Que son mitos y leyenas

3
¿Que son mitos? Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Tipos de mitos Mitos cosmogónicos : intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Mitos teogónicos : relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropológicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. Mitos etiológicos : explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Mitos morales : explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales : cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatológicos : anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. Diferencia del mito a otro tipo de narración A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, las fábulas y las leyendas.

Transcript of Que son mitos y leyenas

Page 1: Que son mitos y leyenas

¿Que son mitos?  

Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. 

Tipos de mitos

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.Mitos antropológicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

Diferencia del mito a otro tipo de narración 

A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los  cuentos, las  fábulas  y las  leyendas.

La mayor diferencia entre los cuentos y los mitos es que los cuentos pretenden fundamentalmente entretener, mientras que los mitos constituyen una fuente de significados y aprendizajes capaces de guiar la vida de grupos e individuos. Además, los cuentos se caracterizan por su linealidad y poca complejidad: sus personajes son simples, tienen poco desarrollo psicológico y rara vez abordan las grandes preguntas de la vida. En cambio, los mitos suelen tener mayor complejidad, sus personajes tienden a ser representaciones de valores y pensamientos de un grupo y presentan y resuelven problemas que causan angustia, conflicto o dudas a la comunidad.

Page 2: Que son mitos y leyenas

Las fábulas se parecen a los mitos en cuanto a que pretenden dejar un aprendizaje moral. Sin embargo, se diferencian de los mitos porque son más sencillas y su mensaje, que a menudo aparece al final de la narración (moraleja), suele ser más evidente.

Las leyendas son narraciones que versan sobre héroes y grandes personajes que realizaron acciones que son consideradas destacables y admirables. Se asemejan a los mitos por ser consideradas verdaderas, además de ser sustento de legitimidad política. No obstante, las leyendas no son narraciones que permitan el conjunto de aprendizajes, valores y sustento de estructuras sociales que sí posibilita el mito, y están situadas en un tiempo histórico, posterior al tiempo mítico.

Cuando los mitos dejan de ofrecer una explicación satisfactoria para las necesidades de un pueblo o individuo pueden volverse cuentos, fábulas o leyendas y, a la vez, estas pueden transformarse en mitos.

 

¿Que son leyendas?

 Es una narración que se expone o escribe, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma de exposición, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

También pueden ser narraciones que versan sobre héroes y grandes personajes que realizaron acciones que son consideradas destacables y admirables. Se asemejan a los mitos por ser consideradas verdaderas, además de ser sustento de legitimidad política. No obstante, las leyendas no son narraciones que permitan el conjunto de aprendizajes, valores y sustento de estructuras sociales que sí posibilita el mito, y están situadas en un tiempo histórico, posterior al tiempo mítico.

Descripción:

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento,

un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se

agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno

a Robín Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor

grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones

involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o

exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas

o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación

de la leyenda".