¿Qué es un Weblog / Blog?

9
Qué es un blog / weblog Recurriendo a la Wikipedia, encontramos como definición de blog lo siguiente: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. Las características del blog quedan implícitas en esta definición; no obstante, vamos a resaltar alguna de ellas: La periodicidad: la publicación de entradas en un blog constituye un hecho casi continuo, como si de un diario se tratara. No tendría sentido plantear un blog en el que las entradas se publicaran muy de tarde en tarde, porque perdería la vivacidad y, creemos, la principal utilidad del blog, que es la construcción constante de un diálogo entre los participantes. La interactividad: los blogs se alimentan de entradas y comentarios. Estas entradas o publicaciones deberán ser vivas, interesantes, deberán estimular la participación de otros que con sus comentarios, preguntas y aportaciones en general, ayudarán a enriquecer el blog. La eficiencia en el manejo de contenidos: las aportaciones de los participantes aparecen publicadas en orden cronológico inverso; es decir, lo más actual es lo primero que aparece en el blog. Por otra, parte, cada entrada genera un enlace que facilita su localización por los buscadores. Por otra parte, el propio diseño del blog puede incorporar algunos elementos que ayudan a subrayar su potencial didáctico. La incorporación de enlaces permanentes en una sección fija del blog que nos remitan a blogs afines a la temática planteada, (espacio conocido como blogroll). Además de enlazar con otros blogs, también se puede establecer vínculos con sitios webs. La inclusión de elementos como imágenes, vídeos y audio, configurando así un espacio multimedia que puede tener un mayor atractivo para los usuarios. La sindicación: otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, y más recientemente también el Atom. La sindicación posibilita asociar el contenido de otros blogs al nuestro, de manera que se enriquezcan y se mantengan

Transcript of ¿Qué es un Weblog / Blog?

Qué es un blog / weblog Recurriendo a la Wikipedia, encontramos como definición de blog lo siguiente:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Las características del blog quedan implícitas en esta definición; no obstante, vamos a resaltar alguna de ellas:

• La periodicidad: la publicación de entradas en un blog constituye un hecho casi

continuo, como si de un diario se tratara. No tendría sentido plantear un blog en el que las entradas se publicaran muy de tarde en tarde, porque perdería la vivacidad y, creemos, la principal utilidad del blog, que es la construcción constante de un diálogo entre los participantes.

• La interactividad: los blogs se alimentan de entradas y comentarios. Estas

entradas o publicaciones deberán ser vivas, interesantes, deberán estimular la participación de otros que con sus comentarios, preguntas y aportaciones en general, ayudarán a enriquecer el blog.

• La eficiencia en el manejo de contenidos: las aportaciones de los participantes

aparecen publicadas en orden cronológico inverso; es decir, lo más actual es lo primero que aparece en el blog. Por otra, parte, cada entrada genera un enlace que facilita su localización por los buscadores.

Por otra parte, el propio diseño del blog puede incorporar algunos elementos que ayudan a subrayar su potencial didáctico. • La incorporación de enlaces permanentes en una sección fija del blog que nos

remitan a blogs afines a la temática planteada, (espacio conocido como blogroll). Además de enlazar con otros blogs, también se puede establecer vínculos con sitios webs.

• La inclusión de elementos como imágenes, vídeos y audio, configurando así un

espacio multimedia que puede tener un mayor atractivo para los usuarios. • La sindicación: otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos

en los que se publican. Suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, y más recientemente también el Atom. La sindicación posibilita asociar el contenido de otros blogs al nuestro, de manera que se enriquezcan y se mantengan

actualizados mutuamente, aunque los autores no escriban nada durante un tiempo.

A diferencia de otras formas de publicación en Internet, los blogs suelen ser escritos por un autor o varios, conservando su identidad. Este aspecto puede facilitar la creación de un blog; por ejemplo, sería el caso de un profesor que quisiera mantener uno dentro de su asignatura. Tipos de blogs. Son muchas las clasificaciones que se pueden proponer para los blogs, dependiendo de distintos criterios (temática, identidad, etc.) Nosotros vamos simplemente a diferenciar algunos tipos de blogs por su carácter multimedia. Así, podemos destacar:

• fotolog: el elemento principal es la fotografía. Se publican pocas fotos diarias o

alguna sola, a diferencia de las galerías de imágenes y álbumes. A partir de ella se estimula la participación con los comentarios. Si además de la fotografía se incluye una entrada del autor, teniendo por tanto el texto tanta importancia como la foto, estaríamos ante un blog fotográfico o fotoblog.

• vblogs o videoblogs: son una galería de vídeos ordenados cronológicamente. Además de los comentarios se puede autorizar la inclusión de otros vídeos como complemento.

• audioblogs: igual que en el caso anterior, pero con el audio como eje principal. En cuanto a temática, los weblogs que nos interesa resaltar son los educativos: los edublogs, pudiendo diferenciar entre ellos los de centro, aula, de profesores y los de cursos de formación específicos. Los edublogs, aunque no estén exentos de algunos riesgos y limitaciones, están poniendo en evidencia que son una buena herramienta para promover la reflexión y el debate, la actualización continua del conocimiento, la creación de portfolios (si incluimos los trabajos de los alumnos) y, de forma especial, el aprendizaje mediante un enfoque cooperativo.

Dónde crear un blog Indicamos una serie de direcciones que nos permitirán crear nuestro blog de forma gratuita:

Guía breve para la creación de un blog

• www.blogger.com • www.blogia.com • es.blog.com • wordpress.com • www.mundoweblog.com • Etc.

Vamos a crear un blog a través de BLOGGER. Para ello, entraremos en Internet en la siguiente dirección: www.blogger.com

Como podemos ver, en la parte de la derecha se nos indica cómo crear un blog en tan sólo tres pasos. Pinchamos en CREAR TU BLOG AHORA y con ello llegamos a la siguiente pantalla donde podremos crear una cuenta de Google, rellenando los campos correspondientes.

Si ya disponemos de cuenta, bastaría recuperar la dirección

y pasaríamos directamente a darnos de alta en Blogger; debemos cumplimentar el nombre y aceptar las condiciones del servicio para poder continuar.

Llegamos al segundo paso en el que se nos pide asignar un nombre al blog y una dirección.

Tras aceptar, accedemos a una pantalla que nos permite seleccionar una plantilla. En nuestro ejemplo, hemos elegido el formato “Dots”, (como podíamos haber elegido cualquier otro formato).

Ya hemos creado nuestro blog y estamos listos para empezar a publicar

Empezar a publicar La publicación en Blogger no presenta ningún problema. Como podemos ver, la barra de herramientas que aparece en la parte superior de la pantalla nos permite jugar con distintas opciones de formato e insertar elementos como hipervínculos, imágenes y vídeos. Estos son algunos ejemplos de formatos de texto:

Igual que otros procesadores, Blogger dispone de distintas opciones para justificar los párrafos. Los listados y viñetas se consiguen con estas otras herramientas.

Tras incluir los elementos que queramos en nuestra entrada tenemos que pinchar en la flecha PUBLICAR ENTRADA

El aspecto que mostrará nuestra entrada en el blog será el siguiente:

Podemos también incluir vínculos a páginas web. Para ello, gasta indicar la dirección que queremos en el cuadro de diálogo que aparece al pinchar sobre el icono para crear enlaces: Por otra parte, Blogger nos permite insertar elementos como imágenes, vídeos y audios. Las imágenes se incluyen siguiendo el mismo procedimiento que utilizamos en procesadores de texto. Basta localizarla y seleccionarla, tanto desde nuestros propios archivos como desde la web.

La inclusión de vídeo requiere previamente su alojamiento en “Google vídeo”, si bien se conservan las condiciones de privacidad y, por tanto, su visionado solo es posible a través de nuestro blog. En Google vídeo no podrán siquiera ser localizados de acuerdo con descriptores específicos. El proceso de subida del vídeo a nuestro blog nos llevará más o menos tiempo en función del tamaño del vídeo y de la velocidad de conexión a Internet.

Definiendo la configuración de nuestro blog Podemos variar la plantilla de nuestro blog y personalizarla incorporando nuevos elementos. Para eso, podemos entrar desde Blogger (www.blogger.com) y seleccionar la pestaña de PLANTILLA

De todas las opciones que aquí aparecen, vamos a tratar de forma general la de AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA. Si pinchamos en esta opción se nos abre el siguiente menú, desde donde podremos incorporar distintos elementos a nuestra plantilla del blog: añadir presentación de diapositivas, añadir encuesta para conocer la opinión de usuarios, añadir un listado (libros, materiales, recursos, etc.), listado de vínculos, imágenes, publicidad, textos, posibilidad de captar entradas de otro blog, etiquetas, noticias, vídeos de YouTube y Google Video, logotipos, etc.

Cualquiera de estas opciones resulta bastante sencilla de activar en nuestro blog. Vamos a explicar únicamente la que permite incluir ficheros audio, por requerir un procedimiento diferente. La inclusión de audios también es posible en Blogger, tanto desde servicios que permiten compartir archivos de música, como incluyendo audios propios tras la creación de un Podcast. Cómo participar en un blog Para permitir que otras personas participen en la publicación de entradas en nuestro blog se requiere que previamente lo autoricemos. Como administradores de nuestro blog podemos hacerlo de la siguiente forma:

Entramos en Blogger (www.blogger.com) y tecleamos nuestra contraseña. Llegaremos así a una pantalla similar a ésta:

En esta pantalla deberemos pinchar en CONFIGURACIÓN, con lo que llegaremos a esta otra pantalla:

Aquí pincharemos en PERMISOS Podremos añadir autores para que también incluyan entradas en el blog.

Para añadir autores basta simplemente indicar sus correos electrónicos y pinchar finalmente en INVITACIÓN.

Igualmente, podremos también definir quiénes serán los lectores de nuestro blog, pudiendo ser: cualquiera, sólo los usuarios que elijamos o, únicamente los autores del blog. En caso de optar por restringir quienes podrán ser los lectores, basta únicamente introducir sus correspondientes correos electrónicos y pinchar nuevamente en invitación.