¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

download ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

of 10

Transcript of ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    1/23

    Octubre, 2015Por: Iván Carrino

    EL PANORAMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DE INVERSOR GLOBAL

    Hace dos semanas, en el marco de la Conferencia Anual de Inversor Global, Marcelo Lon-

    gobardi ofreció una charla donde dejó clara su postura sobre la Argentina que viene.

    Longobardi es uno de los periodistas más reconocidos del país. Su programa radial de lamañana es el más escuchado de todos y debo decir que sigo sus opiniones desde cuando,

    con Daniel Hadad, conducía “Hadad y Longobardi”. Además, le tengo especial aprecio porque una vezse autodefinió como “una especie de anarquista libertario”, lo que lo pone en contra de cualquiergobierno autoritario como el que encabeza el kirchnerismo.

    Por todo esto, me había dispuesto a escu-char a Marcelo con mucha atención. Su

    charla fue la más larga de todas. Sinembargo, no fue se extensión o estructuralo que más llamó mi atención, sino el con-tenido.

    Su tesis fue muy clara: “Argentina va asalir del populismo inoperante. Argentinalogró que el proyecto populista tenga unafinalización”.

    Durante su casi una hora de exposición lecontó a la audiencia su visión optimistaacerca del fin del populismo en Argentina.Para Longobardi, cualquiera que sea el

    ¿Qué van a hacer Scioli y Macricon la economía argentina?

    HEn esta edición

    01

    EN SOLO 20 DÍAS HABRÁ ELECCIONES GENERALES Y, PARA BIEN O PARA MAL,

    UN NUEVO EQUIPO DE PROFESIONALES SE HARÁ CARGO DEL MINISTERIO DE ECO- 

    NOMÍA A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE. EN ESTE INFORME MENSUAL NOS DEDI- 

    CAREMOS A ANALIZAR LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS PRINCIPALES

    CANDIDATOS A SALIR VICTORIOSOS.

    ¿Qué van a hacer Scioli y Macri

    con la economía argentina? p. 01

    Semáforo de Frases p. 07

    Panorama Para el Inversor p. 14

    Lo que no se ve p. 17

    Sobreviviendo a la "Estrella deNeutrones" Monetaria de

    Janet Yellen (por Chris Lowe) p. 18

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    2/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    02

    que gobierne a partir del 10 de diciem- bre, abandonará la senda tomada porNéstor y Cristina y buscará hacer delnuestro un país más normal. Respecto de

    las elucubraciones sobre un posiblegobierno en las sombras del cristinismo,dijo que “intentar gobernar desde fueradel poder es un proyecto inverificable" ydescartó de plano cualquier posibilidad

    de venezolanización de la economía y la política argentina.

    Longobardi no es el único en sostener este punto.

    De hecho, desde la economía son muchos los que creen que, venga quien venga, el gobierno emprende-

    rá los cambios que hacen falta para “ordenar la macro”.

    Un economista recientemente me explicó esta teoría en términos muy sencillos:

    “Imaginate que hay tres pilotos de carreras distintos. Cada uno, está claro, tiene su estilo de conduc-ción. Difieren en cómo agarrar el volante, en cuándo volver a acelerar después de una curva, etc. Sinembargo, si cuando van a comenzar la carrera ven que su auto está volcado, no van a tener ningunadiferencia entre ellos. De hecho, coincidirán en que lo primero que hay que hacer es dar vuelta elvehículo” 

    Queda claro que en el ambiente sobrevuela la idea de que por más que en el discurso y en la apariencialos candidatos sean muy diferentes, en esencia, son mucho más parecidos. Ahora bien ¿Realmente dalo mismo quién gane en octubre, como Longobardi y otros analistas parecen prever? ¿No hay diferen-cias en cuanto al grado de populismo que puedan tener las políticas económicas de los candidatos, una

     vez sean electos?

    Por último, imaginando una eventual victoria del candidato oficialista ¿podemos afirmar seriamenteque un nuevo gobierno peronista va a ser el garante del fin del populismo en Argentina?

    En este informe mensual te voy a dar mi visión particular sobre lo que puede pasar con la economía

    dependiendo de quién gane las elecciones. A diferencia de la tesis de Longobardi, creo que mucho seestá jugando en estas elecciones y que sí existen diferencias entre los candidatos, especialmente en loque se refiere a la economía.

    ¿Qué va a pasar con la inflación, el dólar y el crecimiento económico si resulta electo Scioli? ¿Qué pasará sigana Macri? Si querés saber todo esto, no podés dejar de leer el análisis que haremos a continuación.

    LA ECONOMÍA EL 10 DE DICIEMBRE

    En nuestro primer informe mensual, publicado en junio, advertíamos cómo quedaría la economía des-pués del último mandato de Cristina Fernández. Si bien la situación no es la de un estallido, no puedenegarse que Argentina está atravesando una nueva crisis.

    “Argentina va a salir del

    populismo inoperante”

    http://web.igdigital.com/file/show/975http://web.igdigital.com/file/show/975http://web.igdigital.com/file/show/975

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    3/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    03

    Para sintetizar el panorama, podemos detenernos en cinco variables fundamentales: 1) La inflación; 2)el déficit fiscal; 3) el cepo cambiario; 4) el nivel de actividad; 5) y el contexto internacional.

    La inflación

    El sistemático proceso de aumento de precios es uno de los principales problemas del país. En elmundo, es raro encontrar países con inflaciones tan altas como las de Argentina. Solo 2% de los paísesque publican datos tienen variaciones del nivel de precios superiores a 20% anual. Además, la suba deprecios de 2014 en Argentina sextuplicó el promedio mundial.

    Inflación en Argentina y el mundo

     Fuente: Inversor Global en base a IPC Congreso y FMI 

    El déficit fiscal

    Detrás de la inflación aparece el déficit fiscal. Desde el año 2009 el gobierno gasta por encima de lo querecauda, por lo que termina pidiéndole al Banco Central que emita pesos para cubrir la diferencia.

     A pesar de los argumentos del gobierno en favor de esta política, lo cierto es que el déficit no es ni bajo ni transitorio, sino una constante de los últimos años y un freno para la economía del país. Al cierre de 

    este año calculamos que el desequilibrio fiscal será el más alto desde el año 2001.

    https://igdigital.com/2015/08/el-verdadero-deficit-fiscal-ni-bajo-ni-transitorio/https://igdigital.com/2015/08/el-verdadero-deficit-fiscal-ni-bajo-ni-transitorio/https://igdigital.com/2015/08/el-verdadero-deficit-fiscal-ni-bajo-ni-transitorio/https://igdigital.com/2015/08/el-verdadero-deficit-fiscal-ni-bajo-ni-transitorio/https://igdigital.com/2015/08/el-verdadero-deficit-fiscal-ni-bajo-ni-transitorio/

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    4/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    04

    El cepo cambiario

    Otro grupo exclusivo del que forma parte la Argentina es el de los países con controles de cambios. Siuno mira la clasificación del FMI, observa que solamente 22 de 188 países analizados tienen sistemasde tipo de cambio dual o múltiple.

    Como explicamos en el Webinar del mes pasado dedicado al tema, la medida ha demostrado ser nefas-ta, no solo porque no sirvió para evitar la fuga de dólares ni la devaluación, sino porque destruyó lacompetitividad de la economía y la rentabilidad de todo el entramado productivo del país.

    Déficit fiscal (neto de transferencias de ANSES y BCRA)

     Fuente: Inversor Global en base a MECON 

    Países con Tipo de Cambio Dual 

    Países con Tipo de CambioMúltiple

     

    Bahamas, Myanmar, Somalía,

    Burundi, Eritrea, Sudán del Sur,Ghana, Surinam, Guinea, Siria, Irán, Venezuela, República de Kyrgiztán,

     Argentina, Ucrania, Maldivas 

     Angola, Mongolia, Níger, Sierra Leona,Sudán, Uzbekistán 

    http://web.igdigital.com/arg/diariolunes/webinars/todoshttp://web.igdigital.com/arg/diariolunes/webinars/todos

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    5/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    05

    El crecimiento

    Si bien los datos son confusos para este año, especialmente porque se trata de un año electoral y elINDEC hace lo posible por “jugar a favor” del oficialismo, es indudable que por los últimos años la eco-

    nomía no crece al ritmo que debería. Si tomamos los datos del FMI y estimaciones privadas para elcrecimiento anual de nuestro PBI, vemos que, después de Venezuela, somos la economía que menoscreció de la región desde 2011.

    Esto ha generado un estancamiento virtual en la creación de empleo del sector privado, que se ve reem-plazado por el empleo público, lo que retroalimenta el déficit fiscal.

    Crecimiento del PBI en América Latina (2011=100)

     Fuente: Inversor Global en base a FMI y estimaciones privadas

    El contexto internacional

    Luego de beneficiarse con uno de los contextos más favorables en términos históricos, el panoramacomienza a complicarse. El fin de los estímulos monetarios de la Fed y el temor a un comienzo de nor-malización de su política monetaria deprimió los precios internacionales de los commodities, afectan-do las exportaciones de toda la región.

    El futuro no luce muy alentador. Según El Cronista:

    “El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la caída de los precios de las materias primas se prolongará en el tiempo y rebajará el crecimiento de los países exportadores de commodi-

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    6/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    06

    ties. Según sus cálculos, difundidos ayer, los países exportadores de petróleo sufrirán un recorte dehasta 2,25% en su crecimiento de los próximos dos años y los productores de alimentos, de alrededorde 1 por ciento.

     La mala noticia es triple para Argentina. Por un lado, en tanto productor de alimentos, verá resenti-dos sus ingresos por la desaceleración de China y la revalorización del dólar. Por otro, porque el aba-ratamiento prolongado del petróleo, cuyo precio cayó 50% en un año, quitará incentivos para inver-tir en Vaca Muerta.” 

    Como puede observarse, el kirchnerismo deja tras de sí un verdadero campo minado de desequilibrioseconómicos que necesitan una rápida solución. Si el país no logra bajar la inflación y volver a crecer,entonces difícilmente vayan a mantenerse los niveles de empleo y es imposible soñar con una disminu-ción de la pobreza.

     A continuación analizaremos los planes eco-nómicos de los dos candidatos con mayoresposibilidades de llegar a la segunda vueltaelectoral. Es decir, Daniel Scioli y MauricioMacri. Si bien Sergio Massa ha sido el másclaro en cuanto a su planteo de propuestasconcretas, lo cierto es que no parecería tenerchances reales de alcanzar la presidencia, porlo cual no abordaremos sus propuestas econó-

    micas. Antes de comenzar, cabe aclarar que no es sencillo aventurarse a indagar en el futuro, mucho menoscuando se trata de candidatos políticos en campaña. Las campañas electorales exigen que los candida-tos digan solamente aquello que es políticamente correcto y sirva para sumar votos. Y eso implica laposibilidad de que, al llegar al poder, hagan todo lo contrario o, al menos, algo muy distinto a lo prome-tido.

    MÁS PERONISMO NO RESOLVERÁ NUESTROS PROBLEMAS

    No se puede hablar de Scioli sin hablar del peronismo. El partido del candidato oficialista es, sin lugara dudas, el de mayor relevancia en la historia de la política argentina. También es uno de los responsa-

     bles más directos del proceso de deterioro y decadencia de los estándares de vida de los argentinos. Consu discurso de “justicia social”, ha llevado a sobredimensionar el tamaño del estado, dando lugar a con-tinuas situaciones de crisis económica. El peronismo es populista por naturaleza y no tiene una ideolo-gía definida.

    Scioli es un fiel representante de este movimiento. Pasó de defender las privatizaciones y la convertibi-lidad a defender la política monetaria inflacionista del actual Banco Central y la estatización de YPF. En

    su incoherencia, ha sido un coherente peronista.

     Ahora bien, si llegara a la presidencia en diciembre, Scioli le daría una impronta propia a su gobierno.Es difícil suponer que pueda hacer algo peor que Cristina Kirchner, y el escenario de “venezolaniza-

    El kirchnerismo deja tras de síun verdadero campo minado dedesequilibrios económicos

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    7/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    07

    “Yo nunca vi que el mercado se ocupe de los pobres” Miguel Bein, econo-

    mista, asesor de Daniel Scioli.

    “Argentina va a salir del populismo inoperante” Marcelo Longobardi, perio-

    dista de Radio Mitre, en la #ConferenciaIG.

    “El ajuste va a ocurrir. El nuevo gobierno solo tiene la chance de hacerlo bien

    o mal” José Luis Espert, economista argentino, en la #ConferenciaIG.

    Semáforo de frases Las más y menos afortunadas del mes 

    ción” ahora luce menos probable. Sin embargo, eso no será suficiente. Es que el peronismo no entiendecuáles son las maneras en que un país puede generar riqueza. Para el peronismo, la riqueza está dada

     y lo único que se necesita es un estado que distribuya. Nada bueno puede resultar de esta idea.

    En los temas más urgentes, como el cepo, la inflación, el déficit fiscal y los fondos buitres, los referenteseconómicos de Scioli muestran sus sutiles diferencias con respecto al discurso oficial vigente, pero aúndejan mucho que desear

    Silvina Batakis, ministra de economía de la provincia y una de las principales candidatas a manejar lacartera de hacienda en un eventual gobierno sciolista, afirmó: “necesitamos resolver el tema de la infla-ción sin enfriar la economía”.

    Miguel Bein, el referente económico estrella del oficialismo, también habló de la inflación y reconocióque “hay demasiada emisión en el sentido de que uno preferiría tener menos déficit fiscal y por lo tanto

    tener que emitir menos, por supuesto. Tampoco vas a romper la cadena de pagos evitando la emisión.No vas a romper el pago de sueldos, el gasto social. No es lo mejor, pero es un mal menor”.

    Las observaciones son extrañas. Si que haya inflación evitara que se enfríe la economía ¿cómo es posi- ble que por 4 años el crecimiento sea nulo pero la inflación se encuentre por encima del 25% sistemáti-camente? En realidad, es la inflación la que “enfría” la economía, porque dificulta la labor de las empre-sas, que necesitan planificar a largo plazo para hacer inversiones rentables y dar trabajo. Por otro lado,la afirmación de Bein es una simple justificación de la desquiciada política monetaria del Banco Cen-tral.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    8/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    08

    Respecto del cepo, Bein afirmó que hay que tender a reducir los controles, mientras que Batakis dijoque se iría liberando gradualmente el en la medida que ingresaran dólares. Aquí hay un nuevo error. Esque el cepo es el principal motivo por el cual los dólares no ingresan al país. Cualquier ciudadano delmundo que quiera traer dólares a Argentina debe venderlos en el Banco Central al tipo de cambio

    oficial. Si hace esto, la autoridad monetaria le entregará solamente $ 940, cuando en un mercado libreeste inversor recibiría entre $ 1400 y $ 1600.

    La expropiación de riqueza que significa el cepo cambiario es el principal obstáculo para la llegada dedólares.

    Con el tema de los holdouts, los economistas de Scioli coinciden en que debe haber un acuerdo queponga fin al conflicto, pero aseguran que irán a Nueva York a negociar “duramente”. Miguel Bein llegóa afirmar que se propondría una quita del 20%/30% del total de lo adeudado.

    Esta idea es absurda por dos motivos. Enprimer lugar, porque no está en discusión elmonto adeudado. Los fondos buitre tienen unproceso judicial a su favor, que terminó defi-niendo la mismísima Corte Suprema de Justi-cia de los Estados Unidos. En este marco, nohay espacio para negociar montos. A lo sumo,podría discutirse la forma del pago. Por otrolado, la afirmación va contra el propio discurso

    del candidato oficialista. Si se desea que ingre-sen dólares al país, lo primero que hay quehacer es tener una resolución del conflicto con los holdouts. Sin embargo, si por exigir quitas, el conflic-to tarda en resolverse, entonces seguirá habiendo “escasez de divisas” y altas tasas de interés para elendeudamiento con el mercado.

    En relación al déficit fiscal , la ministra de economía de la provincia de Buenos Aires se jacta de haberalcanzado el superávit, luego de varios años de tener resultados negativos. Sin embargo, hay que desta-car que esto se logró en base al continuo incremento de los impuestos, lo que me recuerda a la frase deMurray N. Rothbard, quien aseguraba que “curar el déficit fiscal con la suba de los impuestos equivale

    a disparar al enfermo para curarle la fiebre”.

    Como se ve, en cuanto a los desafíos de corto plazo, las propuestas económicas del referente del partidooficialista no son las mejores. Es claro que el perfil que se busca mostrar es más moderado y más“market friendly” (difícil no serlo) que el de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Sin embar-go, no implica un cambio de rumbo de importancia y, por tanto, no da esperanzas en cuanto a unafuerte recuperación en el corto plazo.

     Ahora bien, aún peores son las perspectivas para el mediano o largo. Recientemente, el Foro Económi-co Mundial presentó su Informe de Competitividad Global 2014-2015, en donde muestra un ránking de

    todos los países del mundo ordenados por su nivel de competitividad.

    Según el Foro:

    La expropiación de riqueza quesignifica el cepo cambiario es elprincipal obstáculo para lallegada de dólares

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    9/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    09

    “La competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de pro-ductividad de un país. El nivel de productividad, por su parte, determina el nivel de prosperidad que

     puede alcanzar una nación. El nivel de productividad también determina las tasas de retorno de lasinversiones en una economía, un elemento fundamental para entender la tasa de crecimiento. En

    otras palabras, una economía más competitiva es una que tiene más probabilidades de crecer másrápido en el tiempo” 

    Para medir la competitividad de la economía, esta organización toma en cuenta 12 pilares: las institu-ciones, la infraestructura, el ambiente macroeconómico, la salud y la educación primaria, la educaciónsuperior, la eficiencia del mercado de bienes, la del mercado laboral, el desarrollo del mercado finan-ciero, la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, el tamaño del mercado, la sofisticación de losnegocios y la innovación.

    Los únicos puntos en que destacamos son salud y educación. Sin embargo, hay muchos puntos flojos.

    Entre ellos, el ambiente macroeconómico, la infraestructura, el desarrollo del mercado financiero, lainnovación y el tamaño del mercado.

    Competitividad Argentina según el Foro Económico Mundial:

     Fuente: Inversor Global en base a WEF 

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    10/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    10

    Estos elementos están todos relacionados entre sí y es difícil ver que un nuevo gobierno peronista hagaalgo por modificarlos. El ambiente macroeconómico puede mejorar algo, ya que es probable que, almenos gradualmente, se reduzcan los controles y también la inflación.

    Sin embargo, para mejorar la infraestructura, el desarrollo del mercado financiero o la innovación senecesita de inversión. El mismo Scioli prometió que iban a llegar al país USD 30.000 millones de dóla-res por año. El gran problema es cómo. Para que llegue inversión, es necesario dar un marco institucio-nal atractivo. Es decir, reglas de juego claras, seguridad jurídica, capitalismo y respeto por la propiedadprivada. Es decir, todas cosas que el peronismo rechaza y que ningún economista de Scioli mencionóen todo este período.

    En este contexto, a futuro pude que haya algunamejora producto de la moderación del discurso y unapostura más “amigable” con el mundo en comparación

    con el kirchnerismo vigente. Sin embargo, dado que elperonismo rechaza las instituciones como motor delcrecimiento económico, no podemos ilusionarnos conun país que crezca de manera sostenible y se vaya acer-cando al nivel de desarrollo de los países más competi-tivos del mundo. Sin cambios de fondo, tendremos queresignarnos a los “rebotes del gato muerto”, que siem-pre terminaron con nuevas crisis.

    MACRI TIENE MEJORES PROPUESTAS ¿SE ANIMARÁ A APLI-CARLAS?

    Estoy leyendo el libro que Federico Sturzenneger escribió en el año 2013 titulado “Yo no me quiero ir”.En él, el economista del PRO explica bien las causas de la situación económica actual y demuestraentender con claridad la relación entre el incremento del intervencionismo económico, el incrementodel poder estatal, y el empobrecimiento de la sociedad.

    Este buen enfoque nos da una pauta de lo que piensa el PRO respecto de los problemas económicos

    actuales. Otra buena pista la dio el propio Mauricio Macri, cuando sugirió que, si es elegido presidente,“a partir del 10 de diciembre no habrá más cepo en Argentina”.

    La propuesta de la eliminación rápida del cepo cambiario es lo mejor que escuché sobre este tema enlos últimos 4 años. De hecho, la confirmación de que esto es así la da el ataque permanente a esta ideadesde las filas del kirchnerismo y el sciolismo.

    Eliminar el control de cambios y dejar que el precio del dólar lo fije el mercado es lo que hace la mayoríade los países responsables del mundo. Si tenemos en cuenta el Ránking de Competitividad Global quemencionábamos al inicio, podemos ver que de los 5 primeros países (Suiza, Singapur, Estados Unidos,

     Alemania y Holanda) todos tienen tipos de cambio flexible –ya que el euro fluctúa libremente frente alresto de las monedas- y ninguno posee sistemas de control de cambios como el que tienen hoy Argenti-na y Venezuela.

    Scioli prometió que iban

    a llegar al país USD30.000 millones dedólares por año. El granproblema es cómo.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    11/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    11

    Eliminar el cepo es una política que rápidamenteserviría para recuperar la rentabilidad de todoslos sectores exportadores y, también, para recu-perar la inversión extranjera directa, que hoy

    sufre un suculento impuesto producto de lamedida de control. Por otro lado, restablecería laequidad, puesto que cualquiera tendría accesolegal a la compra de dólares, sin exigencias orestricciones que pusieran a un grupo social ensituación de privilegio frente a otros.

     Ahora bien, aunque es necesario terminar con elcepo lo antes posible, lo cierto es que ahí no se acabarán los problemas de Argentina. Si sigue habiendo

    déficit fiscal, si el déficit sigue financiándose con emisión monetaria, y si sigue habiendo inflación,entonces seguiremos complicados.

    Los distintos referentes económicos del PRO, sin embargo, han mostrado al menos tímidamente la voluntad de abordar todos estos temas. Tal vez la mejor declaración sea la del recientemente designado“vocero oficial” del equipo económico, Rogelio Frigerio, quien afirmó:

    “En términos económicos haríamos casi todo distinto a este Gobierno” 

    Todos en el equipo económico de Macri reconocen que la inflación  es un problema de la políticamonetaria. Eso ya es una importante diferencia tanto con el gobierno como con el candidato oficialista.

    Reconocer que la inflación es un problema monetario implica entender que para bajarla el Banco Cen-tral tiene que dejar de emitir pesos de manera descontrolada.

     Ahora para que esto suceda, también tiene que cambiar la política fiscal . Como se ve en el gráfico demás abajo, la emisión monetaria de los últimos años estuvo explicada principalmente por el desequili-

     brio de las cuentas públicas.

    aunque es necesario terminar

    con el cepo lo antes posible,lo cierto es que ahí no seacabarán los problemas deArgentina

    Emisión monetaria para financiar al gobierno

     Fuente: Inversor Global en base a BCRA

    1. Singapur tiene un sistema cambiario libre pero limitado por bandas de flotación.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    12/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    12

     Así, la manera de resolver la inflación implica cambiar la política fiscal, que hace 7 años se basa en queel gobierno gaste más de lo que recauda.

    Una manera de reducir el déficit fiscal es subir los impuestos. Sin embargo, por los costos políticos que

    esto implica, y por el nivel de presión tributaria que hoy existe, parece una alternativa poco viable.

    La otra forma es reducir el gasto público, pero ninguno de los referentes del PRO admite públicamenteque algo como eso vaya a pasar. Macri, de hecho, se encargó de ratificar programas como Fútbol ParaTodos y la propiedad estatal de Aerolíneas Argentinas e YPF, fuentes presentes y potenciales de mayorgasto estatal. Además, recientemente prometió que, de ser elegido presidente, pondrá en marcha el“Plan Belgrano”, un plan que, básicamente, consistirá en aumentar fenomenalmente el gasto públicocon la ilusión de mejorar lacalidad de vida del norte delpaís. Como informaba La

    Nación:

    “El frente Cambiemos proyec-ta, de ser electo, una inversiónen infraestructura de 16 milmillones de dólares en 10 años,un fondo de reparación histó-rica de 50 mil millones de

     pesos en 4 años, solución habi-

    tacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsi-dios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios” 

    Dado que no hay espacio para subir los impuestos, ni voluntad de reducir el gasto, la única alternativaque queda para bajar la inflación es cambiar la fuente de financiamiento del gasto. Es decir, cambiar laemisión monetaria por la emisión de deuda en los mercados financieros. Cuando esto sucede, el déficitfiscal no genera inflación, porque el Central no tiene que emitir pesos para financiarlo y entonces no sealtera la cantidad de dinero en la economía. Ahora bien, esto nos lleva a un nuevo inconveniente: elconflicto con los holdouts.

     Al igual que Scioli, Mauricio Macri también afirmó que va a negociar “con dureza” con los holdouts. Sinembargo, como ya mencionamos anteriormente, no existe ningún espacio de negociación. A los“fondos buitre” hay que ir y pagarles lo que la justicia ya determinó. Si un eventual gobierno del PROhace esto, entonces el riesgo país de Argentina caerá y también las tasas de interés para el endeuda-miento. Este hecho, sumado al nuevo perfil presidencial, más amigable con el mercado, podría generarun importante ingreso de capitales.

     Y aquí aparece uno de los grandes peligros del plan económico de Macri. Que el ingreso de capitalesderivado del restablecimiento de la confianza en el país y una rápida solución al conflicto con losholdouts habilite un gran endeudamiento del sector público. Esto serviría para reactivar la economía

    en el corto plazo, reduciendo la inflación, pero a mediano y largo plazo afectaría negativamente la com-petitividad de la economía, reduciendo el crecimiento económico.

    Macri se encargó de ratificar programascomo Fútbol Para Todos y la propiedadestatal de Aerolíneas Argentinas e YPF.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    13/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    13

    En definitiva, dado que tampoco hay una convicción fuerte de parte del macrismo para hacer un ajustefiscal, es probable que se tome el atajo del endeudamiento, lo que solo patearía los problemas para ade-lante. La inflación podría bajar en dos años a un dígito, el dólar se mantendría estable y la economía

     volvería a crecer en 2017. Sin embargo, si todo esto se hace con cargo a deuda pública, los riesgos de

    tener un problema de importancia en el futuro serán mayores.

    2016, UN AÑO COMPLICADO

    El año que viene será un año complicado para la economía Argentina, gane quien gane. Sin embargo,hay diferencias en los escenarios dependiendo de quién sea el triunfador.

    Si el que gana es Scioli, entonces los riesgos de profundización de la crisis son mayores. Por un lado,porque el equipo económico del gobernador no está comprometido con un cambio profundo del rumbo

    de la política económica. Por otro lado, porque el peronismo en general es un movimiento político queno entiende las condiciones necesarias que toda economía debe tener para crecer a largo plazo y crearriqueza.

    Si el que triunfa es Macri, entonces estaremos frente a un equipo económico competente que tiene unamayor comprensión de los problemas y voluntad para hacer cambios. Sin embargo, la capacidad parallevar adelante esos cambios se verá limitada. Los costos políticos de modificar el rumbo son grandes,por lo que puede suceder que el gobierno macrista busque el atajo del endeudamiento, generando un“boom” económico de corto plazo pero con costos a pagar en el futuro por todos nosotros.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    14/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    14

    Panorama para el inversorOPCIONES PARA EL CORTO PLAZO 

    DÓLAR 

    El dólar subió en el mercado paralelo 3,4% en el mes de septiembre, acumulando un aumento en lo que va del año de 15,9%. El aumento está en línea con lo que subieron los precios medidos por el IPC Con-greso hasta el mes de agosto. Por otro lado, sigue guardando relación con el llamado “dólar de converti-

     bilidad”, el índice que calculamos dividiendo la base monetaria por las reservas internacionales delBanco Central.

    Dólar blue y dólar de convertibilidad:

     Fuente: Inversor Global en base a Ámbito Financiero

    En este sentido, es curioso y ridículo que el gobierno busque bajar el precio del dólar blue atacando al“contado con liquidación”. De hecho, una política más razonable sería intentar modificar el precio deldólar de convertibilidad, lo que implicaría o bien incrementar la cantidad de dólares de las reservas, o

     bien reducir la cantidad de pesos en circulación. En concreto, atacar el problema del dólar con políticamonetaria, y no con alquimias y regulaciones que no conducen a nada.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    15/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    15

     A partir del pago del vencimiento del Boden 2015, que se confirmó que se pagará, las reservas mengua-rán y el indicador “base monetaria /reservas” mostrará una suba, que, de mantenerse esta tendencia,será acompañada por el dólar en el mercado paralelo.

    MERVAL

    El Merval vivió su peor mes del año en septiembre, cayendo un 11,0% en comparación con el cierre delmes anterior.

    En lo que va del año, se mantiene positivo, pero solamente un 14,4% arriba, perdiendo con la inflacióndel período. Si se compara su valor de cierre de septiembre con el mismo valor del año anterior, apareceuna marcada baja del 21,8%.

    Infobae describía:“El panel Merval completó su mayor caída mensual en lo que va del año. Medido en dólares por elvalor del "contado con liquidación", la pérdida de septiembre fue de 12,3%, desde los 796,5 puntos alos actuales 698,5 enteros.

    Contribuyó el retroceso mensual de más de 8% en las cotizaciones internacionales del petróleo crudo,que perjudicó la evolución de títulos representativos del sector energético, como YPF, Petrobras

     Brasil y Tenaris, de alta incidencia en el promedio ponderado del panel líder.” 

    Merval – Variación Mensual

     Fuente: Inversor Global en base a Rava Online

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    16/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    16

    Lo que está sucediendo en el mercado bursátil local es que se le acabó el combustible a la expectativa decambio de rumbo debido a las elecciones. A medida que se fue acercando el acto eleccionario, las expec-tativas de un cambio profundo cayeron, por lo que se pinchó la fiesta en los mercados.

    Sin embargo, si bien estuvimos diciendo que estos eran momentos de “esperar y ver”, tras tres mesesconsecutivos de caídas, puede ser el momento de comenzar a buscar el piso para poder entrar. Una vezque pase el 25 de octubre, el panorama electoral se aclarará. Incluso es posible que ya haya un ganadordefinido. Habrá que estar atento a las medidas oficiales y listo para destinar unos pesos a la bolsa.

    EURO

    La moneda europea continuó en la senda de la recuperación durante el mes de septiembre. El precio deleuro medido en dólares avanzó 0,6% en el mes. Esta suba le permitió recortar las pérdidas anuales que

     viene mostrando y dejó al euro solo 11,4% abajo. Si se compara el precio del fin de septiembre con elcierre del año pasado, la caída se reduce al 7,5%.

    Si bien la moneda del mercado común europeo se encuentra abajo en términos anuales, también escierto que desde los mínimos alcanzados en marzo ya está 7,0% arriba y en un canal alcista si se observael gráfico.

    En términos técnicos, el gráfico del Euro/Dólar muestra, desde marzo, mínimos siempre menores quelos anteriores, lo que consolida un camino alcista para la divisa.

    En términos estructurales o fundamentales, es interesante destacar que la decisión de la Reserva Fede-ral de los Estados Unidos de no subir las tasas y mantener una política monetaria más laxa, tambiénayuda al fortalecimiento de la divisa europea.

    Dólares por Euro

     Fuente: Inversor Global en base a OANDA Trading

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    17/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    17

    Lo que no se ve“Existe una sola diferencia entre un mal y un buen economista: el mal economista

    se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y el que no seve de inmediato pero que se debe prever” Frederic Bastiat 

    Una de las políticas preferidas por el gobierno de Cristina Fernández y también por la del ex presidenteNéstor Kirchner es la del control de precios. Ya desde mediados de la presidencia de Néstor, el precio de lanafta se había convertido en un problema.

    Todavía recuerdo cuando Kirchner se peleaba públicamente con Juan José Aranguren, CEO de la petroleraShell, por la política de precios de la empresa privada, que simplemente buscaba acompañar la inflación. En

    marzo de 2005, el entonces presidente llegó a pedir un boicot contra la compañía.

    Las políticas de controles de precios buscan evitar que la inflación se refleje en el precio de los productoscontrolados. Si la inflación es del 10% anual y un bien determinado costaba $ 10 en un año, es probable queal año siguiente cueste $ 11. El gobierno puede evitar esto decretando que el precio no podrá moverse de $ 10.

    Esto es lo que sucedió con el sector de la distribución de combustibles. A través de presiones y acuerdos, elgobierno siempre buscó evitar que la inflación se reflejara en los precios de las naftas, el gasoil o el gas natu-ral comprimido. Además, utilizó a la ultrarregulada Repsol YPF (antes de la expropiación del 51% de lpaquete accionario) para mantener precios bajos, de manera que si las demás empresas subían los suyos,cayeran con fuerza las ventas.

    La medida tuvo dos efectos concretos. En primer lugar, todos los argentinos pudimos disfrutar de una naftamás barata. En segundo lugar, la venta de vehículos explotó. El motivo del incremento de las ventas noresponde exclusivamente a esto, pero es un hecho indiscutido que mantener los combustibles abaratadosartificialmente genera una demanda excesiva de autos, ya que el costo de usarlos está, de alguna manera,subsidiado por el gobierno. Todo esto constituye lo que se ve de la medida controladora de los precios.

     Lo que no se ve, sin embargo, y que ahora sale a la luzgracias a un estudio publicado recientemente por eldiario El Cronista, es el elevado costo en términos de

    rentabilidad para todas las expendedoras de combusti- ble. El control de los precios en un contexto de inflaciónsolo puede conducir a un resultado: la destrucción de laactividad por la caída de los márgenes de ganancia.

     Y esto es efectivamente lo que sucedió. Como destaca El Cronista:

    “Según datos relevados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines(CECHA), en los últimos 15 años cerraron cerca de 2000 estaciones en la Argentina. En un reciente infor-me, la entidad consigna que la cantidad se redujo en un 30,5%. Mientras que en 1999 funcionaban 6366estaciones de servicio en todo el país, en la actualidad esa cifra descendió a 4429. Como paradoja, el

    relevamiento señala que el volumen de automóviles creció en más de 3 millones en el mismo período.” 

    Como intentamos explicar, esto no es ninguna paradoja, sino el resultado más esperable de la políticaimplementada por el kirchnerismo.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    18/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    18

    Por Chris Lowe,

    editor de Bonner &

    Partners Inner Circle,

    socios de la red

    internacional de

    Inversor Global

    Todos los partidos políticos, sin excepción, prometen a sus seguidores unmayor incremento en sus ingresos reales. Aquí no hay diferencia algunaentre nacionalistas e internacionalistas, defensores de la economía demercado y los partidarios del socialismo o del intervencionismo.

    — Ludwig von Mises

     Sabemos que el oro que el diablo le da a sus amantes se convierte en excre-mento una vez recibido.

    — Sigmund Freud

    Todo ya ha sido dicho antes, pero como nadie escucha, tenemos que seguirvolviendo atrás y comenzar todo de nuevo.

    — André Gide

    La gran noticia de la semana pasada fue la decisión de la Fed de postergar

    el aumento de las tasas de interés.

    En la nota de hoy escucharán a dos de nuestros mejores analistas interna-cionales hablar sobre cómo proteger sus portfolios de las tasas de interés de "cero permanente"  delmundo desarrollado.

    Pero antes de eso, veamos cómo han reaccionado los mercados a la decisión de la Fed de mantener lastasas de interés cercanas al cero por ciento.

     Aunque lo que quieren los inversores son tasas de interés más bajas, desde el último jueves el S&P 500cayó 2,6% y las bolsas extranjeras se han derrumbado también.

    La caída de los activos internacionales, siguiendo la decisión de la Fed sobre las tasas, es particular-mente preocupante. Despuésde todo, de acuerdo a la Fed, elcontexto (léase: la debilidadde China en particular y de losmercados emergentes engeneral) era lo que hacía man-tener las tasas próximas al

    cero por ciento.Estas son las secciones clavesdel comunicado de la Fed trasla reunión:

    Sobreviviendo a la "Estrella de Neutrones"

    Monetaria de Janet Yellen

    La caída de los activos internacionales,siguiendo la decisión de la Fed sobre las

    tasas, es particularmente preocupante.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    19/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    19

     El Comité continúa viendo los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercadode trabajo prácticamente equilibrados, pero está monitoreando el desarrollo del extranjero.

     Y por si acaso los inversores no lo han entendido:

     La economía global reciente y los desarrollos financieros podrían frenar bastante la actividad econó-mica y es probable que presione a la baja la inflación en el corto plazo.

    Índide S&P 500

    UN LEGADO KEYNESIANO

    El mentor de Janet Yellen en Yale, James Tobin, estaría orgulloso...

    Como revela el reciente comunicado, la Fed de Yellen ha dejado muy en claro que no está sólo mirandola situación dentro de los Estados Unidos, sino también lo que ocurre en el resto del mundo.

    Un poco de contexto podría ser revelador... la ZIRP (la política de tasas cero, por sus siglas en inglés)no irrumpió en el mundo de la nada. Tiene profundas raíces en el mundo de la academia.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    20/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    20

    Tobin, quien murió en 2002, fue un destacado economista keynesiano. Creció durante la Gran Depre-sión. Y creía que la intervención estatal en los mercados y en la economía podría prevenir tales recesio-nes para que no ocurrieran nunca más.

    Como decía Tobin, sus objetivos de investigación eran "proveer a la economía keynesiana de funda-mentos más rigurosos, y reforzar y elaborar la lógica de la teoría macroeconómica". Es una misión quele pasó a Yellen — ahora al frente del banco central más poderoso del mundo.

     Al igual que su protegida, Tobin no se encerró en las torres de marfil de la academia. Sirvió en el Conse- jo de Asesores de Economía del presidente Kennedy, donde ayudó a desarrollar las políticas keynesia-nas de la administración. Más tarde, ejerció en el consejo de directores de la Fed.

    Tobin también le dio su nombre a la "tasa Tobin" — un impuesto global sobre las transacciones finan-cieras, que él consideraba "demasiado especulativas".

    La clave para entender la ZIRP no es ninguna novedad... es la continuación del legado de intervencio-nismo de Keynes.

    UNA GENERACIÓN DESAFORTUNADA 

    Bill Bonner ha dejado clara su visión acerca de a dónde está yendo la tasa de los fondos federales. A nin-guna parte:

    Todos los poderes políticos — incluyendo a la Fed — quieren que la fiesta

    continúe. Todos saben que si la Fed comienza a apagar las luces y a desco-nectar la música, se termina la fiesta.

    Como explicamos en nuestro último libro, Hormegeddon: How Too Muchof a Good Thing Leads to Disaster, las políticas públicas crean su propioapoyo. Cuando son lo suficientemente grandes, y continúan por demasia-do tiempo, se vuelven indetenibles.

    Tim Price en nuestra oficina de Londres considera que la ZIRP global —combinada con los programas de QE en la zona euro y Japón — es una

    "estrella de neutrones monetaria".

    Una estrella de neutrones es una cosa pequeña pero inmensamente densaque queda luego de que una estrella masiva explota. Imagine algo ochoveces más denso que nuestro sol, concentrado en una esfera de 12 millasde diámetro. La gravedad comprime el material tan profundamente quesus protones y electrones se convierten en neutrones.

     Nunca esperé encontrarme una estrella de neutrones pero la Fed ha sidomuy amable en proporcionarnos una. El híbrido del QE y la ZIRP, nuestra

    nueva estrella de neutrones monetaria, ha logrado colapsar los rendi-mientos de prácticamente todos los activos financieros.

    “Todos sabenque si la Fedcomienza aapagar las

    luces y adesconectarla música, seterminala fiesta”

    Bill Bonner

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    21/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    21

     Y Tim advierte que esto es desastroso para su riqueza:

     Los inversores de hoy no son exactamente una generación afortunada. Asumiendo que usted hayasobrevivido a dos precipitados declives de las acciones en el curso de una década, está ahora enfren-tándote con acciones sobrevaloradas, bonos sobrevalorados, todo sobrevalorado.

    The Economist cita un estudio del Deutsche Bank que apunta que para 15 países, volviendo en eltiempo hasta los 1800, los precios promedio de las acciones, bonos e inmuebles residenciales están enun máximo histórico.

     En términos de rendimiento de las inversiones, muy poco escapa de la estrella de neutrones monetaria

     ATASCADOS EN EL CERO

    No necesita haber estudiado economía en Yale para entender esta delicada situación...

    La vieja religión — de la cual Janet Yellen es ahora la más alta sacerdotisa — dice que el gobierno puedegarantizarle más altos ingresos a sus seguidores.

     Antes, cuando James Tobin le susurraba al presidente Kennedy, los religiosos economistas de aquellosdías creían que el clásico gasto deficitario keynesiano era el camino para lograr aquello.

    Hasta la década de los 60', los Estados Unidos sólo incurrían en déficits presupuestarios en tiempos deguerra. Pero los asesores de Kennedy estaban todos bebiendo la pócima keynesiana. Y su administra-

    ción fue la primera en planear un déficit en tiempos de paz, con el objetivo de estimular el crecimiento(propuso un déficit presupuestario de 10 mil millones de dólares — un monto que hizo enfurecer a losconservadores fiscales de aquel tiempo).

    Estas políticas fueron desacreditadas cuando los Estados Unidos entraron en la era de la estanflaciónde 1970. Por eso fue que las políticas de hoy, el QE y la ZIRP, nos han llegado de la mano de los moneta-ristas — esa rama del pensamiento keynesiano que sostiene que manipular la oferta monetaria, en lugardel gasto gubernamental, es la llave para la prosperidad infinita.

    Los inversores aún tienen fe en que estas nuevas y relucientes políticas sean efectivas. Pero esta fe no

    durará por siempre.

    El problema — como los lectores de Hormegeddon sabrán — es que, al igual que el clásico gasto defici-tario keynesiano, el QE y la ZIRP son "dosis-dependientes". Un poco podrán ayudar a revivir los “espí-ritus animales”. Pero si son demasiados, se arriesgan a generar una crisis peor que aquella que queríansolucionar.

     Yellen sabe esto, también...

    Ella quiere salir de la zona del cero por ciento. Pero leer la borra del café de la economía norteamericanapara determinar el momento correcto para subir las tasas de interés, es una tarea imposible. Esperarencontrar este "momento correcto", a una escala global, para elevar las tasas lleva el significado dearrogancia a un nuevo nivel.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    22/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    22

    Como el gestor de bonos Marcus Ashworth delHaitong Securities apuntaba luego del comunicadode la Fed del jueves, "no dependemos  sólo de losdatos, ahora también dependemos de la incontrola-

     ble economía extranjera".

    PRESERVAR LA RIQUEZA ENEL "CERO PERMANENTE"

    ¿Cómo puede protegerse mejor en el caso de que esta

     política de "cero permanente" continúe?

    La semana pasada, compartí un link al Tim Price's

    Cockroach Portfolio. Es un modelo de asignaciónde activos especialmente diseñado, como Tim dice,para replicar la supervivencia de las cucarachas a cualquier clima, en su portfolio de inversiones. Comopuede verse debajo, el Cockroach Portfolio es una mezcla de activos reales (oro, plata, bienes raíces,etc.)... bonos de alta calidad y efectivo... fondos de retorno absoluto (fondos específicamente diseñadospara rendir tanto en mercados al alza como a la baja)... y acciones de valor.

    Esperar encontrar este

    "momento correcto", auna escala global, paraelevar las tasas lleva elsignificado de arroganciaa un nuevo nivel

    El portafolio de la cucaracha de Tim Price

    Es un gran lugar para que comience si quiere crear un porfolio de inversiones defensivo para pasar lapróxima crisis. Tim considera que incluso soportaría bien un gran colapso financiero.

  • 8/19/2019 ¿Qué Van a Hacer Scioli y Macri Con La Economía Argentina- (1)

    23/23

    EL DIARIO DEL LUNES OCTUBRE, 2015

    Desde Australia, el asesor de inversiones Vern Gowdie considera que necesita una sólida filosofía inver-sora si quiere crecer exitosamente y proteger su riqueza en el tiempo.

     Vern ha estado en el sector de planificación financiera en Australia desde 1986. Como me dijo reciente-mente, "he visto, oído o participado en el bueno, el malo, y el feo mundo financiero".

     Vern recomienda que siga cinco simples reglas  mientras el colapso económico cobra impulso.Imprímalos y colóquelos en su escritorio. O péguelos en la puerta de su heladera. Podrían ahorrarlecientos de miles de dólares... incluso millones... en pérdidas financieras.

    1. Confíe en la transparencia — Invierta sólo en áreas donde realmente entienda los riesgos. Sipuede valorar los riesgos, los resultados se verán por sí mismos.

    2. Mantenga los costos muy bajos — Demasiados productos están llenos de honorarios y bonus para hacer a los administradores, gerentes, fideicomisarios y vendedores ricos a expensas suya.

    Evítelos.

    3. Compre barato y venda caro — Olvídese del precio; comprenda el valor.

    4. Tenga cuidado de los tiburones — Wall Street es el negocio de vender inversiones. No es elnegocio de dar consejos. Por favor entienda esto. Cree que está obteniendo algún consejo, pero alfinal del día todo se trata de venderle un producto. Fin de la historia.

    5. Comprenda el riesgo — Una vez que suelta el dinero, está tomando riesgos. Entienda lo quesignifica el riesgo. NO se deje seducir por promesas de rentabilidad.