¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

27
NOTICIAS, SALUD » Directora General de la OMS elogia nuevamente el sistema de salud cubano NOTICIAS, ECONOMÍA » Banco francés pagará 800 millones de dólares por violar bloqueo a Cuba Tweet 174 INICIO » NOTICIAS, ECONOMÍA » ¿Qué está pasando en la economía cubana? Por: Ariel Terrero Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano En este artículo: Actualización del modelo económico, Cuba, Economía 6 septiembre 2014 | 285 ¿Qué le está pasando a la economía cubana? La inquietud es inevitable ante el 0,6 por ciento ganado por el producto interno bruto (PIB) en el primer semestre. En lugar de crecimiento, saldo tan esmirriado refleja estancamiento. El Ministerio de Economía y Planificación confía en una leve mejoría para concluir el año con un avance en torno a 1,4 por ciento. Admite públicamente, de todas maneras, que la desaceleración anual supera la previsión de origen: era 2,2 por ciento, contra un cierre de 2,7 el año pasado. Con el ajuste, el 2014 se anotaría un avance del PIB similar al del año más gris en década y media: el 2009, que cargó con las secuelas del trío de huracanes que peinó la tierra cubana a fines del 2008, justo cuando estallaba en Wall Street la crisis financiera que conmocionó al resto de mundo. Para hacer más complicado un análisis hoy, el nuevo frenazo sobreviene cuando los cambios del modelo económico entran en una etapa singular, tensa y más compleja. A tres años y unos meses de iniciada, la reforma económica despliega medidas de mayor profundidad y alcance estructural, pero los beneficios demoran a escala de toda la sociedad. A la par, la crisis global abruma a socios importantes de Cuba y el bloqueo económico de Estados Unidos se ensaña, con puntería artera, contra las conexiones bancarias de nuestro país con el mundo. En un intento por encontrar luz, Cubaprofunda encuestó a 12 eruditos, de varias instituciones académicas, con renombre cada uno en el estudio de la economía cubana. De la complejidad del escenario actual hablan las divergencias de percepción y de opiniones de los entrevistados doctores o doctoras todos en ciencias económicas ante una pregunta única: ¿cómo interpreta usted el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre y el reajuste o recorte de la previsión anual? Unos reconocieron que el resultado les tomó por sorpresa, mientras otros declararon que era previsible o lógico. No pocos se mostraron preocupados, pero tampoco faltaron expresiones de tranquilidad por parte de quienes consideran que es muy temprano para cosechar los beneficios de las transformaciones emprendidas en la economía. Del torbellino de diferencias y honduras académicas, emergen también coincidencias y, sobre todo, pistas para comprender la coyuntura cubana y la reforma llamada ARIEL TERRERO Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. CubaEstados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (II y final) 21 octubre 2015 CubaEstados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (I) 15 octubre 2015 | 72 Aplausos online para el Departamento del Tesoro 12 marzo 2010 | 18 Difícil punto de equilibrio de la economía socialista 17 septiembre 2007 Wall Street descubre el agua tibia 7 febrero 2006 VEA TAMBIÉN Miguel DíazCanel: “Las relaciones Cuba China no sólo son relaciones paradigmáticas, son relaciones ejemplares” 4 septiembre 2015 | 2 Raúl Castro: Se ha revertido la tendencia a la desaceleración de la economía cubana (+ Fotos y Video) 15 julio 2015 | 39 Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales 27 junio 2015 | 34 Solo el 5 por ciento de los trabajadores del sector no estatal han recibido créditos 15 junio 2015 | 28 Más de medio millón de trabajadores están vinculados al sector no estatal cubano 14 junio 2015 | 18 Cuba Prensa Cubana Consejo Editorial Red 2.0 CUBA REFLEXIONES DE FIDEL ESPECIALES NOTICIAS OPINIÓN FOTORREPORTAJES LA COLETILLA LIBROS LIBRES POLÍTICA ECONOMÍA CULTURA DEPORTES SALUD CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTE MEDIOS MILITAR E INTELIGENCIA SOCIEDAD Blogs

description

noticias

Transcript of ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

Page 1: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

NOTICIAS, SALUD »

Directora General de la OMS elogianuevamente el sistema de salud cubano

NOTICIAS, ECONOMÍA »

Banco francés pagará 800 millones dedólares por violar bloqueo a Cuba

Tweet 174

INICIO » NOTICIAS, ECONOMÍA »

¿Qué está pasando en la economía cubana?Por: Ariel TerreroPublicado en: Actualización del modelo socialista cubanoEn este artículo: Actualización del modelo económico, Cuba, Economía

6 septiembre 2014 | 285

¿Qué le está pasando a la economíacubana? La inquietud es inevitableante el 0,6 por ciento ganado por elproducto interno bruto (PIB) en elprimer semestre. En lugar decrecimiento, saldo tan esmirriadorefleja estancamiento. El Ministerio deEconomía y Planificación confía en unaleve mejoría para concluir el año con unavance en torno a 1,4 por ciento. Admitepúblicamente, de todas maneras, que ladesaceleración anual supera la previsiónde origen: era 2,2 por ciento, contra un

cierre de 2,7 el año pasado.

Con el ajuste, el 2014 se anotaría un avance del PIB similar al del año más gris en décaday media: el 2009, que cargó con las secuelas del trío de huracanes que peinó la tierracubana a fines del 2008, justo cuando estallaba en Wall Street la crisis financiera queconmocionó al resto de mundo.

Para hacer más complicado un análisis hoy, el nuevo frenazo sobreviene cuando loscambios del modelo económico entran en una etapa singular, tensa y más compleja. A tresaños y unos meses de iniciada, la reforma económica despliega medidas de mayorprofundidad y alcance estructural, pero los beneficios demoran a escala de toda lasociedad. A la par, la crisis global abruma a socios importantes de Cuba y el bloqueoeconómico de Estados Unidos se ensaña, con puntería artera, contra las conexionesbancarias de nuestro país con el mundo.

En un intento por encontrar luz, Cubaprofunda encuestó a 12 eruditos, de variasinstituciones académicas, con renombre cada uno en el estudio de la economíacubana.

De la complejidad del escenario actual hablan las divergencias de percepción y deopiniones de los entrevistados ­doctores o doctoras todos en ciencias económicas­ anteuna pregunta única: ¿cómo interpreta usted el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestrey el reajuste o recorte de la previsión anual?

Unos reconocieron que el resultado les tomó por sorpresa, mientras otros declararon queera previsible o lógico. No pocos se mostraron preocupados, pero tampoco faltaronexpresiones de tranquilidad por parte de quienes consideran que es muy temprano paracosechar los beneficios de las transformaciones emprendidas en la economía.

Del torbellino de diferencias y honduras académicas, emergen también coincidencias y,sobre todo, pistas para comprender la coyuntura cubana y la reforma llamada

ARIEL TERRERO

Periodista cubano, especializado entemas económico. Director delInstituto Internacional de Periodismo“José Martí”.

Cuba­Estados Unidos: El bloqueo tienelas horas contadas (II y final)21 octubre 2015

Cuba­Estados Unidos: El bloqueo tienelas horas contadas (I)15 octubre 2015 | 72

Aplausos online para el Departamento delTesoro12 marzo 2010 | 18

Difícil punto de equilibrio de la economíasocialista17 septiembre 2007

Wall Street descubre el agua tibia7 febrero 2006

VEA TAMBIÉN

Miguel Díaz­Canel: “Las relaciones Cuba­China no sólo son relacionesparadigmáticas, son relacionesejemplares”4 septiembre 2015 | 2

Raúl Castro: Se ha revertido la tendenciaa la desaceleración de la economíacubana (+ Fotos y Video)15 julio 2015 | 39

Cuba y los primeros pasos de lasreformas estructurales27 junio 2015 | 34

Solo el 5 por ciento de los trabajadoresdel sector no estatal han recibido créditos15 junio 2015 | 28

Más de medio millón de trabajadoresestán vinculados al sector no estatalcubano14 junio 2015 | 18

Cuba PrensaCubana

ConsejoEditorial

Red2.0

CUBA REFLEXIONES DE FIDEL ESPECIALES NOTICIAS OPINIÓN FOTORREPORTAJES LA COLETILLA LIBROS LIBRES

POLÍTICA ECONOMÍA CULTURA DEPORTES SALUD CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTE MEDIOS MILITAR E INTELIGENCIA SOCIEDAD

Blogs

Page 2: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

Actualización del modelo económico.

Entrevistados.

Después de transcribir, leer y analizar casi tres horas de puntos de vista y percepciones delos doce economistas, Cubaprofunda optó por ofrecerlas en cuatro partes a partir de hoy,ordenados en un cuarteto de temas centrales:

1. ¿Qué significa el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre?2. Obstáculos, frenos, causas del bajo crecimiento 3. Conexión con el proceso de Actualización del modelo 4. Apreciación sobre el futuro de la economía.

Sirva la lectura de estas opiniones, convertidas en debate por gracia y maña delperiodismo, como grano de arena en la construcción del consenso social, imprescindiblepara el éxito de un proceso de transformaciones que enfrenta, inevitablemente,resistencias disímiles dentro y fuera de la nación.

¿Qué significa el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre?

Aunque varía el tono de alarma entre unos y otros, coinciden en que es una señal dealerta, como muestran estas primeras opiniones.

Humberto Blanco, CEEC: La noticia nos sorprendió. Creo que nos preocupa a todos.Estamos ante una evidente desaceleración del crecimiento económico. En un contexto tandinámico, de cambios y reestructuraciones de todo tipo, y en un entorno internacionaladverso, es comprensible que el crecimiento económico se sostenga en un nivel discreto,pero que se sostenga. Sin embargo, el 0,6 por ciento, prácticamente no es crecimiento. Yla expectativa de 1,4 por ciento al final del año confirma que hay una desaceleración.

Anicia García, UH: El escaso crecimiento es una mala noticia. Pero nos preocupa noahora, en este año específicamente, sino desde el 2008, que es cuando la economía secomienza a desacelerar. Llevamos más de 20 años con una situación difícil. Se hanacumulado problemas que no tienen solución si no es a partir de un crecimiento económicomucho mayor.

Lázaro Peña Castellanos, CIEI: No es tan sorprendente el comportamiento del PIB.Puedo entender que había un estudio detrás de las previsiones, pero me parece que esoscálculos no se correspondían con la realidad, con el contexto actual de la economíainternacional y, sobre todo, con la profunda necesidad de transformaciones de laestructura económica del país.

Hiram Marquetti, CEAP: Creo que para la opinión pública fue una sorpresa que el PIB delprimer semestre tan solo llegara al 0,6 por ciento, sobre todo porque había algunosresultados positivos en sectores que desde hace más de 20 años son clave en laeconomía, como el turismo, que con sus limitaciones logró crecer en el número devisitantes en su etapa alta. No se cumplió el plan en la industria azucarera, pero sin lugar adudas mejoró la producción. También se están ejecutando inversiones: en los serviciosturísticos en Varadero, en el sector electroenergético para respaldar a la industria delníquel, y sigue en marcha el proyecto de desarrollo del Mariel, que sin dudas es unaimportante inversión. Otras actividades no muestran resultados tan alentadores peroprogresan, mientras se expanden nuevas formas de organización empresarial, es decir, las

Page 3: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

cooperativas no agropecuarias. A esto habría que añadir las inversiones para reparar losdaños que dejó el huracán Sandy en Santiago y Holguín y en menor medida en otrasprovincias.

A pesar de la sorpresa, un grupo de tendencias negativas han impactado en la economíasobre todo después del año 2008, en que Cuba tuvo que aplicar un mecanismo de default,o sea, no pudo honrar el volumen de obligaciones financieras externas acumuladas en esemomento, sobre todo por las pérdidas causadas por los tres ciclones de agosto yseptiembre, equivalentes a alrededor del 10 por ciento del PIB. Esta situación se refleja dealguna manera en la dinámica actual de la economía.

Juan Triana, CEEC: Creo que es una señal de estancamiento de la economía cubana, locual para nada es bueno. Puede ser en cierta medida comprensible, si atendemos a queCuba se maneja en medio de restricciones económicas muy fuertes tanto internas comoexternas. Pero también es una señal evidente de que todo lo que se ha hecho, y se hahecho mucho, es insuficiente desde el punto de vista del propósito de que el país crezca yse pueda desarrollar.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: En términos de cantidad, es un resultado magro, encondiciones difíciles, pero anémico. En cuanto a la calidad, sigue entrampado en viejasdeficiencias que no se han resuelto. A cuatro o cinco años de lanzar el proceso dereestructuración más importante en la historia de la sociedad y de la economía durante laRevolución, todavía los resultados no están avalando los objetivos propuestos.

Francisco Borrás, UH: Crecer 0,6 por ciento es casi no crecer. Pero alguna gente recibeesa información con pesimismo y la vincula, injustamente, con la actualización del modeloeconómico cubano. Sería injusto sacar la siguiente conclusión: el PIB está creciendo pocoporque vamos por mal camino o vamos demasiado lentos. Recuerda aquella idea de Raúlde que no debemos improvisar como otras veces. Tenemos que estudiar bien cada paso.

2­ Obstáculos, frenos, causas del bajo crecimiento

La rigidez de la planificación asoma entre diferencias y coincidencias de los encuestados alopinar sobre trabas principales que arrastra todavía la economía cubana

¿Por qué la economía cubana no logra romper el ciclo de bajo crecimiento de los últimosaños, agravado en 2014 como evidencian el 0,6 por ciento de incremento del PIB en elprimer semestre y el 1,4 por ciento previsto para el año?

José Luis Rodríguez, CIEM: Los resultados del primer semestre de este año y lasprevisiones del año están reflejando factores externos, yo diría que con mucho peso, ytambién dificultades que arrastra la economía cubana en la gestión económica. La zafradejó de producir un 12 por ciento del plan pero por suerte los precios se mantienenaproximadamente igual en el mercado internacional. Otra exportación importante, laproducción de níquel, también está muy afectada, aunque los precios han subido. Y elturismo, que no aumentó prácticamente el año pasado, se planteó una meta muy fuerteeste año: crecer más del 10 por ciento en el número de visitantes, pero solo estáobteniendo un 5 por ciento. A la par, nos golpean alzas de precios de importaciones comoel petróleo. En los alimentos, han subido casi todos, como los frijoles y el arroz, mientras laleche en polvo se mantiene muy alta. La factura de los alimentos va a ser mayor de loprevisto.

Este año, además, se ha incrementado la presión del bloqueo norteamericano,especialmente en lo referido a la penalización de instituciones financieras que hagannegocios con Cuba.

Todos estos factores, unido a problemas internos en la gestión económica y en laterminación de inversiones, son los que han dado este resultado.

Aleida González­Cueto, CEEC: Estamos lentos. La actividad inversionista es lo que estáatrasando el crecimiento.

Ricardo Torres Pérez, CEEC: Ciertamente, concurren factores que no estaban presentesantes: una crisis económica internacional con impacto en Cuba, que es una economía muyabierta y lo va a seguir siendo. Pero creo que esos resultados se deben mayormente anuestras propias insuficiencias, a las debilidades estructurales que ha acumulado laeconomía cubana durante muchísimo tiempo.

Es un mal que responde a causas profundas, de difícil modificación, que requieren en

Page 4: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

muchos casos, y es lo que defendemos, de medidas más audaces, más coherentes, demayor alcance. Por supuesto, la maduración de esas medidas tomará también un tiempo,antes de que puedan impactar positivamente en esa dinámica de crecimiento.

Oscar Fernández Estrada, UH: En estos momentos uno de los principales obstáculospara el crecimiento de la economía cubana son los mecanismos tan verticales yadministrativos de asignación de recursos. ¿Por qué no crece la agricultura, por ejemplo, sise le destinan recursos? El problema es de oportunidad. El insumo tiene que llegaroportunamente, si no, no sirve de nada. Al final del año, qué tienes: gastaste enimportaciones, pero no impactan en el crecimiento.

Las previsiones que se hacen son planes muy rígidos, que suponen comportamientos queno se controlan del todo, ni por el Ministerio de Economía, ni por las grandes empresas. Alproponernos metas muy estrictas, sin variantes ni alternativas, cualquier pequeñavariación, o si algo no se comporta como previmos, cosa normal, entonces se trabanmuchas cosas y los planes no se cumplen.

Con las nuevas resoluciones asociadas a las directivas del Plan 2014, hay una categoría,el encargo estatal, que es lo que la empresa se compromete a producir por solicitud delEstado. Pero implica casi el 100 por ciento de la capacidad productiva de la entidad. Si noavanzamos resueltamente para reducir el encargo estatal para permitir que la empresadestine una mayor parte de la capacidad productiva a ventas por acuerdo, en función de laoferta y la demanda, va a seguir siendo un mecanismo de decisión vertical. Hay quereducirlo para dejar que la empresa organice su canasta de insumos, sin mediar unaasignación central, y que venda sus producciones, sin necesidad de que pasen tambiénpor un mecanismo central predeterminado.

Lo que se conoce en Cuba como planificación, más que un mecanismo eficaz o eficientede asignación de recursos, es en estos momentos uno de los principales obstáculos alcrecimiento.

Anicia García, UH: Es muy difícil crecer y que una economía sea sostenible a largo plazocon una tasa de inversión tan baja como la que tiene Cuba: apenas un 10 por ciento delproducto interno bruto. La inversión es la que nos permitiría mantener lo que tenemos,crecer, modernizarnos, generar exportaciones, penetrar nuevos mercados, desarrollarnos.

También es importante que el PIB crezca para aliviar tensiones en el nivel de consumo,que se ha resentido mucho en los últimos años.

Hiram Marquetti, CEAP: La economía cubana ha persistido desde hace un tiempo enaplicar medidas procíclicas, es decir, de restricción del gasto. Hemos insistido en reducirsobre todo el gasto de importaciones, que tiene un límite cuando no hay respuesta delsector productivo nacional: que se encuentra descapitalizado en un porcentaje significativoy acumula grandes deudas desde el punto de vista de inversiones. Y esto, lógicamente, serefleja en los resultados. La restricción de los gastos también ha sido fuerte en lasinversiones.

A mi modo de ver, estas políticas restrictivas se manifiestan con mucha fuerza en laplanificación, en la asignación de recursos. Con el plan se han aplicado medidashomogeneizadoras, que no respaldan de manera efectiva u oportuna aquellas actividadesque son realmente dinamizadoras de la actividad económica.

Omar Everleny Pérez, CEEC: Mientras el obrero siga ganando un salario que no legarantiza la adquisición de bienes y servicios necesarios, ni hay motivación por el trabajo nila productividad puede ser óptima. Eso se arrastra en todas las esferas de la economía yexplica un poco el 0,6 por ciento del primer semestre.

Otra limitante del crecimiento económico en Cuba está en la demanda interna, el consumointerno. El desarrollo necesita de un mercado interno. Y no tenemos ese soporte. Primero,porque no hay capacidad adquisitiva, y segundo, porque no tenemos productos, ni calidaden la producción. Casi todo es importado y ocurren desabastecimientos de bienesimportantes. Por consiguiente, el comercio minorista, que también contribuye alcrecimiento, disminuye.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: Aunque han comenzado profundos cambios en el marcolegal, en la parte normativa, en la institucional y se ha iniciado un proceso, tímido aún, peroimportante, estratégico, de descentralización, todavía no se expresa en un cambio de lacalidad del crecimiento, ni en alcanzar ritmos que sean realmente sostenibles. Sigue

Page 5: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

siendo un avance sobre la base del endeudamiento. Por un 1 por ciento que crece laeconomía cubana, la deuda tiende a crecer de 2 a 3 veces, fundamentalmente la de tipocomercial. Si no cambiamos los fundamentos del crecimiento, la calidad de ese indicadormantiene un síntoma de deformación crónica que no acaba de ser resuelta.

Reducimos las normativas para las empresas a siete indicadores; excelente. Peroreproducen viejas prácticas de la planificación centralizada con otro lenguaje, con otrosinstrumentos. Seguimos entrampados en los factores inerciales. El cambio de mentalidad,el cambio de instrumentos, es precisamente cómo hacer las cosas de una maneradiferente para no replicar mecanismos y hábitos que ya fracasaron.

Lázaro Peña Castellanos, CIEI: No se trata solamente del diseño y ejecución de laspolíticas económicas, sino también de cómo se controlan, con la participación del pueblo yde los trabajadores. Creo que las estructuras del Estado y del gobierno necesitan unamodificación que tenga en cuenta estas cuestiones. Es una necesidad del proceso y de ladinámica misma del desarrollo. Son problemas que todavía perduran y deben ser vencidospara lograr no solo diseño de políticas, sino capacidad para que esas políticas seconviertan en realidad.

3­ Conexión con la Actualización del modelo económico

No todos los encuestados catan de igual manera los cambios de la economía cubana, perocoinciden en que lo más importante aún no ha llegado.

Ricardo Torres, CEEC: Las cifras macroeconómicas del 2014 no se pueden ver aisladas,sino como continuación de una tendencia sostenida durante por lo menos los últimos seisaños, que se inserta a su vez dentro de un ciclo aún mayor de crecimiento insatisfactoriodel PIB. Pero las más recientes, a partir del momento en que empiezan los cambios con elgobierno de Raúl, indican que las medidas implementadas no han sido suficientes paracambiar la dinámica de crecimiento y el pobre desempeño económico del país.

Algunos factores comienzan a ser modificados con la Actualización del modelo económico.Uno evidente es la Ley de Inversión Extranjera, que trata de cambiar este ciclo perverso debajas tasas de inversión de los últimos 25 años. Ninguna economía que aspire a uncrecimiento alto de manera sostenida en el tiempo, puede mantener los niveles deinversión que tiene Cuba en la actualidad, de alrededor del 10 por ciento del PIBanualmente. Otro paso es el avance hacia un esquema cambiario y monetario que permitaidentificar cuáles son las ventajas competitivas de la nación, mejorar la asignación derecursos y hacer más transparente las transacciones económicas. Va a ser unacontribución sin dudas extraordinaria, clave para avanzar más rápido.

Anicia García, UH: Al proceso de actualización le ha estado faltando un componentefundamental, la reforma de la empresa estatal socialista. Hemos hablado sistemáticamentede que es el eslabón fundamental de la economía, pero para que pueda serlo hay querepensar el sistema de gestión de la empresa estatal y quitarle trabas administrativas yburocráticas que lo entorpecen. Esa reforma comienza ahora, a tres años de aprobaciónde los Lineamientos. Se ha retrasado mucho. Yo comprendo que hay peligros, riesgos,pero hay que asumirlos. Porque más peligro y más riesgos tiene la acumulación deproblemas sin solución y acumular tres o más años de escaso crecimiento económico.

En el sector agropecuario se han hecho muchas cosas, pero faltan medidas decisivas paraver resultados. Por ejemplo, la apertura de un mercado de insumos. Los mercados dedistribución, como los tenemos diseñados hasta ahora, lejos de fomentar competencia ymayor producción, están haciendo todo lo contrario. Y eso también es un problemaimportante.

Humberto Blanco, CEEC: El proceso de implementación de los lineamientos ha tenidologros y crecimiento en algunos sectores, pero todavía la solución está lejos. Asistimos aun decrecimiento de la industria manufacturera, con excepción de la biotecnología y laindustria farmacéutica. Eso nos está enviando señales claras de que, a pesar de losavances y de todas las medidas en curso, probablemente tengamos que pensar enmedidas nuevas, adicionales, en otras direcciones, para desatar de veras los nudos quemantienen atadas las fuerzas productivas y que ha sido una de las claves del proceso,como ha dicho públicamente la dirección del país: liberar las fuerzas productivas. Estamoshablando de riquezas, de producción material, de servicios, que están deprimidos, en uncontexto internacional relativamente desfavorable que no va a cambiar.

Son procesos complejos. Pero hay un factor, el tiempo, que debemos considerar muy en

Page 6: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

serio.

Omar Everleny Pérez, CEEC: Cada una de las medidas que se han ido tomando mantienela mentalidad centralista. La mitad de las cooperativas aprobadas no está funcionandotodavía. ¿Por qué? Porque han tenido problemas en su mundo como lo tiene la empresaestatal. Entonces, no es un problema del tamaño ni de la forma de propiedad, es unproblema de cómo está estructurado el sistema. En la agricultura se han tomado decenasde medidas y todavía no hay producción.

Hay voluntad de cambio, pero a la hora de los hechos, las instituciones no ven al sector noestatal como un componente verdadero del desarrollo.

Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena,el cliente, el trabajador, no ve resultados.

Oscar Fernández Estrada, UH: Mi impresión es que las medidas que hemos tomado noestán dirigidas todavía a potenciar, a destrabar, las fuerzas productivas y a potenciar, portanto, el crecimiento de la economía. Todo lo hecho hasta el momento ha tenido que vercon un cambio en las reglas de juego, un cambio en la forma de organizarse y funcionarlos agentes de la economía, pero todavía no está consolidado ni siquiera ese nuevoparadigma de reglas del juego.

Francisco Borrás, UH: Hasta ahora las medidas han estado enfocadas fundamentalmentehacia las nuevas formas de gestión: el cuentapropismo y, de manera muy incipiente, eldesarrollo de cooperativas. Al sector empresarial estatal, que es el que tendrá impactorealmente en el crecimiento del PIB y sobre el desarrollo próspero y sostenible, no se lepueden pedir frutos todavía porque acaban de salir ahora las normativas que apuntan a sutransformación.

Tampoco está implementada aún, por ejemplo, la unificación monetaria y cambiaria. No vaa resolver el problema, pero es un factor que puede coadyuvar a que las empresas sientanel peso de la ineficiencia e ineficacia, o se estimulen verdaderamente cuando soneficientes y eficaces.

Aleida González Cueto, CEEC: La Actualización del modelo económico es un procesomuy complicado. Es una realidad. Estamos ante una acumulación de errores,sistematizados y durante mucho tiempo repetidos. Hace mucho que todo el mundo sabedónde están los problemas, pero si eliminas uno, caes en otro y caes en otro. Ocurre conpasos como la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Cuando planificas y vas aejecutar uno, te das cuenta de que hay problemas que no permiten hacerlo en el momentoen que se quiere. Eso lo atrasa y a la vez se van atrasando los demás pasos.

Juan Triana, CEEC: Sería necesario repensar la reforma empresarial que reciéncomienza, porque lejos de promover una mayor descentralización, puede generar unanueva centralización de decisiones fundamentales: las está moviendo de las unidadesdonde se realiza la producción y los servicios hacia entidades, las OSDEs (OrganizaciónSuperior de Dirección Empresarial), que tienen una función administrativa y de control.Estamos repitiendo esquemas e instituciones que conocimos en Cuba hace prácticamente40 años y fracasaron.

Habría que expandir también el marco institucional y legal de los pequeños negociosprivados y de las nuevas cooperativas. Son procesos todavía sumamente discrecionalesen el caso de las cooperativas; inducidos muchas veces. La dinámica del sector de lostrabajadores por cuenta propia ha demostrado hasta ahora que pueden ser funcionales alos propósitos de la economía socialista. Si se les dieran un mayor espacio, sobre todo enactividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir aexpandir el empleo y al crecimiento económico y, quizás, podrían ser una contribución mása las exportaciones y a la sustitución de importaciones.

No solo es un problema de desatar nudos, sino de crear nuevas oportunidades en funcióndel crecimiento económico y el desarrollo del país.

4­ Miradas al futuro de la economía cubana

Los entrevistados observan lentitud en los cambios, pero reconocen el inicio reciente demedidas que pueden tener mayor impacto sobre la economía.

José Luis Rodríguez, CIEM: Es necesario avanzar más rápidamente en la solución deuna serie de problemas de descapitalización que tiene la economía y, particularmente, la

Page 7: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

agricultura.

Jorge Mario Sánchez, CEEC: Avanzamos desde una sociedad muy homogénea y vertical,con una visión cultural ­tanto institucional como a nivel de toda la sociedad­ de que elEstado es el único actor que debe y puede acaparar funciones, hacia una sociedad dondetienen cada vez más importancia los elementos complementarios, que apoyan y enalgunos casos sustituyen al Estado.

El sector cooperativo y el privado asumen un rol creciente y es muy importante romper conestereotipos de que privado es antagonista del Estado o una negación del caráctersocialista. El sector privado cubano se inserta en un contexto socialista para satisfacerobjetivos de la sociedad. No niega los beneficios, la propiedad privada, pero los pone enfunción de la sociedad. Lo mismo es aplicable a la cooperativa como forma intermedia depropiedad.

Con el sector cooperativo y privado marchamos hacia un cambio de concepción acerca dela estructura de la sociedad. Por tanto, deben cambiar las visiones e instrumentos paranormar la actividad de estos sectores. Menos reglas, más autonomía y más centrado enlos principios, con un entorno flexible.

Juan Triana, CEEC: Este proceso, que ha sido paso a paso, y ha permitido ampliar loshorizontes de la economía nacional en términos de actores, está necesitado de políticasmás contundentes que promuevan el crecimiento económico.

Una parte importante de esas políticas, al menos tres, acaban de comenzar. Una es laaprobación de una política para la inversión extranjera directa, que incluye la ZonaEspecial de Desarrollo Mariel. La otra, el inicio de un proceso de reestructuración de laempresa estatal cubana, que en definitiva es el grueso, quizás el 85 por ciento, de laeconomía nacional. Y la tercera, anunciada desde finales del año pasado, es el programade unificación monetaria. Esas tres medidas tienen un carácter estructural profundo, ydeben tener impactos importantes en los resultados futuros de la economía nacional.

Pero si el país quiere, si nosotros queremos, si el gobierno quiere, caminar hacia undesarrollo y una sociedad socialista, sustentable y próspera, tendremos que pensarprofundamente en implementar nuevas medidas que permitan crear nuevas oportunidadesy expandir las capacidades productivas del país.

Ricardo Torres, CEEC: Cuba ha dado pasos importantes para desatar las fuerzasproductivas desde el punto de vista de las formas de propiedad. Se le han abierto espaciosal sector privado, al sector cooperativo, pero todavía con muchas limitaciones para crecer,desarrollarse, ganar en eficiencia y en productividad. Están confinados a actividades muybásicas, de bajo valor agregado. Y es una contradicción porque no aprovecha el activomás importante que tiene Cuba para su desarrollo, y que tendrá durante muchos años: lacalificación de su fuerza de trabajo.

Hiram Marquetti, CEAP: Yo creo que el proceso va a dar resultados. Estamos en unmomento complejo. En el próximo congreso del Partido se hará un balance del desplieguede los Lineamientos, y la etapa crítica del proceso comenzará entonces porque ya habrámadurado un grupo de medidas y se habrán ejecutado transformaciones funcionales yalgunas de tipo estructural de peso, pero en el orden social lo más complicado es construirconsensos hoy con factores que la gente no ve todavía.

Aleida González Cueto, CEEC: A mí lo que me da un poco de optimismo es que se hanencontrado los hilos de la madeja, es decir, por dónde empezar. El proceso va bien, perola realidad pone trabas que lo han ido atrasando más de lo planificado y, por supuesto,mucho más de lo que uno desea.

Francisco Borrás, UH: En los últimos tiempos se han dado pasos que tendrán impacto enel corto y mediano plazos. En vías de implementación están medidas principales, desde launificación monetaria hasta el cambio en la concepción del precio. Una de las que máspuede dinamizar la economía es el cambio en el paradigma de los precios. Hoy estánanclados a los costos. Mientras mayor el costo, más alto el precio. Con la unificaciónmonetaria y las nuevas estrategias de precios, el costo va a ser una variable del precio ylas empresas empezarán a preocuparse más por ser eficientes, competitivas, que hoy nolo tienen como prioridad.

Es como un avión que está calentando los motores ahora, cogiendo pista. No le vas amedir que no coge altura; no, por supuesto, está calentando los motores. Pero cuando la

Page 8: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

Tweet 174

Actualización del modelo despegue, pienso que lo hará como los aviones, confuerza, hacia arriba. Soy optimista.

(Tomado del blog de Ariel Terrero y Dixie Edith, Cuba Profunda)

El socialismo es ahora5 octubre 2015 | 46

Mariel: Umbral del Futuro30 septiembre 2015 | 22

¿Viviendas por cuenta propia?10 septiembre 2015 | 72

Raúl Castro: Se ha revertido la tendencia a la desaceleración de la economíacubana (+ Fotos y Video)15 julio 2015 | 39 |

Convocan el VII Congreso del Partido para el 16 de abril de 201614 julio 2015 | 26

IR A ACTUALIZACIÓN DEL MODELO SOCIALISTA CUBANO »

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO SOCIALISTA CUBANO NOTICIAS ECONOMÍA

Nombre: Correo (no será publicado):

6 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 23:39 / RESPONDER

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visiblesaquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto oatenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad ensus planteamientos.

Haga un comentario ...

ENVIAR COMENTARIO

Cari dijo:

Excelente y profundo estudio al considerar los diferentes puntos de vista deconocedores.Original y necesario en nuestra prensa.

Se han publicado 285 comentarios

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 4:09 / RESPONDER

senelio ceballos dijo:

Saludos CARI…Bravo, bien..ok!!….PERO, se esta haciendo hoy debio hacerse..AYER!!!..Mejor tarde que nunca..Ud me dira….Pero mi contrarepilca..SERIA!!!…Esperar 40­50 annos para llegar a las conclusiones por lo que se levantaron muchosabuelos nuestros con sus escopertas,,,,,Nuestros NIETECITOS no loperdonaran..QUE UD CREE?

Manuel Mercado dijo:

Lo que no nos perdonarian nuestros futuros hombres y mujeres en el pais, es

Page 9: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 15:49

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 20:21

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 12:06

que entreguemos lo conseguido hasta hoy a los pesimistas, a losdecepcionados, a los que se cansaron de luchar, a los que miran hacia elnorte como unica salida a nuestros problemas, los que se sientan a esperarque otros hagan lo que todos tenemos el deber y la obligacion moral de hacer,los que se unen en coro prostituido a pedir la intervencion norteamericana enlos asuntos internos de Cuba, los que solo ven las manchas del sol y no la luzque nos alumbra y nos da la vida, en fin nuestros futuros hombres y mujeresseguiran con asombro y cordura lo que hicieron los mambises, lo que hicieronlos hombres de la republica bananera que tuvimos de 1902 hasta eneroprimero de 1959, lo que hemos hecho y estamos haciendo a partir de esafecha, bajo la presion, el chantaje, el crimen, el terrorismo militar, economico,comercial y financiero que el gobierno terrorista de los Estados Unidos hahecho y hace contra nuestro pais.Los que confiamos, no con ceguera en el futuro, sino con confianza en lo quehacemos y haremos, nos asustamos por las cifras mostradas en lo que aldesarrollo se refiere, sino que nos ponemos en tension y pedimos a nuestroscompaneros y luchadores por el proceso cubano, dar un extra por nuestroshijos, por nuestros nietos y biznietos, no para que no nos critiquen, sino paraque vivan mejor que lo hacemos nosotros hoy, para evitar que el ImperioNorteamericano nos lleve al precipicio como ha estado tratando desde hacecasi doscientos anos, con el fin de dominarnos y vencernos, solo la muerte detodo un pueblo como el cubano, puede llevar el Imperio a una victoria pirricaen su guerra contra Cuba, pues no quedara piedra sobre piedra y solorecogera nuesrtras cenizas de lo que quedara de la Isla, esa es la forma enque pensamos y actuaremos, por tanto unas cifras mas o menos en elcrecimiento, no puede ni debe producir preocupaciones en el pueblo y siocupacion constante y en crecimiento de nuestros esfuerzos por vencer a todolo que se nos ha estado oponiendo en esta lucha por llevar el pais por elcamino correcto y ascendente, sino hacemos eso, entonces si podremosrecibir todas las criticas de las futuras generaciones, si es que queda cubanovivo para contarlo.No mas llanto, no mas lamentaciones, no mas conciabulos del diablo paraanalizar nuestros problemas, necesitamos hombres y mujeres que no sedecaigan por los obstaculos y las dificultades, para eso somos hijos de Marti,Maceo, Gomez, Calixto Garcia Julio Antonio Mella, Jose Antonio, Fidel Raul yel Che, ellos son los que nos ordenan seguir adelante con espiritu de triunfo yde victorias, por tanto la batalla ha sido larga y dificil, lo que nos queda puedeo no ser igual o peor, pero el pueblo cubano no se amedrenta con estasdificultades, ha sido mucho el camino recorrido y las victorias alcanzadas paramirar hacia atras, el futuro es nuestro, el socialismo es nuestro, que tiemblenlos que nos atacan y nos quieren destrruir, pero que nunca lo lograran.Un saludo marxista, martiano y revolucionario pues todavia nos queda muchopor hacer por el bien de Cuba y de la humanidad.

Sergio dijo:

Casi lloro con su comentario,,,,de donde lo sacó del MANUAL deKONSTANTINOV?.

Saludos,

césar dijo:

senelio ceballos: las crisis generan soluciones y cambios de mentalidad, nopodíamos hacer hace 40 años lo que no se necesitaba hacer, porque estemundo era multipolar en lo político y lo económico, y por tanto teníamosinversiones a pesar del bloqueo.Hoy el mundo cambió y nosotros no nos queda otra variante que cambiar.

George dijo:

A3: Yo diria, a juzgar por la “perorata” que esta picando los 80, si no lostiene…….en su discurso salieron a bailar casi todos los personajes de la

Page 10: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:12 / RESPONDER

Arturo dijo:

Interesante pero… y las contramedidas??

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 17:24

25 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 11:30

25 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 11:41

6 NOVIEMBRE 2014 A LAS 18:19

historia cubana, perdon…..creo que se olvido de Cristobal Colon, el indioHatuey y algunos otros, de lo que si no hablo fue de economia! Saludos.

senelio ceballos dijo:

Saludos al comentarista Manuel MERCADO!!!..contrareplica!!!..LO QUE NONOS PERDONARIAN nuestros nietos camagueyanos..Que en el censo del1956­58 en nuestra provincia teniamos mas de 2,5 vacas por cada /habitante..Hoy ..Tenemos 3­4 persona/ por cada vaca flaca!!!…..Creo que sureplica amis comentariso estan paradso en..TIEMPO y ESPACIO..time andspace!!!

senelio ceballos dijo:

Saludos Cesar..MIS RESPETOS Y GRACIAS POR LEERME!!..seguro que udes un especialista de economia de alguna escuela cubana…Me sientohonrrado al ler leido..Soy un guajiro chambero..CASI ANALFABETO EN ESTARAMA .. que el Nobel..no la consideraba..UNA RAMA SERIA!!!…

…Estoy con Ud.. que despues de cada crisis..Se necesitan metodos nuevospara darle respuesta…PERO CARAY!! COMPAY!!..nuestra economia ynuestras estructuras bancarias y leguleyas estan en crisis hace RATITO YQUESO…

..Yo diria a los asesores economicos de nuestro gobierno ..LE HA FALTADOLUZ LARGA…Como ejemplo el caso de la destruccion de decenas decentrales..cuando lo que teniamos que hacer lo que hizoBRASIL..CONSTRUIR NUEVOS Y TRANSFORMAR los ya existentes…Centrales .. que no produzcan azucar..PERO SI OTROS PRODUCTOS…YSUBPRODUCTOS DE LA GRAMINEA.. como este ejemplo sobran en nuestrahistoria moderna economica..Espero su contrareplica!!

Daniel dijo:

Manuelito caray, miren no hay politicas economicas sin ideologia intrisica; elpunto esta en sin renunciar a nuestras principales conquistas, educacion ysalud universal, y algo muy importante, pero muy importante, tener siempremas del 51% y la totaludad de las acciones posibles en los sectoresestrategicos de la economia,( energia, turismo, transporte, BANCA) porejemplo, hacer todo lo que este en las manos de los que deciden para liberarlas fuerzas productivas incentivando a las pequeñas y medianas empresas decubanos, a la competencia de estas, y apoyo tanto financiero como material…Cuba probablemente sea el unico pais del mundo que cumpla las condicionesmas favorables internas para hacer crecer la economia, estamos centrados enel exterior, que hace falta inversion extranjera y exportar, pero solo con estono crecera la economia de manera tal que en cirto plazo mejoren losciudadanos de a pie, hay que pensar de manera mas integral sino seguiremosen el circulo vicioso, los salarios no se pueden subir porque no producimos y sino me pagan mas igual no producimos…hay que oir a los especialistas deltema tanto cubanos como extranjeros…y no digo mas para que no mesensuren el comentario…

el loco de Monte Carlos dijo:

Page 11: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 23:21 / RESPONDER

marco dijo:

No comprendo ni entiendo xq CUBA o mejor dicho LOS CUBANOS solo piensan queel avance de un PUEBLO es en lo económico para alcanzar la felicidad.Si asi fuese los paisas que se dicen desarrollados serian los mas felices del mundo.Y NO ES ASI…..en esos países ocurren los crímenes mas perversos, horrendosasesinatos de padres a hijos, de esposas a esposos, asesinatos a ancianos, a niños,en calles, parques, escuelas colegios, universidades, callejones, en templos y entodo lugar.EN ESTOS PAISES SUPUESTAMENTE DESARROLLADOS la droga, el alcohol, lasaberraciones sexuales están arraigadas desde la infancia de niños y niñas que seven invadidas desde las entrañas.por este mal.

CUBANOS no soy nadie para darles consejos pero si soy alguien que conociendogran parte del mundo y haber visto que el MAL LLAMADO DESARROLLO solo traeconsigo mas atraso mora, intelectual,fisico y mental el mal llamado desarrolloeconómico no debe ser la meta de un pueblo.

Como mi abuela decía “es mas grande ser la cabeza del raton que la cola del león”.

Ustedes han logrado tener HORGULLO ese horgullo que lo quieren quitar, arrebatarcon la falsa idea de que el avance económico es logro es la meta del ser humano.

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 7:57

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:05

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:19

Siiii Serguio el tal Manuel Mercado( que pretencioso compararse con el amigode Marti) se quedo sin dudas varado en el tiempo, yo me atreveria a decir queen la zafra del 70, de que van van ! no Manuel ? jajajaaa

A3 dijo:

Manuel Mercado, para poder responder algunas interrogantes que tengo, porfavor ?que edad usted tiene?

Ghost dijo:

COmo si no va a avanzar la economia cubana es si gente como ManuelMercadogente que no pierde oportunidad para regodearse en su retoricaextremoisquierdista y despotricar en contra de los EEUU,que aunque no sonsantos ni de cerca,ni resolveran los problemas de Cuba,no ponen el precio ala bottela de aceite,ni le pagan al cubano en una moneda 25 veces menor a laque debes usar para alimentar a su familia,eso se nos ocurrion a nosotrossolitos y somos nosotros los que tenemos que arreglarlo,Las personas encuestadas coinciden en que el LENTISIMO avance de nuestra penosaeconomia se debe a la inmobilidad de las decisores por implementar medidasque de verdad descentralicen la economia y no usar tecnisismos economicosnuevos para seguir con viejas recetas ya fracasadas,A UD MAnuel ni es mascubano,ni quiere mas a cuba,pero el unico que mira para enfrente en vez demirarse en el espejo es UD y lo hace en cada uno de sus absurdoscomentarios que tal parece los copio de algun manual de discursos paradirigentes sindicales de esos que tiene la CTC y la Ñico Lopez>asi que midaseque aqui se esta hablando de como hacer nuesrto pais mejor y nadie hamencionnado a sus”odiados” vecinos..

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:07

el justo dijo:

Nosotros tenemos orgullo, no horgullo. Usted no leía mucho de pequeño no?

Darbel dijo:

Page 12: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:58

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 10:06

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 10:15

Marco: .. no se prioridad desarrollarnos contra la violencia porque nuestro paístercermundista cuenta con muy bajos índices de esas manifestaciones queson normales en otros países, y dado a eso la mayoría de los cubanos nocambiamos por nada el vivir en Cuba… más bien nos preocupamos pormantener la tranquilidad al caminar por las calles, aún cuando la crisiseconómica nos mantiene estancados…

PLB dijo:

Gracias Marco. !Que injusto eres Justo!

Y yo me pregunto dijo:

Una preguntica marcos, en cuba no hay drogas, no hay alcoholismo y no hayviolencia.

Raul Sobrino (el sofista) dijo:

Creo firmemente que la búsqueda de la felicidad no está necesariamente enalcanzar un desarrollo al estilo capitalista. O sea, un desarrollo con muchosrascacielos, automóviles, computadoras, teléfonos celulares, yates, avionetas,restaurantes, y tiendas por departamento. Prefiero a una Cuba según era enel siglo XIX que a una Cuba que se pareciera a Hong Kong ó a Singapur. Másque esto… prefiero a un mundo según era en 1800 ó en 1900 que al mundopresente que tenemos; estoy convencido que en esos mundos hubiéramossido capaces de lograr la felicidad si hubiéramos desarrollado una concienciahumanitaria como la del comunismo, en un intento por crear aquí entrenosotros esa utopía y ese paraíso que nos han prometido las religiones y lasfilosofias. Y hablo de un mundo de tantas libertades y satisfacciones queserian imposible las inconformidades humanas; seria un mundo en el quenadie querría tener más cosas que las que otros tuvieran para poder llegar asentirse feliz. Supóngase que hablo de un mundo en el que si vivir enmansiones fuera lo que nos haría felices, pues todos viviríamos en mansionesa como existían en esos años, siempre que no demandáramos de serviciodomestico para que nos la atendieran, por lo que las construiríamos deacuerdo a nuestras capacidades en familia para atenderlas adecuadamente.Creo que es un grave error revolucionario competir con el capitalismo en elasunto de la industrialización: un hombre verdaderamente comunista no es unhombre que pueda creer en una vida al estilo capitalista como las que hemostratado de llevar adelante en las llamadas sociedades socialistas queexistieron así como en las que han sobrevivido; hombre que no se sienteanimado ni motivado espiritualmente para entregarse a tal manipulación, seade una manera consciente ó no. Y de ahí que se haya resistidoobstinadamente a demostrar entusiasmo en las labores de trabajo de las quese esperan de él un mayor rendimiento para con cumplidos que no tienen quever necesariamente con sus aspiraciones humanas de una vida mássatisfactoria, aun cuando posiblemente no supiera explicar que es lo quequiere ó entiende por tal vida. En estos conceptos abstractos, estoy conMarco.Mas sí me parece como confuso lo que Marco quiso decir aquí cuando hablade “las aberraciones sexuales que están arraigadas desde la infancia en niñosy niñas”, por lo que me pregunto si está hablando en defensa ó en contra delas represiones sexuales a las que estos están sometidos desde tiemposinmemoriales, represiones que les generan actitudes atrofiadas en sus interrelaciones. Si se refiere a las aberraciones y deformaciones sexuales quegeneran la represión sexual, y de las que se desprenden el homosexualismo,la pedofilia, la pederastia, la sodomía, el masoquismo y el sadismo entre otrasaberraciones, pues entonces puedo estar de acuerdo con él también en estepunto, si a su vez entendemos que la moralidad que espía y le impide a losniños de diferentes sexos la libertad y felicidad que les produce el contactofísico de sus cuerpos, forma parte de la problemática de la que él habla; deser así, entonces si estamos hablando el mismo lenguaje, entendiéndose queno estamos clamando por que estos sean castigados si son descubiertos

Page 13: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:16

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:19

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:19

tratando de imitar lo que hacen una pareja de adultos en una cama. Los niñosempiezan a sentir amor por las niñas desde una edad muy temprana, tantemprana como los ocho años ó antes. Impedirles el que traten de ganarse latención y el amor de la niña en la que se fijaron, es parte de las actitudeshumanas que han hecho fracasar los intentos por crear una sociedadcomunista. Si a nosotros se nos hace difícil el amar –lo que de hecho siempreha sido lo que más hemos anhelado­, pues ello genera deformaciones ennuestros sentimientos humanos, que lo malogran todo, causando el quecreamos que para lograr el amor, tenemos que ser “triunfadores” y personasde “valor”, dos conceptos en los que se funda la dinámica del capitalismo y delas clases sociales. El que unos padres vean a un niño como muy poco paraque se fije en su hija dorada, sea por cuestiones sociales ó sea por cuestionesde tabúes y prejuicios sexuales, solo trae como resultado la creación de unasociedad competitiva que solo cambiará de formas de dominación cuando sehagan llamar democracias según sus estilos de gobiernos, pero que enrealidad no cambiaran mucho y sí seguirán estando atadas a las mismasformas que se han intentado repudiar.

Sergio dijo:

Y el Sr. MARCO es un “HORGULLO” para él mismo.

Al principio pensé que era un error “del teclado”, puede suceder, pero al verque lo REPITIO ya veo qu es un PROBLEMA CONCEPTUAL.

Siga así “HORGULLOSO”,,,,,yo me sentiré más ORGULLOSO de usted sielimina la H.

Saludos,

Cubano Soñador dijo:

Marco… tu crees que en Cuba no hay los crimenes que mencionas, soloporque no salgan en television no quiere decir que no ocurran… y Orgullosome siento… de ser profesional y solo poseer una bicicleta y ver que al final delsueldo me sobra mucho mes….

Esperanza dijo:

Para el cro. Marco: Respetuosamente pienso que se equivoca usted. Loscubanos no pensamos que el avance de un pueblo en la esfera económica es,en exclusiva, lo vital para alcanzar la felicidad. Coincido con usted en que siasí fuera, los paises más desarrollados serian los mas felices del mundo (yesto tampoco es excluyente, segun se refleja en no pocas encuestas – y genteque conozco­). Por otra parte, oígame, usted que no es cubano, imagino leresultaría difícil comprender la inconformidad, el apuro, para no decirdesesperación del cubano promedio en que mejore la situación económica delpaís. Y aclaro que no estoy hablando de ciudadanos que no aman su país,sino de todos, inclusivamente. Y es que en las actuales circunstancias la vidase nos hace bastante engorrosa, dadas la doble ­o triple­ circulaciónmonetaria, la doble red mercantir ­una en divisas, el “cuc nuestro de cadadía”, otra en el triste peso cubano­, la desproporción salarios­costo de vida,etc. Gracias a Dios no tenemos muchos de los males que los paísesdesarrollados padecen hoy, precisamente por nuestro subdesarrollo yaislamiento, pero en especial porque Cuba ha guardado con especial celo lasconquistas alcanzadas en estos años de revolución. Este pueblo continuaráguardando sus conquistas, su soberanía, su independencia, suautodeterminación. Pero este pueblo quiere cambiar para mejor los métodosde gestión social y administrativa para alcanzar mejores resultadoseconómicos. No sólo nos harán un poquito más felices (al menos a mí sí, yseguro a miles más, que no lo tenemos fácil para bregar en la segunda mitaddel mes con el salario agotado y sin otras fuentes de ingresos), sino quepermitirán mantener y mejorar los niveles de educación y salud alcanzados, ynuestros restantes logros sociales. Y le aseguro, mientras más prósperos,

Page 14: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

elchinorafe dijo:

Mi respetado Ariel.Como cubano quisiera que este país salga adelante pero la realidad del dia a dia dice algomuy diferente, esto lo publico Granma la semana pasada.Me pregunto elementalmente ¿ Como puede crecer una economía que todo lo tiene queimportar, porque su producción nacional no cumple y cuando lo hace no satisface lademanda y también hay que importar por falta de inversiones productivas.CIMEX informa sobre la ausencia de diversos productos en su red comercialRemitente: Bárbara Rosa Soto Sánchez4 de septiembre de 2014El pasado 9 de mayo del 2014 fue publicado un resumen sobre las quejas pendientes arespuestas de las direcciones, organismos o entidades administrativas en el cual aparecese¬ñalado el Grupo Empresarial CIMEX, con respuestas aún pendientes referentes a laausencia de productos tales como cepillos de dientes, baterías para motos eléctricas,radios chinos, papel higiénico, bombillos ahorradores o fluorescentes de di¬versos tipos,jabón de lavar y de baño, desodorantes, co¬lonias, perfumes, talcos, jugos y néctares,paquetes de re¬fres¬cos instantáneos y cervezas nacionales.En la respuesta ofrecida al diario el 19 de mayo del 2014, donde se abordó el tema deldesabastecimiento de productos de la industria nacional, se comunicó que la respuesta aeste particular debía ser proporcionada por las instancias productoras, que conocen y sonresponsables de las causas y medidas para su solución. No obstante, creemos necesarioabordar estas in¬quietudes en función de darle una res­puesta a nuestro pueblo.Los elementos son los siguientes:• Cepillos de dientes: La industria nacional comenzó a en¬tregar contra el plan previstopara el 2014 a partir del mes de ma¬yo por un atraso en su producción, cumpliendo estasen¬tregas hasta la fecha. La cadena comenzó a importar este producto lograndoestabilidad en la actualidad. Aún así no se cu¬bre la de¬manda nacional.• Cervezas nacionales: El plan contratado de cervezas Cristal y Bucanero hasta el mes dejulio, se encuentra al 94 % de cumplimiento, ello de por sí no satisface la demanda delmercado, estimulada además por los requerimientos de los cuentapropistas y cooperativasgastronómicas. Se han importado otras cervezas para mantener una oferta de esteproducto en el mercado, aunque no suplen en su totalidad la demanda de Cristal yBucanero, por sus precios y otras características.• Jugos naturales y néctares: El aumento de trabajadores por cuenta propia y laincorporación de nuevas cooperativas en la actividad gastronómica han tributado en laacumulación de inventarios para garantizar sus ofertas. CIMEX ha efectuado importacionespara cu¬brir la demanda en el periodo de reorientación de esta industria que estabilizará lapresencia de estos productos en los últimos me¬ses del año en curso.• Refrescos instantáneos: Hasta la fecha no se ha importado este producto y la industrianacional no satisface la demanda aún cumpliendo su plan de entrega de la producción, loque ha generado el desabastecimiento del mercado.• Papel higiénico: La industria nacional cumple su plan de en¬trega aunque no satisface lademanda; CIMEX ha efectuado importaciones que han incidido en la disminución en un 10% de su no presencia en el pasado mes de julio.• Jabón de lavar: De este producto está garantizada su presencia en el mercado.• Jabón de tocador, desodorantes, colonias, perfumes y talcos: Hasta ahora el plan deentrega de la industria nacional se ha cumplido lo que evidencia que el desabastecimiento

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 10:01 / RESPONDER

Darbel dijo:

.. muy acertados los comentarios de Omar Everleny Pérez(CEEC) son los másdirectos y explícitos, también como siempre Juan Triana y el último comentario deFrancisco Borrás(UH). saludos desde el Guaso.

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 3:39

4 OCTUBRE 2014 A LAS 23:34

tendremos más orgullo! Muchas gracias

Lex dijo:

Amigo Marco los crimenes horrendos suceden en todas partes, incluida Cuba.Esto no es un problema de desarrollo, es un problema de la naturaleza del serhumano.Piensas eso porque no te lo dicen en la TV?

Page 15: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

6 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 23:54 / RESPONDER

6 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 23:57 / RESPONDER

es producto de la insuficiencia de la industria para garantizar la de¬manda. Hay productoscomo colonias, perfumes y talcos que no son factibles garantizar con importaciones.• Baterías para motos eléctricas: La situación se debe a que la fábrica Minerva, que esnuestro principal proveedor no ha po¬¬dido dar una respuesta constante al suministro departes, piezas y accesorios donde se incluyen las baterías, con destino a la ga¬rantía yrepresentación en las tiendas especializadas mi¬noris¬tas de la División de TransporteAutomotor (perteneciente a CIMEX). La referida fábrica notificó que dará respuesta afinales de agosto y principios de septiembre a la parte del plan pendiente por cumplir, peroesta entrega es aún insuficiente pa¬ra enfrentar la demanda en las tiendas especializadas.Se prevé que a principios o mediados del mes de septiembre, con el apoyo de lasim¬portaciones, se estabilice la presencia de re¬puestos para las bicicletas eléctricas,incluyendo baterías, en tiendas especializadas.• Lámparas fluorescentes de 18 W y 32 W: Desde el mes de enero y hasta junio delpresente año en curso se ha importado un elevado volumen de lámparas fluorescentesrectas desde diferentes países, con precios económicos lográndose distribuir directamentea todo el país. Este producto debe estabilizar su presencia en el mercado.• Bombillos ahorradores: Durante los dos primeros meses del 2014 existió déficit en elmercado. En los meses de mayo y ju¬nio ha existido una ligera recuperación. Comoperspectivas para el resto del año se tiene previsto la importación desde Vietnam y Chinade un volumen de bombillos dirigidos a lo¬grar una estabilidad en el mercado y contar coninventario en nuestros almacenes mayoristas.• Radios portátiles: No se ha podido contratar con la industria nacional al no podergarantizar una oferta continua en el merca¬do.Actualmente están a la venta radios marca DAYTRON de procedencia china conrepresentación en una parte sustancial de nuestra red comercial minorista.Atentamente,Bárbara Rosa Soto SánchezVicepresidenta ComercialCIMEX

Indómito dijo:

Estos son nuestros economistas. Algunos hasta se sorprenden de lo que esta ocurriendo,otros dicen que todavía es muy pronto, que estamos calentando los motores (ya vamospor 4 años del inicio de la actualización), la mayoría justificando con la zafra con el bloqueoy con no se que más, los mas avesados se atreven a decir que hay que ser mas agresivos.En fin muchos puntos de vistas varios divergentes.Me gustó el artículo. Nos ayuda a comprender por que estamos como estamos.

Taino dijo:

La parte más alentadora de esta situación es que peor no vamos a estar; pues yaestamos al nivel del mar, más no se puede bajar sino nos hundimos en el Caribe.

Tenemos muchas cosas por las que ganar:

1. Capital humano preparado y emprendedor (lo que se nos anulo la iniciativaprivada)2. Los cubanos son trabajadores (luchadores) los demuestran cuando se sientenestmulados (como en el mundo entero) muchas veces fuera de sus fronteras3. Un país Isla bella, con un clima precioso4. La calidez humana de la gente5. Somos pocos menos de 14 millones en el mundo entero6. Seguridad social (no lujos) pero hay salud “gratis” y seguridad ciudadana7. No hay antagonismos religiosos como algunas regiones dificiles de resolver8. Una cultura muy interesante y única

El cubano debe tener poder adquisitivo, pues la economía es un ciclo, sin poderadquisitivo que productos y servicios se van a rotar o a consumir? Que inversionestendremos si los inversores no serán capaces de retornar lo que invirtieron y susbeneficios de manera rápida? Cómo se van a invertir en infraestructuras: tecnología,carreteras, viviendas si los cubanos no tenemos el poder adquisitivo del mundo realpara acceder a esos servicios sin que sean subvencionados, por comparar pongodos ejemplos Argentina tiene un salario mínimo (ojo vendiendo croquetas en laesquina) por encima de los 500 usd y Ecuador por encima de los 300 usd, y no voy a

Page 16: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 8:22 / RESPONDER

mencionar a los profesionales. Ojo con todo eso…

Que nos falta… acabar de pensar que el poder es del pueblo y para el pueblo (puespara eso muchos martires dieron su sangre en los últimos 500 años), que losgobernantes son servidores de su pueblo y que su trabajo es garantizarles una vidadigna, sustentable y próspera. Que los cargos públicos es contra resultados y se ledebe rendir cuenta periodicamente al pueblo; y el que por cualquier motivo nocumpla sus responsabilidades automáticamente debe ser reemplazado por uno máscapáz y darle a ese la oportunidad que la demuestre, nada de cargos vitalicios almás puro estilo de las betustas dinastias.

Si con medidas tan simples como que los que tienen que tomar esas decisionesvitales para el bienestar de la población, vivieran de la misma forma como su pueblo(Mahatma Gandhi fue un ejemplo clásico). O sea esos dirigentes (junto a susfamiliares) se transportaran en el transporte público, comieran de la libreta, seatendieran en los mismos hospitales y accedieran a las mismas medicinas, ceroviajes al exterior para resolver sus problemas personales, vivieran con 20 CUC almes para resolver las impostergables necesidades de él y su familiares; como lavestimenta, vivienda, ocio (si pues la vida hay que disfrutarla también). Otra fuera lahistoria de seguro, pues es muy fácil tomar medidas drásticas (e ir a pasos de jicoteade décadas) teniendo todos esas cosas resueltas para él y sus familiares.

Solo le deseo lo mejor a mi país y a los cubanos.

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:29

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 10:22

12 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 23:00

Cubano Soñador dijo:

Tainotiraste una recta a 100 mph… me inclino a tus palabras… bravo.

kp3 dijo:

taino: me parece que el pueblo no esta muy de acuerdo con las leyes de laaduana, has una encuesta en el pueblo. creo que el pueblo nunca se pondriatales restricciones de trarle pacotilla a su propia familia…gracias

vicenzo dijo:

Sin desgastarse tanto, solo los cambios del modelo traerán cambios en loseconómico. Seguir creyendo que los mismos que han dirigido la economía dedesastre en desastre lograran algo que no quieren porque significaría laperdida de su poder y nivel de vida no auditable, es cuando menos de ilusos.

Elieser R dijo:

Me gustó mucho este comentario de Taino, hay que llamar las cosas por sunombre, porque razón si alguien comenta sobre cambios que aspiramosnosotros los jóvenes y no los ya tan jóvenes quieren vernos como gusanosque queremos venderles nuestra isla al imperio, rápidamente no sé porqueasocian una cosa con la otra, así lo vi en un comentario al inicio de Manuel.Nosotros los cubanos lo que pedimos es un cambio para nuestra vida engeneral sin que nadie de afuera venga a decir que debemos hacer o cambiar.A simple vista cualquier cubano sin ver estudiado economía ve posiblescambios al doblar de la esquina.Me jode que muchos de mis compañeros de estudios buenos profesionalestodos, se han ido a trabajar de cualquier cosa menos de lo que estudiamos aotros países con otras lenguas y costumbres, con tan solo para lograr lo queles ha faltado a sus padres y a ellos mismo hasta el momento, para elloalejándose de lo que más le gusta ” Cuba “, y pensando en cuando regresarpara poder disfrutar con los suyos los 4 pesos que pudieron reunir en untiempo de desolación por así decirle y lejos de donde quiere estar. Mis

Page 17: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 0:00 / RESPONDER

El alumno dijo:

No estoy de acuerdo con el término “desaceleración del crecimiento económico”, porqueen Cuba no ha habido tal aceleración. Esa frase es un modismo a nivel mundial, nada quever con nuestra realidad. Mejor sería decir “relentización del crecimiento económico”.

19 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 11:40

25 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 8:00

17 DICIEMBRE 2014 A LAS 9:00

compañeros dirán que la vida es solo una y para cuando se arreglen las cosasen nuestro país se nos ha ido la juventud y vida.

NUEVA dijo:

LLEGUE TRADE AL COMENTARIO ME PARECE PERO ESTOYDEFINITAVEMNTE DE ACUERDO CON SU PLANTEMIENTOS Y HAY UNACOSA QUE NADIE PUEDE OLVIDAR, SE LLAMA VIDAY HAY UNA SOLALUCHAMOS PARA ESOS PARA VIVIR CON DECORO DECENCIA Y POR QUENO CON PLACER

raro dijo:

al grano y con un ejemplo de hace 2 días un amigo, cuanta propista por añosque vende frituras de harina, sostén de su familia y empleo para un hijo enedad laboral que lo ayuda y vive de ello, se ha quedado sin trabajo porquedespués de tanto tiempo vendiendo en su puesto en las afueras de unmercado, ahora planificasión fñisica le prohibe estar en el lugar que por tantotiempo le ha facilitado una clientela estable. hoy anda como un locoadivinando donde se pondrá avender. hace unos años lo autorizaron a venderen ese lugar, papeles en regla y listo todo hoy nos damos cuenta que afea elhornato público, si eso no se llama irresponsabilidad, burocracia, ineficiencia,ilegalidad y etc que incide en el bolsillo y la estabilidad de una familia,como sellama esntonces, este es un ejemplo lo mas singular posible que sirve comoespejo de pordonde vamos y donde estamos en materia de politicaeconómica, igualdad, oportunidad y muchas otras cosas que se desprendende este breve relato.

offline dijo:

Muy bueno, muy objetivo y crudo este artículo, como nos tiene acostumbrados Ariel,es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No me queda casi nada quedecir, después que tantos estudiosos de la economía han reflexionado y dado suscriterios sobre este problema.

En mi modesta opinión una de las principales causas de este pobre crecimiento estáen que muchos conocen los Lineamientos pero no todos los aplican. En otraspalabras, los Lineamientos muchos se los tragaron pero muy pocos los han digeridocorrectamente.La empresa estatal es la que nos va a sacar del hueco porque es la que lleva elpeso fundamental de la producción y es la que mueve la mayor parte del capital, ok.Pero yo hago las siguiente preguntas:

1­ ¿Aplican nuestras empresas las estrategias correctas?2­ ¿Son eficientes nuestras empresas estatales?3­ ¿Nuestras empresas las dirigen personas verdaderamente capaces de hacerlobien?4­ ¿Los trabajadores (eslabón fundamental) se sienten motivados a producir más yser más eficientes?

No creo que la propiedad sea el responsable de la ineficiencia que es la que hoy nosmata. No es la privatización de las empresas lo que nos pueda salvar, todo locontrario. El neoliberalismo ya demostró que no es la solución, ha devastadoeconomías gigantescas, sino pregúntenle a Argentina y a Rusia.

Page 18: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:31 / RESPONDER

Una empresa no tiene que ser privada para estar bien administrada, una empresaprivada también va a la bancarrota. El estado puede ser el dueño pero tiene quebuscar mecanismos realmente eficaces de administración y control, a la altura de laépoca que se está viviendo.

Fueron muchos años haciendo las cosas de una manera y cambiar no es fácil, elcubano tiene mentalidad de empleado y no de empresario. Ese estilo de dirigirmirando siempre hacia arriba buscando aprobación es lo que nos hace tropezar conlas piedras del camino. Hay que descentralizar y eliminar esa excesiva verticalidad,revisar y redefinir los Grupos Empresariales porque allí se está reproduciendo comoun tumor el viejo estilo.

Hay que desprenderse de los prejuicios, todavía se mira al cuentapropista como sifuera un delincuente. Muchos directivos tienen miedo aplicar las nuevas opcionesporque tienen temor a que los “truenen” de arriba.

Lo otro y el más importante de todos es la desmotivación de los trabajadores. Lesvoy a reproducir lo que me dijo una trabajadora de una empresa de comercio ygastronomía, cito:“esta empresa tuvo 4 millones de pesos de ganancia el año pasado y todo sigueigual, yo sigo con mi buró lleno de comején y la computadora que tiene 8 años serompió y no hay para reponer nada, así que ¿para qué?”Eso es negativo y no genera producción ni desarrollo. La manera de hacerlo no se,para eso están los especialistas, pero mientras sea así no saldremos delestancamiento.

Le economía de Cuba necesita dar un gran salto, pero un gran salto no se da sintensar todos los músculos y focalizar todas las energías en el momento preciso delgran esfuerzo. Sino pregúntenle a Sotomayor si alguna vez saltó sin hacer esfuerzoy sin sentir dolor, si ese record mundial lo logró sin sudar la camiseta, para que veanlo que va a decir.A nivel de país es igual, nuestras fuerzas productivas son los músculos que muevenla economía y si no se oxigenan y se tensan en el momento preciso, si todo nofunciona como un reloj, si no hay disciplina, si no hay calidad, si no hayresponsabilidad, entonces no lograremos saltar y, a duras penas podremos caminar.

Elmano dijo:

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:29

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 10:39

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 11:49

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 11:51

Ghost dijo:

menos mal que no tenias casi nada que decir

césar dijo:

El gran salto se traduce en $ para invertir, dinero para capitalizar la industria,comprar tractores, abono, sistemas de riego, y a continuación entonces mayorproductividad, más riqueza, mas salario, más poder adquisitivo. Todo lo otroes muela. Para que existan inversiones, tiene que haber un extranjero condisposición a poner dinero en Cuba, y que los americanos no se la apliquen.

LaPatriaEsElOtro dijo:

ghost jajajajaja!!!!

LaPatriaEsElOtro dijo:

jajajaja!!! Ghost, me sigo riendo, es que a veces uno arranca y se terminainspirando o justo baja a las musas ;O) jajaja, me hiciste reír!!!

Page 19: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 0:07 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 0:17 / RESPONDER

yosjan dijo:

Es evidente que falta bastante para ver cambios significativos asociados a losLineamientos. Los 50 años anteriores a estos hicieron mucho daño a la economía cubana.Pasamos de exportar azucar a no se qué. Y no creo (como tambien decia un Dr.) que loscuentapropistas sean la solución a la economía cubana. Con “timbirichis” no se avanzaeconómicamente. Pero ojalá se comienze a avanzar pronto, realmente lo deseo, el pueblode Cuba merece un respiro económico.

Raul Ayala dijo:

Magnifico,pero…………

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:57 / RESPONDER

Ni desaceleracion Ni crecimiento, 0,6 % no sirve de nada, eso es un numerito parauna economia saludable y bien estructurada que un 0.6 % de crecimiento de sueconomia se le pueda llamr desaceleracion pero a la economia cubana por favor esoes estancamiento

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 17:37 / RESPONDER

Luis A. Montero Cabrera dijo:

Pero… hay que ir al fondo del asunto, que es de concepción básica: la riqueza lacrea el trabajo de los cubanos (ref. Smith, Ricardo, Marx). Sin embargo donde sedebería realizar el salario recibido a cambio de ese trabajo, que es nuestro mercadointerno, prácticamente no existe, está mal atado en todas partes, con sogasmedioevales. Es mucho más importante lo que se compra que el dinero que seemplea en comprarlo, porque este está también muy mal atado. Tenemos unaplanificación central inflexible. Hay restricciones para el flujo interno y externo deldinero que le quita toda posibilidad de reproducción. También se intenta mantenerun obsoleto monopolio del comercio exterior en un siglo donde comprar y venderalgo en cualquier parte del mundo por cualquiera es cosa de segundos, y comoconsecuencia tenemos que el único comercio exterior dinámico es el ilegal, porqueno lo legalizamos. Demonizamos la competencia toda, no le damos oportunidad a laque puede mover la economía y el progreso tecnológico autóctono, haciendo unasabia interpretación de la dialéctica. No hay espacio para la innovación y eldesarrollo tecnológico autóctono en ninguno de los estrictos moldes que tiene queseguir la economía planificada centralmente. Las comunicaciones,la difución deinformación y el transporte hace mucho que no satisfacen las necesidades de laeconomía ni de los ciudadanos, a ningún precio, y están tecnológicamente al niveldel siglo pasado. Esos son, me parece, los toros que hay que coger por los cuernosaplicando creadora y actualizadamente los lineamientos que discutimos hace años.Muchos de los entrevistados son mis amigos y espero que disculpen mi intromisiónde científico natural en un campo ajeno.

Luis A. Montero Cabrera dijo:

Pero… hay que ir al fondo del asunto, que es de concepción básica: la riqueza lacrea el trabajo de los cubanos (ref. Smith, Ricardo, Marx). Sin embargo donde sedebería realizar el salario recibido a cambio de ese trabajo, que es nuestro mercadointerno, prácticamente no existe, está mal atado en todas partes, con sogasmedioevales. Es mucho más importante lo que se compra que el dinero que seemplea en comprarlo, porque este está también muy mal atado. Tenemos unaplanificación central inflexible. Hay restricciones para el flujo interno y externo deldinero que le quita toda posibilidad de reproducción. También se intenta mantenerun obsoleto monopolio del comercio exterior en un siglo donde comprar y venderalgo en cualquier parte del mundo por cualquiera es cosa de segundos, y comoconsecuencia tenemos que el único comercio exterior dinámico es el ilegal, porqueno lo legalizamos. Demonizamos la competencia toda, no le damos oportunidad a laque puede mover la economía y el progreso tecnológico autóctono, haciendo una

Page 20: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 0:20 / RESPONDER

Adolfo Miguel Iglesias dijo:

Muy interesante el artículo, creo debería hacerle llegar a la mayoría de la poblacióncubana estos comentarios, de personas preparadas y relacionadas con la economía…

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 17:42 / RESPONDER

sabia interpretación de la dialéctica. No hay espacio para la innovación y eldesarrollo tecnológico autóctono en ninguno de los estrictos moldes que tiene queseguir la economía planificada centralmente. Las comunicaciones, la difusión deinformación y el transporte hace mucho que no satisfacen las necesidades de laeconomía ni de los ciudadanos, a ningún precio, y están tecnológicamente al niveldel siglo pasado. Esos son, me parece, los toros que hay que coger por los cuernosaplicando creadora y actualizadamente los lineamientos que discutimos hace años.Muchos de los entrevistados son mis amigos y espero que disculpen mi intromisiónde científico natural en un campo ajeno.

15 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 12:55

Rayser dijo:

Profe: La causa fundamental es una sola, fíjese de sus ex­estudiantes quienesson los que están dirigiendo. Verá que no son los mejores ni más capaces,sino los más “rapaces”. Todo eso que bien explicó solo se puede llevar a cabopor personas capaces e inteligentes, cuando eso no pasa y la gente se dacuenta que no es dueña del bate ni de la pelota, la única opción que queda esno jugar. Es triste; pero la política de mi generación es esperar, podemossoñar con hacer mucho, el Getafe puede soñar co ganar una Liga de España;pero no tiene ni Messis ni CR/s. A nosotros nos pasa igual, mientras el mediocampo siga siendo llevado por incapaces (universidades aparte) así nos irá

Slugger dijo:

Por suerte a través de Terrero (y Cubadebate) hemos podido acceder a estearticulo, pero siempre me pregunto porque estos temas (con personas como estas)no salen en la Mesa Redonda.

En mi modesta opinión creo que el asunto del crecimiento del PIB puede tenermucho (también)con la manera en que este se contabiliza. Cuando un entrevistadoalega que “había algunos resultados positivos en sectores que desde hace más de20 años son clave en la economía…” esto es bastante raro.

Los que contabilizan el PIB (ONE y MEP) también deberían dar su versión concretade los hechos, recordemos que tenemos a nivel empresarial dos monedas y unatasa de cambio ‘misteriosa’ que dice que 1 CUC =1 PesoSospecho que eso debe tener ‘algo’ que ver en el asunto.La reforma empresarial como dice Triana debe ser repensada, también laResolución 17 con el peliagudo tema de los salarios. Es inconcebible que existantantos indicadores directivos, Ventas, Utilidades, Encargo Estatal (bastanteinoperante y restrictivo como alega Oscar), al final uno se pregunta, bueno y que eslo más importante para la Empresa, para el Estado para el País???Simplemente que se generen UTILIDADES, mientras más liquidas y mientras másCREZCAN estas mejor aun. Las rigideces y absolutismos del cumplimiento de losplanes nos van a matar.El tema del salario, la productividad y la resolución 17 no debe ser obviado.Supuestamente esta resolución debe encaminar este tema pero no creo que lologre, todo se centra en ‘cumplir el plan’ en un indicador relativo (Salario por Peso deValor Agregado).Esto significa que se obvia, se multiplica por cero, SE IGNORA, el impacto del NIVELde PRODUCTIVIDAD, así, empresas de bajo valor agregado, poco productivas y/opoco eficientes, pueden pagar salariazos, SOLO DEBEN CUMPLIR SU PLAN, el cualYA TIENE INCORPORADA DICHA INEFICIENCIA.De esta manera empresas de baja productividad pagarían mas salario que otrasextremadamente productivas, pues a las más productivas les exigen mayoresplanes, normalmente INCUMPLIBLES .En resumen, los que producen más, terminan ganando menos, o sea, repitiendo la

Page 21: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 0:20 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 4:36 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 4:47 / RESPONDER

lili dijo:

gracias por ofrecer estos criterios sobre la economía del país tan esclarecedores. Hay quetener en cuenta los estudios, valoraciones de los especialistas que en ocasiones por a ópor b, se obvian.Dar pasos cuidadosos en la aplicación de los Lineamientos sin olvidar eltiempo y la presión económica q tiene sobre sí la familia cubana.

diestro dijo:

La mayoría de los cubanos estamos muy esperanzados en los cambios venideros, confíoen que por detrás de cada paso que se está dando hay personas muy preparadasmetiéndole cabeza al asunto, pero lo que desanima a la mayoría es que si tienen quepasar 50 años más para que la economía cubana crezca al punto de que se refleje en lavida de cada cubano, en el plato de comida de la familia cubana, en el nivel de vidapromedio, etc. realmente hasta los más jóvenes se preocupan, pues es en Cuba dondequeremos materializar nuestros sueños, y aunque estoy de acuerdo que hay resultadosque tienen que cultivarse, veo cierto temor aun en dar algunos pasos, veo incluso conalgunas implementaciones de los lineamientos que por la TV dicen una cosa, y cuandoescuchas en la calle a los que han tenido experiencias claras en el asunto, es otra larealidad, así pasa con los interesados en constituir una cooperativa, un pequeño negocio,etc. En sentido general creo que vamos muy lento y aun tenemos que adaptar nuestramente al cambio que es lo más dificil…

Jorge Enrique dijo:

Al fin se escribe algo serio, sin triunfalismos ni pesimismos. Cuando leo estasconsideraciones pienso que estamos rodeado de gente bien preparada pero que alparecer no son escuchadas.Es mi opinión personal.

edy dijo:

porque no hay producción agrícola?fácil, los campesinos tienen tierras pero no cuentas con recursos, no tienen dinero para

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:18 / RESPONDER

idea de otro modo, los que llevan el peso de la Economía, terminan llevándose lapeor tajada del pastel, así será IMPOSIBLE crecer en un futuro, pues los grandessalarios se generan en las empresas menos productivas, y ello provocaría presionesinflacionarias, que repercuten negativamente sobre todos, al mismo tiempo,DESESTIMULAR A LOS MÁS PRODUCTIVOS NO ES UNA BUENA IDEA PARAFOMENTAR EL CRECIMIENTO. En vez de invertir la pirámide esto la hunde mástodavía.

9 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:06 / RESPONDER

dean dijo:

Yo ya no tengo ni la esperanza de tener alguna esperanza. Si la esperanzas fuerannutritivas que bien estaríamos eeeeeh .

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:15 / RESPONDER

Osmel dijo:

Coincido plenamente

Page 22: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 5:18 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 5:42 / RESPONDER

pagar los recurso que a veces aparecen muy caros, no tienen agua ,dependen de lanaturaleza, no tienen tractores ni otra maquinaria, los bueyes se los roban

cesar dijo:

Ariel siempre he seguido tus comentarios los jueves en la manana en television no se nadade economia pero no hay que ser economico para saber porque la economia cubana nocrece, a mi modesta opinion la respuesta se concreta en una frase ; EL SALARIO ,mientras ese tan famoso personage no sea respetado nunca lograremos productividad , nieficiencia , ni competitivad ni nada por lo que no nos rompamos mas la cabeza ,esperemosque la iniciativa privada cada dia se expanda mas hacia nuevos mercados y no se lepongan trabas burocraticas como estamos acostumbrados, porque mercados existencompetitivos y que son nuestros mayores socios como china y otros paises de asi ,america latina

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:37 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 12:09 / RESPONDER

el loco de Monte Carlos dijo:

Concuerdo con usted edy, la agricultura se a convertido en la ballena blanca de laeconomia cubana, es un laboratorio donde se ha exprementado con todo tipos deformulas erroneas. Hasta la prensa se prestaba para dar como validas solucionesvalidas solo para una agricultura medieval y de supervivencia: que si el empleo debueyes es lo mejooooor porque no se gasta combustible que si el buey cagamientras ara y eso abona la tierra, y otras insensateses. La agricultura para serrentable y de gran productividad lleva invercion de recursos por parte del productorpara la compra no solo de insumos si no tambien de equipamiento agricola y loscreditos que se le otorgan a estos productores, son risibles, apenas les da paracompras lima machete y sombrero y de mala calidad, sospecho que la agriculturasegira estancada por mucho tiempo, pra mal de nuestras cazuelas y bolsillos

Arturo dijo:

Así es. Si vieras el dolor de cabeza que el dieron a mi suegro en el aeropuerto deHolguin porque llevaba una reparación para su viejo tractor Fordson de 1957. Ydonde están las semillas, fertilizantes, petróleo, fungicidas, herbicidas, agua,obreros, préstamos, subsidios, etc

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 9:19

el limpio dijo:

Oye Loco, por eso es que la agricultura está tan llena de excrementos, porculpa de los bueyes.

mario dijo:

UN MAGNIFICO TRABAJO, MEJOR AUN EL DEBATE, FUERON TANTOSPROBLEMAS QUE SE DEJARON ACUMULAR QUE AHORA LLEVAMOS 3 ANOSTRATANDOLOS DE ALINEAR, QUIERO CENTRAR MI COMENTARIO EN ALGUNOSEJEMPLOS, MARZO CRISIS QUEJAS POR DEMORAS EN LA EMPRESA DECORREOS, IMPOSIBILIDAD DE MANEJAR TANTA CANTIDAD DE PAQUETESSOBRE TODO CON EL INCREMENTO DESDE BRASIL, AUN CONTINUA IGUAL,MEDIDA BAJAR DE 3 A 1.5 KG EL PESO SIN COSTO ADICIONAL, RESULTADODUPLICAR LA CANTIDAD DE PAQUETES PARA MAS ATRASO Y MAS PERDIDAS EINCONFORMIDADES, LA VENTA DE LOS CARROS AUTORIZADOS A LA COMPRACON UN PRECIO QUE NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR EN EL MERCADOMUNDIAL NI CON EL SALARIO DE NINGUN TRABAJADOR COMUN, TIENES QUEPAGAR AL CONTADO PQ NO PUEDES SER CON CREDITO A SEA QUE TIENESQUE DEPOSITAR, LA ECONOMIA DE HOY A NIVEL MUNDIAL ESTA BASADA EN

Page 23: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 5:45 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 5:53 / RESPONDER

Ricardo Salazar Crespo dijo:

Quisiera dar mi opinión acerca de la situación económica y voy a confeccionar un párrafobien resumido pero ansío poder enviarle mis consideraciones a Ariel Terrero, tal veztengan algo de positivo aunque mi voz es sumamente débil para influir.

Ismael dijo:

Mi modesto pensamiento es, que la economía hay que recapitalizarla,ahora ¿Donde estáel punto de inflexión para ello? Está en el cambio de moneda,¿porqué lo veo así?,porquehay un gran potencial de divisa sumergida en la calle,que una vez que aflore,en ella elestado tendrá un valioso margen de maniobra,para mover importaciones einversiones.Recordemos que cuando se eliminó el dólar cono moneda circulante y seimplantó el CUC,se produjo un crecimiento de alrededor del 10 o/o durante dos años.y noes un secreto para nadie que hoy en la calle hay una cantidad de divisa fuerte retenida einmovilizada,sin generar negocios ni mover la economía,cuando parte de ese potencialeconómico se pueda poner a disposición de comprar tractores y equipos para laagricultura,en el plazo de un año habrá frijoles, papas,maíz y otros productos de ciclo cortopara abastecer el mercado interno, y ahí tendríamos la forma de librarnos de la mayorparte de la importación de alimentos,no pensemos que con bueyes lograremos resolver elproblema de la comida,y quedará divisa para invertir en otros segmentos importantes deldesarrollo del país con más olgura.?

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 20:31 / RESPONDER

EL CREDITO, NO AL CREDITO DE LOS GRANDES BANCOS SINO A LASFACILIDADES DE PAGO QUE DAN LAS DIFERENTES TIENDAS QUE MANTIENENAL TRABAJADOR ABLIGADO A MANTENERSE TRABAJANDO PARA PODERPAGAR POR SUS COMPRAS, NO ES LO MISMO PAGAR DE UNA VEZ QUE ENDIES PORCIONES. SUBIR EL SALARIO NO SIEMPRE TRAE LOS RESULTADOSESPERADOS POR LOS TRABAJADORES, EN VENEZUELA VI SUBIR EL SALARIOEN MAS DE CINCO VECES Y HASTA DEL 30 % E INMEDIATAMENTE SUBIA ELPRECIO A TODOS LOS PRODUCTOS Y SEVICIOS, EL TRABAJADOR PODIACOMPRAR MENOS QUE ANTES DEL AUMENTO. NO SOY ECONOMISTA PEROLEI RESIENTEMENTE UN ARTICULO CREO QUE FUE POR AQUI MISMO DONDEDECIA QUE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HOY TIENE LADUALIDAD FINANCIERA ES QUE EXISTE UNA SUMA DE CUC QUE NO TIENERESPALDO EN USD QUE FUE EMITIDA, AHORA HAY EMPRESAS QUE TIENENFINACIAMIENTO EN CUC PERO NO PUEDEN COMPRAR PQ NO TIENERESPALDO, NO SOY ECONOMISTA PERO ESO ES COMO ENPENAR LAECONOMIA. GRACIAS A CUBADEBATE. SIEMPRE RECUERDO A FIDEL CUANDODIJO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 13:28 / RESPONDER

Alex dijo:

Bueno, si ellos fueran inteligente llevaban los mercados al campesino, todos dicen,es el bloqueo, pero porque no le venden a los camesinos tractores de Iran porejemplo, que no cree en bloqueo, ni en la madre de los tomates, mientras el estadotenga miedo en que el campesino haga dinero, seguremos en los mismo, los mediosde produccion deben ser entregados a los campesinos, y supervisados por elestado, y el estado, que mentenga las grandes empresas, las industrias, lascominucaciones, la electricidad, es que a 3 anos de los lienaamientos y aun estan enprueba en Artemiza y Mayabeque, entreguer la gastronomia al privado, eso solo seve en Cuba, desde hace anos ya tenia que haberle entregado esas minimeses a losprivados, asi se elimina una tanda de ladrones y corruptos.

jose dijo:

disculpen las faltas ortograficas pues no tengo mucho tiempo, y escribi

Page 24: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 5:54 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:00 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:11 / RESPONDER

Andrés dijo:

muy buen artículo

el loco de Monte Carlos dijo:

En mi opinion la economia de Cuba, es como un avion de carga que intenta repetidamentelevantar vuelo pero el peso de mas se lo impide, parte de ese lastre inutil es elvoluntarismo la corruccion, la violacion de lo establecido para procesos productivos, y lautilizacion de soluciones que afectan al pueblo y que por lo tanto tienen un coste politico,me refiero al tema aduana, esa fue la manera mas facill, aunque no la mas feliz de que lastrd no vayan a la bancarota, cuando la solucion seria mejorar la calidad y bajar un poco losprecios

Leonar dijo:

¿Qué le pasa a la economía cubana?. Un par de citas solamente.

“las grandes oportunidades históricas que ha tenido Cuba (y esto es válido para todosaquellos países que conforman el sistema interestatal de estados que constituyen elsistema­mundo capitalista) han estado vinculadas al desarrollo y las necesidades de laeconomía capitalista mundial y que, las actuales reformas donde la magia del mercadoestá tratando de suplantar a la magia de la planificación no resolverán los problemas delpaís, por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debe quedar claro para todoslos cubanos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba delo que ha sido la planificación, puesto que las principales dificultades económicas de lamayor Isla caribeña han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, node sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economíacapitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica.”. Fuente:Rodolfo Crespo. Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y lacuadratura del círculo. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762

“es inútil analizar los procesos de desarrollo social de nuestras múltiples “sociedades”(nacionales) como si fuesen estructuras autónomas, de evolución interna, pues fueron yson de hecho en primer lugar estructuras creadas por procesos de escala mundial ymoldeadas como reacción a ellos”. Fuente: Wallerstein, Immanuel. “¿Desarrollo de lasociedad o desarrollo del sistema­mundo?”. Capítulo 5 del libro “Impensar las cienciassociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Editorial Siglo XXI. Segunda Ediciónen español 1999. Pág. 85.

“El problema actual cubano no puede abordarse solamente desde la coyuntura” Fuente:Martínez Heredia. “Ningún lenguaje es inocente. El inocente es uno, si se lo cree”.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182853&titular=%93ning%FAn­lenguaje­es­inocente.­el­inocente­es­uno­si­se­lo­cree%94­

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 21:53

superapurado.exponen , profesional,..etcetc. y algunas letras que me comi. pero nada seentiende.

Slugger dijo:

IMPOSIBLE crecer cuando se considera mucho MAS IMPORTANTE CUMPLIR elPLAN.

Seria interesante ver el dato de cuantas empresas en el pais cumplen el plan perodecrecen (y pagan gruesos salarios) y cuantas CRECEN pero incumplen el plan(mientras se empobrecen sus trabajadores).

A nivel empresarial el crecimiento no es importante, lo que se ha impuesto es el

Page 25: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:16 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:20 / RESPONDER

7 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 6:33 / RESPONDER

Nombre: Correo (no será publicado):

Andres dijo:

ahora sí diste en el clavo

Rogelio dijo:

Se estaba esperando desde hace tiempo este artículo, muchas gracias y felicitaciones paraAriel. El tema de la economía cubana es una cuestión que se debe tratar desde mi puntode vista de una forma abierta y separada de la política. Tenemos profesionales y por ciertomuy buenos, a los cuales debemos escuchar. Para empezar debemos dejar de hablar deterceros (crisis económica, bloqueo, etc), y actuar realmente en el foco de los problemas,no tanto financiero, que con inyección de dinero se resuelve, sino el cambio de mentalidadde las personas, que al final son los que llevan a la practica los cambios. Desde que triunfola revolución en 1959 hasta la fecha a pasado aproximadamente tres o cuatrogeneraciones trayendo consigo una distorsión en la percepción de la realidad. Lo anteriorme bazo en que se ha perdido el valor real que tiene el trabajo para el ser humano, lacalidad, responsabilidad, al perder estos valores y saber que de todas formas vas a tenergarantizada tus necesidades básicas, para que es necesario trabajar.

jorge dijo:

Salario y poder adquisitivo para que la gente no siga inventando en la 2da Economiainterna de nuestro Pais

Mostrando 70 de 285 comentarios [Cargar más comentarios]

11 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 14:57 / RESPONDER

cumplimiento del plan.

En cualquier momento los burocratas cambian aquella frase de nuestra constitucionpor otra que diga mas o menos “…a cada cual segun su cumplimiento del plan” ,aunque la economia se hunda, no importa, cumpla su plan.

8 SEPTIEMBRE 2014 A LAS 15:13 / RESPONDER

Reynaldo Feijoo dijo:

Hola Rogelio. Leí tu comentario y me parece bueno, solo que pienso que laeconomía no va separada de la política. Porque no hablar de la guerra económica ydel desgaste que hemos sufrido. Ese no es todo el problema, pero tampocopodemos desconocerlo. Desde mi punto de vista el gobierno revolucionario tuvo quepagar una inmensa deuda social dejada por el capitalismo en medio de brutalesataques a su economía, que aún sufrimos, por lo que las medidas fueronfundamentalmente políticas y no económicas. La educación y la salud gratuitas sondeber del estado socialista, pero miradas fríamente con mente economicista no sonmedidas económicas, y por ahí muchas más que no nos cansaremos de agradecera Fidel y su generación.Saludos revolucionarios

Se han publicado 285 comentarios

Page 26: ¿Qué Está Pasando en La Economía Cubana_ _ Cubadebate

RELACIONES CUBA­ESTADOS UNIDOS

Cuba­Estados Unidos: El bloqueo tiene lashoras contadas (II y final)

21 octubre 2015

Relaciones Cuba­EE.UU.: ¿Ha perdido validezla resistencia a la guerra mediática?

17 octubre 2015 | 3

Científicos de Cuba y Estados Unidosinvestigan en Parque Humbolt

17 octubre 2015 | 2 |

EL PAQUETE SEMANAL EN LA POLÉMICA

Escaneando el Paquete Semanal (II)

20 octubre 2015 | 232 | |

Escaneando el Paquete Semanal (I) (+Infografía)

19 octubre 2015 | 244 |

Abel Prieto: “En la Cuba de hoy la gente ve lasseries y películas que quiere ver”

11 junio 2015 | 96 |

SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

Villa Clara conserva esperanzas en SerieNacional de Béisbol

20 octubre 2015 | 39 | |

Donal Duarte: Mientras tenga fuerzas estarédefendiendo mi tierra (+ Video)

19 octubre 2015 | 21 | |

Pedrito Pérez: “El mejor pelotero del mundo esel cubano”

19 octubre 2015 | 53 | |

Viaje con Francisco: “Cuba, Cuba”, en laCasa Blanca (+ Fotos)23 septiembre 2015 | 65

Detalles del encuentro de Fidel con el Papa(+ Fotos y Video)20 septiembre 2015 | 138

Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del PapaFrancisco a Cuba, domingo 20 deseptiembre 201520 septiembre 2015 | 19

Súper Luna y eclipse total el próximo 27 deseptiembre15 septiembre 2015 | 56

All we need is… wifi09 septiembre 2015 | 263

Tormenta Tropical Grace se intensifica enel Atlántico Oriental07 septiembre 2015 | 25

Lo que dijo José Saramago: Vendrán pormillones05 septiembre 2015 | 59

¿Dónde está la familia del niño sirioencontrado ahogado en una playa turca?03 septiembre 2015 | 166

Detienen a ocho presuntos implicados enfuga del Chapo Guzmán30 agosto 2015 | 2

El terrorista Luis Posada Carriles sufreaccidente en Miami29 agosto 2015 | 112

Impactante discurso de Francisco en elCongreso de EEUU: “Es mi deberconstruir puentes” (+ Fotos y Video)24 septiembre 2015 | 102

FARC­EP y Gobierno colombiano firmanhistórico acuerdo para la paz enColombia (+ Fotos y Videos)23 septiembre 2015 | 26

Detalles del encuentro de Fidel con elPapa (+ Fotos y Video)20 septiembre 2015 | 138

Fidel y Francisco sostuvieron encuentroen La Habana, confirma el Vaticano20 septiembre 2015 | 48

Homilía de Francisco en la Plaza de laRevolución: Quien quiera ser grandeque sirva a los demás20 septiembre 2015 | 30

Viajará Raúl a Estados Unidos parahablar ante la Asamblea General de laONU16 septiembre 2015 | 74

Súper Luna y eclipse total el próximo 27de septiembre15 septiembre 2015 | 56

Septiembre 11, Chile: Salvador Allendesegún Galeano, Neruda y GarcíaMárquez10 septiembre 2015 | 33

La vacuna contra el Sida podría estardisponible en 2016, afirma la ONU10 septiembre 2015 | 58

Lo que dijo José Saramago: Vendránpor millones

Dan a conocer equipo Cuba al Premier 12;los 3 Gourriel hacen el grado14 octubre 2015 | 540

Strike 3: Escaneando el team Cuba15 octubre 2015 | 344

La Dirección Nacional de Béisbol designa aVíctor Mesa mánager del equipo Cuba30 septiembre 2015 | 288

Escaneando el Paquete Semanal (I) (+Infografía)19 octubre 2015 | 244

Strike 3: El porqué de mi silencio29 septiembre 2015 | 242

Escaneando el Paquete Semanal (II)20 octubre 2015 | 232

Sonando en Cuba: Para que continúe lapolémica11 octubre 2015 | 206

Cuba... Sonó05 octubre 2015 | 188

El bloqueo impide mayor y mejor acceso deCuba a Internet09 octubre 2015 | 159

Katy Perry de nuevo en Cuba: Visitó lasede de La Colmenita (+ Fotos)14 octubre 2015 | 155

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visiblesaquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto oatenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad ensus planteamientos.

Haga un comentario ...

ENVIAR COMENTARIO

MÁS LEÍDAS MÁS COMPARTIDAS MÁS COMENTADAS