Qué Es La Sofrología

6
Qué es la Sofrología Definición LA SOFROLOGÍA es una escuela científica, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid. La palabra Sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio. La Sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar pscicofísico del ser. La SOFROLOGÍA CAYCEDIANA® es la AUTÉNTICA SOFROLOGÍA Al no estar protegido legalmente el término Sofrología, fueron muchas las escuelas que se crearon, utilizando su terminología para designar diferentes técnicas y programas, algunos de ellos opuestos a sus verdaderos objetivos. Fue entonces cuando el Dr. Caycedo constituyó la "Sofrología Caycediana" registrándola con la finalidad de salvar la autenticidad del método. OBJETIVOS DE LA SOFROLOGÍA CAYCEDIANA La Sofrología es una disciplina científica que tiene como objetivos: El estudio de la consciencia humana. Además de estudiar la consciencia humana desde el punto de vista teórico, la sofrología ofrece una metodología para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia. La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel terapéutico. Los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, odontólogos, etc.) utilizan las técnicas sofrológicas de forma única o complementaria a su terapia con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento (ver aplicaciones en terapia). La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel a nivel pedagógico. La metodología sofrológica se aplica para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad. A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento (la Relajación Dinámica de Caycedo) para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida. El método utilizado en Sofrología, el método Caycedo, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

Transcript of Qué Es La Sofrología

Qué es la SofrologíaDefinición

LA SOFROLOGÍA es una escuela científica, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid.

La palabra Sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio.

La Sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar pscicofísico del ser.

La SOFROLOGÍA CAYCEDIANA® es la AUTÉNTICA SOFROLOGÍA

Al no estar protegido legalmente el término Sofrología, fueron muchas las escuelas que se crearon, utilizando su terminología para designar diferentes técnicas y programas, algunos de ellos opuestos a sus verdaderos objetivos.    Fue entonces cuando el Dr. Caycedo constituyó la "Sofrología Caycediana" registrándola con la finalidad de salvar la autenticidad del método.

OBJETIVOS DE LA SOFROLOGÍA CAYCEDIANALa Sofrología es una disciplina científica que tiene como objetivos:    

El estudio de la consciencia humana. Además de estudiar la consciencia humana desde el punto de vista teórico, la sofrología ofrece una metodología para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia.

La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel terapéutico. Los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, odontólogos, etc.) utilizan las técnicas sofrológicas de forma única o complementaria a su terapia con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento (ver aplicaciones en terapia).

La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel a nivel pedagógico. La metodología sofrológica se aplica para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad.

A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento (la Relajación Dinámica de Caycedo) para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida.

El método utilizado en Sofrología, el método Caycedo, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

La Sofrología Caycediana hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias. Siendo una disciplina basada en la fenomenología, potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

Historia

Madrid 1960:El Dr. Caycedo, neuropsiquiatra, en calidad de médico interno del hospital Provincial de Madrid, bajo la dirección del profesor Lopez-Ibor, crea la Sofrología, con el objetivo de ofrecer una alternativa terapéutica al enfermo mental que no fuera los electrochoques y los comas insulínicos (la psicofarmacología estaba en fase experimental). Funda la Sofrología como una escuela que estudia la consciencia del ser humano tanto sano como enfermo.

Suiza 1963:Su estancia en Kreuzlingen, con el famoso profesor Binswanger, médico psiquiatra conocido por introducir la fenomenología como método de investigación en psiquiatría, le aporta las bases filosóficas a la Sofrología.

India 1964:Con el fin de conocer formas de meditación que produjeran modificaciones en los estados de consciencia que pudieran servir como terapia en psiquiatría, el Dr. Caycedo permanece dos años en la India y visita los ashrams mas importantes. Escribe los libros:"India of Yoguis" y "Letters of silence".

En estos años también visita los centros budistas de meditación. Realiza varias entrevistas con el Dalai Lama y viaja a diferentes monasterios en Japón en donde estudia el zen japonés. 

Tras estas experiencias el Dr. Caycedo crea los primeros tres grados de la Relajación Dinámica como método de entrenamiento adaptado a la mentalidad occidental. El primer grado, derivado del yoga, el segundo, derivado del budismo tibetano y el tercero, derivado del zen. 

Barcelona 1967:El Dr. Caycedo es nombrado profesor de psiquiatría de la Escuela Profesional de Psiquiatría en el Hospital Clínico de Barcelona en donde practica y aplica la Relajación Dinámica como terapia para los enfermos mentales. Barcelona 1970: Se celebra el Primer Congreso Mundial de Sofrología cuyo tema central es "Sofrología, Medicina de Oriente y Occidente", estando presidido por los príncipes Juan Carlos y Doña Sofía de España y con una asistencia de más de mil cuatrocientos delegados de varios países.

Barcelona 1975:Se celebra el Segundo Congreso Mundial de Sofrología. 

Colombia 1982:Se celebra el Tercer Congreso Mundial de Sofrología en Bogotá. 

Andorra 1988:Se celebra el Cuarto Congreso Mundial de Sofrología y se reestructura la Sofrología Europea. 

Merece la pena hacer hincapié en este hecho ya que la Sofrología se había mezclado y asociado con una gran cantidad de prácticas ajenas a la misma, como la magia, el tarot, e incluso escuelas que se crearon, utilizando su terminología para designar diferentes técnicas y programas, algunos de ellos opuestos a sus verdaderos objetivos. Para darle mayor credibilidad y bajo el consejo de juristas se denomina "Sofrología Caycediana" a la Sofrología pura, quedando así registrada con la finalidad de proteger legal y jurídicamente a la Sofrología frente a cualquier otro tipo de terapias paralelas.

Desde 1990 hasta la actualidad:El Dr. Caycedo ha ido ampliando y perfeccio-nando el método de la Relajación Dinámica de Caycedo hasta doce grados, divididos en tres ciclos de cuatro grados.

En Diciembre del 2010 está planeado el Quinto Congreso Mundial de Sofrología Caycediana en Barcelona con la asisten-cia de profesionales Master Especialistas de Sofrología Caycediana y de los repre-sentantes de más de treinta escuelas delegadas de toda EuropaMétodo Caycedo

El método Caycedo está basado en la fenomenología existencial. Se inspira en técnicas orientales como el yoga, budismo y zen y está adaptado a nuestra mentalidad y forma de vida. 

El método Caycedo consta de la práctica de:

Los doce grados de la Relajación Dinámica de Caycedo (RDC)Las técnicas frónicas específicas

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC): 

Se trata de un entrenamiento ordenado que forma parte de una metodología coherente y estructurada cuyo objetivo principal es que la persona conozca y conquiste de forma progresiva su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Con su práctica la persona aprende a conocerse mejor, a confiar más en sus propias posibilidades, a desarrollar sus capacidades y a presentarse de manera serena y equilibrada ante la vida.

La Relajación Dinámica de Caycedo consta de doce grados. Divididos en tres ciclos.

Primer ciclo:

La RDC 1: La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal : el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc. La práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación.

Promueve el desarrollo de una relación positiva con el cuerpo, en que la persona aprende a disfrutar de su presencia (la somatización positiva), aumentando: la confianza en si mismo, el control emocional, la ilusión por las cosas, etc.

La RDC 2 y 3: La práctica del segundo grado (grado mental) y tercer grado (integración cuerpo-mente) de la RDC promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. El individuo aprende ser más consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones como la alegría, la tristeza, la ilusión, el enfado, etc., y su repercusión sobre el cuerpo (las somatizaciónes).

Además de trabajar el momento presente de la vida, las técnicas de imaginaciónfacilitan el desarrollo de la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y de anticipar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.

Por medio de las técnicas sofrológicas el individuo aprende a descubrir y cambiar las actuaciones negativas por otras neutras o por otras positivas (control emocional). Puede programar y así transformar de manera consciente su actitud de forma serena y positiva ante la vida.

La RDC 4: El cuarto grado de la RDC promueve la toma de consciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, de la mente, de la consciencia, de la libertad, de la responsabilidad y de la dignidad del ser, entre otros.

Segundo ciclo:

La RDC 5-8: En los grados 5 a 8 (ciclo radical) se profundiza la toma de consciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida. Se trata de forma vivencial el desarrollo de la consciencia humana.

Tercer ciclo:

La RDC 9-12: En los grados 9 a 12 (ciclo existencial) Se desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas al campo laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

La Relajación Dinámica de Caycedo aporta una disposición mental que vuelve al individuo menos receptivo al estrés y a las agresiones cotidianas físicas y psíquicas. La persona va desarrollando una mayor resistencia ante determinadas enfermedades de origen psicosomático. 

Para beneficiarse óptimamente del método se recomienda un entrenamiento diario, o al menos varias veces semanales, durante unos diez a treinta minutos. 

El entrenamiento de cada grado, con sus objetivos y beneficios específicos, puede durar uno a dos meses.

Considero que me está resultando totalmente positivo y beneficioso este curso de Relajación Dinámica de Caycedo. Durante estos meses he tenido ocasiones difíciles como para poder comprobar la gran ayuda que aporta el curso. Hago esta salvedad para que se comprenda lo encantada que estoy con mis logros aunque no esté ahora en el mejor momento.

He conseguido reducir la medicación para dormir."Descubrí" que yo ocupo un lugar aquí y ahora con todo lo que esto conlleva (durante años mi entrega a la familia me hizo olvidarme de mí y no es bueno)Fui capaz de encontrar más instantes de felicidad y sé que continuaré encontrando otros nuevos.He podido somatizar en positivoNo me he dejado vencer, aprovechando lo aprendido en estos cursos.Empiezo a confiar en mí, cosa impensable hace unos meses.Gracias por vuestra dedicación.E.E. Alumna del curso Relajación Dinámica de Caycedo.

Las técnicas frónicas

Forman parte del método Caycedo y se caracterizan por su corta duración y por su especificidad (una técnica frónica puede durar cinco, diez o quince minutos en promedio). Existen más de 40 técnicas diferentes en Sofrología. 

Todas las técnicas frónicas se enmarcan dentro de la dimensión temporal de la persona y hace énfasis en los aspectos positivos de su pasado, del presente o de su futuro. De esta manera, las técnicas se dividen en tres grupos:

Aquéllas que trabajan el momento presente de la personaLas técnicas frónicas que desarrollan la toma de consciencia del pasado positivo de la personaLas técnicas que ejercitan la capacidad de programar el futuro en positivo del individuo

El objetivo es que, bajo recomendación del sofrólogo, la persona practique dichas técnicas de acuerdo a su diagnóstico o situación actual. Sirven para conseguir objetivos concretos a nivel terapéutico o preventivo. 

Hoy en día varias especialidades de la medicina y de otras ciencias de la salud como la psicología, fisioterapia, odontología, enfermería, etc., se sirven de las técnicas sofrológicas como forma de terapia única o complementaria. Además de su aplicación clínica se emplea también a nivel pedagógico, deportivo y empresarial.

Las técnicas sofrológicas se practican preferiblemente una o dos veces al día durante algunas semanas o meses, dependiendo de las necesidades y objetivos del practicante.

El Método Caycedo está adaptado a las distintas etapas de nuestra existencia desde la infancia, pasando por la adolescencia, la edad adulta y la senectud. Inclusive existen protocolos especiales adaptados a la preparación a una muerte serena.

El método Caycedo aumenta el conocimiento de sí mismo a nivel corporal, mental, emocional y conductual. Facilita la toma de consciencia de las tensiones psicofísicas en la vida cotidiana y ofrece herramientas útiles para controlarlas. Aporta técnicas para desarrollar las capacidades y los valores de la persona.

Qué bonita la marcha frónica. Qué bonita la retama con sus flores como frutitos amarillos bailando al mismo dance del viento.... Qué dulce pensar en los tuyos, en tu familia, en tu mujer, en tus hijos, en todo el amor que les das y recibes y especialmente en todo el amor que estás dispuesto a darles....Qué especial sentirse nuevo, mirar el mundo como si fuera diferente y saber, en lo más profundo de tu ser, que el mundo siempre, siempre es el mismo. Y que el que ha cambiado, por suerte, y quizás para siempre, eres tú.R. S. Medico, odontólogo

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CAYCEDO

La vivencia frónicaEl proceso de aprendizaje en Sofrología está basado en la experiencia o vivencia frónica. 

La vivencia frónica es el encuentro consciente entre la mente y el cuerpo durante la práctica de las técnicas sofrológicas. Este encuentro va adquiriendo un significado cada vez más profundo a medida que se avanza en la práctica de la Relajación Dinámica de Caycedo. Gracias a la vivencia frónica, la persona aprende a conocerse mejor, a relacionarse mejor consigo misma y a desarrollar sus propias capacidades. 

La repetición vivencialEs importante recalcar que para que la vivencia realmente transforme, tiene que haber una repetición y un entrenamiento continuado. La repetición vivencial, o práctica repetitiva de la vivencia frónica durante el método sofrológico, pone de relieve que laconsciencia sofrónica no es un hecho natural sino una conquista. 

A diferencia de otras escuelas de pensamiento que consideran a la persona como un ser determinado por sus instintos (Freud), o por una cadena de condicionamientos (Skiner), la Sofrología tiene sus bases en la visión fenomenológica de la persona. Es 

La base filosófica: La fenomenologíaLa fenomenología es un método de investigación desarrollado por Husserl con la intención de estudiar las cosas de una forma pura y clara. 

En sofrología, se utiliza la fenomenología como método para el estudio de la consciencia. Se trata un método empírico y objetivo, basado en la experiencia o vivencia como estrategia de conocimiento que aporta más que la razón misma. Lleva a conocer las cosas de forma pura y clara; intenta evitar todo prejuicio, interpretación o condicionamiento y desarrollar la intuición como forma de conocimiento. 

El Dr. Caycedo ha adaptado el método fenomenológico a la sofrología de tal manera queel sujeto es objeto de estudio. Se trata un método que facilita, el desarrollo de la introspección. La persona que practica las técnicas sofrológicas utiliza el método fenomenológico para conocer mejor su propia consciencia. La persona desarrolla la capacidad de percibir como si fuese por primera vez, los fenómenos que se manifiestan a la consciencia (sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos, etc.). Luego, desarrolla la capacidad de describir sus percepciones tal como son, de forma pura y clara; aprende a conocerse mejor, a valorarse más y a desarrollar las capacidades y valores que posee. 

Mente y cuerpo se des-cubren con una visión más profunda y se interrelacionan de forma positiva, reforzando sus valores pasados, presentes y futuros. Se desarrolla la vivencia de los recuerdos positivos, del momento presente y se aplican técnicas de preparación hacia el futuro de forma constructiva y positiva.

El esquema corporal: Hacer existir el cuerpo en la conscienciaEl cuerpo, a menudo menospreciado o utilizado banalmente, es considerado de gran importancia por la Sofrología. Es la base de la comunicación con el mundo exterior y con el mundo interior, es reflejo de la expresión afectiva y emocional.

El método Caycedo desarrolla la toma de consciencia de la corporalidad en diferentes niveles: su forma, su movimiento, su la postura, los sentidos, equilibrio de los sistemas, de los órganos internos, etc. La toma de consciencia del esquema corporal, su entrenamiento y su desarrollo, favorece la conquista de la mente, mejora la concentración, la disciplina y la fuerza de voluntad. 

La acción positivaCuando recibimos una mala noticia, todo nuestro cuerpo reacciona: puede haber tensión muscular, cambios en la frecuencia cardiaca, en el ritmo respiratorio, sudoración, cambios es el color de la piel y muchos procesos que pueden ocurrir de forma consciente o desapercibida. En sofrología desarrollamos todo lo contrario: las experiencias positivas también influyen todo nuestro ser. La Sofrología activa el positivo tanto en la práctica del método Caycedo como en la vida cotidiana. La persona aprende a experimentar el positivo en sí misma (somatización positiva) y a tomar consciencia de los pequeños momentos positivos de cada día. 

Según el Dr. Caycedo toda acción positiva dirigida hacia una parte de la consciencia repercute positivamente sobre todo el ser. 

La adaptabilidadUn aspecto característico de la Sofrología y que la diferencia de otros métodos de relajación es su adaptabilidad según las necesidades del practicante. 

El sofrólogo puede adaptar protocolos abreviados o completos dependiendo de las condiciones del practicante (de su diagnóstico o de su situación existencial y de sus condiciones de vida) de tal forma que cada cual pueda practicar las técnicas en su casa, en su trabajo o en otras situaciones de su vida cotidiana. 

Las condiciones para el entrenamientoLas técnicas sofrológicas se practican en grupo o a nivel individual bajo la dirección de un sofrólogo Caycediano debidamente cualificado, quiere decir un profesional en las ciencias de salud o ciencias sociales en posesión del diploma Master en Sofrología Caycediana (una formación rigurosa y completa en las técnicas sofrológicas). 

Se practica con la ropa habitual, en una sala normal, con la luz del día y no precisa aislarse del ruido ambiental, ni de músicas u olores especiales. El aprendizaje en estas condiciones es lo que facilita su aplicación a la vida cotidiana (en el trabajo, en casa, durante los viajes...). La regularidad en su práctica es la única condición para poder conseguir los resultados deseados. 

La participación activa y la independencia terapéutica:A diferencia de la hipnosis, la Sofrología hace énfasis en el hecho de que la persona esplenamente consciente y autónoma durante su entrenamiento. 

El sofrólogo enseña a la persona a que sea ella misma quien practique y adapte el método en su vida cotidiana. Ello facilita su independencia terapéutica, una de las características de la sofrología. 

La participación activa del alumno o paciente en su propio entrenamiento es considerada como un aspecto esencial de la Sofrología. 

"Desde que practico la Sofrología, puedo adaptar las técnicas en el metro, haciendo cola en el supermercado o antes de ver a mis clientes y controlo así tanto mis tensiones físicas como mis emociones. Me siento más seguro porque dispongo de mis propios recursos."

La Sofrología no es

Una disciplina exclusivamente psiquiátrica. Aunque la Sofrología nació dentro de la psiquiatría clásica, hoy en día se aplica en diferentes especialidades médicas (medicina interna, ginecología, dermatología, etc.) y en otras ciencias de la salud (fisioterapia, psicología, enfermería, odontología, etc.). 

Psicoanálisis. La sofrología estudia la consciencia, no el inconsciente. No utiliza la interpretación como medio diagnóstico o terapéutico sino que deja que el fenómeno vivido por cada persona hable por si mismo según el método fenomenológico de Husserl.

Hipnosis. La hipnosis utiliza técnicas sugestivas en donde el sujeto que las practica no es consciente de lo que el hipnotizador le sugiere o indica. En Sofrología, el sofrólogo enseña una serie de técnicas para que el sujeto interesado las practique él mismo de forma libre y consciente. 

Otra técnica de relajación. En la actualidad existen muchas técnicas de relajación. En general su objetivo principal es el mismo: la distensión de la persona que las practica. La Sofrología utiliza técnicas de relajación como medio y no como fin. Su objetivo es la conquista de una forma de consciencia más positiva, más consciente de sus valores y de los valores de los demás. 

Parapsicología. Los métodos sofrológicos no tienen nada que ver con la parapsicología o con disciplinas similares.  

Una escuela oriental. Si bien el Dr. Caycedo vivió dos años en oriente con el fin de estudiar los métodos de relajación que se utilizan en el yoga, budismo y el zen, su objetivo era el de aprender técnicas que pudieran ser aplicadas en pacientes psiquiátricos. La filosofía oriental no forma parte de la práctica sofrológica. La sofrología es ante todo una escuela científica, apolítica y aconfesional.