50 100

Compuestos orgánicos volá-tiles

TCOV µg/m3 200 300 600

Monóxido de carbono CO mg/m3 2 3 8

Ozono O3

µg/m3 20 50 80

Intensidad del olor (escala) - 3 4 5,5

Microbios Sin máximo Sin máximo Sin máximo

Humo de cigarrillos en zonas de no fumadores

No detectable No detectable No detectable

Concentración de partículas PM10

µg/m3 20 40 50

Valores objetivo para buena calidad del aire interior

Fuente: Sisäilmayhdistys: Sisäilmastoluokitus 2008Sisäympäristön uudet tavoitearvot

Page 7: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Valores de referencia y límites en diferentes países

Existen diversos valores de referencia y valores límite para la calidad del aire interior (en espacios residenciales y comerciales) en todo el mundo. Entre otros, han sido determinados por:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS)2. Conferencia Americana de Higiene Industrial Gubernamental

(ACGIH, EE.UU.)3. Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, EE.UU.)4. Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (NIOSH, EE.UU.)5. Reglamentos sobre Control de Sustancias Peligrosas para la Salud

del Reino Unido 2002 (COSHH)6. Comité Alemán sobre Valores de Guía en Interior7. La UE a través del Centro Común de Investigación (JRC)

de la Comisión Europea.

Page 8: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Partículas del aire exterior

El mejor medio posible de protección del entorno interior frente a las partículas consiste en la filtración del aire exterior de entrada, bien con filtros mecánicos o con filtros de canal lavables basados en filtración eléctrica. La filtración eléctrica presenta la ventaja de una excelente capacidad de filtración continua y costes operativos bajos. Los filtros eléctricos no se utilizan en unidades convencionales de suministro de aire y recuperación de calor.

Gases COV

Los compuestos gaseosos se liberan al aire interior por retardantes del fuego, agentes anti-moho, madera laminada encolada que se emplea en muebles, lacas y barnices, pinturas, laminados, moquetas y paneles acústicos. Las personas introducen una cantidad considerable de gases COV y material particulado en el aire interior a través de sus prendas de vestir y productos químicos.

Los niveles de COV de un edificio de nueva construcción suelen ser altos debido a la presencia de nuevas instalaciones y accesorios, que adquieren una relevancia especial en la evaluación y protección de la calidad del aire interior en los seis primeros meses para garantizar una calidad adecuada del aire.Existen nuevos métodos sencillos para medir el TVOC, el total de compuestos orgánicos volátiles. Debe considerarse que la mayoría de los compuestos son completamente inocuos, por lo tanto si se supera el límite, el laboratorio que realice las pruebas debe confirmar el origen y la composición. El mejor valor añadido que las mediciones del total de compuestos orgánicos volátiles pueden proporcionar consiste en la indicación de la fuente del problema, ya que esto permite adoptar medidas correctivas eficaces.

CO2

El dióxido de carbono es un gas completamente natural que las personas exhalan. Se transforma en un problema para la calidad del aire interior si su concentración aumenta hasta un nivel en el que las personas sienten fatiga y desorientación. Este suele ser un problema habitual en aulas y salas de reuniones. El problema se debe a que el número de personas supera la capacidad de aire y ventilación de la sala. La solución fácil para este problema consiste en mejorar la ventilación –esto puede resultar problemático– y programar descansos con la frecuencia adecuada. La medición de los niveles de CO2 también es sencilla. La investigación ha demostrado que niveles excesivos reducen la eficiencia en el trabajo y la capacidad de aprendizaje. Las personas también entran en un estado de somnolencia a medida que los niveles de CO2 aumentan.

Page 9: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

Conclusiones

En circunstancias normales, el aire interior "limpio y puro" no existe. Los compuestos orgánicos volátiles están presentes en todos los edificios, tanto residenciales como comerciales. Estos compuestos provienen de materiales de construcción, mobiliario, productos químicos utilizados en las salas (por ejemplo, agentes de limpieza y detergentes), emisiones de máquinas y dispositivos (por ejemplo, impresoras), compuestos liberados por la degradación térmica de materiales, plantas y otros materiales y organismos orgánicos y emisiones del tráfico exterior.

El aire completamente libre y despejado de estos compuestos se encuentra principalmente en las cimas de las montañas más altas, donde no existen plantas ni otras fuentes de emisión (Turk y d'Angio, 1962). No es una sorpresa que el aire alpino tenga fama de ser fresco y limpio.

Esperamos que esta guía le haya proporcionado información útil sobe el aire interior y la definición de aire interior limpio; cuáles son los límites y los objetivos para generar aire interior limpio.

Si desea obtener más información, nuestro equipo está a su disposición para ayudarle en las cuestiones relacionadas con la calidad del aire interior. Puede contactarnos en [email protected].

Page 10: ¿Qué significa buena calidad del aire interior?

A nuestros clientes les prometemos:

Confianza

basada en nuestra comprensión hacia sus actividades.

Experiencia

equivalente al conocimiento de las impurezas del aire y las formas de eliminarlas.

Facilidad

ofrecida a nuestros clientes a través de nuestro concepto de servicio integral.