Qué entendemos por tecnología

19
QUÉ ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA Cuando Oímos la palabra “tecnología”, normalmente la asociamos con máquinas complicadas inventos sofisticados que tenemos nuestro alrededor como vídeos, ordenadores, etc.

Transcript of Qué entendemos por tecnología

QUÉ ENTENDEMOS POR TECNOLOGÍA

Cuando Oímos la palabra “tecnología”, normalmente la asociamos con máquinas complicadas o inventos sofisticados que tenemos a nuestro alrededor como vídeos, ordenadores, etc.

También la asociamos con aparatos que nos resultan más lejanos y más complejos como robots o satélites artificiales.

Sin embargo, la tecnología tiene que ver también con objetos tan sencillos como martillos y clavos, un bolígrafo o los zapatos que llevamos puestos. Esto es así porque la tecnología se ocupa de algo tan inmediato como “satisfacer las necesidades humanas”.

Podemos definir la TECNOLOGÍA como el conjunto de actividades que realizan los

seres humanos para satisfacer sus necesidades o mejorar sus condiciones

de vida.

Las necesidades básicas de cualquier ser humano son:

Vestido y vivienda Alimento y bienestar Agua y energía Medios de transporte y

comunicación.

LA TECNOLOGÍA QUE TENEMOS MÁS CERCA.

Cualquiera de nosotros, a lo largo de un día cualquiera, hemos utilizado un sinfín de objetos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y confortable.

Los usamos en nuestra casa, cuando nos aseamos, vestimos o comemos, en el colegio, en el trabajo, en los momentos de ocio o cuando nos trasladamos de un sitio a otro.

Algunos son tan sencillos como un bolígrafo y otros tan complicados como un televisor o un vídeo. Los usamos con tanta continuidad que no reparamos en la cantidad de trabajo e ingenio humano que hay detrás de cada cosa hecha por el hombre.

Muchos de esos objetos no existían hace pocos años, o de existir eran muy diferentes a como son hoy en día. Sin embargo, muchos de esos objetos nos parecen imprescindibles y no concebimos la vida sin televisión o teléfono. Esto es así porque la forma de vida que llevamos está condicionada por los objetos tecnológicos que usamos.

LA TECNOLOGÍA QUE LLEVAMOS ENCIMA.

Los objetos tecnológicos que tenemos más cerca son los que forman parte de nuestra indumentaria: las prendas de vestir y los objetos personales (gafas, relojes....).

La mayoría de las prendas de vestir se confeccionan con fibras textiles, naturales como el algodón, o artificiales como el poliéster, con las que se elaboran los tejidos, entrelazando entre sí distintos hilos.

En otros casos se utilizan materiales en forma de láminas, como la piel de algunos animales empleada para fabricar zapatos, bolsos, abrigos, etc.

LA VIVIENDA EN QUE VIVIMOS.

En ella pasamos una gran parte del tiempo y guardamos nuestras

propiedades. Puesto que realizamos en ella muchas actividades variadas,

normalmente la vivienda está dividida en diversas habitaciones con un uso

concreto: cocina, comedor, dormitorio, baño, etc. En cada una de ellas suele

haber un equipamiento e instalaciones específicos.

El mobiliario es apropiado para cada estancia y actividad; así tenemos sillas y sillones para sentarnos, mesas para comer y estudiar, armarios y baúles para guardar la ropa, camas para dormir, etc.

Además en la vivienda hay diversas instalaciones como la instalación eléctrica, la de agua, la de gas, etc. Todas ellas aportan más comodidad a nuestras actividades cotidianas.

UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGÍA.

También fuera de nuestra casa encontramos por todas partes objetos

tecnológicos.

La ciudad en que vivimos está formada por multitud de edificios y construcciones dispuestos con un cierto ordenamiento.

Las calles y plazas están asfaltadas para facilitar el tráfico de vehículos, organizado por un sistema de señalización y semáforos.

Existe alumbrado público, mobiliario urbano (papeleras, bancos, buzones, contenedores de basura...), lugares de esparcimiento como parques y jardines, y una gran variedad de servicios públicos, como hospitales, colegios, policía, bomberos, etc.

COMERCIOS.

En ellos se adquieren los productos que necesitamos. Usualmente están dotados de medios técnicos más o menos sofisticados que permiten conservar en buen estado los alimentos, facilitar el cobro mediante códigos de barras, puertas automáticas, climatización, hilo musical, etc

TRANSPORTE.

Muchas personas necesitan desplazarse a menudo. Para ello, dependiendo de la distancia a recorrer, disponemos hoy en día de diversos medios de transporte, como los aviones, barcos, trenes, autobuses, y cómo no, el coche.

TRANSPORTE.

El transporte de mercancías se realiza también por diversos medios, siendo fundamental para el abastecimiento de la población, tanto de alimentos como de todo tipo de productos.

OCIO Y DIVERSIÓN.

Los parques de atracciones, las atracciones de feria, el cine, la televisión, la música, o los videojuegos utilizan una gran variedad de aparatos muy ingeniosos y a veces con complicados mecanismos para su funcionamiento.

Como ves, la tecnología está presente en todos los ámbitos de

nuestra vida; es por eso que existe esta asignatura: para que conozcas

un poco mejor los objetos que te rodean, y que contribuyen a que tu

vida sea más fácil.