¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

19
¿Qué hago ahora III Jornadas sobre Buenas Praxis de Traductores e Intérpretes Soria, 14 de mayo de 2013 Hasta ahora era fácil. El camino ya estaba marcado. Consistía en aprobar e intentar sacar algo de provecho a lo que ibais aprendiendo en la facultad. Pero una vez terminado el grado, todos nos hemos planteado en qué dirección debemos ir. Estamos llenos de dudas y puede que no nos sintamos preparados para lo que hay ahí fuera.

description

Useful tips for future graduates in Translation and Interpreting about CVs, covering letters, and social networks.

Transcript of ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Page 1: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

¿Qué hago ahora

III Jornadas sobre Buenas Praxis de Traductores e IntérpretesSoria, 14 de mayo de 2013

Hasta ahora era fácil. El camino ya estaba marcado. Consistía en aprobar e intentar sacar algo de provecho a lo que ibais aprendiendo en la facultad. Pero una vez terminado el grado, todos nos hemos planteado en qué dirección debemos ir. Estamos llenos de dudas y puede que no nos sintamos preparados para lo que hay ahí fuera.

Page 2: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Estáis a punto de terminar una etapa de vuestra vida. Puede que os encontréis ante una bruma, una gran sensación de incertidumbre. O puede que ya hayáis decidido qué vais a hacer el próximo año. En cualquier caso, no ayuda mucho el runrún de trasfondo que venimos escuchando en los últimos años: «¡Está todo fatal! ¡La tasa de paro aumenta! ¡Crisis, crisis, crisis!»

Page 3: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Hay que intentar mantener la cabeza fría. Estáis ante la oportunidad de empezar vuestra vida profesional. Como todos los comienzos, nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero tampoco es imposible. Al principio, todos hemos estado desorientados y no sabíamos qué hacer con nuestra vida. Poco a poco, cada uno va viendo hacia dónde dirigirse. Pero ¿cómo?

Page 4: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Para no perder el norte y acabar dando vueltas sobre uno mismo como si estuviéramos en la rueda del hámster, es importante determinar qué se te da bien, qué puedes mejorar y qué quieres conseguir. Cuando ya has pensado estos tres aspectos, o incluso cuando los hayas puesto por escrito, es hora de trazar un plan para conseguir tus metas.

Page 5: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Hay muchísimas posibilidades laborales para los licenciados y graduados en Traducción e Interpretación, no solo de traductor, intérprete o profesor. También podéis trabajar como redactores, correctores, revisores, gestores de proyectos, responsables de comercio exterior... En muchos casos, no solo ejerceréis una profesión, sino que compaginaréis dos o más, según las circunstancias y vuestros gustos personales.

Page 6: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

En la vida, en general, y en el mundo laboral, en particular, hay altibajos. Del mismo modo que todo lo bueno se acaba, no hay mal que cien años dure.

Page 7: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Es mejor tomárselo con calma en todo momento, especialmente en los peores, e intentar pasar el bache lo antes posible.

Page 8: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Tampoco hay que dormirse en los laureles, como este gato. Hay que ir preparándose para nuestra siguiente oportunidad.

Page 9: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

¿Qué herramientas necesitamos? Nuestro juego básico es muy sencillo de elaborar. Solo hay que dedicarle un poco de tiempo y muchas ganas.

Page 10: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Si queremos buscar un trabajo, lo primero que debemos redactar es un CV. Aparte de los millones de consejos que encontraréis en internet o que os pueden ofrecer en el SEPE, hay algunos aspectos concretos que debemos tener presentes:1) Adaptad siempre el CV a la oferta o perfil del trabajo que buscáis. Esto no quiere decir que mintáis, sino que investiguéis a la empresa con la que queréis colaborar para demostrarles que sois el candidato ideal.2) Preparad un CV en cada una de vuestras lenguas de trabajo y adaptadlo a las culturas meta. Por ejemplo, en inglés americano y en inglés británico. En algunos países, como en España, suelen pedir que pongas una foto (sí, es un poco absurdo si te vas a dedicar a estar frente a un ordenador ocho horas), pero en otros, como el Reino Unidos, prefieren evitarlo.3) Poned siempre vuestros idiomas de trabajo y vuestras especialidades, si las tenéis, en un lugar bien visible.4) No olvidéis los datos de contacto. 5) Cuidad la presentación. No basta con hacer un CV chulísimo. Una errata o falta de ortografía puede hacer que termine en el cubo del papel para reciclar.6) Mantenedlo siempre actualizado.En internet, podéis encontrar mucha información sobre cómo hacer distintos CV: por destrezas, cronológico, visual... Es buena idea partir de la plantilla de sitios como LinkedIn o ProZ y organizar nuestro CV de forma que nos favorezca (siempre, sin exagerar ni mentir). Se pueden usar diferentes recursos tipográficos para resaltar lo que nos interesa.Redactar nuestro CV nos ayuda a evaluar nuestros puntos fuertes y débiles.

Page 11: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Otra herramienta que nos vendrá muy bien para la búsqueda de empleo son las cartas de presentación, especialmente si buscamos trabajo en plantilla. Lo ideal es hacer un modelo o plantilla en nuestras lenguas de trabajo e ir adecuándola a los diversos casos. La carta de presentación sirve para llamar la atención sobre nuestro CV, demostrar nuestro interés por la empresa y tratar de conseguir una entrevista.Si vamos a trabajar como autónomos, más que cartas de presentación, lo que necesitamos es nuestra oferta de servicios.Cuando buscamos trabajo, hay que tener paciencia, pero también un poco de picardía. No basta con enviar nuestros CV con su carta correspondiente de presentación en masa. Conviene buscar a la persona responsable de tomar la decisión de contrataros para que vuestro CV no termine en el limbo. Además, es recomendable mantener un registro de los contactos que mantenemos con empresas y de los documentos que les enviamos.

Page 12: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Redes sociales

La última herramienta de la que hablaré son las redes sociales. Aquí no solo me estoy refiriendo a la web 2.0, sino también a nuestros amigos y familiares, a nuestros colegas. Todo vuestro entorno debe saber a qué os dedicáis. Además del CV y la carta de presentación listos para enviar en cualquier momento, conviene hacerse unas tarjetas de visita. Echadles imaginación e intentad que reflejen lo que queréis transmitir como profesionales. No basta con tener un buen taco de tarjetas, hay que repartirlas con alegría entre las personas que conocemos, ya sea en una tertulia, ya sea en un congreso, ya sea en el gimnasio.Las relaciones sociales tradicionales son fundamentales, pero también conviene sacar provecho de las tecnologías. Usad las redes sociales virtuales para establecer contacto con otros profesionales, uníos a listas, foros, asociaciones. Estudiad qué redes sociales os gustan más y qué posibilidades ofrecen. Haceos un perfil profesional. Dicen que hoy en día es imprescindible estar en la web, especialmente si os vais a dedicar al sector tecnológico. Tampoco está de más hacerse una web, un blog o una tarjeta de visita virtual con About.me, donde podéis enlazar todos vuestros perfiles virtuales.

Page 13: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

¿Y si todo esto no da resultados? Pulsa F1. Examina por qué no da resultado. ¿Has intentado todas las estrategias posibles? ¿Has revisado tu documentación?Abre nuevos campos de batalla y explora nuevas posibilidades que hasta ahora no habías probado. ¿Qué nuevas tendencias hay? ¿Hacia dónde se mueve el mundo? ¿Qué sectores parecen florecer?Si enviar CV no funciona, ¿por qué no pruebas a ir a una feria de empleo? ¿Por qué no aprovechar un viaje para conocer empresas potenciales? Ya lo decía Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Page 14: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

¿Por qué no pides a alguien en quien confíes que revise tu CV y tu carta de presentación para ver qué se puede mejorar? Busca el consejo de los que tiene más experiencia. No basta con cruzarse de brazos y lamentarse porque no encuentras nada, porque estamos en crisis y todo está fatal. No andes lamiéndote las heridas porque todo te sale mal. ¡Actúa!

Page 15: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

En cualquier caso, conviene no aislarse. De ahí la importancia de tener contactos bien sea a través de redes informales, bien a través de asociaciones. Es importante, además, conocer a otros profesionales con los que podamos colaborar. Quién sabe si en algún momento tendremos que contar con su ayuda para un gran proyecto.

Page 16: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Dice la sabiduría popular: «Si la vida te da limones...

Page 17: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

... hazte limonada». Así, pues, miremos hacia delante, aprovechemos nuestras habilidades, sigamos mejorando e intentemos lograr nuestros objetivos. Aunque esto sea una carrera de obstáculos, disfrutemos de los buenos momentos y aprendamos de nuestros errores.

Page 18: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

¡Muchas gracias!

Judith [email protected]@judcarreraabout.me/jcarrerawww.jcarrera.es

¡Hagamos nuestro propio camino al andar!

Page 19: ¿Qué hago ahora? Consejos para recién licenciados

Créditos

Todas las fotos han sido obtenidas gracias a Wikimedia Commons, excepto las siguientes:● Diapositiva 5, hecha con Wordle.● Diapositiva 7, de Xenia Blanco.● Diapositiva 11, de FormaRRHH.● Diapositiva 13, de Petr Kratochvil.